miércoles, septiembre 01, 2010

Lo Nuestro: Ciudad Nueva Esparta

Europa, o el viejo continente como es conocido, posee hermosas ciudades, con larga travesía histórica, bella arquitectura, y tantas otras grandezas hechas por el hombre... Pero la ciudad europea es como la mujer nórdica: es una belleza que sin el make up pierde la mitad de su hermosura.

Pero además que cuesta pijo de pisto ir a Europa, yo no necesito ir tan lejos para encontrar belleza natural, rupestre diseño, y mejor aún si es algo con lo cual un mestizo como yo se identifica.

En 1971-1973 visité la ciudad portuaria de La Unión quinimil veces, pero sólo era onda de ir a chupar, quemar, coger, joder…, oía el nombre de los pueblos aledaños, pero ni por cerca sabía nada de su ubicación geográfica, población, historia… eso a mi adolescencia sencillamente le pelaba la molonga.

Una vez en diciembre de 1972, durante las fiestas patronales en dicha ciudad de La Unión, en una fiesta organizada por el Club de Leones en el otrora ferry boat de Somoza, y bailando al son de los Juniors de Santa Tecla…, bailé con una preciosa unionense que me dijo vivía en la ciudad de Nueva Esparta… me enculé de la mamaíta, y ella me invitó visitar la ciudad pero nunca fui.... fue la primera vez que supe de esta bella ciudad.

Aunque ubicada en el antiguo territorio Lenca, la ciudad de Nueva Esparta tiene nombre griego.

Esparta fue una famosa ciudad militar en la antigua Grecia inmortalizada por la película “300” por los soldados espartanos del Paso de las Termopilas y que Hollywood tergiversó su historia para hacer ver a los iraníes como demonios infernales.

Nueva Esparta es una ciudad del departamento de La Unión. Se estima allí viven cerca de quince mil salvadoreños sin contar los miles que están dispersos en la diáspora.

La primitiva población fue asentada en 1838 en un pequeño vallellamado “honduritas”, pero fue atacada e incendiada por soldados hondureños por lo cual el pueblo se trasladó al lugar que hoy ocupa.

Nueva Esparta se halla localizada en la región Norte del departamento de La Unión y ocupa un espacio de casi 80 kilómetros cuadrados y está a 24 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa de Lima.


La ciudad está rodeada de pequeños cerros, colinas y montañas entre ellos están el Cerro Brujo, El Ocotillo, El Zapote, El Jiote

Colinda al Norte con Polorós, y Concepción de Oriente, al Sur con El Sauce, al Oeste con Anamorós y al Este con Concepción de Oriente.

En 1841 fuefundado el pueblo de Nueva Esparta siendo los primeros pobladores hondureños procedentes de Curarén, en Honduras, que lucharon bajo las órdenes del general Francisco Morazán y se asentaron en ese pedazo de territorio salvadoreño cedido por el general Morazán y fundando la original población de Nueva Esparta.

La mayoría de los habitantes de la ciudad son descendientes de estos hondureños.

En 1892 el pueblo llegó a ser villa y en 1966 se convirtió en ciudad.

El origen del nombre de la ciudad proviene desde la época de las guerras unionistas.

El general Morazán llamaba a estos soldados hondureños afectuosamente “mis valientes espartanos” por la valentía que éstos mostraron durante las guerras criollicidas por la unión centroamericana lideradas por Morazán…, y de allí proviene el nombre del poblado hasta hoy día.

Tamen
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito....y tiene razón, nuestro país tiene hermosos lugares..pero la gente quiere ir a Estados Unidos, a vacacionar e ir a ver los MALLS..ni modo como decimos....

atte

Anónimo dijo...

Saber vea pero eso de nuir a eugropa a conocer porque es muy caro nel, es varato y vergon, en eugropa te zampas a un tren y la conoces toda de punta a punta, chis una eisperiencia inolvidable, pero tu onda es nueva eisparta.
Pues lo que ayo he visto de muchos pueblos del jalvador es que son bien parecidos a ciudades de espana y agora hay una conbinacion de lo viejo con lo nuevo que es algo que las hace ver bien pintorescas.
Pero la onda es que vergo e gente de todos esos pueblos agora viven y chambeyan ayi en USA, gracias a las remesas muchos han podido votar su rancho y hacer casas bien gonitas, las pintan bien chivo al estilo deyos y chis cuando uno llega ve aqueyo bien bonito, asi tirandole a pueblitos eugropeos.
Tengo un chero que ha construyido una casa bien chiva, techo de tejas, pintadita de todos colores, bien chiva se ve la casa, hasta con garashh y puta le siguen otras mas bonitas y cuando les preguntas que como han hecho te mientan de que los dolarukos del hermano lejano han servido pareso.
Si lo malo de eso es que muchos agarran viaje pal norte y no alcanzan a yegar, jodido el volado pero si tenes rason agora los pueblos se ven bien chivos, puta y toda la mara con celular, computadora y en cambio en la capital vas a ver mara con celulitis, zapatos vergones de los caros y hablandote espanglish.

Anónimo dijo...

jajajajajajaj.......para ir a conocer europa en tren mejor lo veo en el travel channel

Publicar un comentario