martes, julio 30, 2013

Una Joya del Libre Mercado: La Dolarización



Mi suegro tiene 85 años, un retirado pensionado que trabajó para el gobierno, y que ha residido toda su vida en el terruño. Ha sido un ferviente arenero desde que esta banda evasores de impuestos hizo este partido político… y toda su vida ha votado por ellos.

Desde 2001, con mi suegro, nunca más hemos hablado política cuando yo llego de visita al terruño porque es un asunto acordado, después de una ligera charla confrontativa en 2001 debido a la dolarización llegamos al convencimiento que yo nunca lo iba a convencer de la ruindad de su partido y la dolarización, ni él iba convencerme de hacerme arenero.

Pero cuando él nos visitó en Houston, a inicios del 2009, comiendo y hablando en general sobre la vida en el terruño espontáneamente me dijo con gesto doloroso y colérico “la dolarización es la que vino a jodernos y encarecer la vida….”.

Hubo un silencio, yo no respondí, no dije nada. Aparentemente él había olvidado la razón por qué no hablábamos política.

Yo estaba viviendo en El Salvador en 2001 cuando el gobierno de uno de los peores presidentes, de los muchos que ha tenido el terruño, introdujo a huevos la dolarización, sin discutirla y ponderarla, pero con un nombrecito fancy: “ley de integración monetaria”.

Este ya eutanizado presidente terminó su mandato con un porcentaje favorable de 55%... Ya sé! Mi gente es divertida cuando viene a evaluar políticos!..., es la desinformación la culpable.

Mi suegro me platicó de los beneficios que esta onda turbia iba a traer al país, pero yo, rebatiéndole, le vaticiné que la clase media, y especialmente los pobres, iban a comer mierda y el rico y millonario, o sea, el 3 % de la población, mayoría extranjeros y criollos extranjerizados, iban a llegar a ser más millonarios.

La ley se aprobó gracias a que el nefasto PCN llegó a un acuerdo bajero con ARENA, y yo seguí este tramafás leyendo y viendo por Tv.

La movida fue que el PCN daba sus 15 votos a cambio que su diputado, ex presidente arenero Francisco Merino, no fuera juzgado por haber disparado y herido, súper a verga y en pelazón, a una mujer policía hacía un tiempo atrás.

Históricamente este baje al pueblo salvadoreño es conocido como "el merinazo"… El Salvador fue dolarizado no por una necesidad sino porque el rico y potentado lo exigió… y por salvar un oscuro individuo de ir a la cárcel.

Y para más burla al pueblo salvadoreño, este diputado Francisco Merino, cuando era vicepresidente del explotador extranjero Cristiani Burkard, y faltándole tan sólo dos meses para terminar su mandato, hizo que el ISTA le cediera gratuitamente 1,168.65 metros cuadrados de un lote a la orilla del mar.


Los tres presidentes del ISTA antes de Funes, todos altos areneros y provenientes de familias areneras, regalaron 514 hectáreas de tierra destinada para campesinos pobres en el programa de Reforma Agraria, como el cuto Regalado con los éjidos regalaron tierras a familiares afines, compas areneros y hasta a sus guardaespaldas…
El nuevo fiscal hace poco los dejó ir diciéndoles como Jesús a la Magdalena "váyanse y no pequen más"

"Chico" Merino sigue siendo diputado, vicepresidente de la Junta Directiva y sigue chupando la sangre del pueblo cuzcatleco… nunca ha sido indiciado o investigado por el robo de tierra... Y gracias a la dolarización se salvó ir a la cárcel por disparar y herir un policía..., delito que aquí en gringolandia tuviera cadena perpetua.

Hoy está paloma deshacerse de la dolarización y Manuel Hinds, quiquito Altamirano, Essersky, el duque Dutriz…, toda esta gente desinformadora que con trompeta y matraca anunciaban prosperidad y felicidad gracias a la dolarización sabían que era mentira y que iba ser catastrófico.

Es gente como esta quienes engatusaron a mi suegro y al pueblo humilde con la paja dolarizante demostrando ser incondicionales lacayos del extranjero oligarca millonario.

La dolarización, la joya de la corona del modelo neoliberal, ha demostrado ser un rotundo baje.

Pero no se puede revertir tan chichemente como se aprobó... Correa en Ecuador, el otro país dolarizado de Latinoamérica, un economista educado en gringolandia, lo ha dicho a calzón quitado: no se puede revertir así por así sin causar daño a la economía del país. Punto.

Mi suegro me dijo esa vez en 2009 que quizás iba a votar por el FMLN por vez primera para ver si quitaban la dolarización, yo le dije que eso no iba a pasar por esto y aquello…, y que hoy lo único que queda es vivir con ese baje…

…Y hacer de ello tripas corazón.

Tamen
.

martes, julio 23, 2013

Juancho: La Sodoma y Gomorra Indiana Sin Yon


Por Juancho
 
A pesar que el avance de la ciencia se encuentra cerca de provocar otra nueva revolución tecnológica con la informática cuántica, lo que significaría llegar a “domesticar” el átomo, el comportamiento de los electrones, los fotones, de las partículas microscópicas, es decir, con “brujería” terrenal llegar a incursionar en y hacer realidad un mundo de ficción. La trama arrebatada de la pulgarcita vida diaria no pasa de un estado obsoleto de burro-cracia que se resiste a desaparecer. No importa que diablillos la dirijan. El “todo cambia” que nos engalanó Mercedes Sosa, tiene intransigencia irreverente de los comediantes directores de la orquesta que impiden degustar un nuevo esperanzador libreto. Hay una pregunta inocente: ¿Así como en los ordenadores, estaremos cerca del límite en las majaderías?
Toda regla tiene sus excepciones. Pero cuando hay murmuraciones con sobrevuelo moral sobre nuestro diurno, nocturno y taciturno entorno, teniendo como protagonistas del sermón a los bufones duchos expertos en el blablablábla y demás colegas de ayer, de hoy (¿condenados a que sea de siempre?), de inmediato salta la innata vacuna de la prudente sospecha en activa defensa que invita al recelo terrenal. Máxime cuando vemos que las ilusiones de algo nuevo en el horizonte, una vez que son cotejadas con la cruda realidad Indiana Jones salvatrucha, simplemente terminan siendo un darle vuelta a la tortilla. Con dificultad de saber cuál lado o momento del presente o pasado es peor: vegetamos entre paganas orgías políticas y de otras variadas multiformes frescuras.
No es suficiente acudir al espejo gritando: ¿Cuál bronca? Si hay quejosos es por envidiosos revoltosos. Ya ven, (abran los ojos que) todos, sin excepción, somos iguanas de igual picante chinguenguenchona picardía desenfrenada. ¿Cuál es el escándalo puritanista sí únicamente es lo mismo, o peor, más de lo “mesmo” derecho-izquierdo chusco proceder?; y el o la que no son visiblemente “pipiripao”, es sólo porque no han tenido oportunidad de imitar el vicio. ¡Huy que mello! de miedo escozor. Simplemente la maldición “por los siglos de los siglos”, amén-digo.
La experiencia vuelve irrefutable la premonición que hizo Cantinflas al cuestionar a su adversario previo a un juego de dominó: "¿Vamos a jugar como caballeros ó como lo que somos?" Con tan inobjetable por comprobable realidad, forzosamente también recordamos el dicho: “mal de muchos consuelo de tontos”
Pero también hay anuncios esperanzadores, para variar de malinchismo fulgor, que germinan ilusiones, no por consuelo ni porque sean tonterías. Algo es algo, por pequeño, ajeno o irrelevante que parezca, pues en todo caso algo es mejor que nada de nada.
Aleluya, aleluya. Estamos salvados, si no de la amenaza contra un imbécil estornudo catastrófico nuclear-atómico, que unos u otros entre los poseedores de tan infernal juguetes demoledores, decidan emprender por ponzoña irreflexiva o toque accidental del botón rojo, al menos quizás si contra la amenaza de un potencial castigo celestial que nos sea marcianamente lanzado, en bíblica reacción por los recurrentes Sodoma y Gomorra truculentos pecadillos políticos, similares y conexos, que gustan nuestros “forzados líderes” desenfrenadamente ejercitar para mantenerse en forma.
Porque si tal fuese el contubernio que como humanidad tuviésemos nuevamente que soslayar, y si para revertir el castigo destructivo se nos permitiera traer a consideración algún humilde atenuante, lo primero en chisporroteada táctica abogansteril si se exigiera ejemplares salvatruchos, lo que significa impotencia insoluble, podríamos usurpar el papel de Lot y protestar, para luego apelar que se acepte en el juicio sumario previo al diluvio, obviar nacionalidades, puesto que si todos somos iguales ante las leyes terrenales, mucho más es esperar que lo seamos ante la ley divina. Aprobada la petición, presentemos ipso-facto como ejemplo de decencia dos ejemplares extranjeros, instructivas y envidiables experiencias en caliente fervor recién cocinados:
1. En la imperfecta madre patria, que es donde mayores avances de diversa índole muestra el mundo hispano parlanchín, tampoco hay la mayor referencia de virtuosidad, con un primer ministro (Mariano Rajoy), que no obstante no ser ni ladrón ni asesino, ni harem-usuario, etc. etc. casi etc. ya que no le podemos asignar completamente los formales etc. etc. que se acostumbran, pues si hay un etc. (con los famosos papeles de Bárcenas) que lo desaprueba en términos de integridad, pues trajina bajo sospecha de “sobresueldos” de su partido (Popular), mientras fue ministro previamente, cuyo pecado no es haberlos recibido sino no haberlos declarado y cancelar los “taxes” respectivos, Podemos decir, un simple pecadillo, quizás olvidable para un ser mundano que reconozca la imperfección del ser humano. Pero no en la política, principalmente porque merodea el adversario y/o el enemigo pendiente de cualquier deslizón al que sacarle rédito. Y se le exige dimisión.
2. Sin embargo, que esperanzadora ¡sorpresa!: al menos, en la segunda línea de los menos encumbrados, hay ejemplos ejemplares, que vale la pena reconocer: Primer caso: Frente al incómodo y penoso reporte tributario errado que se presentó ante el juez que dirime el caso por corrupción del yerno del Rey Juan Carlos, la Directora de la Agencia Tributaria pidió disculpas a la sociedad por haberse comunicado de transacciones inmobiliarias inexistentes a cargo de la Infanta y luego (aunque no tenía vela directa en el “entierro”), renunció por ser la cabeza de la institución en que labora el suscriptor del informe cuyo error administrativo podría provocar revuelo periodístico, nada más La directora de Hacienda dimite tras los errores con las fincas de la Infanta | Economía | EL PAÍS.
3. Segundo caso: Luego que el Director de Tráfico de la también madre patria española, fuese pillado por una de las cámaras viajando a 160 kms por hora, superando el límite de velocidad, y no importando si habría justificación de dirigirse a una reunión de trabajo, el desafortunado fans de la formula indycar, presentó su renuncia.
Recórcholis. Puede ser que haya quienes digan que los susodichos fueron babosos por “destetarse” tan fácilmente de la mina estatal a causa de pequeñeces. Sin embargo, son aplaudibles estos arranques de decoro profesional. Lo cierto es que no son ni deben ser toleradas faltas aun tan ligeras como las referidas. La decencia, honradez, ser y parecerlo en el ejercicio público (y privado-empresarial también) no son factores suficientes para garantizar el progreso, pero son conductas necesarias cuya evasión tiene fuertísima explicación de los niveles diferenciados en desarrollo que gozan los países. ¿Y cómo es allende por donde nosotros pululamos? Hagamos un brevísimo recorrido “histórico” en la tolteca pipil-india.
Si somos el pulgarcito de América no será por los estrechos 22 mil km cuadrados que mal disponemos; más bien por los vulgares pulgarcillos dirigentes que nos regentan a diestra y siniestra: los chambres populares acusan que a veces, y muy seguido, en las alturas la decencia y honestidad son sinónimos de cinismo. ¿Seremos actores irresistibles para Laura y su provocativo “que pase el desgraciado”? Veamos cuales han sido las experiencias, que lamentablemente facilita entender porque aunque nadie correría peligro de que lo conviertan en estatua de sal por mirón de la Sodoma-Gomorra jodarria que lo rodea, no nos salvamos de los salados líderes que nos “apadrinan”; hay variedad para todos los pesares: desaliñados padres de la patria, descarados guías espirituales, desvergonzados administradores de justicia; ya estuvo suave, mejor paremos las referencias que no hay placer en la tortura.
 
1. Un hermano Tiburcio insigne encumbrado pastor de buenas almas de allá en la sultana por el norte de San Salvador, ha sido tocado por el diablo, y por cierto varias veces; al menos ese es el argumento con el que ha justificado su merenguero proceder cuando en virulentas tentaciones carnales, ha sido pillado con chocarreros infiel secretillos de alcoba, sin faltar que su ex-esposa lo denunció por abuso y “pellizcones”, situación que terminó con el divorcio. Amén. Parece contradictorio, pero de algo que si hay prueba inobjetable no es sobre su experiencia terrenal con lo divino, sino con el de moño colorado demonio. Amén. Pero no ha renunciado. Siguió “orientando” ánimas necesitadas. Aunque debe respetarse el derecho que todo mortal tiene sobre a cual árbol se arrima para satisfacer el abanico de sus penurias religiosas o políticas que lo acosan, amén, lo reprobable en el caso del “augusto” prelado , a quien no necesariamente se le invitaría a distanciarse del pecadillo en cuestión pues sus curvas peligrosamente inmanejables debe poseer, si extrañamos que no se alejara del rol público de orientar espiritualmente, a sabiendas que difícilmente queda alguna duda si hay resabios de la necesaria y suficiente pureza humana terrenal de recato y pundonor que formalmente es de suponer exige un cargo como el aludido en materia de consejería religiosa.
2. Un diputado (y ex presi-den-te) en un desorbitado arranque de “imprudencia” cuando rebuznaba ambulando en la madrugada de una de esas noches deseable pero imposible de olvidar, bajo el tormento impulsivo del etílico enemigo, tuvo el desafortunado pulso de atinar en el blanco cuando a balazos recibió a la patrulla policial que acudió para atender una denuncia sobre desorden y escándalos en la vía pública. Amen. Con 200 mil razones la balaceada agente comprendió que perdonar es una virtud cotizada por lo que guardó silencio sepulcral ya presentadas las disculpas con aceptable signo $ de arrepentimiento. La coyuntura fue fértil en caricaturas sobre el penoso hecho de diversa índole. Pero la más importante noticia, la de dimitir, brilló por su ausencia. No solo no hubo renuncia del sospechoso seguro imputado, sino que se ha seguido ejercitando el sacrificado cargo de padre de la patria. Incluso, recién, puesto que los colmos de la desvergüenza mantienen carrera activa, el arrepentido francotirador estuvo a cargo de una comisión ponzoñosa que pretendía destituir a un magistrado de la Sala de lo Constitucional, con imputaciones “morales” por simples viejos altercados con su ex esposa, no obstante y a pesar de haber sido superados cristiana y judicialmente en forma diligente. Y este es un nombramiento “del ahora no del ayer”.
3. A la vuelta de la esquina un energúmeno sin cruz ciriaco presidente de la Asamblea Legislativa, no tuvo empacho en “dirigir” chistosamente en normales condiciones ebriolísticas una sesión del congreso. Y lo más folklórico fue la defensa novelera de colega a colega, que luego recibió del actual presidente de esa institución secundando que el “raro” comportamiento se explicaba por estar medicado Diario digital de noticias de El Salvador. Una vez más una vez menos, tampoco renunció el “medicado” en cuestión. Y hay, mas, más, más
4. Tampoco nos salvan los que mañosamente abandonan “voluntariamente” el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia a infames segundos antes que termine el período para el que fueron elegidos sin posibilidad de reelección. No son el ejemplo de renuncia digna como los citados arriba. Se despiden del cargo bajo indigno retiro fraudulentamente bonificado con significativas cifras monetarias, que bien pudieron, debieron, haber sido utilizados los inocentes $$$ para financiar las medicinas que
escasearon en los hospitales públicos, o los pupitres que faltaron en las escuelas, etc. Lo curioso es que luego, por ejemplo, se les premia manteniéndolos como funcionarios (Ministra de Trabajo y luego Embajadora en Ginebra Suiza, quien se hace la suiza obviando reembolsar el atraco al erario), o se les llama como “especialistas” para asesorar a la Asamblea Legislativa cuando se pretendía justificar a rajatabla no obedecer sentencias de la Sala Constitucional que obligaban re-elegir magistrados, acudiendo a la complicidad de la Corte Centroamericana de Justicia ¿?, invitados por quienes en el pasado los recusaron extraordinariamente por sus vínculos y servicios “oscuros”, mientras los hoy patrocinadores jugaban de oposición en el circo de la política. Se verán cosas dicen los cuentos chinos. Entre el amor y el odio no hay distancia tan distante, como si la hay para alcanzar conductas dignas. Mientras las fieras feligreses se agarran a hondillasos, se van de parranda los dueños del circo que por temporadas disfrutan el juego de acusarse ser férreos enemigos.
Si rezando el credo podría jurar por diosito santo que soy ateo, de la risa a la cólera y viceversa no queda más que divertirnos con el Sodoma y Gomorra de los “líderes” que regentan al pulgarcillo. También por si soca Aniceto alegrarnos que existan, algunos cerca y otros a la distancia, descarrilados solitarios ejemplos ejemplares que nos puedan defender por si se quisiera repetir la lección bíblica. Hay esperanza que la decencia no es una especie totalmente en extinción. Amén. Y, de ser necesario, no olvidar sin vergüenza atestiguar que “andamos medicados” cuando nos acusen de andar a “pichinga”, ebrios o DUI. Que viviendo en un pulgarcillo mundo donde hasta las apariencias inobjetables resultan erradas, no hay bronca.
¿Será que ya vivimos entre cenizas? No importa, seguiremos siendo optimistas. Tal cual se pronostica que los ordenadores pronto llegarán a su capacidad límite… ¿cuáles son los límites de la paciencia ciudadana?
Parece que navegamos un sendero bíblico más al “dervez” que al derecho: estamos confrontando un apocalipsis y el final que viene, algún sacrosanto día….Será el génesis….Cruz, Cruz. Ojo, que además de llegar a ser útil “domesticar” al átomo, urgimos mucho más domesticar a los dueños del arsenal atómico… y de paso, una tarea harto difícil: amansar, domar, frenar y aplacar a los “líderes” sodo-morros viejos de hoy y de ayer y nuevos por aparecer que azotan el idealismo pipil.
 
Por Juancho
Tamen
.


viernes, julio 19, 2013

Desde La Diáspora: Travor Martin



Con este despelote racista del asesinato del african american Travor Martin, se me vino el recuerdo de 1994 y el juicio de O.J. Simpson, el cual seguí paso a paso por casi un año.

Después que el jurado de 9 negros, 2 blancas y un hispano (10 mujeres y dos hombres) encontraron a O.J., not guitly, alguien preguntó: ¿podría un jurado de sólo blancos encontrar inocente a O.J.?... Nunca..., me respondí a mi mismo…, y por eso perdió el juicio civil.
La misma pregunta hago tocante al juicio de Zimmerman. ¿Podría un jurado de negros encontrar inocente a Zimmerman?... jamás... y es que el problema principal es racial…, aunque el gringolandés siempre evita tocar temas que le afectan su debilidad social o política, por eso se niega tocar este punto.
Tenemos a un mita y mita peruano/gringo que sueña y fantasía con ser cuilio, pero que no dio el ancho como chota y no fue aceptado, entonces decide hacerse sereno sin paga y empieza día a día, por las noches, a patrullar armado las calles de su colonia… el gran clavo es que le indigestan los negros.
Y no es que los negros sean todos mala onda, no, sería generalizar, todas las razas tienen su tanate de buitres, hienas y chacales, pero se trata de si Zimmerman sufre de indiscriminado prejuicio racista o no.
Pero mi experiencia le da un punto a favor a Zimmerman y es que he notado que el negro joven, decir 14-25 años es el más peligroso… quizás porque no ha superado aún el complejo esclavista… pero el negro de los 35 para arriba es el mejor amigo que se pueda tener... Pero Travor Martin no tenía historial de violencia y no andaba armado.
Todos los fiscales del juicio de Martin eran raza blanca. El fiscal inicialmente se negaba indiciar a Zimmerman, pero la presión pública lo obligó a iniciar juicio…, fue un mal comienzo
Perdió el juicio de antemano cuando permitió que la defensa le botara todos los potenciales jurados negros sin él decir ni pío… al final el jurado se compuso de cinco mujeres raza blanca y una mujer cubana
Pero cuando me di cuenta que este fiscal quería perder el juicio fue cuando al final de su presentación inicial dijo que iba a "demostrar”"que Zimmerman era un "mentiroso"… cuando lo que debía haber dicho y demostrado es que el tipo es un pinche asesino.
El que niega que no hay racismo en USA vive en otra galaxia. Lo dije la otra vez, buena tanatada de gringolandeses chupan el racismo de la teta de su madre desde el nacimiento… y este prejuicio racial es alimentado en toda su vida cada domingo por la religión racista que practican.
En gringolandia hay una característica: entre más cristiano es el anglo, es más racista, pistolero, machista…, y republicano.
Aquí en Houston. En 2011 varios cuilios persiguieron y cazaron a un negro de 15 años, lo tumban al suelo y lo esposan, entonces le dieron una revergueada al indefenso negro que sacudió a la ciudad… los cuilios no se dieron cuenta estaban siendo filmados por una cámara de seguridad... es el video que muestro al inicio.
Siguió el juicio a cuatro de los policías. El primer juicio este año fue a dos de ellos. Seis mujeres raza blanca los declararon no culpables… hace un mes terminó el segundo juicio a uno de ellos. 

En este segundo juicio había un fiscal hispano (mexico-americano) y un jurado de dos blancos, dos negros y dos hispanos… este jurado racialmente balanceado encontró al chota culpable del mismo crimen que los dos anteriores el jurado blanco los halló not guilty.
Es el mejor ejemplo que un jurado solo blanco no puede juzgar imparcialmente a un blanco como el juicio de O.J. demostró un jurado negro no puede juzgar imparcialmente a un negro.
La fantasía del melting pot cesó de existir hace un vergo, hoy yo llego a la conclusión que esta nación es una racial hoya de presión a punto de explotar racialmente…, y en gran parte porque la religión que practican es racista.
Tamen
.

miércoles, julio 10, 2013

OSCAR A LA HONRADEZ

Cuando me encaramé en este blog, que ya cumplió 5 años de vida cibernética, lo abrí con mi amigo y ex compa de INFRAMEN, MemoRDias, pero rapidol él se fue a abrir otro blog vergonazo y me quedé sólo.... Ya encaramado en el macho tuve que jinetearlo y él único que hasta ahora había colaborado en este blog fue Carles Puyol... Pero traigo una colaboración con diferente estilo, variante enfoque, sarcástica y satírica trama, y completamente ingenioso, por el economista usuluteco Juan-cho… espero lo disfruten y a Juan-cho agradeciendo y deseando que no sea la única colaboración.

OSCAR A LA HONRADEZ
Por Juan-cho
A nadie le he confesado mi infernal, aunque verosímil por natural estupidez expresa y confirmada, cuando solicitudes traslado al doquier. Sin embargo, no declaro ser sabedor inconsciente porque yo si estoy enterado de suma perorata insinuación, ya que en efecto, yo soy nadie, otro nadie a veces más y en otras menos campechano de manudas malacrianzas. Por eso ahora, nuevamente, hago pública la ilusoria presente solicitud extensiva a terceros, porque interesa que si no la asimilan los segundos, que si son partícipes de la puerco-cracia trama de la diaria actividad pública y privada, en calidad de feligresía o involuntario acompañamiento, cómplice de los primeros responsables, sean los restantes quienes reclamen a los realmente verdaderos protagonistas que gozan del pecaminoso fruto contra el que desearía promulgar justificado reconocimiento; primeros aquellos que vuelven perverso que los espectadores crean imposible de creer en la honradez, al confirmar insistentemente a diario que no hay decencia en este mundo cruel de hirientes carcajadas. No se le dice a turulato(a) para que lo entienda mengano(a). Estos ya lo saben; faltamos los demás que no nos llamamos turulatos; únicamente lo somos con nuestro complaciente y conformista contemplar pasivo.
¿Por qué no se crea un OSCAR A LA HONRADEZ?
Un país como El Salvador, parecido a muchos otros (¿todos?) por manifiestas costumbres de pomposo descarado proceder en los personajes políticos con títulos espurios de sacrificados servidores públicos, circo imitadores hollywoodenses del accionar dizque desdeñado de intereses mezquinos; merece, reclama, para iniciar la gran solución, demanda con urgencia, la creación ad-honoren de un Pedro, Cesar, Perencejo u Oscar premio-reconocimiento mesiánico a la honradez. Por ahora son repetitivos los abusivos usufructos pecaminosos de la cosa pública y privada, pues abundan, para mencionar parte del universo convicto, los políticos que se auto inmolan invisible e ineludiblemente como CONDE.
Aclaro que no son todos. Son muchos más.
No se crea que tal nominativa presunción (la de conde) sea producto de delirios que originan presumible imaginación incauta por creencia y aceptación sobre linajes nobiliarios. Son Conde, por conde-nado altanero. Conde-nados por su final e intermedio accionar con mano peluda olvidando el juramento inicial de probidad, con desplegada jactancia o veladamente bajo subterfugios de mero ejercicio inocente de fraudulentos derechos “ganados”. Son conde-nados con florecidos cuernos, no por ser venado-parientes, ni demoniacos, ni cornutos, sino por lucir chichones en su inflada oscura bandolera conciencia.
Como parco contexto, brilla el publicitado folklor de meter preso al que se roba una gallina, o de escandalizar y reclamar por el saqueo hormiga de los empleados privados y/o públicos que simulan enfermedades para justificar ausencias del trabajo, se apropian de lapiceros, papel, y otras baratijas de las oficinas, sonsacadas para uso personal indebido, etc. Pero, es irritantemente curioso los oídos sordos y actitud conformista contra el desfalco elefante, excepto coyunturalmente para réditos de campaña electoral o desprestigio al competidor o potencial contendor, o para el cotidiano chambrerío discursivo de cafetín, pero, nunca para propósitos correctivos, mucho menos sancionatorios.
Desfalco elefante lamentablemente hay en la esfera pública y privada. Bancos y otros que no pagan los impuestos que les corresponden, cobros desmedidos. Etc. Pero la peor desfachatez, la ejercitan aquellos que en su calidad de funcionarios, no sólo levantan la mano para jurar su cargo; luego la estiran para peticionar beneficios arbitrarios, infames y ultra reprochables, máxime cuando alrededor reina la pobreza. Por ejemplo, mencionemos la vergonzosa costumbre de gozar de una lujosa flota de vehículos a su servicio sin faltar la respectiva dotación de combustible en calidad de impío despilfarro de los recursos públicos; de cobrar bonificaciones por mañoso retiro voluntario, a milésimas de temporalidad para que termine el periodo para el que fueron nombrados. Y la lista de fechorías podría ser interminable.
Cuando hay aplaudibles ataques de decencia, los desvergonzados conde-usuarios de derechos siniestros protestan airadamente y/o justifican su marrullero proceder. Recuérdese como aullaba con críticas ácidas el ex magistrado popularmente conocido como “pupusa power” contra la Sala de lo Constitucional, luego que el anterior presidente de la Corte Suprema de Justicia tuvo el “provocativo” arrebato de corregir algunos abusos en materia de asignación de impropios abusivos beneficios a los funcionarios de esa institución, incluyendo el reducir a $300 mensuales (el doble del salario mínimo neto) la cuota de gasolina que podría gozar un magistrado. Es turbio, deshonesto e inaceptable pretender justificar que los funcionarios necesitan para asistir “oportunamente” a sus reuniones, y para un eficiente ejercicio del cargo, disponer con el costo ajeno de vehículos, y lo peor es que en plural cantidad y deplorables accesorios. De lo contrario, el resto de poblanos empleados que, a lo sumo con su mucho menor sueldo tiene un carro, o sólo les alcanza para viajar en transporte público, es “natural” que sean ineficientes, de tardía comparecencia a su jornada de trabajo. Etc. etc. ¿? ¿? ¿?
Es una pena de elefante dimensión que un(a) encumbrado funcionario público actual, segundos previos antes de terminar su mandato como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, haya decidido “voluntariamente” renunciar a su cargo, para tener derecho “justo” a embolsarse con manifiesta ilegitimidad la pequeña suma de más de $23 mil inocentes dolarucos (siendo todo el pecado por un valor de $122 mil pues ya que el bien marcha solitario, el mal siempre tiene compañía). En prudente escurridizo defensivo accionar contra “el qué dirán”, esperó cerca de seis meses, para cobrar el chequecillo respectivo, confiando que así no sería visible ni ostensible su pecado. Lamentablemente, el cálculo fue errado, y su bochornoso proceder publicitado. Pero en el país de las maravillas, “maravillosa” incluso resulta la descarada pobreza: La pobreza descarada de valores, en quienes son afortunados y aplaudidos por su “sacrificada” caminata en el intempestivo por indecente ejercicio público. Mejor promulgar un Oscar a la Honradez para ojalá sustituir el deplorable pero flamante vigente “premio” al exitoso trinquetero.
Al ex “presi” (ya que presidiario debiese ser) Hernán Contreras de la Corte de Cuentas, al menos podría considerársele candidato para un potencial Oscar a la honradez, considerando que en forma “voluntaria” decidió rechazar la milenaria dólar bonificación a que tenía derecho, según propia autorización del maleficio beneficio que los truculentos dirigentes salientes se auto recetaron en humilde reconocimiento a sus servicios prestados “desinteresadamente”, transcurridos chingo de vampíricos años de chupete ejercicio de presidente y cortesanos de la corte que apenas cuenta. Aunque claro, por suerte previamente hubo una andanada de protestas por el abuso.
Hasta la fecha son pocos los que tienen garantizado, más que ser candidatos, merecido reconocimiento al Oscar o perencejo reconocimiento por su decente inicial, intermedio y perseverante aplaudible proceder en el ejercicio del servicio público como funcionario. Pero el resto que tiene filtro calloso contra la honradez necesita un ejemplo contundente. No hay otra forma de desaparecer estas fastidiosas y malandrinas costumbres
 
Por ello ante la “cortés” Hernán Contreras osadía de “renunciar” a la bochornosa y delictiva bonificación, sin importar si su protagonista la ejerció ruborizada con lágrimas de cocodrilo, considerando que al final lo que cuenta es el efecto independiente del motivo, en o desde algún lugar en el universo o donde quiera que se encuentre, quizá le provoque ligera positiva envidia a Don Neil Armstrong, al valorarse como uno más de los pequeños pasos que guiarán si no a la luna al menos en el sendero de las reivindicaciones del progreso que merece nuestro país, y un grande magistrado ejemplar paso a favor de la honradez.
Trasladamos una ginebra exhortación oceánica y diplomática solicitud de reembolso (incluyendo los respectivos intereses) a la nombrada hoy vigente funcionaria en Suiza; y demás ex magistrados colegas del fraude que simularon el “retiro voluntario”, para quienes no es sorpresivo que les valga “pichinga” si ello no fue ético puesto que fue legal, claro que en apariencia a partir de interpretaciones con artimaña que violentan el espíritu de la ley que da vigencia a bonificaciones por retiro voluntario. Al fin y al cabo ¿qué le hace una mancha más al tigre?
Un buen comienzo, el reintegro íntegro, la primera piedra: … para luego continuar con el resto, que son muchos y muchas. Así, al menos con o sin Oscar aminoramos la desfachatez a favor de la honradez.
Hay quienes aparentan y efectivamente son honrados servidores públicos. En honor a su decente proceder forcemos a los que no son ni lo uno ni lo otro, a que lo sean “voluntariamente”. No puede ser que porque cambiar lo fácil es difícil, que nos coma el tigre. Ya basta de indemnizar a los piricuaco-pecadores, de ayer, de hoy o de mañana. No seamos pasivos conformistas: denunciemos, demandemos y recordemos reiteradamente exigir reembolso de cualquier forma mañosa de despilfarro o desfalco del erario público, cualquiera sea la cobija que arrope al protagonista. Ojo: por algo nada esperanzador hay alboroto por nombrar comprometidos magistrados en la Corte de Cuentas.

Por eso el país necesita más que simples 4 jinetes solitarios. Tal sorpresiva y positiva existencia, bombardeada por toda la politiquería infecciosa que lo rodea, en coro conjuntado conforme el virus que se subsana, es un maravilloso y sorpresivo pequeño paso. Pero se necesita el masivo grande paso del resto de la población disconforme con el pasado y presente espurio que acosa al país.
Juan-cho

jueves, julio 04, 2013

Desde La Diáspora: Al Imperio... Con Cariño


La total carencia de respeto de la élite raza blanca gringoeuropea dominante del mundo por el primer presidente indígena de Latinoamérica, el indio aymara Evo Morales, ha sido un patrón comúnmente observado a través de los siglos que está llegando a su culminación y ese temor exacerba la reacción insana de esta élite raza blanca.
Aunque públicamente rechazan el concepto de “raza superior”, que uno de los suyos exaltó hasta morir, la raza blanca gringoeuropea alberga dentro de ella el sofisma que son mejores que las otras razas terrícolas… Y el menosprecio de Evo Morales es sólo la punta del iceberg.
Pero ¿por qué los chinos, los persas, los árabes que son también raza blanca y fueron imperios no muestran esta atávica superioridad racial en sus culturas?... Me he rebuscado y la única respuesta que he encontrado es debida a la religión que practican.
Por el lado positivo, gracias a que aceptaron la religión judeocristiana, la raza blanca europea progresaron del estado salvaje-barbarie que eran cuando los conquistó el imperio romano, a ser pueblos civilizados... y desde 1492, debido a un golpe de suerte, son amos del planeta tierra.
Por el lado negativo, si leemos la Biblia, especialmente el Antiguo, y algunos segmentos del Nuevo Testamento, encontramos que promueven y estimulan el racismo y la violencia.
Cuando inventamos un “dios” que escoge a un “pueblo favorito” sobre las otras naciones terrícolas, esto es racismo en la más pura forma.
Cuando creamos un “dios” que gozosamente otorga a una raza exclusiva la bendición para masacrar y liquidar naciones enteras para robar tierras e imponer su estilo de vida se diviniza la violencia y el robo.
Y este fue el racismo, violencia y robo que trajeron estos recién civilizados europeos cuando llegaron a colonizar el continente americano. Ellos, recién llegados, nunca se asimilaron y nunca nos aceptaron a los mestizos, negros e indios, como suyos, ellos crean una nación superior dentro de la nación a la cual llegaron.
Desde que estos nuevos colonizadores llegaron a América, llegaron obsesionados con el lujo y estilo de vida europeo…., y con la misma mentalidad racista judeocristiana.
En Latinoamérica los nuevos amos importaron los modelos políticos europeos sin importarles un pepino las mayorías de su nueva nación.
Cuando Salvador Allende en Chile, los extranjeros raza blanca que forman la élite dominante chilena lo odiaron sencillamente porque Allende, un vasco raza blanca de los suyos, cometió el horripilante crimen de ayudar, cuidar y movilizar a los “rotos”, o sea, los desposeídos indígenas viviendo en la miseria.
El odio de los oligarcas raza blanca extranjeros y criollos en El Salvador hacia el mestizo Monseñor Oscar Romero fue principalmente porque Monseñor fue el primer religioso salvadoreño en hablar por incluir y mejorar el estándar de vida de los “desposeídos”, o sea, para entonces el 60% de mestizos e indígenas campesinos que vivían y morían en extrema pobreza, explotados, brutos y enfermos, en los campos del cristianisimo hacendado oligarca raza blanca.
El odio de los oligarcas raza blanca venezolanos por Hugo Chávez fue principalmente por su origen negro e indígena y por incluir al segmento mayoritario no blanco en la bonanza petrolera que ellos se creían eternos dueños…
El Corán no tiene este defecto racial.
Aunque Mahoma copió casi exactamente los escritos hebreos del Antiguo Testamento, tuvo el cuidado de no incluir los segmentos que idolatran el racismo. El islamismo es la religión que más rápido está creciendo en el planeta porque es racialmente inclusive… pero Mahoma cometió el error de dejar intacto la divinización de la violencia creada por el judaísmo.
Los chinos con su budismo, y los hindúes con su hinduismo, son pueblos pacíficos porque practican una religión pacífica.
En gringolandia es donde mejor se practica y percibe el endiosamiento del racismo y la violencia de la religión judeocristiana.
Los judeo cristianísimos colonizadores gringos europeos en Norte América se inventaron una frase-fórmula: Destino Manifiesto, en esta frase ellos infieren que “dios” les dio carta blanca para masacrar y liquidar seres humanos, para esclavizar razas inferiores, y para robar todo cuanto quisieran.
"Que en este gobierno libre todos los hombres blancos son y debían tener iguales derechos civiles y políticos; que la servidumbre de la raza africana, como existiendo en estos Estados, es mutuamente beneficioso para ambas razas, y es autorizado y es justificado por la experiencia de la humanidad, y el deseo revelador del Creador Todopoderoso, como reconocido por todas las naciones cristianas
Frases de las que Hitler se enorgullecería años más tarde fueron expresadas en 1861 por el europeo Samuel Houston, quien hoy es un “prócer” venerado en Texas y exaltado como “defensor de la cristiandad”
La historia especula qué sobrevendrá, el mismo Jesús de Nazareth profetizó qué sucederá… … y lo que hicieron a Evo Morales es solo patada de ahogado.
Tamen
.

miércoles, julio 03, 2013

Lo Nuestro: Moncagua, San Miguel


Saliendo de San Miguel, la Sultana de Oriente, hacia San Salvador sobre la Carretera Panamericana, y a unos pocos kilómetros, se halla el desvío a Moncagua, un poco después del desvío a Quelepa.
Moncagua es un municipio en el departamento oriental de San Miguel y de acuerdo al censo 2007, allí viven cerca de 22 mil salvadoreños.
De acuerdo a la Toponimia Autóctona de Jorge Lardé y Larín, su nombre deriva de una palabra Potón-Lenca… y es que Moncagua fue un pueblo lenca precolombino.
Y para que no quede dudas, Larde y Larín explica que la palabra potona Moncagua deriva de las voces mon, conejo; ca, piedra, roca, peña; y –agua, aféresis de yagua, valle extenso. Su etimología es, por lo tanto, "valle de las rocas y los conejos”.
Existe otro poblado en el departamento de La Libertad llamado también Moncagua, en plena zona del señorío pipil..., no pude hallar respuesta de por qué una palabra lenca se halla incrustada en territorio náhuatl.
Pero enmarcada dentro del área Moncagua-Quelepa se halla una zona arqueológica lenca: las famosas ruinas de Quelepa, de origen lenca.
Moncagua se halla en una zona de sofocante calor, pero donde aún se respira ese aire a campiña que a mi me trae tantos recuerdos cachimbones.
El municipio se halla en terreno plano a 245 metros sobre el nivel del mar y el volcán Chaparrastique, al sur, se aprecia majestuoso.
Obtuvo el título de pueblo en 1716, el de villa en 1889, y el título de ciudad en 1997.
Tamen
.