8/30/2012

Desde La Diáspora: de Nuevo Texas y su Racismo


El estado de Texas, donde resido desde 2001, el partido fascista republicano que domina el estado, en esta semana, han sido rechazados dos veces en una semana por las cortes federales gringas por sus prácticas discriminatorias raciales contra los negros y los hispanos.
Hace tres días perdieron su nuevo mapa electoral y hoy su draconiana ley de identificación de votantes fue tildada por las cortes como “discriminatoria contra los pobres y minorías étnicas”… Que es la misma onda.
Es irónico que la esposa de Mitt Romney use Univisión y al títere de los gusanos de Miami, Jorge Ramos, para decirnos a los latinos get past their biases (superen sus prejuicios) contra los republicanos… y un día después las cortes gringas le dan la razón a los demócratas que los republicanos discriminan a todo lo que no sea raza blanca.
La última vez que un presidente demócrata ganó Texas fue Jimmy Carter, desde entonces los republicanos han ganado la mayoría de elecciones estatales y federales.
Pero sus más grandes ciudades como Houston, Dallas, San Antonio, Corpus Christie son oasis demócratas porque son ciudades demócratas dominadas con mayoría hispana y negra… este es el temor del fascismo republicano.
El último censo mostró que los latinos crecimos en puta en Texas, pero los diputados estatales republicanos hicieron un mapa de distritos que diluía los barrios latinos y negros para evitar que las minorías ganaran más representativos.
Pero hay otra ley gringa que dice que debido al historial de discriminación racial de Texas los mapas deben ser aprobados o bien por el departamento de justicia o las cortes federales.
Texas decidió llevar su caso a las cortes federales donde tienen jueces nombrados por Bush… pero les salió el tiro por la culata y perdieron.
También, y casi al mismo tiempo que dibujaron los risibles mapas, usando la paja de potencial fraude en los votos, los republicanos en el congreso estatal aprobaron una ley que exigía una identificación con foto para poder votar.
Obama retó en las cortes esa ley por discriminatoria y hoy una corte con mayoría de jueces nombrados por republicanos, y por unanimidad, dicen que esa ley discrimina contra las minorías y los pobres.
No estoy seguro si la señora de Romney ha leído sobre estos dictámenes de los jueces republicanos, quien quita esto le dé la respuesta de por qué 75% de hispanos apoyamos y votaremos por Obama en noviembre.
Tamen
.

8/24/2012

Pajatorializando Con Quiquito


Ya hacía ratos el escuadronero quiquito Altamirano no me regalaba con sus desmortales pajatoriales. Pensé que se había desinflado, pero quiquito este día, y de nuevo, se monta en su blanco corcel, se ajusta la polainas de benemérito, la cachucha de choricero y el machete de Noriega, y nos regala otra de aquellas idiotizantes diatribas que son su trademark.
Veamos que nos cuenta el loco quiquito…
Ese el rasgo de quiquito que vislumbra el pensamiento de la "gente pensante, los que pagan" en el terruño: un total desprecio a todo que lo que sea autóctono, ancestral, muy nuestro. Para quiquito solo made in USA es lo más vergón, todo lo demás es despreciable como él.
“No sería de extrañar que una nutrida delegación diputadil salvadoreña asista, todos hablando náhuatl (hay tiempo para aprenderlo) y las mujeres ataviadas a la Menchú.”
¿Qué de malo tiene saber Náhuatl? De nuevo, en su complejo de inferioridad, dentro de sus núcleos descerebrales, quiquito está viajando por las capitales del Danubio, los castillos de la Sajonia, o las montañas de Escocia…, dialogando celta, tarareando galo, o aullando el Anillo de los Nibelungos.., para él, eso es más valioso que el lenguaje y cultura de la chusma: Náhuatl.
En esa magna fecha también se cumple el plazo para que la Coca Cola abandone Bolivia y comiencen los bolivianos a ingerir mocochinche, un refresco de durazno propio del lugar y un símbolo más de "la cultura de la vida".
Esto es lo que tiene dolido al caballero quiquito, que manden a la mierda a la Coca Cola, como Bukele y la justicia guanaca, después de dos decenios, mandó a la mierda a McDonald’s… y tanto que luchó quiquito por la hamburguesa gringa…, hoy va a tener que comer pupusa, no mochinche, todavía, pero va tomar chuco cuando en el terruño echemos a la mierda a la Coca Cola también … Ah!, pero pupusa del comal, porque la otra no paraguay la palma desde que nació.
Choquehuanca no aclaró si en Bolivia van a revivir las tan coloridas ceremonias de los antepasados incas en las que se sacrificaban doncellas. Si en las sociedades musulmanas fundamentalistas lapidan a mujeres por echar una canita al aire ¿por qué no descuartizar a una virgen quinceañera, para que los dioses brinden copiosas cosechas de papas a los andinos?
A quiquito lo vamos a mandar a la nocturna a que lea la historia de las druidas celtas, los funerales vikingos, o el Coliseo Romano…, para que vea que sus ídolos blancos eran tan negros como su héroe Nerón. Si los musulmanes lapidan, en la insigne sociedad capitalista de quiquito la gente inocente es masacrada viendo una movie, o en un  restaurant, o en el porche de su casa… todo porque el capitalismo rinde adoración a su dios metralleta, o su ídolo M16...
Es trister, empero, que sean incontables los individuos que actúan de tal manera, mesiánicos que creen comunicarse directamente con Dios y que, además, son dueños de la verdad. En tal forma actúan personajes como Fidel Castro, el difunto Bin Laden, algún presidente de turno, altos dirigentes de partidos de izquierda y uno que otro magistrado constitucionalista.
Se le olvidó a quiquito su ídolo mesiánico George Bush y sus amos neocon sionistas y su guerra por “dios inspirada”, o sea,  la guerra mesiánica contra el pueblo iraquí que masacró dos millones de terrícolas, Ah!, ta bueno, eran musulmanes... diría quiquito…, pero no nos vayamos tan lejos ¿qué tal si quiquito nos cuenta de su mesías fascista derechista noruego hoy tan de moda?}
Los espíritus libres deben estar en permanente alerta contra todo lo que encadena, envilece, amordaza y ciega a pueblos y personas.
En su final párrafo la metió quiquito, pero no la molonga, sino la neta, ese párrafo describe bien el desalmado sistema libre mercado que tanta pobreza, analfabetismo, desnutrición, racismo y retroceso ha causado en las mayorías latinoamericanas y en especial en mi sufrido terruño.
Tamen
.

8/18/2012

La Historia: Herodoto, Padre de la Historia


Cicerón (106-43 antes de Cristo) fue el primero en llamarlo "Padre de la Historia", y desde entonces Herodoto de Halicarnaso así es por siempre reconocido.
Un griego que vivió entre los años 484 - 425 antes de Jesucristo. O sea, hace 2 mil 400 años, este griego andaba viajando por todo el mundo conocido: Grecia, Egipto, Fenicia, Palestina, Tracia, Babilonia, el país de los etruscos en Italia, Persia, norte de África, Turquía, Crimea, hasta la India…
Geográficamente describe de una forma exquisita el corrido del rio Danubio y los ríos que desembocan en el Mar Negro, en la Escitia…, y tres o cuatro veces alude y enfatiza que la tierra es redonda.
Herodoto dividía el mundo en griegos y bárbaros, y bajo este punto de vista describe la invasión persa y la batalla del Paso las Termopilas, estos hechos son conocidos como Guerras Médicas, entre Grecia y Persia, que sucedió 500 años antes de Cristo.
Llevó anotaciones de sus viajes y de los sucesos que le relataban los nativos de las regiones, con el cual publicó su clásico libro. Más tarde este libro fue dividido en nueve libros y a cada libro se le asignó el nombre de una de las nueve musas de la Mitología Griega.
Cuando tenía 16 años leí mi primer libro completo: la Odisea de Homero, y luego el segundo: la Ilíada, el cual me fascinó aún más. Antes de los 16 años solo leí paquines de Supermán, el Llanero Solitario, etcétera... ¡Ah! Y las novelas del Santo, el enmascarado de plata… Pero estos dos libros de Homero volcaron mi entusiasmo por la historia y la literatura.

Una vez platicando con mi papá sobre la veracidad de la Ilíada, yo le exponía los hallazgos arqueológicos del alemán Heinrich Schliemann en Turquía, a finales del siglo XIX, como prueba contundente de la autenticidad de los relatos de Homero, quien, siendo ciego y a falta de lenguaje escrito, dicen sus biógrafos, ¡sabía y cantaba los libros de memoria!..., mi tata, un buxo para estos volados,  aunque satisfecho por mi nuevo entusiasmo, me dio la primera gran lección al leer eventos históricos: me dijo nunca creyera de "primas a primera" todo lo que leía.

Al día siguiente me regaló "los Nueve Libros de la Historia" de Herodoto.

Pero en este Fragmento de la obra de Herodoto que hoy les traigo, el historiador griego tiene la audacia de poner en tela de juicio la veracidad del rapto de Helena y la guerra y sitio de Troya cantada por Homero.
“… me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra”… así se cubre Herodoto de implicaciones que puedan traer sus relatos y descripciones de los hechos históricos.

En su viaje a Egipto, el autor escribió este pasaje donde juzga la versión homérica de la Guerra de Troya y el rapto de Helena... Sucesos inmortalizados en los 20 mil himnos de Homero:

(Palabras en paréntesis son informaciones mías)

CXVIII.
Pero dejemos cantar a Homero, y mentir a los versos ciprios; que no es poeta quien no sabe fingir. Preguntados por mí los sacerdotes (egipcios) sobre si era fábula lo que cuentan los griegos de la guerra de Troya, me contestaron con la siguiente narración, que decían haber salido de boca del mismo Menelao, de quien se tomaron en el país noticias del suceso: Después del rapto de Helena, una armada griega poderosa había pasado a la Téucrida (Troya) para auxiliar a Menelao y hacer valer sus pretensiones. Los griegos, saltando a tierra y atrincherados en sus reales, ante todo enviaron a Ilión sus embajadores en compañía del mismo Menelao, quienes, introducidos dentro de la plaza, pidieron se les restituyera Helena y los tesoros que en su rapto les había hurtado Alejandro (Paris), y que se les diera al mismo tiempo cabal satisfacción de la injuria por él cometida; pero los troyanos, entonces y después, siempre que fueron requeridos, de palabra y con juramentos respondían que no tenían en su ciudad a Helena, ni en su poder los tesoros mencionados; que aquélla y éstos se hallaban detenidos en Egipto, y que no parecía justo ni razonable salir responsables y garantes de las prendas que el rey egipcio tenía interceptadas. Los griegos, tomando la respuesta por un nuevo engaño con que se les quería insultar, no levantaron el sitio puesto a la ciudad hasta tomarla a viva fuerza; mas después de tomada la plaza, no pareciendo Helena, y oyendo siempre la misma relación de los troyanos, se convencieron al cabo de lo que decían y de la verdad del suceso, y enviaran a Menelao para que se presentase a Proteo (rey de Egipto).
CXIX.


llega Menelao al Egipto, sube río arriba hasta Menfis, y hace una sincera narración de todo lo sucedido. Proteo no sólo lo hospeda en casa y regala magníficamente, sino que le restituye a Helena sin desdoro en su honor, y sus tesoros sin pérdida ni menoscabo. Mas a pesar de tantas honras y favores como allí recibió Menelao, no dejó de ser ingrato y aún malvado con los egipcios, pues no pudiendo salir del puerto, como deseaba, por serle contrarios los vientos, y viendo que duraba mucho la tempestad, se valió para aplacarla de un modo cruel y abominable, que fue tomar dos niños de unos naturales del Egipto partirlos en trozos y sacrificarlos a los vientos. Sabido el impío sacrificio y la inhumanidad de Menelao, huyó éste con sus naves hacia Libia (entonces país Fenicio), abominado y perseguido por los egipcios. Qué rumbo desde allí siguiese, no pudieron decírmelo; pero añadían que lo referido, parte lo sabían de oídas, parte lo vieron por sus ojos, y que de todo podían ser fieles testigos, y he aquí lo que en suma me refirieron los sacerdotes egipcios.

CXX.
A la verdad, por lo que respecta a Helena, doy entero crédito a su narración, tanto más, cuanto creo que si a la sazón se hubiera hallado en Troya, fuera restituida a los griegos, aun a pesar de Alejandro, pues ni Príamo hubiera sido tan necio, ni sus hijos y demás deudos tan insensatos, que sólo porque aquél gozara de su Helena, pusiesen a riesgo de balde sus vidas y las de sus hijos, y la salud y existencia del Estado. Pero concedamos que al principio de la contienda tomaran el partido de no restituirla; no dudo que al ver caer tanto troyano combatiendo con los griegos; al ver Príamo muertos en las refriegas no uno u otro sino los más de sus hijos, pues morir los veía si se ha de dar crédito a los poetas, a vista de tales destrozos y tamañas pérdidas como les iban sucediendo, no dudo, repito, aun cuando el mismo Príamo fuera el amante de Helena, que a trueque de librarse de tantos desastres como entonces le oprimían, la volviera por fin en hora mala a los aqueos. Ni se diga que los negocios públicos dependían del capricho de un príncipe enamorado, por tocar a Alejandro la corona en la vejez de Príamo; pues no es así: el grande Héctor, primogénito del Rey, y héroe do otras prendas y valor que Alejandro, era el príncipe heredero del cetro, y no parece verosímil que permitiera impunemente a su hermano menor una resistencia y obstinación tan inicua y perniciosa, y más tocando con las manos las calamidades que de ellas resultaban contra sí mismo y contra el resto de los troyanos. Así que, no teniendo éstos a Helena, mal podían restituirla, y aunque decían la verdad, no les daban crédito los griegos. Ordenándolo así la Providencia a decir lo que siento, con la mira de hacer patente a los mortales en la ruina total de Troya, que por fin al llegar el plazo hace Dios un castigo horroroso y ejemplar de atroces y enormes atentados; y así juzgo de este suceso...

Tamen
.

8/14/2012

Desde La Diáspora: Siniestras Mentes de la Tercera Edad


Es jodido cuando estando próximo a llegar a la tercera edad yo leo a vetarras como quiquito Altamirano y Rivas Gallont comenzar a echar espumas de odio y extremismo con epítetos y  calificativos que, reprimidos por seis décadas, su mente terciaria hoy, como la cobra, escupe como si fuese volcán.
De quiquito no me extraña, a ese ruco se le pelaron los alambres desde que financiaba los escuadrones de la muerte desde Miami en los 80s.
¿Iré yo a desvariar psicóticamente como estos vetarras hoy hacen desde sus columnas cuando llegue a la tercera edad?... si es que llego, por supuesto.
Yo, desde hace ratos, le decía a un chero que Rivas Gallont es un extremista de derecha disfrazado de “moderado”, desde el momento que niega la Masacre del Mozote y apoya golpes de estado se convirtió en un político derechista demagogo… mi cuate hoy no se explica el cambio que este ruco ha tenido, yo ya la venía esperando.
La única diferencia entre Neto Rivas y el loco quiquito es que uno dice abiertamente la jurásica palabra comunista y el otro no.
No se puede ser medio, ni casi, ni quizás, cuando se apoya, se rechaza, o se objeta un punto de discusión y en el caso de la violencia doméstica no se puede ser entre camagüe y elote.
Cuando una figura pública, ya que tiene un blog, sitio web, o medio de información, arregla su juicio personal porque daña su postura política, es un demagogo, charlatán, embaucador… eso es lo que pasa con Neto Rivas tocante  a la violencia doméstica y el magistrado González.
Pero el colmo fue ayer en mis vueltas semanales por la red y visité el blog de este tercera edad y me doy cuenta que su blog hoy destila odio personal, calificativos, demagogia, desinformación, medias verdades…
Tomemos por ejemplo el viaje de Sánchez Cerén a Long Island y lo que el fascista Tea Party Patriots, hoy niños bonitos de los financieros escuadroneros salvadoreños y quien quita también del bloguero tercera edad, todos éstos “salvadoreños” hoy admiran este grupo de odio racial tanto que no les importa el odio y desprecio a nosotros los hispanos o “mexicans”, como nos llaman, que emana de sus reuniones y comentarios.
Dicen éstos fascistas tea party en su blog en inglés pagado por la familia oligarca Koch (traducción mía, con enlace al post en inglés):
Esta es la manifestación que el ruco bloguero negador de la Masacre del Mozote  exalta. Una pandilla de racista, fascistas antihispanos…, claro, él no se debe sentir “mexican” con su apellidito extranjero… pero no es lo mismo para los cientos de miles de sus “compatriotas” Martínez, Hernández, Pérez…, a los que estos terroristas raciales del Tea Party  día a día acosan y discriminan en Arizona, Alabama, Georgia…
El rencor de los fascistas del tea party es porque Sánchez Cerén fue agasajado por el alcalde y la élite política del pueblo… y Cerén fue honorado como “salvadorean-american person of the year”… los mismos racistas lo dicen en su posteo.
Quizás ese es el rencor de Neto Rivas, ya que ni aún  menciona este hecho en su diatriba.
Ya una vez este demagogo tercera edad trató inútilmente de enlazar el FMLN hasta con los Black Panters… similar a como sus ídolos tea party hoy hacen con Al Qaeda. No hay duda el tercera edad salió buen alumno.
Como quiquito, quien ya hizo pacto con Eysinobooboo, este ruco bloguero en su odio anticomunista quizás ya está haciendo enlaces cordiales con éstos racistas con tal de lograr su mezquino propósito político.
Me doy cuenta y debo prepararme porque veo que el odio político es un veneno muy peligroso en la tercera edad.
Tamen
.

8/08/2012

Desde La Diáspora: “Honorables y Respetables Ganadores”


Mick Romney-Hood, el candidato mormón del partido fascista republicano, ha sido acusado nada menos que por el presidente demócrata del senado gringo, Henry Reid, otro mormón, de no querer hacer público sus declaraciones de impuestos de hace una década porque por 10 años no ha pagado impuestos.
Una cosa es que acuse Juan Pobretario y otra un reconocido político elegido.
Yo, un don nadie guanaco, pero graduado “experto” en evasores de impuestos en mi tierra cuscatleca, sabía que Romney tenía la cola pateada desde que publicó a regañadientes sus income taxes de tan sólo 2009-2011…. Y resultó que, de 45 millones ganados en tan sólo dos años, pagó el 15% en impuesto, una cagada de canario…, casi lo mismo que paga quien hizo 200 mil en los dos años…
Y con el pisto, Romney-Hood, en vez de reinvertirlo en gringolandia, lo escondió en Bahamas y las Islas Caimán…. Tal como hacen la mayoría de éstos “honorables y respetables ganadores”, como quiere el Wall Street Journal se les llame.

El tipo es tan sucio como la mayoría de “pro libre mercado” millonarios republicanos que están gastando vergo de millones para deshacerse de Obama y seguir hueveando…. Lo mismito hace y han hecho los oligarcas criollos y extranjeros en mi tierra.
Y la media derechista nos pide que les llamemos “honorables y respetables ganadores”.

Allí está el sionista internacional Sheldon Adelson, un hebreo de lo más sucio, gastó 10 millones financiando la campaña de Gringrich, y la cagó porque no ganó, y hoy está aportando 25 millones apoyando a Romney-Hood, todo porque dice que Obama “no apoya a Israel”, pues a él USA le pela la verga.
Pero ¿de dónde saca la lana este sucio sionista?

Sheldon Adelson tiene casinos en Las Vegas, en China, e Israel, donde posee también un medio informativo. Es el mayor apoyador financiero del fascista Netanyahu.
La noticia es que el Fiscal General gringolandés ha iniciado investigación por lavado de dinero de los casinos de este sionista.

Y así es como la mayoría de estos tipos se hacen millonarios: suciamente, y luego quieren subvertir a su favor el sistema sobornando políticos y subvirtiendo el sistema.
La misma historia, mierdesimalmente, ha ocurrido en mi terruño con sus ricos y millonarios oligarcas criollos y extranjeros.

En el sistema político pro libre mercado imperante en mi terruño y Centroamérica, como en gringolandia, hay una minoritaria clase privilegiada que se ha hecho acaudalada robando y evadiendo impuestos, y la cual domina el gobierno gracias a que corrompen el sistema con sus grupos económicos y esto sucede desde la colonia.
Tenemos la familia Regalado, una familia criolla que se hizo rica gracias a que su patriarca, el cuto Tomás Regalado, unos de los “44”, y cuando fue presidente, se robó las tierras de los ejidos indígenas y otras tierras gubernamentales.

El cuto Regalado se tomó para sí las mejores tierras gratis, y vendió vergo de tierra a precios ridículos a familiares afines, que los indígenas se quedaran valiendo verga no le importó ni un pepino… Mi tata siempre me juró que él tuvo en sus manos documentos que probaban los robos de este tipo, y mi tata trabajó por 35 años con el antiguo Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

Tenemos también la familia Dueñas cuyo patriarca Francisco Dueñas fue presidente siete veces durante un período de 20 años en el siglo XIX. Hizo una hueveadera de tierra que para 1950 esta familia criolla poseía nada menos que 32 mil 520 manzanas de las mejores tierras de la poca tierra salvadoreña.
¿Cómo puede uno respetar y honorar a semejantes familias ladronas que hoy, ya emparentadas y diluidas con los extranjeros, nos tienen hechos mierdas como estamos?

Y ya poderosos subvierten el sistema a su favor para seguir enriqueciéndose y como son extranjeros y no ven como suyos a los nativos de la tierra donde sus patriarcas llegaron alrededor de hace un siglo, les pela la charnela de la verga el destino de las mayorías.
Tomemos por ejemplo la presente noticia sobre la ley de medicamentos. Hay un grupo económico que tiene una argolla sobre los precios exorbitantes de las medicinas, este grupo es dominado por Alfredo Cristiani, un oligarca extranjero que aún no dice ni pio sobre la acusación de haber desfalcado el fisco con 5.9 millones de dólares tras la venta del banco Cuscatlán, banco obtenido por él por una mierdésima cuando fue presidente.

Y dicen este sujeto está en la lista de “ganadores honorables y respetables” exentos de impuestos que Alfredo Cáceres, panita de Funes, dice encontró cuando llegó al ministerio de Hacienda.
¿Respetables?, mis huevos.

Tamen
.

8/02/2012

FIESTAS AGOSTINAS: ¿Celebrando Nuestro Propio Exterminio?


Esto lo escribí y compartí en este blog hace ya más de tres años, es mi versión histórico del origen del nombre que la raza blanca española, criolla y peninsular, le pusieron a Mi Tierra Pipil…  Pensé que hoy que mucha mara escolar visita mi blog, y hasta he sabido con honor que sirve de referente en varias escuelas, considero importante volverlo a postear y agregarle otros hechos de nuestra historia que no le gusta a la élite que sepamos.

Así que disculpas y aguántenme por repetir.

Antes de la llegada de internet, las noticias que veía, oía, o leía, era la única fuente de lo que sucedía a mi alrededor, y no había vuelta de hoja, era creer o no creer, era difícil la manera de verificar si lo que los medios me decían era cierto o pura paja… Aquel, o aquellos, que poseían estos canales, supuestamente de comunicación, tenían virtualmente el monopolio sobre la “verdad”, y clave influencia local.

El otro gran problema era y son los académicos en historia, éstos, de una u otra manera, escribían, y aún escriben, la “Historia de El Salvador” bajo influencia estatal, particular, ideológica, o desde la óptica de su posición social o  racial, lo que distorsiona su facultad de percepción.

la llegada de internet cayeron las barreras y monopolios, y llegó la mejor biblioteca con el mejor historiador de todos.

Desde entonces, tocante a Mi Tierra salvadoreña, las “verdades” chafas se han ido desmoronando como castillos de Arena, como ejemplos están: La “independencia” de 1821, la “Guerra del Fútbol” 1969, el Gran Fraude de 1972... y yo le agrego las Fiestas Agostinas.

¿Cómo fue que empezó esta festividad?

Históricamente, e irónicamente, el nacimiento de esta celebración se inicia con la celebración española de haber derrotado finalmente al pueblo Pipil cuzcatleco en la batalla de Cuzcatlán dos años después de la invasión por la familia Alvarado.

El premio para el ganador fue  “La Tierra de Cosas Preciosas”… Y para el perdedor esclavitud y exterminio.

Los libros de historia que yo he leído dicen que la conquista del país cuzcatleco finalizó en una batalla realizada el 6 de Agosto de 1526.

El cronista y fraile Domingo Juarros, por ejemplo, dice en su libro "Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala".-(1808)- que a raíz de esta batalla es que la nueva capital de la futura república de El Salvador recibió su nombre de "Salvador"... y endulzado posteriormente con la versión hecha oficial por la minoría raza blanca dominante en las escuelas, donde se enseña que el nombre es "en honor del divino Salvador del mundo".

¿Verdad o falacia?

Y aunque es cierto que ese día se celebra la Transfiguración de Cristo en el calendario y así se nos ha enseñado a través de los siglos. ¿Se nos habrá chabeleado enseñándonos a vanagloriar y celebrar nuestra propia derrota, nuestro propio aniquilamiento, a blasonar en marcha y desfile la pérdida de nuestra riqueza cultural, y nuestra herencia ancestral?.

Esto transcribió, en 1914, el historiador guatemalteco Santiago Ignacio Barberena, en su libro “Historia de El Salvador”, que aunque trata de endulzar la verdad sobre el nombre en su tratado, al menos provee los datos opuestos y deja al raciocinio del lector su análisis e investigación…, después de todo Ignacio Barberena estaba contratado por el gobierno de turno (1914) para escribir su libro:

"Este caballero (Don Jorge de Alvarado), -dice el P. Juarros-, digno hermano de don Pedro, para tener sujeta la provincia de Cuscatlán, que era una de las más ricas de esta Gobernación, dispuso se fundase en ella una villa Española, a que nombró Salvador, por haberse ganado la última batalla que sujetó esta provincia a los Españoles el 6 de Agosto de 1526, día en que la Iglesia celebra la Transfiguración del Señor y por esta misma razón se dedicó la Iglesia parroquial al Salvador y se hacía la reseña de este triunfo, sacando el real pendón la víspera y día de dicha fiesta, por las calles principales, con lucido acompañamiento de Caballeros. Mas esta pomposa ceremonia se ha trasladado a la pascua de Navidad, en atención a que el expresado día 6 de Agosto están en sus haciendas casi todos los vecinos de esta ciudad y que es tiempo de lluvias en estos países. Llegaron a Cuscatlán los Españoles que envió Jorge de Alvarado a fundar la referida villa, que todos eran de la primera nobleza de Guatemala, a fines de marzo de 1528, y escogido el sitio para plantar la población, el día 19 de abril de dicho año establecieron y fundaron la Villa de San Salvador"

El cronista padre  dominico Domingo Juarros -citado por Barberena- agrega que para el 6 de agosto se sacaba en triunfo la espada del genocida Pedro de Alvarado que se guardaba celosamente en la hoy ciudad de Mejicanos. Santiago Barberena, en su libro, da fe que este hecho narrado por Juarros es cierto, pero hábilmente diluye el argumento central poniendo en duda la autenticidad de la espada que dice él mismo tuvo en sus manos.

De ésto se deduce que fue Jorge, de la familia Alvarado, quien le puso nombre al país de la futura república de El Salvador y crearon el día de la batalla final, 6 de Agosto, fiesta en honor del resultado de esta batalla que aniquiló gran parte de la población indígena cuzcatleca y esclavizó al superviviente pueblo Pipil, y luego, para endulzarlo, sus congéneres salieron con la tan efectiva treta religiosa.

Con relación a cuándo se fundó San Salvador hay discrepancia no sólo en los historiadores nuestros, sino también en los cronistas de la época de la Conquista: existen las fechas de 1524,1526, 1528.

En mi escuela primaria Joaquín Rodezno #1 de los años 60s., era de a huevos saber que Diego de Holguín fue el primer alcalde de San Salvador, ¿pero cuál de las dos?, ¿la de Las Bermudas, o la del Valle de Las Hamacas?.

Diego de Alvarado fundó San Salvador en el Valle de las Bermudas (nombre de una planta semejante a la grama común en el área) y nombró Alcalde a Holguín en diciembre de 1524... Pero su hermano Jorge de Alvarado fundó San Salvador en el Valle de Las Hamacas en 1526 (su actual estancia).

Cabe destacar que los indios Tlaxcaltecas y Méxicas que acompañaron a la familia Alvarado desde México como aliados suyos, decidieron quedarse y asentarse en la Cuzcatlán conquistada. Su asentamiento creció y llegó a ser la hoy ciudad de Mejicanos.

¿Cuándo y dónde se fundó San Salvador?

El hecho es que entre 1525-1542 ya existía la Villa de San Salvador en las crónicas de la época, y para sus 50 años de fundación ya estaba plenamente en apogeo.

Mi tata, mi más fidedigna fuente histórica, siempre sostuvo haber leído crónicas de la época que dicen fue a orillas del río Acelhuate.

La mayoría de las nuevas ciudades, después de la conquista y en toda América, buscaban fuentes acuíferas en sus planes de asentamientos humanos, ya sea a orillas de un lago o río; era vital que el abastecimiento de agua fuera lo más accesible y abundante posible… El río Acelhuate, en 1543, no era ni la sombra del torrente sucio y pestilente que hoy serpentea embovedado en el sótano del moderno San Salvador.

Si mi papá estuviese correcto entonces la hoy cloaca de San Salvador fue su madre progenitora.

Pero el historiador Barberena opina que San Salvador "... desde un principio se ha de haber formado el plano de la ciudad, y el núcleo primitivo de ella ha de haber correspondido a la situación de su centro en el precioso Parque Dueñas..." (hoy Parque Libertad)

Tamen
.