8/28/2013

Desde La Diáspora: La Selecta y sus Jueces Corruptos

El fútbol para El Salvador y el resto de Latinoamérica y el mundo –excepto los países que el imperio ha invadido- es una pasión sublime, divinizada, inmaculada… Y hasta fue excusa para irnos a la guerra en 1969... Cualquier cosa en exceso desastrosa, horripilante, súper bajera que pudiera ocurrir a la nación, nada superaría un atentado de cualquier índole al fútbol.
Esta es la estocada a la pasión colectiva en mi terruño con los alegatos ocurridos sobre los amaños en fútbol…. Y está siendo usada de nuevo, para desviar, camuflar, esconder corrupciones de más envergadura.
Irónico que en la misma semana que el ministro de hacienda denunció que hay dos empresas de “alto prestigio” que le deben ¡100 millones de dólares! en impuestos a El Salvador…, y otras millonadas de muchas otras empresas…, ¡puta!, la misma semana en que un comité de diputados investigando la movida ENEL-CEL acusó al dolarizante ex presidente pupú, al nicaragüense Baterías Récord Miguel Lacayo, al oligarca Guillermo Sol Bang (casado a la articulera estrella del pasquín de quiquito) y otros por enriquecimiento ilícito…, salen los amaños de los que se han ronroneado por meses.
Pero es evidente que los amaños en fut opacan todo.
En fin, estas noticias de corrupción del sistema neoliberal impuesto a huevos por Arena para mi gente “minuspensante”, y para los medios de información de la derecha capitalista que nos tiene como estamos, no es “ni mierda” -como comentó alguien-… comparado a la “traición de la Selecta”.
Es como si fuésemos la mamá de Tarzán en fútbol.
El fiscal chafa vio la oportunidad de mostrar “eficiencia” con nano pececillos y manda sus columnas con gran despliegue publicitario, -y sin decir “avisa, avisa”-, a las casas de los seleccionados “buscando pruebas”… pero no se conmovió igual al chilazo cuando se comenzó a saber los amaños en el contrato CEL-ENEL.
Y no es que este amaño ENEL-CEL y los investigados sean onda nueva. En mayo 2005 el mismo ministro Cáceres, que hoy denuncia la hueviadera de 100 millones, estando de macizo en Probidad en la Corte Suprema de Justicia, solicitó informes bancarios de los tres señalados… y de María Eugenia Brizuela de Ávila, Juan José Daboub Abdalá, Carlos Mauricio Duque González, Edgar Ramiro Mendoza Jerez , Ruy Cesar Miranda González, Enrique Molins Rubio, Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Carlos Quintanilla Schimidt, Mauricio Ramos Falla, Flavio Villacorta Ibarra.
Fueron estos tétricos 13 en total, todos reconocidos areneros, los cuales sus ingresos y cuentas bancarias no furulaban.
Eduardo Cáceres, hoy ministro de Hacienda, fue despedido de Probidad por el entonces presidente de la CSJ Agustín García Calderón, el títere de Arena de la Corte de esos días.
Allí está este individuo Miguel Lacayo, de nuevo, nicaragüense, que con su fábrica de Baterías Récord, contaminó el Sitio del Niño y aún no paga por ese delito…
Allí está el oligarca Alfredo Cristiani, que con su droguería esta acaparando medicinas para que los precios estén por la nubes y con su monopolio agro industrial hoy es señalado como principal responsable de envenenar con insecticidas prohibidos San Luis Talpa. ¿Resultado? Salvadoreños humildes están muriendo de insuficiencia renal debido a la ambición, monopolio y carencia de sentar precedente contra estos corruptos y ambiciosos.
Dos extranjeros: Cristiani y Lacayo, que debido a que les pela la verga el pueblo humilde salvadoreño, porque ellos nunca nos aceptarán como suyos, y porque gracias a que controlan un mayoritario partido político, no se tocan los cojones para hacerle lo que le han hecho al pueblo salvadoreño.
La mayoría de “patricias y respetables” familias “salvadoreñas” han hecho su fortuna, y ganado “respetabilidad”, a través de amaños.
Los Regalado, Dueñas, Dutriz, Altamirano, Poma, Simán…, y demás fauna “respetable”, “creadores de empleo” “ejemplos de la sociedad salvadoreña” que Roque Dalton menciona en su Monografía Salvadoreña han hueviado, amañado, corrompido, podrido, conspirado, impuesto, bully a la nación cuzcatleca desde su paja independentista.
Ninguno de estos malacates, ni sus lacayos, tienen solvencia moral de prejuzgar, enjuiciar o condenar a 22 salvadoreños que debido a la migaja que reciben por su talento, y a la corrupción imperante de su clase privilegiada y líderes políticos serviles, se metieron a tranzar la pasión de los salvadoreños.
Tamen

8/20/2013

Juancho: Tontocracia - Parte I


Mario Benedetti y muchos otros han insinuado que un pesimista es un optimista informado. Complementariamente también se dice que un pesimista es un optimista con experiencia. Alguien más confesó, en defensa ajedrecística: "Sí, soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es" . No puede faltar recordar otra sentencia: "yo soy yo y mis circunstancias", acuñada por un tal Ortega, que` no es el vecino bigotudo del siglo XXI, sino Gasset.
No obstante estas sabias y penetrantes advertencias que recibimos como herencia, la terquedad es un monstruo tan acosador y exitoso como su pariente primitivo Cortez-mente llamado "pendejismo"….. sí,… claro que nos referimos a ese Cabral-mente denunciado por alguien originario de la pampa musicalmente insistente en divulgar que no era de aquí ni de allá (q.e.p.d.).
Durante mi infancia escuchaba a mi madre decir que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere escuchar. Quizás por eso es que de cuando en vez a unos, o muy seguido en otros, a muchos nos gusta jugar lotería. Como deporte diría Cantinflas, a pesar de los pesares.
Para quienes tenemos ese vicio en grado de adicción que atorzona u ocasional del tipo equivalente al llamado "bebedor social", en los chambres poblanos se asocia repetir y repetir tal estupidez de jugar al evitable desliz de ser optimistas mal informados, pues nos "inspiramos" únicamente por la foto del ganador, y hacemos a un lado la experiencia.
Aunque no hay abundancia de galardonados, esta es la única escasez que no es mal vista, ni combatida, ni atrae deseos por que desaparezca. Por el contrario, la ambición y codicia que nos conquista mantenernos como tontos empedernidos, justifica, y más aún, aplaude egoístamente dicha escasez, bajo la esperanza “optimista” que algún día impensable pero no remoto seamos nosotros los "bendecidos". Quienes practicamos dicho "deporte", jugamos, o mejor dicho soñamos cándidamente ser los futuros ganadores del erótico chunchucuyo jugoso premio del sorteo.
Lamentablemente entre lotería y las elecciones, al menos las nuestras, hay infames similitudes.
Son pocos los ganadores en la lotería. Y nuestra historia confirma que en las elecciones son “pocos” los finalmente ganadores de los beneficios previos y posteriores en juego. Claro que hay progresos.
En el pasado pulgarcito no tan lejano, en las loterías los ganadores, igual que en las elecciones por el "poder", eran elegidos a dedo pulsudo.
Esos tiempos han cambiado. Hoy es el "pueblo" y el "azar". Aplausos por un hit necesario aunque no suficiente, pues lo que sigue irresistible al cambio es que los beneficiados sean muchos, muchos más a los simples campechanos de la hermandad partidaria, familia-feligreses, financistas, sobalebas, cercanos, similares y conexos.
Sosiega la esperanza que cuando en las podridas elecciones, corrección, elecciones políticas, alcancemos la etapa de beneficios para muchos más que siempre los mismos u otros sustitutos nuevos gritones. Incluso poco importaría que siguiera el maleficio de que hayan pocos suertudos con mejor parte del pastel, medio justificado a la fuerza por un ambiente donde por lo menos hagan modesta fiesta también masivos afortunados con algo más que miserables pequeñeces, como sucede en otros países, en los que el problema no es apetecer lograr satisfacer los tres tiempos de comida, sino “combatir” el sobrepeso en la mara víctima del negocio que cultiva inapropiados patrones formativos de consumismo, incluyendo el pésimo gusto alimenticio.
Del hambre a la gula, hay una mala vida de diferencia, pero vida al fin. No hay afán de perfecciones, sino al menos-menos mierderismo.
El chambre del citado apodo a la "inocente" lotería comenzó con Oscar Wilde al escarmentar que la casualidad es la ley de los tontos… y la lotería su tributo al tío sam. Y hoy, casi hasta la saciedad, se le tilda a la lotería ser el impuesto de los tontos, sin que sea escuchado por nosotros-ustedes los sordos voluntarios adictos al placer del juego.
La indeseada calificación se basa en un guiguiri matemático-probabilístico, por cierto, inobjetable. Sin embargo, a pesar de tantos "tales" previniéndonos contra tantos males, adversidades y pendejismos, hay muchos, incluyéndome, incluyéndonos, que seguimos "jugando", soñando tal cual no creyente que se persigna en defensa preventiva contra el demoño colorado por las cochinas dudas.
Hay quien a la lotería la llama un impuesto a los idiotas, afirmando que "La lotería es, realmente, un impuesto para aquellos que no saben probabilidad. La base es sencilla; se promete un premio al ganador de un sorteo que es siempre menor que el total recolectado". Voluntariamente vía una penetrante publicidad se explota la candidez colectiva. Hay que agregar que ello es factible dado los virus ambicionistas auspiciados por nuestras poéticas condiciones de vida, no siempre paupérrimas, que nos vuelve propensos a ser víctimas de las musas que cantan sobre la codicia a ser "ricachón".
Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) es el rimbombante nombre de la institución que tiene el negocio en El Salvador. Pero, en nuestro pulgarcillo país, la lotería no es de beneficencia sino de beneficios, puesto que beneficia a muy pocos: como es de rigor si a uno o unos cuantos agraciados ganadores del premio mayor, y si a unos ejecutivos y asalariados envidiablemente remunerados que laboran en la institución respectiva…
Es vergonzosamente ultra conocido que la beneficencia es otra paja del tiangue, pues son mínimos o inexistentes los patrocinios para la mara "necesitada", que se supone potencialmente debiese ser la principal favorecida, desacreditándose la razón atenuante que justifica explotar la candidez de nosotros, los tontos deportistas, que sin anestesia juramos con mayor o menor ahínco fidelidad al juego.
Sí que estamos jodidos por todos lados. En el pulgarcillo: la lotería sirve para "generar" "empleo", y "beneficios" laborales (ausentes para el resto mayoritario de empleados públicos), asilar dirigentes políticos como cuadros "ejecutivos", engalanarse por obtener certificaciones ISO 9001:2008 en gestión de calidad piripi pao de extrema máxima inutilidad, únicamente buenas para certificar bochornosa estupidez institucional con el pecado de despilfarrar recursos en beneficio de los certificadores.
Basta leer la memoria de labores del 2011 para recontra verificar la burocracia de esta institución. Por eso es que no han querido publicar las ultimas ¿? Y es que resultan ofensivas estas burradas. Sospechosamente una especie de foto sobre el protagonista del siglo 700 antes de Cristo…. Con una descripción medio clara del paisaje. Muy útil práctica cuando mostrar e informar nada se pretende, ocultando el pecado. Bueno, son arrastres del pasado…… QUE TAMPOCO SE QUIEREN CAMBIAR.
Que hayamos tontos disponibles y ansiosos de pagar el impuesto a la avaricia, se justifica si los beneficios los recibe el estado vía la obtención de ganancias que luego se destinen a propósitos sociales en cantidades sustanciales, no en proporciones de limosna, y peor si lo que arrojan son pérdidas, como ha pasado. De ello, nada. Un pecaminoso negocio "estatal" para únicamente beneficio de pocos, como siempre. De beneficencia se pasa a maleficios… toscas malandrinadas en el horizonte.
La lotería es un mal piadoso que "su-razón" de existir nunca podría ser el simple generar empleo ni negocio en beneficio de pocos. De lo contrario, mejor que se instalen "puteríos"…..para todos los gustos, cuya rentabilidad no tiene discusión.
¿Dónde está el Chespirito colorado que nos defienda y saque del atolladero contra la astucia del chapulín que arrastra desde el pasado al presente, probablemente a continuación y ojalá nunca más en un futuro próximo no tan remoto?
¿Y las elecciones? a las que ya no se puede acusar de ser apedreadas por la mano peluda, no es necesario, pues ahora la selección de candidatos ha ocupado el vergonzoso lugar del enjambre pecaminoso. ¿Serán una modalidad de impuestos a los tontos, o con pena complicada por la complicidad como votantes deberíamos decir que son un impuesto a los idiotas?......
Por cierto, estamos a las puertas de que se inicie "oficialmente" la campaña presidencial próxima. Pero los dimes y diretes entre los candidatos bajo circense fulgor ya comenzaron; lo que no es "campaña" prohibida por ley, sino "mañas" del oficio. Merced a las esperanzas que danzan en nuestras oscuras y/o cándidas conciencias, nos hacemos la cochina pregunta: ¿ser o no ser…optimista, pesimista o todo lo contrario?
Vea la respuesta …. ¿idiota?.... ¿quién?.... ¿"A-yo" o la respuesta?…..descubra parte del tonto cañaveral de pasiones en el siguiente capítulo de esta instigadora TONTOCRACIA realidad novelesca.
 
 
Tamen



8/13/2013

El Arte: Piet Mondrian y el Arte Abstracto


Piet Mondria (1872-1944) fue un pintor holandés considerado como el Padre del arte Abstracto… De todos los artistas de esta nueva corriente Mondrian fue el más directamente envuelto con la Sociedad Teosófica… Estudió los trabajos filosóficos de Helena Blavatsky y también adquirió el libro de lecciones teosóficas de Rudolf Steiner que mantuvo hasta su muerte en 1944…
Piet Mondrian es el mejor ejemplo de la influencia de la Sociedad Teosófica entre los pintores abstractos... En estas tres obras pintadas entre 1910-1911 se muestra una evolución tipo tríptico de la visión teosófica de la evolución humana: El cuadro arriba es el Cuerpo Terrenal, al centro está el Interior Divino, y abajo el Cuerpo Astral... Cada flor, triángulo y círculo tiene un significado oculto; las dos estrellas de la pintura abajo, formadas por triángulos, son símbolos antiguos encontrados en el centro del emblema de la Sociedad Teosófica.
"Los Bosques cerca de oele". Símbolos de El Hombre y La Mujer que convergen el uno al otro en los árboles erectos y el terreno horizontal... Mondrian encaminaba con este trabajo, la llegada del concepto Abstracto de la pintura inspirado por la noción Teosofista de la Dualidad, a través de naturales y reconocidas formas. En ello vierte una emergente fascinación con la Geometría pura...
"Crisantemo Muriendo" despliega el aura la cual está supuestamente asignada a todas las formas vivientes. Los teosofistas veían las plantas como ejemplificando los escenarios de muerte y renacimiento en la transmigración de las almas...
"Composición Oval" -1914- este cuadro forma parte de la serie "Océano y Muelle".
La forma oval en la Sociedad Teosofista representaba la creación del universo...
La geometría pura se convierte en el centro de las creaciones de Mondrian.
Un diseño puramente geométrico donde usando lineas se crean triángulos y cruces.
los triángulos en teosofía representan tres grande principios: Espíritu, Fuerza, y Materia
"Broadway" -1940- Fue su último cuadro y representa el ritmo y movimiento de la ciudad de Nueva York, para entonces Mondrian sólo estaba usando tres básicos colores más el negro, para pintar lo que él llamó "dar forma a las matemáticas"...
Tamen
.


8/08/2013

Desde La Diáspora: Al Jazeera y el Aborto en El Salvador


Al Jazeera es una agencia noticiosa de Qatar odiada por el genocida George Bush,  y los neocons sionistas. Al Jazeera ha demostrado ser, hasta cierto punto, neutral, enfocada, y balanceada en la mayoría de sus reportajes.
Hace unos meses esta estación árabe "terrorista" compró una estación de cable, Current.Tv, al ex vice Al Gore, esta transacción le abre el mercado para competir contra las tradicionales y dominantes cadenas  de news poseídas por sionistas.
Fox News aulló, CNN  ladró, BBC cacareó por esta transacción… y se preparan las compañías de cable, también poseídas por reconocidos sionistas, a bloquearla.
Soy asiduo lector de esta cadena noticiosa árabe porque ha demostrado ser imparcial, bien diferente a BBC, CNN, Fox News, Reuter…, todas servicios noticiosos grotescamente pro Israel y pro imperio.
Pero esta vez Al Jazeera trae una noticia sobre mi terruño que aparentemente es "pecado" y crímen hablar: el aborto… y la cual titula “Life at any Price: Are El Salvador´s abortion laws endangering some women´s lives while putting other behind bars?”.
Chamuscadamente traducida “La vida a cualquier precio: ¿están las leyes del aborto en El Salvador poniendo en peligro las vidas de las mujeres mientras encarcelan a otras?”
A raíz del caso de Beatriz y su anencefálico feto, Al Jazeera dedica 30 minutos de Tv y mandó dos corresponsales al terruño para realizar este reportaje.
La noticia comienza con una entrevista al actual director del hospital de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, claramente este manifiesta que “no puede hablar sobre el aborto porque se lo restringe la ley”…, me gustaría saber donde está escrita esa ley…
El director del hospital se nota evidentemente asustado de abordar el tema… ¿y no que sólo en Cuba y Venezuela pasan estas mierdas pue?
Pero yo comprendo perfectamente al director porque después de 13 años me doy cuenta ese temor no ha cambiado para nada, sigue allí, al contrario, se ha recrudecido.
Era marzo del 2000, en el hospital de Sonsonate, yo era estudiante del sexto año rotando por 20 semanas en Ginecología y Obstetricia I bajo la tutoría del doctor Comandari, un verga de ginecólogo.
La obligación que yo tenía era, en 20 semanas, realizar 20 partos durante los turnos de 30 horas cada tres días.
A las dos de la madrugada de un día de éstos llegó una paciente en camilla que en lugar de gritar como las otras como que mugía, gruñía… tenía parálisis cerebral y me tocaba a mi atender su delivery.
Un parto sin problemas,  un bebé normal y precioso, pero la historia clínica daba cólera. Una mujer de 23 años que apenas podía caminar, no hablaba…, y tirada a la calle por su empobrecida familia en un cantón bien refundido al salir preñada.
La pobre discapacitada había sido violada por su padre borracho…. Y pregunté al residente ¿y por qué no abortó?... “–Sshhhh de eso no se habla en este hospital”… fue un shock para mi…, pero comprendí eran los tiempo del extranjero Arzobispo derechista Opus Dei, y del dolarizante presidente pupú.
El dominio de la curia machista-derechista católica es la que ha convertido hablar de aborto en aprensión, miedo, temor, entre la comunidad médica en el terruño.
No hay duda que el director Sánchez Ochoa -que conozco personalmente ya que fuimos compañeros de graduación de INFRAMEN y compañeros en medicina durante mi primer intento por ser médico en los 70s-, Ochoa sabe que un telefonazo del curita Opus Dei a Funes y se queda sin jale.
Yo he escrito sobre el aborto aquí, y he dicho que distingo entre aborto terapéutico, con el cual acuerdo, y aborto por demanda, con el cual no acuerdo.
Espero el nuevo papa Francisco logre limpiar -sin que se lo echen antes-, el vaticano de la mafia Opus Dei que el nefasto papa Opus Dei Juan Pablo II llevó a Roma, y hoy la propaganda amarillista lo ha hecho santo.
El catolicismo tiene que cambiar o serán como el partido republicano gringo: en decadencia por sus posiciones fuera de tiempo.
Y mi terruño tiene que sacudirse esa cadena y tiranía que esta mafia Opus Dei tiene sobre el catolicismo y sobre aborto terapéutico.
“Debía de cambiar la ley” dice tímidamente Sánchez Ochoa, cambiar, no erradicar, yo estoy de acuerdo, el aborto terapéutico cuando está en peligro la madre es vital, humano y necesario…, somos uno de los únicos tres países en Latinoamérica que arcaicamente seguimos con esta criminal ley absoluta anti aborto.
¿De qué lado se pusieron los chafas 4 fab ante esta injusticia? Tuvieron la oportunidad de proteger a las mujeres humildes y desprotegidas de nuestro machista terruño…. y se desenmascararon… quedó demostrado que éstos 4 son sólo títeres del status quo.
Les invito a que vean todo el reportaje de 25 minutos de Al Jazeera, es un excelente y balanceado reportaje….
Desafortunadamente el 80% del salvadoreño no posee internet y no lo verá.
Tamen
.