sábado, octubre 20, 2012

El Arte: Alessandro di Mariano Filipepi


El pintor renacentista Alessandro di Mariano Filipepi mejor conocido como Sandro Botticelli (1445-1510), hoy es considerado uno de los grandes cuatro del Renacimiento, junto al famosos trío de Miguel Ángel, Rafael, y Da Vinci…, sin embargo, en su tiempo, sus trabajos fueron catalogados como arcaicos y no pegó en su época al ser opacado por el famoso trío.
Botticelli pintó retratos, temas políticos, religiosos y sus cuadros más famosos son temática mitológica como este titulado "El Nacimiento de Venus" pintado en 1486... La obra fue comisionada a Sandro Botticelli por la famosa familia florentina Médicis, mecenas del arte en la ciudad de Florencia, Italia.
El cuadro representa a la diosa romana Venus o Afrodita, diosa de la belleza y del amor, emergiendo del mar en una enorme concha marina…, en los tiempos antiguos la concha marina simbolizaba la vulva de la mujer....
A la derecha de Venus está Céfiro o Bóreas, dios de los vientos del norte, quien carga consigo a la suave brisa Aura y ambos soplan gentilmente a la diosa del amor hacia la playa. A la derecha de Venus o Afrodita, sobre la arena de la playa, se halla una de Las Horas, diosas de la naturaleza y las estaciones, ella espera en la playa a Venus con una bata adornada de flores.
Este fue otro cuadro de la serie mitológica de Sandro Botticelli  llamado "Alegoría a la Primavera" o simplemente "La primavera", pintado en 1482. Al centro está de nuevo la diosa romana Venus, o Afrodita para los griegos, le sirven de techo árboles de naranjo con el dios Cupido encima de ella, entre el naranjal y listo para lanzar el flechazo de amor.... A la izquierda de Venus se hallan la diosa Flora, diosa de las flores y la primavera, revestida en guirnaldas, a la izquierda de Flora se halla la ninfa Cloris quien está por ser arrebatada por Céfiro, dios de  los vientos, quien está enamorada de ella.... A la derecha de la diosa están las Tres Gracias, compañeras de Venus seguido por Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses quien inspecciona y cuida del naranjal.
Botticelli fue alumno de otro renacentista italiano Fra Filippo Lippi y los críticos de arte dicen que el sentido de espiritualidad en algunos cuadros de Botticelli son un legajo de Lippi, como este titulado "Virgen con Niño y Ángel" pintado en 1465, uno de sus primeros trabajos con influencia de Lippi... Terminado este trabajo Botticelli es llamado por el papa Sixto IV a trabajar en la capilla Sixtina.
Sandro Boticelli se retiró a Florencia en los años finales de su vida y se dedicó a pintar la portada del capítulo "Inferno" de la Divina Comedia de Dante.
Sin embargo, y a pesar de su vasta obra, Alessandro di Mariano Filipepi, más conocido como Sandro Botticelli, murió en el anonimato entre sus contemporáneos.
Tamen
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tamen, se te paso la cuata Tortuga Ninja del Renacimiento :
Donatello. Es decir, Donato de Nicolo di Betto Bardi, a Fuego.

Tamen dijo...

Donatello fue más reconocido por sus esculturas que por sus pinturas, pero lo mismo y tenes razón, fue un grande del renacimiento. Saludos!

Anónimo dijo...

se te olvido poner que era el jefe del prorato de zion.

Publicar un comentario