lunes, diciembre 24, 2012

Desde La Diáspora: ¡Feliz Nochebuena!



La Navidad de cuando era un mono chaquetero por supuesto no es la misma Navidad que hoy ya "adulto contemporáneo" (por no decir vetarra) disfruto.

Hoy ya no creo en la paja de Santa Claus, ni en el Cristo que se inventó Saulo de Tarso y la iglesia romana…, y me da verga en lo que los adultos modernos "civilizados occidentales" hemos convertido la fiesta navideña: comercio, consumismo, despilfarro… y otro repijo de ondas turbias.

Para mi generación es claro hoy día que aquel espíritu navideño que vivimos antaño ya no lo vende la niña Yita en la tienda de la esquina…

Pero de lo que si estoy seguro es que en mi terruño la Navidad para un mono chaquetero como fui yo sigue siendo la mismita.

¡Lo más revergón del año!

¿Qué derecho tengo yo de robarle Santa Claus, el Niño Dios, el árbol de Navidad, o los cuetes a la mara de bichos de hoy?

Como al futuro nuestro de hoy en el terruño, yo fui un mono que creía mucho en esos volados y lo esperaba con ansias y emoción… contaba los días…, y hoy ya casi vetarra aún me emociona cuando me llega el recuerdo de mi familia en una Nochebuena..., algo imborrable…, pero la emoción la manejo con cuidadito porque el chacalele ya no es de mono chaquetero que fui.

Así que ustedes, no importa la edad, abrasen a su familia y amigos, saquen un pijazo cura bronquitis, échenselo straight y con boca de paisaje por mí… que raspe la garganta … y principalmente saquen el Ángel de Navidad que hablaba el comercial de Mauricio Bojórquez en los 70s… y pásenla chévere esta noche en calor familiar.

¡Feliz Nochebuena para todos!

Tamen
.

lunes, diciembre 10, 2012

Desde La Diáspora: Reventazón de Cuetes


Cuando se trata de prohibir la tradicional fabricación de pólvora y venta de cuetes en las fiestas navideñas yo tengo sentimientos encontrados.
En la década de los 60s mi familia se benefició de esta industria casera. Mi madre y su hermana fueron pequeños empresarios en este negocio.
Por eso no me cuadra que el Arzobispo Opus Dei, lacayo de la oligarquía extranjera, venga con la onda que apoya prohibir venta y fabricación de cuetes y pólvora sin medir las consecuencias económicas sobre la gente pobre que se beneficia por un escaso período de tiempo en este negocio.

Y es que esta industria es del pobre, de la gente que el Nazareno tanto protegió y que este cura y su orden Opus Dei les pela tanto el eje.


En gringolandia la venta de fireworks es legal y próspera. En las grandes ciudades es ilegal la venta y distribución pero en los prósperos suburbios, que pululan en las afueras de estas grandes ciudades, es venta libre y legal.
Mi sorpresa al llegar a USA fue que Chicago de los 80s permitía reventar cuetes el cuatro de julio, día de independencia…, irónico pero aunque Chicago no permitía la venta dentro de la ciudad si permitía la quema… Yo iba a Indiana a comprar pólvora para que mis hijos disfrutaran lo que yo disfruté en el terruño.

Chicago tenía lugares establecidos y controlados donde permitía la quema de pólvora.
En Texas mi sorpresa ha sido más grande. Se puede reventar pólvora… Pero igual a Chicago la ciudad de Houston, dentro de sus límites, prohíbe la venta y quema de pólvora…. Pero la ley es flexibilizada para Navidad y Año Nuevo..., en especial en los barrios hispanos.

Vivo en una “subdivisión” a unas cuatro cuadras en las afueras de Houston y se puede quemar pólvora. Como con las ventas de taco y comida mexicana hay unidades móviles llenas de pólvora de toda clase que se parquean en cada gasolinera (en las afueras de Houston) para la época del año, y hay venta loca igual que en el terruño.
La Nochebuena y Año Nuevo es igual donde vivo en Houston a como es en el terruño, una ensordecedora reventazón de cuetes…. Y armas de fuego.

Pero es raro que en Houston (lo mismo en Chicago) se reporten ese pijo de quemados como sucede en el terruño. Y es que el gringo tiene reglas de juego donde educa y enforza las reglas para prevenir lo que hoy es tan común en el terruño.
La solución para el problema de los niños quemados en el terruño recae en los tatas y en el gobierno que no copia esta onda positiva de los gringolandeses y sus reglas de juego tocante a pólvora…. Y es que lo bueno no lo copiamos

Los niños pobres y desnutridos, como fui yo, no hay onda más verga que reventar un cuetillo o darle vueltas a unas “estrellitas” en una noche de Navidad…, hace olvidar el dolor que provoca el estómago vacío, o la fiebre de las lombrices.
Robar esta delicia, como quiere el cura Opus Dei, sería no sólo robarle esta alegría a los niños sino peor pues sería acabar una fuente de existencia para gran porción del segmento desposeído y pobretario de mi gente cuando las oportunidades para ganarse la vida son nulas y no hay indicios que mejore en un futuro cercano.

Tamen

.

jueves, diciembre 06, 2012

Lo Nuestro: San Gerardo



En la zona norte del departamento de San Miguel, cerca de la frontera con Honduras, y en mero territorio Lenca, hay varios pueblos y ciudades en mesetas sobre las varias colinas que por allí abundan se halla el cálido pueblo de San Gerardo.... En este tramo geográfico, cerca de Sesori, posee centros urbanos como Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de La Reina y Ciudad Barrios.


Esta zona vivió fuertes combates durante los doce años de guerra civil y los hijos de estos municipios, pueblos, y centros urbanos, en su mayoría, emigraron durante la guerra..., y por eso hoy sus ciudades se ven prósperas y modernas.


Estos centros urbanos se hallan conectados por una eficiente carretera que del departamento de Cabañas atraviesa San Miguel de este a oeste terminando en Morazán.

No hallé nada sobre San Gerardo en la Toponimia de Lardé y Larín, pero hallé en otros libros que se halla a 200 metros sobre el nivel de mar, es bastante cálido y cuenta mi Diccionario Geográfico que hasta su fundación en marzo de 1892, San Gerardo formaba un grupo de caseríos desmembrados en los alrededores de la ciudad de Sesori.


El nombre del poblado viene porque los lugareños aseguran allí nació el Capitán General Gerardo Barrios… pero Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), y San Juan Lempa (hoy Nuevo Edén de San Juan), también reclaman y disputan su natalicio al municipio de San Gerardo.
Tamen
.

lunes, diciembre 03, 2012

Desde La Diáspora: Un Caos Llamado El Salvador

Regreso de visita al terruño después de haber estado allí por 15 días. Gracias a internet la diáspora ya no tiene que venir al país para saber cómo está. Tal como lo pintan las noticias que publica elfaro. Net, Contrapunto, La Pagina.com.sv… así está el terruño.

Mi gente humilde y pobretaria, sin acceso a internet, no sabe la mitad de lo que sucede ya que los nefastos Diario de Hoy y Prensa Gráfica se los ocultan.
Lo que no se puede ocultar es el agringamiento acelerado, el cual es tan evidente e imparable como la dictadura política bipartidista que existe, copycat de la gringolandesa donde demócratas derechistas light y republicanos fascistas son las únicas dos reales opciones.

En el Señorío de Cuzcatlán hay dos partidos mayores con cacicazgo de izquierda y derecha que acapara la mayoría de votos electorales…, pero también hay partiditos y partiduchos para que la ideología le tape el ojo al macho.
En la diestra del terruño se oculta el "anticomunista" millonario, el capitalista raza blanca con apellido raro, el lacayo privilegiado, o bien los herederos de ladrones de tierra y bienes del estado, evasores de impuestos, narcoricachones…. También en esta diestra hay una minoría inteligente, decente, trabajadora, disociada de la paja "anticomunista"… Y hay una considerable masa iletrada, bruta y enferma, mayormente urbana, que ha sido pendejizada gracias al bombardeo mediático derechista.

En la siniestra están los que se creen la mamá de Tarzán en dialéctica, ideologías, e intelectualismo. Ex guerrilleros y pensamiento de izquierda de toda clase, desde los nuevos empresarios proletarios (por sus panzas los reconoceréis)… Los que aspiran volver al puritanismo ideológico, o como les llama el contrapuesto: ortodoxos…. La clase media con diploma universitario, hasta las generaciones jóvenes celularizadas que leen, estudian, y viven en Facebook…. Y para taparle el ojo al macho la siniestra se ha aliado con bisexuales ideológicos.
Entres estas dos garras se halla el destino de mi tierra cuzcatleca…

El relajo en que se halla el terruño es perfecto para que en cualquier rato se pueda dar un despelote tipo "primavera árabe"…. Hay corrupción por doquier, y lo peor es la impunidad, irrespeto a las leyes e instituciones, violencia, asaltos, robos…. Los “padres de la patria” robando a más no poder, y el soborno, chantaje, y extorsión es pan de cada día.
No hay mal que dure cien años…

Y yo no creo que mi gente pueda soportar este estado de cosas por más años… Algo tiene que ocurrir que encienda la mecha para deshacernos de esta clase política que tiene al país hecho mierda.
La elecciones ya no son salida al problema sino que son el problema y nos hunden más en la caca que políticos, cupuleros, y globaligarcas extranjeros nos tienen encajuelados en todos los aspectos de la vida cuscatleca.

Las elecciones políticas en el terruño han pasado sus mejores años, si es que alguna vez hubo tal onda, y en vez de solventar, aumentan la calamidad y la miseria de las mayorías.
Los sufragios sólo han quedado para enriquecer aún más a las empresas encuestadoras y a los mismos ambiciosos dueños de los medios de información de siempre.

Tamen
.