jueves, mayo 30, 2013

Lo Nuestro: María de Baratta



María de Baratta nació en San Salvador el 27 de febrero de 1890 y murió en la misma ciudad el 4 de junio de 1978.
Es considerada la primera investigadora del folclor salvadoreño.
Realizó estudios musicales con los maestros Agustín Solórzano, Juan Averle, Vicente de Arrillaga, Alfredo Villalba y Antonio Yianilli.
Entre 1926 y 1938 realizó conciertos de piano en los principales conservatorios y salas de arte de América y Europa. Además representó al país en diversos congresos americanistas y sobre folclor.
Perteneció al Atenéo de El Salvador, la Academia Salvadoreña de la historia, la Unión de Mujeres Americanas y fué electa Mujer de las Américas (Nueva York, 1962).
Escribió 14 obras musicales y 25 estilizaciones folclóricas sobre temas autóctonos.
De sus trabajos musicales solo algunos fueron publicados. Entre ellos destacan el Canto al Sol, Ofrenda de la Elegida, Los Tecomatillos, Nahuilismo, El Teocalli (ballet), Procesión Hierática, Danza del Incienso, El cancionero de la Jarrra Verde, y Cuscatlán Típico.
EL TORITO PINTO
(autor desconocido)

¡Hishto! "Torito Pinto"
hijo de la vaca mora,
quieres que te saque una suerte
delante de tu señora.

¡Hishto! "Torito Pinto"
pinto eres aunque es la mora
tu madre, que con el cinto,
ya no te conoce ahora.

¡Hishto! "Torito Pinto"
rey eres de tu señora,
con este paño retinto,
se verá quien triunfa ahora.

¡Hurra! "Torito Pinto"
sultán del corral pareces,
pero si te lazo el cinto,
de tristeza ya pereces.

¡Hishto! "Torito Pinto"
a ver quién se atreve ahora
colgarte otra bandolera,
con la que tienes al cinto.

Se corre el "Torito Pinto"
no hay quien le de caza ahora,
se fué con las banderolas,
del brazo de su señora.
Del libro "Cuscatlán Típico"

Maria de Baratta
Tamen
.

jueves, mayo 23, 2013

Desde La Diáspora: El Atol Con el Dedo Llamado Reforma Migratoria


Top 10 Countries of Origin and Percent Change, 2000-2008

2000*
Population
2005
Population
2006
Population
2008
Population
% change
from 2000**
All Countries
8,460,000
All Countries
10,500,000
All Countries
11,500,000
All Countries
11,600,000
37%
1. Mexico
4,680,000
Mexico
5,970,000
Mexico
6,570,000
Mexico
7,030,000
50%
2. El Salvador
430,000
El Salvador
470,000
El Salvador
510,000
El Salvador
570,000
33%
3. Guatemala
290,000
Guatemala
370,000
Guatemala
430,000
Guatemala
430,000
48%
4. Philippines
200,000
India
280,000
Philippines
280,000
Philippines
300,000
50%
5. China
190,000
China
230,000
Honduras
280,000
Honduras
300,000
88%
6. Korea
180,000
Philippines
210,000
India
270,000
Korea
240,000
33%
7. Honduras
160,000
Korea
210,000
Korea
250,000
China
220,000
16%

El problema con las leyes gringas es que las hacen para que no se puedan entender y para que aquel que intente revisarlas para comprenderlas, se desespere con los laberintos, baches, legulilladas, repajas…, y cese de escudriñar y de joder.
Esa es la reforma migratoria que la "pandilla bipartidista de los 8" ha cocinado y planea se apruebe el próximo año.
Hace apenas un año, mayo de 2012, nadie hablaba de reforma migratoria, al contrario, los fascistas republicanos de Arizona, Alabama, Georgia, Sur Carolina, Texas, o sea los "cristianísimos" estados esclavistas sureños aprobaban leyes racistas contra los hispanos porque desdeñan nuestro voto electoral.
Decían valemos verga porque ni votamos.
Los hispanos elegimos al monstruo de la laguna negra en 2012, y los seguidores del conde Drácula de repente gritan “reforma migratoria… pero”.
Esta reforma es sólo para taparle el ojo al macho, para darnos atol con el dedo, es como las gallinas que Arena regala, o los gift card que Peña Nieto repartió para que el pendejizado vote por ellos.
Y tanto a Arena como Peña Nieto les funcionó la chabela… y esto es lo que la élite raza blanca bipartidista espera lograr de esta trampa llamada reforma migratoria…. dividirnos y neutralizarnos como votantes.
En la era actual, cuando las revoluciones, guerras populares prolongadas y golpes de estado ya no furulan, el arma es el voto, es el jueguito impuesto de ellos, y que ahora les está saliendo el tiro por la culata… la misma elección de Obama lo ha demostrado.
Con esta pajera reforma migratoria los hispanos "beneficiados" tendrán que esperar 34 AÑOS para poder votar….jajajajaj… que atolazo con el dedo… Y de ribete pagarán 500 vergas de multa por llegar “ilegal”, no podrán reclamar a su familia y pagarán impuestos como todos… pero NO tendrán beneficios sociales como ayuda estudiantil, de vivienda o estampas de comida, etc.
Lo peor es que los noticieros hispanos, cuyos dueños son gringolandeses raza blanca, anuncian esta gran casaca como un "gran avance".
El partido fascista republicano está feliz, pero para taparle el ojo al macho sigue objetando que primero “hay que poner cerrojo” en las dos mil millas de frontera….
Ninguno va al fondo del problema del porqué los mexicanos y centroamericanos seguimos llegando en masa.
De Centroamérica los que más intentan, mueren, y logran cruzar la frontera son de los tres narco estados centroamericanos: Guatemala, Honduras y El Salvador…, todos con el impuesto modelo capitalista neoliberal dominados por familias criollo extranjeras raza blanca… la mayoría de hermanos indocumentados llegan del narcoestado mejicano… También neoliberal y con tratado libre comercio con "44 países del mundo".
Costa Rica siempre ha sido un estado estable y relativamente próspero desde que se deshicieron del ejército y se dedicaron a educar y mantener sana a su población, el resultado es el ingreso per cápita más alto del istmo, incluso más alto que México... ¿Para qué abandonar la familia, la patria, quizá morir, con tal de llegar a gringolandia?
Los nicaragüenses ya no juegan con sus vidas para llegar a USA porque el "comunista" Ortega, con el socialismo siglo XXI, ha vuelto próspero y pacífico su país, hasta el extranjero oligarca Ricardo Poma, nuevo mandamás de los pendejizados de ARENA, está invirtiendo millonadas en la “comunista” Nicaragua.
Los cubanos tienen una ley a su favor que dice que todo cubano que pone un pie en suelo ”americano” tiene la residencia allí mismo… más mil vergas para que comience, más trabajo, vivienda y más centavitos en ayuda financiera estatal y federal para que estudie el pobrecito… Esto fue lo que pasó con el niño bonito tea party Marco Rubio que hoy dice “sufrió y sacrificó” para llegar donde está…
Los cubanos gusanos no tienen la menor idea que es cruzar ilegalmente la frontera México-estadounidense.
Los gringos se evitarían este clavo de la inmigración hispana si revisaran el fondo del problema…, el efecto de la causa del porqué dejamos nuestras familias, nuestra tierra, nuestros sueños…
Déjennos en libertad de escoger nuestro propio modelo socioeconómico, déjennos en libertad de decidir nuestra democracia, déjennos en libertad de escoger nuestros amigos… y estoy seguro ningún salvadoreño abandonaría su familia para llegar a este "paraíso".
El imponernos esa lacra política y ese fracasado y explotador modelo económico es lo que nos obliga a arriesgar nuestras vidas y emigrar en masa al cagadero del mundo.
No importa cuántas reformas migratorias hagan ni cuántos cerrojos le pongan a la frontera… mientras la élite gringa nos siga imponiendo su lacra, seguiremos llegando en masa.
Tamen
.

viernes, mayo 17, 2013

De nuevo... Pajatorializando con quiquito


Querido quiquito: vos siempre me volvés noico sin para cuando se trata de pajatorializar con tus articulitos, porque este de hoy no es de los mismos que me tenés acostumbrado, este es... ¡Man! Idiotizante.
Fijáte quiquito que el arte culinario es de los cuales me declaré hace rato mula panza arriba.
Allá en los 70s cuando vivía en mi linda y recordada colonia Santa Lucía. Vivía sólo con mi zumbetero tata y no teníamos "frigorífico" (y ¿cuánto valía este chunche?) ni mucho menos refrigeradora, así que a  mi casa nunca llegó el "invento moderno" del agua con hielo… que vos decís  es dañino para el ombligo.
Mi "estofa", yo sé así te encula llamar a la cocina, legado de mi fallecida madre, era el mejicle Hidrogas, que hoy creo nadie se acuerda, y cuando había propano a lo más que llegaba era hervir un manojo de macarrones de peseta, una contadina para el color rojo (¡uy!, tenés razón quiquito, maldito color) de  veinte ctvs., y tres tortillas por cinco centavos.
O sea, yo taloneaba tostón diario para mi almuerzo y nunca desayuné por 10 años...
¿Cómo conseguía el tostón?
Te cuento que a falta de tv, internet y celulares, el hobby de mi inolvidable ruco era agarrar zumbas… y gracias a estas zumbetas mi casa, bueno, del IVU, siempre estaba replenish de botellas vacías de Tic Tác, Espíritu de Caña, Muñeco…, que vendía para mi almuerzo.
Ya sé que vos nunca has tocado fondo con éstos volados que bebía la currunchunchún, tampoco pretendo sacar pecho que mi tata tenía un estómago más macho que el tuyo, el volado es que, a él, con el sueldito de 250 vergas mensuales, sólo para eso alcanzaba.
Pero, para tu desconsuelo, mi tata era un tantitito como vos, mi querido quiquito, ¡le enculaba el Diario de Hoy!, ¡mirá qué igualado, pues!... Gracias a ello mi casa también estaba repleta de tu pasquín de propaganda.... Y gracias a tu panfleto, yo conseguía dos objetivos claves para mi subsistir: limpiarme el culo y venderlo por libras para reunir el tostón de mis Pastas Delicias.
¿Ves que le daba buen uso a tu impreso de propaganda?
Mis macarrones con tortilla los acompañaba, no con el “café, infusiones, sopas e inclusive una taza de agua con gotas de limón” que mencionas, qué vergón hubiera sido, para mí era pura agua de chorro “potabilizada” en los tanques del rio chagüite llenos de cadáveres que tus asalariados escuadroneros de vez en cuando arrojaban dentro para deshacerse de los “rojos subversivos”.
Mi cena, dejáme pajatoriarte, era más chiche: talonear 10 centavos para comprar cuatro peperechas (puta, me doy cuenta que sólo rojo me hartaba, ¡qué horror!) y una azucarada… pero dejáme contarte otra pasada de mi mente "minuspensante".
Sucede que sólo azucarada aburría, y como ya estudiaba medicina, me dio miedo llegar a ser kawashiorkor, entonces mi chusma mente se ingenió la fatalidad.
Mi tata se la llevaba de jardinero y tenía bien cuidado un jardín en el 20x2 metros patio de enfrente. Allí él tenía una bella mirra, limón, guayabas peruleras, granadas, anona… y un bonito palo de naranja agria adolescente.
Alguien me pasó el mismo ron ron que vos decís sobre el "té verde", el té de naranja agria era verde, y vos decís es bueno para las ñánaras… El volado es que con miedito, pero cuestión de sobrevivencia, empecé arrancando cada día tres o cuatro hojas para hacerme cada dinner un green té de los que vos recomendás.
El palito preferido de mi tata se murió en un mes… y 40 años después mi ruco se fue a la tumba y nunca me perdonó le maté su palito de naranja agria.
El clavo era que toda esta cuisine, entremés, y bebida, que te he mencionado, había que tramarlo el mismito día o se perdía porque no había ni frigorífico ni refrigeradora para salvar para mañana.
En mi chanty de los 70s en la santa lucha éramos quizás los únicos que no teníamos cucas ni ratones porque no había nada que hartarse.
Estoy seguro hoy hay mas chusma y minuspensantes que antaño, para quienes esos banquetes de "fin de año" que mencionas en tu pajatorial de hoy, y que para vos son chapupa, para estos "minuspensantes" (como fue mi adolescencia y juventud), la palabra "banquete" era y sigue siendo ondas fufurufas de las "mentes pensantes" como vos.
Así que te recomiendo traigas récipes de cómo hacer nuégados, chuco, plátanos con crema, tamales de azúcar, frijolitos fritos tipo Carlota, carne asada tipo amanecer, cusuco tipo Flor Blanca… estoy seguro te aventarías un trozo de cuisine-pajatorial mejor que éste…
... Y la currunchunchún minuspensante te leería, porque éste lo escribiste solo para tu cherada de Los Torogoces.
Es un honor pajatorializar con tu mente pensante quiquito…
Tamen
.

miércoles, mayo 15, 2013

Lo Nuestro: David Escobar Galindo


Ya sé quien es David Escobar Galindo, el hombre, ideólogo, abogado, político, negotiator…, es un político de derecha, encubridor de explotadores y asesinos del pueblo… Participó en las negociaciones de paz representando a oligarcas y la tandona con la guerrilla salvadoreña realizada en México, 1992.
Dicho y clarificado lo anterior, también he dicho que yo he aprendido a diferenciar el hombre del artista…, y David Escobar Galindo es un excelente escritor, reconocido como tal en el ámbito literario latinoamericano.... y como tal hoy traigo a exponer al artista salvadoreño.
Poeta, novelista. Nació en el departamento de Santa Ana en 1943, donde ha sido nombrado Hijo Meritísimo.
Miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua ganó los premios florales de Quetzaltenango en 1980, 81 y 83.
Ha publicado numerosos trabajos literarios y es columnista de un rotativo escrito salvadoreño... Actualmente funge como decano de la universidad José Matías Delgado en San Salvador.
NUESTROS ÁRBOLES
EL TIGÜILOTE
La tierra nos recuerda
su verdad más antigua
con frutos que son lágrimas
de ceniza.
EL AMATE
Bajo el cielo de polvo
duerme la siesta,
frondoso como un Príncipe
de la Iglesia.

EL ÁRBOL DE FUEGO
Antes que el sol
desate su ofensiva matinal,
va quemando sus naves
un invisible capitán.
EL MAQUILIGÜE
La tarde asoma,
y el verano
la saluda con una multitud
de pañuelos rosados.
EL CORTEZ BLANCO
A la luz del llameante
mediodía
alguien sueña que en tierra
quedaron los galeones
que llevaban el oro de las Indias.
EL MADRECACAO
Amaneció vestido de rapsoda
-soñando con la Ilíada rosada-.
Pero su canto fue tan sólo
un fuego triste de chicharras.
EL BAMBÚ
Lanzador de Cuchillos
que por la noche atiende un restorán
donde cenan los grillos.
EL ALMENDRO DE RÍO
Al pie del río verde
-bajo cielo de lumbre aguamarina-
un ángel pule cada hoja
con su verde saliva.
EL MULATO
Enamorado de la aurora,
cambia de traje
cada vez que su amada
lanza una nueva moda de celajes.
LA CEIBA
Quiere decirle al mar
su pródiga ternura,
y le envía por eso
cartas y cartas
que son rollos nostálgicos de espuma.
EL CONACASTE
En la mitad del llano
-garzas del río Lempa lo saludan-
es un enorme tímpano
que florece en orejas diminutas.
EL MORRO
Guarda en sus jícaras
el último mensaje
de los indios que huyeron
a la montaña inexpugnable.
David Escobar Galindo

Tamen
.

miércoles, mayo 08, 2013

De Nuevo Stephen Hawking…


Sin ser científico, en el propio dicho de la palabra, a mi me fascina la ciencia… como sin ser futbolista me fascina el fútbol, o el Básquetbol,…etc. Me llega ese volado del Universo y las incógnitas que presenta, como la gravedad, Galaxia, Nébulas, hoyos negros
Como dice el presentador del Dossier en TeleSur. Prácticamente nosotros vivimos en una nave espacial cubierta por una burbuja llamada atmósfera y el movernos continuamente (107 mil kilómetros x hora) alrededor del sol, evita que seamos chupados por la atracción del mismo.
Gravedad es una fuerza celestial que chupa todo y entre más grande es más mamón.
Todo este volado sobre el Universo se me exacerbó a inicios de los 90s, cuando mi fallecido primogénito me regaló un libro: "una breve historia del tiempo" del científico inglés Stephen Hawking… lo cual en 2004 me dio la idea por escribir una onda llamada "Cuadrante NF".
Desde entonces he seguido a Stephen Hawking y lo considero el último verdadero sabio que le queda a los terrícolas.
La prensa occidental dominada por el sionismo nos ha implantado a huevos la idea de Albert Einstein como el ícono de la inteligencia, sabiduría, coco…, por otro lado los abuelos y gente anciana en Mi Tierra siempre me decían que "el sabio nace, no se hace".
Stephen Hawking nació sabio, si se revisa su biografía, se destacó en física y matemáticas desde la primaria hasta el lugar que hoy sostiene: la misma posición y grado que Isaac Newton tuvo en la universidad de Cambridge, casi 300 años antes.
Y es la misma historia con Newton, Mozart, Miguelangelo…, etc. Desde cipotes fueron sobresalientes.
La Historia no dice lo mismo de Einstein. La biografía de Einstein dice que fue un mula patas arriba para las ciencias, aun fracasó el examen de admisión de una prestigiosa universidad suiza…, fracasado para ingresar, o trabajar, en universidad, y cuando tenía 21 años, consiguió un trabajo de cuarta categoría..., pero un trabajo clave: en la oficina de patentes científicas de Bern, Suiza…
Y de repente cinco años después sale con su famosa teoría.
A mi no me cabe duda que Einstein se huevió esta teoría en esta oficina de patentes científicas… una teoría que revolucionó nuestro entendimiento del Universo y cada año se comprueba su veracidad: "La teoría especial de la relatividad", o lo plagió de su esposa serbia.
Por otro lado hay otras versiones, una es que esta teoría se la robó Einstein a su primera esposa, una serbia, no hebrea, de apellido Mileva, brillante en física y matemáticas que sí pasó el examen de admisión, que ya esposos, ambos tomaron..., y cuando Einstein ganó el premio Nobel, esta lo amenazó con denunciarlo como farsante, Einstein le dio todo el dinero del premio para callarla,… luego se casó con otra.
El volado es que hay dudas sobre la "inteligencia icónica" de Einstein... Escribió varios años después su Teoría General y la cagó al rechazar la Teoría Cuántica influido por su religión… pero los medios de información mundial de entonces, por ser hebreo, y rimaba con la casaca religiosa dominante, ya lo había impuesto como el ícono de la ciencia.
Stephen Hawking, por otro lado, inglés, con una enfermedad incurable, revolucionó la cosmología de los hoyos negros. Hace 30 años, los hoyos negros era ciencia ficción, hoy ya se detectan y se sabe que cada galaxia, en su centro, tiene un hoyo negro alrededor del cual la galaxia gira, y que este hoyo está chupando permanentemente todo lo que le llega, aún la luz, y por eso es negro, no se le escapa ni la luz.
Pero Hawking se ha metido de nuevo con la religión. Hace una semana dijo en California que el Universo no necesitó de Dios para crearse y cuestionó: "¿Qué hacía Dios antes de la Creación? ¿Preparar el infierno para quienes hicieran esta pregunta?"
Le ha llovido verga y hasta le han dicho que "dios lo ha castigado con esa enfermedad y lo matará"... Aunque no esté de acuerdo con Hawking tocante a su creencia religiosa de Dios, tampoco estoy de acuerdo con los creyentes religiosos chafas.
Siempre he sostenido que Dios no es un arma, Él no castiga a nadie, es misericordioso, pacífico, sereno…, Él siempre nos perdona, nosotros nos castigamos solos con algo tan natural como nuestra conciencia...
Solía decirme mi tata "Dios siempre perdona, los hombres algunas veces, la Naturaleza nunca perdona"
Y en ésto sí estoy 100% de acuerdo con Hawking.
Tamen
.