10/29/2013

Desde La Diáspora: Texas, Texas, Texas...


Texas, Texas… El reino de la derecha más reaccionaria. Los calificados temas de los republicanos cristianísimos derechistas tejanos son: ObamaCare, la vagina femenina, las armas… y nosotros los hispanos.
Los tejanos republicanos odian ObamaCare, no porque sea intrusivo sobre la vida de los gringolandeses, o porque atenta contra el libre mercado, mucho menos porque bajará los premiuns de las aseguradoras de salud… no, no, no, y no…., la élite raza blanca cowboy tejana odia ObamaCare porque nació bajo la administración presidencial de un raza negra…, porque es la ley por la que será recordado un “nigger”, así como Franklin Roosevelt es recordado por el social security, medicare y medicaid.
No hay estados más hipócritas que los estados cristianísimos sureños.
Ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir, entre un estado es mas cristiano y fronterizo es más amante de las armas, racista, fascista, anti aborto y anti hispano.
Esa onda de dar la otra mejilla es casaca nazarena para ellos, es mejor dar plomazos que la mejilla.
Acusan a Obama de creerse Big Brother y ellos se creen Big Brother de la vagina al tratar de poner candado tras candado a la vulva… pero hay una ley gringa que dice que la mujer tiene derecho a su propio cuerpo y ella sola decide si aborta o da a luz.
Se le conoce como la Ley Roe versus Wade.
Las cortes gringas se mantienen botando leyes tras leyes antiaborto en Texas, Mississipi, Louisiana, Georgia, Alabama, Arizona, Missouri… o sea el famoso “cinturón bíblico”.
Son los mismitos estados que han implantado racistas leyes anti inmigrantes.
Un juez federal les botó ayer la última draconiana ley anti aborto al declarar varias de sus partes claves inconstitucionales.
La ley que la élite republicana mandamás del estado implantó obliga a que los doctores realizando el aborto trabajen para un hospital a 30 millas de distancia.
El juez dijo que era imponer “indebida carga” al derecho al aborto de la mujer.
Lo que sigue es hacer más millonarios a firmas de abogados “especialistas” en el tema. El estado apeló la decisión y por un manojo de meses los abogados estatales y de las clínicas pro aborto se darán verga ante la corte de apelaciones por meses y se harán más millonarios..., hasta que la corte de apelaciones dictamine.
Lo curioso es que el juez federal que declaró anticonstitucional dicha nueva ley republicana fue un nombrado por el genocida George W Busch, o sea, el juez es republicano, pero aparentemente dejó a un  lado su ideología partidista y falló contra su partido… pero apegado a la constitución.
Ya quisiéramos jueces así en el terruño.
De nuevo, afirmo que no estoy a favor a los abortos por demanda, pero sí a favor del aborto cuando la vida de la mujer está en peligro, o casos de violación e incesto…, tampoco estoy a favor en entrometerme machistamente en las decisiones personales de la mujer cuando ya existe una ley…. Esté de acuerdo con ella o no.
Se avecinan elecciones en noviembre del próximo año y se calcula habrán 800 mil nuevos latinos votantes, mayoría jóvenes hijos de inmigrantes como mis dos hijos, y vientos soplan que la derecha racista republicana no está haciendo nada por ganar nuestros votos, al contrario nos obligan a seguir votando contra ellos.
Nos hablan de Ted Cruz, semi gusano que no habla español, y de Marco Rubio un gusano de pura cepa…, gente que llegó de Cuba, se les recibió con mica servida, paquete de comida, trabajo y vivienda…, estos gusanos jamás han sentido el pánico al escuchar la aterradora frase !la migra!…
Esta es la casaca “hispana” que los republicanos nos quieren vender…
¿Al agua quieren mojar?
Tamen
.

10/22/2013

Juan-cho: Si al CONSUMISMO en reversa. No al CONSUMO


Pregunta indiscreta: ¿es en latín o por sapo la denominación científica homo sapiens?
No obstante se dice: “quien al mundo vino y no bebe vino, a que vino”. Sin pretender pecar de fanatismo desbocado, conveniente resulta afirmar que ha llegado el momento urgente de reconocer cuando incluso lo Cabral si quita lo Cortés. Dicho a nosotros ustedes y los demás que tercamente aún nos hacemos los suizos… o sapos.
Penosamente subsiste y resiste un paciente impaciente llamado planeta tierra, cuyas múltiples manifestaciones de vida están bajo constante amenaza.
Tres simples palabras resumen la febril enfermedad que más temprano que tarde acabará con la vida: El GRAN CONSUMO, cuyo fenómeno representa sin miseria un equivalente al virus ébola. SOS SOS SOS demanda el estoico terrícola planeta.
Si el mandamiento ayudar al prójimo es un asunto que nos incomoda por aquello del jubiloso impertinente egoísmo, del planeta ni hablar, tenemos la suerte que el prójimo, por el contrario si es solidario en cantidades chicas pero con suficiente ruido. Uno de tales ejemplares, el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, autor de “El hombre en busca de sentido”, comparte una sabia reflexión que resulta prudente utilizarla como guía de acción para darle razón y sentido al diario (mal) vivir:
“nunca dejemos que lo que es, se equipare a lo que debe ser”.
Consejos hay a borbotones. El problema, dice un viejo adagio es que “se puede llevar el caballo al rio, pero no se le puede obligar a beber el agua”. Depende de cada quien, del uno para todos y todos para uno, si somos, por ejemplo, víctima gratuita y voluntaria del guiso furioso de quienes nos “alientan” con el acoso de la propaganda, tutelada por asesores expertos en volvernos fans para vivir la vida loca. O nos detenemos para modificar patrones de vida que debiesen cambiarse, comenzando por el reinante playero consumo desbordado.
A favor del bienestar presente y sobrevivencia de la vida, conviene, urge mostrar desencanto e indignación a las coplas justificantes de la marea de consumo que se fomenta y retroalimenta sin mesura, máxime que la actividad económica de nuestro terruño y muchos otros laderos, está basada en débiles pilares de inversión productiva de bienes, prevaleciendo la destinada a fines mayormente comercial (y/o financiera), aparte de la eterna gravísima costumbre de ejercitar desprecio irresponsable por convivir en respetuoso equilibrio con la naturaleza.
Minúscula inversión productiva y denodado elevado consumo son los frutos macroeconómicos que hacen fiesta en nuestra historia reciente. Ingrato binomio, particularmente por ser a costa de los bizarros sacrificios solidarios de los hermanos lejanos, que gracias al religioso constante flujo de remesas se han vuelto parientes ultra cercanos.
Acompañar con aplausos y carcajadas la infatigable depredación de bienes significa estar a favor de mantener y sostener un fenómeno consumista egoístamente desfavorable para el futuro de nuestro país y de cualquier otra región que tolere la misma enfermedad económica. Habría que preocuparse por la relación Consumo/PIB superior al 100% que ha mostrado El Salvador. No es un honor sino preocupante ocupar el tercer lugar en el mundo. Mientras  que en Costa Rica es menor al 80%, y sin embargo, el bienestar de su población es superior al nuestro.
Pero el problema y quejidos que enfrenta el bosque son tremendamente superiores a las nimiedades del árbol pulgarcillo nuestro. ¿SER (agorero) O NO SER (realista)?. Quien podría haber imaginado que fuese un encargo execrable la misión tan inocente que insinuó: …“Creced y multiplicaos, Y poblad la tierra”.
La hemos churria estropeado por seguir tal “faena” al pie de la letra, con tal eficaz manía cumplidora, que ahora tenemos la tal grave afrenta de ser un bulto tumoroso los seres humanos para la inocente planicie y declives que poblamos.
Quizás nos cuesta aprender a multiplicar 8x8, 6x7, etc., pero la aguda, grave y esdrújula perturbadora alarma radica en el brutal aprendizaje a multiplicarnos.
Sin duda, la mayor amenaza para la vida del ser humano y resto de forzados colegas de viaje planetario, ha sido ejecutar con destreza implacablemente inigualable el placentero deporte reproductivo de corretear a CRECED Y MULTIPLICAOS. Recado vertido en tiempos remotos pero recién asumido como reto temerario a lo bruto, bajo la complicidad explícita del también acelerado avance en las ciencias, que ha provocado aumento en la esperanza de vida con aparente alegría. Ahora, además que somos más, de ribete vivimos más del doble en comparación con un siglo atrás.
Dicen que no hay mal que por bien no venga. Pero con tal re-doblete en el vivir y el chingo de población mundial, no cuesta en contrario imaginar el significado reverso que no hay bien que por mal no venga. Y lo jodido es que como dice otro refrán, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. En todo caso, si la naturaleza por milagro hace caso omiso de este adagio, hay una infausta garantía a su cumplimiento: la amenaza latente del arsenal nuclear que “gentil” y científicamente rebuzna sobre nuestras vidas.
Pobrecillo el planeta. A pesar de poseer una riqueza de recursos (tal vez) única en el universo, la finca que nos ha dado posada en el presente transita una carrera vertiginosa hacia la pobreza. No es tan lejano el momento en que si logramos sobrevivir, nuestra vida en vez de terrícola pase a ser marciana por desértica planicie.
Para poder alimentar y hacer la vida más fácil (o difícil) de tantos miles de millones de animales “humanos”, se requiere chingasal de millones y millones de productos, que tienen como coste un “pavoroso” saqueo extractivo sobre la naturaleza.
Los economistas dicen que no hay almuerzo gratis. Pero en este caso lo preocupante no es su importe económico, sino más bien el nefasto y amenazante costo potencial sobre la vida que facilita el mundo, lo que augura futuro funeral a la existencia.
El consumo de bienes materiales: alimentos, vestido, de limpieza, combustible, libros, de belleza, calzado, materias primas, maquinaria etc. y etc., más la adición de los llamados servicios (la música, diversión, literaria, médicos, etc. ¿todo?), termina siendo al final del camino presente una marea depredadora “siniestra”. Puesto que el consumo de servicios es otra forma indirecta-directa de consumo de bienes, en tanto que su generación involucra inevitablemente el uso de otros bienes (materiales), es válido obviar diferenciar entre uno y otro y simplemente hablar del consumo.
Resulta contradictorio que el consumo que se supone es un medio necesario para vivir, ahora resulta que desafía la vida provocando que ésta agonice más temprano o más tarde, dependiendo de si logramos hacer conciencia que hay que joder menos al planeta consumiendo menos, bastante menos, para no terminar de acabarnos aceleradamente en la actividad productiva las reservas que aun detenta la naturaleza.
Lamentablemente no hay margen ni posibilidad de error cuando en forma atrevida nos atrevemos a calificar al consumo mundial presente como perverso y ruin, a diferencia del equilibrado que ejecutan otras especies animales. Y aquí nos referimos al consumo con las peculiaridades propias del momento histórico del último siglo. Son espeluznantes las formas y cantidades de bienes que se “despilfarran” a lo largo y ancho del planeta. Por más racional que este llegase a ser, somos más de 7x109 animales dizque humanos que urgimos de consumo, y por lo tanto el mundo que habitamos enfrenta la presión atroz de tener que alimentarnos y satisfacer nuestros múltiples e ingentes caprichos, A COSTA DE PISOTEAR LA ATMOSFERA, LA PLANICIE Y LOS MARES. La luna se salva pues no está al alcance.
Consumo à Gasto de Energía y Materiales à Contaminación y Cambio Climático
Desde hace unas pocas décadas el consumo que llevamos a cabo los llamados seres humanos, es el consumo (en cantidad y variedad) más inhumano que especie alguna pueda ejercer. Inicialmente, éramos muy pocos y en consecuencia irrelevante nuestra existencia para el planeta. Hoy somos un tumulto viviendo en el mismo piso. Hacinamiento planetario inmanejable.
A nadie se le ocurre ni siquiera con suprema imaginación que se pueda expandir el terruño terrícola, es decir, agregarle otro piso al edificio planetario que nos cobija. Ni por compra, deuda, robo-conquista, indemnización podemos adueñarnos de otro terreno planetario. Tampoco es factible por decreto universal desaparecer por arte de magia a tantos como 3,000 millones (3x10^9) de paisanos sapiens. O más, para aliviar el suelo. Aunque el destino no tiene restricción y es libre de sanear lo inevitable.
Por cierto, también es inservible incluir en protesta un recurso de apelación, bajo el tecnicismo que se considere los diferenciados grados de culpabilidad entre los traslucidos infractores del delito consumista: mayor para quienes más “mastican” y se benefician $$$$ del negocio que ello deriva, y menor para quienes consumen menos y ya no se diga para quienes incluso comen salteado.
Se estima en 80 a 20 la desigual repartición del consumo mundial en favor de los terruños del riquillo primer sobre-mundo en contra de los empobrecidos países rezagados. Etc. etc. Igualarnos significaría trabajar 45 horas diarias. Imposible, por suerte, pues el universo no acepta “mordidas” para un cambio de tales dimensiones.
Pero el verdadero problema no está en los detalles: quien o donde sino en que efectivamente hay un consumo gigantesco, terco consumo desmedido. Y lo peor, que se clame como solución producir más para consumir más y desarraigar las infelicidades que persisten. Todos sin excepción tenemos vela en el entierro.
Adicionalmente a las voluminosas  demandas que ya suman los países desarrollados, más la precaria que agregan los subdesarrollados, el exitoso y “envidiable” crecimiento recurrente de China y la India son
otra vampiro-estaca, virtuosa en lo inmediato para tales países, pero tosco acido para las existencias y aguante del planeta.
En última instancia es irrelevante para el planeta quienes son los que salvajemente lo ordeñan. El problema es que hay demasiados culpables y no sobre en quien radica la culpa y en qué medida.
La naturaleza no entiende el rollo explicativo de buenos y malos en la película.
Más que aliviar responsabilidades de los culpables, aquí se busca también reconocer que hay víctimas inocentes del velorio que sigue a la instrucción que completa la tarea creced y multiplicaos. Ni superman, Mickey Mouse o Chespirito, podrían salvarnos.
Para toda otra forma de vida animal que no sea la humana, su presencia ha sido decreciente durante los últimos 200 años de historia, particularmente desde que se inventaron y masificaron el uso de armas que disparan en base a pólvora o sus ogro equivalentes, agravado el impulso destructivo con la vestimenta de cemento (edificaciones e infraestructura – carreteras en particular) que se sobrepone al planeta.
A estas alturas del partido, es harto conocido que incluso hay especies en peligro de extinción y otras que sin pena ni gloria no sólo han “temblado” sino involuntariamente dejaron de existir, gracias a la invasiva intromisión de sus espacios naturales por parte de los multiplicados animales humanos. Lo que empieza como génesis terminará como apocalipsis. Somos un peligro pa’ todo lo que se mueve o no (tala brutal de bosques).
Los “frutos” que los humanos excretamos luego de digerir estomacalmente los insumos alimenticios, son montañas y montañas de marranos miércoles sin ceniza que embadurnan las cándidas llanuras subterráneas del planeta. Montañas de “estiércol” transitan sin misericordia por los servicios sanitarios y sus carreteras (cañerías aguas negras) anexas en las ciudades.
Sin embargo, aunque ya de por si es  magno pestilente llenar al planeta con más de 7000 millones de cagadas diarias sin descanso en adición a la basura “regular”, lo extra súper grave es la contaminación y el desmembramiento en multivariado formato que hacemos de sus entrañas para producir/consumir el volcán de bienes que para “vivir”, “urgimos”, demandan nuestros colegas hermanos acompañantes en la aventura terrícola de poblar, creced y multi-multiplicaos sobre el planeta tierra.
¿Somos sociedad de consumo o suciedad post consumo?   AMBAS y ‘maiz pior’.
¿Cuál será el verdadero animal que si es humanamente humanista? Ni siquiera nuestra fidelidad instintiva de protección
y la herencia genética podría justificar adularnos con la provocativa duda que los humanos seamos nosotros.
Por ello es falso e indebido cuando se califica en tono peyorativo algo como inhumano merced a su connotación inaceptable, ofensiva o condenable. Alternativamente, sugerimos mejor usar como adjetivo despectivo para esos casos simplemente adicionar “humano” – ¿detestable?- en lugar de inhumano. Los animales no humanos, los verdaderos inhumanos, no son “tan” irracionales como los “propiamente” humanos.
Duda razonable sobre que somos. Homos seguramente ¿pero sapiens? quien sabe.
Si llamamos consumo gula al que ejercido en exceso termina matando al consumidor, provocando sobrepeso (alimentos), estrés invivible (vicios), sobredosis, extravagancias, etc. El que José Mujica (actual presidente uruguayo) identifica para comprar infinitas cosas nuevas que sólo se superan con otras”.
Tenemos un nivel de consumo imperdonable e inexcusable , cuyo exceso termina desmembrando al planeta de la vida cuasi eterna que podría haber gozado, hasta que los desastres que acosan al universo (meteoritos) terminaran dándole naturalmente “matacán”, haciendo valer la pena de muerte galáctica a que están condenados todos los cuerpos celestes y de cualquier color.
Cruz cruz contra el anticipado “matacán” que conlleva el “meteorito” consumo contaminante y que mastica con rabia fiero EXTRACTIVA minerales y petróleo provenientes de reservas engendradas en miles o millones de años. Sólo dos HP pinches siglos han sido suficientes para que enfrenten pronta extinción, además de otros pendejismos colaterales en formas de alimentación, caza imbécil deportiva, construcciones al rojo vivo masivo envolvente, y muchos more panzudos etc. etc. etc. y + etc.à Reza/vota/exige/difunde/suplica por un:
Rotundo NO al desmedido consumo gula e imperdonable.

SI al consumismo en reversa…….. Emblema de la austeridad útil y racional:
Entiéndase: con su mismo traje  pues no es obligatorio tener closet con un arsenal de ropa…con su mismo celular…con su mismo televisor…con su mismo carro, moto, bicicleta o patines, con su mismo reloj,  consumismo etc. etc. etc. etc. y etc. habido y por haber, obviando, eludiendo, escapando a la “”necesidad”, presión, estimulo o atractivo a ser cambiados únicamente porque hay una innovación o nuevas modas –excepto cuando se requiere para reposición por deterioro, pérdida o finalización de su vida útil-.
Se propone/demanda/exige/suplica abstenerse al consumo mayor de bienes que siendo “prescindibles”, es factible de satisfacer sólo porque existe capacidad de pago que financie su adquisición. Impulsemos férrea inhibición al consumo frívolo aun a pesar de malvivir bajo el accionar acosador que ejercen los cantos de musa publicitaria, la envidia, imitación u otros medios de estímulo consumista que finalmente llevan a la destrucción de la finca en que vivimos.
A menos consumo, menos producción requerida, menos guerra declarada a la naturaleza. Y además, ineludible demandar MENOS REPRODUCCION de la especie.
si la felicidad de una persona, si su imagen de su mejor Cielo estriba en una enorme tienda con todos los productos para comprar, en verdad no parece algo edificante, constructivo ni elevado para su condición humana. ..Que no es lo mismo que una persona cultive su intelecto que si entrega buena parte de su vida al entrenamiento para comer más y más salchichas para así ganar concursos Guinness”.
No es tan descabellado especular que si aquellos políticos nuestros que gustan jugar de economistas y viceversa, tuviesen el afortunado desliz de buscar con afán la terapéutica orientación-asesoría de uno o varios psiquiatras, bajo el ánimo de calmar su sed de grandeza arrevesada, podría ser menos trágica y quizás ni siquiera visible la consiente e insulsa manía irresistible de heredarnos las agrias venturanzas que digerimos con fuerza casi irresistible en nuestro diario (mal) vivir.
Tal pretensión tiene visos seguros de ser misión imposible. Así que esperar únicamente que resuelvan nuestros problemas desde allá en las alturas, desde la posición de remanso de los “líderes” que lideran y san-joden el destino del suelo patrio y ajeno, significa una esperanza con letra muerta.
Hay muchos consejos que vacunan contra los males malignos que nos frecuentan, cuyo seguimiento ofrece protección gratuita y decentes llamados de racionalización.
Por ejemplo, dejemos de hacer caso omiso al conocido sublime rollo ese que dice: “cogito ergo sum”           (pienso, luego existo)
El que bajo la lupa interpretativa del “filo-sofo” Eugenio Dervez podría significar:
Un vergo de sum sin mucho de cógito
Oído sordo al pendejismo que me rodea
Que suficiente tengo con el propio.

Juan-cho
Tamen

10/17/2013

El Arte: El Romanticismo y Delacroix


Hubo un corto período de 1800 a 1850, que en pintura hoy se le llama El Romanticismo, el cual destronó al neoclasicismo. Pero no fue un cambio momentáneo, ni consecuencia de historia reciente. Fue un proceso lento que comenzó a gestarse en los finales del siglo XVIII, al iniciarse el gusto por lo exótico y pintoresco, y por la relación sentimental entre el artista y sus temas.
Este período pictórico hoy se reconoce divido en romanticismo romántico y el romanticismo revolucionario de denuncia social, del cual Eugene Delacroix fue el pionero.
Cuando en Francia Napoleón Bonaparte intentó borrar los vestigios de la Revolución Francesa con miras a hacerse Emperador, el Romanticismo se convierte en bandera de jóvenes generaciones que aspiraban a cambiar el mundo existente por medio de una revolución en todos los campos…, aunque no fueron acogidos por los círculos conservadores-monárquicos, aún así, el Romanticismo se convirtió en denuncia y compromiso histórico de tratar temas contemporáneos…, esto conllevó a romper con todos los modelos del Clasicismo, esta nueva tendencia hizo acopio en la predilección por los contrastes de luz y sombras...
La pintura titulada “La Libertad Guiando al Pueblo” de 1832, es una obra ícono de toda revolución social. El pintor galo Eugene Delacroix dijo que esa era su contribución a la gesta revolucionaria en París de la década de los 30s.
La obra exalta los motines de 1832en los que él mismo Delacroix participó. En una carta a su hermano, el pintor escribió: "¡He comenzado un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, por lo menos pintaré por ella!"...
Después de la caída del imperio de Napoleón, Francia quedó como hoy ha quedado el planeta después de la caída de la URSS, en un mundo unipolar donde liberales y conservadores, izquierda, derecha, capitalistas, socialistas, están tratando de imponer su sistema… en Francia, después de Napoleón, la batalla era entre conservadores monárquicos contra progresistas napoleónicos.
"La Barca de Dante" -1822-. Este fue el cuadro que desató su fama y motivó apasionadas opiniones por sus contemporáneos. Representa una escena extraída de la Divina Comedia de Dante Alighieri, donde se muestra a Virgilio y Dante cruzando el río Aqueronte para llegar a los infiernos.
"La Matanza de Scio" -1824- Delacroix denuncia a los turcos por no conceder la independencia a los griegos, y busca del espectador provocar interés exponiendo la masacre llevada a cabo por los invasores. Delacroix se basó en relatos, contemporáneas crónicas, y huyó de los convencionalismos del Neoclasicismo.
Esta obra me recuerda mucho "Río Sumpúl" de recién fallecido pintor nuestro Carlos Cañas...
Eugene Delacroix nació en un pueblo cerca de París de una bien conectada familia. Su padre, Charles Delacroix, fue ministro del exterior de Napoleón Bonaparte.
Wikipedia dice que actualmente Delacroix fue hijo de Talleyrand, amigo de su padre y su sucesor como ministro. Talleyrand fue un camaleón político, trabajó y traicionó tanto a la Revolución como a la Monarquía, a la iglesia católica como a la episcopal… o sea, estos individuos camaleones ideólogos, como los que salieron después de nuestra guerra civil, no son nada nuevos.
La Historia está llena de ejemplos.
Tamen
.

10/09/2013

Desde la Diáspora: Espíritu y Materia


Veamos cómo anda mi pobechito País de jodido, perdido, corrompido, y desnaturalizado, tanto espiritual como en lo material.
El curita que la mafia Opus Dei del "santo" Juan Pablo nos impuso de Arzobispo la está regando de amores de nuevo…, y esta vez está causándole tremendo daño a la iglesia Católica como institución.
Primeramente, y siempre prepotente, sin consultar ni a San Apapucio, mandó destruir la obra de Fernando Llort diciendo en un comienzo que lo hizo porque "era peligroso a los transeúntes…”, para luego, viendo el rechazo del pueblo, cambiar la mentira con la paja de símbolos masónicos.
Luego, pronto, y siempre prepotente e insolente, sin consultar a nadie, soberbiamente manda cerrar Tutela Legal aduciendo inicialmente la paja que Tutela Legal "ya no tenía razón de ser".
Después que por seguro sus hermanos Opus Dei le jalaron el aire diciéndole que la había regado de amores y tenía que arreglar el tetunte…, el curita Opus Dei cambia el tango aduciendo que se crearía una "entidad ad hoc para adecuar su funcionamiento".
Ésto emputó a la cábala Opus Dei liderado por el ex arzobispo extranjero Sáenz Lacalle, le dicen que no hace sentido desaparecer Tutela Legal para crear otra Tutela Legal "Ad Hoc"... Y ya desesperado, precario en mentiras, termina recagándola diciendo que había "irregularidades" de los empleados en el manejo de Tutela Legal.
Y es a que este soberbio curita Opus Dei de plano le vale un pepino el 8º. Mandamiento… Todo el pueblo salvadoreño hoy sabe que es un mentiroso…. Como la mayoría de sus hermanos Opus Dei de ideología derechista.
Como mauricito el rojo paró a la secretaria de cultura abrir litigio contra él cuando el caso de la obra de Fernando Llort, allí quedó y terminó todo, y el curita Escoba, tal como yo dije, “got away with murder”.
Si el papa Francisco no hace algo pronto, más pronto volverá a cometer otra burrada peor.
Esto es lo que sucede en mi terruño por el lado espiritual
Por el lado material está la horripilante torpeza que comete mauricito el rojo prepotente, ordenando al fiscalito, que Saca ha impuesto, para que no investigue su movida de El Chaparral.
Mauricio Funes trata de evadir la gran hueviadera de millones de chirilícas en la fracasada empresa de la presa El Chaparral, mandando al Fiscal que mejor "investigue a un ex presidente por el lavado denunciado por IRS gringo, ya que lo de El Chaparral es transparente".
Tenemos tanto un Arzobispo soberbio y prepotente y un Presidente de la República aún más soberbio e insolentemente fufurufo y prepotente.
Tamos bien jodidos.
Quizás mi gente sea políticamente pendeja, pero cuando viene a movidas mi gente salvadoreña es trucha y sabe cuando hay mano peluda.
Si no hubiera movida turbia en el caso de la presa El Chaparral, mauricito el rojo no hubiera abierto el hocico, se hubiera quedado callado y no entorpecer ser investigado…, nada debe nada teme… decía mi tataratatara abuelita
Pobechito Mi País
Tamen
.

10/02/2013

TONTOCRACIA IV…La TIMO-CRACIA y su llanto cocodrilo.


Petición URGENTE a santa claus pa’ navidad: Que please se eliminen las chupe-becas plazas SUPERFLUAS a “parlanchines” y “juerces” centroamericanos.

PROYECTO DECRETO       ciencia ficción     misión imposible
CONSIDERANDO: que por sabia real costumbre son ignorados los “frutos” de parlamentarios y jueces centroamericanos

El honorable congreso del pulgarcillo:

Para mejor proveer, además de exhortar a la majada ser menos tarugos y tarugas:

DECRETA

Art. 1.  A velocidad luz se DEROGA el derroche estéril de recursos a tales pulgas.

Art. 2   CERO asignación presupuestaria para gastos PARLACEN y de la CCJ.

Art. 3.  Reducir el número de diputados locales a un máximo de seis... o diez.
------------------------------------------------
¿Que como dice que dijeron decir diciendo que habían dicho?
Hay bromas y pesadillas democráticas con incienso sobre el avance cangrejo.

------------------------------------------------

Parece inverosímil, increíble, insólito, inaudito, y pues (casi) improbable, que puedan existir elefantes negros. Hay hoyos negros en el universo, dicen los chambres científicos. ¿Pero elefantes negros? Ni en el infierno (oficial) se escucha tal afirmación. Pero, siempre hay peros. Y tales peros, los más perros, hay que buscarlos en el real infierno: aquel reinante en nuestro mundo visceral de remedo democrático.
Luego de la blasfemia mal-vivencia a que se sometía a la marabunta poblana bajo regímenes coloridos de reyes y emperadores, a grito efervescente con palo, patada y trompadas bravías, logró cuajarse la proclamación de separación de poderes en el entramado de la politiquería como mediana solución contra el joder absolutista. Con o sin la presencia de aquellas vetustas supremas figuras de dominio imperdonable surgieron las rarezas llamadas “monarquías parlamentarias” y las extravagancias encumbradas llamadas “repúblicas”.
Si las elecciones son el juguete predilecto de las democracias, la creación de la figura parlamentaria dizque constituyó la obra máxima en el ejercicio democrático del poder. Los parlamentos, ordinariamente son una institución cuya existencia representa la esencia de la representación ciudadana.
Efectivamente, en camino perfeccionista, lento pero con muestras de progreso, la representación variada y generalizada ha ido calando y haciendo presencia, de manera que casi todos los intereses entran al juego del escenario político bajo el turbulento quehacer parlamentario. Como siempre, no podemos escapar al cosquilleo malinchista, pues tenemos que acudir a los ejemplos extranjeros de los pocos países que marcan mayor desarrollo y terrenal envidia en la materia.
Bien por el más allá ¿Y qué hongos en el más acá? Nosotros, los pulgarcillos, no nos quedamos rezagados. Hay vamos como pulga inseparable con la “vanguardia” desarrollista. Disponemos de parlamento. Incluso, tenemos un parlamento centro americano. Uno y otro a viva voz hacen gala de ser fruto del juego y avance democrático, siendo sus miembros elegidos en votaciones con aceptable decencia.
Hasta aquí la canción se oye bien, pero los peros se vuelven perros cuando visualizamos sus detalles cantinflescos, los que dan paso ya no a pesados elefantes blancos, nomenclatura que Wikipedia nos aclara es atribuida a posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan, o a aquellas que proporcionan beneficio a otros, pero que únicamente ocasionan problemas a su propietario. Si no a los German Monster Elefantes Negros. Una categoría malandrina peor en vista de sus frutos.
En el pulgarcillo, donde tenemos el queso duro-blando, la Sexta Decima calle poniente, el atol shuco o chuco…. para variar, no puede faltar el pelo podrido en la sopa: también furulan con su amargo aderezo: un elefante, dos elefantes, tres elefantes… un chingo… se balanceaban… pero no por cantar y danzar en pipil… sino por su macabra comparecencia y/o displicente jurisdicción.
Calificar de elefantes negros a los tales nuestros parlamentos no es un exabrupto; implica más que exageración, simplemente aunque lamentable tajante descripción. Y no vale como atenuante, enarbolar que otros son iguales o peor.
¿Por qué tanto guiri-guiri? ¿Cuál es el escándalo?  ¿Cuál es el reparo o reproche?
A veces resulta más que fea la punta del iceberg. Para muestra un botón dice la costumbre. Y que botón resulta ser el siguiente: Da grima, risa nerviosa, rabia poética  con multivariado enjambre de emociones dantescas, ver danzar alegremente intransigente de desaparecer a la churria democrática. Solo en mayo/2013, nuestros flagrantes parlamentarios “humildemente” (pobrecillos) hicieron valer sus dotes de sacrificados servidores públicos, fenestrando $ 70 mil dolarucos en viajes “oficiales” al exterior. Sólo en un mes.
Que no haya color colorico que se escape del sacrificado placer de “viajar” a la extremadura del extranjero lejano, es natural y simbólico de la petrificante partidocracia que nos embarga: timo-cracia a borbollones de pureza inigualable.
La cultura prepotente del Ni… me importa:
Viajes “oficiales” es la jerga usada para amansar cualquier protesta si se le llama, al pan pan y al vino vino. Son viajes plagados de entuerto placer pagados con el bolsillo ajeno. A estas alturas del siglo XXI, resulta ofensivo a la inteligencia poblana, pretender los “sospechosos” patidernos padres de la patria culpables del delito de desfalco flagrante a plena luz diurna y nocturna, exigir a sus “detractores” ocupar energía neuronal para justificar/demostrar que los tales entuertos de vagancia parasitaria no son lo que evidencian ser, aunque de oficial únicamente tienen al sujeto que se va de juerga al extranjero. Estos son los viajes Ni.
Ni son necesarios, ni dejan nada al país, ni siquiera hay un reporte pajero:
    • …y me reuní con el secretario jefe del asistente suplente del vice-ayudante interino principal asesor del inmediato superior… y me reuní con…. ¿? ¿? ¿?..., y acordamos volver a reunirnos solemnemente … en la praviana… por elemental reciprocidad,  no porque nos entretenga la “juerga”
Indudablemente dejar un reporte de que trabajos de “entretenimiento” tuvieron afanosamente que realizar con el sudor del que paga la factura, ese que no escapa al pago del IVA, que al contrario, dejó de recibir las medicinas pues no hay suficientes fondos, y etc. etc., es una tarea “inconveniente”, imprudente, e invasiva a la interior privacidad sagrada de sus colegas.
Y no hay ni pena ni vergüenza. Ni tampoco es atenuante para algunos decir que ellos a diferencia de los otros, ni viajaron en primera clase.
Además, las compras de laptops (casi nada: $ 144 mil), puesto que necesitan entretenerse ¿charloteando? mientras sus colegas hablan paja en el pleno cuando enarbolan los discursos diatribas de siempre. Pues ni les alcanza para pagar su compra con fondos propios.
Qué decir de los sobresueldos por ser jefe de fracción, secretario, vicepresidente, ron-roñero, sal-sero y por supuesto, viaje-ro. ¿Y los bonos a mitad y final de año? Otros $ 700 mil dolarucos anuales por los descansos. Purísimo despilfarro. ATRACO neto a plena luz del día.
Por suerte, se paró el pretendido aumento de nada menos que $828 mensuales para los 20 diputados presidentes de comisiones. ¿Quiénes son los verdaderos mareros?
Ni sería el colmo que los padres y madres de la patria decretaran su natural asignación para compra de viagra, que para evitar la mal-pensada múrmura, podría asimilarse como partida presupuestaria para gastos de representación verbal en dosis de viagra pa’ la verborrea.
Se proponen aumentar la asignación presupuestaria. Dice un valiente padre de la patria…. ¡Que den gracias, que Ni siquiera lo aumentamos en el equivalente a la inflación! o el 5% que recomiendan las elementales normas del presupuesto ¿? ¿? ¿?. Magre mía: estos cuates, jejeje, sí que son jayanes, salvajes, vale-verdu-legos. Bueno, bien o mal, para el juicio final el supremo les compensará que sean menos malandrines. Amen. La lista de inocentes “travesuras” es galopante.
Eso de importar institucionalidades modernas y omnipresentes en terruños del primer sobre-mundo, terminan resultando, lamentablemente, en fusilic deplorables; que son duros de roer y blandos desfalcos bochornosos al devenir democrático.
Considerando los detalles peculiares y réditos que arroja nuestro ejercicio parlamentario, es un lujo extremadamente ofensivo que haya tantas sillas di-puta-diles. Para una nación pobre. Demasiados caciques y pocos chaneques, es otro síndrome que explica en parte porque somos subdesarrollados.
Hoy son 84 di-puta-dos. Eran 64. Pero “científicamente” se inventaron de vergazo 20 sillas adicionales, con la paja de tiangue que el país necesitaba más representación. El trabajo duro-blando radica en el ejercicio teatral de disfrazarse como señor o señora diputado(a). Pero el verdadero “pleito” y juramento de fidelidad radica en lograr meterse en las posiciones seguras de amancebarse la silla ganadora en la lista de candidatos conforme a las expectativas electorales.
Sí que es ofensiva para la ciudadanía esta forma de “generar” empleo para que haya menos pobres…. Entiéndase… menos pobres “dirigentes”, y de los cercanos y conexos  innecesarios (se dice que son al menos 769 chinguenguenchones por las gracias de contratar como asesor ¿? al hijo, la pareja o parejo, a los encargados de los bártulos y cuchi=criles, más los etc. y etc. integrantes VIP del circulo de afortunados privilegiados que adorna nuestra folklórica politiquería.
Ya que el 99.99% de las decisiones sanamente son tomadas por los “líderes espirituales” supremos de los partidos que mandan y designan elegidos, no es exagerado sugerir que se reforme la plantilla diputadil, a un máximo de un senador por cada enjambre que logre sacar más del 10% de los votos.
Total # diputados:   seis ó menos si es “posible”. Pa’ negociar y satisfacer la agria gula partidocrática, podría aceptarse dramatizando, un máximo de 10. Ni uno más.
No hay significativo pereque por un cambio tan ventajoso como el elucubrado, pues al final, quien hace el trabajo son los chaneques asesores técnicos, los reales obreros. Y sobre cómo votar la legislación, que se den falsa “paja” y riata con derecho a show mediático los honorables secretarios de partido.
  • El ahorro, sería descomunal, más de $50 millones por año ($58.5 millones es el presupuesto para 2014 y pretendían que fuese casi $70 millones). Con lo que se podría duplicar el presupuesto de la UES, o hacer menos insuficiente la dotación de medicinas de los hospitales públicos, más escuelas, atender más en serio (con $$$$$) el tema de las pandillas, etc.
  • El efecto negativo: ninguno. Bueno, para ser preciso, diríamos que es mínimo: unos cuantos potenciales “pobres” más: los 78 o 74 burrócratas  que dejen de ser di-puta-dos y los 769 asesores paracaidistas cuyos nombres y salarios son dignificados celestialmente como confidenciales . Conste que no hay llanto de cocodrilo que soltar, ya que tales cifras son liliputienses: no son nada frente a millones de pobres reales que detenta el país.
  • El cambio ni sería difícil ni traumático. Meramente se estaría institucionalizando lo que es una costumbre y práctica diaria.
  • ¿Anarquía, involución o atentado contra la rupestre nuestra democracia? Por el contrario, menos despelote, realismo y ahorro útil de fondos públicos en secretarias, vehículos, gasolina, comidas y bebidas, pasaportes diplomáticos, bonos, viáticos, viajes, laptops, papelería, asesores patraña, etc.
Ver “trabajar” nuestro parlamento, hace recordar los capítulos de los Soprano donde aparecen los obreros de una construcción echando “riata” y a los colegas “dirigentes” representantes del “men”, sentadones tratando de sofocar el calor con cerveza e intercambio de chistes, mientras se “termina” la jornada de “trabajo” y “acreditan” su jugosa aparición en las nóminas de pago.
Como confiesan con abierto cinismo en la página web de la pulgarcita Asamblea Legislativa, en su respuesta # 6 a preguntas frecuentes, queda super clarísimo que:en la práctica, la democracia no es perfecta.
Ya que ha estado de moda la petición que “sinceremos” la economía exigiendo recortes al gasto público y ajuste de precios (baja de salarios reales, alza de tasas de interés, ajuste del tipo de cambio, etc.).
Siendo coherentes también ajustemos, REBAJEMOS el precio-costo de la democracia nuestra y cince-liemos la representación parlamentaria, como parte de la reforma del estado.
No sólo se debe “combatir” el déficit fiscal. También hay que reducir el déficit democrático que embadurna nuestros destinos y ataranta el progreso.
OJO, que lo “piojo”, lo insuperable, la mayor desgracia confirmativa de la evolución “cangrejo” del proceso de desarrollo político del istmo en la historia reciente, es nada menos que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Este sí que es el elefante negro que gana la competencia en desfalco al ejercicio democrático. 20 ONEROSOS diputados por cada país, lo que significa perder la oportunidad de brindar útilmente al menos 300 becas para estudiantes universitarios.
Derroche basura en 20 becas para holgazanes a quienes hay que financiar sus reuniones de cafetín (y barra por supuesto), en las que “discuten” acaloradamente sobre cómo se encuentra la “temperatura” sentimental política del istmo y del mundo mundial mundano, para luego, a lo sumo, emitir sendos inservibles pronunciamientos miniatura, Por supuesto y por la chiripiolca gracia, son NO VINCULANTES, de altísima “calidad” pronunciativa que luego hay que seguir digiriendo en la jodarria “oficial” nocturna.
Por su parte el actual Presidente de la República panameña (Ricardo Martinelli) ha calificado a esa entidad como “lugar donde van a PARRANDEAR y CHUPAR con IMPUNIDAD.
Indudablemente los hoteles y lugares de exclusivo “entretenimiento” adulto chapín, protestarían por la desaparición de este mercado “oficial” que detentan. Pero, por lo demás, no hay bronca. Estos no llegan ni siquiera a presumir el noble reconocimiento de INUTILES que ostentan sus colegas locales. La verdad es que no le sirven ni a unos ni a otros.
Al PARLACEN (y también a la Corte Centroamericana de Justicia – CCJ – 6 becas más de vagancia mohosa cuyas resoluciones, escazas por cierto, nadie toma en serio) no hay que “cinceliarlos”. Allí no vale el simple cincel-tijerazo. Tampoco darle funciones invasivas a musarañas gemelas para justificar seguir manteniendo prebendas parasitarias pa’ la holgazanería y chupe con impunidad.
Se necesita “machetearlos”; recordando como dice la sabiduría popular: “muerto el chucho se acabó la rabia”. Así de simple, por decreto, en forma pacífica y respetando el estado de derecho.
Igual que en otros desvaríos y buscando el lado chespirito del problema digamos que no siempre hay que matar al pobre chucho para remediar la rabia. Reclamemos barrer el miel-delismo que rezonga nuestro remedo democrático, demandando una reconstrucción de las instituciones que tienen alguna utilidad para que tengan la dimensión y ejercicio decente que necesita y demanda el buen vivir civilizado, conforme es ilustrado por el modernismo que alcanza a visualizar el presente desarrollo del pensamiento político.
Aquellos son males MEDIO necesarios, y en consecuencia la tarea ciudadana no necesariamente tendría que ser quemar los barcos, pero si limpiarlos del ripio y rapiñas. Algún día menos pensado… Así será. Amen
¿Cuantos di-puta-dos se “necesitan”? ….. MUY MUY MUY POCOS y únicamente locales. Y en cuanto a “leguleyos”, tenemos suficiente con los propios.
                                                                Tamen