1/27/2014

Juan-cho: UNIVERSIDADES Y PERIÓDICOS DEBEN PAGAR IMPUESTOS




por Juan-cho

Como continuación a las propuestas legislativas de la mara ciudadana en materia de decretos con pragmatismo democrático que conviene aprobar a velocidad luz, hoy traemos a cuenta una exigencia de
reforma fiscal igual de urgente y ventajosa para el país, que obviamente es "comprensible" no sea deseada, acompañada ni avalada por sus afamados destinatarios.

 
La presente coyuntura y su estrella Hollywood trillada de la campaña electoral, en la que no faltan como siempre las tradicionales lágrimas de cocodrilo, los ensalzamientos poéticos de los protagonistas, las denuncias pírricas de segura corta vida y resto de hiervas plagadas de promesas que florean las musas publicitarias que dicen mucho de nada, ha tenido alguna que otra bizantina novedad, al fin, como es el caso de llevarse a cabo el llamado primer debate entre los candidatos a la presidencia, aunque curioso precisamente por la falta precisamente de debate. Bueno, de nada se pasó hacia algo, un comienzo.
Más allá del morbo tradicional que se vende por los medios de comunicación, por ejemplo, infidelidades y secretos de alcoba a lo HOLLANDE, violencia familiar y otros chunchucuyos irrelevantes para la sociedad sobre la vida personal de protagonistas públicos. Lo bueno por estos lares dado el horizonte de vida fértil que avecina su particular contribución, aun reconociendo que es herencia de la campaña sin duda es un fruto ajeno a su esencia propositiva sobre que pesares nos esperan a futuro dependiendo de quién "gane".
Aquel fruto prohibido inesperado por el contrario tiene que ver con el estandarte popular de Estado que han llegado alcanzar los chismes inobjetables sobre leperadas cotidianas en el arte pulgarcillo de gobernar, en particular sobre los entuertos que permite el manejo carente de efectivo y transparente control ciudadano de los $,$$$,$$$ que transitan "libremente" en los entretelones porno-políticos con usos y abusos desconocidos.
Gracias a la discusión/denuncia sobre el manejo "privado" y discrecional con subsecuente accionar evasivo del pago de impuestos por reales o supuestos donativos, sea cual sea el donante, fuese dirigido u apropiado por autoridades o próximas de serlo; ahora se ha logrado MASTICAR y masificar el aprendizaje de que los funcionarios públicos no tienen más facultades que las que la ley les otorga, y que lo contrario es delito grosero, repugnante, repudiable, en grado desleal de chabacanada tan penosa incluso de comentar.
Así, también se destaca positivamente que saliera a luz pública el manejo clientelista del poder que ha facilitado jugosos negocios, como resulta ser:
EXENCION DEL PAGO DE IMPUESTOS A
PERIÓDICOS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS.
(¡CHUSCA Evasión legalizada!)

De las muchas tareas pendientes por corregir, suprimir esta figura fiscal áspera de digerir por el resto de agentes económicos sin derecho a similares bendiciones mañosas, grita por ser una medida prioritaria que cualquier siguiente gobierno debe impulsar, a fin de eliminar tales exenciones de ignominiosa naturaleza insertas en nuestra legislación bajo formato de fraude o elusión bufona.
Darle vida a tal gesta es una proeza que constituye más que reto una necesidad imperiosa para darle real sentido y llenar de contenido el rollo de cambio que medio mundo tiene en boca y pregona en los discursos parlanchines nuestros del diario acontecer político.
Aunque es de prever que quizás habría lluvia de misiles despiadados y ponzoñosos en contra, peligro de "lobbies" que endorsan maletines negros, etc., etc., por parte de los "afectados" a los que se pretenda dar un trato impositivo equivalente al que tienen mayoritariamente sus colegas del sector privado; dicha medida correctiva es relativamente fácil de impulsar y concretar, que no requiere mayor trabajo analítico como tampoco hay que pensar tanto para saber que el sol ilumina esta sección del universo, mucho menos algún revuelco científico, ni necesidad de consultar espíritus escondidos en la Luna, Marte o Andrómeda.
Únicamente, existe el pequeño y ligero gran obstáculo que demanda fielmente la decisión responsable de los padres de la patria y de la partidocracia reinante, por allanar el camino para hacer realidad la tan cacareada justicia impositiva en uno de los pilares endebles que la carcome, con un significado de suyo importante para:
  • iniciar la recuperación de fuentes de financiamiento público secuestradas al erario, con efectos monetarios plausibles nada despreciables al propósito de bajar el déficit fiscal y menores necesidades de endeudamiento,
  • asegurar igualdad en la competencia empresarial para generar rentabilidad y atraer inversión a los negocios del conjunto de agentes económicos sin favoritismos fiscales innecesarios; o todos arriba del petate o todos en el suelo;
  • un saludable manejo auditable de los nuevos fondos que se recauden vía gasto público sometido al escrutinio de las instituciones de control pertinentes, para que la tal función social delegada en terceros deje de ser únicamente otra forma que esconde inequitativos privilegios.
Para bien o para mal se recuerda que en su momento (mediados 60's) hubo la motivación política-ideológica del régimen dominante por restar peso a la UES, particularmente con mayor énfasis durante el conflicto en los 80's. Los dueños del nuevo negocio aprovecharon y usufructuaron aquella agenda política. Indudablemente gozaron de un alba amanecer oportunista, cuyo atardecer es meritorio acelerar.
Hoy son tiempos y por suerte intereses diferentes. No hay mínima justificación imaginaria o real de peso para que sigan vigentes las barrabasadas impositivas paridas en el pasado. Es fuertemente discutible el cumplimiento de la exigencia más bien letra muerta en la ley que rige a las Universidades privadas a que las ganancias se reinviertan en las mismas.
Igualmente alucinante resulta la presunción de que tales entidades desarrollan una función social ¿? Son negocio y punto. Lo cual no es cuestionable, pero sí el hecho que no paguen impuestos como cualquier otro negocio, máxime si este es de "envidiable" rentabilidad, en buena parte a costa de la pésima calidad del servicio que venden a un universo social sediento de ilusiones propio de un país pobre y carente de oportunidades.
Todos tienen que pagar impuestos si tienen capacidad de pago, de lo contrario, hay desigualdad entre los sujetos impositivos. Es el principio tributario que se pregona, ¿verdad? Si vale para el IVA, vale en todo y para todos.
Además que no hay forma ni posibilidad de ocultar la deficiente formación que trasladan a sus estudiantes las universidades privadas en general, y precario o inexistente su accionar en materia de investigación y proyección social. Es ampliamente conocido el falso perfil de reinversión sobre las jugosas utilidades de estos centros educativos, bajo abiertos o asolapados mecanismos de evasión, disfrazando reparto de utilidades/ (excedentes") como gastos o inversiones amañadas.
Claro que los socios propietarios de las universidades tienen derecho a repartirse utilidades, como cualquier empresa, pero como actualmente la ley lo "prohíbe", tienen que acudir a la imaginación guasona para inventar piruetas que escondan el recibo de utilidades vía alquileres inexistentes (para pagar
casas y otras propiedades que compran los socios principales), funciones y cargos redundantes, salarios y emolumentos ejecutivos fuera de orden, etc. etc.
Poner en orden sus cuentas sincerando las finanzas con el fisco y la sociedad, vendría a ser una medida no suficiente pero necesaria para enrumbarse en el camino de mejoría y superación académica que se les demanda urgentemente a tales instituciones. La formación de cafetín que reciben sus usuarios constituye una modalidad si no de estafa al menos de burla académica, lo que en parte explica el desnutrido progreso que cercena el futuro, presente y pasado nuestro.
De los periódicos sobra decir que es justo, necesario y conveniente que paguen impuestos igual que el resto de sus colegas empresarios. Es obvio que, a pesar de las reservas de opinión que amerite considerar, tan "importante" es la función disque social que hacen los actuales medios de comunicación gozosos del beneficio de exención de impuestos, como el resto de empresarios que trabaja produciendo bienes y servicios de cualquier otra naturaleza, merced a los trabajos que generan como por las necesidades que satisfacen lo que producen, sin que se les libere del pago de impuestos, a diferencia de las firmas propietarias de los periódicos.
Ya a principios de los 90's se logró corregir la herejía nada inocente que dejó plasmada la ley de imprenta vigente que data de 1950, por la que antes hasta el negocio de cajas y bolsas estaba exento del pago de impuesto, con la simple excusa que se les incluyera cualquier frase o palabras sueltas; barbaridad chusca que matiza la historia fiscal. A los periódicos…. Huy ya yay…. Ni siquiera se les consideró "reducir" sus privilegios ¿? Propio de los increíbles Ripley.
Es muy curioso e instructivo que naciones más pobres como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, sean países que conceden tratamiento impositivo dadivoso y privilegiado a los periódicos. En cambio, USA, Canadá, Chile, México, Costa Rica, países con superior desarrollo y porvenir económico, por el contrario, gravan con nulos o menores privilegios a las empresas periodísticas. Consecuente-mente, de inmediato brota la sugestiva tentación por formular la hipótesis que tales prerrogativas pulgarcillas sean parte explicativa del menor desarrollo y pobreza que caracteriza  a los primeros países, en los que resa  lta el nuestro.
Si es justo que el resto de empresarios no evasores y asalariados  siempre hayan pagado el impuesto sobre la renta, mucho menos justificable puede ser continuar manteniendo la fiesta fiscal que emborracha a  los periódicos y universidades privadas, fiesta que les ha durado más de 50 años a los primeros y tres décadas a los segundos.
Es una deuda histórica pendiente de honrar con la sociedad: la de aplicar tarjeta roja al uso frívolo de privilegios fiscales a favor de pocos en contra de muchos heredado en la política socio cultural. Para justificar a rajatabla y defender lo indefendible se acude a figuras demagógicas como función social ¿? promoción de la cultura ¿? contribuir al desarrollo integral, etc. etc., marea de letra hueca con los que simplemente se disfraza favorecer intereses torcidos y/o engordar negocios.
Lo único cierto en el entuerto legal a favor de estas "empresas" con nombre de periódicos y universidades privadas es el goce bacanal de un mecanismo de elusión vano, entiéndase turbia carroñera evasión autorizada. Que periódicos y universidades contribuyan al erario público como el resto de sus colegas empresarios privados, es lo justo y necesario….pues hoy desde muy ayer... es inaudito que NO PAGAN.
POR LO TANTO:
PROYECTO DECRETO URGENTE  (2)… ciencia ficción … misión posible

CONSIDERANDO:
I) que por sabia real costumbre los Estados imponen tributos a todos los que tienen capacidad de pago como elemental precio democrático que se paga por vivir en la civilización alcanzada;
II) que los "pasquines" son negocio rentable que no han honrado fiscalmente la tal honorabilidad de periódicos que presumen;
III) que las academias de cafetín por mucho guiri guiri con que se auto perfumen, ni son de utilidad pública, ni investigan más allá de chambres, ni por accidente dejan de repartir indirecta y directamente las utilidades, de manera que no reinvierten en su totalidad las ganancias dentro de las mismas instituciones;,
IV) que es imperdonable la tardanza en corregir mafiatadas pero mejor que nunca.
EL HONORABLE CONGRESO DEL PULGARCILLO:
Para mejor proveer, además de exhortar otran vex a la majada ser menos tarugos y tarugas:
DECRETA en aras de limpia fiscal
Art. 1.  A velocidad luz DEROGA, MODIFICA, REPRIME, SUPRIME, ERRADICA, ELIMINA, ABOLE Y PROHIBE las exenciones de impuestos MALICIOSA e INEQUITATIVAMENTE otorgadas a PERIODICOS y UNIVERSIDADES dispuestas entre otros en:

o   a) Ley de imprenta, que establece en su "Art. 8.- Las imprentas no estarán sujetas a ningún impuesto ni caución.".
 
o   b) Ley del impuesto sobre la renta que en su Art. 6 literal c) exime a las corporaciones de utilidad pública. Y Ley de educación superior Art. 28 que califica como corporaciones de utilidad pública sin fines de lucro a las instituciones de educación superior….. (¿Superior en qué?).
Art. 2.  De aplicación y vigencia ULTRA inmediata reconociendo que ya basta de troglodismo fiscal y que es mejor tarde que nunca, PERO YA A TODA PRISA teniendo conciencia que reduciendo tarugadas se hace patria.
Juan-cho
Tamen

1/15/2014

Desde la Diáspora: San quiquito


Querido quiquito: pucha, hoy vos me has dejado boquiabierto con tu espíritu caritativo, bondadoso, magnánimo, misericordioso…, para con los ñiños salvatruchitas… mirá que yo pensé eras pedofóbico.
Este chunche del "Hogar", como decís te encula llamarlo, no lo entiendo muy bien quiquito. Vos ya sabes que soy de la chusma, de la cucrrunchunchún un minuspensante y me cuesta agarrar las ondas de los volados raros que hoy pasan en esa finquita que se llama guanacolandia.
Veamos. Vos has sido un Llanero Solitario defendiendo el "libre mercado, privatización, globalización, libertad, democracia, cultura de occidente…" hasta dicen la CIA te untó en los 80s de masuchudo de los escuadroneros, todo porque vos defendés estas ondas que decís son "de mente pensante".
Hasta aquí todo más o menos mi querido quiquito
Pero decís "procedimiento que privatiza al Hogar y lo entrega a un grupo que supuestamente no da cuentas a nadie.".... ¿Y no que vos apoyas las privatizaciones, asocios y todos esos menjurjes con la pila de "libre mercado"?, ¿porqué no te gusta esta onda ahora?
Vos ya estás como tus patrones de la ANEP que arremeten para que Funes "concesione" las aduanas y luego cuando los suizos gastan 35 millones para instalar los rayos X en las fronteras e imponen 18 vergas para recuperar sus 35 millones de inversión más la ganancia, entonces tu patrón Simán de ASI, Kriete, ANEP, y cuanto maje evasor de impuesto hay grita, patalea y agitan a los choferones tratando de desbaratar de alimentos al paisito con tal de quitarle las ganancias a los capitalistas suizos.
¿Pues cómo trabaja esta onda libre mercado pue? ¿O es que ahora que afecta el bolsillo de tus patronos, y afecta tu bondad, misericordia, caridad, compasión por los ñiños, hoy te vale verga el libre mercado, los asocios, los inversionistas y todas esas ondas?
Pero volviendo a los niños del "Hogar" que tanto te preocupan –sos buena onda quiquito chulo- que hasta casi me haces llorar cuando decís “socorro a los enfermos, a los niños sin padres, a los desahuciados, a los leprosos…”.
Qué cambio has tenido querido quiquito, se diría que el papa Francisco te ha penetrado, me refiero a su mensaje, no su apéndice, pues hasta anteayer no eras ni  la sombra.... Sos el convertido más rápido del mundo
Cuando dice la CIA que pagabas a los escuadroneros para que asesinaran desde el bisabuelo al bisnieto los niños "terroristas" te valían pelones quiquito…
¿Será que ya te vas a palmar y querés volverte bueno, bonito y barato?
Y es que malo nunca has sido querido quiquito, válgame Dios, lo que pasa es que juntarte con Los Torogoces se te trabó la tuerca y te volviste desalmado con la chusma, con la cucrrunchunchún, inclusive los ñiños.
Mirá, vos no pagas impuesto por el papel de tu pasquín, y como ya sos convert pues abrí un "Hogar" vos.
De plano quiquito, te sugiero hagas este volado, ya que te has vuelto tan caritativo, piadoso, filantrópico, desprendido… ¿Porqué no usas uno de los saquitos que tu querido pupú anduvo repartiendo, de seguro conseguiste ser untado, no un costal, o un costalón, pero si con varios "saquitos" de santa pupú, pues bien, usa uno de esos para abrir otro "Hogar" para los ñiños y nombrale:
 "Hogar del ñiño minuspensante san quiquito Altamirano"

Tamen

.

1/10/2014

UN SILENCIO DE ULTRATUMBA: ANEP-FUSADES-OLIGARQUÍA


Es increíble el silencio de las diferentes fundaciones y gremiales derechistas en el terruño tocante los 10 millones –que ahora son 15-20-, las mismas que gritan "transparencia" hoy hay un silencio que hasta los grillos se oyen.
Y como es comprobado que muchas veces el poder embrutece, probablemente alguien del mismo calibre en la izquierda, un día en el futuro, se vea en el mismo cayuco…, hasta entonces, la derecha sabrá evaluar la reacción de la izquierda y los partidarios como yo…, porque hasta ahora, solo a miembros de la derecha rastrera se le han hallado pruebas difícilmente irrefutables de corrupción en su contra…, lógico ya que sólo ellos han tenido el hueso…. Funes no es izquierda.
A la ultra derecha le fascina imponer a huevos su "verdad", o palabras de periodistas y editorialistas afines, frases de políticos internacionales afines, y tremendas inventadas falsedades -como la de Otto Pérez Molina contra el dueño de El Periódico en Guatemala- como "pruebas" de corrupción o delito… e imponen a través de propaganda gobbeliana convertir las mentiras en verdades y hacer la mara creer en ellas.
Se equivocan si creen que 2014 sigue siendo 1974.
ANEP, dice lapagina.com.sv, no contestó su llamada por teléfono para opinar sobre el robo de 10-20 millones… o la movida CEL-ENEL... Para Javier Simán, jefe de la asociación de industriales de ASI, y cuya familia llegó al terruño hace apenas 100 años, y hoy, son parte de los ocho grupos económicos que nos tienen como estamos, es mejor agitar a los transportistas para que no entren víveres a la nación y encarecerlos para hacer ver mal al gobierno que ayudar al país avanzar… es extranjero y le vale pelones el bienestar de mi gente.
FUSADES ya se sabe plenamente que pertenece a la familia española Poma la cual es la que con sus millones pretende comprar las elecciones para imponer a su mandadero de finca sobre los salvadoreños.
Es Poma quien impuso al mañoso de los melones como jefe de campaña y quien como uno de los dueños del Banco de Miami, donde su protegido lavó los millones, pudo haber sabido del lavado.
Jajajajajaja…. Ya todos sabemos esa paja de "anonimato" y de "vocero autorizado"… Poma debía ahorrarse esta aclaración para los gringos.
Por fin la Embajadora declaró sobre el tema…, pero uno ve la diferencia en el informe de lo que dijo al leer la noticia del pasquín de quiquito, y la del Diario1.
Quiquito protege y encubre al de los saquitos de pisto al entuturutar el fondo de las declaraciones que señalan que sí existe un RAS (reporte de actividad sospechosa) y que pupú bajo juramento negó, quiquito se enfoca encubriendo al indiciado en que "no hay investigación".…, el Diario1 enfatiza que existe este reporte de los gringos.
Es un duelo de encubrimientos de la ultraderecha contra los descubrimientos de la mescolanza de izquierdistas, prostitutos ideológicos, busca huesos, pseudo derechistas…., porque el pícaro de Francisco Merino no es de izquierda, ni Gallegos, ni Funes, ni Cáceres…
Lo inconcebible para la derecha chickenhawk es que su candidato Quijano no se desligue del prepotente que nos dolarizó. Estos chickenhawks se niegan digerir que Quijano es sólo un pinche peón…
A estas alturas del mascón, aunque lo haga, quizás ya es muy tarde.
Mi opinión es que Poma, por ser ex dueño del banco donde pasaron los melones a Bahamas…., Cristiani Burkard y Calderón Sol, por haber ambos recibido saquitos de los taiwaneses –se infiere por lo que declaró pupú- cuando tuvieron el hueso, están en peligro si abandonan a pupú y no les queda otra que seguir en el mismo cayuco con él.
Y Francisco Guillermo Flores Pérez casi les puso el dedo a estos fósiles cuando declaró bajo juramento:
Ni Cristiani Burkard ni Calderón Sol se han molestado por salir al paso y desligarse de lo que dijo pupú…
"Quién calla otorga", dice mi gente.
Podrán estar sobre las leyes guanacas, pero dudo que sobrevivan una investigación del Tesoro gringo.
Como diría Cantinflas "Ahí está el detalle".
Finalmente les recomiendo este artículo que elegantemente enfoca un aspecto de la triste historia nuestra y lo areneros de champa están en auto-denial al NO querer reconocer:
Tamen
.

1/08/2014

Desde La Diáspora: La Sonrisa de un Ratero


Vi toda la "entrevista" que la Comisión Especial de la Asamblea le hizo a pupú… y si el volado no estaba arreglado (todo es posible) hay que ser justos y dar crédito cuando alguien se lo merece…. El ex presidente pupú fue intelectualmente superior que los diputaduchos come mierda de Merino, Lara y demás mediocres.
Tuvieron a pupú y se le ahuevaron haciéndole las mismas preguntas parafraseadas y aculeradas…. Benito Lara, el cupulero, ahora dicen nuevo platudo, responsable que el Fmln perdiera las elecciones en 2012, se aculeró o sólo estaba haciendo la changoneta para salir en el spotlight.
Con estos chistes de cómo usó las millonadas, pupú se cagó de la risa enfrente de ellos…
Y si hubiera querido pupú no se presentaba pues el fiscalito "independiente" ya lo había protegido diciendo públicamente que esa "Comisión Especial" era inconstitucional y que la Corte Suprema de los oligarcas estaba lista a declararla así si pupú decidía no presentarse..., ¿Razón?... Porque "la investigación no era de interés nacional"….. jajajajajajajajajajaj!
Tan bajo hemos llegado que robar 10-20 millones con premeditación, alevosía y ventaja, no debe importarle al pueblo, a la chusma, a la currunchunchún…, porque no es de su “interés”,…. Y lo más triste es que estoy seguro los 4 fab hubieran dicho eso para proteger a pupú!!!
"Cómo te hacen ésto mi pueblo marginarte así de frente..."
Un ex presidente que me dicen su familia posee la cadena YSKL, está casado con la hija del negrero Rodríguez Port, el millonario aboganster ejecutado por la guerrilla, tenía sueldo de cuatro mil vergas mensuales y quien quita lo mismo como ex presidente, más partida secreta… tenía su futuro y el de su familia asegurado…. ¡Pupú no tenía necesidad de hueviar!… pero ya no queda duda que robó más de 10 millones pues él sin descaro lo dijo... ¡Y más!
Este fiscalito es otra triste historia. No esconde su proceder para cubrir a pupú. Se dice trabajó para el asesor de pupú Aldo Parducci. ... Y a pupú lo "entrevistó" cual estrella de cine, no lo interrogó, y lo llamó y "entrevistó" en secreto sin decir que hablaron Ayer al arenero José Antonio Salaverría lo "interrogó", no lo entrevistó, este no fue maje y entendió la movida del fiscalito cuando declare:
En gringolandia el Justice Department ya hubiera separado del caso a este fiscalito. Pero esto pone al descubierto la hipocresía de los  "4 fab" que sólo los oligarcas areneros y el chingo de seniles aboganster fósiles se han quedado apoyando.
Como parenthesis... Me ha recriminado alguien que le llame "irrespetuosamente pupú por el color de su piel", yo tengo el mismito color de piel, aunque despercudido por la latitud donde vivo. Yo le digo y aseguro que no es racismo doña, al contrario, pupú es el racista al haber robado dinero para mejorar a mi gente mestiza, un tipo que impunemente roba y luego irrespeta y se burla descaradamente de la gente para la cual iba el dinero no merece que yo lo respete en lo más mínimo porque lo considero subhumano…, y le llamo "pupú" por el enorme parecido que tiene a un ex profesor de inglés que tuve en INFRAMEN y que así le apodaban.
Las cosas han llegado al extremo que ahora LPG, quiquito, Essersky y los blog pro oligarcas le llaman "independencia de la fiscalía y la Corte Suprema" porque tapan y defienden a los evasores de impuestos, ladrones peculadores, y están contra todo lo que Funes y el Fmln emprendan aunque sea bueno para el País.
Y la Señora Embajadora se ha quedado calladita… ya se imaginan ustedes por qué.
Si este crimen queda impune el país ya no podrá en el futuro condenar a potenciales ladrones cupuleros del FLMN cuando estos lleguen al hueso.

La ironía es que solo un gane de Sánchez Cerén quizás consiga encarcelar este ladrón que hoy públicamente se ríe en la narices de todos.
Tamen
.

1/02/2014

Venenos del Chaparrastique


Vomitó ceniza y tóxico el Chaparrastique… y algunos medios de comunicación han aprovechado para sacar machete, cuma y ponzoña…. Especialmente en El Faro.net
Desde que el gobierno de Funes, y Funes mismo, denunció el regalo del patrimonio nacional a los italianos denunciando a reconocidos oligarcas areneros El faro.net en su ataque a Funes y el FMLN se ha vuelto del montón… y es que en el terruño es difícil ser entre camagüe y elote
¿Por qué el cambio abrupto de elfaro.net?... sencillamente porque este medio es poseído por el oligarca árabe Simán Zablah.
Este expresidente de Gesal, Jorge José Simán Zablah es dueño de este medio desde que salió El Faro en los 90s, y hasta mediados de la década pasada elfaro.net ponía el nombre de este extranjero como publicador.
Este árabe ha sido denunciado por haber participado en la movida CEL-ENEL cuando Flores Pérez… y se suponía que como alto funcionario de pupú tenía que salvaguardar el bien del estado, en vez, es acusado de haber hecho movida turbia favoreciendo a los italianos con el patrimonio del subsuelo.
¿Y qué le puede importar el paisito a un árabe que habiendo nacido en el paisito su mente, alma y corazón pertenecen a otra parte?
El Faro recientemente recibió un premio por sus “reportajes investigativos” tocante al narcotráfico… ¿por qué en lugar de investigar lo que hizo Funes, Ortiz y el FMLN en la ciudad de San Jorge se dedica a investigar y profundizar la acusación de Mauricio Funes y la fiscalía tocante a su dueño y los otros oligarcas areneros sobre la movida CEL-ENEL?
Lo que hicieron estos oligarcas y sus lacayos no es nada diferente de los trances que hacen los narcos… ¿Porqué elfaro.net no le da seguimiento a esta movida turbia dónde su dueño está hasta las narices de metido?
Nadie es perfecto…, pero se necesita estar ciego, o pendejizado, para no ver la diferencia entre esta campaña electoral y las otras cuando los privilegiados gobernaban..., o las obras de esta administración y la de los 20 años de oligarcas areneros.
Basta leer los pajatoriales de quiquito sacándole pinches defectos al proyecto SITRAMS, o al bloguero negador de la masacre del Mozote para saber a qué me refiero…. Pero los amos extranjeros de estos tipos tuvieron 20 años y dejaron los hospitales hechos mierda, las carreteras sin terminar, con dos millones de hermanos viviendo en tugurios y con plenitud de mareros.
Ciertos políticos, "analistas", columnistas, periodistas y demás pacotilla de istas están cayendo en la misma miscalculation de los millonarios gringos republicanos que con tal de hacer ver mal a ese mulato despreciable e inferior para ellos, hay que cagarse en él y en todo lo que emprenda por salvar el imperio que Bush dejó al borde del colapso.
Lo mismito que sucede con los derechosos gringolandeses sucede el terruño.... Media vez Funes y el FMLN se vean mal, hay que joderlos, entorpecerlos, obstruirlos para que todo lo que emprendan en bien del paisito no furule… el paisito y sus seis millones de mestizos valen verga después de todo.
El fin que persiguen estos mafiosos al obstruir todo lo que hace Funes y el FMLN es obtener carne para publicar asolapadamente en papel que no paga impuesto algo así como "¿Ya ven? !!Sólo los oligarcas millonarios y sus lacayos areneros son vergones para conducir el paisito"!!
El papa Francisco lo desglosó perfecto cuando dijo: "los empobrecen y luego los hacen votar por ellos"
Siempre he leído El Faro y hasta participaba en su sección de comentarios allá por el tiempo que su dueño andaba vendiendo a los italianos la geotermia del paisito…. Hasta que este árabe fue indiciado por corrupción elfaro.net daba señas de ser el correcto camino del periodismo nacional… y aún me gustan sus columnistas…, pero sus reportajes “investigativos” han caído al nivel de quiquito y el duque Dutriz.
Y es que la culpa hace cambiar a cualquiera.
Sólo espero y deseo para este año 2014 que ojalá Elfaro.net rectifique y no se hunda hasta el nivel del blog del negador de la masacre del Mozote y otros.
Tamen
.