2/27/2013

Nuestros Ancestros: La Religión de Los Pipiles


Tocar el tema religioso en páginas sociales en la red es bien jodido porque es jugar con la fe de mis hermanos terrícolas, en muchos la religión es parte indisoluble de su vida: Cristo, Mahoma, Buda, Krisna, Zoroastro..., son tejido de su cuerpo…, yo respeto ese volado…, pero esta vez quiero hablar de la religión de mis antepasados: Los Pipiles.

A pesar que mi ruco sólo estudió hasta tercer grado era un entusiasta de la historia nuestra, en especial de nuestros ancestros precolombinos.


Barberena, Geoffroy, Lardé y Larín, Barón Castro, Vivo Escoto, Herrera y Tordesillas, Sahagún, Juarros, Armas Molina, Milla, Jiménez Moreno… libros de estos autores son los que mi viejo leyó y me dejó…, y estoy seguro los leyó porque hallé subrayados citas que él consideró importantes y al lado escrito "ojo"… yo he seguido esa táctica al releer.


La religión de mis ancestros pipiles fundamentalmente no era muy diferente de las religiones de moda actual. Los pipiles ataban su creencia religiosa al trascendental ciclo nacimiento-vida-muerte..., a su subsistencia humana, y a las respuestas inexplicables de la naturaleza.


Además del idioma y costumbres, los pipiles se trajeron las tradiciones religiosas de sus ancestros nahuas del valle del Anáhuac de donde procedían, como el culto a Tláloc, o Quetzalcóatl..., la serpiente emplumada.


Mientras que Ignacio Barberena dice que los pipiles no practicaban sacrificios humanos, hallé el libro del Lic. Miguel Armas Molina titulado "La Cultura Pipil de Centroamérica" en el cual refuta a Barberena y cuenta con lujo de detalles los sacrificios humanos que los pipiles llevaban a cabo en sus ceremonias religiosas.


En su relato histórico Armas Molina hace referencia al "oidor" español Diego García de Palacios que visitó nuestras tierras centroamericanas allá por 1576, descubrió las ruinas de Copán y fue el primero en describir a los pipiles... Él presenció estos sacrificios humanos y los relató en una carta que envió al rey español.


Los dioses pipiles eran de piedra, madera o barro con caras de tigre y otros animales. Los pipiles dejaban ofrendas como alimentos cuando llegaban a orar y pedir consejos.


La deidad suprema de los pipiles de Cuzcatlán fue Teotl y después de él venía Tal, la tierra, Tonal, el sol, Metzli, la luna…


García de Palacios describe que además del cacique o Señor había un supremo sacerdote pipil al que llamaban Tecti. Vestía color azul y usaba una diadema con plumas de quetzal. Este Tecti era el macizo religioso como el Papa es para los católicos....


... E irónicamente Armas Molina en su libro llama a este sacerdote "Papa".


Después del Tecti le seguía en autoridad religiosa el mago o sabio, conocedor del arte, seguía un letrado encargado de las predicciones y vaticinios al cual llamaban Tehua-Matlini…. Finalmente estaba el mayordomo o encargado de guardar los objetos del ritual… y abrir el pecho a la víctima para sacarle el corazón.


El ritual pipil era variable, había ofrendas y sacrificio de animales y hombres, lo cual ellos creían agradaba a sus dioses para que  les concediera sus deseos expresados en sus oraciones.


Había dos sacrificios al año: principios de invierno y otro al comenzar el verano. Los realizaban en secreto, dentro del templo y sólo el cacique y los principales del pueblo estaban presentes… eran sacrificados niños del pueblo de 6 a 12 años.


Cuenta Armas Molina (paréntesis palabras mías) : "… salía el Papa (sacerdote) de su casa con el sabio y mayordomo y subían al templo con el señor y otros principales, quienes se quedaban a la puerta del adoratorio; luego los cuatro sacerdotes tomaban al muchacho en brazos, de manos y pies y salía el mayordomo con cascabeles en sus pies y manos; por el lado izquierdo le sacaban el corazón a la víctima y lo daban al Papa, este lo ponía en una bolsa pequeña labrada y la cerraba. Los cuatro sacerdotes tomaban la sangre de la víctima en cuatro jícaras y salían uno tras otro, y bajaban al patio; asperjaban (rociaban) la sangre con la mano derecha, a los cuatro puntos cardinales, y si sobraba algo de sangre la volvían hacia donde estaba el Papa y este echaba, por la misma herida, la sangre al corazón y bolsa en el cuerpo del sacrificado y lo enterraban en el templo".


No tan diferente de como hacían sus ancestros aztecas.


Y termina  narrando el Lic. Miguel Armas Molina: "Al tratar este tema de la religión de los pipiles, Spinden expresa: Todos los estudiosos están de acuerdo que entre los pipiles de El Salva­dor eran conocidas y veneradas las principales deidades mexicanas. Algu­nas veces los nombres eran ligeramente diferentes de aquellos del valle de México".


Que no quede duda ya más entre nosotros, los salvatruchas, que tanto odiamos a México lindo y querido porque siempre nos cachimbea en fut, somos hermanos ancestrales de los mexicanos. Punto... Y son al presente nuestros tatas en fútbol.


Tamen
.

2/19/2013

Desde La Diáspora: "La Disidente Más famosa del Mundo"


La bloguera cubana anticastrista anda haciendo un tour por el mundo, dice la noticia, y son 17 países los que planea visitar durante tres meses…, por supuesto que las cámaras de televisión y los micrófonos de radio de la SIP, junto a paparazis políticos y manager derechistas la están siguiendo como si fuese una rock star.
He seguido la noticia desde aquí en Houston a través de Univisión, que es el canal que ve mi múcura, también Telemundo, y los pasados dos días ha sido amplio reportaje sobre la “gira mundial” de la bloguera cubana… pero he estado esperando que informen de dónde saca la plata para este lujo y nada.

Ni el gringo de agua dulce de Univisión Jorge Ramos, ni el resentido Diaz Balart, familiar de Fidel, quien es el anchor de Telemundo, dicen nada sobre las chirilícas.
Veamos, andar de gira mundial por "17 países" durante tres meses no es cosa de encaramarse en un avión y lo demás sale del aire… se necesita plata, mucha plata para avión, hotel, transporte urbano, trame, bebida, shopping… ¿de dónde sale esta plata?

Se trata de una mujer que se está muriendo de hambre y que de repente se convierte en estrella de Tv y diarios presentándola como "la disidente más famosa del mundo" y la mandan en gira mundial sin tener ni un penny… Tiene que tener padrinos con muchas chirilícas.
Pero no todo le ha salido como se la coreografiaron. En Recife, donde llegó de madrugada como Chávez a Venezuela, fue recibida por la juventud socialista brasileña con pancartas de protestas llamándola traidora, agente de la CIA, y atacando a un "cineasta" brasileño que dice ser uno de los patrocinadores del world tour.

Se arma una mesa redonda con el cineasta y la "disidente más famosa del mundo"… e invitan a un senador "comunista" del Partido de los Trabajadores que gobierna Brasil…, los pro castristas sabotean la mesa redonda y saltan los diarios brasileños de los millonarios del SIP en Sao Paulo y acusan de "conspiración" al gobierno de Dilma, aunado con Cuba, para "desacreditar" a la cubana.
La "disidente más famosa del mundo", como la presentan martillando las publicaciones de los privilegiados millonarios agrupados en la tétrica Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dice que va para Holanda, República Checa, Italia, Polonia, España, Argentina, México y hasta aquí para la noticia del SIP…. CNN es el único que completa la noticia al decir que "finalmente llegará a Miami para reunirse con familiares"… ¡Qué huevo!

No es la primera vez que sale de Cuba, eso es paja, esta bloguera ya estuvo y vivió varios años en Europa, en España, bajo el padrinazgo  del el ex primer ministro Aznar, que se dice bajo de agua él es quien la alojó y pagó su manutención… y hoy está aportando las chirilícas para esta gira mundial.
Y José María Aznar, como dijo públicamente en una cumbre Hugo Chávez, es un fascista que tiene la cola bien pateada.

Yo le sugiero a la “disidente más famosa del mundo”, desde mi pinche blog, que visite mi país El Salvador y las maravillas que su sistema libre mercado ha logrado después de pijo de décadas y laas compare con Cuba, que vaya a visitar, vea y platique con mi gente en las covachas de cartón a orillas del bulevar del ejército, en las zonas marginales de la Escalón, San Benito, o cambie impresiones con un dueño de venta callejera en el Centro Histórico.
O de barato que cuando visite USA compare con Cuba al preguntar cuánto cuesta curarse una pinche apendicitis, o una carrera universitaria de cuatro años, o que vaya a California, Nevada, Florida y entable impresiones sobre el libre mercado con las familias que perdieron sus casas gracias al hueveyo de un grupúsculo de manipuladores banqueros en el casino de Wall Street.

Tamen
.

2/14/2013

La Obra de “dios”: Opus Dei


Cuando Leí el "Código Da Vinci" de Dan Brown allá por el 2002 me hallé de nuevo el nombre Opus Dei, estaba seguro había leído ese nombre, pero no recordaba dónde, me sorprendió entonces saber que Karol Wojtyla era el primer papa Opus Dei.
Me fui a leer en internet sobre Opus Dei y me enteré que esta prelatura católica la inició en 1928 el cura español José María Escrivá de Balaguer. En tan sólo 85 años de existir Opus Dei ha llegado a ser tan poderosa como para poner dos continuos papas en el Vaticano.

Cuando recordé haber leído sobre Opus Dei y Escrivá Balaguer en el libro "FRANCO, SÍ, pero…" de Torcuato Luca de Terna…un libro que heredé de mi viejo..., me recordé que este individuo fue el consejero espiritual del dictador fascista Francisco Franco..., encule de mi tata.
Internet es más amplio y cuenta que el prelado Escrivá Balaguer escogió y adiestró  a los miembros de la élite franquista después de 1939. La mitad de los miembros del gabinete franquista durante la segunda guerra mundial y después eran laicos Opus Dei.
Escrivá Balaguer (original apellido es escriba, él se lo cambio) apoyó a Hitler y una vez dicen declaró “Hitler contra los judíos, Hitler contra los eslavos, Hitler contra el comunismo”… Balaguer recibió protección y ayuda de la dictadura franquista.

Sobre este cura hay un enorme banco de datos pro y contra en internet, basta sólo escribir su nombre y buscar.
Fue enviado de Franco al Vaticano para esparcir, agrandar la prelatura Opus Dei, y oponerse a los nuevos curas de la teología de la liberación que afrontaban a los regímenes militares fascistas impuestos por USA en Latinoamérica.

Opus Dei y Balaguer le dieron su bendición a Pinochet y a los dictadores fascistoides suramericanos en los 70s.
En 2002, el mismo año que el papa Opus Dei Juan Pablo II hiciera "santo" a Balaguer en dos vergazos, los curas y laicos de esta orden abiertamente apoyaron el golpe de estado de la derecha oligarca en Venezuela contra Hugo Chávez, pero el pueblo los derrotó… por eso el cardenal Opus Dei hondureño odia tanto a Chávez.

"La obra de dios" se opone a lo mismo que se opone el partido fascista republicano en gringolandia y la derecha en Latinoamérica: contra el socialismo pro pueblo, contra el aborto y anticonceptivos, contra las mujeres sacerdotes, uniones laborales…, y son 100% pro capitalistas anti pueblo.
El Faro.net, en un artículo sobre la destrucción artística de Fernando Llort en catedral, entrevista a Ramón Rivas, ex jefe de Secultura, quien señala que en una reunión con los obispos Opus Dei que dominan el catolicismo en el terruño, uno de ellos espetó: “con comunistas no vamos a trabajar”

En 1982 Juan Pablo II convirtió Opus Dei en una prelatura personal, o sea, separado de la iglesia y contestando sólo al papa, escapando a la autoridad de obispos y arzobispos tal como fue la terrorista Santa Inquisición.
Pero el mortal talón de Aquiles de Opus Dei es su encubrimiento de los curas pederastas.

El papa alemán Ratzinger que renuncia, cuando Juan Pablo II era papa, y siendo cardenal, fungió como máxima autoridad sobre la institución del Vaticano encargada de los problemas con los curas pederastas y los encubrió… la regó de amores
Una organización de apoyo a víctimas  afectados por los curas pederastas católicos interpuso una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el papa Benedicto XVI por encubridor de pederastas

Ratzinger nunca debió haber sido papa, además que muy vetarra, tiene la cola bien pateada
Tan reciente como hace un mes los bancos de la Unión Europea dejaron de aceptar transacciones del Vaticano con tarjeta de crédito y hoy el vaticano sólo acepta chirilícas en mano…, el Banco del Vaticano es acusado por los europeos de lavado de dinero.

Las instituciones de “dios” en la tierra, no son nada diferente de las instituciones de los pecaminosos terrícolas..., la semilla del catolicismo, el maniqueísmo, el yo soy bueno y vos malo, domina ambas instituciones.
Los más importantes medios de información vaticinan que otro cura Opus Dei será el nuevo papa y seguirá la corriente "conservadora" de los dos anteriores papas… la iglesia católica seguirá perdiendo feligreses y autodestruyéndose.

Tamen
.

2/11/2013

Desde la Diáspora: Lunes de Intrigas


Las noticias que se leen este día lunes casi son las mismas: la derecha de toda clase está a la defensiva en todas partes. En el terruño se están defendiendo a capa y espada, en USA se van a “retiros de estrategia” después de la talegueada, y en el Vaticano están pronto a ser desplazados.
En el terruño, al menos en su último año, una cosa buena ha hecho Mauricito el rojo: sacar a luz uno de los grandes robos de la derecha extranjera que domina Arena al denunciar a Miguel Lacayo de baterías Récord, a Sol Bang, corrupto extranjero que dejó en la pobreza a decenas de familias campesinas del Bajo Lempa, a la viuda negra ex vice Vilma de Escobar Thompson que trató de privatizar el ISSS, al extranjero "turco, ñurco, churco, churria" Simán Zablah, a José Rodríguez, hijo del "negrero" Rodríguez Porth y cuñado de Flores Pérez…, y otras faunas.

Hoy por la mañana el presidente de ANEP, Jorge Daboud, familiar del famoso "súper ministro" del nefasto Flores Pérez y arquitecto de la dolarización dijo que "si Arena estuviera en el poder también lo denunciaríamos"…, la mara en el terruño está cagándose de la risa… la neta es que este tipo se echa bromas macabras.
El nica Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio luego dijo: "los empresarios salvadoreños se van a invertir a Nicaragua, porque en ese país hay reglas claras establecidas para hacer negocios"… jajajajaja… de repente Daniel Ortega ya no es dictador comunista, tirano populista, títere de Chávez, monstruo, pupilo de Satanás…. Y repijo de etcéteras.

El extranjero Cristiani Burkard, que a mi se me hace se va a petatear antes que Fidel, quiere se investigue la CEL para desviar la movida INE-LAGEO, junto a él piden lo mismo la misma coreografía de siempre, bien sabe este ruco explotador que Mauricito el rojo ha tocado por fin la punta del iceberg.
Algo me dice que las doradas décadas de las élites fufurufas extranjeras está escribiendo su epílogo en el terruño y Latinoamérica.... ¡Clarín clarinete!, otras élites seguirán porque las élites son como la religión, son parte de la fibra humana, males necesarios.

En el terruño ya se está perfilando una nueva élite como es el caso de la cúpula efemelenista, pero contrario a las élites fufurufas extranjeras que han subyugado a la bruta y enferma "chusma" desde la paja independentista, en el terruño, aunque siguen viviendo en covachas de cartón y lámina, o en cajas de fósforo de concreto, la mara hoy ya usa celular, se suscribe a Facebook, Twitter, surfea internet, mira youtube… la chusma de hoy es smart currunchunchún y es cabrón darle atol con el dedo.
En gringolandia la élite fascista republicana redneck, a quienes les encula ser llamados "conservadores" están viendo de que manera nos dividen a los hispanos, los kingmakers, porque con las últimas elecciones se dieron cuenta de nuestro potencial, y que votamos demócrata, a la vez hoy quieren cambiar las reglas de juego electoral para quedarse en el poder, de otra forma se quedarán como el PDC y PCN.

Hasta el papa Opus Dei renunció a su cargo este día "por razones de edad" dice una noticia "debido a la intriga en Roma" dice otra más verídica… y es que este papa, su antecesor, y su orden derechista Opus Dei se han recontracagado en la iglesia Católica al encubrir a tanto sátiros hijos de su madre y mostrar favoritismo por el privilegiado y no por las mayorías como el Nazareno evangelizó… los feligreses están huyendo en masa.
En el terruño, en gringolandia, y en el Vaticano, las élites políticas y económicas se están dando verga y quien quita pronto sabremos de quien son las mulas.

Tamen
.

2/08/2013

Lo Nuestro: Pintor Salarrué


Este es uno de los literatos más reconocidos en el terruño y su memoria se mantiene viva y latente gracias a sus amenas narraciones escritas... pero no muchos saben que fue también prolífico pintor.
Su nombre completo fue Luis Salvador Efraín Salazar Arrué, pero a pesar que en sus narraciones usa el hablado y cuenta la vida de los indios Izalcos de Sonsonate, Salarrué no fue indígena, al contrario, era de descendencia vasca y de "buena" familia de allí viene su perfil europeo.
Gracias a los conectes familiares, y como es costumbre en El Salvador, cuando el rico y potentado no quiere pagar por los estudios de los suyos, usa al gobierno y sus becas para ir estudiar al exterior..., Salarrué fue becado para estudiar en el extranjero…
De los artistas plásticos de nuestra tierra de mediados del siglo XX, sólo Pedro Ángel Espinoza fue un hijo del pueblo, de la chusma, de la currunchunchún, quien, por pura leche, consiguió una beca gubernamental para estudiar en Italia.
"Vilano Rojo" Ya lo he dicho mil veces, yo no soy crítico ni pintor, pero eso no quita pueda decir lo que pienso de este cuadro o aquel artista... Salarrué decía que se consideraba más un artista plástico que un literato, pero para mi gusto, no fue tan buen pintor como fue escritor. Este tema abstracto, por ejemplo, yo no le hallo la originalidad que es la fortaleza en sus narraciones literarias, la figura de la luna, por ejemplo, semeja a las que dibujada el holandés Van Gogh en su  "Noche Estrellada". A este tipo de pintura de Salarrué se le denomina onírica, surrealista.
Esta obra se titula "La Monja Blanca" y el libro "El Salvador, Panorámica de la Pintura Siglo XX" dice que fue expuesta en 1947, en Nueva York, con el título en inglés The Mad White Nun (la loca monja blanca) pero el libro patrocinado por el Banco Agrícola no cuenta de la crítica que recibió. La figura parece un extraterrestre de los que se ven en películas y Tv de nuestros días, con manos deformes, mirada achinada y enigmática, labios carnosos y delineados. El fondo oscuro, sombrío, se funde con la vestimenta de la monja. Los conocedores también clasifican esta obra como surrealista.
Esta es mi pintura favorita. La primera vez que la vi me recordó las películas del monstruo de la laguna negra, y precisamente el cuadro se llama "Monstruo Marino". Se le considera una fantasía surrealista y Salarrué firmó en ambos extremos del cuadro lo que la convierte en una obra intercambiable en su parte superior e inferior.
"Manglares" esta obra me parece una burda copia del cuadro “Juan Les Pin” de Giorgio de Chirico..., casi son iguales, con ligeras variaciones para taparle el ojo al macho,... pero es el mismo bosque, el mismo fondo, el mismo color metálico…  Salarrué, con esta obra surrealista hacía saber sus preferencias pictóricas.
Tamen
.