miércoles, marzo 26, 2014

Desde la Diáspora: ¡Viajar a Mi Terruño!


Para enfriarme un poco con el calor político quiero compartir estas fotografías… Sucede que cada vez que voy al terruño para mi es como cuando esperaba a mi jeva en la oscuridad de una esquina en la Colonia Santa Lucía, una aprensión, emoción, turbación inexplicable…. He ido pijazo de veces, pero tanto al llegar como al salir siento esa onda esotérica, mística, extraterrestre…, canelonamente sería como esas "mariposas en el estómago" que cantaba Camilo Sesto
Así que cada vez que voy me pongo las pilas para conseguir un asiento a la orilla de la ventana y tomar fotos.
Tengo una cámara Canon PowerShot SX160IS que me saca de agua pues es fácil de maniobrar y de entender, sin necesidad de leer las 100 páginas del manual.
Esta colección de fotos es de diferentes viajes que he realizado:
Entrada a El Salvador, esta es la zona de la presa del Cerron Grande. Yo estuve dentro de su turbina cuando la estaban construyendo. Era 1975, estaba en 2º año de medicina y llevaba la materia Técnicas de Redacción e Investigación, íbamos a un trabajo de campo, una monografía de la presa.., años rebeldes, irresponsables, inmaduros y de peladera de verga..., con otros dos compas compramos un litro de aguardiente local llamado Cristalino y dentro de la turbina nos clavamos el ropero con boca de paisaje en una hora… al salir, y por primera vez en mi corta vida de alcohólico, se me apagaron las luces y se me pelaron los cables por cerca de 3-4 horas… me costó años superar el trauma mental… fue la primer señal que el alcohol no era para mí…, pero la mara me ayudó a "curarme" del trauma con la paja "vale verga, sólo fue un mal trago"…
¡jajajjajajaja.... la mara es peli de plano!
La ciudad de Aguilares, en el departamento de San Salvador, allí viven 73 mil salvadoreños y reposa en las orillas de la carretera Troncal del Norte. En sus inmediaciones fue asesinado en marzo de 1977 el padre Rutilio Grande, por la Guardia Nacional, hecho que volcó al Arzobispo mártir, Monseñor Romero, a comenzar su cruzada contra la explotación y la tiranía asesina del complejo militar/oligárquico/gringo.... que también lo llevó a la muerte exactamente tres años más tarde.
Entrada a la capital San Salvador, detrás del Boquerón, entre las nubes se aprecia la ciudad de Quezaltepeque, lugar de nacimiento de nuestro Presidente Electo Salvador Sánchez Cerén… aquí también se halla el Playón, tétrico lugar por ser tiradero de cadáveres favorito de los escuadrones de la muerte comandados por el asesino patológico Roberto Dabuisón, fundador del partido Arena y cerebro intelectual del asesinato de Monseñor Romero… atrás se aprecia el triunvirato de volcanes que domina occidente: Izalco, Ilamatepec, Cerro Verde.
Una vista del Valle de las Hamacas y San Salvador, ciudad fundada por la española familia de Alvarado, en 1546... San Salvador y colonias aledañas, o "greater San Salvador" hoy alberga 2 millones y medio de salvaguanatruchas.
Al fondo se aprecian nuevamente la tríada de volcanes que le da la peculiaridad y atracción a la zona occidental del País.
En primer plano se aprecia la Carretera de Oro y las imnumerables colonias que se han cosntruido a ambas orillas.
Esta es mi colonia Santa Lucía, pegada al Aeropuerto de Ilopango y lago de Ilopango... Allí viví los mejores años de mi vida, esos años que hoy no me permiten volverme malinche en mi diáspora… De allí es mi esposa, mi mejor alero, mis amigos inolvidables…, y allí sigue en pie esa casa en la cual viví 18 años… si esa casa hablara contaría mis penurias, placeres, tristezas, alegrías, cogederas, moteadas, chupadera, jodarria…  “Juventud Divino Tesoro” dijo aquél grande… en esta colonia están mis mejores recuerdos… por supuesto que mi colonia Santa Lucía ya no es como antes…, pero tampoco yo soy como antes.
Al otro lado del cerro , como dice Jaguares, o sea, entre la los Planes de Renderos y el cerro San Jacinto... Se aprecia la Carretera a Comalapa y el innumerable caserío de familias pobres, la currunchunchún, a ambas orillas de la carretera… Muchas casas construidas sin los servicios básicos.
Qué cachimbón es ver el litoral salvadoreño desde mil pies de altura... San Diego, Playa del Obispo, Puerto de la Libertad, Conchalío, El Majuagual, El Tunco, El Sunzal… Allí, en estas playas, se halla la arena negra volcánica que tanto me encula sepultarme en ella... el Puerto de La Libertad está muy bonito y pujante.
¡Y Bienvenidos al Terruño!
Tamen
.

viernes, marzo 21, 2014

Desde la Diáspora: ¿Se repetirá el Fatal 20 de Febrero 1972?



Tengo un Deja Vu…. Parece que la élite gringa no aprende de los errores de sus abuelos tocante a mi terruño.
Si hubo fraude en las elecciones sería esos 400 mil votos "milagrosos" de la derecha con la movida de los DUIS, estoy plenamente seguro allí hubo movida… pero no les alcanzó porque 135 mil más que el 2 de marzo votamos por la izquierda….
Llega la embajadora gringa e interfiere en nuestros asuntos internos en su discurso de ayer tal como lo hicieron en 1972 y 1977.
No es secreto que la embajada gringa maneja a los "4 fab" y que el fiscal es un pinche arenero empleado de Flores pupú y la familia de la esposa de éste…. De allí que este fiscalito hoy hizo algo risible: creer la paja de Arena sobre los reos votantes, o sea "20 mil" reos que salieron a votar y luego, obedientes, regresaron a su penitenciería y su calabozo cual corderitos....jajajaja..… el fiscal prepara la movida hoy que la Embajadora aparentemente ha subliminalmente enviado mensaje a sus lacayos.
Por el bien de Mi Tierra y mi sufrida gente espero que los líderes gringolandeses no la vayan a regar otra vez como en los 70s…., y esta vez, y de una vez por todas, nos dejen escoger nuestro propio destino.
¿Qué porqué yo y millones llegamos a USA en vez de Cuba y Venezuela….? He contestado esta pregunta decenas de veces.
Hoy siento un hijueputa deja vu…. Porque siento temor que aquellos salvadoreños que tienen hoy la edad que yo tenía cuando voté por vez primera el 20 de febrero de 1972 sentirán lo mismo que yo sentí entonces si su voto se manda a la mierda con movidas turbias para darle el gane al perro finquero y favorecer a la oligarquía extranjera raza blanca… tal como se hizo en 1972 y se repitió en 1977... 8 años más tarde estábamos en guerra
Si los gringos encubren y estimulan la marufia y tramafás usando a sus serviles de la Corte Suprema y al fiscalito para permitir a los oligarcas extranjeros ganar ilegalmente esta elección que en buena lid han perdido como el 20 de febrero de 1972…, estos hermanos, como yo en 1981, tendrán pleno derecho ir a buscar a la casa del ladrón y recuperar lo que les robaron: ¡su futuro!
Tal como yo hice en 1981.
Cuba y Venezuela no han interferido en las elecciones del 2 de febrero y 9 de marzo… como tampoco lo hicieron en 1972-77…. Cuba y Venezuela no robaron mi futuro..., como NO serán ellos los que se los robarán a mi gente si sucede lo que temo y quiera la Providencia NO suceda.
Porque como ya lo dijo un político "Dios tarda, pero no olvida".
Muchas preguntas tío Juan ¿Porqué huí de la tiranía?
¿Cómo llegué a esta Siniestra Mansión?
¿Qué fue que me hizo huir de mi El Salvador que ardía?
¡Ay tío Juan! El chunche es casi canción:

De mi destruida casa salí humillado y frustrado
acabado y con temor;
entonces acobardado pensaba en ser masacrado
o señalado de malhechor.

Viví y ví la injusticia, la pobreza y la humillación
que se sufría en mi tierra;
fue el fraude y tiranía impuesta por esta rica Mansión
la que forzó esta guerra.

Con mis aspiraciones truncadas y mi vida frustrada
ya la esperanza era escasa,
fue así que resolví buscar en esta opulenta morada,
cuyo amo destruyó mi casa.

Tenía que buscar y recuperar lo que me fue robado:
¡Mi futuro!, ¡mi más caro anhelo!
Con fuerza moral luché el estigma de ser emigrado,
y al trabajo duro, y al hielo.

Un profano me dijo que rezar en mi lengua era vano
pues su dios no me entendía,
presto acepté el reto haciendo los libros mi hermano
y superé éso que me detenía.

Fui dicho que en esta casa hay oportunidad para todos,
que su amo trata a todos igual,
pero al color de mi piel le echaban inmundicia y lodo,
y me discriminaban por ilegal.

Es la comodidad y la vida fácil la panacea de esta Mansión,
la frivolidad y trivialidad su pasión;
han olvidado la moral llamando libertad a la depravación,
y drogas y sexo ¡su gran obsesión!

Qué si no me gusta ¿por qué vine a parar este lugar?
me dicen mis hermanos malinches...
Yo no vine por mi gusto, se me robó y vine a recuperar,
aunque no me guste el berrinche...


Tamen

lunes, marzo 17, 2014

Carle Puyol: El Voto Plástico


por Carles Puyol
Una vez más le salió el truco a arena, asustar con el petate del muerto y al imberbe Frente el haberse confiado, los que vivimos en el extranjero y viajamos para la primera vuelta nos sentimos más que frustrados.
La inmadurez política de los guanacos que han crecido en la generación del consumismo ha garantizado los presentes resultados de la segunda vuelta.
El zorro sinvergüenza lo supo entrever, se la jugó y ganó, el Frente adolece del carisma y la entrega en la politización de las masas que antes presumía, la gente ya no es solidaria, sino acomodaticia. Lastimosamente algunos de la dirigencia (Léase Cúpula) se han acomodado en sus puestecitos de gobierno como vulgares vividores y por ende descuidado su imagen y responsabilidad frente a l pueblo que dicen representar.
Es de celebrarse la actitud del Presidente Funes que tuvo huevos de gritarle sus verdades a los areneros y “revelar”, lo que todos ya sabíamos pero que nadie se Había atrevido a revelar desde  una tribuna pública.
Desgraciadamente es el voto plástico el que nos ha llevado hasta estas alturas en que como se temía los areneros creen ver luz al final de su túnel de autodestrucción a que ellos mismos se han sometido y reaccionan como lo que son, beligerantes, autoritarios y prepotentes.
Desgraciadamente el voto plástico es fácil de asustar porque no ha sido educado en la realidad política que requiere solidaridad no caridad, ellos no quieren perder su trabajito porque si no ya no podrían comprar saldo para su “Smart Phone” o pagar la mensualidad del TV plasma que tanto “status” les da en la colonia donde viven (Véase los resultados, es San Salvador y Santa Ana los que ganó arena como novedad). Si, el zorro arena ante la inacción del FMLN, amenazó con trasladar empresas a otros países con mas “Garantías”, o quitarles el trabajo si al haberles comprado el Nuevo DUI no votaban por arena, las Universidades plásticas amenazando a los alumnos para que evitaran una “Venezuela “en el paisito, haciéndolos sentir de que “luchan por algo legítimo”, porque si no pierden su status, etc.
Hoy solo nos queda la esperanza de que el Frente va a entender el mensaje y si gana la presidencia continúe desenmascarando a los ladrones de gobiernos pasados y los lleve a los tribunales, ponerse las pilas en politizar a la clase media y continuar con los programas sociales, asi como practicar una austeridad real (Hello Mr. Sigfrido), para predicar con el ejemplo, sobre todo recuperar el dinero robado por arena e invertirlo en seguridad, recortar el innecesario ejército y aumentar el sueldo de los maestros y los policías.
Así que Srs. Del Frente no quiten el dedo del renglón y pórtense como lo que deben ser: Unos verdaderos REVOLUCIONARIOS!!!
Carles Puyol
Tamen

jueves, marzo 13, 2014

Desde La Diáspora: Mi Voto Hizo Diferencia


Mi voto hizo diferencia.... Por supuesto me hubiese gustado una pijiada clara, como las encuestas decían, así los dinosauros privilegiados corruptos, evasores de impuestos, que dominan ARENA se hubieran extinguido, no sucedió.... respeto la decisión de mi gente...., pero 1x0 ó 8x0 es lo mismo, uno gana y otro pierde.
Lo que me agrada es que por fin el pueblo está saliendo del oscurantismo derechista que EDH, LPG, TCS, ANEP. FUSADES, y lacayos untaron a mi gente antes, durante y después de la guerra.
Un miedo a la izquierda y el socialismo que les trabajó por 20 años..... El Salvador, sin prisa y sin pausa, está girando a la izquierda... les guste o no, estas elecciones lo han demostrado. ARENA y los oligarcas dieron todo, jugaron chuco de nuevo con la movida de los DUIS, que les funcionó tan bien antes… pero no les alcanzó para ganar esta vez…, y no han ganado tres elecciones presidenciales desde 2009.
Peor aún para la derecha… los cipotes que hoy reciben ayuda con sus útiles escolares, leche y zapatos, serán votantes en las próximas presidenciales.
 Yo soy izquierdista, ya lo he dicho,  porque estoy en contra del status quo en Mi Patria, estoy en contra del saqueo de la nación y empobrecimiento de las mayorías por un grupúsculo de oligarcas extranjeros… pero nunca he sido marxista, nunca he creído en esa paja invención del sionismo internacional.
Yo creo en el socialismo pro pueblo y en el capitalismo equitativo..., ambos tienen buenas y malas ondas... y pienso que si se usa el socialismo para educar y mantener sana a las mayorías los alcances capitalistas se logran más equitativamente.
Ese ha sido el éxito de Costa Rica.
Hoy, que Mi País está dividido en mita y mita, sería ideal que derecha e izquierda consensuaran para lograr estas metas socialistas y capitalistas para el bienestar de las mayorías, de las masas, de la currunchunchún.... que Monseñor correctamente llamó los desposeídos... Los oligarcas de argollas financieras no lo permitirán porque se derrumba aún más su saqueo de la nación.
Una secuela positiva para la izquierda es que, con este resultado virtualmente apretado –La encuestas rara vez fallan. Yo tengo mis dudas, que otra vez postearé, que este resultado sea real- pero la cretácea argolla oligarca criollo-extranjera que subyuga ARENA tales como Poma, Simán, De Sola, Cristiani Burkard… y demás fauna… seguirán siendo el poder detrás del trono... y seguirán cagándose en ese nefasto partido.
Qué gran diferencia entre esta elección y las otras.
Los gusanos fascistas de Miami no mandaron sus agentes a imponer miedo de "comunistas" come niños, deportación masiva, o no más remesas... USA dejó que los salvadoreños escogiéramos y lo hicimos con madurez cívica…
Fueron tres elecciones presidenciales admirablemente en vivo (el recuento de actas cuenta también), estilo gringo, fue como si yo hiciese el conteo…. El Tribunal Supremo Electoral -que preside el magistrado Chicas del FMLN- ha sido elogiado por entidades internacionales.
Hasta ésto no supieron hacer bien los oligarcas y su partido títere cuando tuvieron todo el hueso… pero como hoy ya no funciona a su favor como antes, hoy quieren “despartidizar” y meter lacayos leguleyos de FUSADES, ASI, Alianza por la Democracia, ANEP… y joder de nuevo el sistema electoral.
El FMLN  lo ha hecho bien por cinco años pero está obligado a hacer aún más mejor las cosas... Deben tomar en cuenta que los oligarcas entorpecerán su gestión y la venezolarizarán.
Hace sentido la necesidad de ALBA, sin ALBA dinero no se hubiera derrotado los 50 millones que dicen los oligarcas invirtieron para recuperar su saqueo.
Hoy ésta millonaria pérdida tiene precio para sus lacayos…
La misma noche de la elección el perro finquero lo inició al regresar a los 80s y pedir golpe de estado y guerra... debería ser procesado por ello.
Los cupuleros del FMLN deben estar enterados que los evasores de impuestos y ladrones corruptos extranjeros de ANEP y G20 van a intentar hacer lo mismo que hicieron a Allende y hoy a Maduro... desbaratar la canasta básica, en especial, hoy que sus corrupciones Funes las está hacienda públicas.... con pruebas, no chambres.
 Me voy temporalmente de Mi Tierra seguro que la dejo en buenas manos y el tiempo me dará la razón como me ha probado que Arena y los oligarcas han mantenido bruta y enferma a mi gente porque así FUERON más chiches de pendejizar y dominar...
… Esperanzadamente eso se acabó.
 Dejo Mi Patria satisfecho que mi voto hizo diferencia.
San Salvador 3/13/2014
Tamen
.