jueves, diciembre 10, 2009

Lo Nuestro: Pintora Julia Díaz

La artista Julia Díaz, nació el 23 de mayo de 1917 en la ciudad de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

Fue una tenaz luchadora por el impulso de las artes, no sólo suyas, sino también por las obras de otros. Fue alumna del maestro Valero Lecha, de cuya escuela se graduó, posteriormente realizó estudios en Europa gracias a una beca gubernamental.

A su regresó fundó la Galería Forma en 1958, que fue la primera Galería de Arte en El Salvador, ésta luego se llamó Museo Forma, que hoy día se llama Museo MARTE...

"A Lavar" (1941) Sus pinturas de los años cuarenta muestran la influencia del maestro Valero Lecha sobre sus alumnos de la cual Julia Día, Noé Canjura y Raul Ela Reyes son contaemporáneos y sus cuadros muestran casi la misma temática en los cuadros realizados por estos artistas en los años cuarentas.


Julia Díaz pinta este retrato tradicional naturalista exaltando la estirpe campesina salvadoreña que recién salía de la peor matanza de indígenas y campesinos en 1932 por el dictador Martínez y la derecha terrateniente criolla.

“Maternidad” Su vida estuvo cimbrada de polémica y enfermedades. Siempre fue soltera, sin hijos, y su orientación sexual maculó su vida privada, sin embargo, y excepcionalmente, en sus temas siempre reflejó la maternidad, la ternura, y la sensibilidad del niño salvadoreño, dándole fuerte expresión al contenido de la maternidad.

Con sobrios colores y superficies llanas, sus obras reflejan muchas facetas, como la angustia de los pobres, el suplicio infantil, la maternidad, etc., todo esto usando simples pinceladas o con embrollos abstractos.

La pintora manifestaba que "su obra ha sido dolorosa, escasa, un grito que no acaba de salir".

"Carrusel" (1983) Muestra diversión infantil, las figuras infantiles con sus cabelleras al aire y sus gritos de alegría tienen movimiento propio.

Este cuadro fue pintado durante la guerra civil salvadoreña, cuando todavía quedaban vestigios de inocencia infantil que la guerra fratricida vino a quebrantar.

La artista falleció en San Salvador en 1999 a la edad de 82 años.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario