lunes, abril 29, 2013

Austeridad, Balance de presupuesto, Bajo impuesto al rico


Con algunas menores variantes, hay dos modelos ideológicos económicos que rigen al terrícola: capitalismo y socialismo. De acuerdo a los maniqueos uno es "malo" y el otro es "bueno".
Si le pregunto al extranjero italiano Cristiani Burkard o a su lacayo quiquito Altamirano, me dirán que el socialismo es súper malo y el capitalismo súper bueno. Si le pregunto al mestizo Sánchez Cerén, o a Oscar Ortíz, me dirán que el socialismo es el cachimbonazo.
¿Quién tiene la razón?
Los paladines del modelo capitalista neoliberal (modelo impuesto en El Salvador por los extranjeros que dominan Arena como Cristiani Burkard…, y que sigue siendo modelo vigente), después del gran hueveyo de los subprimes, este modelo colapsó y vino la socialización del capitalismo al rescate. Los terrícolas gringoeuropeos, que dominan el planeta, se enfrascaron en lo que ellos llaman "austeridad, balance de presupuesto, corte de impuestos al rico".
En USA los fascistas republicanos tea party, que maneja la familia oligarca Koch, Ulhein, y otros oligarcas capitalistas republicanos, abanderan esta onda.
En Europa es el canciller alemán Angela Merkel la que puntea esta filosofía y a huevos la ha impuesto en la Unión Europea.
Pero ¿qué significa este volado austeridad, balance de presupuesto, corte de impuesto al rico?
Significa joder al pobre y clase media para salvar bancos, destruir sindicatos, privatizar, disminuir servicios públicos y bajar impuestos al millonario con la casaca que "crea trabajos"… pero en vez de crear lo esconde en Suiza y el Caribe… simple y sencillamente así lo entiende mi mente de la chusma subdesarrollada, cuartomundista, currunchunchera.
Con la paja que cortando programas sociales financiados por impuestos al que más gana para subsidiar programas de empuje social al pobre y vulnerable en salud, educación, vivienda, más quitándole impuestos al rico "estimula a los inversores, se crean trabajos y se balancea el presupuesto" ha probado falso, erróneo, y fracasado.
Y no lo invento yo, lo aseveran las estadísticas…
Los líderes gringoeuropeos han creado más pobreza y colapso económico con esta fórmula… y más evasión de impuestos por el multimillonario.
Ya sabemos donde Mitt Romney esconde su feria para defraudar el fisco…, hoy se sabe que el ex estrella del fut alemán, seguidor de Merkel, financiero de su partido derechista, y "el más admirado dirigente deportivo europeo" del Bayer Munich, Uli Hoeness, esconde miles de millones de dólares en Suiza para evitar pagar impuestos.
Y la evasión de impuestos no sólo es de derechistas, también los socialistas chafas son grandes defraudadores del fisco. Allí está el ministro de hacienda del gobierno "socialista" francés que renunció por fraude fiscal ya que escondía miles de millones en Suiza para evadir impuestos.
La respuesta contra esta paja de austeridad, balance de presupuesto, bajo impuestos al rico, que es instrumento del acaudalado para hacer fraude fiscal y empobrecer más a las mayorías, no es la política de austeridad neoliberal capitalista, ya que no ha trabajado en USA, ni en Europa, al contrario la ha rejodido más.
Las noticias dicen que Europa está al punto del colapso… Y los europeos están a punto de mandar a la mierda a Merkel y la derecha capitalista con esta onda de austeridad.
27 millones de europeos han caído debajo del nivel de pobreza desde que la Unión Europea impuso la política capitalista de austeridad, balance de presupuesto, bajo impuesto al rico, en 2010.
Por otro lado, la misma institución insignia del capitalismo, el Banco Mundial, anunció hace unos días que en Sur América socialista, en los últimos diez años, las personas que viven en situación de pobreza han disminuido en 73 millones…. ha habido un aumento significativo de la clase media, que ha crecido en 50 millones de personas.
Sin refrendar la política socialista que llevan a cabo los países de Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil… el Banco Mundial del capitalismo, al menos por las orillas, acepta que las políticas socialistas de desprivatización, más impuestos al millonario, subsidio gubernamental al vulnerable en salud educación, vivienda… ¡redistribución de la riqueza!.... Esta onda sí funciona… y lo dice el mismo vocero del modelo fracasado capitalista.
Y funciona porque mientras que el capitalismo salvaje permite un grupito se enriquezca manteniendo brutos y enfermos a las mayorías y así mantenerse explotando, el socialismo se preocupa por educar y mantener sana su población, de esta manera los beneficios son más equitativos (no sólo un grupúsculo).
La muestra es que en Suramérica ha subido en 50 millones su clase media.
Desafortunadamente la mala notica dice que los narco estados de Honduras, El Salvador, Guatemala, donde manda el modelo capitalista salvaje, con camarillas familiares extranjeras privilegiadas, no han prosperado y la pobreza ha aumentado.
En el terruño la pobreza aumentó a casi el 50%... Gracias a que mantenernos brutos y enfermos beneficia el robo y explotación de estas familias criollo-extranjeras que nos dominan desde la paja de la "independencia"… además que en los últimos 10 años, esta clase privilegiada ha robado en impuestos casi mil millones de chuyas al fisco… ¡cosa más grande en la vida, chico!
La buena noticia es que la Nicaragua socialista siglo XXI del comunista Ortega ha reducido la pobreza en siete años del 50% al 20% y la organización FAO de la ONU ha nombrado a Nicaragua socialista un "ejemplo a seguir en la región"
No necesito un doctorado, PhD, Master, Bachelor… ni aún bachillerato… para diferenciar cual modelo económico funciona y cual no...
… O cuál es "bueno" y cuál es "malo".
Tamen
.

jueves, abril 25, 2013

El Arte: Los Egipcios

Efige Dorada del Rey Tutankhamón.... Para los egipcios la principal manifestación del arte fue la arquitectura con sus relieves y jeroglíficos que narraban la vida del difunto (arte religioso).
En Egipto se pintaba luego de esculpir y sobresalen las pinturas murales que adornan cámaras mortuorias, sarcófagos, expresando su relación con el más allá. Los colores son intensos.
Más tarde, la pintura egipcia refleja la vida de la nobleza. Hay un impasible academismo en las figuras (cuerpo de frente, cara de perfil).

La sicamora era asociada con la deidad ÍSIS, quién concedía inmortalidad a las almas de los muertos, así es presentado en este mural egipcio donde los higos de sicamora eran creídos permanecer en la orilla entre esta vida y la próxima...

La pintura era hecha aplicando colores minerales sobre paredes de yeso blanco; predominan los colores planos sin matizaciones... Las figuras están representadas en franjas consecutivas.
Generalmente la temática de la pintura egipcia cubre actos funerarios, la vida cotidiana, la buena caza, la pesca, pero su final objetivo era honrar a los dioses, y sobre todo, ayudar al difunto a disfrutar las felicidades que ofrece Osiris.

"Escriba Sentado" Data de 2,400 a. C. y es un típico hueveyo de Napoleón durante la invasión a Egipto en el siglo XIX y que hoy reclama Egipto. Se halla en el museo de Louvre, París... Representa a un escriba sentado en actitud de escucha y dispuesto a escribir con su cálamo... El cuerpo presenta la carencia de músculos, los ojos son pequeñas esferas de cristal incrustadas en una delgada cápsula de cobre, que da realce a la mirada viva. La escultura fue hecha en caliza pintada...

"Rahotep y Nofret" -2,250-2160 a.C.-, mide 1.25 metros de altura, y fue hallada en 1871. Los egipcion usaron caliza pintada para darle color a sus esculturas, como el tono moreno al príncipe Rahotep quien usa bigote y lleva un amuleto colgado por una cadena... La princesa Nofret tiene un tono amarillo... Los brazos pegados al cuerpo es prevención contra la ruptura de la obra.

Más información CUSCATLÁN

Tamen
.

jueves, abril 18, 2013

¡Hasta Siempre Carlos Cañas: 1924-2013!

Falleció uno de los grandes de la plástica salvadoreña: don Carlos Cañas... Este post lo publiqué hace cuatro años... y lo reimprimo como un homenaje a ese artista muy nuestro..., uno de los guanacos-pipiles-cuzcatlecos que por no tener origen extranjero, ni ser lamebotas e incondicional de los privilegiados, fue bateado por la clase criollo-extranjera dominante en nuestro terruño...

En La Prensa Gráfica del gran duque se publica una entrevista al pintor Carlos Cañas, hoy un hombre de 85 años que sigue pintando.

Personalmente me impactó la entrevista donde el viejo maestro habla a calzón quitado y porque nunca había leído nada de la vida personal de este gran artista nuestro que los gobiernos militares, oligarcas y extranjeros nunca apreciaron.

Desafortunadamente la entrevista no muestra sus cuadros, aunque nombra uno de los culpables de porqué Carlos Cañas no ha sido galardonado por los gobiernos areneros con el Premio Nacional de Cultura..., supuestamente el máximo galardón nacional y que Cañas en la entrevista dice ya no la acepta aunque se lo den… a menos que sea un gobierno de izquierda.

Entre sus logros se le atribuye el haber pintado el cielo del Teatro Nacional y haber llevado la pintura Abstracta a El Salvador.

¿Pero que es este volado de pintura abstracta?

Yo no soy un masucho del arte pictórico, hasta 1997, la pintura no me llegaba mucho porque no la entendía nadita, pero un día, y gracias al empuje y orientación de una amiga pintora colombiana residiendo en la ciudad de Popayán, me puse a leer e investigar sobre pintura pues decidí abrir una sección sobre ello en CUSCATLÁN.

Y es que yo no recuerdo haber recibido enseñanza básica sobre pintura en mis 11 años de primaria y secundaria en el terruño. En gringolandia, en 1987, cursé “Humanities 201” una de esas "opcionales" a huevos, pero por vez primera se me enseñó sobre el arte en general: pintura, música, poesía..., todo de una manera escueta y en cinco meses… fue con la pintora colombiana Gloria Segura que digerí lo bello del arte pictórico.

El arte abstracto nació al final del Siglo XIX y principios del Siglo XX con una nueva corriente filosófica: la Sociedad Teosófica, creada por madame Blavatsky, una mujer espiritista de Ucrania, al principio la sociedad estaba compuesta por rosacruces, espiritualistas y masones, pero pronto llegó a ser poderosa mundialmente y contó entre sus miembros artistas, escritores, intelectuales, y miembros de la nobleza europea.

El impacto de la Sociedad Teosófica revolucionó las artes y alcanzó su pináculo con la llegada del Arte Abstracto.

La corriente de Arte Abstracto parte de la teoría de que una obra de arte no es reflejar un objeto sino ser un objeto bello, aquí vale pelones que no se entienda la obra media vez la obra se vea bonita, al menos así yo lo entiendo.

Los abstraccionistas dicen que así cómo admiramos un atardecer sin pedirle que represente algo, un cuadro se debe disfrutar, no por lo que representa, sino porque es algo bello.

A partir de esta nueva forma del arte, también surgieron muchos movimientos.

Ahora veamos algunos de los cuadros del maestro Carlos Cañas que La Prensa Gráfica pecó al NO mostrar:

"Sumpul" (1984) este es uno de los trabajos expresionistas que le ha negado ser galardonado con el Premio Nacional De Cultura. Carlos Cañas fue el primero, y quizás el único, de los reconocidos artistas salvadoreños que comprometió su futuro artístico para denunciar las sanguinarias masacres perpetradas por el complejo militar-oligárquico durante la guerra civil salvadoreña.

La pintura como denuncia social era algo raramente visto antes del conflicto, pero haciendo a un lado la abstracción, Carlos Cañas plasmó la masacre en el río Sumpul, departamento de Chalatenango, ocurrida en 1980. Debido a que los medios de comunicación social eran y siguen estando en poder de un grupúsculo privilegiado, el pueblo salvadoreño ignora este sangriento suceso que Carlos Cañas inmortalizó con esta elocuente escena de una montaña de cuerpos inertes, retorcidos y desolados... los masacrados fueron ancianos, mujeres y niños.

"El Relato" (1972) Otro trabajo de denuncia sociopolítica. El pintor trata de establecer dos escenarios: uno en color, el relatante, y otro en blanco y negro: el transmisor. Es una denuncia contra la ocupación militar de la Universidad Nacional ocurrida en Julio de 1972, por el presidente fraudulento Arturo Armando Molina. La figura principal en rojo parece gesticular enfatizando su relato, la misma escena se reproduce atrás en blanco y negro, simboliza la crítica contra los medios de comunicación, que complicemente callaron estos sucesos...

"Niño Sin Futuro Económico" (1960) Una obra estilo cubista. El artista se aleja del estribillo tradicionalista y caracteriza el grito sin esperanza ante la injusticia socioeconómica del futuro de la nación.

El Cubismo es una corriente artística cuyos pioneros fueron el español Pablo Picasso y el francés George Braqué.

"Mango y Mandarina" (1981) Este es un completo estilo abstracto que podría tener muchas interpretaciones, pero recordemos que lo importante es lo bello de la obra, no lo que representa, sin embargo, muy poco semeja una mandarina la figura atrás ubicada en el centro de una forma de lápida, la sombra de esta lápida envuelve al mango. La mandarina bien podría representar el caráter femenino, y el mango el masculino, lo cual evocaría una psicología sexual.
El mismo pintor dice que muy poco ha vendido sus obras y que le ha pedido a su esposa quemarlas cuando muera... quizás entonces se reconozca el valor de este artista y se salven estos trabajos para la posteridad.

Tamen
.

jueves, abril 11, 2013

Cocos al Descubierto Para Protestar


Leía la repugnancia que ha creado entre las mujeres musulmanas la forma de protestar por la “liberalizada” mujer “occidental” raza blanca: quitarse la blusa y mostrar los pechos
Si yo voy por cualquier calle de Houston, o cualquier otra ciudad del mundo, y me sale al paso una o varias de estas mujeres con los cocos al descubierto, mi testosterona, que aún hace bulla, me detendrá, por seguro disfrutaré la vista, pero quizás me pele el eje el mensaje de la protesta.
Las "liberalizadas" critican a las musulmanas porque no se encueran para protestar.
En estos volados soy tostado a la antigua y pienso que el cuerpo de una mujer, que tantos artistas y escritores han rendido homenaje, no debía ser usado por el mismo sexo femenino para exteriorizar sus ideas interiores.
Este es el gran problema actual de los 600 millones raza blanca gringo europeos: querer imponer a huevos su cultura, con su decline moral y mental, sobre la mayoría 6 mil millones de terrícolas.
La mujer musulmana, según la noticia, rechaza esta manera de protestar, aunque la protesta sea por una mujer musulmana que los extremistas islámicos quieren joder.
“Vive y deja vivir”, me dijeron una vez y me gustó el lema, y hasta se me prendió el foco y me la hice de “poetiso”.
Yo una vez tuve una perrita Cocker Spaniel que le nombré Lucy, el único pet que he tenido en mi vida, pero no me gustaba, y nunca me gustará, que la chucha me lamiera la cara, aunque fuese manifestación de alegría…, un día me vio mi vecina gringolandesa regañar a mi chucha porque me lamió y la vecina espantada me recriminó por ello, me dijo que los perros are cleaner than some humans…(¿?)… y es que ella se daba unas trompeadas con su chucho y gato que a mi me ponían a pensar y dudar… pero nunca dije nada porque reconocí que así son ellos, es su cultura y es su cancha.
La ruca hizo la bulla que maltrataba a mi pet y… ¡por la gran puta!... ¡recibí una llamada de la Sociedad Protectora de Animales local!!!!.
El vive y deja vivir vale verga cuando Little bro no hace lo que el big bro quiere se haga.
Cuando vivía en Chicago dos compañeros de jale anglos y un mestizo polaco mexicano me llevaron a oír un concierto de jazz, al final, debatiendo sobre el jazz, ellos, viendo que no decía nada, me preguntaron opinar sobre el concierto, yo les dije que me llega la música en general, pero el jazz no me despierta ninguna emoción… en buen salvadoreño no les quise decir que el jazz vale verga para mi.
Uno de ellos, un gringolandés “medio tomado”, me miró con terror, como si fuera joviano, marciano, venusiano, o de algún planeta sin nombre, emputado me dijo you don´t know shit about music, fuck you y desde entonces fui barajado por él… el “occidental” no aceptaba que hay terrícolas que no nos gusta el jazz, lo siento simple, sin ritmo, sin esencia… pero ese soy yo y respeto a otros que se mueren por esa onda… y si hay otro concierto, me invitan, tengo tiempo, y quiero pasar un rato con amigos, voy de nuevo.
La música para mi es cultura, y como la cultura se debía disfrutar y propagar… pero no imponer…, me llega el rock, yo nací y crecí oyendo música rock en inglés… en los 70s toda la música en la radio AM era rock en inglés… excepto por radio Mundo (clásica y suave), Sonora (rancheras), e Internacional (cumbias)… yo no recuerdo el jazz hasta que llegué a USA… pero reconozco que a otros no les gusta el rock en inglés, para mi no hay clavo, seguimos cheros.
Y como las mujeres “occidentales” que les fascina encuerarse para protestar, ¡saco! no tengo nada contra ello, ya he pagado por ver, tocar, y chupar cocos, si me lo enseñan sin pedir ni pagar ¿por qué me he de emputar? Pero quizás me clave sólo en los cocos e ignore lo que protestan…
Las féminas “occidentales” debían respetar la costumbre, tradición y cultura de las mujeres mahometanas quienes no les gusta enseñar su cuerpo para exteriorizar sus pensamientos interiores.
Tamen

martes, abril 02, 2013

Desde La Diáspora: Explotando la Salud de Mi Gente

Yo padezco de alergias que al dejar de fumar se me arreció aún más. Me hice el test en 1998 y resultó que soy alérgico al ragweed (ambrosia), soya, oro, y penicilina… La nariz se me tapa, la vías respiratorias se me contraen y resecan costándome hablar y respirar…, estos síntomas me pasaban cuando hace unos años de visita en el terruño, le pedí a mi alero que parara en una farmacia.

Entré a la farmacia “económica” y compré un neosinefrine spray y un antihistamínico, ¡puta!, me salió $20 vergas…. 13 chuyas el spray y 7 bolas el antihistamínico…, la que atiende me vio la cara de espanto y para consolarme me dijo: -“ya lleva el descuento”…. jajajajajaj.
Le dije a mi alero que lo más que me hubiera costado esas dos ondas en USA es 5.75 el spray y 4 dólares el benadril, o sea lo más 12 bolas con el 8.75% de sale tax.
-Esas son de las farmacias de Miguel Lacayo -me dijo mi parna, un cirujano plástico. Y habíamos estado hablando de él a raíz de las baterías Récord que había costado la salud de los niños y residentes cerca de Opico.
-Este maje es socio comercial con Paco Flores -remató mi chero.
La Universidad Nacional, en 2007, dijo que en El Salvador se vendían las medicinas más caras del mundo, la mara que radica en el terruño no se da cuenta de este hueveyo, pero la diáspora lo sabe perfectamente.
La familia extranjera Cristiani Burkard, la familia extranjera nicaragüense somocista Lacayo, la familia descendiente del negrero Rodriguez Porth, suegro del negroide Flores Perez, y la familia extranjera “turca” Daboud, de cuyas filas sale el padrino de la gran verga que tienen metida y doblada los salvadoreños llamada dolarización… Todos miembros del partido Arena son los que poseen el monopolio de las medicinas en El Salvador.
Todos estos explotadores están en contubernio “libre mercado” con las transnacionales gringas y son protegidos en este desalmado robo por la elite raza blanca gringolandesa.
A estos extranjeros les pela la charnela de la molonga la salud del pueblo salvadoreño porque no somos de los suyos ni nunca nos considerarán como suyos.
Como decía Guaraguao: “¿Cómo te hacen ésto mi pueblo marginarte así de frente?”.
La noticia dice que mañana perderán entre 35-65 % del enorme atraco libre mercado que desde 1995 estás droguerías tienen sobre la salud del pueblo.
Pero hay un pero. La Corte Constitucional de los “4fab”, ya desdentó la nueva ley, declaró “inconstitucional” la prohibición que haya consultas médicas dentro de las farmacias de estos vampiros. Este es otro hueveyo que me lo explicaron cuando fui estudiante de medicina en 2000.
El médico -o estudiante del sexto, séptimo o año social- allí contratado por estos extranjeros receta medicinas de las caras en vez de las más baratas genéricas, recibe un porcentaje sobre la venta. Con la paja que le dan al poco educado y humilde que las “genéricas son de mala calidad” en vez de 10 chuyas lo hace gastar 20-25 y el médico o estudiante chafa (porque no cumple su juramento) se lleva 5-7 bolas a la bolsa.
Los 4fab deben haber sido untados para salir con esta onda “inconstitucional”, si fueran derechos estos 4 fantásticos ya hubieran mandado a la mierda la dolarización, la amnistía, las estación de la CIA en Comalapa…etc.… no lo hacen con la rapidez del rayo que hicieron con los nombramientos de la CCR porque ésto afectaría a los privilegiados.
Pero bien, el próximo paso que harán los extranjeros y sus socios las transnacionales “libre mercurio” será desaparecer las medicinas o desbaratamiento… aunque esta onda ya no furula como pasó con Salvador Allende, no trabajó con Chávez en 2002 y no trabajará en El Salvador 2013.
Tamen
.