En el Houston Chronicle del día de ayer hay un reportaje titulado “para los empresarios salvadoreños: Es tiempo de dar de regreso”.
Después del color de mareros, ilegales, ladrones, criminales, etc. (lean los comentarios que los rednecks escriben abajo del artículo).… es chévere leer aunque sea de vez en cuando un reportaje en el que se exalta el espíritu emprendedor del cuscatleco en la Diáspora.
Y no se trata sólo de informar que uno o dos han triunfado en estos lares sino que esta vez son decenas los mencionados, pero además, estos salvadoreños llegados en los 80s y 90s, hoy triunfadores, buscan la manera de dar, de ayudar al terruño… es lo sublime y vergonazo de este articulo.
El único mayor periódico de la cuarta ciudad más grande de USA sacó este reportaje en primera plana de la sección de negocios donde cuenta someramente como un grupo de salvadoreños, que como yo y centenas de miles más, atravesamos la frontera mojados en busca de un futuro que en nuestra tierra nos fue robado por un grupúsculo de oligarcas y privilegiados extranjeros apoyados por la élite gringa, llegamos y todo fue echar verga y hacerle de todo.
El artículo da cuenta la historia de Wilfredo Velásquez, que llegó de 18 años, pero hoy de 47 posee un compañía de bienes raíces y maneja dos complejos de apartamentos y hace un millón al año, la de Mauricio García que lo mismo llegó como cualquier mojado y hoy gana más de un millón a través de una compañía de seguridad que posee.
Pero lo más vergón de la historia es que 75 de estos exitosos salvadoreños ex ilegales, hoy millonarios, han comenzado a organizarse aquí en Houston para buscar la manera de ayudar al terruño a salir del hoyo en que los areneros lo han sumergido.
“Tuvimos el sueño de venir a USA y lo logramos, hoy nosotros como salvadoreños podemos hacer una diferencia en nuestra tierra, y es lo que vamos a hacer “… dijo Germán Rivas, quien posee una agencia de seguridad y hace un millón al año.
Esperanzadamente no quedará en guiri guiri y estos salvadoreños que hoy ponen en alto, al menos en la noticia, a El salvador le echen ganas porque Mauricio Funes, el FMNL, y el pueblo salvadoreño necesitará de cada uno de nosotros en la Diáspora para superar la crisis económica y redefinir el destino del país que queda tan moribundo después de 20 años de hueveyo, evasión de impuestos, prepotencia, injusticia y despilfarro.
Dando es como recibimos compas.
Tamen
.
3 comentarios:
todo ese milagro economico solo es posible en Yuma
donde la libertad es un hecho y el liberalismo economico el continente,
no de la esperanza sino de la posibilidad lo posible
si te pones las pilas
el futuro no existe brother
solo existe el ayer porque el presente ya es el ayer
por que te dejaste robar el futuro en tu pais brother
por que no te quedaste a defender lo tuyo brother
por que le dejaste la cancha libre a esos oligarcas brother
Yuma brother no solo son los clanes
es algo mas brother
vos sos Yuma ahora brother
te dejo un abrazo
de otro Yuma brother
Que ondas bro. No conocía el caliche "yuma" para decir yanquilandia, conozco la ciudad de Yuma en Arizona... bueno, mirá bro, para mí el término "libertad" es relativo, lo que para unos es libertad para otros es subyugación ¿o te referís a la libertad que día a día ladra el loco quiquito?... Y pienso que el haber dejado que me robaran mi futuro ya no es relevante, lo relevante hoy es preguntarnos porqué permitimos que nos sigan hueveando nuestro futuro, esa es la razón que tantos compas mueren por llegar a este país, porque un pijacito de extranjeros y criollos oligarcas han secuestrado nuestro futuro... yo siempre me pregunto cómo es posible que haya vivido casi 30 años viviendo en esta paja llamada "home of the free" (decíselo a los negros) y apenas he conocido tres costarricenses y un venezolano ¿porqué?
Otro abrazo y gracias por tu visita y tu participación bro.
Yuma
Yoruba soy
cuando no soy yoruba
mandingo soy
ahora soy Yuma
como vos brother
comprate un ticket
pasa vacaciones en la Isla
visita mis bohios
visita mis condominios
visita el malecon
y hablamos de libertad
Oye Yuma
trabaja duro
no falles con tu remesa
en tu country las gracias te daran
pero recuerda brother
mientras tu trabajas
en tu country a fabricar babys se dedican
trabaja duro Yuma
hoy son 5 millones de pobres
el otro año 10 millones seran
y asi
al futuro no llegaran
Yoruba soy
cuando no soy yoruba
mandingo soy
ahora Yuma soy
cantando estos versos
un abrazo te envio
de Yuma a Yuma
a ritmo de guaguancó
Publicar un comentario