6/26/2013

Desde La Diáspora: Carlos Santana


Septiembre de 1973 fue año clave para un vato loco de 19 años. Más vergón aún, finalmente el fraudulento Coronel Arturo Molina anunciaba la reapertura militarizada de la Universidad Nacional para el tres de octubre.
Me había graduado hacía dos años en la Promoción Che Guevara 1971 de INFRAMEN. Fue la última graduación con el viejo sistema de dos años de bachillerato eliminado por Béneke y recibí el título de bachiller en "Ciencias, Letras y Matemáticas" en una revolucionaria ceremonia el dos de Junio de 1972, en el cine Libertad.
Todas mi miras y sueños era entrar a la U, una perras ganas de estudiar medicina y ser universitario. Ya había pasado el examen de admisión de un día entero en enero, estaba listo, y aunque ya tenía cinco meses de haber comenzado a fumar, no bebía ni le ponía a la mota, había probado y no me gustó…, era un vato cuadrado porque para entonces casi toda la mara le ponía.
Entonces llegó la debacle
En marzo de 1972, gracias al Gran Fraude, arribó como presidente el fascistoide coronel Molina a la presidencia, y a escasos 18 días de tomar cargo, el 19 de julio de 1972, envía al ejército a tomarse la Universidad.
Ya he contado que cuando recibí la noticia a la una de la tarde ese día, me encaramé al techo de mi casa, bajo la sombra del palo de guayabas peruleras de mi tata, y me puse a chillar.
La U pasó cerraba y siendo destruida por el complejo militar/oligárquico/gringo por 14 meses. Molina anunció la reapertura para el tres de Octubre.
Tuve un año sin hacer ni cojones, pura huevonera, y de vato cuadrado me promoví de vato loco.
Me dejé crecer el pelo, empecé a usar pantalones acampanados y camisas tipo Joe Cocker, toda mi mara le ponía así que principié a ponerle a la mota también…, el uso del cannabis se había regado en mi colonia Santa Lucía.
Pero entonces en el terruño la marihuana era heavy drug y ser devanado por la cuilia con una lata de 20 vergas era salir en primera plana, o ser enchuchado por un join de a colón era un escándalo entre la rucada de vecinos y un colorazo que nunca se quitaba.
Comencé a oír a Santana, Black Sabbath, Led Zeppelin, Cactus, Jethro Tull, Vanilla Fudge, Moddy Blues, Iron Butterfly…, o sea, lo que mi mara llamaba "música subterránea" porque eran rolas que no se oían ni en La Femenina.
Me enculaba decir que las cumbias eran para las choleras y las rancheras para los jinchos.
Entonces comenzaron anunciar en La Femenina, 1080 y en el "punto alegre del cuadrante" la llegada de la banda de Carlos Santana a El Salvador el 28 de septiembre de 1973… ¡Una semana antes de la apertura de la U!
Hacía seis años había ido a ver a Benny y Los Yaki de México al gimnasio y pensé ya la tenía hecha…. Pero esta vez era Santana Band de Woodstock, la lica y el soundtrack aún sonaba y tenía prestigio entre la mara.
La entrada al gimnasio iba a costar tres colones en Platea Alta, aunque vivía en lipidia yo comencé a talonear la feria. Unas cuantas libras del pasquín de quiquito y botellas vacías de Tic Tac, Espíritu de Caña y Muñecoff, consumo de mi tata, me sacaron de agüite.
Llegado el día del concierto íbamos al show de las 5 pm., ocho vatos…, mi mara… y una bien alivianada lata de monte de 20 vergas… Pero nos bajaron porque Santana no fue lo que todos esperábamos.
Para empezar, sólo el baterista había quedado del grupo original de Woodstock. Chepito Áreas, Greg Rollie, Carabello estaban ausentes… y excepto por Samba Pa Ti, que no vi porque la tocaron en el concierto de las 8pm, Santana sólo música del álbum Caravanserai tocó en el concierto de las 5pm, una música jazz-rock bien diferente a la pegajosa salsa-rock del tradicional Santana.
Para nosotros fue todo un bajón.
Salimos bien pedos pero no satisfechos, al llegar a la colonia la mara me hizo sacar mi guitarra y nos fuimos al "mirador secreto" con un bote y la resaca de la lata.
¡Juventud Divino Tesoro…!, dijo aquél.
Tamen
.

6/20/2013

Nuestros Ancestros: El Arte de Los Pipiles


Gracias a la religión los terrícolas han desarrollado el arte. Comenzó hace 15 mil-20 mil años cuando el hombre de Cromañón se metió a una refundida cueva a pintar rituales de caza influido por su creencia religiosa, lo mismo ha sucedido con las eventuales civilizaciones en el planeta.
Los griegos, egipcios, hindúes, persas, romanos… todos han desarrollado el arte inspirándose en su creencia religiosa… las civilizaciones mesoamericanas –y por ende los pipiles- hicieron lo mismo.
El arte cuzcatleco comenzó con el arte de los pipiles y el arte de los pipiles comenzó con el arte de las tribus nahuas aztecas del centro de México y las tribus nahuas mayas de Guatemala.
Escultura, arquitectura y cerámica, ese fue el fuerte del arte pipil… De pintura –de acuerdo a la mayoría de autores- no dejaron casi nada que valiera la pena, pero quedaron abundantes muestras de su cerámica, escultura y arquitectura.
Pequeñas imágenes en figuras talladas son comunes no solo en el arte pipil sino en todo Mesoamérica, quizás esta influencia en los pipiles, en su emigración, la trajeron de sus hermanos mayores aztecas y estos la obtuvieron de sus hermanos mayores olmecas.
El historiador mejicano Miguel Covarrubias en su libro "Arte Indígena de México y Centro América" escribió: la ruta de los pipiles coincide, no sólo con la distribución de los yugos y las hachas, sino también con una corriente de islotes de pueblos que hablaban el dialecto pretolteca-náhuatl, grupos dejados como estela, supuestamente por la migración de los pipiles. De esta manera, los pipiles pudieron haber sido los portadores del estilo hasta la América Central, lo que explicaría las semejanzas de las artes del golfo y de la costa pacífico".
Los monumentos tallados en piedra comúnmente hallados en sitios arqueológicos en el terruño se denominan "estelas", es la manifestación escultural de los pipiles.
Estas estelas pueden ser figuras de animales o sin forma, llamadas antropomorfas porque resemblan una posible figura humana... Pero parece que cuando comparados estas estelas con la de los mayas, los pipiles no habían desarrollado esta técnica escultural como la de los mayas.
Las figuras escultóricas de los pipiles son toscas, con aspecto inacabado, menor calidad que la de los mayas.
Entre las esculturas pipiles halladas en El Salvador se halla el monolito de Cara Sucia con cara de jaguar, la estela de Tazumal y una escultura de "Chac Mol" que se halla en el Museo David J Guzmán.
Los trabajos en cerámica se han hallado en más abundancia y con diferentes figuras, pero el más común de hallar son vasos con figuras de Tláloc, dios mexicano de la lluvia.
Aunque dicen los estudiosos de la civilización pipil que muy poca referencia ha quedado de la arquitectura pipil, lo que ha quedado en evidencia es que los pipiles sencillamente copiaron de sus ancestros aztecas y construyeron pirámides escalonadas como son los santuarios de El Tazumal en Chalchuapa, y de San Andrés en el departamento de la Libertad. 

(Una visitante lectora me ha llamado la atención y yo corrijo que NO ES cierto que los pipiles construyeron la pirámide del Tazumal, eso es obra de tribus mayas viviendo en la zona- 8/17/2017)
La viviendas las construían usando material fácilmente destructibles y en Cuzcatlán, con plenitud de terremotos, no quedaron vestigios de sus viviendas.
Tamen
.

6/12/2013

Desde la Diáspora: ¿Chile o Venezuela?


Los amantes del fracasado modelo neoliberal capitalista le preguntan al pueblo salvadoreño ¿cómo quisieras ser?, ¿cómo Chile o Venezuela?
En Chile, donde todo es privatizado y casi nada recibe el pueblo en beneficios sociales, a pesar de pagar una alta tasa de impuestos, el mandamás es un banquero fascista raza blanca multimillonario que nació en cuna de cedro y gateó en piso de mármol… en Venezuela el líder es un mestizo ex choferón que se abrió cancha a coyol partido, coyol comido.
Pero la diferencia clave es la que hace libre al terrícola: educación.
En Chile estudiar cuesta mucha plata, todo es pagado, y sólo las familias que pueden pagar una onerosa colegiatura pueden graduar sin inconveniencias a sus hijos en universidades, y es porque las universidades públicas, que se supone los impuestos de las mayorías subsidian, están privatizadas, con capitalistas banqueros y tiburones exprimiendo a la familia chilena.
Hace apenas un mes 150 mil estudiantes salieron a las calles –de nuevo- a protestar esta estafa capitalista. Y sucedió la mayor manifestación anti gobierno que se ha dado en la historia chilena.
Un pueblo feliz y tranquilo no hace estas ondas.
En Chile si querés estudiar bachillerato o universidad tenés que prestarles pisto a los banqueros primero… tipo student loans en gringolandia…, pero con altas tasas de interés que dejan al estudiante pagando al banquero capitalista por pijo de años…
… Y mientras el banquero está exento de pagar impuesto sobre esta “ganancia capital”…, y se hueveya toda la feria  la cual rapidol esconde en Suiza o en el Caribe.
Y no es que Chile sea “pobechita”, tiene vergo de minerales como cobre, el famoso nitrato, y chingo de recursos naturales…. Y apenas son 12 millones de chilenos
Pero en el capitalismo se da la farsa que el pobre, por muy pobre que esté, no se le debe ayudar, debe quedarse bruto y enfermo porque, además que nunca podrá competir en el mercado, es más chiche de entuturutar.
El baje pro empresario en la educación chilena es tan elocuente que análisis muestran que mientras en Suecia una familia paga 5% en costo por educar sus hijos, y en USA 40%, en Chile las familias pagan 75% de sus ingresos en educar a sus hijos.
El banquero como Piñera es el que se lleva la plata… ¡Qué viva el capitalismo!
¿Te gustaría, compa “minuspensante” cuzcatleco, educar tus hijos en Chile?
Y es que el sistema de impuestos de Chile, netamente neoliberal capitalista, va exclusivamente enfocado a que el banquero y empresario pague menos impuestos y se lleve el 75% del hueso, y que la currunchunchún y la clase media paguen por ellos el sostenimiento del sistema capitalista.
El resultado es que Chile está entre los diez países del mundo que desde 2001 la distancia rico-pobre se ha quintuplicado.
En Chile el 10% más rico gana 46 veces más que el 10% más pobre…. Y a ésto el resto de criollos y extranjeros oligarcas en El Salvador y Latinoamérica le llaman “éxito chileno”
¿Te gustaría, paisa salvadoreño, seguir el ejemplo chileno que los medios informativos de los millonarios extranjeros y sus lacayos criollos “salvadoreños” te sugieren?
Finalmente el otro lado de la moneda: Venezuela y sus logros, del cual ya he escrito aquí, aquí y aquí
En Venezuela el enorme ingreso petrolero que antes de Hugo Chávez se lo robaba un grupúsculo criollo y extranjero, el socialismo de Chávez lo encaminó, como hace una semana dijo Lula, a “defender al pobre”…
O al desposeído como dijo Monseñor Romero.
Tal como debía de ser cualquier sistema terrícola.
Tamen
.