12/29/2013

Juan-cho: ¿Y Cuándo más Intel-i-gentes en El Salvador?


Q.D.E P. el Dr. Carlos Glower Valdivieso.

Nuestra historia monetaria registra una venerada advertencia sobre el dinero maldito. Y la presente forzada navegación bajo los vientos de la maldición del dinero ajeno. Por doquier disponemos de nutridos capítulos que conforman y deforman nuestra novela de vida parca.

Es probable que los primeros que protestarían con aquel semejante interrogativo, serían los que se consideran nuestros líderes brillantes e “ingeniosos”, siéndolos o no, se les reconozca o no, particularmente los que alcanzan detentar poder de decisión lo suficiente para san joder nuestros destinos, en el presente y en el pasado, y se ofrecen infaliblemente como los mesías del futuro.
 
Pero si así sucede, que bueno ser ofensivo. No es una ofensa tormentosa para el universo de paisanos. Simplemente, es que para quienes va dirigido el improperio, viendo con lupa y microscopio los resultados que arroja su conducción bajo iniciales promesas de fugaz esperanza, no se ven. Bueno, si se ve … que la esperanza recurrentemente es descuartizada.
Si ya Gardel profetizó que 20 años no es nada y recién lo confirmamos, menos atestigua ser un tango de cinco como el que está por terminar, en desgraciada armonía con el largo rato desde la conquista que muestra episodios repetitivos que nos recetan amargura tras amargura. Los fulanos mandantes pasan sin gloria que vitorear, y lo ‘pior’ de ordinario escondiendo historias de atraco a plena luz oscura del día. No hay estoicismo terco que explique porque se nos imponen o eligen tales fulanos. Quizás incompetencia para comprender que los vampiros no reflejan su imagen en el espejo, pero sin duda los identificamos al sentir sus mordiscos y padecemos sus malogradas aventuras que delinean la ruta de agobio pan nuestro de muchos días.
De ser útil necesitamos ofendernos porque no tenemos Intel-i-gentes. En el país, como en cualquier otro terruño, hay muchas y muchos brillantes cerebros confirmados o potenciales que únicamente requieren la oportunidad para manifestarse. Hasta ahora, no la han tenido, al menos no lo suficiente, quizás a lo sumo lo necesario medianamente mínimo para haber posibilitado lo poco positivo y glorioso alcanzado.
De ordinario, igual que siempre, desde muy ayer, no brillan y alumbran con su intelecto necesariamente quienes son los que atinadamente requieren y merecen las sociedades para desarrollarse. De ordinario, resplandece la rapiña. Por eso, dicho nada más para mencionar cortésmente un botón lejano de muestra histórica, en la revolución soviética  el real lión fue el camarada Chepe Stalin y no el agraciado y estimado caballero por ello asesinado León Trotsky. Y el final de estas leperadas recurrentes se sabe anticipadamente y se ultra confirma posteriormente.
Desde luego, es normal que ello suceda, puesto que vivimos en la selva, entendida tal no como ubicación territorial montañosa, sino cual ley de salvajismo convivencial… desde que el tiempo fue “inventado”. El HP más “juerte”, gritón, tramposo y/o oportunista, reina y obliga seguirlo por temporadas, hasta que la naturaleza hace su trabajo de limpieza o los pueblos naturalmente que los apartan de su camino.
Desde que alguien creó y tomo en acción individual o compartidamente con otros, el llamado poder de dominio en el mundillo terrícola sobre los demás, sobresalen no necesariamente los más audaces sino los más astutos. La historia muestra incluso que a cada momento dizque “liberador” de un pasado, lo sustituye otro peor o parecido tal cual simple darle vuelta a la tortilla, sin que falten matices y maquillajes “renovadores”, que alcanzan para vanagloriarse únicamente a nivel del discurso y repartir dulces, sin faltar reposada algarabía.
Cuando esa “regla” menstrual se rompe, es cuando surgen esos aplausos históricos de progreso constructivo. Cerquita, tenemos el ejemplo de Costa Rica con su antes y después de 1948. Un camino empedrado quizás, pero camino real de superación. Lo relevante, para que gocen de mejor y mayor nivel de vida sus ciudadanos, supera la inmediatez de valorar supremamente el simple hecho que no tengan ejército. Hay países que lo tienen y sin embargo, gozan del mismo privilegio de vida similar o incluso ampliamente superior a los ticos, y por supuesto, muy sobre nosotros los del pulgarcillo.
La diferencia es que los ticos tienen inteligentes “negocios”. ¿Nosotros? Nosotros, en la historia reciente, tenemos el bisne privatizador bancario de los 90’s,  …. el negocio del chis me, la dolor-ización… los malls comerciales. Y ahora…. El ALBA.
Muchos guiri guiris con el ALBA. Buen negocio, aplausos para sus beneficiarios. Los pocos muchos o menos que son o serán quienes vean su amanecer. Pero ¿será el equivalente tico INTELigente para el país de la triste sonrisa que nos cobija? Ni por cerca. Ni siquiera para Venezuela, que son los Santa Claus y poseen el oro negro petróleo que por suerte y gracia bendice el ALBA.
Tampoco es despreciable. Sus alba bendiciones arrastra. Algo es algo, algo es superior que nada. Ojalá de algo no se convierta en galgo.
Los líderes ticos atrajeron el negocio de la Intel-i-gencia. Los nuestros el del chisme y la usura… finalizando con la nueva casta en formación. Que por cierto, no está nada mal que los otros, los de siempre, tengan real media fuerte competencia. Entre aflicciones se deja de pecar, y como dice el entuerto principio religioso económico: la competencia es buena.
Que se abra otra “tienda” llamada ALBA, puede ser que provoque algún cambio en el adversario empresariado tradicional, lo cual es positivo. Pero no es suficiente para el resto, los demás, que son muchos sin vela en el entierro, quienes para tener su ALBA / ‘amanecer’ esperan un real mesías Intel-i-gente acompañado de más repertorio de soluciones.
Vemos que los tiquillos tienen a Intel. Nosotros  somos masivo compradores de Smart-phones. Ello convierte a estos vecinos en gente “inteligente”. Y a nosotros, por carambola al final de la cadena productiva en otrora auspiciadores del bienestar de los vecinos.
Personalmente prefiero los microprocesadores AMD. Gusto a pesar del cual no me impide reconocer lo estratégico que resulta la presencia de una empresa de la dimensión tecnológica de INTEL en una pequeña nación como la tica o como pudiera o hubiera sido para la pulgarcilla. Pero de los hubiera… estamos hasta la coronilla.
Lo importante no es si dicha empresa es imperialista o masajista, sino las lista de impactos multiplicadores a favor del “progreso” que provoque en el aparato productivo. A los chinos y su comunismo no les preocupa arroparse con empresas harto “capitalistas”. Por el contrario. Y los resultados de su visión pragmática son re-obvios: además de que han alcanzado ser la segunda economía mundial… ya aterrizaron en la luna, lo que ha provocado incluso que USA se preocupe por “defender” su patrimonio cultural en dicho satélite terrícola. De paso, ahora hay un tercero que pueda quizás decirnos al fin si hay o no viento en la luna… y así confirmar el ondear de la bandera que se muestra en uno de los videos disque tomados luego del alunizaje del apolo 11.
Por cierto, ojo y cuidado con los ‘bisne’ men-sos que en un futuro salgan ofreciendo la venta (estafa) de condominios lunares para regalo a nuestros biznietos…. Muy al estilo de empiece a pagar hoy que los gozos los verá en sus seres queridos descendientes desde la tercera dimensión. Lo digo, porque a veces, a muchos, acertada o equivocadamente nos cuesta creer en dios, cual sea, pero con facilidad nos engatusan con pendejismos.
No es de extrañar que en nuestro minúsculo satélite pulgarcillo no “producimos” buenos ingenieros y en cantidad. ¿Sólo ingeniebros?. No da pena reconocerlo, pues como dijo Mr. Serrat: NUNCA ES TRISTE LA VERDAD. LO QUE NO TIENE ES REMEDIO…. A menos que dejemos la tristeza y enfrentemos los retos mandando al cereguete los pajerismos inútiles.
En su mayoría nuestras universidades ultra mayoritariamente pululan al nivel de colegios de cafetín, que producen chingo de Silenciados administradores, contadores, relacionistas públicos y abogados, para “administrar” y llevar la “contabilidad” de las ¡ventas callejeras!  . ¿?… y ¿gerenciar / litigar los pleitos de la pobreza? Está de moda el negocio/estafa de ofrecerles a los tales silenciados seguir pagando para encaramarles un mugroso vacío título de master. No falta cuando además se “modernice” la estafa promocionando pomposos “doctorados”  a los cándidos candidatos estudiantes. El negocio burdo y ofensivo pero muy rentable de los títulos de Silenciado y Amaestrado… exento de impuestos para sus progenitores.
Por el contrario, al sur, allí cerquita, además de hacer bulla con su Herediano y el Saprissa, se dieron prisa en el pasado por buscar otros amaneceres. No han renunciado a los pleitos y chapuceos de cafetín como diversión en el guiri guiri político y otras imperfecciones y pendejismos de playa propios de la sofocante tertulia. Pero, lo aplaudible es que ordinariamente ostentan incluir imaginar y apostar por decisiones de peso desarrollista efectivo.
Atraer aquella empresa productora de componentes computacionales, ha provocado efectos dinamizadores en la nación costarricense que arrastra y estimula otras actividades productivas. Y en sí misma, representa un hit que explica porque esos “suizos” centroamericanos, gozan de un relativo envidiable éxito exportador, con sus mini devaluaciones del colon que no son del gusto de FUSADES y los corifeos del negocio de la dolarización que nos han san-heredado en el pulgarcillo. Don Carlos Glower quizás lo llamaría: first name: negocio… last name: maremoto.
Los carajillos ticos incluso se dan sus “lujitos”, como la próxima asistencia al mundial brasileiro, aunque no tengan a un “Mágico” González.
El quid radica en que han brillado más y permitido salir a flote suficientes líderes audaces, por encima de los astutos, por encima de los “mara-piña”: dicho por ma-fiosos y ra-piñas, que no pueden imaginar y apostar por otros negocios que no sean los que han ordeñado al país sin ver la leche, sin dejar claramente un futuro al menos modesto que impulse el progreso, como el que comparativamente visualizamos en el vecino país.
Con altas y bajas los ticos han tenido sucesivamente líderes políticos y empresariales con visión fértil suficiente para contemplar en los hechos el vaso medio lleno. Esos líderes únicamente los tenemos con uniforme tercermundista, promotores desaliñados del vaso medio vacío. Los respetables que irradian frutos colectivos, nosotros los vemos únicamente en las noticias ajenas gracias a la modernidad de la economía del chisme forjada.
Triste nostalgia por un pasado trunco que profetiza desesperanza por el futuro mañana. Quizás Gerardo Barrios rebuznaba pispisígaña, fue mal cuñado, cliente escurridizo de la cantina “El tepezcuintle”, y etc reales o imaginarios otros desperfectos de fábrica adicionales. Pero su herencia perdurable, lo que importa, configurada consiente o maquinada por simple mezquino ‘bisne’, es aún latente por suerte. Un prototipo INTEL-i-gente. ¿Cuándo otros nuevos barrios?
Noruega y Nueva Zelanda son ejemplos de que el progreso no tiene que esperar siglos. Como no tenían “bloqueos” ni Miami opositores con que excusarse y arroparse de sus fracaso/insuficiencias por 50 y pico de años, esos países mejor se dieron a la tarea de usar el cerebro para imaginar y emprender opciones de real, efectiva, poderosa y equilibrada solución de progreso y desarrollo. En 25 años han dado un salto olímpico. Insignes ejemplos nada comparativos con quienes a nuestro alrededor piensan que solo hay que rezar y/o dolorizar para alzar vuelo.
Que lastima que nuestros paisanos inteligentes nos abandonan tempranamente. Descanse en paz el Dr. Carlos Glower. Economista paladín en la lucha por alertar sobre las insuficiencias y limitantes que arrastra la dolarización sobre la economía pulgarcilla en materia de crecimiento y generación de empleo e ingreso.
Efectivamente, el Dr Glower mantuvo en forma titánica incansable denuncia sobre el flagelo que implica renunciar al uso instrumental de la política cambiaria y monetaria. Muy al estilo “muerto el chucho se acabó la rabia”, se ha cercenado, se dejó “cuto” al país en materia de política económica.
Su mensaje sobrio y crítico tuvo y mantiene la virtud de ser desprovisto del humo pajerístico que rodea a los apologistas corifeos del ‘bisne’ dolor-ización y sus equivalentes “opositores” al otro lado del rio “ideológico” pero del mismo maranjanal, cuyas medicinas alternativas terminan resultando peor que la enfermedad.
Por el contrario, la nitidez de la exposición crítica del Dr. Glower sobre las restricciones del cambio monetario impuesto, arrojan luz cuya iluminación ojalá brille oportunamente más temprano que tarde sin que se provoque nueva y peor oscuridad con ocurrencias cabral-aventureras.
 
Dice don ALBERTO MASFERRER
Maneras de hacer pan, son infinitas en la vida. Y maneras de hacer revólveres, también. Se hace pan con harina, se hacen revólveres con el juego y con la embriaguez, aún más casi no hay pensamientos que no sean pan o revólveres; Los hombres en eso vivimos; unos haciendo pan y otros revólveres; y entonces advertiríamos una cosa muy clara pero muy ignorada, muy sencilla pero muy incomprendida; y es que no se le puede dar a nadie una puñalada si no se dispone de un puñal, ni envenenarle si no se dispone de veneno.
Desde luego el legislador, que permite introducir puñales al país, sabiendo que el puñal es un instrumento para herir o matar. El comerciante que los importa. Luego el aduanero que los registra, Luego el periodista que inserta el anuncio del importa o revende puñales. Luego el afilador que los apunta y aguza, la madre o el padre, que compran el puñal, muchos sacan provecho de la fabricación del transporte de la venta de los puñales.”
 
Sin duda, don Alberto Masferrer con su denuncia sobre el dinero maldito (1927), y el Dr. Glower denunciando lo que podríamos llamar la maldición del dinero ajeno y advirtiendo sobre el fanatismo de los “cachiporristas” que ensalzan la dolarización, forman parte de ese talante de gente INTEL que demanda el pulgarcillo, para que igual o mejor que los ticos nuestro terruño pueda darse el taco de construir porvenir incuestionable, indudable, innegable, perceptible, rentable, sostenible… real y cierto porvenir.
 
Juan-cho
Tamen

12/20/2013

Lo Nuestro: Ricardo Bogrand



TRÍPTICO PARA EL NIÑO ANTIGUO
 
Yo sentí la caricia de los soles candentes,
la caricia que agota
de doblegar con sangre.
 
Niño de El Salvador,
niño gris de mi patria,
por tu rostro, mañana,
flamearan las banderas.
 
Será la misma insignia del dolor y la fiebre.
Será la misma nota deslizándose fresca.
Será la misma siembra,
la misma espiga y árbol.
 
Una flor en el pecho roja señal del canto.
Una nueva sonrisa por antigua y distante.
Una ruta que empieza a quitar la maleza.
Una idea
y un rayo de vocablos sin tropas,
sin botas
y sin silabas muertas.
 
Niños sin cementerios,
¿Para cuándo la aurora?
Niños de mil harapos y estómagos flotantes.
 
Niños que siempre elevan
barriletes de otro año.
Niños esclavizados a la espera herrumbrosa.
 
Madre de vientre,
sólo tú conociste
de idénticos idiomas cual era el viento fuerte.
Sólo tú retornaste a tu rojiza hoguera.
Sólo tú descifraste el único milagro.
Sólo tú descubriste el camino perdido.
Sólo tú sumergiste los dedos
y arrancaste tu himno.
 
Madre de mi patria extenuada por su joven historia,
por sus mismos engaños,
por sus mismos soldados de horizontes cercados.
Niño de El Salvador, ya eres viejo
de risa,
de la risa con mueca sobre cada crepúsculo.
 
Ya eres viejo,
Antiguo
Como el dolor y el hambre.
Para ti nadie ha bajado miradas.
Para ti, niño escuálido,
Niño-pueblo,
Para ti,
Una  ventana roja se está abriendo
Y en su perfil asoma hojuelas milenarias
Un corpulento árbol.
 
 
Tamen

12/12/2013

10 millones, 3 millones, 209 millones… y Chuchos Finqueros


Siguiendo con la novela pupú en el terruño que ha destapado el pozo de corrupción antes de Saca.
El oligarca evasor de impuestos tuvo razón hace un ratón cuando dijo que “iba arder troya”, quizás no tanto como la ciudad turca pero la hoya de estiércol está ardiendo.
Toda la maquinaria derechista mercenaria de información escrita, televisada y bloguera de los “G21” que encabeza la familia oligarca mexicana-española de los Poma, están lanzando andadas de mugre sobre “mauricito el rojo”, al FMLN… pero no al palestino Saca.
Y ya contrataron a un experto en mugre y terrorismo mediático para reemplazar al acusado mañoso presidente pupú.
Dutriz y Altamirano, que no pagan impuestos por la importación del papel donde imprimen la mugre, hoy defienden, protegen, y ensalzan a un oscuro individuo que se embolsó 10 millones de dólares destinados para la gente damnificada de los terremotos del 2001.
Yo ya tenía 18 meses de estar viviendo en El Salvador cuando estos terremotos ocurrieron.
Yo vi como el grupito del ex presi pupú trató de imponer una camarilla de evasores de impuestos para manejar la ayuda que llegaba de otras naciones… individuos extranjeros tales como el “intachable” Murray Meza, que es mencionado en la robadera de CEL-ENEL.
Yo vi como Mauricio Funes viendo el potencial hueveyo de la ayuda…, como pasó después del Mitch y antes y más antes… desde el canal 12 denunció y alertó a la gente a estar buxas de estos “intachables”.
Yo vi como quiquito Altamirano le dedicó un pajatorial a Funes con toda su podrida bilis que Mauricio Funes contestó con clase, llamándolo simplemente “quiquito”.
Yo fui testigo del anuncio que Taiwán hizo de donar dinero -sin especificar la cantidad- para darle 75 mil colones a cada familia que perdió su casa en el deslave de las Colinas… y luego construir un parque “memorial”… fue anunciado por quiquito, Dutriz y Essersky a grandes titulares.
En fin, yo testifiqué como las llamadas a la línea abierta del canal 12 que presidía Funes, donde la gente reportaba posibles robos por parte de los miembros areneros de esta ayuda, estas llamadas fueron desviadas deliberadamente y la gente comenzó a llamar al celular de Funes para denunciar ésto.
Todo esto hizo posible que el robo de la ayuda material fuera menos repugnante, pero no se pudo evitar el robo en efectivo que ahora sale a luz.
Yo estaba allí cuando este pupú y su “súper ministro” Daboud realizaron la dolarización comprando al PCN por salvar a chico Merino…, o sea el hoy famoso “merinazo”…
Qué huevos, ahora este Francisco Merino, ex vicepresidente de Cristiani Burkard, preside el comité legislativo para investigar el hueveyo de los 10 millones.
Y ahora tratan de desviar la atención con los tres millones que el árabe Salume compró a Funes… pero este “regalo” político (que una vez fue “donación”), se hizo ficha vista, todos lo sabemos y por lo menos yo una vez dije en 2009 que esto estaba errado porque en política no hay “regalos” ni donaciones sin string attached.
Pero también dije que si Funes tenía que pactar con el mismo diablo para enfrentar la millonada de los oligarcas, en política, esto también es válido… pero debe ser ficha vista…. Como así fue, y como NO fueron los 10 melones de pupú.
¿Porqué ARENA no acusa a Saca por los 209 millones que se le acusa robó?, ¿Por qué el duque Dutriz votó la columna del ruco negador de la mascare de el Mozote los cuando en las últimas dos sendas columnas acusó directamente a Saca del robo millonario?
Es porque Dutriz, Altamirano, los oligarcas del G21 y sus lacayos, también robaron a lo grande en evasiones de impuestos y otras movidas como las plazas fantasmas durante el gobierno de Saca…  y este árabe tiene ese as bajo la manga.
Sino que cuente la actual alcaldesa en funciones cuánto recibió durante quinquenio de Saca.
Las cartas ahora favorecen a Sánchez Cerén y Ortiz para ganar en primera vuelta si siguen igual como llevan la campaña… y si el TSE para en seco la “guerra sucia” que se trae el nuevo zar de Poma para dirigir la campaña.
El títere Quijano apenas anteayer enfatizó a la prensa que quería pupú se quedara como su jefe de campaña… y hoy Poma lo manda a la mierda y lo reemplaza con este terrorista mediático.
¿Qué más ejemplo quieren de perro finquero?
Tamen
.

12/06/2013

Mi País, Siempre Mi País...


Recopilando lo que sucede en el terruño desde la óptica de mi "cómoda" diáspora:
Primero llegaron los vientos de octubre que "todo lo descubre" anunciando un wikileak gringo que dice el extranjero arenero Cristiani Burkard "dejó perder" la mitad de Morazán a Honduras porque los "habitantes eran seguidores del FMLN"….
LPG y EDH no informaron sobre este cable gringo a la población.
No me impresionó esta noticia ya que siempre he sostenido que este tipo y su familia no son salvadoreños, nunca lo han sido…, llegaron, nacieron, se crearon…., pero su mente y corazón NO SON cuscatlecos y nunca han considerado El Salvador y al salvadoreño como suyos…. Les importa un bledo mi gente y mi país… De allí que este tipo nunca explicó porqué fueron hallados los costales de fertilizantes donados por Japón como ayuda a los campesinos damnificados del huracán Mitch en bodegas de sus haciendas.
Pero las cosas se encandilan conforme se acerca la Navidad…., en noviembre los sucesos en el terruño ni en sueños sucederían si el "nunca he matado" tatarata Rodrigo Ávila fuera presidente… y Arena siguiera en el poder… la robadera y empobrecimiento del país hubiera seguido "infinitum" como le encula decir a un plumífero del loco quiquito.
Primero es televisado el despliegue de "bravura" de la "Juana de Arco" de la derecha: La viuda negra Vilma Thompson, pieza de la familia extranjera Poma, muestra con aplomo el modus operandi de los derechosos cuando descubiertas sus corrupciones y peculados: Prepotentes, irrespetuosos, delirio de persecución y culpando otras causas…. Pero NO explicando ni esclareciendo los hechos que los inculpan.
En esa manera terminó la muerte extraña del primer esposo de esta arenera… de allí que es conocida como "Black Widow"… o la casampulga.
Luego sale la fiscalía (la neta es que me tomó por sorpresa) acusando al español Sol Bang, al nica Miguel Lacayo, al árabe dueño del elfaro.net Simán Zablah y a una pandilla de 21 areneros por "peculado"…, apantalladora palabra que significa haber hueviado nada menos que 1 billón (mil millones) y medio de dólares al pobre paisito de 1999-2004….
… Y vendido a escondidas las precarias fuentes naturales energéticas del país a extranjeros.
Cuando no sé es salvadoreño en mente y corazón y a los salvadoreños no los considero de los míos, el país y los suyos me valen pelones…. ¿Vaá Sol Bang , Lacayo Argüello y Cristiani Burkard?....
¿Dónde está Pilar de Sol Bang, articulera estrella del pasquín de quiquito y familiar de este ruco mañoso?... Me muero por leer sus idiotizantes articulitos.
Luego viene la noticia estelar. El prepotente y orgulloso Flores Pérez recibió 10 melones de los chinos capitalistas y no se sabe qué pasó con ellos…, el Departamento del Tesoro gringo suena la alarma al fiscalito, quien se va en corrida a consulta con Saca, este le dice que vaya a decirle a Funes y no lo hace…. Pero Funes tiene esos documentos que el fiscalito niega él se los dio…. Ah! La política!
Hoy la noticia ha recorrido medio planeta y se sabe que el New York Times planea publicar un reporte de los 10 millones…, y también sobre el “International Bank of Miami” después Bank of Miami donde se lavó estos 10 millones y cuyos dueños fueron exilados cubanos y las familias extranjeras Poma, De Sola y las familias criollas Dueñas y Salaverría Lagos.
Este banco fue adquirido por esta mafia oligarca en 1980, junto a terroristas cubanos con base en Miami principalmente para sacar la plata de El Salvador y financiar los escuadrones de la muerte que aterrorizaron el terruño (paramilitar forces le llama el informe de la CIA donde menciona este hecho), en 2007 el banco fue multado por reguladores del gobierno gringo por “money laundering entre 2001-2004”… el banco cerró el negocio de lavado de dinero y quebró en 2011.
El ex presidente pupú no ha dicho ni pío… después de haber dado una bien coreografiada entrevista al pasquín del loco quiquito donde dice que "Funes pruebe" el robo… nada dice sobre el fondo del informe gringo.
El Diario de Hoy y la Prensa Gráfica han tratado afanosamente de encubrir y proteger a Flores Pérez, jefe de campaña del candidato títere de Poma, pero en esta smart era ya es imposible… is all over the net…
En lo más profundo y oscuro de su tablero de propaganda el duque Dutriz hoy publica que el “País registra un 45.3 % de población en pobreza”… Y este pasquín reporta que EN DOS AÑOS la pobreza ha bajado (2010-2012) en 1.3 %.... En 2004, para el tiempo que Flores Pérez recibía 10 millones de dólares y hasta que demuestre lo contrario, se los robó, la pobreza era de 47.3 %.
Quiquito y su pasquín dan la noticia pero no el hecho relevante de la administración de izquierda… es de esperarse de quiquito
A pesar de los obstáculos de ANEP-FUSADES-ARENA, de  la demonización de los plumíferos de quiquito y del duque Dutriz, a pesar de la campaña del think tank del ex presidente pupú por bloquear el chantaje del promilenio..., a pesar de haber recibido un país en bancarrota…. A pesar que los extranjeros oligarcas se fueron a invertir a Nicaragua…. A pesar que Funes medio se aculeró y no acompañó los cambios radicales que necesita el País… A pesar de estos pesares..., y aunque a los derechosos les duela..., El Salvador está mejor que cuando Arena desgobernaba y robaba en puta… las cifras, obras y hechos no se pueden esconder.
Una esperanza lejana para el billete de a mil Flores Pérez:
La jueza llevando el juicio de estos 21 no hay duda será fácilmente untada, aún los fiscales y jueces de Flores Pérez es fácil comprarlos… Pero el ex presidente pupú ya está en la mira de los gringos… El Treasure Department y el IRS le han abierto un expediente y ni aún un presidente republicano lo salva.
Tamen
.

12/02/2013

Juan-cho: ¿ECONOMÍA DEL CHISME ó CELULITIS COMUNICACIONAL?




Si no perseguimos presentar un tratado de historia económica del pulgarcillo, abusivamente con “v” de burro podríamos resumir nuestro pasado y presente sintetizando toscamente el rico, complejo y denso devenir productivo…. diciendo:

1.     partimos del cacao indígena al añil colonizador, luego al café marca oligarca, le sumamos posteriormente los churritos diana y algunos camarones; seguidamente se agregó la maquila zona franca, a continuación nos rescataron las remesas familiares …

2.     y hoy arribamos a la consolidación del chisme móvil… plus dolor-ización.

Con este resumen apretado a lo bruto, se puede sintetizar nuestra historia ergonómica
en forma atrevida y chabacana, aunque fielmente descriptiva.

De tal libreto, aquí nos interesa acentuar un par de detalles.

Recordamos que en el pasado del pulgarcillo nuestro, el café representó harto negocio y penurias, discursos airados en contra y a favor, sin faltar para variar un histórico fusilamiento de su promotor General Gerardo Barrios. Entre otros, útil destacar su pronunciamiento antes de ser abatido en el paredón: una frase que representaba la configuración del poder en su época: “que se haga la voluntad de Dueñas y de la Mitra salvadoreña”). Además, matanzas en los 30’s y otras muchas hierbas aledañas que recoge nuestra historia, incluyendo con los dólares (divisas) de su venta posibilitar la industrialización de los 60’s, desnutrida pero industrialización en todo caso.

En el hoy del agora, a pesar de los pesares, demos gracias que nuestras desgracias y alegrías, en parte tuvieron como coreografía al cultivo del café. De lo contrario, los anémicos bosques aún existentes en el pulgarcillo, podríamos gozarlos sólo al final de año cuando se adornan los tradicionales arbolitos de navidad. Aunque es de lamentar también que poco a poco estos soldados de la naturaleza, los árboles, también van desapareciendo con las lotificaciones.

La maquila emergente como vía medio temporal de solución al desempleo y necesidad de hacer negocios, no se puede despreciar así sin más, ya que algunas pupusas y hamburguesas ha posibilitado adquirir con el empleo quejosamente generado. Pero, futuro, potencial desarrollista, el despegue deseado y esperado, no construye. Obviamente no se puede exigir ni pedir peros al olmo. Suficiente con lo escaso que ha permitido disponer a unos y lo mucho a otros.

La recepción de remesas en El Salvador durante las últimas dos décadas ha sido abrumadora, extra multimillonaria… Cifrar en $ 40 mil millones las remesas familiares es un dato corto e impreciso, pero descriptivo fiel y competente indicativo del voluminoso subsidio que los brothers cercanos han obsequiado a su país de origen. ¿Para qué ha servido tal voluptuoso, gigante y envidiable sacrificio solidario? Jamás nunca factible de percibir, ni siquiera imaginar, vía deuda externa para una economía como la pulgarcilla. Sin duda se ha desperdiciado dicha lotería (de divisas) recurrente año con año, cuyo costo no ha sido principalmente económico sino social, puesto que la emigración apremiante conlleva inseparable desintegración familiar.

Además de los beneficios o maleficios familiares lógicos y naturales que tales flujos significan, han servido para cubrir el trasnochado déficit comercial externo, y se decidió sin ser consultados los protagonistas remitentes que fuesen utilizados los $$, $$$, $$$, para facilitar y soportar la dolarización. ¿Bien o mal? Gran tamal y debate al respecto en la sociedad, con argumentos a favor discutibles/limitados  argumentos en contra inobjetables. Así, a las discusiones sin fin sobre religión y política, en el país hemos agregado el tema de la
dolor_ización.

La novedad silenciosa que también requiere atención y  valoración en materia de evolución económica es la peculiaridad chismógrafa que matiza nuestra estructura “productiva”.

Se ha privilegiado la importación de bienes, negocio fácil de ejecutar, y defraudado el ofertado desarrollo de las exportaciones. No se está formando ni forjando un potencial productivo para el mercado interno y/o externo en el presente que garantice el futuro. Producir, de donde resulta la mayor generación de empleo y oportunidades, obviamente requiere habilidades superiores a las simples para comprar y vender lo que otros producen. Mientras nosotros “testiamos”, los ¿“comunistas”? asiáticos nos meten una recta en el recto vale-verguismo. ¿Es culpa (externa) de los chinos y resto de naciones que baila el mismo ‘danzón’ o (interna) de los líderes que san-joden por aquí? Los chinos producen y seguirán sonriendo cuando quizás nosotros por no haber consolidado un ingreso sostenible, terminemos lamentando frente al ocaso del gasto estéril.

¿Cuánto progreso y futuro tiene en perspectiva el país? Eso depende de que se haya hecho en el pasado y en el presente. En el país de la sonrisa la inversión extranjera se ha focalizado en la actividad de las telecomunicaciones, considerando el negocio lucrativo y seguro que tal área significaba (a corto plazo). En China para producir bienes, cuya carrera productiva de las últimas tres décadas ha convertido a dicha economía ¿comunista? en la segunda del planeta, únicamente por debajo de USA.

Solución genial avispada a lo salvatrucho:

Incrementar remesas = Incrementar diáspora = Desvergues sociales mayores

Viendo al planeta surge la interrogante si para los terrícolas el siglo 25 será el siglo de la deserción, entendido como “vida” en desierto (nada que ver con deserción frente al enemigo o escolar). Pero el presente es el siglo de la aglomeración asfixiante sobre el planeta (somos un chingo de millones y millones: 7x109), y que today “degustamos” ultra masiva información.

Incluso se ha “desarrollado” un indicador estadístico (IDI) para medir los avances que cada país tiene en materia de tecnología de la información y comunicaciones (TIC). Lo referente a celulares, cable tv, internet, correo electrónico, comercio electrónico, chisme ‘eléctrico’, etc.

El guiri guiri… bla bla bla… es un
componente vital (¿quéeee?) del diario acontecer. Conocer/compartir sus detalles y alcances es una tarea facilitada a los interlocutores destinatarios por sus autores. El resto de origen múltiple y variado interesado en la murmura y chisme ajeno pero que no es parte invitada, satisface su gula informativa por cualquier vía que la imaginación de paso, sin faltar las mezquinas y/o reprobables, como es el caso de las cherches amarillentas que protagonizan los paparazi, ni las rastreras que integra el espionaje.

Se ha armado un gran “ruido” mundial por las revelaciones sobre espionaje de USA interno y en el extranjero a extranjeros, en particular por las escuchas telefónicas sin excepción a connotados funcionarios, sean adversarios, enemigos o amigos. Sin embargo, el espionaje y uso del chismógrafo son comunes a todos y todas de aquí, de allá, del lado, y alrededores, los y las que al ser interpelados de ordinario con facilidad pasmosa acusan a los cuatro vientos no de-gustar … y que únicamente lo toleran si les entretiene y “sostiene”, es decir, aplicado a los demás. Todos espían… pero únicamente lo que pueden, nada más, nada menos. Solo lo “justo”.

El pulgarcillo poeta país nuestro no podía quedarse atrás de estas tendencias mundiales. ¿A lo James Bond?… casi…A lo ¡cañaveral de pasiones!.

“… la densidad de teléfonos móviles en el 2008 fue de 121 por cada 100 habitantes, superior incluso a la de países como Estados Unidos y Japón. De hecho, El Salvador ocupa la posición 31 de 139 países en la clasificación de países con más suscripciones de teléfonos celulares por habitante del Índice de Competitividad Mundial 2010-2011”.

Informe sobre el desarrollo humano EL SALVADOR 2010, pág. 172

Somos alrededor de 6 millones los habitantes de El Salvador. 2012 cerró con 8.6 millones de celulares rodando a diestra y siniestra en el pulgarcillo nuestro de cada día. Somos la ¡envidia! del mundillo foráneo  ¿aló? ¿aló? ¿aló?

La pregunta inmediata: ¿aplaudir
o preocuparse? ¿Hemos logrado un agresivo desarrollo o acelerada celulitis comunica-cional? Si para muestra un botón es suficiente, como respuesta a tales inquietudes, un par de chambres pueden ser ilustrativos que inviten a reír o amargo llorar como introducción forzada al Arjona problema.

Es una pena que en promedio se tenga más de un celular por habitante, pero que sea un lujo insatisfecho disponer de suficientes servicios sanitarios

En general para los latinoamericanos se dice que “más gente tiene acceso a un celular que a un inodoro”.

Son $ 677 millones el valor acumulado de las importaciones de celulares entre 2005 y 2009 del país. En absoluto es una cifra despreciable. Por cierto, gastamos más en chismografía (telecomunicaciones) que en otros rubros de importancia indiscutible:

“los servicios telefónicos se habían convertido en el octavo rubro de mayor gasto de las familias salvadoreñas, superando al transporte público, las medicinas, la electricidad y los vegetales y hortalizas”

Informe sobre el desarrollo humano EL SALVADOR 2010, pág. 171

¿Es esto sinónimo de pobreza tropical y/o espejismo?. Entiéndase…!pendejismo!

No es de extrañar porqué hablar por teléfono desde USA a El Salvador ($0.25 minuto), es más caro que hablar a Costa Rica ($ 0.07 minuto); y llamar a Chile o a China ($0.02 minuto).

Los costos (relativos) de internet (banda ancha), reflejan otro dato que pone en duda las bondades del modelo seguido en el pulgarcillo nuestro:




Pura vida. O sea (‘mae’) que los ticos, además, que clasificaron al mundial de Brasil, tienen mejor calidad de vida, mejor desempeño productivo, en exportaciones…. ¿También reciben mejor trato en materia de chismografía?  ¿Por qué será?

La sociedad pulgarcilla tiene el alto honor que dispone “gentilmente” de servicios de información y comunicación a súper mayor costo relativo. Negociazo sin requerir anestesia diría el payasito.

Tras apaleada…. Apedreada la sociedad pulgarcilla. Por todos lados estamos sangrados….. ¿A quién/quiénes hay que dar las gracias por eternizar una suerte vil?

Conclusión: es cariñoso (de carero-abusivo-sanguijuela) estar “al día” en tecnología de la comunicación para la economía pulgarcilla.

Los hogares mal dedican 5% de su presupuesto al gasto del chisme. Las importaciones respectivas también son gigantescas: 5% del total. ¿Eso es desarrollo?

Son más de $ 3 mil millones anuales en remesas familiares (alrededor del 17% del producto interno bruto -PIB) los giros de los brothers cercanos que recibe el país. Por lo tanto, no hay prisa en preocuparse ¿? por tener déficit comercial con el exterior. Las tales remesa-bendiciones resuelven muchos pecadillos, incluyendo necesidades de liquidez monetaria para viabilizar el seguir dolarizados, remitir utilidades a la fuente foránea de origen, importar celulares a lo bruto, etc.
 
Que otros pueblos padezcan el mismo mal no ayuda. Conformarnos que exista epidemia celular mundial es caer salseramente en el rollo… “mal de muchos consuelos de tontos”. Parece no ser suficiente con la tonta-cracia nuestra.
 
¿Y la producción de bienes? ¿Qué ondas con el agro, la industria, el cuarto, tercio o medio ambiente? Eso es un chisme de escaso interés. Que se preocupen los nietos o biznietos por tales “nimiedades”. ¡Peace and love!
 
Los tiempos del General Gerardo Barrios y por lo tanto las prioridades han cambiado. Hay una nueva voluntad que se adueña sin bulla de los bolsillos pulgarcillos y la de la mitra fue sustituida por las ondas hertzianas. La chismografía (telecomunicaciones) ha catapultado su participación en la actividad económica. Hoy son 4% del PIB.
 
Por cierto, me “testiarion” que ya salieron el Samsung 4, el Iphone 5  y el etc. 6.
 
Piso y corro en velocidad quinta a la tienda, pues me urge estar “actualizado” pa’l chisme.... ¿Cóóóóómo?..... Perdón…. fue un efímero lapsus consumista instintivo….
 
Bueno…. así compruebo “científicamente” en pellejo propio, a lo Freud:

Que es más fácil tener un smart phone que pensar inteligente.
 
¿Del   Cogito ergo sum    llegamos al   cogito   ergo   text?
 
La producción de café al menos nos ha heredado bosques que atraen la lluvia… ¿y la celulitis comunicacional? … antenas y cables que atraen el chis me?
 
Ya lo decía el “filósofo” cubano Tres Patines… famoso cuando no existían los celulares: “que cosa más grande chico”
 

 
 
                                                                  Tamen
.