martes, noviembre 05, 2013

Desde la Diáspora: Retroceder o Avanzar


Las alternativas presidenciales en el terruño no son como de chuparse los dedos, pero tampoco voy a dejar de votar. Todo es récord, hechos, acciones, promesas cumplidas e incumplidas… Estos son los factores que deciden mi voto…
Yo tengo que votar en marzo/2014 y tengo tres escoges:
Un ex presidente extranjero hasta la mierda de corrupto, dejó el país hecho trizas en 2009…. O bien un chibola simple ficha vista títere de una de las más nefastas familias extranjeras que con 25 millones pretende comprar las elecciones e imponernos a su marioneta…
Y el tercer escoge es el actual vicepresidente decorativo y ex comandante de la guerrilla Salvador Sánchez Cerén…, un “minuspensante” para el loco quiquito, un criminal de guerra para la derecha, y una esperanza para la masas desposeídas.
Después de cinco años de gobierno de “izquierda” veo hacia atrás el récord, las obras y las promesas cumplidas e incumplidas…
Mauricio Funes y el FMLN recibieron El Salvador con una carretera de 9 pinches kilómetros con costo de ¡100 millones! sin finalizar y el dinero “perdido”, hospitales hechos mierdas y el dinero prestado por agencias internacionales para reconstrucción “desaparecido”, medicinas risiblemente caras y su distribución y venta monopolizada, una alta deserción escolar, agricultura inexistente que hasta frijoles nicaragüenses se importaban, y una corrupción, crimen y violencia impensables antes de la guerra....
… Y con el fracasado modelo neoliberal que en 20 años privatizó,  dolarizó, empobreció, y creó una enorme desigualdad socialLo peor fue el 56 % de pobreza y pobreza extrema que implantó…, ¡con dos millones de salvadoreños viviendo en tugurios!.
Las cosas en el terruño económicamente están slightly diferentes a 2009. ANEP, increíble, esta aullando, chillando y pataleando contra ALBA… es seña que su monopolio está siendo hendido.
El Nazareno dijo “Los pobres siempre estarán con ustedes…” Y también los ricos siempre estarán. Pero no es lo mismo un rico explotador extranjero que uno de los míos.
No se puede reemplazar un rico por un pobre. Si se trata de retar a los extranjeros oligarcas de ANEP, hay que hacerlo taco a taco… de allí que ALBA petróleos de la cúpula FMNL es necesaria.
Funes y el FMLN han revivido la agricultura, atendido la salud y bajado el precio de los medicamentos, finalizada la carretera abandonada y emprendido otras, reconstruido y construido hospitales, ciudad mujer donde la mujer cuscatleca por fin ha visto una, indiciado a corruptos aunque el sistema judicial en manos de la derecha los deje libres…. Y le ha dado zapatos, alimentos y subsidio económico a los estratos más pobres.
O sea, aunque paupérrimamente, al menos se ha tratado de redistribuir la riqueza donde ya sabemos que un grupúsculo de familias extranjeras poseen 20 mil millones de dólares.
Para Manuel Hinds, vocero economista de ANEP, arquitecto de la dolarización y privatizaciones que nos tiene como estamos, estos programas no “sacan de la pobreza a nadie”, claro que no, pero estimula, es un empujón, un poste de apoyo, un trampolín  para salir de la pobreza, diferente a vivir olvidado y marginalizado como el modelo neoliberal dictamina.
Manuel Hinds, que nació en cuna de cedro y piso de mármol, no tiene solvencia moral para hablar de subsidios. Él se graduó de la Universidad de Northwestern en Chicago, una de las mejores en el área de economía, pero su familia le pagó las miles de vergas anuales de colegiatura más transporte, comida, alojamiento, etc...
Yo, nacido en uno de los mesones más malolientes del viejo San Salvador, me gradué de la Universidad de Illinois gracias a subsidios del gobierno, préstamos bancarios garantizados por el gobierno -y que tardé 17 años en pagar-, más trabajando medio tiempo para la misma universidad y estudiando tiempo completo logré graduarme… sin los subsidios gubernamentales jamás lo hubiera logrado.
Finalmente el FMLN y Mauricio Funes, aunque se mastican pero no se tragan, han comenzado algo que necesita otros cinco años, o quizás 20, para que dé frutos y cambiar de facto nuestro país…
Pero una regresada de Arena o Saca y retrocedemos como las décadas perdidas de los 90s y 2000s.
No hay otra opción mejor que el FMLN.
Tamen
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre leo tu blog, muy acertadas opiniones. Gracias por compartir, ojalá y la difusión de estos artículos fuera más extendida, la opinión ciudadana y más la conciencia, despertaría. Lástima que los que tienen internet solo navegan por FB y youtube buscando puras pendejadas.

Saludos y que estes bien.

P.S. Las elecciones son en Febrero Tamen.

Tamen dijo...

Pensé que la segunda vuelta será el 9 de marzo, y es casi seguro que habrá segunda vuelta. Saludos!

Anónimo dijo...

Eres mi idolo eres un ejemplo a seguir, aprendo cada vez que leo tus escritos has despertado en mi el hambre de conocimiento,de toda esa imformacion que nos das en este blog, te deseo larga vida mano, para que nos tengas informados e ilustrados. saludos

Anónimo dijo...

La verdad no me acuerdo como llegue a este blog. Y como usted escribio en un post anterior "las personas no tienen madurez politica". Y cada vez que leo me siento como que he estado dormida toda la vida (por no decir idiota). Yo no sabia lo que era extrema derecha, pero lo que siempre he sabido es lo que es extrema necesidad.

Tamen dijo...

Anónimo 10:28....¡¡Bienvenid@ al blog!!!

Publicar un comentario