11/05/2011

Lo Nuestro: Ciudad de Berlín

Una cosa que siempre he atesorado y cuidado es la amistad.

Tengo amigos de décadas que a pesar de la distancia y no vernos por años nunca se perdió la amistad porque siempre hubo comunicación.

Tengo mi mejor amigo en El Salvador quien es virtualmente mi hermano, tengo mi amigo y compadre en Chicago, un buen amigo en Nueva York, excelentes amigos en Los Ángeles, Suecia, Australia, Francia…, la amistad para mi es más valiosa que el dinero.


En mi viaje al terruño en septiembre tuve la oportunidad de ir a visitar un viejo alero que después de vivir en gringolandia por casi 38 años se regresó a vivir al terruño…, a la bella ciudad de Berlín en Usulután.

Hasta allá viajamos con mi parna. Fue la primera vez que visitaba esta ciudad.


Nunca me imaginé que Berlín estuviera localizado en la cima de una montaña.

De la carretera Panamericana, antes de llegar a San Miguel, a la altura del kilómetro 112, hay un desvío que se lee "Mercedes Umaña-Berlín"..., de allí comienza la cuesta.

Rápidamente se pasa Mercedes Umaña y sigue subiendo como viajar a los Planes de Renderos, pero un viaje más largo. Se cruzan unos ausoles donde LaGeo, compañía italiana explotando éstos ausoles con fines energéticos, e inmediatamente arribamos a Berlín.

La ciudad se halla a mil metros sobre el nivel del mar sobre una sierra que aloja al volcán Tecapa, el cerro Las Colinas y de Chinameca. Entre las montañas y el volcán hay una meseta que aloja la ciudad.

Según el viejo diccionario geográfico que heredé de mi tata, Berlín obtuvo su título de villa el 19 de abril de 1900 y el de ciudad en 1913 y escuetamente dice que Berlín fue "fundado donde estaba el cantón Agua Caliente el 31 de octubre de 1885"…, sin dar más detalles.


Me rebusqué en la Toponimia Autóctona de Larde y Larín y no encontré nada, o me lo perdí. Mi compa que visitamos nos contó que la ciudad fue fundada por un alemán náufrago de un barco, pero no nos dio más detalles. Sin embargo, Wikipedia confirma lo que nos dijo y detalla más de cómo nació esta  ciudad usuluteca que dice la fundó el alemán Serafin Brennen.

No pude hallar un sitio web dedicado a esta hermosa ciudad.


Con éstos cuates (yo a la izquierda, el amigo berlinés al centro y mi parna de toda la vida a la derecha) crecimos en la colonia Santa Lucia de finales de los 60s y 70s… amistad que nunca pereció y sigue fuerte y latente.

Tamen
.