jueves, julio 22, 2021

Desde Mi Tierra: El Instrumento Y El Ungido

Algún tiempo después que la tómbola de vuelta y el régimen árabe/venezolano se desplome, quedarán remanentes de sus seguidores. Estos hoy son una especie de minoritaria secta o culto, a los cuales, les importa poco el dear leader sea nocivo para el terruño, sea desvergonzadamente corrupto…, o cuan patológicamente mentiroso sea... El dear leader del régimen es cool para ellos.

Los seguidores del régimen están en la etapa de Secta, porque aún no llegan a culto:

Secta es una:

"Organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores".

Cuando el régimen, usando artificios místicos, usa a "dios" al auto declararse "instrumento de dios", trata de llegar a esa idolatría de culto mesiánico usando la misma treta de su ídolo enfermo mental Narciso USA, quien ante sus seguidores, 80% raza blanca evangélicos, se proclamó diciendo públicamente "soy ungido de dios".

Y lo dijo ante el horror de muchos seguidores religiosos, quienes callaron en el momento…, hoy culpan a sus líderes fanatizados evangelistas de este travesti, y están abandonando a sus iglesias…. O sencillamente están dividiéndose.

Yo entonces opiné que los evangélicos y los elementos sionistas, iban a ser los perdedores después se fuera el Grand Wizard Narciso USA.

Resultado: el temor al estado terrorista de Israel y su lobby sionista está en rápida decadencia.

La iglesia evangélica en USA se ha divido y perdiendo creyentes aún más aceleradamente que antes de la llegada de su "ungido de dios". Y sucede lo mismo con la iglesia católica.

Quizás esto sea causa-efecto de la inserción del dogma religioso en extremismos políticos.

Ya hace muchas décadas descubrí que NO necesito religión para encontrar y comunicarme con Mi Dios, pero también respeto aquel honesto creyente que ha encontrado en su religión el medio de encontrarlo.

Evangélicos se relacionan con la intolerancia de derecha y los católicos con tendencias liberales de izquierda…, aunque ambas religiones se oponen a algunos movimientos progresistas, apoyan movimientos tradicionalistas.

Nunca he estado de acuerdo se combine religión con políticas y siempre he creído que la religión ha sido la culpable de la mayoría de intestinales guerras fratricidas en la nave espacial.

Las Cruzadas es un ejemplo. Nunca he creído que las famosas Cruzadas, que fueron 8 en total, desde 1095 hasta el año 1291, ¡casi 3 siglos! donde cristianos europeos se daban verga contra creyentes musulmanes, haya sido simplemente de "liberar tierra prometida"… El trasfondo siempre fue conquista y dominio religioso.

La larga guerra religiosa de Irlanda contra Inglaterra, la invasión y guerra de Iraq, Siria, Libia, Afganistán han sido guerras religiosas y el propósito ha sido defender a Israel no matter what.

Allí mismo hace 2 mil años al Nazareno lo quisieron engatusar los hebreos contra Roma y de allí la famosa frase "dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"…, significa que la religión se limite a las iglesias, sinagogas, mezquitas, pagodas, templos…, pero nunca en política por que esa es área sólo del "César", eufemísticamente eso no es de Dios, porque es mundano… El Eterno nos dio libre albedrío tocante a lo mundano o terrenal... Al menos así creo yo.

Hoy los mercaderes de la palabra de Cristo y la biblia venden diferentes conceptos politizados usando a Cristo, la biblia y han amasado miles de millones de dólares que no pagan impuestos…. Otras veces usan su jerarquía dentro de la iglesia, alcanzada gracias al comercio que hacen de las enseñanzas de El Nazareno.

Debido a su codicia por dinero muchos cristianos de mentol han sido pecaminosamente corrompidos:

"… Hay también solicitudes de cheques de gerencia a nombre de monseñor Fernando Saénz Lacalle y monseñor Romeo Tovar Astorga. El primero fungió como arzobispo de San Salvador entre 1995 y 2008. Astorga fue obispo de Santa Ana hasta 2016. Actualmente, ambos están retirados de funciones por su avanzada edad…"

Estoy seguro de que ningún evangélico o católico corrupto que se ha enriquecido del mensaje nazareno, ha alguna vez pagado impuesto.

Por todo eso yo nunca estaré de acuerdo que estas iglesias corruptas lideradas por pseudo cristianos no paguen impuestos al estado.

En Estados Unidos, este tax break, o sea, ser exentos de pagar impuestos por las leyes gringolandesas, les ha costado trillones (miles de billones gringos) a los fondos públicos y ha creado una enorme plasta de millonarios comerciantes de la palabra de El Nazareno.

Pero los gringos pueden afrontar todas estas inequidades, Pero en mi terruño no podemos darnos ese lujo.

Además, la mayoría de estos hipócritas hoy están metidos hasta el sereguete en la política de mi tierra, mamando $3-5 mil vergas mensuales del pueblo… Su "trabajo" es sólo apretar un botón y repetir lo que Casa Presidencial les dicta.


Por ejemplo:

Nuevo dipurrata cian Roberto Flores: su único antecedente de "instrucción notoria" que exige la Constitución es ser “miembro de la iglesia La Luz del Mundo” … Cuyo líder mexicano de esa iglesia se halla indiciado por pederastia y violación de menores en el estado de California… Tienen vídeos, grabaciones, fotos…, de sus violaciones sobre jóvenes miembros de la iglesia que como peste está esparcida en casi toda Latinoamérica, teniendo su sede central en el estado de Jalisco, Guadalajara donde el lujo es lo de menos… Gracias a las donaciones libres de impuesto que da la feligresía.

Este dipurratilla Flores, de 25 años, una vez declaró:  "Solo un imbécil golpea a una mujer para que obedezca. Si la amenazas con matar a su mamá obedece más rápido"…, él sólo refleja las enseñanzas de su corrupta iglesia.

Otra dipurratilla cian es Suni Cedillos, también pertenece a la iglesia Luz del Mundo.

Ángel Lobos es otro dipurratilla Nuevas Ideas cuya instrucción notoria en su hoja de vida es solamente pertenecer a La Luz del Mundo.

Caleb Navarro, Nuevas Ideas, además de dipurratilla es pastor de La Luz del Mundo. Este dipurratilla es quién, mostrando un documento, le preguntó irrespetuosamente a la exdipurrata y exguerrillera, Lorena Peña, ¿"por dónde se ha metido este documento"?

Parece esa iglesia, que no paga impuestos, sólo misóginos tienen. No me extraña su líder es además de violador un misógino y pueda se pudra en la cárcel.

El partido del régimen está lleno de estos corruptos cristianos de La Luz del Mundo, y conduce a mi terruño a una oscuridad peor que esa luz.

En 4-5 años sabremos, en el mismo escenario donde ayer Tony Saca tuvo memoria selectiva-, cuánto dinero sucio le dio esa iglesia, que no paga impuestos, a su campaña.

Todas estas iglesias "cristianas" sólo son movidas turbias para enriquecerse usando del humilde y pobre. Sus arzobispos, pastores, líderes viven en mansiones y los fieles en la miseria.

Se olvidaron de su mandato y función nazarenesca, perdieron el liderazgo espiritual y moral… y también con ellos arrastran a sus ovejas terrícolas.

Inmiscuirse en la suciedad mundana de la política, y la codicia por dinero, los torció y la nave espacial hoy es un desvergue moral y espiritual.

La mayoría de estos comerciantes de la palabra de El Nazareno se metieron en política por motivos similares a los curas católicos españoles durante las gestas independentistas del siglo XIX:

Enriquecerse y mantener privilegios.

Todos estos hipócritas merecen hoy al régimen que los manipula… Y quizás caerán con él.

Tamen

.


martes, julio 20, 2021

Salvadoreños En El Mundo: Incongruencias del Presidente de El Salvador Nayib Bukele

Recibí un correo electrónico de un grupo de salvadoreños que han formado, de hace mucho rato, el sitio salvadoreños en el mundo. Desde que vivía en la Diáspora yo agregue un vínculo en mi website http://www.cuscatla.com/enlaces.htm... Porque es un sitio informativo importante en la diáspora.

Pero noté desde la semana pasada que comenzaron enviarme artículos sobre la vida sociopolítica salvadoreña lo cual les agradezco.

He decidido compartir en mi blog el último artículo que me llegó. Mi blog no es taquillero y no acostumbro copy and paste de otros sitios en la red. Este es el segundo artículo que hago copy and paste en mi blog porque considero su lectura importante para comprender lo que estamos viviendo en mi terruño.

El autor es un médico salvadoreño residiendo en Texas.

No vi en el artículo prohibiciones legales para ser compartido por lo que yo asumo responsabilidad si así fuera.

Saludos y buen trabajo a los hermanos que manejan el blog Salvadoreños en el Mundo.


Mon 7/19/2021 11:48 AM

To: Tamen1981@hotmail.com

Blog Salvadorenos en el Mundo


Incongruencias del Presidente de El Salvador Nayib Bukele

Posted: 18 Jul 2021 12:15 PM PDT


Por Otto Bonilla

Mucho se comenta sobre los cuestionamientos a Lorena Peña y la manera muy hábil de la ex-diputada para defenderse, enredar en sus propias palabras, y finalmente aplastar en términos de debate a sus interlocutores.

Muchos, incluyendo al presidente, han hecho publicaciones queriendo minimizar las habilidades políticas de Lorena Peña, argumentando que incluso gente de "derecha" está aplaudiendo su desempeño y que otros tantos de "izquierda" están lanzando vivas anticipadas al presidente Cristiani, en un afán de Bukele de volver a influenciar la mente de la población, acudiendo a temas ideológicos del pasado lejano, y revivir sentimientos de odio y enemistad ideológica.

Bukele quiere disimular que su gabinete está plagado de gente que ha estado públicamente vinculada a Arena y al fmln, y que esto tácita y expresamente es una manifestación que ese truco de manipular las mentes de los más ingenuos utilizando argumentos ideológicos debe irse olvidando ya. La coyuntura actual así se lo está demostrando.

Pero Nayib tiene su mayor inconveniente en su reciente pasado político, ya que él mismo militó, promovió, defendió, vistió la camiseta, y fue funcionario público del fmln, lo que obliga a pensar, que siendo de "los mismos de siempre", ha sido un oportunista más (como él mismo los llama, en una declaración claramente suicida) y ha utilizado la política y los partidos políticos para lograr sus propios y particulares objetivos. Significa pues que no puede recurrir a la descalificación de los ahora adversarios políticos, porque él mismo forma parte de esa larga lista de gente que se ha bañado en el chorro de los aprovechados que manosean los fondos públicos.

Este dato habita en el subconsciente de los salvadoreños. En un pequeño porcentaje se ha mantenido en el área de la conciencia, otro gran porcentaje ha decidido bloquear esta verdad, para no vivir con la inconformidad y el conflicto de reconocer que ha estado aplaudiendo a otro vividor más. Otro porcentaje, muy pero muy dañino para el país, han sido por largo tiempo funcionarios de Arena y del fmln y siendo que actualmente forman parte de la mafia gubernamental y siguen mamando la teta del Estado bajo la nueva bandera, se dedican a llamar a sus antiguos padrinos y compinches "los mismos de siempre". ¡No podría haber mayor desvergüenza!

Por todo eso, es que ese subconsciente bloqueado de muchos, la fuerza de la verdad y de lo evidente se los está desbloqueando, y son cada vez mayores las voces de desconfianza y duda.

El momento actual es tan particular, que uno de los diputados aliados del presidente desvió cientos de miles de dólares a una ONG de su esposa y no sólo no está siendo investigado por esa "honorable" comisión, sino que apoya que se cuestione, investigue y condene a otros de su misma condición, ¿No les parece que debiera ser el primero en estar en la silla de los acusados? Asimismo, otro personaje obscuro de todos conocidos, protegido y defendido por el actual gobierno y sus seguidores, siendo presidente de Arena recibió los fondos desviados de Taiwán y ahora desde su sillón aplaude el embargo de los bienes del partido que le dio de comer por muchísimos años. ¿No les parece que la honorable comisión debiera "interrogarlo" también?

El gran problema de Bukele, no tiene que ver con que lo odien o lo quieran, sino que su discurso y señalamientos no guardan ninguna congruencia con sus acciones y las acciones de sus lacayos en la Asamblea Legislativa.

La incongruencia, estar flanqueado por pícaros de la política, la nula transparencia del manejo de los fondos públicos, su pasado político empañado por señalamientos de corrupción, malversación y nepotismo, son elementos que tarde o temprano pagan su precio.

Cuestión de tiempo.

*Otto Bonilla es médico salvadoreño residente en el estado de Texas

Reproducido por Tamen

.

viernes, julio 16, 2021

Poema Finsemanero XXXIII: Helpless


En medio de todo este desvergue que está pasando en mi País, quiero variar y ponerme patriotero canelón con este poema.

Lo escribí en 1995, cuando la novedad de internet comenzó a hacerse accesible.

Entonces la poesía se convirtió en mi catarsis.

En los 38 años de mi diáspora hubieron momentos palomas de nostalgia, momentos de añoranza, desamparo ancestral… Nunca me pude acostumbrar a la idea de cuando llegada la hora quedarme en los Estados Unidos, como jamás se me vino la más mínima idea de sentirme “americano”, aunque en papel lo era.

El más grande halago que recibí en mi diáspora fue cuando en Houston, 2011, la doña salvadoreña dueña de la taquería donde pasaba a comprar, me oyó hablar y me dijo afirmativamente

-"Usted es salvadoreño"

-¿Se me nota?...

-"De a dos cuadras".

Entonces ya tenía 30 años de vivir allí.

Hoy vivo aquí entre ellos y puedo afirmar que Mi tierra no es sólo esa rampante corrupción que impera hoy mucho más que ayer. Tampoco Mi País no es depravadamente mentiroso como hoy su régimen se enorgullece ser… Ni mucho menos Mi Gente es tan soberanamente pendeja como hasta hoy aparentemente ha mostrado ser.

Mi Tierra, Mi País, Mi Gente tampoco es un pueblo narcisista carente de empatía como los coetáneos en la nave espacial hoy nos perciben cuando ven, leen, escuchan del narcisista que hoy nos conduce a hacernos mierda.

Mi Tierra, Mi País, Mi Gente es de mi color, es mi ojos, mi pelo, mis labios… es mestizo pipil-tolteca…, Ellos siempre los he sentido como catarsis de mi corazón.

Me sentía helpless, ya no lo estoy.


¡Qué venga la piyama de madera!


Es sólo un pulgarcito en mapa,

pero es de América su corazón,

y la luz tropical del día destaca,

esa faz agreste de mi nación...

 

Ese diamante en un mar de anillo,

¡La Unión! Oriental gema de veras,

porque Dios te puso en las afueras,

tu gente posee el decoro sencillo...

 

gente que vive al extremo Occidente,

donde los ausoles de la tierra brillan,

Ciudad Morena que al país maravillan,

tu ilusión de ser libre e independiente...

 

Orgullosa Capital del valle de hamacas,

donde impera la pobreza y la riqueza,

gente dividida por ideas y flaquezas,

en tu corazón hay clavada una estaca...

 

A toda mi gente viviendo en la lejanía,

con fe en Dios espero verte un mañana,

y mi saludo va desde esta tierra extraña,

pero hoy sólo puedo darte... ¡mi poesía!

 

Tamen

.


jueves, julio 08, 2021

Desde Mi Tierra: Iguanodontes, Régimen, Fascismo, Corrupción...

 

El FMLN, rechazado en un 95% por la población, se ha quedado a ser nido de iguanodontes de vieja izquierda. Miles de sus die hard huyeron al partido del régimen.

Cuando llegué a quedarme en el terruño, en 1999, oí por vez primera el nombre de los dos solitarios líderes iguanodontes que han partido el Fmln en dos fracciones.

Hasta 1981 que me desmigré, el Fmln era liderado por otras figuras extremistas, porque eso requería el momento, unos cayeron en la guerra y otros sobrevivieron a mi regreso…, como las figuras históricas Salvador Cayetano Carpio y Schafick Handal.

Lo que hoy leo entre líneas es que la fracción José Luis Merino, "Ramiro", apoya al régimen, fue uno de los principales financistas de la campaña presidencial del régimen; esto lo confirmó en Tv en febrero/21 Calixto Mejía y Schafick hijo.

El iguanodonte Merino tiene hombres suyos trabajando con el régimen. Mientras que la fracción del iguanodonte Medardo, se ronronea, tiene light alianza con el partido ARENA…, y parece que a Ramiro no le encula, pero a Medardo si, el iguanodonte statu quo, hoy tan hecho leña, que quizás jamás volverá a ser igual.

Pero no quiere decir que después que dé vuelta la tómbola y se vaya la ranfla árabe/venezolanos, todo volverá ser como chepe Toño, siempre rodeado de amigos…

Hay 30 venezolanos trabajando para el régimen con enormes sueldos, Todos son hombres del terrorista español López, un ejemplo de sus poderes: Sarah Hanna está encima del ministro de salud Alabi Babá, quizás para que no hueveye,  porque ha sido señalado por corrupción durante la pandemia junto a su familia.

"Te lo resumo así: casi que por cada ministro tienen un venezolano detrás dando órdenes”, explicó un amigo de los asesores venezolanos.

Se nos olvida que algunos poderosos oligarcas son los que corrompieron el sistema antes, durante y después de la guerra.

El sistema que la ranfla árabe y sus venezolanos están destruyendo, sólo es para la currunchunchún y la clase media… A excepción de Simán Dada, jamás toca un tan sólo pelo oligarca, pues el régimen es de ellos.

Después de la guerra fratricida, la oligarquía sobrevivió intacta, lo mismo será cuando este régimen esté exiliado en Catar o el medio oriente… Rapidol volverán oligarcas a corromper el sistema socio-político-económico que quede.

Casi inmortales como el tardígrado.

Si algo bueno dejará la debacle política económica en mi tierra es que el statu quo de dos partidos, resaca posguerra, se habrá ido quizás para siempre… Pero quedarán los oligarcas y una virga generación de politicoides bagazo usados por el partido del régimen, casi todos nivel político de 12-16 años. Por hoy no saben han comenzado haciendo corrupción, porque ser corrupto NO ES sólo robar dinero.

El huevo es que estos cipotes quedarán marcados por el episodio que estamos batallando por sobrevivir.

En USA, casi todos los que sirvieron bajo el Gran Narciso Trump, no pueden encontrar trabajo. Nadie quiere arriesgarse a contratar un individuo marcado por el desastroso período del Gran Narciso.

Pero volviendo al Fmln, partido con el cual simpatizaba y por el cual voté en tres elecciones, el partido está realmente bien jodido…, completamente anacrónico… Y mientras exista la cúpula iguanodonte dentro del partido jamás votaré de nuevo por ellos.


En esta lista del Consejo Nacional que muestro hay muy poca gente rescatable, los 50-60 añeros debían comprar herramientas de jardinería (hay ganga en Lemus) y liberar el partido, dejar a los menos curtidos en años tratar de reorganizar el partido de izquierda con una reinventada orientación ideológica, más apegada a los tiempos.

O abrir nuevo partido y retirar la camisola de la efe.

La exdiputada Cristina Cornejo la veo más idónea y digerible para liderar un nuevo partido, es una joven líder, elocuente, humilde, inteligente y gustable… Es fácilmente rescatable.

Además, estoy seguro el futuro en la nave espacial será de la mujer.

Nombrar al encubierto prorrégimen dipurrata Jaime Guevara, impuesto por la fracción Merino, fue tremenda cagada. Este maje casi siempre ha votado por el régimen. Sometió la demanda en contra de la ley bitcóin para darle salida al régimen en caso la ley se cague en el país.

La gente la perdieron y quién sabe con esa ideológica-ortodoxa e iguanodonte cúpula vuelvan a ganar.

Nací izquierdista y moriré con mi corazón al lado izquierdo. Pero hoy realmente no tengo partido, no veo partido izquierdista sustituto del Fmln, al menos, durante esté chingado régimen árabe-venezolano...

O quizás volvamos a las revoltosas décadas de los 70-80.


El partido nuevas ideas es nada más que una salsa de arena-fmln-mareros.

¿Por qué incluyo a los mareros?... Una muestra:

La semana pasada se abrió un poco el telón del pacto entre la ranfla árabe y la ranfla programa nacional… 

Discutiendo en el pleno de la Corte Suprema de Justicia la extradición de líderes mareros, a pedido del gobierno gringo, los ilegalmente impuestos 4 nuevos chuchos finqueros, que manipula el régimen, se opusieron a que fueran extraditados.

¿Cuál fue su oponente razón?

"… que debía tomarse en cuenta el impacto de avalar la extradición de´Blue´a Estados Unidos en la sociedad salvadoreña".

Si uno de ustedes entiende esa razón pasenme el ronrón, stat, porfa.

Yo especulo que el régimen teme se le desmorone el pacto… Es insólito que estos 4 títeres impuestos por Plutón se opongan en lo más mínimo en algo tan saludable para la nación.

Tienen suerte el gobierno de Planetarca en decadencia, Joe Biden, lo esté tratando con mano de seda. Vergonazo! Así han caído los imperios.

De la famosa lista Engel me ha gustado hayan premiado al ministro de trabajo "robando" Castro, un típico vivián que sabe hablar, es pura demagogia…, en Twitter se comenta que es tremendo corrupto desde los tiempos del alcalde marero, hoy su "enemigo", don tacuazín peinado.

"Chucho no come chucho y si come, no come mucho"

Anda rolando en twitter un vídeo cuando "Robando" era meloso y esponjoso nose brown con don tacua.

Y la inflación aquí está que da miedo.

Hace casi un mes visité gringolandia, todo está caro allá, no solo somos nosotros, es resultado de $3,200 vergas, regalía del tío Sam, hechas en 3 depósitos, por 15 meses, a cerca de 170 millones de taxpayers..., lo cual yo les agradezco..., pero la inflación -aunque ellos aseveran es "temporal"-, ha hecho que los $3,200 se encogieran en puta.

Casi 6 trillones de billetes recién imprimidos, empandillados con pandemia, ha creado esta inflación.

En general, en gringolandia las inflaciones son pasajeras, los precios vuelven a caer, muchas veces los precios caen aún más bajos que el precio original.

Pero en El Salvador las inflaciones son como las arrugas: morimos con ellas. Le podemos chutear Botox y untar cremitas de B$100 mil bitcóins, para aliviarlas, pero siempre vuelven…, y más agresivas.

La carne, huevos, maíz, tomates, aguacate…, la canasta básica ha subido 20-50 %. También la gasolina, luz, agua, medicinas… Espero equivocarme, pero en el terruño nada volverá a su precio original de enero/2021…, posible suba aún más.

El régimen como no puede imprimir billetes e hizo inflados presupuestos anuales, ya no le alcanza para pagar y tiene que saquear ministerios y hacer revergo de préstamos.

Sólo ayer sus dipurratillas aprobaron $650 millones, la semana pasada $545, la anterior $500 y la madre…, prestar $500 millones cada semana hoy es chapupa..., como conectarse a internet.

Enfrentado a la inflación, y usándolo como cortina de humo, anuncia subirá el salario mínimo 20%.... No soy economista, pero sentido común dice más billetes circulando crea más inflación.

Tristeza ver por Tv a la ministra árabe de Economía inferir que subir salario baja la inflación…

¡San Blas de la piedra poma, sálvanos de esta broma! 

Muy pocos en mi tierra están acostumbrados a usar tarjetas de crédito, sea porque la tasa de interés es muy alta (30-45%), o porque son bajos los salarios para afrontar una, debido a esto, no entienden muy bien en qué nos está enfrentando su "instrumento de dios" al topetear las tarjetas de crédito..., Attention Diáspora!..., esto hace que solamente se consigan préstamos con altas tasas de interés, muchos de ustedes saben de ese volado.

Siempre fantaseé ver un presidente salvadoreño retar al planetarca, pero no porque no quiere rendir cuentas de los BILLONES hueviados, y aún más pendejo soy, iluso esperaba el Espartaco sería un mestizo como yo, no un extranjero.

Hoy me caga de la risa el daydreaming playing en mi masa gris viendo a MM.DD.MM firme y haciendo saludo marinero en su virguito buque de bambú…, regalo de su narcisarca…, con su buque va viento en popa a toda vela listo para atacar al portaaviones Ronald Reagan.

Tamen

.

miércoles, junio 30, 2021

Criptomoneda No Es Moneda, Es Lavado y Cortina De Humo.


Me siento raro no hablar del animal político gringolandés, el cual hoy parece ser una cocina racialmente presurizada a punto de estallar, pero ya no vivo en gringolandia y sólo puedo usar internet para formarme opinión de ese desvergue en USA…

Como quiero opinar sobre el animal político, pues voy a opinar sobre mi tierra El Salvador.

El Salvador -vivir horas extras aquí es un perk que El Eterno me concede-, Cuzcatlán es lo que estoy viviendo, percibiendo, oliendo, sintiendo, saboreando… Desgracia el jocote en miel y las chilaquiles ya no saben tan bien como antaño…

El narcisista expresidente gringo Donald Trump y su blanco-supremacista die hard base de incondicionales, me da una idea de las cosas que probablemente ocurrirán en mi terruño para el año 2025-26… Gente seguidora que sabe el tipo es tóxico, pero son adictos a su toxicidad… So be it!

Pero hace 5 noches el régimen narcisista-cool salvadoreño acababa de aceptar, sin decirlo, en vivo por Tv, que la cagó con su cortina de humo del bitcóin, aunque insistió que planea imponer a huevos a mi gente el sistema bitcóins a partir de septiembre este año.

Esta vez mi gente, calladitamente, quizás algo ahuevada, se ha puesto las pilas.

El régimen árabe back pedal su hasta entonces aserción que "hasta la que vende tomates está obligada a aceptar bitcoins"…, siempre a huevos…, así dijo en vivo el régimen la primera vez…, pero esta vez dijo que "todo es opcional". ¡Aquí no ha pasado nada, señores!.

Obligar es sinónimo de mandar, forzar, imponer…, todo a huevos…

Si me preguntan yo digo no le crean a este mentiroso, hoy dice esto, mañana dirá nunca lo dijo…, aunque haya vídeo… Lo digo porque sigue la línea exacta de "su padre Trump".

Quizás esto avispó al imperio hacer la "planeada desde muy antes" visita de la comitiva high level.

Para que el imperio mande una comitiva, no uno sino varios, a El Salvador, en medio de tensos momentos diplomáticos, es porque algo malo se avecina para mi tierra.

Hace unos días se viene advirtiendo en forma de anuncio que llega una comitiva gringa del "más alto nivel".

No estoy de acuerdo en cómo está conduciendo el régimen a mi gente ineducada al despeñadero con una casaca tan bajera como el bitcoin en un país donde todo mundo, al menos en mi área rural, tiene celular, pero sin saldo.

Primero eduquémosla, no sólo en la cortina de humo del bitcóin sino en general. No se vale que no sepa escribir, pero tenga celular. Si tiramos mi gente al casino eduquémosla primero, ya educada pues pongámosla a competir con tecnología de punta y su terabyte de trucos.

Así ha triunfado Costa Rica.

Pero no estoy de acuerdo que vengan gringos hijosdeputa a decirnos qué y qué NO debemos hacer. Y el régimen la caga pues sabiendo quién es USA, se pone a pelear.

Se ronronea, y a mi gente le enculan los ron rones, que todo el pedo es en parte porque un apellido árabe aparece en la famosa lista Engel… Personalmente no estoy seguro de esta onda, más bien creo tiene que ver con lavado de dinero y contrapesos jurídicos.

El mismo día que llega la famosa comitiva el régimen se pone las polainas de Guardia Nacional, empuña la espada de Dart Vader y contraataca nombrando a un juez corrupto e ilegal, de una manera como los mismos de siempre y nombra a una entera CSJ de forma corrupta.

¡Otra Corte Suprema totalmente lacayo a la medida de "los mismos de siempre"!

Mi gente con su voto, por a, b, c..., z razones, puso a este régimen árabe corrupto, mi misma gente debe rechazarlo, y si se debe pues también humillarlo, pero hay que deshacerse de él a través de elecciones libres. Nada más.

Y esta opinión también la aplico para Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Si el régimen nos hace peor que a esos 3 países, estoy seguro mi gente aprenderá y no olvidará. Mi tierra necesita terapia contra estos males cada 20-40 años… Como casi sucede con los terremotos.

No estoy de acuerdo que la fucking "comunidad internacional" y sus lacayos gobernantes extranjeros raza blanca en Latinoamérica, tenga que derrocar este o aquél dictador porque no sigue su modelo económico, porque es indio o mestizo o porque es chero de su enemigo.

Tan hipócritas son que tan sólo hace un año estaban aplaudiendo a este narcisista, hoy lo quieren derrocar softly.

La única forma debe ser a través del voto, no el ejército, no bloqueos económicos, no té de plutonio…, neles… Debe ser a través del voto.

La única manera que se puede decir una naranja es ácida es probándola. Dejemos mi gente pruebe esta naranjada del régimen y su criptomoneda… Después que decidan. ¡No lo olvidarán!

Cuando se le pregunta al régimen árabe dice que "todo" va bien.

Pero ya no colecta totalmente para pagar el salario mensual, está meneando fondos entre instituciones para lograr pagar, y esto sucede mes a mes.

Especulando sobre el animal político yo conjeturo:

El régimen árabe ha sido señalado de haber hueveado más de $2.8 BILLONES en dos años, pero no puede sacar el dinero sin que los gringos se den cuenta, pues jodamos el país y traigamos la criptomoneda, así matamos el pájaro de un tiro: Sacamos el hueveyo y abrimos cortina de humo.

Ellos saben los narcos-maras están felices con el arreglo, posible hay acuerdo entre ellos, por medio del actual alcalde marero de SS… Ya va siendo chapupa que el principal requisito para ser alcalde de la joya de la corona es ser marero.

Otro clavo es que sin el préstamo de $1.3 BILLONES que el FMI supone debe prestar, sin ello pues ya la cagaron y se cagan en el país.

Sobre esto -una fuente que no quiso dar su nombre-, me dijo que la ranfla régimen más los venezolanos se han estado reuniendo y llegaron a esta brillante idea del bitcóin.

Y para variar los gringos lo tienen contra la pared con la lista Engel y posible sanciones económicas.

Un zorro acorralado es peligroso. Pero allí están los venezolanos que conjeturo son quienes engancharon con esta chapulineada al régimen... Para eso ganan cada uno $13 mil vergas mensuales, para que piensen por él.

Y sigo daydreaming especulando sobre el animal político pues se vale especular, imagino la "comitiva de alto nivel" anglosajona diciéndole:

- "Mister president, my govern isn´t happy with your behavior. What you just did is an unacceptable coup that we´ll never tolerate, whatever, or you just retreat or we strangle economically to your regiment".

Pero como son zorros, ya la habían visto venir y previamente, con tiempo, mandan a un activista del Fmln a llenar solicitud de inconstitucionalidad contra la ley venezolana de la criptomoneda… Justo a tiempo para quizás vaya a ser declarada "inconstitucional"…

Régimen exaltado: "…, ¿ya ven?, y los de siempre andan diciendo que controlo la CSJ, acaban de votar contra mí, no sean chambrosos… ¡Desgraciados!"

Tamen

.

miércoles, junio 23, 2021

Celebrando 13 Aniversarios: Escuela Joaquín Rodezno.

 


¡Dulces himnos cantemos de gloria!

Al maestro abnegado en loor,

y ensalcemos doquier su memoria

entre cantos sublimes de amor...

Este himno lo canté tantas veces en mi escuela primaria Joaquín Rodezno que se grabó en mi mente..., pero solamente esta estrofa recuerdo.

Era una solemnidad entonces.

Ayer fue Día del Maestro en mi terruño, al menos aún se recuerda y se le rinde homenaje por mi gente. Eran otros tiempos cuando existía mi escuela primaria en los años 60.

Cuando finalicé cuarto grado en 1964, me puse chivas porque ya sabía que quintos grados sólo había dos, uno con el chiche, tranquilo y gustado profesor Sibrián y el otro quinto curso con el temible profesor Daniel Antonio Ortiz.

Yo sobreviví al maestro Daniel Ortiz. Un sólido recuerdo de mi quinto grado es cuando nos dejó de tarea aprenderse de memoria extensión y población de México y Centroamérica. Yo me las guayavié y se las contesté, nadie más había estudiado. Me regaló un lápicero.

Guardo gratos y agradecidos recuerdos de dos profesores en mi vida de estudiante escolar:

La profesora señora de Aguilera, que me impartió en 4º curso en el Instituto Nacional la asignatura Literatura Universal. ¡Excelente maestra! Siempre sonriente, agradable, irradiaba deseos de enseñar. Con ella aprendí que me enculaba leer y escribir.

Pero es a mi profesor de 5º y 6º grado en la escuela Joaquín Rodezno con quién guardo gratitud escolar, me enseñó mucho, él es -prefiero pensar que aún vive con nosotros-, el profesor Daniel Antonio Ortiz.

Se comunicó conmigo dejando un comentario en el original posteo del 2/6/2009. Había pasado 5 décadas. Pero no me contestó mis mensajes e-mail. Tuve la dicha de interaccionar con mi maestro de primaria después de 44 años. No es algo que sucede a menudo.

Sinceros deseos que aún se halle entre nosotros.

Sin maestros no habría enseñanza y no habría libros, sin enseñanza la jungla. Sin libros la ignorancia... Sin recuerdos el vacío...


La última vez que vi mi escuela fue en 2007, cuando pasábamos en carro con uno de los dos únicos ex compañeros que tengo contacto y estuvieron conmigo en esa escuela. La jodida es que yo iba manejando y no pude apreciar bien como hoy la vi en esa foto.


Había varias escuelas en la pequeña ciudad de San Salvador de la década del 60, en aquellos días vivíamos allí unos 250 mil guanacos, aún era posible, gracias a la rivalidad en fútbol, conocer la mayoría de escuelas de la ciudad, como la Gamboa o la Chile, la Brasil.

Sobre el nombre de la escuela, no recuerdo se nos haya enseñado quién fue Joaquín Rodezno, o que había hecho para merecer una escuela con su nombre. Lo mismo diría de Juan José Laínez, o de Raimundo Lazo, etc., yo siempre quise saber quién escogía el nombre de las escuelas.

Cuando mi madre me llevó a matricularme en primer grado, en la Joaquín Rodezno #1, yo íba cumplir siete años, esa era la edad requerida entonces para ingresar a la escuela primaria. Recién me había "graduado" del kindergarten del Parque Infantil donde pasé dos años y fue entonces cuando definitivamente se abrió mi reserva de memoria.

En la escuela Joaquín Rodezno #1, o sea por la mañana, donde sólo había primaria, pero en la tarde, la Joaquín Rodezno #2, había Plan Básico además de primaria.
El edificio, tal como lo recuerdo, era grande por dentro, constaba de dos patios para jugar y era de dos plantas.

Entonces la directora era la señora Sofía viuda de Linares.

En primer grado mi profesora fue la "señorita" Elizabeth López y López, una mujer joven y atractiva, que llamaba a sus estudiantes no por su nombre, sino en base a alguna peculiaridad, a mi me llamaba "pestañitas", ella decía tenía pestañas grandes… La jodida es que yo me creí la paja... A otro le llamaba "gato" por los ojos azules… "César Costa" porque ella decía se parecía al entonces famoso cantante.

Recién comenzaba primer grado cuando mi tata se cayó de unas gradas quebrándose el pie, esto lo imposibilitó por buen rato..., él lo usó para enseñarme a leer y escribir usando el libro Mantilla. Cuando cumplí un mes en la escuela ya sabía leer y escribir. La "señorita" López y López se emocionó y sacando pecho me llevó a mostrarme como enano de circo a los otros primeros y hasta me llevó donde la directora para que viera ya sabía leer. Ese año yo fui el favorito de la señorita López y López.

Nunca dije nada en la escuela, nunca conté que mi padre se sentó largas tardes conmigo en el jardín del mesón, con su pierna enyesada, sus muletas a la par, y el libro Mantilla en sus manos. Mi padre fue quién me enseñó a leer.

En segundo y tercer grado toqué con el profesor José Salvador Cerén Quiñonez, un maestro que le fascinaban dos cosas: que le quitaran las canas del bigote y que le pulieran el anillo con jade negro. La ventaja de ser elegido para pasar la mañana quitando canas o puliendo anillo era que quien lo hacía estaba exento de pasar al pizarrón, ¡qué alivian!, pues si no se sabía hacer la resta se recibía los reglazos en la mano del señor Cerén.

Cuarto grado fue Moisés Tobar, "Benitín" porque era chiquito y pelón, este era un profesor afable y sustituía al profesor de música en ausencia de este. Entonces un día a mediados de año nos juntaron con el otro cuarto grado de la maestra Judith Alejandrina de Mixco, y así pasamos casi un mes porque el maestro Tobar agarraba zumba de un mes cada año. Y no sería el único maestro que conocería con este hobby.

Pero fue el quinto sexto grado los que más disfrutaría y aprendería. Sucedía entonces que en los tres cuartos grados que tenía la escuela existía un terror entre la mara de tocar el quinto o sexto grado con el señor Daniel Ortiz, un temible profesor con su "ley del grado", un cincho con los que verguiada a los que no estudiaban. En esos días era permitido que el maestro taleguiara a los estudiantes mal portados o huevones.

Daniel Antonio Ortiz fue mi profesor en quinto y sexto grado, ¡un verga de profesor!, paloma, pero de esos palomas que uno termina queriendo.

Tamen
.
Originalmente posteado 2 de octubre de 2009

sábado, junio 19, 2021

Memorias De Un Desmigrado: Perseverancia

>

Me gusta publicar esta experiencia que me ocurrió allá por 1972. Fue la primera vez que yo fui empujado a salir del corralito geográfico de visitar sólo balnearios y playas guanacas, en fin de semana, cuando se podía, para aventurarme a visitar diferentes ciudades y pueblos salvadoreños.

Todo esto comenzó en 1971, cuando este chero de la historia, compañero de promoción en INFRAMEN, luego compañero en la Universidad Nacional, me llevó por una semana a la ciudad-puerto San Carlos De La Unión, en el departamento de La Unión, en el Golfo de Fonseca… Y me enculé de esa ciudad y su gente.

En parte, en ese viaje en un viejo tren, fue que comencé a descubrir que la vida provee muchas herramientas disponibles para sobrevivir, superar obstáculos, vencer barreras supuestamente insuperables… Están allí, sólo es cuestión de usarlas. 

Entre todas las herramientas que la vida provee, pues, para mí, la perseverancia ha sido una de la más valiosa..., sino la más valiosa.

Precisamente sobre esta experiencia que hoy comparto, que sucedió en junio de 1972, comencé a entender su significado.

PERSEVERANCIA

Que tiempos de inocencia y confianza eran aquellos, cuando las tradiciones se trataban con temor y las tribulaciones eran remediadas con tradiciones. Si era un mal de orín, la tradición lo curaba untándose sal en el ombligo. Si era una basura en el ojo, el remedio ideal era escupir tres veces al suelo. Si era pispelo, a talonear un gato y pasarse por el ojo la cola. Si era erisipela, entonces a rezar por un mameyazo de agua, buscar un sapo para pasárselo vivo en la pierna inflamada... etc.

Las disputas se resolvían al par o non, y el usted antecedía al vos. Sin embargo, había cierto respeto mezclado con temor a las tradiciones ancestrales con relación a la muerte, la brujería, el ocultismo, la santería. La religión era y es enemiga de esas creencias.

El persignarse al pasar enfrente de una iglesia era y sigue siendo una muestra de fe entre los creyentes, pero a la vez una protección contra esos males... y aún los más escépticos materialistas respetaban las supersticiones tradicionales como la naturalidad de evitar pasar por un cementerio de noche, caminar debajo de una escalera, quebrar un espejo, las papalotas café oscuro que de noche entraban a posarse en las paredes, los gatos negros..., etc.

Quizás las tradiciones tenían que ver con la confianza a primera vista que existía en esa época, por lo menos comparado a hoy.

Por esos días mi chero y yo acostumbrábamos a irnos a oriente pidiendo raid, al dedazo, o al jalón. La estrategia era agarrar la tétrica Ruta 13 hasta San Martín, en el lindero oriente de la capital, de allí comenzar a pedir jalón.

Con bastante suerte paraba un Subaru, o un Mustang con un trozo de estéreo y aire acondicionado, pero con mala suerte nos tocaba en pipas, camiones de ganado o camiones de basura...  ¡pero siempre había jalón! ..., y aunque llegáramos en 20 horas, ¡al menos nunca pagábamos pasaje!

Pero un día que nos encontrábamos en los linderos de la Sultana de Oriente, en uno de esos viajes, ya era la una de la tarde y hacía un calorón de la gran puta, entonces bajo la sombra de un amate, con una cruz al lado, esperamos y esperamos y neles, empecé a pensar que quizás la cruz era el saquito de sal…, ¡pero el amate era la única sombra en todo el alrededor!

Decidimos quedarnos hasta que bajara el sol, pero mi chero, cansado, se sentó usando de espaldar la cruz en recordación del lugar que murió algún cristiano, yo le dije que no lo hiciera pues nos iba a salar, pero a él le importó un pepino y hasta una dormida se echó porque nadie nos quería parar.

Llegando las 5pm. nos alejamos de la cruz lo más lejos que pudimos, pero aún nadie nos quería parar, entonces convencido que mi chero nos había salado y habíamos perdido el invicto pues le dije que mejor agarráramos bus; él me decía que todo eso de salación era paja y que persistiéramos.

Bien entrada la noche nos hallamos quién sabe dónde putas y pasaba un carro cada media hora. Estábamos seguros de que el próximo bus que pasara sería el último de la noche... En mi mente estaba convencido que ya no conseguíamos raid y mejor agarrar el bus, y tiraba indirectas a mi alero repitiéndole que nos había salado. Él se enjolotó y me recriminó que si quería me fuera…, entonces oímos venía la rápida en su último viaje... Yo le hice parada..., pero él siguió caminando y cargando la enorme mochila.

¡Rompiendo capote, me monté en un bus después de 11 viajes ida y vuelta sin gastar un cinco! ... ¡Había perdido mi invicto!

20 minutos después un samaqueón estremeció el bus y nos despertó a todos, la "rápida" comenzó a bajar velocidad hasta pararse completamente... El motorista y el cobrador abren la capota a la par del asiento del motorista y con una lámpara examinan el motor del viejo vehículo... Se rompió la bomba de la gasolina señores, tendremos que quedarnos aquí hasta que pase un carro y me dé raid al pueblo para manden otro microbús"... ¡Vaya jodida!, me dije a mi mismo, comenzando a culpar a mi amigo por haberme salado.

Después de una hora sin ver un sólo carro, vemos acercarse el primero, era un panel VW... Todos hacemos señas que pare... El VW se para y al acercarme, como casi todo mundo, a hablar con el motorista, me llevo la sorpresa y veo a mi chero bien tranquilo en el asiento de atrás.

Mi cherada me recriminó el ahuevarme y no perseverar, yo me defendía aduciendo, pero muy dentro ni yo mismo creyendo, que no era maje en arriesgarme por ser chucho y tacaño pudiendo pagar un bus... Pero fue mi obsesión con la tradición adquirida que había vencido mi perseverancia… ¡Ese día aprendí su significado!

Tamen

.