jueves, mayo 29, 2014

La Oligarquía y Sus Medios de Información Toman Revancha Contra Funes

Con gran despliegue La Prensa Gráfica cuestiona en "front page" ¿Por qué los salvadoreños cuentan los días que faltan para el fin de la gestión Funes?...  Pero no explica a qué salvadoreños se refiere.

En la misma semana que publica ésto, la  encuestadora Cid-Gallup dice Mauricio Funes se va con 72% de aprobación contra 23% que lo desaprueba y la encuestas de la UCA le da 6.6 puntos fuera de 10.

Entonces ¿de cuáles salvadoreños habla LPG del evasor de impuestos Dutriz?

Los únicos que cuentan los días de la ida de Funes son el 23% de las colonias Santa Elena, San Benito y Escalón… o sea, el este de Caracas en la capital…., además de la misma Prensa Gráfica y el Diario de Hoy que nunca han pagado impuestos.

El otro medio de información que no se aguanta es Elfaro.net cuyo dueño Jorge Simán Zablah fue denunciado por Funes y es acusado por la fiscalía de haberse untado buena feria al vender junto a otros el subsuelo nacional a los italianos por 1.5 BILLONES.

Para los que como yo no creo la paja oligarca arenera generada para desviar la atención de la destapadura de corrupción por Funes, los otros "felices" como los areneros asolapados que fingen ser entre camagüe y elote, los francamente convencidos y los areneros de champa contrarrestan argumentando que "sólo el que es ciego no puede ver".

¿Pero ver qué?

Veamos:

Elfaro.net el lunes destapa que mauricito el rojo tiene una dama.  ¿Adónde en la constitución se prohíbe que el macizo no tenga dama. Estar casado y tener amante es chapupa en la cultura nacional.

Lo único que le veo bajero y turbio es el insulto a Vanda Pignato, una brasileña hermosa, bien dada, atractiva gran mujer que le ha prestado un inmensurable servicio a la mujer salvadoreña y al país en general… la insulta con la "Mitchy", una veinteañera… pero somos terrícolas y yo mismo tengo debilidades que no me da solvencia moral para juzgar a Funes sobre ésto….

Sí estoy seguro es un camote que tarde o temprano pagará con la misma moneda y con una cuarta más.

También Elfaro.net infiere, porque no aporta pruebas, que Funes hizo triangulaciones tipo narcoflores para obtener feria del Banco Hipotecario y comprar la mansión que con gran despliegue el evasor de impuestos quiquito Altamirano pública este día.

Toda la noticia el faro.net del extranjero Simán Zablah infiere que Funes usa a "mecafe" Melendez como proxy… Pero hasta allí, no hay más pruebas.

Debido a haber cumplido su promesa de campaña de denunciar la corrupción y enfrentado  a los oligarcas que han saqueado la nación, entre ellos Poma y Kriete (que ayer se publica poseen cerca de mil millones de dólares cada uno) hoy leo vergo de amenazas anónimas contra Funes en las redes sociales usando el anonimato: "perate que ya no tengas la escolta presidencial, perate que ya no tengas fuero, perate que…", por supuesto Funes tiene que cuidarse y cuidar de su familia.

Los 4 fab, que es lo único que le queda a la oligarquía, acataron la orden del oligarca Borgonovo y hoy le quitan el derecho que el ex patrón de Jaimes, el oligarca extranjero Cristiani tuvo cuando saqueó los bancos, Calderón "Katya Miranda" Sol tuvo, costalitos Flores tuvo y casaca tuvo… pero usando a los 4 fab la oligarquía se lo quita a Mauricio Funes.

Sólo un ciego no puede ver esta movida y lo que podría sobrevenir debido a ello.

Sostengo que después de gorilescos tiranos y dictadores, tecnócratas corruptos, oligarcas criollos y extranjeros saqueadores…., y a pesar de sus regadas que yo mismo he criticado en este blog, Mauricio Funes es el mejor presidente que hasta ahora mi terruño ha tenido después de Manuel Enrique Araujo.

Quizás de entre lo malo, lo más mejor.

Pero elfaro.net de Simán Zablah, LPG del duque Dutriz, EDH de simplemente quiquito, no evalúan, valoran, examinan la gestión presidencial de Funes, no analizan por qué Funes se va con 6.5-7.2 de aprobación por la chusma, por la currunchunchún, por las mayorías....

Vaya el ciego, el idiotizado, o el pendejizado por los oligarcas extranjeros, a saber por qué.

Tamen
.

jueves, mayo 22, 2014

Nuestros Ancestros: Sistema Económico Pipil


La agricultura, la caza y la pesca eran los pilares del sistema económico de mis ancestros pipiles… En especial la agricultura pues su sistema económico era principalmente basado en ella, siendo el cultivo del maíz el de mayor importancia y usaban la semilla del cacao como divisa monetaria.
El día señalado para el comienzo de la siembra era fiesta nacional en pipilandia y lo describe el explorador español Diego García de Palacios cuando en 1576, en una carta enviada al rey titulada "descripción de la provincia de Guatemala", describe esta fiesta pipil:
"Tomaban en unas jícaras pequeñas todas las suertes de semillas que querían sembrar y las llevaban ante el altar de sus ídolos, y en el suelo hacían un hoyo y las ponían por su orden y las cobijaban con tierra y sobre ellas ponían un brasero grande con muchas brasas y con copal y uli, y los cuatro sacerdotes se sacrificaban las orejas y narices, y por ellas se metían unas cañas largas y las que­maban ante sus ídolos. Otras veces sacaban sangre de la lengua y miem­bro, y pedían a sus ídolos les diesen frutos y que fructificasen todas las semillas”
Pero antes del ritual los pipiles preparaban el terreno a cultivar haciendo casi lo mismo que nuestros campesinos hacen hoy siglos después…  -o hacían, porque parece que ya nadie siembra esperando la remesa-…, o sea, cortan la maleza y le dan fuego, luego siembran el maíz al comenzar la estación lluviosa.
El maíz y los frijoles lo cultivaban tres veces por año, pero además también sembraban chile, tomates, ayotes, papas, yucas, camotes y frutos como el cacao, aguacate, zapote...
Para el cultivo del maíz usaban un instrumento llamado huizotl o hui­zote, o sea, una vara con la punta endurecida al fuego el cual servía para abrir los hoyos o la zanja donde echaban las semillas.
El cacao, además de moneda, producía el chocolate, bebida reservada para los caciques, capitanes y héroes.
Y el chocolate era tan preciado que Herrera y Tordesillas, a finales del siglo XIV, en su famoso libro "Las Décadas", narra que "Antiguamente era tan estimado, que nadie bebía del dicho cacao, que no fuese cacique, gran señor o valiente soldado. Y es la moneda que para las cosas menudas corre de ordinario entre ellos y nosotros".
Para esos días los tributos para España se pagaban en semillas de cacao. Tordesillas narra cuánto daban los indios de la provincia de los Izalcos así: Naolingo (Nahuilingo) 330 cargas (24.000 almendras cada carga), Caluco 333 cargas, Izalco 333 cargas…
Usaban el maguey para extraer cordeles con los cuales fabricaban matates, redes para la pesca, hamacas. Y cultivaban el algodón para fabricar sus vestimentas.
La carne para su nutrición la obtenía cazando y pescando, a la vez que les abastecían con las necesarias pieles para el frío y otros usos, obtenían huesos para trabajos manuales, y plumas de pájaros para sus decorados.
El día señalado para la caza era otra fiesta nacional matizada con rituales religiosos para pedir a los dioses abundante caza.
Se comenzaba sacrificando un venado, sacándole y quemando el corazón con hule ante sus dioses. Y si se trataba de pesca sacaban las tripas a los pescados quemándolas ante el ídolo.
Para hacer sus cacerías cerraban un tramo del campo en círculo y daban fuego alrededor, luego iban acorralando a los animales y los mata­ban a flechazos o palos.
La pesca la hacían creando diques en los ríos con tierra y ramas, pero dejando una pequeña salida en donde colocaban la red, y allí mataban a los peces a palos o con flechas. Esta actividad era realizada tanto por los hombres como por las mujeres.
Extraían de plantas y minerales los colorantes para sus cerámicas, sus tejidos y escrituras. El jiquilite o añil era la planta más producida para esta labor…, cuando descubierta por los españoles se convirtió en una industria explotada profusamente.
Comerciaban en Tiangüis, tiangues, o mercados…, durante las festividades religiosas el comercio era próspero con los mercaderes de las distintas localidades pipiles confluían en estos tiangues. El comercio se realizaba en base a trueques o se usaba el cacao como moneda.
No habían bueyes, caballos o animales de carga ni existía la rueda por lo que todo se transportaba a puro lomo en los hombres o en la cabeza por las mujeres. Se usaban canastos o cacaxtles para llevar la carga y había trasportadores pagados o Tlamemes para quien podía afrontar este servicio.
Los pipiles basaban su economía no muy diferente de las tribus aztecas, mayas, lencas o tribus mesoamericanas.
Mis ancestros pipiles producían suficiente para su subsistencia y el excedente lo comerciaban en el tiangue con las otras tribus pipiles…. Tal como lo hacían todas las tribus de América precolombina.
Tamen
.

jueves, mayo 15, 2014

Desde la Diáspora: Mauricio Funes, el Mejor Presidente Desde Manuel E. Araujo



Yo dije allá por marzo 2009 que Mauricio Funes iba a ser el mejor presidente desde el que mataron viendo un concierto en el parque Libertad…
Hoy lo recalco. Funes, el mejor hasta ahora… ¿Por qué?
En 2009 había una crisis mundial a razón del colapso del modelo neoliberal donde una caterva de capitalistas se robó un trillón de dólares. USA tuvo que socializar su economía para evitar la catástrofe y empezó a imprimir rescates económicos para los mismos bancos que se robaron la feria… ¡Qué viva el libre mercado!
Dolarizado El Salvador, por el ratero pupú, estaba sufriendo esa crisis y Funes recibió la crisis y el saqueo nacional de 20 años areneros.
Carreteras en construcción abandonadas, hospitales deteriorados, medicinas al 6 mil % de ganancia, frijoles a $2 dólares la libra, desnutrición peor que Haití, mortalidad infantil entre los cinco peores en Latinoamérica, pobreza en 47.9%… y la violencia crónica.
Mauricio Funes recibió El Salvador en decrecimiento económico y aún después de la enorme inversión en infraestructura e inversión socioeconómica en beneficio del pueblo… y a pesar que los oligarcas areneros se llevaron las chirilicas donde Ortega siglo XXI…, Funes deja el país en 1.9 % crecimiento económico.
Durante Funes nacieron muchas entidades institucionales y creó leyes de vigilancia socioeconómica como nunca se había dado antes en el terruño... Legislaciones tales como la ley de acceso a la libre información, la ley de defensa del consumidor, la ley de libre competencia.
Además que repartió y distribuyó casi cincuenta mil escrituras de propiedad de tierras a familias  campesinas.
Instauró estipendios monetarios ($50 dólares mensuales) de pensión para ancianos sin cuentas de retiro tales como los abuelos campesinos de poblados rurales… Esta fue otra promesa de campaña que Mauricio Funes ha cumplido haciendo gran diferencia para el más vulnerable.
Estableció el vaso de leche, útiles, zapatos nuevos y uniformes escolares para atraer y estimular a quedarse en la escuela a los niños pobres.
Este sencillo acto ha sido duramente atacado por los medios de información oligarca poseídos.
La política oligarca de la derecha desde la independencia ha sido mantener brutos y enfermos a las mayorías porque así son más fáciles de entuturutar y engañar… es así como hoy existen los areneros de champa.
La creación del vaso de leche creó nuevas fuentes de trabajo para los ganaderos en Sonsonate y Usulután…, y los zapatos y uniformes crearon trabajo para costureras y zapateros de San Miguel, La Unión y Morazán
Estos departamentos votaron en masa por el Fmln en las últimas elecciones… Virtualmente San Miguel le dio el gane al frente.
Ciudad Mujer, proyecto copiado por México, Panamá y Colombia, es un completo éxito de la administración de Funes. La mujer salvadoreña aprendió oficio rápido y fácil, y a operar su propio negocio..., lo mejor es que halló adonde ir para saber y comenzar cómo abrirlo.
Por fin la mujer salvadoreña vio una después de dos siglos.
A todo lo mencionado arriba los oligarcas, los areneros de champa, y el este de Caracas… perdón, digo… Los alrededores de la embajada gringolandesa le llaman DESPILFARRO DE DINERO…
…. pero no dicen ni pío de los mil 200 millones (1,200,000,000) de dólares que se robaron de Cel-Enel, o los 95 millones que se robó pupú, 200 millones que se llevó Saca, o los 12.5 millones del ex ministro Jorge Nieto, los 5.9 millones que Cristiani Burkard evadió en impuestos al vender un banco que se robó del estado, ni los millones que Simán evadió en impuestos al vender el Banco Salvadoreño…. ESTO ES DESPILFARRO Y ROBO.
La derecha y sus puppetmasters oligarcas sacan el rollo del financiamiento de este “populismo”, pero se niegan a pagar su justa tajada de impuestos.
La oligarquía criolla y extranjera, usando Arena, han creado 26 leyes para NO PAGAR impuestos en la ley tributaria.
Así es como esta mara de extranjeros platudos tiene hecho mierda a mi gente en el terruño, y así es como tenían a Latinoamérica de hecha mierda antes de la llegada del prócer Hugo Chávez Frías y comenzaron a cambiar las cosas… por eso odian tanto a Chávez.

Pero luego el este de Caracas… ¡puta! la regué de nuevo, disculpas…, quise decir los del área de Santa Elena, atacan a cada rato el perfil, carácter, personalidad e idiosincrasia de Funes.
Funes es un arrogante, ¿y qué? Como pupú, eso es problema de ellos…, Funes le gusta chupar, jajajajaja, vayan cualquier día a los bebederos en el terruño…, Funes le gusta la mota… que se discuta un caño conmigo en Colorado… Funes es prepotente, la presidencia no es para enderezar cachos con el culo.
Pero Funes es el primer presidente en cumplir la mayoría de sus promesas electorales sin el apoyo oligarca…. Al contrario estos le hicieron la vida difícil.
Por esto hoy, cinco años después, repito lo que dije en este blog el 2 de marzo del 2009….
Mauricio Funes: el mejor presidente que ha tenido El Salvador desde Manuel Enrique Araujo.
Tamen
.

domingo, mayo 11, 2014

Intachables y Respetables


La misma semana que cae el mentor, cae el alumno…. J.J.Rendón y Guillermo Flores Pérez, de una forma u otra, se les ha puesto el dedo públicamente como delincuentes, el uno por asociación y soborno de narcotraficantes  y el otro por ratero.
En el caso de Flores Pérez ya se intuía que él sólo no había hueveado tanta feria… tenía que tener compinches.
Cuando salió el nombre del oligarca inglés Juan Wright siendo llamado a declarar a la Comisión Especial de la AL, algo me dijo que por fin iba a pagar toda la explotación que este extranjero ha hecho al pulgarcito.
La noticia de Contrapunto.com dice que este oligarca declaró ante la Comisión que esperaba que las investigaciones llegaran hasta al final porque a veces quedan en el aire... jajajajaja… que maje tan turbio.
Juan Wright es señalado por haber tenido firma autorizada en la cuenta fantasma del Banco Cuscatlán en Costa Rica, cuyo dueño era el oligarca extranjero Cristiani Burkard, uno de los bancos donde se triangularon los millones donados por Taiwán a los damnificados de los terremotos del 2001.
¿Cómo familias tan respetables?... Se preguntan no sólo los areneros de champa sino pijo de tontos útiles que creen que el dinero da respetabilidad. Idiotizados que juzgan sólo por la imagen, cuando de hace siglos se dice que el hábito no hace al monje.
Ya lo he dicho, la mayoría de las familias "respetables" millonarias en El Salvador son exitosas gracias a movidas ilegales turbias, pero no por su propio esfuerzo, ingenio y perseverancia.
Falta que investiguen a Saca, y luego a Funes, no creo que con este precedente Sánchez Cerén vaya a ser tan pendejo de emular a Flores o Saca.
Pero si acusan a Funes que pongan pruebas tangibles, pruebas documentadas tal como el ROS contra pupú. Acusar y untar de mierda a un terrícola es chichón, sino allí está el ejemplo de la casampulga, ella misma una corrupta…. Hay que presentar pruebas fehacientes.
Quiquito Altamirano hace ratos acusó a Fidel Castro de "tener escondido millones en Suiza", junto al portavoz de los gusanosos, Jorge Ramos, de Univisión, quiquito acusó al prócer de latinoamericano Hugo Chávez de "haber dejado 8 billones de dólares"…. ¿Dónde están esas millonada?, Suiza no ha dicho ni cojones.
Nadie ha salido "aquí está este ROS que prueba Fidel y Chávez esconden millones".
Todo es puro casampulga modus operandi…. Chambre, veneno, chambre y más veneno.
Si observamos los sonados casos de corrupción y hueveyos en la región, todos son ex presidentes derechistas, aún los que no han sido encarcelados como la Mireya Moscoso que recibió un millón de dólares regalo de cumpleaños de los chinos.
Todo se explica por la mentalidad capitalista de derecha: primero el dinero, segundo el dinero, tercero el dinero. Para la derecha idiotizada por el capitalismo el dinero lo es todo, ya sea política, religión, familia, amistad… y aún el matrimonio… para ellos hay un objetivo principal: obtener dinero y más dinero.
Esperanzadamente, y aunque pupú escape la justicia, como sucede en el terruño, este caso donde tantos "intachables y respetables" han sido untados con el caso pupú, se pueda sentar un precedente para que si Cerén y cualquier otro intentan huevear, lo hagan bien o mejor no lo hagan.
Y si lo hacen y se descubre… lo que sucederá con pupú sirva de precedente.
Tamen
.

martes, mayo 06, 2014

Desde Mi Diáspora: La Venenosa Casampulga Viuda Negra

Lo primero que hice al llegar al cuarto de mi hotel fue encender la televisión, allí estaba Ana Vilma Albanez de Escobar Thompson, viuda de Guth Zapata, en una conferencia de prensa que estaba siendo televisada por casi todos los canales de Tv en el terruño.
La diputada de Arena, ex directora del ISSS y ex vicepresidente de Tony Saca, Vilma Albanez, en televisión nacional, tildaba al presidente Mauricio Funes, elegido en elecciones libres y limpias por la mayoría de salvadoreños, básicamente de "drogadicto, borracho, embustero y mujeriego…"
Ni en domingo se descansaba políticamente en El Salvador. Era domingo, casi el mediodía, y yo había llegado al terruño el día anterior.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales estaban a dos semanas y Funes se hallaba denunciando y mostrando pruebas del millonario robo de saquitos Flores Pérez, pupú, de Sol Bang, Lacayo, Simán Zablah (dueño de elfaro.net)…, mientras Arena y los compadres oligarcas, tanto como el fiscalito, servil de pupú, contragolpeaban encubriéndolo.
Ana Vilma de Escobar Thompson es conocida por la currunchunchún en El Salvador como la "viuda negra" o la "casampulga"… Y es que la viuda negra tiene un oscuro pasado en la farándula guanaca, muy difícil de embovedar.
El ex esposo de Ana Vilma, Sigfried Guth Zapata fue acribillado a tiros en 1996 en una clásica turbia circunstancia donde altos políticos y familias oligarcas estaban envueltas.
Guth Zapata era macizo de una compañía corredora de Bolsa llamada LAFISE y sobrino del español Juan José Domenech, dueño de las Despensa de Don Juan y presidente del partido Arena.
Según Juan José Dalton, el español Juan José Domenech, presidente de Arena de 1995-96 era buscado en Guatemala por lavado de dinero y narcotráfico.
Un día que su sobrino Guth Zapata manejaba en el Paseo Escalón, dos motociclistas lo interceptan y ametrallan. A tío y ejecutado sobrino involucraron en una estafa de 25 millones de colones.
Según la investigación su muerte se planeó desde la penitenciaría de Mariona y uno de los presos que facilitó una de las motos acusó a Juan José Domenech y al actual diputado Walter Araujo, actual miembro del Tribunal Supremo Electoral, de mandarlo a matar…, entonces se empezaron a ocultar los hechos.
El juez Arévalo Ortuño hizo lo que siempre se hace en el terruño cuando un sonado caso queda impune: decretó "reserva total del caso".
Comienza el guión del encubrimiento con el acusador Aquilino O quien declara que "unos individuos" le ofrecieron 50 mil chuyas para incriminar a Domenech y Araujo pero que como "sólo le habían dado 4 mil mejor decía la verdad"... y san se acabó.
El juez se negó a decir los nombres de los que ofrecieron los 50 mil y el caso está impune hasta ahora 2014.
La casampulga, como viuda y madre de la hija de Guth Zapata, nunca objetó nada, ni demandó nada, como usar su influencia e irse al fondo para esclarecer el turbio caso, cual es el orden natural, al contrario, se volvió a casar al chilazo con Patricio Escobar Thompson, macizo del grupo Roble de la familia oligarca extranjera Poma.
Este domingo de febrero/2014, por televisión, la viuda negra ponía en línea su decencia, su prestigio, su honorabilidad…. y su inteligencia…. Pues haciendo a un lado los hechos que a todas luces mostraban que, a pesar de la coincidencia, "mauricito el rojo" no podía haber estado en ese accidente del Ferrari..., la casampulga sin tener pruebas vomitó diciendo: "Sabemos que el presidente no pudo ser intervenido temprano porque había consumido alcohol y otras sustancias y por lo tanto haberle dado anestesia lo habría puesto en peligro de muerte”...
Ya antes la policía había dicho que el Ferrari era manejado por el oligarca arenero Kriete Ávila, acompañado por Helweth Batarse, el hospital donde ingresó Kriete ya había declarado que NO ERA Funes, y hasta Kriete había mandado a través de su abogado una carta esclareciendo que fue él quien manejaba el Ferrari.
Funes se mostró en público el sábado siguiente al accidente sin mostrar rasguño en su cara.
Todo era más claro que el agua.
¿Por qué una mujer con potencial político, destruye sus posibilidades con  calumnia y difamación?...
En política se vale especular tal como la casampulga hizo sin pruebas ese domingo.
Yo especulo que la familia oligarca Poma, tratando de imponer a Quijano con 25 millones, a la vez uno de los dueños del Banco de Miami por donde pupú lavó los millones taiwaneses, y por ende implicados en el caso, influenció a la casampulga a través de su esposo y empleado a hacer el ridículo y suicidarse política y moralmente para desviar la atención contra pupú y Arena.
La viuda de Guth Zapata cual títere bailó al tango de Poma tal como Corina Machado está danzando al ritmo de los gusanosos de Miami

Por eso se les llama privilegiados.

En El Salvador la clase privilegiada, como la viuda negra, pueden hacer y decir lo que quieran..., pueden difamar, calumniar, robar impunemente al estado (a la casampulga se le acusa de ello cuando fungió en el ISSS y en FECEPE), hoy está vinculada en el robo y desvío de la ayuda de Taiwán y está supuesta declarar en la Asamblea...

Pero no recibirá castigo porque es privilegiada.

She´ll get away with murder..., como bien dice el gringolandés.

Pero como pupú Flores sabe ahora, el escudo del privilegio se acaba.
Tamen
.