jueves, agosto 02, 2012

FIESTAS AGOSTINAS: ¿Celebrando Nuestro Propio Exterminio?



Esto lo escribí y compartí en este blog hace ya más de tres años, es mi versión histórico del origen del nombre que la raza blanca española, criolla y peninsular, le pusieron a Cuzcatlán, mi tierra Pipil…  Pensé que hoy cuando mucha mara escolar visita mi blog y hasta he sabido con honor que sirve de referente en varias centros de estudios, considero importante volverlo a publicar y agregarle otros hechos de nuestra historia que no le gusta a la élite que sepamos.

Así que disculpas y aguántenme por repetir.

Antes de la llegada de internet, las noticias que veía, oía, o leía, era la única fuente de lo que sucedía a mi alrededor, y no había vuelta de hoja, era creer o no creer, era difícil la manera de verificar si lo que los medios me decían era cierto o pura paja… Aquel, o aquellos, que poseían estos canales, supuestamente de comunicación, tenían virtualmente el monopolio sobre la "verdad", y clave influencia local.

El otro gran problema era, y son, los académicos en historia, éstos, de una u otra manera, escribían, y aún escriben, la "Historia de El Salvador" bajo influencia estatal, particular, ideológica, o desde la óptica de su posición social o  racial, lo que distorsiona su facultad de percepción.

La llegada de internet hizo caer barreras y monopolios, cuando trajo la mejor biblioteca, documentos de todo el espectro y con el mejor historiador de todos.

Desde entonces, tocante a Mi Tierra salvadoreña, las "verdades" chafas se han ido desmoronando cual desmineralizados viejos huesos, como ejemplos están: La "independencia" de 1821, la "Guerra del Fútbol" 1969, el Gran Fraude de 1972... 

... Y yo le agrego las 
Fiestas Agostinas.

¿Cómo fue que empezó esta festividad?

Históricamente, e irónicamente, el nacimiento de esta celebración se inicia con la celebración española de haber derrotado finalmente al pueblo Pipil cuzcatleco en la batalla de Cuzcatlán dos años después de la invasión por la familia Alvarado.

El premio para el ganador fue  "La Tierra de Cosas Preciosas"… Y para el perdedor esclavitud exterminio.

Los libros de historia que yo he leído dicen que la conquista del país cuzcatleco finalizó en una batalla realizada el 6 de Agosto de 1526.

El cronista y fraile Domingo Juarros, por ejemplo, dice en su libro "Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala".-(1808)- que a raíz de esta batalla es que la nueva capital de la futura república de El Salvador recibió su nombre de "Salvador"..., pero endulzado posteriormente con la versión hecha oficial por la minoría raza blanca dominante en las escuelas, donde se enseña que el nombre es "en honor del divino Salvador del mundo".

¿Verdad o falacia?

Y aunque es cierto que ese día se celebra la Transfiguración de Cristo en el calendario y así se nos ha enseñado a través de los siglos. ¿Se nos habrá chabeleado enseñándonos a vanagloriar y celebrar nuestra propia derrota, nuestro propio aniquilamiento, a blasonar en marcha y desfile la pérdida de nuestra riqueza cultural, y nuestra herencia ancestral?.

Esto transcribió, en 1914, el historiador guatemalteco Santiago Ignacio Barberena, en su libro "Historia de El Salvador", que aunque trata de endulzar la verdad sobre el nombre en su tratado, al menos provee los datos opuestos y deja al raciocinio del lector su análisis e investigación…, después de todo Ignacio Barberena estaba contratado por el gobierno de turno (1914) para escribir su libro:

"Este caballero (Don Jorge de Alvarado), -dice el P. Juarros-, digno hermano de don Pedro, para tener sujeta la provincia de Cuscatlán, que era una de las más ricas de esta Gobernación, dispuso se fundase en ella una villa Española, a que nombró Salvador, por haberse ganado la última batalla que sujetó esta provincia a los Españoles el 6 de Agosto de 1526, día en que la Iglesia celebra la Transfiguración del Señor y por esta misma razón se dedicó la Iglesia parroquial al Salvador y se hacía la reseña de este triunfo, sacando el real pendón la víspera y día de dicha fiesta, por las calles principales, con lucido acompañamiento de Caballeros. Mas esta pomposa ceremonia se ha trasladado a la pascua de Navidad, en atención a que el expresado día 6 de Agosto están en sus haciendas casi todos los vecinos de esta ciudad y que es tiempo de lluvias en estos países. Llegaron a Cuscatlán los Españoles que envió Jorge de Alvarado a fundar la referida villa, que todos eran de la primera nobleza de Guatemala, a fines de marzo de 1528, y escogido el sitio para plantar la población, el día 19 de abril de dicho año establecieron y fundaron la Villa de San Salvador"

El cronista padre  dominico Domingo Juarros -citado por Barberena- agrega que para el 6 de agosto se sacaba en triunfo la espada del genocida Pedro de Alvarado que se guardaba celosamente en la hoy ciudad de Mejicanos. Santiago Barberena, en su libro, da fe que este hecho narrado por Juarros es cierto, pero hábilmente diluye el argumento central poniendo en duda la autenticidad de la espada que dice él mismo tuvo en sus manos.

De ésto se deduce que fue Jorge, de la familia Alvarado, quien le puso nombre al país de la futura república de El Salvador y crearon el día de la batalla final, 6 de Agosto, fiesta en honor del resultado de esta batalla que aniquiló gran parte de la población indígena cuzcatleca y esclavizó al superviviente pueblo Pipil, y luego, para azucararlo, sus congéneres salieron con la tan efectiva treta religiosa.

Con relación a cuándo se fundó San Salvador hay discrepancia no sólo en los historiadores nuestros, sino también en los cronistas de la época de la Conquista: existen las fechas de 1524,1526, 1528.

En mi escuela primaria Joaquín Rodezno #1 de los años 60s., era de a huevos saber que Diego de Holguín fue el primer alcalde de San Salvador, ¿pero cuál de las dos?, ¿la de Las Bermudas, o la del Valle de Las Hamacas?.

Diego de Alvarado fundó San Salvador en el Valle de las Bermudas (nombre de una planta semejante a la grama común en el área) y nombró Alcalde a Holguín en diciembre de 1524... Pero su hermano Jorge de Alvarado fundó San Salvador en el Valle de Las Hamacas en 1526 (su actual estancia).

Cabe destacar que los indios Tlaxcaltecas y Méxicas que acompañaron a la familia Alvarado desde México como aliados suyos, decidieron quedarse y asentarse en la Cuzcatlán conquistada. Su asentamiento creció y llegó a ser la hoy ciudad de Mejicanos.

¿Cuándo y dónde se fundó San Salvador?

El hecho es que entre 1525-1542 ya existía la Villa de San Salvador en las crónicas de la época, y para sus 50 años de fundación ya estaba plenamente en apogeo.

Mi tata, mi más fidedigna fuente histórica, siempre sostuvo haber leído crónicas de la época que dicen fue a orillas del río Acelhuate.

La mayoría de las nuevas ciudades, después de la conquista y en toda América, buscaban fuentes acuíferas en sus planes de asentamientos humanos, ya sea a orillas de un lago o río; era vital que el abastecimiento de agua fuera lo más accesible y abundante posible… El río Acelhuate, en 1543, no era ni la sombra del torrente sucio y pestilente que hoy serpentea embovedado en el sótano del moderno San Salvador.

Si mi papá estuviese correcto entonces la hoy cloaca de San Salvador fue su madre progenitora.

Pero el historiador Barberena opina que San Salvador "... desde un principio se ha de haber formado el plano de la ciudad, y el núcleo primitivo de ella ha de haber correspondido a la situación de su centro en el precioso Parque Dueñas..." (hoy Parque Libertad)

Tamen
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira tamen quizas por eso esa brosa de primaria que vota por Arena ni a su madre rspetan los cabrones vaa

Anónimo dijo...

Castellanos (el presentador de noticias del canal 21), mencionó brevemente el origen de las fiestas del 5 de agosto... Mi tía, que es agnóstica, dice que todos (o la mayoría) seríamos musulmanes, si los conquistadores hubieran sido los árabes...

Anónimo dijo...

seriamos terroristas entonces

Anónimo dijo...

seriamos? que facil se les olvido toda la gran destruccion y muerte que causaron las bombas.

militodias360 dijo...

pues si, la mierda es que cuando tenes que lidiar con un monton de serotes, que vos con tu ambicion y ganas de pasartela chelon en tu casa en ultramar queres sacarle provecho, pues matarlos no podes, desperdicio seria y un pecado contra la iglesia que ya no te daria chance de ingresar al countri club del cielo, entonces tenes que labarles el queso, para que acepten tus ideas, por que a la fuerza ni la comida es buena, entonces, mira be, sustituis una religion por una parecida, misma mierda, mismos indios, distinto santo jejejejeje, tipo GANA-ARENA, JEJEJEJE, HEY Y YA VOLVIMOS NO SE SI SE ACUEDAN TAMEN???.

Tamen dijo...

Bienevenido de regre, Milito!

Publicar un comentario