domingo, mayo 23, 2010

El Arte: Pablo Ruiz Picasso

Este es otro de los internacionalmente reconocidos inmortales artistas comunistas que ha dado el arte. Pablo Ruiz Picasso.

¿Por qué será que los más grandes escritores y artistas del mundo han sido de ideología izquierdista?

Comenzó su carrera artística a muy corta edad (15 años), y murió en edad avanzada (92años). Picasso vivió la vida como la pintaba: complaciéndose.

Dentro del género de la pintura, los que conocen sobre este volado han escrito lo difícil que es emplazar a Picasso en una tendencia definida dentro de la pintura; o sea, llamarlo Impresionista, Favista, surrealista,…etc. Picasso pintó usando esas tendencias y más, además que fue innovador en el arte, al crear, junto a Bracque, la tendencia Cubista.

Dicen sus cronistas que nació en Málaga, en el sur de España de una acomodada, aunque no rica familia. Desde chiquito se pasaba pintando y odiaba la escuela, su padre, un pintor y profesor de dibujo, reconoció de inmediato su talento y lo apoyó en toda forma.

El reconocimiento de su temprano talento junto a las lecciones de dibujo y pintura de su padre hicieron en Picasso un muy joven pintor que logró su primer éxito artístico a la edad de 21 años en una exhibición de arte local a finales del siglo... entonces pasó a sorprender al mundo en el nuevo siglo XX.

"Primera Comunión" (1896) Este fue el primer óleo de Picasso públicamente exhibido en una exposición en Barcelona.

El blanco contrasta con el rojo y los colores de tono oscuro, todas las miradas se centran en la joven arrodillada ante el altar, este fue el primer intento del joven Picasso de mostrar su talento cuando sólo tenía 15 años y se conoce como Etapa de Aprendizaje.

El padre de Picasso es la oscura y madura figura parada próxima a la arrodillada joven en blanco.



"La Vida" -1903- Su uso del color azul fue único en la historia del arte y los cronistas de Picasso llaman Etapa Azul las obras realizadas por él durante este período.

Aunque tiene relación con el auge de la fotografía en azul, el color tiene justificación en sí mismo: Es el color de la tristeza...






"Organillero y Pequeño Arlequín" (1905) La figura alargada del organillero es un homenaje de Picasso a el Greco, a quien dijo admirar mucho.

Durante este período conocido como Etapa Rosa, Pablo Picasso comenzó a pintar todo color rojo o rosado cuando se ocupó entusiasta al tema de malabaristas, acróbatas, circenses, y por primera vez comenzó a esculpir trabajos.

Durante esta etapa ya era famoso y sus cuadros se vendía bien, también fue cuando comenzó su vida de mujeriego.


"Mujeres Corriendo En La Playa" -1922- durante este período, llamado por los conocedores Etapa Neoclásica, Picasso agrando todo, aumento el volumen de las figuras y las hizo gordas, para mi es grotesco, pero a este volado le llaman arte.

Este cuadro dicen es un estudio de los movimientos. Dos mujeres gordas son vistas corriendo en la playa con el océano azul de fondo, se mueven con fuerza elemental, ágil, volcando sus pequeñas cabezas hacia atrás y levantando sus masivos brazos en señal de alegre abandono. Aunque los pies son enormemente grandes parecen emplazados delicadamente balanceados y armoniosos sobre la suave arena...

"La Guernica" -1937- Picasso dijo: "La pintura sobre la cual estoy trabajando la llamaré ´Guernica´, Con ella yo estoy declarando mi rechazo a la casta militar la cual ha sumergido España en un océano de sufrimiento y muerte...". La Guernica está distribuida a manera de tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo y la mujer de la lámpara, al lado derecho está la visión del incendio y la mujer que grita, y al izquierdo por el toro, la mujer, y el niño muerto. Esta disposición es sólo una manera de ordenar una estructura compleja con dispositivos triangulares. En sí, es una obra de denuncia cuya violencia revela su espíritu atormentado por la destrucción, por los alemanes, del pueblo vasco Guernica, en 1937

Más información en CUSCATLÁN
Tamen
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Su nombre completo fue: Pablo Diego Jose Francisco De Paula Juan Nepomuceno Maria de los Rededios Cipriano de la Santisima Trinidad Ruiz y Picasso.

Anónimo dijo...

Cuando estube de vacaciones en mayami, aprendi a pintar y me preguntaba que le veian a los cuadros de picasso y a los demas pintores famosos si yo un pintor sin profesor se echaba unos mejores que los de ellos, bueno eso decian los que los veian, quiza les daba lastima, pues cuando me sali de vacacionar van a creer que un vivo me los queria quitar, nombre dije mejor los quemo, pero los logre salir con otros cheros y aqui los tengo, bien tayados mis cuadros, chis hoy me aviento unos mas tuanis.
No se aveces pienso que se pegaban sus pericasos esos pintores, porque ya para pintar asi como picasso habia que estar bien empericado o haber inhalado ether aunque sea para poder imaginarse esas lineas o a las muchachas bien gorditas.
En el paicito con chicha o chaparro ya estas viendo mamayitas bien bonitas no digamos si te das un tu pirito.
Asaber si habran artistas sanos vea y uste quiopina.

Tamen dijo...

Puta estoy como vos anónimo 9:47. Siempre pensé que se tenía que estar en cualquier onda anormal para pintar esos cuadros turbiós, rarosos y ridículos. Yo nunca pinté ni pepas al vuelo, bueno excepto unso jarroncitos pisados que Imery hijo en INFRAMEN/68 me dijo "¡qué bonito, le voy a poner 5!"..., y cuando me elevaba con mota mi pila era la guitarra, yo pensé que tocaba mejor que Eric Clapton, Santana y toda esa mara, yo también estoy hoy seguro que la mara me daba esa paja para que me discutiera otro llegue... pero he decidido que voy a morir virgo con la curiosidad de saber como hubiera tocado guitarra empericado..., quizás tipo Hendrix, Van Halen...

Te mandaste con tu historia!

Saludos

Tamen

Publicar un comentario