10/23/2014

Lo Nuestro: Chirilagua

La carretera Litoral en San Miguel que va hacia la playa El Cuco atraviesa una pequeña cordillera de cerros y montañas entre ellos están el cerro Panecitos, cerro Madrecacao, montaña Buena Vista y cerro Talquezal…., la curveada carretera de dos carriles sube una cima para luego bajar…. Al terminar la bajada hay un desvío que se bifurca en ruta para El Cuco y otra para la ciudad de Chirilagua.

Chirilagua es un municipio a 164 kilómetros de San Salvador en el departamento oriental de San Miguel… Al presente tiene alrededor de 25 mil habitantes.

Además de El Cuco, hay varias playas cercanas y la laguna de Olomega queda en sus cercanías.

La palabra Chirilagua viene del dialecto Potón que hablaban las precolombinas tribus lencas que habitaban la zona.

La Toponimia Autóctona de mi ex profesor en INFRAMEN doctor Jorge Lardé y Larín dice que su nombre deriva del prefijo potón "chiri o ciri" que significa estrella; y el sufijo "lágua" que significa tres… Chirilagua significa "tres estrellas"

Sobre las lenguas y tribus el historiador Jorge Lardé y Larín transcribe de la crónica franciscana "Relación Breve y Verdadera", que son relatos del fraile Alonso Ponce en su viaje de 1586 por tierras centroamericanas, lo siguiente:

"Estos indios mejicanos pipiles (provincia de Izalco, Sonsonate y San Salvador) es gente muy devota de nuestros frailes y de las cosas de la iglesia, son dóciles, domésticos y serviciales…. Hablan lengua mejicana corrupta, pero entiéndanla muy bien… y los indios de aquella guardianía (San Miguel) parte son potones y parte ulúa, pero entienden la lengua mejicana y en ella se les predica y confiesan, demás que hay un poblezuelo de indios mejicanos que hablan la lengua (náhuatl) de México y llamase Los Mejicanos"

Y concluye Jorge Lardé que en la "guardianía" de San Miguel, en el siglo XVI, se hablaba "potón, ulúa, mangue o chorotega y lengua mexicana" (náhuatl)  porque existía el "poblezuelo" Los Mejicanos.

Este volado del poblado Los Mejicanos me intrigó porque en San Salvador del siglo XVI también existía la ciudad de "Mejicanos" allí se quedaron a vivir los indios tlaxcaltecas que llegaron con la familia Alvarado a conquistar Cuzcatlán…. Pero no pude establecer a que se refiere la Toponimia Autóctona como del "poblezuelo" de "Los Mejicanos" en San Miguel.

¿Qué ciudad es ahora? ¿Existe todavía?

Si alguien sabe la respuesta  bienvenida sea y gracias de antemano.

Pero la potona palabra Chirilagua, en el departamento de San Miguel, que de acuerdo a la Toponimia Autóctona en 1770 "era una hacienda o aldea de indios lencas o potones", llegó a ser municipio  en 1901, y hoy se ha convertido en un hermoso municipio en una de las más pujantes zonas del sur del departamento de San Miguel.

Tamen
.