miércoles, julio 03, 2013

Lo Nuestro: Moncagua, San Miguel


Saliendo de San Miguel, la Sultana de Oriente, hacia San Salvador sobre la Carretera Panamericana, y a unos pocos kilómetros, se halla el desvío a Moncagua, un poco después del desvío a Quelepa.
Moncagua es un municipio en el departamento oriental de San Miguel y de acuerdo al censo 2007, allí viven cerca de 22 mil salvadoreños.
De acuerdo a la Toponimia Autóctona de Jorge Lardé y Larín, su nombre deriva de una palabra Potón-Lenca… y es que Moncagua fue un pueblo lenca precolombino.
Y para que no quede dudas, Larde y Larín explica que la palabra potona Moncagua deriva de las voces mon, conejo; ca, piedra, roca, peña; y –agua, aféresis de yagua, valle extenso. Su etimología es, por lo tanto, "valle de las rocas y los conejos”.
Existe otro poblado en el departamento de La Libertad llamado también Moncagua, en plena zona del señorío pipil..., no pude hallar respuesta de por qué una palabra lenca se halla incrustada en territorio náhuatl.
Pero enmarcada dentro del área Moncagua-Quelepa se halla una zona arqueológica lenca: las famosas ruinas de Quelepa, de origen lenca.
Moncagua se halla en una zona de sofocante calor, pero donde aún se respira ese aire a campiña que a mi me trae tantos recuerdos cachimbones.
El municipio se halla en terreno plano a 245 metros sobre el nivel del mar y el volcán Chaparrastique, al sur, se aprecia majestuoso.
Obtuvo el título de pueblo en 1716, el de villa en 1889, y el título de ciudad en 1997.
Tamen
.

1 comentario:

juan-g dijo...

Gracias siempre por permitirnos conocer más y más de lo nuestro. Y las fotografías están maravillosas.

Publicar un comentario