miércoles, septiembre 19, 2012

Encule por las Armas


En Houston y el estado de Texas, se dan casos de violencia armada que nunca observé en Chicago. En Chicago que yo viví de 1981-1999, era prohibido poseer armas de fuego.

Y es que en Texas hay un amor por las escuadras, pistolas, rifles, ametralladoras... y este es un derecho protegido por una enmienda constitucional promulgada cuando Texas pertenecía a México y los tipos y bandidos mandaban en el wild west… hoy estados cristianísimos golpe de pecho.


Todos mis vecinos en mi cul-de-sac me han confesado que tienen entre dos a tres armas… y nada de pistolitas calibre 22 , sino armas de gran calibre comop rifles de asalto AR15.


Una vez un político tejano dijo en una entrevista que es duty de todos los ciudadanos del estado poseer armas.


Leí en el único diario que circula en la ciudad, el Houston Chronicle, que el promedio de familias en la ciudad y suburbios poseen de 2-4 armas de fuego.


Las armas son un culto en este estado cristianísimo y obtenerlas es de lo más chichón del mundo, basta llenar una aplicación y declarar que son para “uso personal” y no para terrorismo, comprar la licencia, y eso es todo… ¡Ah! Ser mayor de 18 años.


Hay una ley que se llama councelment license, aquí se aplica para llevar arma escondida, ya sea en el carro, escondida en la bota, debajo de la camisa… etc.… hay un requisito más y es ir a ciertas horas de práctica de manejo de arma y tiro al blanco


Es más yuca y cuesta más pisto sacar una licencia para manejar autos que un arma de fuego.


Y si alguien dentra en mi propiedad sin mi consentimiento tengo derecho a shoot first, ask later…. Algo así como dicen hacía Pancho Villa: fusílenlo y después averiguan.


O sea, si por desgracia el fuerte viento se llevó mi cachucha, sombrero, u objeto personal y éste cayó en el patio trasero de una propiedad privada, y yo me meto a sacarlo a lo guanaco, sin pedir permiso…  y si el dueño me ve sospechoso, él o ella tienen derecho a disparar primero y preguntar después.


Lo mismo si uno anda en la calle, hay que tener cuidado con quien uno agarra bronca, ya sea haciendo cola en el banco, en Walmart reñir por un parqueo, o en la calle peleando vía…, porque aún si la persona se ve indefensa o enclenque, o porque es mujer… ¡cuidado!, puede llevar una mecha y coserme a balazos.


Algo similar le pasó al familiar de un compañero de trabajo el día de ayer. Ella, una mujer raza negra, iba para su trabajo, cuando, de acuerdo a su versión, se le atravesó un bully raza blanca que levemente golpeó y rayó su carro... Ambos se parquearon en una gasolinera… el macho raza blanca se abalanzó sobre el carro de la mujer negra insultándola y golpeando el vidrio de la ventana para que abriera… la mujer, empanicada, sacó la mecha escondida  y le dejó ir dos cuetazos que mataron al blanco.


A ésto los gringolandeses le llaman road rage, rabia del camino, que también es tan común en las calles y carreteras en el terruño donde antaño uno lo solventaba a patada y pijazos.


Los testigos, dice el informe en todos los noticieros, verificaron la versión de la mujer, y como tenía licencia de “arma escondida” la cuilia la dejó ir libre temporalmente porque "ejerció su derecho".


Pero el daño ya está hecho... Hoy dos familias han quedado destrozadas.


En mi casa no hay armas de fuego, quizás mi familia sea la única en el vecindario,  hemos discutido ésto con mi esposa y decidido que pase lo que nos pase nunca vamos poseer más arma que el machete decorativo de mi tierra que adorna la sala.


Road rage son tragedias debido a armas de fuego en menor escala por que han habido masacres como las tragedias de Columbine H.S., la universidad de Virginia, le escuela de los Amish, la masacre del cine, el ataque en Arizona…. etc.


Armas made in USA es lo único que queda pues casi todo lo demás es hecho en China y esta industria del armamento gringo gasta millones de dólares para proteger la venta libre de armas y tiene su pantalla llamada National Rifle Association que tiene sobornado a un  repijo de políticos para este efecto…


Y esta película de Michael Moore, que les traigo hoy,  muestra lo que les hablo.


Tamen

.

domingo, septiembre 09, 2012

Desde La Diáspora: Gane Quien Gane...


Con gran despliegue y derroche de feria los dos partidos que forman la virtual dictadura bipartidista del imperio finalizaron sus convenciones proclamando a sus respectivos candidatos para la elección del cuatro de noviembre próximo.
Sin ser uno de los cientos de 100 mil vergas al año “analista político”, y wachando por televisión, vi la enorme diferencia entre un partido y el otro.
El partido fascista republicano, del 1% millonarios, 90% raza blanca, y sionistas,  tratando, no de elegir a su candidato Romney, sino de derrotar a Obama “a toda costa”, y no importa qué… Los republicanos mostraron frío arreglo de conveniencia con Romney.
El partido demócrata de la derecha light, multirracial, y currunchuncheros, tratando de reelegir a su mulato candidato, que aunque ha perdido algo del halo de rock star que lo eligió hace cuatro años, aún arrastra votantes por su carisma, elocuencia y orígenes. Los demócratas en su convención mostraron amar a su candidato.
Pero fue un enemigo político de Obama de su mismo partido quien se robó el show: Bill Clinton. El ex presidente que le dejó a George Bush un próspero y solvente imperio y éste no sólo se lo acabó sino que lo llevó a la orilla del desastre…, gracias que llegó Obama no se derrumbó estrepitosamente.
En esencia Clinton le recordó a los gringolandeses en prime time que Obama había sido el único presidente en haber recibido un país económicamente hecho mierda.
Por cuatro años Obama fue menospreciado por los republicanos y obstaculizaron su presidencia en todas las formas posible, no importando la recuperación y el bienestar  del imperio con tal de hacer ver mal a Obama y evitar su reelección.
Para los multimillonarios y sionistas neocons, que financian y dirigen el partido republicano, su prioridad número uno ha sido hacer Barack Hussein Obama presidente de un solo término, todo lo demás vale pija, aún Romney.
Obama extendió su mano a los fascistas republicanos al comienzo de su término para sacar adelante la economía y echar de nuevo andar el imperio. Obama propuso, sugirió, incluso una vez se fue a meter al mero nido de los buitres a discutir política con los líderes republicanos... Obama fue rechazado, repudiado y hasta insultado.
Aún cuando algunas de las políticas que Obama propuso habían sido previamente sugeridas por los fascistas y sionistas que les encanta les llamen con la paja de “conservadores”, estos tipos rechazaron todo y no dieron sus votos.
De plano es milagrosos lo que el mulato Obama ha logrado en cuatro años…. Esto fue lo que elocuentemente Bill Clinton dijo en su discurso.
Bill Clinton y los líderes blancos de la derecha light del partido demócrata saben que el total vuelco a la extrema derecha fascista del GOP solo refleja un mecanismo de defensa del 1% contra el aumento multirracial de USA, para ellos es the last stand del grupúsculo 1% de privilegiados evasores de impuestos antes de la llegada del diluvio.
Gane quien gane el imperio está dividido…, gane quien gane la semilla del mensaje anti 1% de ricos que no pagan impuestos, anti monopolios corrompe sistemas, y contra el “somos los más vergones, excepcionales, y ustedes pura mierda” que Obama sembró está bajo tierra, germinará, y con el tiempo, rendirá frutos
Gane quien gane el imperio ya no volverá a ser como antes.
Tamen
.

lunes, septiembre 03, 2012

Lo Nuestro: Cine Salvadoreño


La primera película que recuerdo haber visto fue una presentación gratuita en el antiguo Parque Infantil, entre la cancha de básquet y el kindergarten había una enorme pantalla… había que llevar su propia silla y como era al aire libre sólo era de noche.
El cine es un arte que no recuerdo se me haya enseñado en El Salvador, ni lo estudié en USA…, de plano, del arte cinematográfico no sé ni papa... Si fui cineasta en los 27 años que viví en mi terruño fue porque iba al cine Popular, el pulgoso, a ver los triples de cinco centavos más 10 centavos de pulgas y telepates, la neta es que conocí todos los cines de los 60s, hasta el cine Caribe que de plano el valor de la entrada era caribeño
Escuchar música no es ser músico como ver una película no es saber del arte cinematográfico, el papel del director, del productor, camarógrafo, técnica de sonido, de luces… de eso no se neles.
Pero si sé que hay cortometrajes y largometrajes.
Gracias a internet hoy sé que la primera película realizada en El Salvador fue en 1927, un largometraje titulado “Las Águilas Civilizadas”, en cinta de 35 milímetros…, que contaba la historia de amor entre una campesina y su patrón…  pero el director y productor del largometraje fue el italiano Virgilio Crisonino.
Pero parece que luego el cine cayó en letargo porque por los próximos 50 años no se produjo otro largometraje, excepto algunos documentales.
Wikipedia menciona un tal Alfredo Massi que usó documentales durante esa época oscura del cine salvadoreño para realizar versiones propagandísticos a favor del tirano Hernández Martínez, Oscar Osorio y José María Lemus.
Wikipedia también menciona que hay dos  reconocidos cinematógrafos salvadoreños expuestos en Wikipedia: Arturo Menéndez y Jorge Dalton Cañas.
Dice Jorge Dalton No se puede hablar de un cine salvadoreño, porque no hay autores creando obras de forma permanente. Es decir, no hay ni un movimiento ni una industria de cine en el país.…”
Virtualmente no hay producción de largometrajes, pero hay más actividad produciendo cortometrajes y los más ensalzados son “Cinema Libertad” de Arturo Menéndez. El argumento no podía ser más real: el antiguo cine Popular, un tenebroso lugar rectangular donde las letrinas eran de fosa séptica, mediados de los 60s, fue demolido para dar lugar al bello Teatro Libertad, pero como sucede los gobiernos lo abandonaron hasta quedar horrible y abandonado.
“Cinema Libertad” es un cortometraje con realismo mágico y ha recibido buena acogida en el ámbito cinematográfico.
Un raro largometraje producido en el terruño, en 2008, se llama “Sobreviviendo Guazapa” del director Roberto Dávila. Yo vi esta película y me gustó, narra el encuentro, sobrevivencia, y sueños de un guerrillero y un miembro del ejército en la montaña de Guazapa y la amistad que nace entre ellos a pesar de las ideologías opuestas y en medio de bombardeos aéreos y otros peligros.
Este es el primer largometraje del siglo XXI... Solamente siete largometrajes se produjeron en El Salvador en todo el siglo XX.
Pero me hallé en el mundo cibernético el blog de Oscar Perdomo y su esposa Erika, ambos doctores en medicina, y en sus ratos libres, como pasatiempo, producen cortometrajes y su blog “La Esquina de Érika y Óscar”, donde presentan su último cortometraje, se llama “Soledad”.

Qué manera más positiva de usar este nuevo medio rápido, bueno, bonito y relativamente barato.

Tamen
.