3/19/2015

El Arte: Cubismo

Hacia mediados del siglo XIX surge una nueva tecnología: la fotografía. Esta nueva tecnología desplaza y opaca el arte pictórico, el retrato, el paisaje, la temática cotidiana… Entonces para contrarrestar esta amenaza al arte pictórico surge el Cubismo.

Esta nueva forma del arte pretende dar al espectador la imagen en tercera o más dimensiones a partir del plano. Los objetos pintados dejan de parecerse a los reales. El Cubismo pretende hacer ver simultáneamente las diferentes facetas de un objeto.

El cubismo usa las ideas de Cézanne quién dice que toda figura está formada por cilindros, esferas y cubos.

El famoso crítico Vauxcelles, quien acuñó el nombre Impresionismo para esa forma del arte también creó el apelativo Cubismo al citar un comentario del pintor Henry Matisse sobre las obras de George Braque...Picasso y Braque, en una época, pintaron los mismos temas...

"La Torre Eiffel" -1921- por Robert Delaunay (1881-1955) Francia

Venía de una escuela Fauve que se inspiraba en Cézanne.

Su obra más importante fue sobre la Torre Eiffel, en ellas combina fragmentos sobre el monumento parisino y edificios urbanos con perspectivas diversas.

Robert Delaunay lo llamó "época destructiva" a esta época de su obra. Se diría que la Torre Eiffel está a punto de desmoronarse.

El poeta Apollinaire llamó "Pintura Órfica" a las obras de DelaunayLéger y Duchamp...

"Parade Amoureuse" -1917- de Francis Picabia (1879-1953) Francia. Pintó en el estilo de todas las vanguardias del siglo XX. 

Su trabajo Cubista es brillante y colorido a diferencia del monocromo estilo de Picasso yBraque... 


"Los Constructores" -1950- de Fernand Léger (1881-1955) Francia.

En sus trabajos Léger tiende a despersonalizar las imágenes al punto de reducirlas a figuras mecánicas.

Una alegoría al obrero exponiendo su vida en pro del progreso de la civilización humana.

El trasfondo azul resalta el rojo, amarillo y blanco de los objetos metálicos

Esta fue una de sus últimas pinturas y presenta su preocupación por captar los objetos y figuras en espacios libres.

"Guitarra y Periódico" (1925-) Obras de José Victoriano González Pérez, conocido como Juan Gris (1887-1927) España. Pintó muchos trabajos de "naturaleza muerta" como el cuadro aquí presentado y nombrado como Cubismo Sintético del cual fue su máximo representante.

Nació en Madris, España, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia, la meca de la pintura en el siglo XIX.

En esta obra, de las muchas que dejó dentro del estilo cubista, se aprecia puridad y lucidez en su trabajo que pintó dos años antes de su trágica muerte debido a una crisis asmática...

Tamen
.

3/06/2015

CIUDAD DE COMACARÁN: "Cerro de Los Chiles"

Este municipio en el departamento de San Miguel, se halla en los limítrofes que dividen los departamentos de San Miguel y La Unión y aloja la ciudad de Comacarán donde habitan hoy día más de cuatro mil salvadoreños…. Muchos de ellos viviendo hoy en la diáspora.

Las ciudades más cercanas a Comacarán son, al occidente, la ciudad migueleña de Uluazapa y al oriente, en el departamento de La Unión, la ciudad de Yucuaiquín.

El nombre Comacarán, de acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín tiene origen Ulua, porque Comacarán fue un pueblo Ulúa prehispánico, aunque se desconoce la fecha que fue erigido con el título de pueblo..., pero ya en 1557 el escritor español Villalobos-Tobar lo menciona como "Camacaran".

Y dice Lardé y Larín en su Toponimia Autóctona de los Pueblos de Oriente "..., las raíces que configuran este toponímico son: el prefijo cumá, comá, (significa) chile, ají, picante; y el sufijo carán (significa) cerro, montaña, localidad... Significa, pues, 'Cerro de los Chiles'…"

En el viejo Diccionario Geográfico de El Salvador de 1960 encontré el curioso dato que el significado de Comacarán en lengua náhuatl es "Plan de las Casas"

Comacarán tiene una historia geográfica y arqueológica interesante. El mismo autor Jorge Lardé y Larín menciona que: "en la segunda mitad del siglo XVI, hacia fines, se incorporaron en su vecindario las familias lencas del extinguido pueblo de Gueymitique"

Las ruinas del pueblo precolombino de Gueymitique se hallan en un paraje hoy conocido como San Pedro de Azacualpa, a un kilómetro al sur de Uluazapa, ciudad vecina de Comacarán.


Lastimosamente me rebusqué pero ni el profesor Lardé y Larín, ni el Diccionario Geográfico detallan la razón o razones del porqué este pueblo de Gueymitique fue abandonado y su población reubicada a Comacarán.

Tamen
.