domingo, abril 10, 2011

Lo Nuestro: Ecos del Viejo San Salvador

Iglesia El Rosario, la primera en mi memoria, la fe religiosa fue imprimida en mí por mi madre quien desde que tengo uso de razón me llevaba todos los miércoles a rezarle al santo negro peruano Fray Martín de Porres.. Un ritual que seguí haciendo por un par de años aún después que mi madre falleció cuando tenía 14 años. Aparentemente esta era la única iglesia que tenía una estatua de este santo en aquellos días.

La torre de la iglesia, característica desde la distancia, se cayó por mitad durante el terremoto de 1986, la torre fue reconstruida pero acortada por la mitad, como luce hoy.
La iglesia El Rosario, también una vez catedral de San Salvador, y anteriormente de madera, se terminó de reconstruir en 1971, su diseño rompió con el viejo estilo benedictino y no gustó a los jefes eclesiásticos entonces, pero fue sometida al Vaticano quien aprobó el diseño… la primera impresión de la iglesia en su primer año para los feligreses fue que no parecía iglesia…, si esta iglesia hablara contaría la sangrienta tragedia del pueblo salvadoreño por su libertad en su corta historia.

Un dato curioso es que el arquitecto que diseñó esta belleza de iglesia fue el mismo que construyó el busto de uno en mi lista de los tres más grandes asesinos que ha tenido el pueblo salvadoreño: El mayor Dabuison.

El Portal de la Dalia es uno de los más grabados en mi memoria. Ubicado enfrente del Parque Libertad, el edificio albergó un almacén que se llamaba así, La Dalia, pero en 1921 llegó a ser el prestigioso almacén París Volcán, fundado por los hermanos José y Carlos Berheim que fundaron "C. Berheim & Company" nombre que se lee en lo alto del edificio.

Este Portal me vio salir escupido huyendo de la chota en 1971. Esquina opuesta estaba la relojería Oriani la cual me recuerda cuando tenía 12 años, en sexto grado, en esa esquina, a la entrada de la relojería, me di verga por vez primera hasta sangrar con otro de la marita del mesón saliendo un domingo a la una de la tarde de un triple de cinco centavos del cine Popular, "el pulgoso", hoy el abandonado Teatro Libertad.

Esta es la piscina de La Chacra, cerca de la terminal de oriente. Las aguas que llenaban estas dos piscinas eran de nacimientos acuíferos naturales en la zona. Una piscina grande para la mara adolescente y otra pequeña para los infantes. Entonces era costumbre no hallar sexo femenino en esos lugares, lo mismo que en el estadio Flor Blanca… no recuerdo llegaban mujeres al balneario, ni al estadio.

Yo aprendí a nadar aquí, y desde que estaba en el kinder recuerdo frecuentar La Chacra con la marita del mesón… no pude averiguar qué pasó con La Chacra, si todavía existe y que ondas hay allí ahora.

En primer plano está lo largo de la 25 Avenida Norte, o avenida José Gustavo Guerrero… y la famosa Fuente Luminosa que aún no tenía la obra escultural que hoy adorna. A la derecha está la embajada gringa, al fondo, siempre a la derecha el edificio de las Cajas de Crédito y a la izquierda el hospital Benjamín Bloom.

Por toda la década de los 70 yo transité esta calle, ya sea en bus o a pie en mi camino hacia o desde el INFRAMEN o la Universidad Nacional.

Este redondel, junto a la iglesia El Rosario, guardan la historia de la lucha reivindicativa de las mayorías por liberarse del yugo oligárquico que mi terruño ha sufrido por casi 200 años.


Por último este era el celular, Play Station, HDTV, y el internet de la currunchunchún de aquellos días: el Tic Tac, que junto al Espíritu de Caña (chepe toño), y el Muñeco (red handkerchief), eran las únicas opciones para divertirse en aquellos parcos tiempos.

Tamen
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien chivo el post maishtro que de recuerdos de todos esos lugares que has puesto.
La Iglesia el rosario testigo mudo de los mitines y matazones que hubieron ahi cabal en la plaza libertad, bueno si hasta enterraron a unos ayi en la iglesia, varias veces pase pijiado por esa iglesia cuando iba corriendo de la guardia o la policiya a la hora de los vergazos.
De tic tack jue el primer pijazo que me eche cuando probe el trago juerte, puta despues va bailar y va de sacar mamayitas andaba que guele a guaro deciyan.
La chacara no conoci, la juente luminosa si, vergo e veces pase corriendo a pie y a puro calcetin por esa juente, eran guindas las que nos sacaban y toda la majada gritando u u u u .

Anónimo dijo...

con puro tictac te ponias a pija en aquellos dorados tiempos ba viejito.
alli por mi canton el famoso era ¨la trenzuda¨

Rath Mathas dijo...

Que buena reseña, mi docto amigo, sólo una correción, San Martin tiene por apellido De Porres, y el no ere negro, sino mulato, puesto que su padre era español.
saludos

Tamen dijo...

Corecto amigo Rath Mathas, es De Porres, lo escribí mal. Y sabía era mulato, lo que queria recalcar es el hecho que San Martín es el único santo piel negra latino... gracias por la corrección.

Rath Mathas dijo...

Dilecto amigo, te felicito por todo lo que posteas, ¿qué opinas de la situación de Japón?, parece que ahora les ha tocado la aflicción a los consolados, todo lo opuesto a Latinoamérica, donde los afligidos necesitan ser consolados.
Espero que pongas tu opiniones al respecto, a la luz de la relacion Guanaco-Nipona.

Saludos, desde Los Angeles.

Rath Mathas

Tamen dijo...

Lamento decirte que sé muy poco sobre las relaciones "guanaco-japonesas", sé que Japón ha hecho muchas donaciones a El Salvador que ha terminado en manos de los oligarcas extranjeros, como el famoso caso de los fertilizantes. Japón es una nación cuyo pueblo es hábil, inteligente y trabajador, y lo mejor es que sus líderes siempre han visto a todos los japoneses como suyos y han cuidado de su destino, esa es la razón por la cual es la segunda economía del mundo.

La tragedia que vive el pueblo japones es harina de otro costal, ES ha sufrido los mismos desastres naturales pero el actual en japón es aumentado debido a la mano del hombre al construir esas plantas nucleares a orillas de la falla tectónica "en que cabeza cabe..." decía mi tata. El pueblo japones superaraá esta tragedia y lo mejor es que aprenderá de ésto... diferente a nosotros que nos pasa y pasa la misma tragedia y no aprendemos.

saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por estos recuerdos, recuerdo a la Iglesia del Rosario,cuando venía de Cojute a San Salvador, allí iba con mi madre a rezar. Lo que si no recuerdo es la Fuente, ni La Chacra. Es importante recordar nuestra historia par no olvidar nuestro pasado. Un saludo.

deejayrig dijo...

chero, me gustaria compartir este dvd con tu cherada

http://amigosguanacos.org/blog/?p=209
del blog cuscatlan

Anónimo dijo...

Hola cherada,que buen post me hizo recordar aquellos buenos tiempos en la piscina de la chacra,y te cuento ya no existe,y casi todo lo privatizaron después de los acuerdos de paz,adivina quien?bueno de todos modos que buenos tiempos aquellos no solo allí,sino también en las piscinas de don rua,la vega y el circulo estudiantil,saludos para todos nuestros compatriotas en el exterior desde san salvador,
oscar campos

Anónimo dijo...

buenas fotos,lastima q el q subio las fotos metio la politica aqui.

Tamen dijo...

Lo que sucede es que nuestra historia esta llena de politca sucia y corrupta que se entrelazan con los eventos e imágenes que muestro. Gracias por el comentario y la visita.

Dr. Miguel Reyes dijo...

Gracias! por embarcarnos en el pasado. Excelente su post.

Unknown dijo...

Que bueno recordar mis amigos y paisanos,yo recuerdo todos estos lugares soy del barrio San Jacinto.
Recuerdo que esquina opuesta estaba ovnisport.y al norte el bar Lutecia.
Podria continuar.
Mencionando muchos otros lugares de antaño,de mi lindo San Salvador.
Me uno a estos amigos que nos traen estas fotos para revivir ese pasado lleno de allegria pero tambien de tristeza..

Tamen dijo...

¡Bienvenido hermano! Somos muchos privilegiados que atesoramos poder seguir viendo y viviendo el pasado, porque es el único que podemos visualizar en nuestra memoria, el presente es frágil y efímero, el futuro aún no existe, pero el pasado está siempre allí para el que quiera recordarlo, es gratis y terapéutico. ¡Saludos!

Publicar un comentario