viernes, junio 05, 2015

Lo Nuestro: Ciudad de Cacaluta-San Julián

San Julián es un municipio situado en el departamento de Sonsonate…. Su nombre original, antes que le españolizaran el nombre, era CACALUTA.

Cacaluta, dice Jorge Lardé y Larín en su Toponimia Autóctona "es un pueblo Yaqui o pipil precolombino… y su topónimo se origina del prefijo cacálut=cuervo: y del sufijo ta=lugar” por lo que su nombre Cacaluta significa lugar de los cuervos".

Ya desde 1549 crónicas de la época mencionan a San Julián por su nombre original de Cacaluta.

Pero es una crónica guatemalteca –de acuerdo al doctor Lardé y Larín- llamada “Noticias Estadísticas del reino de Guatemala” 1739-1740, donde se menciona a la ciudad de San Julián con sus dos nombres como "San Julián de Cacaluta".

El escritor guatemalteco Santiago I Barberena, quien escribió la primera Historia de El Salvador a inicios del siglo XX, en su libro "Monografías Departamentales" escrita en 1910, escribe de San Julián  "su nombre primitivo fue Cacaluta que significa ‘lugar abundante en cuervos’; más hoy sólo se le designa como San Julián".

En la carretera a Sonsonate hay un desvío a San Julián (en 2012 estaba mal pavimentado por cierto), este desvío primero pasa por Caluco, otro pueblo que tiene mucha historia pipil, y luego se llega a la ciudad de San Julián.

Existen muchos pueblos, ciudades y municipios en toda esa región agrícola sur occidental que cubre los departamentos de La Libertad-Sonsonate-Ahuachapán y sur del departamento de Santa Ana.... Y numerosa población radica en esos tres departamentos hoy día.

Asimismo en los tiempos precolombinos las tribus nahuas como los pipiles, pokomanes, y otras tribus, fueron atraídas a esa región dejando vestigios de cuan prósperos fueron con las ruinas de Tazumal y Joyas de Cerén.

Izalco, Caluco y San Julián fueron tres importantes asentamientos indígenas precolombinos.

No pude encontrar cuando, por quienes, ni por qué Cacaluta fue renombrada San Julián.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario