martes, septiembre 30, 2014

Juan-cho: Reforma Tributaria 2014: Comentarios al Margen

Nostradamus (1503-1566), sigue estando presente en el tiempo sin fin dado su intrigante estímulo por llevarnos a cotejar lo vivido (historia) con lo imaginado (profecías), haciendo uso de la figuración necesaria y suficiente. Pero o Hamlet o Peza(n), o Albertico, etc. muchas otras más cautelas, explicaciones y prevenciones reflexivo-inspiradas que caen al pelo en aras de balbucear sobre la polémica "reforma" tributaria recién salida del horno legislativo.

Cuando se es ducho en a lo sumo nada más que saborear lo poco que hemos logrado conocer y contemplar de la mucha cosecha pensante, ingeniosa y sagaz, con harta facilidad degustamos, nos asombramos y agradecemos el auxilio del arte sutil de la ‘fraseología’, ocurrencias altamente sugestivas en acumulado inventario que nos han transmitido muchos miembros distinguidos de tal cultivo introspectivo con fines direccionales multi-diversos, en los momentos que no estaban en trance bajo intenso fuego intelectual formal. A cuyos progenitores guardamos respeto y vehemente admiración, en virtud de los frutos heredados y no porque se les embadurne con medallas, títulos o certificaciones. Con la particular personal devoción de calificar a la "fraseología" aludida como ciencia, vista su condición de aportes forjados con con-ciencia.

Mostrando un botón, recordamos la ilustrativa magistral sentencia:



Ya que no todos son Garrick, ante las quejas para unos y lisonjas para otros alrededor de la nueva mini reforma impositiva aprobada en el pulgarcillo, la previa reprensión nos invita a ver alternativamente una luz roja en el lado oscuro de la luna. Refulgencia colorada que hace recordar, para evitar equivocaciones, la defensiva intuición de contextualizar los quejidos con la máxima que dice "donde hay llanto ahí está el muerto". Es usual que haya gatas angoras; y aunque rebatible son explicables los lamentos de quienes encarnan angora angustia.

No todo sollozo/rabieta (por los "afectados agentes económicos y fans") es motivo de censura contra los autores (Gobierno/Estado). Corregir las enormes deficiencias e insuficiencias de nuestro sistema tributario es un noble fruto de ave que atender, vista la deuda pendiente que litigar con la sociedad pulgarcilla y que en la actual etapa de su evolución demanda y exige amortización, para que no sólo algunos sean los beneficiarios exclusivos del ejercicio de la política impositiva, peor si son los de siempre contra los de casi nunca, sujetos que gozan particulares privilegios discrecionales otorgados bajo indefendible amaño.

Otran vex, nada de nueva reforma, simplemente continuación pues le preceden muchas otras, lo cual es natural y normal. Cuando están ausentes las dichas enmiendas son manifestación coyuntural sospechosa que no se hace nada decente, excepto ojos sordos plus ceguera afónica a favor de que la fiesta fiscal espinosa respectiva, continúe sin reproche ni aplicación de lija afinadora sobre las costuras desalineadas del sistema impositivo.

Sensato inclusive reconocer, sin querer queriendo, que unas y otras (en los 20 o 25 años –por los 5 siguientes y tantos meses a la fecha) han dejado frutos
positivos. Imposible que estén ausentes indecorosas mieles amargas, ni acusaciones por que transitan chingo de intereses oscuros y agraviosas cochinadas infiltradas en la evolución tributaria, cada vez que desafía el Hamlet dilema "ser o no ser"

Siendo algunas imputaciones harto fundadas, otras ponzoñosa acomodadas. Sin embargo, no es exageradamente iluso decir que es preferible convivir con las virulencias que menos hastían. Ineludible conformismo cuando en sentido pragmático vemos el lado amable de las Chepe-ingenieril circunstancias que ordinariamente acorralan el mundo impositivo dentro del hotel político que las habita.

Hablando de botones pertenecientes a los previos 20, diremos en torno al muy colorido broche acosador sobre los bolsillos pulgarcillos conocido como IVA, que no iba ser sino que es un impuesto que detenta cualidades superiores en comparación con el impuesto de timbres y papel sellado que sustituyó; empezando por mayor control y facilidad de ser fiscalizado por Hacienda y su ’ejercito’ de auditores.

El ser regresivo y otros diantres y demonios que caracterizan al IVA, era igual pero en peor condición y maldición como se revestían los maleables antiguos timbres. Que exista un impuesto que grave el consumo es tan pertinente como el que grava el ingreso. En el pulgarcillo después de comenzar en 10% pasó a ser 13% la tasa. En Perú 18%, Chile 19%, Argentina 21%, Uruguay 22%. Y en los países europeos: Hungría 27%, Dinamarca 25%, España 21%, Luxemburgo 15%, etc. Suiza viene a ser el sorullo con 8%.

Siempre, como en todo, hay margen discutible sobre cuanta participación tiene y/o debiese tener en el conjunto de la carga tributaria del país un determinado gravamen. Pero su presencia es conveniente y útil. Por suerte temporal la IVA estaca pulgarcilla (13$) aún es medianamente ligera. Cualquier intento de cerrar portillos de escape indebido bienvenido, máxime que de ordinario se retiene dinero ajeno ya recolectado de quienes pagan el IVA inmerso (trasladado) en la factura de compra venta sin enterar al erario.

Reconociendo al final de cuentas que los impuestos son una especie de Robín Hood, un mal necesario o el precio social que se paga por navegar y convivir en la nave de la civilización, desde que se creó el Estado hace un par de diminutos segundos en el reloj universal, u otras calificaciones según el cristal con se miren.

Al menos en este riachuelo con humedad fiscal el célebre "ser o no ser" shakesperiano no es el dilema. El chunche es que a ‘huevin’ se pagan impuestos. Que entre ser o no ser, los impuestos se han impuesto ser una medicina fiscal amarga, pero solución inevitable sin sustituto para captar recursos al fin. Declarado no inocente, simplemente no comprobado culpable al IVA, el siguiente entredicho con caliente novedad es el que amilana la alcoba de los billetes bajo entretelón financiero, el que más rugidos ha provocado.

Aterrizando en los vientos tributarios del hoy muy de ahora en ‘delante’, vemos al impuesto sobre las operaciones financieras recién estrenado en el teatro pulgarcillo, transitando cual ‘florero’ sospechoso delincuente impositivo, acusado (por los que ríen llorando) de ser lo que podríamos llamar, un Caballo de Troya que transporta infalible hacia un cuasi apocalipsis de la afligida economía cuando de mal agüeros se escuchan gritos.

Pero el poeta que Peza advertía, readecuando su profecía genérica antes citada, no confiar (siempre) en quienes muestran con chirriados tambores que su alma gime cuando ocultan que el rostro ríe. Hay razones para no escuchar las musas que anuncian fatídico apocalipsis (monetario) en la intermediación financiera.

No fue Lucas ni Chaparrón Bonaparte sino míster HAMLET quien ciertamente se preguntaba:  "¿Quién puede soportar tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga tan pesada?".

Respuesta for ever and ever obligada por terrenal realidad: Todos, excepto el y los que evaden ejerciendo soez punitiva astucia, y los que fruto de su astucia consiguen eludir responsabilidades de pagar impuestos con bribonzuela autorización legal (de velada paternidad) sin riesgo potencial inminente de persecución, y por el contrario con derecho a reclamar cualquier “vuelto” resultante de cotejar créditos y débitos.

Y al envolvente inquisitivo aleteo que en su tragedia el príncipe danés agrega luego: "Cuando del mundo no percibamos ni un rumor…". Sin manchas indeo-lógicas distractoras, por inclusión taciturna intuitiva el Quijote caballero andante de la mirada triste, personaje cómplice ejecutor titular de las misiones literarias de don Miguelito, aludió con la rapidez propia
de la época pocos años después, que si así fuese habría que preocuparse… pero en caso contrario presentía condescendiente que si ladran los chuchos (sin ofender al mejor amigo del hombre ni a nadie más equivalente o cercano), es signo jolgorio digital que estamos vivitos, vamos coleteando esperanza, y en marcha pa’lante; dicho bajo afable fiscal traducción interpretativa.

Es natural que los empresarios con sus tanques y carretillas de pensamiento afines a las valoraciones críticas sobre el impuesto en cuestión, debiendo precisar algunos pues ya no valen las generalizaciones del pasado en tales temas, lancen una artillería opositora contra el novísimo efusivo impuesto que aborda la montaña financiera, hasta ahora casi oculta al acoso tributario igual que los periódicos (ya no más al fin) y Universidades privadas. El resto, ya acostumbrado tal cual víctima de violación que pide usar condón y algún "calentón" mano-lero cariñoso, por prudente prevención, que duela menos y quien sabe guste, no hace bulla ni se extraña que con justicia hallan otros más que se incorporen a la fiesta del diezmo que exige el erario.

No puede esperarse que tal carnívora figura fiscal felina sea perfecta, pero sin duda es un erguido viril recurso moderno que no obstante su tímido diseño cortés presente en la variada amplitud de exenciones que contiene el art 4 de la ley, no pierde el ser cabralmente apto, tolerable y admisible para ayudar financieramente al fisco.

Por cierto, aprovechando conversar sobre otras vicisitudes, el maestrísimo Einstein nos dejó dicho: "Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena". Siempre sabio tan ilustre personaje, no hay resabio mínimo ni minúsculo de duda al reiterarlo.

Nuestro insigne impuesto sobre la renta con muchas décadas de baile pasito tun-tun, se ha ido ajustando, mejorando, sin faltar amañando, a lo largo de su existencia. Normales gajes del oficio fiscal.

En su momento, cuando apareció en escena igual de absurdo fue catalogado y acusado dicho "candoroso" instrumento impositivo. Cientos de reformas y cambios de carrocería han sobrellevado tal figura tributaria.

Cual pachanga carcelaria sin barrotes de por medio, por parte del universo colega hoy le dan la bienvenida cordial a los periódicos e instituciones financieras y resto de miembros del club que serán sujetos pasivos del impuesto. Al fin entran en la trama impositiva algunos de los pocos  injustificados contribuyentes invisibles que habían logrado evadir la sentencia social de pagar impuestos que el resto mayoritario siempre ha soportado. En hora buena que el universo analfa-tributario, se reduzca con la incorporación de
los pasquines a la escuela fiscal. Tarde siempre es mejor que siempre nunca.

En materia de la necesaria y justa contribución al financiamiento del gasto público y del Estado, sin peligro real de ahorcar a la gallina que pone los $$$, regocijos porque van siendo menos los que son y no están. Oraciones tributarias para que vayan saliendo los que están y no son.

No hay almuerzo gratis recuerdan inspirados por Don Milton Friedman los economistas, de FUSADES entre otros. Oráculo que instiga murmurar por qué diantres unos NO (los muchos) y otros por qué SI (los pocos mimados) y a cambio de qué almorzaron gratis en la mesa fiscal.

Míster Hamlet se pregunta "¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo?" …Sobra afirmar, que este tributo es uno de los “quienes” meritorio superviviente de grandes batallas, incluyendo aquellas propuestas que pretenden desaparecerlo o reducir la tabla diferenciada según nivel de ingresos a una sola tarifa igualitaria para todos y todas, sean él, ella o elo.

Con el impuesto sobre operaciones financieras no se ha descubierto la orilla azul de la bacinica en el pulgarcillo. Varios países (algunos muy exitosos como Brasil y Colombia) en el sur y de Europa, tienen en vigencia o en proceso de discusión, con sus diferencias, un impuesto como el citado.

No hay evidencia de apocalipsis subsiguiente por tan macondo "desafío". Por mayor imaginación creativa que salga al ruedo, siendo o no arrebatado que se compare con Margaret Thatcher, difícil es pensar que alguien como Doña Ángela Merkel, legionaria conservador primer mandataria de Alemania, (de sobra reconocido que tiene bien socados los H femeninos) padece de locura tropical al tener compartido interés con proyectos tributarios como el que hasta un país pulgarcillo como el nuestro se atreve aprobar.


Bueno, en consonancia con lo ya dicho citando a don Beto Einstein, otros dirían: relax y "orejas" de hormiga contra las bullas de intimidación a fin de no temerle al miedo, sabiendo de antemano que absurda no es la locura sino declararla como tal.

La pequeña Mafalda con su carismática inocencia adulta pregunta: ¿"por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante"? (no pa’ traz); y advierte darse cuenta que no obstante "TODOS creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros."

Todos, pero en mayor medida los tanques y carretillas aludidos, (mejor/por favor/ojalá) debiesen estar pendientes de recomendar positiva y constructivamente (las ilusiones son parte de la viviente vida), como llevar a buen término el embarazo en ciernes del tributo financiero ya vigente, reconociendo que el aborto ya no es una opción, pues el Sr, Presidente no lo vetó como le pedían los opositores al proyecto de ley respectivo. Útil sería que fiscalicen el uso decente, austero y eficiente de los fondos recaudados, con propósitos pro cumplimiento de las responsabilidades ciudadanas; sin que tampoco sean presa de la magnética negocio-tentación de caer en la ‘mareada’ electoral que se avecina, guiados por la rústica tonto-crítica destreza que todo lo que se haga o se diga será usado en contra del interpelado.

Y los otros todos bien intencionados, a favor o indiferentes, no deben olvidar que, principalmente en materia tributaria, hay siempre merodeando los peligros que alerta la máxima HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA. Por lo que es prudente, necesario y conveniente escudriñar con lupa utilitaria los detalles de la ley, a fin de evitar o anticipar una potencial catalogación de "ballenas silvestres" a los puercos denunciado por Fosco Maraini… Para que tampoco llegue a ser tan longeva la desgracia’ que anticipa en protesta míster Hamlet, y se advierta/asesore (esperando escuchen a quienes corresponda) que cierren los infames portillos y atajos que facilitan la evasión o permiten (legalizan) la elusión, en este y otros tributos.

martes, septiembre 23, 2014

Desde la Diáspora: Siniestrando la Vida Imposible a un Izquierdista.

Parece que ya muchos nos dimos cuenta del plan de la derecha extranjera que conforman el triunvirato ANEP-ARENA-FUSADES…., más los imbecilizados areneros asolapados y los de champa, que son la escasa mayoría… el plan es detener todos los proyectos, aperturas políticas, cambios estructurales que Sánchez Cerén, "cara de nuégado", y el FMLN, intenten llevar a cabo para sacar al país del hoyo.

Allí están los evasores de impuestos quiquito Altamirano, el duque Dutriz, y TCS Essersky echándole verga día a día a SITRAMSS, reforma fiscal, plan de seguridad, Chaparral, SIGET…, etc… El siniestro plan es obstaculizar y demonizar todo lo que el gobierno haga.

Es puro copycat al plan derechista republicano en USA contra la administración de Obama desde 2009.

Contra "cara de nuégado" existe un odio atávico implantado en la mente del guanaco común y sencillo y en la psique de la derecha de champa pendejizada por el triunvirato y sus medios de información a través de los siglos. Y es que el profe es prototipo de un mestizo salvadoreño, con faltas retóricas y tono sencillo, piel tostada rústica, no se pinta las canas, carece de vergo de diplomas y títulos que adornen la pared de su casa…, y…, primordialmente… fue comandante guerrillero.

Aunque hasta ahora no existe una acusación documentada tipo Cristiani-tandona-jesuita contra él..., como nadie hasta hoy, y después del vergo de amenazas, saca una pinche prueba contra Funes.

A Obama, casi similarmente como a Sánchez Cerén, los anglos lo odian porque es un "boy" nigger incapaz de ser "inteligente", como ellos se creen, para ser su presidente.

Para los racistas piel blanca anglos del partido republicano un "nigger" jamás podrá llegar a ser un "man". Punto… Por eso hace tan sólo 150 años en USA llamaban oficialmente a los negros males "boys", aunque tuvieran la tercera edad.

No hace sentido en El Salvador apoyar un partido como Arena después de la evidencia contundente que sólo un grupúsculo extranjero como la familia española Poma y la gringa Kriete, por ejemplo, con cerca de mil millones de dólares cada una, según la revista Fortuna, quienes se han enriquecido gracias a mantener el 56% de las mayorías viviendo en la pobreza y enfermos, e imponiendo leyes usando a Arena para evitar pagar impuestos.

Antes de la paja de la independencia eran los peninsulares los macizos, después de 1821 siguieron los criollos como Dueñas, Regalado, Guirola…, y a partir de 1900 los extranjeros recién llegados como Cristiani, Poma, Kriete, Wright, Schonnenberg, Simán, Daglio, Hill

Entonces, después de casi 180 años de saqueo y explotación llegó Funes y halló a un país desastrosamente hecho mierda por la codicia capitalista desmedida de estas perversas familias extranjeras que jamás han visto, o verán y convivirán, al mestizo mayoritario guanaco como uno de los suyos.

Cuando llegó Funes a presidente yo me dije que el avance y mejoramiento del país nunca se iba a lograr en cuatro años, pero al menos tenía que iniciarse comenzando por desmantelar ese modelo neoliberal que empobreció y pervirtió al país, paralelamente socializar e invertir en la educación y salud de las mayorías que fue, desalmadamente y con alevosía, olvidada por las familias oligarcas.

Funes se aculeró por desmantelar de un vergazo ese fracasado modelo que sólo a oligarcas ha favorecido, pero abrió la inversión pública en la salud y educación y alcanzó niveles no vistos desde la colonia.

Mejor aún, Funes hizo el trademark de su presidencia por el cual oligarcas, areneros de champa y asolapados lo odian a muerte: mandó a la cárcel un súper ego ex presidente totalmente corrupto y que se creía invencible… pero que es sólo la punta del iceberg de la corrupción oligarca y sus instituciones ANEP-ARENA-FUSADES.

El tumulto problemático de mi terruño, además de ser educación-salud, hoy es el monstruo de la violencia marera.

Fue precisamente pupú Flores y Saca quienes exacerbaron el problema que empezó a gestarse cuando los oligarcas vieron que la industria de seguridad dejaba vergos de pisto, luego los carteles de narcotráfico vieron oportunidad usando estos asesinos mareros para sus tranzas comerciales… y el pulgarcito se rechingó.

Las maras es el mayor problema actual en El Salvador, pero lo que Arena con pupú Flores y el tunco Saca hicieron con sus políticas "mano dura" lo agravaron.

"Cara de nuégado" tiene su mayor reto tratando de solventar este problema de violencia pero la cagó poniendo un ministro cero a la izquierda…. Con Benito Lara la cagó el FMLN. "son cuotas partidarias" me cuenta uno de esos zombies izquierdistas... jajajaja... aunque sean incapaces.

Lo mismo digo de Violeta Menjivar en Salud… una tremenda cagada nombrar esta inepta que no pudo con el hueso de San Salvador… otra cuota de poder nefasta para el FMLN.

Pero si obstaculizamos todo lo que emprenda "cara de nuégado" y el FMLN con tal que fracasen, fracasamos todos, y aunque no vivo en el terruño me cuento pues tengo familia, mando remesa... y voté por "cara de nuégado".

El mensaje que el triunvirato de los oligarcas, más los lacayos evasores de impuestos duque Dutriz, simplemente quiquito, y Essersky, al fungir de eco de resonancia de los oligarcas y por todos los medios posibles demonizar la gestión de Sánchez Cerén y el FMLN es en el fondo hacer creer que sólo ellos pueden con el país porque tienen pisto.

La misma onda republicana con Obama….

Y es que somos grandes copiones pero sólo de lo nocivo.

Tamen
.

martes, septiembre 16, 2014

Juan-cho: Conversaciones Campechano-Navideñas con el CIPITIO

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo” (Cien años de soledad).

El pulgarcillo tiene sus anecdóticos parentescos irreverentes con Macondo, por lo que recordando gratamente al hoy finado Gabo, podemos encontrar una pisca de discernimiento ante las nuevas experiencias que vive nuestra convivencia democrática tropical, sin nombre local concebido, y cuyo ejercicio exige y obliga que comience a coserse un nuevo atavío judicial para arropar los deslices/espantos del respectivo parco funcionamiento sociopolítico en pañales. Es entendible, aunque reprochable, que a la fecha dicho traje calce desaliñado entre apretado y flojo (según interpretación del que lo valora), cuando se enfrenta el reto insigne de lucirse ante un evento como el que provoca el final presente voluntarioso en ciernes alrededor del ex mandatario re-aparecido, tal cual “fiesta” que a unos u otros convoca alegría, satisfacciones, pena, frustraciones, protestas, señalamientos, exigencias, acusaciones, recomendaciones, demandas, chambres,  … distracción y distractores.

“Del árbol caído todos hacen leña” indica el refrán; prodigiosa sabiduría reiterativamente olvidada por quienes debiesen meditar que al ser candidatos potenciales o en ejercicio de similares, parecidas o conexas ducha-habilidades maniobreras, descubiertas (nada está oculto por siempre bajo el sol) y/o declamadas por el sorprendido sospechoso-acusado, aquel vaticinio profético vendrá a ser fortuitamente su final aterrizaje terrenal intempestivo. Los que optan (y se resarcen) por volar inspirado en alas artificiales, caen velozmente tarde o temprano… y abajo les espera en su estrepitosa caída un colchón de espinas “lógicamente” bordado por medio mundo, incluso con puntadas hasta del que se benefició, alentó y/o patrocinó al vuelo villano cuando deja de ser negocio rentable.

En la madre patria España tienen procesado (y depositado  en un hotelito carcelero de innumerables estrellas), a un ex tesorero y hombre fuerte del partido que preside el actual gobierno. Además, abundan las causas judicializadas por amaños, más que de futbolistas, de muchos dirigentes de la clase política y empresarios que no lograron evitar caer en la tentación del tesoro bochornoso mano peluda, aunque fácil de respirar cuando estaban en ejercicio o cerca de los cargos públicos que la lotería de la vida les regalo o conspiraron por disponer.

Otro caso sonado, recién comenzando a cocinarse, después de ser objeto de reprensión únicamente en plano tertuliano, resulta ser el que ahora acosa y acusa al legendario ex presidente catalán (por 23 años), Jordi Pujol (el de su hijo lleva mayores vuelos judiciales), por no haber declarado el mantenimiento de depósitos en la banca extranjera, por cierto una jugosa millonaria cifra, lo que ha significado implícitamente un revés indeseado e inesperado para los propósitos independentistas catalanes en boga.

Ilustrativo la sana práctica de utilizar el instrumento contencioso evitando como regla la tentación de manosear al poder judicial para encausarlo en inusitada e impropia cacería de brujas, la que si bien es negocio vil para pocos, resulta maleza para los muchos otros que conforman el resto y que no tienen vela en el entierro. Dicha instancia legal, no obstante su carácter imperfecto, es un sabio recurso protector (si se le permite operar sin maquinaciones y deja de enlodar), que disponen las sociedades inmersas en regímenes políticos democráticos, para sancionar atrocidades y desahogar pasiones.

La presencia de procesos judiciales por sospechosos delitos contra dirigentes políticos y empresarios que pertenecen o están vinculados a los dos mayoritarios partidos españoles, que hasta la fecha se han turnado la presidencia, es una muestra inexorable de la positiva y ansiada alternancia en el poder desde que desapareció el neolítico franquismo, sin que ello motive profetizar fatalismos, ni que haya manifiestos apocalípticos, porque se interpelen a culpables (sospechosos mientras se gradúan con una sentencia culpable), incluso procedentes de los enjambres del poder. Y/o se cambien autoridades conforme lo pretendan los votantes en el fosforecido ejercicio de soberanía que las urnas electoras permiten.

Nuestra experiencia es que brillan a lo sumo declaraciones y acusaciones sin fin virtualmente útil, sobre el tóxico manoseo que connotados funcionarios o legionarios empresarios han hecho de su posición, como es, mencionando una “módico” prototipo, el caso chespirito-reiterativo que con desfachatez se cobren bonificaciones por retiro "voluntario" adulterado, cuyos mal-beneficiarios gritan poéticamente: ‘achís’ y otros ‘diantres’, y porque no iba aprovecharme del arca abierta que los privilegiados tienen disponible; total una ganguería legal … es legalmente “válida”; además que siempre for ever and ever ha sido así; quien no se sacrifique embolsándose el respectivo flagelo de incrementar su bolsillo con adicionales monetario triquiñuelas.... baboso será el, la, o los que imiten tal decente pero no lucrativo proceder... O aquellas de alto quilate como las que ensombrecen
al ex mandatario actual estrella de las noticias en la fresca coyuntura. O las de horror draconiano por sus exorbitadas repercusiones, como las que encarnan el entuerto litigio del caso Cel/Enel y el de baterías record.

No hay sorpresa ante la ausencia histórica de mínima pisca de moralidad para que los imputados opten por renunciar defraudar al fisco y/o sociedad pulgarcilla, dicho en sentido amplio, mucho menos regresar lo chusco embolsado, o compensar por daños, habida cuenta la condición de dinero maldito que encarnan tales modalidades de grosera fechoría. Lo preocupante es que más allá de arrojos televisivos rimbombantes, no asoman iniciativas sustanciales, provechosas y eficaces para prevenir/combatir/sancionar semejantes bochornos, excepto únicamente avances a velocidad tortuga que traen de cuando en vez las noticias. Si bien algo es mayor que nada, a estas alturas del juego democrático bajo el impaciente cultivo un pasito pa’ lante otro pa’ atrás que vive el país, dentro del cual lo relativamente poco resulta ser bastante, los frutos alcanzados son escuálidos, vergonzosos, inaceptables y contraproducentes. Tosigosas quejas que no dejan de ser legítimas por más que se confronte a quienes las esgrimen, ser espectadores bajo la aparente comodidad que representa ser observante valuador a distancia del toreado, desde la protección que facilita estar detrás de la barrera.

Si hay sabia reflexión en la afirmación que “la mejor predica es con el ejemplo”,. ¿Cuál es el atroz espejo-estímulo para otros que delinquen, muchos de aristocracia "plebeya", medio admirados como los futbolistas, o los mal vistos marimberos con o sin tatuajes?, ya no se diga para quienes los cobija soberbia sombrilla, por lo menos en el presente continuado del actual crucigrama que todavía teje la historia pulgarcilla.

Por ello, también surgen otros enjundiosos reactivo-ejemplos, como la reciente arrebatada sin ‘Cruz Zepeda’ intención de regresar a la palestra del poder por quien ya, al fin, ha sido desterrado por la voluntad votante, de la oportunidad que siga pecando pegado a la "teta" de la ignominia, incluso a pesar de los voluminosos mal beneficios acumulados: bajo el tanteo que Si otros a quienes se les ha encauzado, al menos por los “poderes” informativo/denunciantes poblanos no inmersos en el poder, siguen practicando la lactancia chabacana, ¿Por qué yo no?… ¡!!!!También re-aparezco!!!! Aunque no prometa necesariamente alejarme de las medicinas ‘chompira’ espirituosas” que ayudan de cuando en vex presidir las plenarias de la Asamblea Legislativa”. Por fortuna o austera providencia, a-pareció otro tipo de freno a tal ramplona desvergüenza, no importa si es por carambola casualidad, conciencia o conveniencia; por lo que se agradece y felicita al progenitor de prestigiada osadía confortativa, reconociéndose que como dice la antigua sapiencia “cuando la cuña es del mismo palo aprieta mejor”.

Voces, gritos e improperios no faltan, y por el contrario harto abundan en protesta. Pero hay un mal sabor que pasa como en las llamadas celulares no deseadas.... en las que acontece la defensiva tramposa respuesta que dice…!!!!!Estamos perdiendo la señal!!!!... ¿Qué dijeron?...¡!!!No se oye!!!!... ¿Qué maldice que dijo?.... ALO… ALO… Afortunadamente te qui qui ri qui ‘juiste’ papito.

Pero, algún inaudito día, caso del aparecimiento de la actual sala constitucional, esperamos se reconozca no ser sordo-cerdo-mudo/a por muchos otros quienes necesitamos que cambien la postura deplorable de avalar/amparar/callar/engavetar/ y negligente actuar sobre tales aludidas gollerías trogloditas, a diferencia de cuando se opera con diligencia y garbo encendido frente a ¡poderosos! horrendo manso minúsculos futbolistas; aspirándose por el contrario se pase del simple gatear hacia al menos caminar con paso sostenido en cuanto a la materia de perseguir y juzgar se refiere, donde y con quien amerite, sin importar el cometa propio o externo mayor o menor que ilumina y protege al sospechoso de falta simple o ultra delictiva.

Un pero inscrito en tono de candoroso aireado pedido por parte de las atribuladas mayorías harto citadas por doquier en los discursos… para que sea trasladado por la "juerza" contingente que impulsa al universo, a quienes corresponda hoy y quien sabe mañana, abusando con súplica al inter-medio emisario campechano Hirohito inocente que embadurna al Cipitío en el horario que este ejerce un cargo oficial navideño.

Juan-cho

miércoles, septiembre 03, 2014

MISIONES OFICIALES... AJA... UNA RAYITA MAS NO ES NAA‏ --- por Juan-cho

Que le pinten una rayita más al tigre ni se le nota. No hay razón para protestar por un
exceso o derroche en el coloreado ni margen para festejar por un mayor colorido del felino. En más o en menos subterfugios alfareros, tales alusiones podrían albergar en barato resumen los comentarios críticos y defensivos, que se han vertido ante el reciente viaje del Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa de nuestro querido pulgarcito a Palestina.

Alrededor de todo ese alboroto de dimes y diretes, frente al benévolo inocente tema de la solidaridad, que lamentable e injustamente resulta maltratado puesto que prevalecen los reproches que en la particular contingencia se imputa si es real o malversada, emerge la conspirativa presunción que sugiere o encarna el dicho: Dime que presumes y te diré lo que careces.

Es obvio y harto divulgado que en pleno siglo 21 y pico en marcha, para enterarse de primera y muchísimas manos a favor y en contra del drama que abate en la coyuntura a los palestinos (y cualquier otro pueblo o región), en forma eficaz y barata, alternativo al “in situ”, se puede navegar en internet con uno que otro simple “click” o más al gusto y cantidad deseado, usando las computadoras que se auto-recetaron los honorables diputados. Mágica disponible opción superior a unos cuantos guiri-guiris al calor de pláticas de cafetín que se tengan cerca pero lejos del lugar de los hechos, máxime si anticipadamente se sabe que ni siquiera se ingresará a la zona afectada. ¿Servirá a los que sufren el drama una manifestación de grisácea solidaridad centrada en un ¡bla bla bla bla! (¿qué más podrían hacer?) con bajo e insignificante volumen y desde la comodidad de algún hotel cercano?

Que si el pasaje lo pagan unos u otros, no elimina el hecho que los salarios que devengan los funcionarios no dejan de percibirse cuando se ausentan de sus puestos de “trabajo” (¿más viáticos?) cualquiera sea el lugar de destino y/o motivo de la “misión” oficial respectiva. Que nos perdonen los ancestros y cometas del universo que nos antecede, sustenta y amenazan… Pero… si-da ►*#?%^&%$^&&*&@◄vértigos y machaca con acidez úlcera-psicótica, el leer, escuchar, ‘wachar’… que se pretenda JUSTIFICAR COMO DERECHO…. (¿constitucional? ¿humano? ¿cristiano? ¿mentecato?  ¿marero? ¿delincuente? ¿lunático? ¿romano? ¿víbora? ¿vivián?)… Y NO ABUSO EL GASTO EN VIAJES DE LOS DIPUTADOS ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ... ¿COMO DICE el míster entrevistado QUE DIJO HABER DICHO QUE DIJERON? No hay duda que abundan las películas de terror que hacen ver a Drácula como un juguete musical Disney World. Así, a lo jayán defender lo indefendible, pues se mira fácil.

Ya persignados, y relajados con la ayuda del psiquiatra Dr. Merengue y las bendiciones sapo-sabias de Homero Simpson, respirando y contando a velocidad luz hasta 10,000 mil millones de millones, dejemos la distracción del árbol y reflexionemos sobre el bosque que asombra y ensombrece el parto helado en el que se circunscribe el turbio disque derecho di-puta-dil citado. Vemos entonces que el chunchucullo entuerto supera las inmediateces tribales visibles que rodean tal menudo debate, cuyo telón de fondo es el rollo de las “misiones” oficiales (algunas posteriormente denominadas particulares cuando se descubren y encaran por la prensa y ciudadanía). Mohoso viejo y presente enano gran problema de generales ocultas y evasivas pero muy conocidas.

Siempre se aprende, y hoy digerimos que "misión oficial" por lo visto en lenguaje tropical deviene de las raíces greco-acelhuate-latinas CHA-BA-CAN.

Pocos son los beneficios de la viajadera puesto que pocos son los que medio se justifica que viajen al exterior para capacitación, ya que las oportunidades son arrebatadas por los honorables funcionarios a los empleados que merecen y conviene que acudan a los eventos que son formativos. Se excluyen los informativos, por no tener excusa evitar hacer uso de medios de comunicación
efectivos como el correo tradicional o electrónico, mensajería instantánea, conversaciones en línea, www, etc.

¿Cuáles son las gracias de que se vayan de parranda ministros, magistrados, o los irresponsables padres de la patria y resto gratuito improductivamente privilegiado? ¿Recibir, a lo sumo y a veces, un pinche reporte (por cierto redactado por algún otro empleado/asesor de los que debería haber viajado), con el formato oficial: VIAJÓ, SE HOSPEDÓ, HABLÓ/PROTESTÓ CON ‘JUERZA’ MILAGROSA, PARRANDIÓ (escrito con letra invisible), SE “JUE” DE COMPRAS, DURMIÓ/RONCÓ Y REGRESÓ– POR SUPUESTO CRUDO O CRUDA-?... “P” magre de la santísima paciencia… mejor tomemos atol con el dedo endulzado a fuerza de pendejismo (aquel que temía la madre del finado maestro Facundo Cabral)… 

Siendo “conformistas” con suplicar que al menos se informe la parte ‘salsera’: ¡aquella bordada por la jodarria socarrona 3x solo para adultos!... casualmente inseparable en tales “misiones oficiales”, pa’ que al menos los que no podemos lanzar la primera piedra, nos divierta cual tal ‘movie’ porno… por-no saber qué hacer en contra. Bajo la antigua filosofía de nuestro código penal, toda misión oficial seria culpable hasta que se demuestre fehaciente e inobjetablemente lo contrario… Pues la experiencia abrumadoramente repetida ilustra que medio se hurga en dichos menjurjes “oficiales” con apodo de misión y se descubren deslices, errores y horrores. Pocas misiones “fiscales” (puesto que el adendum oficial provoca ser víctima monetaria al fisco) con viajadera al exterior tienen costo-beneficio favorable al país; poquísimas se salvan de la crítica y #$%^&*&$@!^ saludables desahogos respectivos, por parte de quienes pagan los impuestos y mucho más por quienes soportan el costo de oportunidad desastroso al no recibir las medicinas que faltan en los hospitales, chavales usando deteriorados pupitres en las escuelas públicas, policías que manejan carros medio-chatarra, etc. a causa del pobre país que los alberga, y “gracias” al descarado festín de los pocos recursos disponibles.

Meses atrás (sept/13), Joaquín Villalobos, uno de los emblemáticos personajes de la historia revolucionaria pulgarcilla (ilustre ganador de unos ultra contra y otros requeté fanáticos, sin faltar intermedios que lo aplauden a veces sí y a veces no), en entrevista que se le hizo (muy) posterior a la publicación de su artículo: “Un país atrapado por oligarcas y maras” (21/abr/2013, El País), declara y aclara con clarividencia meridional valiosas y persuasivas valoraciones sobre la problemática que enfrenta la sociedad pulgarcilla. En su momento, es altamente probable que tales opiniones fuesen externadas pensando/sirviendo a propósitos particulares y coyunturales de las elecciones presidenciales del 2014 a favor de un destinatario con presunciones gana-sosas. Sin embargo, pasada la efervescencia del proceso electoral, sigue siendo útil rescatarlas como punto de partida o final estridente dentro del insigne afanado debate que acalora la sufrida realidad  

Entre otras, muy certeras sus afirmaciones sobre los designios perversos que arrastra la concentración de la riqueza, y la valoración que ello es mucho más importante  (entiéndase in…. insidioso, intrigante, inconveniente, impertinente, impropio, intempestivo, irracional, irreverente, y otras muchas cosillas adicionales, etc., etc.)… que el robo de lapiceros o la compra de boletos aéreos por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, a lo que completaríamos por cortesía como por o para cualquier otro colega empleado público del muy arriba, en medio, intermedio o del muy muy o mini abajo.

Claro que estáis en lo cierto reprocharía el legendario y muy querido Lucas a su imponderable e incansable colega tertuliano Chaparrón Bonaparte. Pero tal como dirían estos profundos (al menos de la risa que motivaban) filósofo-mentores de grandes y chicos del ayer, algo del presente y ojalá, aunque difícil, de muchedumbres del mañana. ¡No siempre hagas caso! del todo a todo lo que escuches, leas o “waches”. De dicha entrevista no se comparte la barrosa defensiva reflexión vertida por Don Quincho, sobre lo que podemos denominar la RAPIÑA “HORMIGA”. Dicho ello aunque demos un trato zigzag en torno a juzgar/especular el por qué se dicen, optando por masticar su lado amable o útil con detenimiento objetivo en lo que se dice en tal entrevista, de manera que fácil y positivamente se evita descalificar la mayor parte de las luminosas (a juicio de unos –me incluyo) valoraciones de Joaquín.

Concretamente, no se comparte hacer ojos sordos, oídos ciegos, o aceptar azucarar la salada peculiar costumbre mugrosamente arraigada, en pésima copia del derecho, que si se puede lo más, cual es el vericueto, envidia o conjura de “tamalear” lo menos. Que casi es lo mismo decir, que el gran problema son los grandes problemas (caso de la concentración –perversa- de la riqueza), y que los supuestos pequeños problemas (el saqueo que hemos llamado “hormiga”, por ejemplo el que representan la perdida de los humildes bolígrafos y los sarcásticos boletos aéreos, similares, cercanos y contra conexos), no son ni siquiera problemas.

Pero, compartiendo con el entrevistado su invitación a darle el valor que corresponde a la evidencia histórica, resulta ilustrativa la lección de la también viviente harto experiencia la cual inexorablemente muestra que es imposible aspirar superar lo superior negativo en volumen dinosaurio, si ni siquiera tenemos capacidad y voluntad pragmática para solventar lo inmediato con menor resistencia dada su gigantesca enana pequeñez ratonera y relativa menudencia.

El problema de la concentración de la riqueza lleva siendo discutido dos siglos, siendo uno de sus mayores adversario pensante Carlitos el barbudito alemán, cuyos frutos intelectuales dizque forjaron los “lineamentos” que delinearon la brava imaginación terrenal revoltosa con la hoz y el martillo helado; o a lo Mao “Kun Fu” del antier errático incluyendo el uso obligatorio de “uniformes” azules (El traje Zhongshan), nada que ver con el presente desarrollo industrial comercial fervoroso unido a sus subsecuentes dotes de gran prestamista por parte del milenario gigante asiático; o en chiquillo al isleño castro-so caribeño durante cinco desnutridas décadas –no obstante se les reconoce algunos positivos avances de cal y de arena, etc. El mugroso gran problema de la concentración de la riqueza sigue vivito, coleando y fiestero.

Desestimar otras vilezas y pensar a tropel unidireccional en ese grandísimo mal, suponiendo que es valedero, en el presente es no llegar a nada, vale decir pura paja. A lo sumo queda mejor ver como bailan cumbia los nórdicos, y aspirar seguir los pasos de cómo esos referentes han logrado volver vivible su administración política, económica y social; no olvidando aplicar con seriedad que el copy book fusilaje respectivo de las medidas y acciones sugeridas sea asimilado con realismo y seriedad a nuestros tropiezos tropicales, lo que no significa acomodar a los oscuros minoritarios intereses de diversa índole que de ordinario prevalecen en abuso y contubernio del poder que les rodea.

Sin embargo, las “insignificancias” de los políticos nuestros, a los que efectivamente hay que proteger, como en la entrevista se pide, con la mínima
condición de agregar siempre y cuando sean al menos honestos; repetidamente han embarazado al país, procreando sin paternidad responsable, privatizaciones bancarias “humildes” a quemarropa por barata compra y posterior ultra lucrativa venta, saquitos floreros dolarizados y desgreñados, abultado manejo de “excedentes” presupuestarios “sobrantes” en las instituciones que se convierten en partidas secretas, durante los 20 que no son nada, o pasaportes diplomáticos recientes para spas-servidores, para decir unos cuantos ejemplos representativos desde lo muy más a lo poco menos. Sin faltar en la fiesta la desvergüenza del turismo oficial de la viajadera (¿será majadera?) de siempre, entre otros siempre presente dentro de la marea de  saqueos hormiga públicos, que se resisten desaparecer del tortuoso régimen político que albergamos.

No conviene ni se justifica que el propósito al machacar a los políticos tradicionales del pasado tropical desventurado sin desaparecer, sea darle vuelta a la tortilla y discutir cual lado (sujeto en el poder) pasado o actual es más o menos oscuro en función de estos u otros beneficios aceptables que hereden. Demasiado sacrificio el sufrido para conformarse con cambiar de malhechor. 

Hay que aspirar, exigir, un poco más, que si se alcanza, ya sería bastante para empezar, y seguir aporreando por el resto voluminoso de la tarea constructiva que se le adeuda al pulgarcillo. Los entornos cercanos tiquillos o lejanos nórdicos, son muestra clara que no es utopía el tener sueños utópicos.``

La viajadera en amañadas misiones oficiales, forma parte de la piñata purulenta que entraña la velada ruin amenizada con el abuso de los vales de gasolina, mal uso de vehículos oficiales, bonos extra salario, seguros médicos privilegiados para privilegiados, bonificaciones amañadas por retiro “voluntario” ultra adulterado, etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. y multiplicadas extra mucho más y más etc, sin faltar incluir el bruto/brutal financiamiento de los fantasmas malvivientes del PARLACEN y la CORTE CENTROAMERICANA DE (insulta)JUSTICIA. Etcs. multi-plurales que acomodan borrascosas modalidades de ofensivo derroche y/o defraudación al erario público, y por tanto a la sociedad en su conjunto, tanto para los que son fans u opositores de las autoridades con tatuaje merecumbé protagonistas del teatro chabacán aludido. Y si como se dice la elevada concentración de la riqueza cuando tiene enfrente un drama de pobreza alarmante, es ofensiva, aquellas otras modalidades de rapacidad disque “legal”, son ilegitimas y equivalen al desagravio agravado que cometen quienes violan a sus víctimas aprovechándose su condición oportunista de ser líderes religiosos, familiares o amigos cercanos.

Si se cobran viáticos y adueñan de pagos por cursos a los que no se asiste, en misiones oficiales falsas, o “eventos” marcianos, etc. etc. ESO ES DELITO. Lo mínimo que podemos esperar indudablemente no es que pidan disculpas, se arrepientan o se “re-conviertan” espiritualmente, (una moda emergente que compite con las visitas a los hospitales privados por enfermedad repentina-“prevista” a quienes tienen $$$ y les amenazan viajar de gratis al calabozo). Mejor que regresen la plata con intereses más multa, y por supuesto en proceso sumario ganen expeditamente ser desahuciados del ejercicio público. Los optimistas aún estamos inocentemente esperando que se reembolse cualquier bonificación fraudulenta por retiro voluntario de ex magistrados de la Corte Suprema, entre otros malosos “amaños”, y que se corrija errores como nombrar Embajadores a quienes quebrantan el ser al menos suficientemente decente y algo honestos. La lista de delitos por corregir es amplia y ampliamente divulgada y conocida. Las “correcciones” brillan por su ausencia, casi inexistente, excepto cuando el sujeto es “plebeyo”, o seleccionado futbolista para el caso.

Es pecado capital que los funcionarios (autoridades) asistan a cursos, seminarios y cualquier modalidad que signifique eventos de formación. Con ello se reconfirma su incapacidad profesional genérica. Únicamente justificados porque ausentarse de sus puestos de trabajo no es problema, ya que son innecesarios. Difícil borrarse el mote de viajes turísticos a tales y otras misiones oficiales. Aparte que el internet permite a la distancia estar presente, escuchar y participar activa o pasivamente en cualquier evento, en vivo o por reproducción posterior, recibir por correo la documentación que se reparta (que nunca se lee), etc. Obviamente, la pequeña gran diferencia, es que navegar en el internet no permite realizar el subsiguiente “sacrificio” placentero del vacilón turístico diurno y nocturno subsiguiente (motivación oculta de la alborotada misión), de ordinario con dedicación de tiempo superior o exclusivo a cualquier otro propósito formal de la viajadera oficial.

Predicar con el ejemplo es una regla sagrada y útil. La represión no puede faltar ante un problema de seguridad como el que abate al pulgarcillo. Pero este es un elemento que aunque necesario, resulta insuficiente si no se agregan otros factores programáticos mínimos. Empezando con cero tolerancia a la corrupción “legalizada” aludida. Represión eficaz y efectiva a la delincuencia, exige, demanda, clama que se incluya combatir/corregir/frenar la delincuencia estatal tatuada con la deplorable defraudación en grado de ratería a plena luz diurna de los recursos públicos, cualquiera sea el modus operandi o amaño que lo encubra.

El huevo o la gallina. ¿Qué delito es mayor: evadir pagar los impuestos o desvalijar los escasos que se logran recaudar?
Las “pequeñeces” de unos de arriba son la única manifestación comprobada de la teoría del rebalse: pues su ejercicio se trasladan inexorablemente en los muy de abajo quienes automáticamente exigen (con o sin paros) alguna participación desorbitada bajo el mismísimo principio: una que otra raya más tal vez ¡no se note! Las pequeñeces masificadas, a veces chiquillas a veces exorbitantes, terminan acumulando un bulto monstruosito, detestable e inaceptable. Tales rayitas terminan siendo MANCHAS notables fácil evidenciables en la actual era digital, y que por las moscas que orbitan nuestro sistema político, obligan ver al lagarto payaso que se h  a disfrazado de tigre carismático incluso hasta al que tiene ojos viscos y/o rebuzna hidratado con lágrimas de cocodrilo.

PD: Hay esperanza aun frente a un potencial parecido cuasi inmediato o lejano estado fallido…. Pero, pero, pero, pero… SINE QUA NON combatamos los tatuajes y tatuados con el chusco deplorable pintao de las manchas fraudulentas, titulado como se HP nombre el acto delictivo, encubierto o no con “legalidad”, llámese padre DE LA PATRIA, hijo, hermano, primo, sobrino, tío, pariente, amigo, enemigo, amante, similares y/o conexos… el sujeto/actor material o intelectual, acompañante, metido, o asistente consiente. Parecen muchos los culpables/involucrados…. Pero… siempre… hay muchos más desinfectados del ébola político que navega alrededor…jóvenes, viejos, cualquier signo zodiacal, raza, religión, barcelona-bayer-firpo-lakers-saprissa o tepezcuintle fans. ELLOS, LOS DEMAS Y EL RESTO… COMENZANDO POR EL SR. PRESIDENTE ACTUAL (el de la República),…SON LA ESPERANZA MESIAS. Y NO TODO ES PENURIAS…. HEMOS AVANZADO… CUASI-POCO… LENTO PERO PA’LANTE. La Sala Constitucional sigue dando sus aportes: hoy le tocó el turno al financiamiento privado de los partidos políticos… Suplicamos al resto real de esperanzas mesías dar sus valiosos aportes.  Pero apúrense, que la patria urgentemente lo demanda y si cumplen os premiará por tal cuasi imposible misión oficial.

Juan-cho