1/27/2017

Una Canción Y Un Poema Finsemanero


Cuando los niveles de testosterona suben en el organismo los elefantes en África comienzan a sudar profuso a los lados de su cara, los leones hacen caritas, las palomas cantan desde la madrugada, los chuchos se alebrestan y se dan verga por una chucha..., todo cromosoma XY sufre este cambio debido a la hormona testosterona... y el animal homo sapiens no es la excepción... En una de esas noches testosteronizadas de una noche del año quinimil escribí este poema. ¡Feliz fin de semana!

Escribo sin ataduras, no desespero
en patrones que estorben mi pensar,
no ato métricas al simple verbo amar
ni cuento sílabas para decir te quiero...

El verso me dice amo solo cuarteta
pues las busco siempre en mi trazo,
tres, cuatro, dos, yo nunca rechazo
y también puedo amar a la terceta...

Yo amo a la rima sonora, desnuda,
que encima de mi ser mueve su ritmo
chupa mi inspiración en su algoritmo
y cuando acaba queda quieta y muda

Descanso, tenue pausa, un cigarro,
mi tálamo verbal cede su rima briosa
a la lasciva y exuberante bella prosa
que moldea mi libido cual el barro...

Mientras la prosa da vuelta y espera
mi penetración, la rima sale y busca
la consonante, la prosa gime y ofusca
cuando mi inspiración halla su esfera...

Durante sigo con la prosa, llega la letra,
rima y consonante, sigue la orgía verbal,
y con pose lúbrica, voluptuosa, sensual
siento mi verbo ruge cuando las penetra...

Pausa final y miro la redondilla quieta,
su rima, su prosa,  que luego uniéndose
a letra y consonante, están fundiéndose,
y advierto hice el amor a una Cuarteta...

Tamen

1/24/2017

Desde Mi Diáspora: Narciso y Narcisa

Mi "ilegal" y currunchunchero saludo a la nueva Primera Scort, ooops, digo, Primera Dama del imperio. Una mujer que, como el 40% de "ilegales", llegó con visa de turista allá en los 90s y se quedó ilegalmente trabajando... Trabajando de qué es lo que hoy ha generado demanda contra un periódico británico y un blog gringo.

Ella llegó de uno de los países raza eslava de Europa. Los eslovenos, croatas, rusos, serbios, polacos, etc., todos son descendientes de pueblos eslavos..., que como mi tata decía cuando existía la URSS: "sólo ponele una letra C en medio y son lo que realmente son".

Las sofisticadas y encopetadas doñas raza aria en gringolandia están felices porque por fin se deshicieron de la "simia hombre convertida en mujer deÁfrica" que por ocho largos años ocupó su preciada y masona Casa Blanca...

... ¡Uy qué horror!, porque la shemale no se irá para Zimbabue sino se queda en USA. Pero las damas y damos sofisticados, delicados, y "excepcionales" racistas gringolandeses, hoy enfiestados porque ganó "el títere de Putin", callaron su nevado hocico, se silenciaron cuando se dieron cuenta que la primigesta Primera Scort había plagiado un discurso de la mismita "simia en tacones alto" durante la Convención Republicana.

Comparar la nueva Primera Scort con Michelle Obama no es comparar a la bella y la bestia como los racistas gringolandeses ganadores pretenden....  ¡Wrong!, ello es hablar de trivialidad e intelectualidad.

universidades de Princeton y Harvard... mientras la modelo es(c)lava no posee ningún título ni skill... bueno su única capacidad es su "talento" similar al de la infamosa Kardashian..., la Primera Scort sólo tiene el "talento" de tener buen culo.

Debería haber un título universitario para este talento.

Bueno, dejemos en paz a la Primera Scort con su Ralph Lauren, Tifanny... y ese vergo de puerilidades y frivolidades que a la clase high life  tanto le encula... y quiero platicar sobre Narciso,..., el "bello" Grand Wizard... ¡Carajo! El gran dios Apolo debe estar triste por su pérdida.

No tengo idea si Narciso, consorte del talentoso gran culo, hará America Great Again, pero sí sé que ya empezó hacer lo que los republicanos, por lo general, hacen nomás empuñar el tetunte: cortar impuestos a los ultra, archi y súper millonarios para que así, dicen ellos, el vaso se derrame (trickle down) y la currunchunchún beba las gotas de oro desparramándose del vaso.

Es una trillada teoría económica que no furula en una sociedad diversificada, o sea multirracial y esto está tan probado como en los 70s el guaro Tic Tac que tanto me enculaba era triplemultirectificado.

El segundo paso del títere de Putin será "desregular la economía". La derecha fantasea con el vaso derramado y por eso tanto le encula quitarle el leash al perro, de paso es buen medio de robar con las campaign contributions..., sólo falta que el Gran Mago diga las nefasta frase que dijo su antecesor republicano: "la economía se regula sola".

Es la infamosa teoría económica neoliberal llamada "trickle down economy", una teoría capitalista que llevó al imperio a la orilla del colapso y que Obama momentáneamente salvó.

Es la teoría que la protectora de la oligarquía tóxica en mi terruño, la Pro Cónsul aria, empuja en la dolarizada mierdonomía de mi terruño y que hizo caer a la cúpula T. Rex en la mortal trampa sin salida en la que se halla con su Alba Inc.

Es lo mismito que hizo Arbusto junior cuando ganó, elegido no gracias a Putin como Narciso, sino a la derechizada Suprema Corte... Arbusto jr., cortó vergo de impuestos al 1% más rico y regaló  a la currunchunchún los 110 billones surplus que Clinton dejó..., a mi me mandó 500 chuyas libres de impuesto en 2001..., pero todo esto perjudicó la contribución  a las arcas fiscales, seguido del desperdiciado trillón de la guerra chafa, y finalmente la gran hueviadera subprime de la banca que generó el colapso económico.

Es simbólico pero la razón del gran odio de la raza blanca durante ocho largos años contra todo lo que hizo Obama rescatando al imperio que la derecha estúpida, bully, racista e ignorante sumió con su falaz teoría económica, resume el hecho que hoy se da: llega una primera dama raza blanca ignorante que sólo su "talentoso" culo tiene y se va una mujer inteligente y carismática...

La más irrespetada, insultada, y denigrada pareja presidencial en la historia imperial no es sorpresa haya sido piel negra... Pero les guste o no ha sido una pareja presidencial de las más intelectuales, francas y carismáticas.

Obama y su esposa trajeron a la Casa Blanca clase, intelectualidad, efectividad, pero eran "simios" para la pocilga blanca.... Narciso y la modelo eslava traen baratas emociones, falsedad, nimiedad... y un gran culo.... Pero son raza blanca y por eso "tienen que ser mejores. Punto" como infirió su palabrero el sábado en rueda prensa.

La extrema derecha gringolandesa nunca se cansa recordar que uno de los suyos, el actor Ronald Reagan, "acabó con la URSS"... Pero lo que actualmente parece estar hoy ocurriendo es que un ex de la KGB de la URSS ha implantado astutamente en el corazón y cerebro del imperio un bully narcisista y mortal insecto: Neopalpa Donaldtrumpi.

Veremos si es la URSS la que ríe por último.

Tamen
.

1/17/2017

Una Fiesta de Promoción en 1970

Escribí esta remembranza para un anecdotario debido a la celebración del 45 aniversario de graduación de bachilleres de INFRAMEN en noviembre 2016... La Promoción Che Guevara 1971... Algunos de mis compañeros saben quien es la heroína de esta historia, dos o tres sabían lo que sucedió.... algunos atarán cabos y saben hoy de quien hablo. Pero por respeto a ella nunca diré su nombre.

Es un privilegio pertenecer a esta promoción y es una preciosa dádiva volver a juntarme con ellos..., un abrazo, una bebida, música de aquella, una carcajada y una puteada..., todo eso para mi es priceless.

Gracias a mis ex compañer@s Promoción 1971 por ese inolvidable rato que disfruté departiendo viejas memorias, oyendo, comiendo, bailando con la Vieja Fiebre, conviviendo...

¡Eso es vivir!


Esta es mi historia.

Sin querer queriendo invité una compañera para la fiesta de graduación promoción INFRAMEN 1970. Ambos estábamos en cuarto curso. Fuimos compañeros de aula por dos años en 2º y 3º curso, pero bachillerato ya no era mixto.

La fiesta en cuestión fue un viernes de enero en 1971.

Terminamos cuarto curso e íbamos a comenzar quinto curso.
Las fiestas de graduación de bachillerato para fin de año, o enero, era tradición esperada entre el bachillerato del país. 

Cuando estudiante INFRAMEN yo asistí a tres: promoción 1969,70... y la mía en 1971.

Pero es la fiesta de la promoción 1970 la que jamás he podido olvidar.

Habíamos cruzado tele miradas y efímeras sonrisas cuando fuimos compañeros iniciando segundo curso, pensé le gustaba y ella me gustaba en puta..., hace 50 libras así conjeturaban mis juveniles neuronas de 14-15 años.

Todo comenzó el mismo año que estrenamos edificio. El mismo año que INFRAMEN se mudó del caserón al norte pegado a la Universidad Nacional... El mismo año que el Instituto Nacional volvió a ser mixto.

Las hormonas comenzaban a rugir y la apariencia personal para atraer el estrógeno era clave.

Además de los antiguos había nuevos profesores. Uno de los nuevos maestros le decían "pajarito" Rosales y nos enseñaba Geografía, era siempre agradable,  jovial y un abusado profesor... especialmente con las chavas.... Rogelio Chacón "ijío" el maestro de música, cuando hablaba de música seguido hablaba de "Pavana Para Una Infanta Difunta" de Mauricio Ravel..., decía era su melodía preferida...,  el de inglés "pupú" Saravia era paloma, decía que con su libro de texto que valía cinco chuyas (y a huevos había que comprarlo), "fácilmente y rápido" aprenderíamos el idioma.

Ya entonces comenzaba a sentir esos volados ocasionando sudores refrescantes, excitación visual,  erecciones indetenibles... y la masturbación con salutaciones especiales...

Me imagino casi los mismos trastornos químicos  con diferente reacción sucedía a mis compañeras en segundo y tercer curso.

Hacía sentido separar los nenes de las nenas en bachillerato.

Por dos años la hice un amor platónico. Pero siempre ahuevado para declararme desperdicié los dos años pajeándome que "no había tenido oportunidad"... Paliando lo dicho había asistido a cinco o seis fiestas quinceañeras de las compañeras del curso y un viaje a Amapulapa..., pero en ninguna estuvo ella.

En 1969, casi terminando el tercer curso, es llegando al aula y me pasan el ronron que en la única fiesta quinceañera que no pude ir el sábado que pasó ella llegó y amarró con un chavo del 3º dos... me congelé... fui a saludar y luego "reclamar"... "nunca me dijiste nada" secamente me dijo..., le deseé buena suerte y ahuevado me fui enrollar con mi cola.

Ella pasó el curso pero su noviazgo no pasó al bachillerato.

Durante la tregua de un año, ya separados en 4º curso, a menudo platicabamos en los recreos y unas veces hablamos por teléfono..., ¡ella tenía teléfono!... yo, en mi colonia Santa Lucía, no tenía ni en sueños.... suerte la mía porque una vecina era de la poquísimas que sí tenía y buena onda me dejaba usarlo... o bien tenía que talonear al menos peseta y remar a la ANTEL..., con suerte a veces había un teléfono desocupado, sino hacía cola.

Entonces sin anunció un fatal día martes llegó la señora vecina a decirme que tenía llamada..., era ella... Me preguntó si iba ir a la fiesta de graduación el viernes y agregó "yo quisiera ir pero no tengo con quien", más clara el agua no puede ser... al chile y gallón le dije que yo la invitaba, al chilazo ella aceptó.

Pero luego después de colgar me arrepentí cuando me di cuenta en el gran huevo que me había metido... ¿de dónde putas iba sacar tres colones para mi entrada más dos bolas de su entrada..., cinco chuyas, talego de feria para mi... sin contar las sodas, trame, bus, taxi y vergo de etcéteras.

Y sólo tenía cuatro días para conseguir mínimo $10 ducas.

Era comienzo de 1971, hacía 23 meses mi madre había fallecido en un accidente de tránsito y la familia se dispersó. Mi tata andaba en zumba, casi no lo veía y no paró la zumbeta hasta 1982 que se fue a Chicago..., entonces nunca más chupó, dejó de fumar... y nunca nos impuso una madrastra.

Pero durante su zumba amalayé en miseria.

Yo virtualmente vivía solo en la casa de la Santa Lucía por esos años y no contaba con nadie de la familia para conseguir 10 colones, excepto mi hermana la cual no trabajaba y era coyol partido y al chile comido.

Me rebusqué y comencé a talonear las bolas vendiendo libras de papel de diario, mi tata aún en zumba era ávido lector del Diario de Hoy y Latino, los compraba todos los días, la libra de diario costaba ¢15..., mi ruco también era fanático de los "cilindritos" y 8 onzas de Tic Táck, pero también tocaba fondo con las pachas de Muñeco.

Las botellas vacías como el cilindro valía 5 ctvs., el litro ¢15, pero el más caro era el litrón de Muñeco que valía una "chelita"... Vendí sacos, camisas viejas y amarillas, corbatas, zapatos...., ondas que ya no usaba mi ruco algo cuidadas del polvo por vivir años en el ropero de su cuarto.

Reuní cuatro colones. ¡Una cagada de canario!

Me lancé a fondo en el cofre del tesoro de mi tata: sus estampillas, era filatelista, y vendí unas cuantas en 3 colones... ya eran 7 pesos en tres días, cagada de gato... pero allí topé.

Comencé a sopesar el aculerarme. Llamar el día de la fiesta y decirle estaba enfermo, o que mi ruco estaba grave (y de plano que andaba grave)... Hasta deseé que hubiera un terremoto o un huracán.

Al final de esa noche víspera de la fiesta no había dormido nada. Ella dijo iba llamarme y si no me llamaba es porque su familia cambió de idea y no podría ir. Oré porque el tata se pusiera paloma y no la dejara ir.

Mi testosterona también valoró en actuar como testosterona, hablarle a calzón quitado y decirle la neta, la llana, la verdad: que yo era un completo y miserable acabado.

A las 8 de la mañana del día de la fiesta la vecina me tocó la puerta. Tenía llamada, era ella, bien alegre, contenta, coqueta y radiante... Vi su cara en mi imaginación y pedí valor y ayuda a mi testosterona para decirle la neta pero al oír sus encantos mi hormona huyó y al ver su cara alegre mis neuronas o se hicieron las pendejas o se olvidaron que sólo $7 pesos tenía.

El mayor clavo en esa ineludible llamada es que casi sólo ella hablaba. Me dijo la esperara en la entrada, con el boleto, y agregó:

"-La vamos a pasar inolvidable, es lo que siempre quiso ¿no?. Yo también, nos vemos en la noche"...

Allí sonó la alarma, desperté, y regresé a esta nave espacial llamada planeta tierra.

-Mire quiero decirle algo, sucede que...

"-Viene mi papi, tengo que irme..., hay me lo dice al oído bailando en la noche"...

-En la noche entonces... respondí feliz y aterrorizado.

En la noche me puse un veterano traje oscuro que fue de mi hermano, me eché mi Aqua Velva, y después de revisar que llevaba los siete pesos agarré el bus a las siete de la noche.

Mi presupuesto decía que tenía su entrada y mi entrada (5 chuyas) y me sobraban dos pesos para el taxi de regreso, calculé que regateando al taxista a las 2-3 de la madrugada quizás se conmoviera y me llevara hasta el centro... Del centro me iba ir a pata hasta la colonia Santa Lucía... Los tiempos aún permitían esa aventura y ya la había hecho antes, aunque nunca sólo... pero cuando a los 16 años llega el amor...

Son las 8 pm y llegó a la Feria Internacional, ella no está.

Mi idea era que el ruco la iba a llegar a dejar y recoger como ella me había dicho, neciamente esperaba llegara sola, pero a los 10 minutos a lo lejos la veo llegar bajando ella y dos chavas más, y un chavo de casi de mi edad..., eran cuatro..., me espanté, pensé mis 7 pesos ni que fueran dólares me iban alcanzar... entonces me aculeré, di la vuelta compré sólo mi boleto y entré a la fiesta.

Me escondí en el más oscuro lugar del enorme y brillante salón todavía medio vacío. Me dije que iba dejar ella entrara y luego le caía quejándome que esperé y esperé y creí no llegaría. Una fútil y pendeja excusa que sólo a un inseguro, espantado e inexperto mono de 16 años se le podría ocurrir.

Así apendejado en medio de la bulla de la American Brass, que era una de las tres bandas que iban amenizar la fiesta, se hizo media hora..., me halló y me volvió a la realidad el compañero Rivas Cea diciéndome "por allí te andan buscando y está bien perra".

Entonces me fui de la fiesta, agarré los dos últimos buses de la noche, llegué a la Santa Lucía a las 10 pm y cuatro bolas más rico.

Todo el 5º curso me la pasé evitándola, nos cruzamos a lo lejos y noté ella me evitaba también, pero ella con mucha razón yo era sinrazón... jamás tuve los cojones de disculparme con ella.

Un camote que siempre me jodió en la vida de la chorrera de camotes que mi lomo aún carga. Hubo una vez, casi 4 años después, que andaba por la zona donde ella vivía y me detuve casi enfrente de su casa, en una tiendita me tomé dos heladas. No la vi.

Para entonces no era que seguía con el platónico encule, andaba y estaba enculado de otra chava, pero ese camote que hice con ella aún entonces me chingaba. Nomás pedía verla y disculparme, estaba seguro me sentiría como curado de un cáncer después de 4 años de quimioterapia.

Jamás la volví a ver.

Tamen
.

1/13/2017

Desde Mi Diáspora: Nayib Bukele


Después de platicar con un amigo durante mi última estadía en la capital del terruño, este me expresaba su admiración por el alcalde Nayib Bukele, o "cepillín" como despectivamente se refieren a él sus enemigos políticos de las tendencias predominantes en el terruño... Mi amigo me decía que le gusta el énfasis que pone Bukele en querer educar a la gente común, la de a pie.

Hablar de Bukele es paloma para la derecha y la izquierda y sus zombis seguidores (aún para los prostitutos ideológicos que están entre camagüe y elote), nadie de estos lo quiere de próximo presidente...

¿Por qué será?

Por un lado Bukele le echa verga a "los empresarios corruptos evasores de impuestos” y con postdata especial a los ecos de resonancia de estos corruptos como son LPG de Dutriz y EDH de quiquito, estos no pagan el 13% de I.V.A al vender sus pasquines 70% sólo propaganda comercial porque Arena les hizo una ley especial para que no pagaran y a cambio desinformar, mal informar u omitir informar al pueblo negativas noticias tocante a Arena y su máster, los oligarcas... Hay que darles crédito porque han sido efectivos.

Estos dos "empresarios corruptos" a través de sus medios de difusión LPG y EDH, más TCS de otra familia de corruptos, más las estaciones de radio que estos poseen, son los que demonizan día a día las obras y desempeño del alcalde..., que no cobra ni un centavo de los cuatro mil dólares mensuales de sueldo, sino los distribuye entre estudiantes con el mejor desempeño escolar en el país.

Nayib Bukele viene de una familia Palestina numerosa. Su millonaria familia tiene una agencia de publicidad, renunció a la gerencia de la empresa familiar para ser alcalde de San Salvador, su fallecido tata Armando Bukele fue un nominado al Premio Nobel de Física, y su tío Roberto un empresario que le ganó millones de dólares a la multinacional McDonald’s. 

Los oligarcas y su nuevo chucho policía lo están investigando haciendo uso de una "ley" que no existe en los códigos penales porque cuando estos se inventaron no se había inventado internet: el hackeo.

El chucho finquero policía registró los sarcófagos y se halló una momificada ley que, como el barro, la ha doblado para ajustarla al "delito" de Nayib.

La jurásica cúpula vitalicia frentista y sus zombis políticos lo mastican pero no lo tragan, y lo apuñalan nomás dar vuelta..., todo con tal de hacerlo ver mal -en esto me quito un huevo si bajo de agua no están aliadas ambas extremas-. Bukele abiertamente los reta a que la izquierda corrija las zurdas cagadas que "los ha hecho caer en la trampa arenera" subiendo impuestos neoliberales y no cumplir con la promesa política de perseguir a los empresarios evasores de impuestos, combatir los sueldos capitalistas de sus funcionarios y los innecesarios gastos gubernamentales...

¡Qué yuca aceptar hechos y verdades en la política!

Pero Bukele recibe los tetuntes que la mierda política le tira haciendo su cabeza a un lado y contesta haciendo obra.

El constante esfuerzo que pone el alcalde en San Salvador por difundir, promover y generar arte me hace pensar que por fin un político muestra ese positivo esfuerzo de llegarle e inculcar entusiasmo por el arte a mi gente..., antes que él nadie lo ha había hecho así tan accesible y gratuito.

¿Por qué Nayib hace esto? ¿Qué gana el alcalde Bukele en tratar de infundir interés por el arte en un pueblo a propósito mantenido enfermo y embrutecido por siglos de explotación, saqueo, y negligencia?

Políticamente exponiendo el arte, para mi, Bukele no gana tanto como haciendo su principal función que consiste en mantener limpia, alumbrada y ordenada la ciudad..., tampoco gana monetariamente nada porque no está vendiendo nada. Todo es público, transparente y límpido como los días de verano en mi terruño.

En octubre 2015 puso una exposición de pinturas exhibidas en el Museo El Prado en el parque Barrios, enfrente de catedral, que fue noticia internacional... pero ni LPG ni EDH lo publicaron.

Durante mi estadía el alcalde Bukele inauguró un moderno mercado que cuenta con biblioteca y centro de computadoras con wifi gratis... la derecha e izquierda retrógrada le ha echado verga al decir es populismo, botadero de pisto e imploran a san Juan pederasta porque en un año el mercado esté manchado, sucio y maloliente como en los años de "conciliación nacional".

Bukele no está supuesto asegurar como estará en un año el mercado... Si se convierte en otro chiquero será resultado de la educación de los usuarios. Muchos le echarán culpa a él, o al gobierno de turno, o a la alcaldía, a las escuelas, a los maestros... pero nadie culpará al real responsable: los padres salvadoreños... que jodida que la mayoría de estos ha sido embrutecido durante 200 años de oligarquía tóxica.

Nayib ha puesto un moderno edificio, lo ha llenado de material y gente..., hasta ahí llega su responsabilidad.

Esta cruzada contra la ignorancia del alcalde merece reconocimiento no críticas hepáticas, seguimiento no entorpecimiento troglodita, una manita de ayuda no puñaladas a la espalda...

El es un pinche alcalde, su función básica es mantener aseada y ordenada la capital de El Salvador, no está supuesto a inmiscuirse en programas educativos, eso es función actual de carenuegado y la cúpula vitalicia T. Rex.

Pero todos hemos testificado en ocho años el relajo que se maneja la Secretaría de Cultura. Esto da una visión vale verga de la política educativa del FMLN como partido en el gobierno...

Dar zapatos, ropa y desayuno no es educar a mi gente, es incentivo, pero no es la esencia del problema.

De entre toda la bola de corruptos y cobardes dóciles que pululan en los actuales partidos políticos no hay ni uno sólo que llegue a la altura de muy buen político como Nayib Bukele, quizás me equivoqué, pero esta es mi impresión.

En política es tan chiche desengañarse.

Creí un político así iba salir de las filas intelectuales sencillas de mi pueblo, creí carenuegado iba ser, aunque no lo repruebo totalmente, lo ha hecho mierdecimalmente bien... contra viento y marea.

El FMLN quizás pierda las elecciones si van con Gerson Martínez, un buen ministro, pero sólo ganaría si le echan al chucho finquero Quijano u otro de ese quemado calibre.

¿Por qué no hacerlo más chiche?

Gerson para alcalde de San Salvador y Nayib Bukele para presidente, esto sugiere la lógica, pero la cúpula salvará su primacía sobre el partido con un chucho de su finquita, que la prioridad de gobernar la presidencia con un millonario que les va dar matarife si se ponen al brinco.

Tamen
.

1/10/2017

Lo Nuestro: El País de la Eterna Primavera...

En mi reciente viaje al terruño rompí capote y salí del nano mundo USA-El Salvador y viceversa, y me fui a visitar la hermana mayor de Centroamérica: Guatemala.

No es que tenga ronchera para viajar, el volado que para esos trotes se necesitan indispensablemente dos cosas: dinero y tiempo... Lo más común en la primera mitad de mi sexenio de vida fue la acabazón y precisamente cuando predominaba la acabazón el tiempo abundaba en paleta... Es un puchito al revés hoy..., pero el tiempo no abunda.

En mi tribu es célebre que el hermano menor de mi ruco, un longevo tío de 94 años que aún vive en Chicago, nació en Antigua Guatemala y regresó de meses al terruño..., como mi tata se llevaba la contra con mi tío, él se emputaba cuando alguno de la tribu indiscretamente desenterraba el “secreto” que mi abuela decía él también nació allí... Siempre negó eso mi viejo y decía ser "puro salvadoreño y punto"...  Y cuidado con decir algo más.

Pero todo apunta conexión chapina en el rollo familiar.

Yo tenía siete años cuando estos momificados recuerdos acaloradamente se discutían en la tribu..., así oí por vez primera de Antigua Guatemala..., se me cruzó por la mente que me gustaría conocerla... 55 años después se me hizo visitarla.

Durante mi escuela se enseñaba en los cursos de ciencias sociales la reseña histórica de la ciudad y su jerarquía durante la época colonial. Información que fácilmente se obtiene hoy en la red.

Durante su grandiosidad la ciudad fue considerada una de las tres más bellas ciudades de las Indias Españolas.... Hoy ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo que yo vi fue una limpia, ordenada, alegre y racialmente diversa pequeña ciudad... En arquitectura le hallé un cachito similar a Suchitoto con calles estrechas, empedradas, balcones y ventanas amplias, enormes puertas de madera antigua, pujante, nublada y gélida.

Pero son dos volcanes los que intimidan la primera impresión visual de la ciudad... El Volcán de Agua, el más pequeño, es el nuevo Faro de Centroamérica, hace un par de meses estuvo echando lava y en su pico se aprecia la secuela.

Casi pegado al Volcán de Agua se halla el imponente Volcán Acatenango que destruyó la ciudad en 1541 y ocasionó su traslado ocho kilómetros más lejos, en el Valle de Panchoy, su ubicación actual.

Escuché varios dialectos nahualescos, los indígenas fácilmente se distinguen por el colorido y la forma de vestir. Son gentes bien amables y amigables, algunos de ellos ni hablan español.

Tanto en mi terruño como en Guatemala, una onda fría estaba dominando el clima, de día 70s, de noche 50-60s... Pero Antigua estaba grados más fría que mi terruño.

Escuché lo que mi amigo chapín, un chicaguense hoy retirado y convertido antigüeño, mi host y guía en mi aventura chapina, él me dijo, oyendo una marimba chapina en un magno evento sucediendo ese frío sábado: "es la mejor marimba del país"... Y tuve cuidado porque la marimba para el hermano guatemalteco es como la pupusa nuestra: es sagrada.


Visité la ciudad de Panajachel en el bello Lago de Atitlán, departamento de Sololá... Desde la Carretera Panamericana el desvío en la Carretera 1 pica hacia abajo en una curva bajada típica de los highways de la Patria Grande... El lago en la hondonada se comienza apreciar.

Atitlán parece estar en un gigantesco cráter, como Ilopango... Pero de nuevo, primero, antes de apreciar la belleza del lago, no se puede evitar apreciar la belleza de los  imponentes volcanes que bordean el lago.

Pero la ciudad de Huehuetenango resultó más fría y más colonial que la turística Panajachel.

Son casi cuatro horas de manejo desde Panajachel hasta el departamento de Huehuetenango que fronteriza con México lindo y malquerido.

La Carretera Panamericana es, como en el terruño, terriblemente llena de curvas pero en excelente estado...Sube y baja montañas y antes de llegar a la ciudad cabecera del departamento de Huehuetenango se atraviesa un ejército de túmulos cada medio kilómetro.

En 1969 una tía me llevó a Esquipulas y siempre sacaba pecho que ya era "internacional", pero Esquipulas es una nimiedad ante lo mucho por visitar que tiene el País de la Eterna Primavera.

Aunque me ha quedado mucho por conocer de Guate, al menos ya rompí capote y salí del enano mundo USA-terruño..., y si El Eterno me presta salud mi resolución para 2017 es comenzar a tecniquear con el retiro para visitar y conocer algo más de Guatemala y la Patria Grande.

¡Salud y Bienestar en 2017 a todos los amigos y visitantes de este blog!

Tamen
.