domingo, julio 29, 2012

Literatura Cristiana: Evangelios Apócrifos


Santa Ana, la ciudad tradicionalmente aceptada como la segunda ciudad más populosa de El Salvador, celebra sus "Fiestas Julias" del 17-26 de julio, pero este fin de semana es el mero jelengue.
!Felicidades a la Ciudad Morena!
Las fiestas son en honor de Ana, madre de la Virgen María, y la tradición dice su esposo se llamaba Joaquín; o sea, Ana y Joaquín fueron los abuelos de Jesús de Nazaret.
Y digo "la tradición" porque el Nuevo Testamento en ninguna parte menciona a los abuelos de Jesús.
En los 70s, y después de haber leído la Biblia, me pregunté ¿de dónde sacaría el cristianismo éstos nombres?
Mi Wikipedia en los 70s eran una enciclopedia española de cuatro tomos, vergonísima por cierto. Mi tata la había comprado en ganga y yo la perdí empeñada en las Tres Bolas de Oro…., esta enciclopedia decía que esos nombres "la tradición cristiana" los había obtenido de los "Evangelios Apócrifos"…, Wikipedia explica el significado del término.
Era la primera vez que me enteraba había otros evangelios no sancionados por el cristianismo... Busqué estos libros en la librerías del centro, pero por mucho que me rebusqué no hallé ninguno, no fue sino hasta 1980 que encontré un libro en la escondida librería Osiris llamado Evangelios Apócrifos, pero costaba 79 colones, para mí, un platal inafrontable entonces.

Desmigré a Chicago y seguí la búsqueda. En 1985 hallé de nuevo el libro en una librería argentina, me costó 20 dólares…, para esas alturas del mascón ya podía darme el lujo.
El Libro es una compilación de evangelios y hechos de apóstoles, epístolas y apocalipsis…, similar al Nuevo Testamento, pero son libros más cortos…, y están censurados como "espurios" por la iglesia cristiana desde el concilio cristiano de Nicea, ordenado por Constantino ,en el año 325 d. C.

Después de leer los casi 50 textos, el Protoevangelio de Santiago, Infancia del Señor, y el Evangelio del Pseudo Mateo, me parecieron los más interesantes y al chilazo comprendí porqué los pioneros cristianos no aceptaron estos manuscritos en el evangelio canónigo..., aún cuando datan del año 150 d. C., más antiguos que los evangelios aceptados.
Protoevangelio de Santiago

IV



Santiago fue uno de los 12 originales apóstoles, y de acuerdo a la Epístola a Las Galatas, Pablo de Tarso lo reconoce como "hermano del Señor", hermano carnal de Jesús, ¿quién más mejor para contar la infancia del Nazareno?

El libro de Santiago, más que todos los demás "apócrifos", además de cachimbón, tiene el gran mérito de haber influido en el arte y literatura cristiana y en la tradición no escrita de la iglesia. Aquí es el único sitio donde se reconoce a Ana y Joaquín como padres de María y abuelos del Nazareno.

Este evangelio relata extendidamente la adolescencia de María y el nacimiento de Jesús.

Pero es el Evangelio Apócrifo del Pseudo Mateo el más crudo en sus relatos de la infancia de Jesús  y se dice es la continuación del Protoevangelio de Santiago.

Evangelio del Pseudo Mateo

XXIX

1. Entonces José se espantó, y llevó a Jesús y a su madre a casa.

2. Y he aquí que un niño, también agente de iniquidad, corriendo a su encuentro, se arrojó sobre un hombro de Jesús, por burlarse de él, o por hacerle daño, si podía. Pero Jesús le dijo: No volverás sano y Salvo del camino que haces. Y en seguida el niño feneció. Y los padres del muerto, que habían visto lo que pasara, dieron gritos, diciendo: ¿Dónde ha nacido ese niño? Manifiesta que toda palabra que dice es verdadera, y aun a menudo se cumple antes de que la pronuncie. Y se acercaron a José, y le dijeron: Conduce a Jesús fuera de aquí, porque no puede habitar con nosotros en esta población. O, a lo menos, enséñale a bendecir, y no a maldecir. Y José fue a Jesús y le dijo: ¿Por qué obras así? Muchos tienen ya quejas de ti, y nos odian por tu causa, y por ti sufrimos vejaciones de las gentes. Mas Jesús, respondiendo a José, dijo: No hay más hijo prudente que aquel a quien su padre ha instruido siguiendo la ciencia de este tiempo, y la maldición de su padre no daña a nadie, sino a los que hacen el mal.


Después de haber leído el libro completo le comenté a mi múcura, una devota católica, le dije que lo leyera como arte, como literatura, y como compendio a las enseñanzas cristianas, me dijo que neles, me recalcó que ella estaba feliz con su fe… y yo respeto eso…, desde entonces jamás hablamos del asunto…

…, pero yo seguí investigando y leyendo sobre esta literatura del arte religioso.

Tamen
.

jueves, julio 19, 2012

Desde La Diáspora: La Eterna Novela Salvadoreña


Yo tengo un bonito libro que me regaló el hijo de un amigo, se llama “El Pequeño Libro de los Derechos, los Deberes, y las Virtudes” escrito por Florentín Meléndez. Un libro usado en una asignatura de bachillerato en un colegio salesiano que promueve el arte y civismo y el cual me gustó y lo atesoro por su  contenido y las pinturas y poemas que pública.
Mi sorpresa es darme cuenta que este Florentín Meléndez es uno de los “4fab” y el mismo que hoy es señalado por los cupuleros izquierdistas y zombis como macizo chafa de la “corte derechista”.

En su dedicatoria el autor Meléndez hace dedicación a su hijo con apellido “Meléndez Hirezi”, o sea, familiarmente el juez está en el círculo emparentado con la conocida familia Dada Hirezi.
Llamé a un  compa en el terruño y me dice que Florentín Meléndez fue miembro de las FPL, no lo podía creer; o sea, si es cierto, Meléndez debía ser un “terengue comunista” para los cupuleros oligarcas extranjeros y sus zombis derechistas, pero que ahora tan afanadamente apoyan y empujan por él en el despelote.

Entuturuta el volado y escribir sobre ésto honestamente enchibola.
Dar un recorrido por la red y visitar los portales que hablan sobre El Salvador viviendo en la diáspora es un moreno placer, y agrada saber que otros miles de compatriotas dicen sentir lo mismo. Darme cuenta como compas están usando efectivamente internet y exponiendo, en diferentes formas, un grano de tierra morena al mundo.

El tema actual es el vergoloteo que ha provocado el duelo por el poder entre la supuesta vieja Corte de la derecha (4fab) contra la supuesta nueva Corte de la izquierda…, poniéndolo así simplista he tratado de armar el despelote y para ésto voy a otros blog y websites para ayudarme a entender el vergoloteo.
En mis visitas a los blogs y sitios cibernéticos que discuten política he notado un incremento de tono en los ataques y defensa cuando opinan y comentan sobre la onda. Algunos reconocido blogs se han finalmente ido al extremo del espectro…., cuando daban paja de ser “centristas”.

Para mi ha sido bien yuca formarme un juicio ya que cada semana algo importante y nuevo sale a cantar en los dos bandos…, pero es claro que la derecha dura y extranjera en Anep-Arena apoyan a los 4fab, y la cúpula frentista desgastada, en pacto con la derecha light, gañán y rastrera, apoyan a los que ellos recién impusieron a huevos.
La UCA y Dagoberto Gutiérrez, importantes cada uno en su área,  apoyan a los 4fab… y dejan a la cúpula desgastada solos con las hienas que hace tan sólo cuatro años eran enemigos mortales.

Parker, untado con la sangre de los jesuitas, Merino, culpable que estemos dolarizados, Gallegos, transvestista ideológico que cualquier momento saca y clava el balde en la espalda cupulera.
El descoque está paloma.

Por ejemplo, la articulera estrella del pasquín de quiquito, señora Evangelina del Pilar de Sol Bang, emparentada con la capitalista familia oligarca arenera…, para mi, en escala mierdesimal, un clon de la congresista Bachmann de Minnesota…, hoy esta doña apoya al “terengue ateo comunista” tan de serio que hace ridículo cuando escribe.
Los responsables de este oprobio son todos los vende-patria diputados, como los ateo-comunistas FMLN, los traidores GANA y los tontos útiles PCN y PDC, que por no haber obtenido los votos necesarios para seguir como partidos, al ser cancelados --según dicta la Ley--, decidieron, no sólo vengarse de la Sala Constitucional por dar cumplimiento a ese mandato legal, sino que de la ciudadanía por no votar por ellos.

Esta doña cree que seguimos pendejos o somos de primaria como su "voto duro"... Fueron ellos mismos con su Corte Suprema que permitieron seguir viviendo a estos partidos vivianes para que fueran sus tontos útiles.
La Prensa Gráfica, golpeada con 10 millones de varos por los 4fab, actúa como hacen los chinos, con aculeramiento y resentimiento, sin querer verse en contra de Anep-Arena.

Mientras por el lado zurdo Contrapunto parece neutral, pero El Faro no puede ocultar su tendencia a los 4fab.
Ahora entran los nefastos gringos por medio de dos grandes gusanos, cubanos que durante la guerra apoyaron a los escuadroneros, parece que hoy son pro 4fab, y la embajadora ya dijo que vientos soplan que la administración de Obama ya dio el go head para intervenir y extorsionar de nuevo a El Salvador, esta vez con el Fomilenio

Ojalá, de nuevo, los gringos no la vayan a cagar como en 1972, 1977, y en toda la guerra…. Mejor déjennos a nosotros arreglárnosla solos y escoger nuestro destino como debía haber sido en 1972 in the first place, pero en vez, tuvieron que robar nuestro futuro imponiéndonos sus tiranos fascistas.
Tamen
.

viernes, julio 13, 2012

Ortografía: Errores y Horrores


Pienso que todos no hemos topado más de alguna vez con los errores y horrores de ortografía que se observan cuando abrimos ciertos comentarios sobre artículos en los diferentes portales cibernéticos salvadoreños, lo mismo cuando leo artículos en ciertos blogs y páginas web guanacos.
Yo me di cuenta de este volado cuando estuve viviendo en el terruño de 1999-2001, y me pregunté ¿qué pasó?, me pareció que a la ortografía ya nadie le ponía atención.

Sucede que cuando estudiaba primaria en  mi escuela Joaquín Rodezno aprender ortografía era de a huevos y caligrafía era menos demandante pero también importante.
Mi profesor de 4º. y 5º. Grado, Daniel Antonio Ortiz, el mejor profesor que alguna vez he tenido, me dio varios cinchazos por haber escrito "hayga" o "hasi", y mi profesor de Anatomía en cuarto curso en INFRAMEN, "el coco" Parada, nos decía antes de cada examen "y aquel pendejo que escriba hueso con z le pongo cero y lo expulso de mi clase".

Nada que ver con el contenido de la materia pero esa era la importancia que mis profesores le daban a la ortografía… hoy eso aparentemente vale la pura ñola.
Cuando una vez en una consulta externa escuché a un estudiante interno del séptimo año de medicina decirle a un paciente "cuando le diga tuesa, tuese" fue la gota que derramó y me convenció que habíamos retrocedido en puta tocante a ortografía…

Y entonces no podía culpar a la tecnología, ni a las computadoras, porque en 1999 todavía era raro el que tenía una. La tecnología no tenía la culpa del repijo de errores y horrores ortográficos que día a día descubría entre la mara universitaria.
Y hoy la tecnología hace chiche obviar saber ortografía ya que Microsoft Worpad, el que uso en este momento para escribir este volado, me corrige cuando escribo un error ortográfico y hasta me da sinónimos.

Pero personalmente considero que lo que más me ayudó con el volado de la ortografía, además de mis excelentes maestros de primaria y secundaria, fue la lectura.
La lectura me ayudó con el vocabulario y ortografía no sólo en español sino también en inglés.

Una de las cosas que más me impresionó de la cultura gringa es que son ávidos lectores, cuando viajaba en los trenes o en los buses en Chicago, observaba que casi todos los gringolandeses iban leyendo. Y los medios de comunicación incitaban la lectura en la población.
En mi tierra la lectura se me inculcó partiendo del cuarto curso, cuando cursé la materia de literatura universal, entonces me di cuenta que me enculaba leer.

En literatura universal en INFRAMEN la señora Aguilera nos hacía leer un libro quincenal y hacía examen de esos libros cada mes, entonces a huevos tuve que leer La Odisea, el primer libro completo que alguna vez leí, Fausto y Werther de Goethe que si hubiera tenido una pistola en mi mano quizás me hubiera pegado un tiro, Hamlet de Shakespeare fue el único libro que no terminé porque no me gustó, me pisaron en el examen, la Vorágine, Marianela, Fuente Ovejuna, Los Miserables....
Entonces cuando pasé en limpio el cuarto curso (el primero que pasaba en limpio sin ir a las olimpíadas de enero) mi tata me regaló "los nueve libros de la historia" de Herodoto… ese libro quizás transformó mi vida…, y aun lo sigo leyendo en Kindle.

Y leer también me ayudó con el idioma gringolandés. Sucede que en la universidad nacional cursé Inglés I, II y III, creí aprendí a medio leer, pero cuando llegué a Chicago me di cuenta que valía verga.
Un cuate guatemalteco en Chicago me "aconsejó” diciéndome que en gringolandia Dios no hablaba español, sólo inglés…, que si quería aprender el idioma había dos maneras: en la cama con una gringa o yendo a la escuela..., opté por lo segundo.

Pero, de nuevo, lo que más me ayudó a defenderme con el inglés fue leer. Hasta la mitad de los 80s, cuando aún era mojarra en USA, me quebré libros de Dean Koontz (mi favorito), Stephen King, John Grisham.
La tecnología está volviendo obsoleto los libros impresos, las bibliotecas están cerrando o transformando, y los libros electrónicos están surgiendo imparables… pero no importa como sea el formato de un libro, mi tata decía, lo importante para la ortografía y el conocimiento es la lectura.

Tamen
.

martes, julio 10, 2012

Desde La Diáspora: Aztlán de Nuevo Derrotada


"Méjico, lindo y querido" de nuevo ha sufrido en carne propia lo que mi terruño ha sufrido por 200 años: un grupúsculo de familias oligarcas resaca colonial y extranjeras han secuestrado el poder financiero, el poder político, el poder religioso y el poder informativo…, y de nuevo les ha impuesto un presidente a huevos.
Lo que siempre ha sucedido les volvió a suceder: Un descarado fraude.
La familia oligarca Azcárraga, jefes del cartel Televisa, el extranjero libanés Slim Helú y la élite raza blanca que domina México desde la paja independentista, derrotaron de nuevo las aspiraciones de las mayorías mexicanas por salir del hoyo en que han estados desde Hidalgo y Costilla.
Pero las cosas hoy ya no se pueden ocultar como cuando "ganó" el trompudo y carnicero de Tlatelolco Díaz Ordaz (a quien me mandaron con banderita en mano a recibir y vitorear en medio de un solazo de la gran puta tras su visita a El Salvador), o cuando el ladrón López Portillo, De la Madrid, Gotari y ese repijo de corruptos.
La tecnología, siempre la tecnología.
Cuando se inventó la imprenta y la gente que podía leer empezó a recibir información escrita, además de las bulas y sermones, los europeos dejaron de ser bien portados y comenzaron a retar al papa, "vicario de Cristo", entonces rey supremo de "occidente"…, con la imprenta apareció Martín Lutero… lo mismo ha pasado actualmente con la llegada de smart phones, youtube, Facebook, Twitter, blogs… estos son los Martín Luteros del siglo XXI.
Se está volviendo bien paloma ese volado de subvertir, comprar, robar elecciones "libres". La evidencia del fraude del títere Peña Nieto es inocultable.
El Guardián de Londres, Corriere de la Serra, Washington Post… todo mundo está invitando a ver las evidencias del fraude que El Guardián provee y hasta el partido derechista de Calderón, él mismo presidente gracias al fraude, está impugnando las elecciones.
Por supuesto que ésto no cambiará los resultados, ya Obama y la élite raza blanca resaca colonialista de Latinoamérica (aún el mestizo Ortega y el cambujo Chávez) le dieron la bendición a Nieto.
Pero la neta es que las mayorías en México seguirán valiendo verga.
Gracias a 12 años del pro libre mercado PAN -y los mexicanos debían estar orgullosos-, el libanés Khalil Slim Helú se convirtió en el hombre más rico del mundo, desplazando a Bill Gates.
Hoy le toca a  la familia oligarca Azcárraga de enriquecerse aún más ya que gracias a ellos (según las noticias) han impuesto a su niño favorito…, como quiquito, robertillo y el extranjero Essersky hicieron por 20 años en mi tierra.
Y la clase media se reducirá más y la pobreza aumentará más… ¡órale, a cruzar la frontera pué!
Pero "no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista". La juventud mexicana parece que ha despertado de su letargo y si mantienen viva esa llama de "yo soy 132", algo pueden lograr antes de lo esperado…, ojalá no vayan a ser llamarada de tusa como los "amigos de Mauricio", o el Occupy Wall Street.
El volado es que en México, esta vez, gracias a estar más cerca de USA, la tecnología ha llegado más rápido que en mi terruño, de allí que su juventud tenga otras opciones de las que el grupúsculo oligarca siempre ha inoculado y apendejado a las mayorías mexicanas, dosis de novelas en puta, fútbol en paleta, y repijo de revistas tipo "alarma".
Gracias a la tecnología quizás se avecina un despelote social en Latinoamérica peor que el "Arab spring", y quien quita México dé la pauta… y es que nos guste o no, México es nuestro hermano mayor.
Tamen
.

sábado, julio 07, 2012

Lo Nuestro: David Granadino



El Salvador no ha sido muy prolífero cuando se trata de compositores musicales, las razones son diversas. Pancho Lara es el Mágico González de la música clásica y tradicional nuestra y El Carbonero es la composición más famosa.

Pero también existió David Granadino, y su composición con ritmo de Vals llamado Bajo El Almendro, pienso to,  va taco a taco con El Carbonero.
David Granadino nació en la ciudad morena de Santa Ana, al occidente de El Salvador, un día 13 de junio de 1876 en el barrio Santa Bárbara. Hijo de Don Joaquín Chávez y Doña Simona Granadino.

Estudió música con los maestros Daniel Alas y Pío Paredes González.
Su primer vals "El Pirulí" lo compuso para presentarlo en los exámenes de la academia de música.
Granadino logró plasmar en el pentagrama mucho del sentimiento lírico que lo invadía al contemplar la naturaleza exquisita que lo rodeaba.

Se inició en el violín en 1897 bajo la dirección del maestro holandés José Kessel. Este exigente músico fue quien pulió al joven Granadino en el difícil arte de ejecutar el violín con maestría. Antes de ingresar a la Banda Marcial de Santa Ana formó parte de la Sociedad Lírica Santaneca.
Ante el éxito obtenido por su capacidad como compositor, y sobre todo por el éxito de El Pirulí, inicia una fecunda producción de valses entre los que se destacan Reminiscencias, Ismenia, Bella Natividad, Dora, Toñita, y el más famoso de todos: Bajo el Almendro.

La carrera artística de Granadino contempla también bellos tangos que fueron las delicias de los jóvenes y viejos de principios del siglo pasado.
Mi abuela paterna era una gran fan de Granadino y siempre tarareaba sus tangos y vals.

Entre los más populares tangos existen: Por una mirada, Gloria, Honor Cuscatleco, Bella como las flores, Los Pimpollos, Club Atlas, Club Salvadoreño y otros.
Con el correr del tiempo el fecundo músico santaneco llegó a ser de los más destacados del país. Su vals "Bajo el Almendro" lo hizo famoso fuera de nuestra patria, lo que le valió el reconocimiento a su talento como uno de los compositores más destacados del área centroamericana.

El renombrado maestro murió en su tierra querida el 22 de agosto de 1933, a la edad de 57 años, tras una fructífera vida de producción musical que le dio la pauta a muchos otros salvadoreños que transitan por la senda del pentagrama en busca de nuestra identidad musical.
Más información sobre los clásicos compositores cuscatlecos.

Tamen
.

lunes, julio 02, 2012

Emails A Mi Buzón


Debido a que manejo un website de mil visitantes diarios y un blog que también ha crecido, por lo mismo recibo diariamente un buen contingente de correos electrónicos, además de los comentarios públicamente posteados.
Me caen a mi casillero un promedio diario de 100-200 emails a mis tres cuentas Tamen1981 en yahoo, gmail y hotmail… pero la mitad son spams, yunks… O sea, correo basura. Y debido a que muchas veces hay mensajes importantes que se van en la basura, tengo a huevos que leer los destinatarios de estos correos basuras con mucho cuidado debido a los virus, malware, spyware.
Y debido a que sin querer queriendo soy el hombre orquesta porque solo yo manejo administrativamente y financieramente mi website y mi blog, además que echo verga para mantener mi familia, y busco tiempo para mis gustos personales, me queda escaso tiempo para este volado de abrir mails, y en el apresuramiento, he abierto vergo de virus, malware, spyware.

Pero entre los mensajes recibí éstos tres que hoy traigo, y por respeto, y otros por sospechosos, publico sólo fragmentos…, comenzando con el más reciente:
"Te publique preguntando si estabas contento porque Obama gano la lucha por obamacare y me ignoraste, me gustaría saber tu opinión…”.

Tocante a este mail, contesté a la dirección de correo que recibí y me regresó como “mailer damon” indicando que la dirección email es chafa, o sea, abrió cuenta para escribirme y la cerró al enviármela, al menos gracias por no enviarme virus…, pero bien, esta fue mi respuesta.
… Generalmente no contesto a todas las críticas y ataques personales que se me hacen, porque no tengo mucho tiempo para ello. Es por eso que no te contesté. Vos tenés derecho a tu opinión y yo, que tengo la llave del blog, te permito que publiques tu comentario sin editar, es tu derecho, el mío es decidir si contesto o no...

Este otro que publico realmente no estoy seguro si debía porque la persona que me lo escribió se ha hecho amiga mía, pero con su venia, y en aras de la “libre difusión de pensamiento”, como ella me lo pone, lo hago público… (en paréntesis son correcciones mías, no por sacar pecho, sino para más claridad)…, le dejo al remitente el derecho para borrarlo si me lo pide:
Un amable saludo de parte de un(a) salvadoreña que siempre lee sus publicaciones en blog Cuscatlán y sus preciosos poemas en aficionados.com (debía ser www.cuscatla.com/aficionados.htm) y lo felicito por permitir la libre difusión de pensamiento. Soy fiel crellente (creyente) de la palabra de Cristo y la Biblia, pero e (he) notado que las pocas veses (veces) que usted menciona a Dios nuestro Señor, Usted lo llama “asesino y sanguinario”, que terrible blasfemia y apostacia (apostasía). Mi pregunta es como es posible que Usted escriva (escriba) esas aventuras tan bellas y los hermosos poemas siendo tan blasfemo y maldeciente (maldiciente) de Jehova Nuestro Señor…”

Su mail me trajo un deja vu. Cuando tenía 25 años, y como requisito para casarme, junto a mi esposa, nos obligó la iglesia católica recibir dos meses de “charlas doctrinales” sobre matrimonio, en una charla sobre el Génesis, le pregunté al cura -“y por qué Dios escogió a Abel que mató sin misericordia al animal en su ofrenda y no a Caín  que trabajó la tierra para darle la cosecha ganada con su sudor?, me parece que Dios sembró cizaña al escoger un favorito, ¿no cree, padre?”-. El cura se emputó y me dijo que pensar así era apostasía, blasfemia, y me acusó de ser “blasfemo y maldiciente”, las mismas palabras que usted usa, pero el curita no contestó la pregunta. Yo pensé que la pregunta era válida, y el cura en vez de maldecir debía dar respuesta… para entonces ya había leído dos veces la Biblia con mente abierta y sin fanatismo, y no le encontré nada “inspirante” de Dios. ¿Cómo puede el Antiguo Testamento ser la palabra  de Dios cuándo lo más que se menciona es masacres, exterminio, decapitaciones, extorsiones, promiscuidades, fanatismo, perfidias, cizaña?, al contrario, a excepción de Isaías y otros pocos, los “profetas” me parecieron promiscuos racistas fanáticos…, pero me fascinó el Nuevo Testamento, y creo en Jesucristo como hombre, porque Dios no puede tener hijos, todos somos sus hijos, aún los extraterrestres que esperamos lleguen pronto. Fue el pícaro idumeo Saulo de Tarso quien se inventó la divinidad del Nazareno, arruinando al Nazareno su prístino mensaje espiritual.
Pero no soy ateo, nunca lo he sido, yo, al menos, no me considero así. Hoy creo en Dios misericordioso que da salvación, paz, esperanza…, PERO QUE NO TIENE FAVORITOS, ni tiene ejércitos, ni pueblo escogido. Mi Dios nos ama a todos por igual y nunca mandará asesinar ancianos, mujeres y niños para robar tierras o imponer una raza sobre la otra como el dios hebreo hace en el Antiguo Testamento. Este dios que se inventaron los hebreos, para mí, es un dios asesino y sanguinario que terricolandia no necesita.

Es mi opinión muy personal que le pido respete como yo hago con la suya.
“……….Ya te pusiste al mismo nivel de los decadentes trompudos, los bocones santanecos y todos esos falsos izquierdistas. ¿Sabías vos que Jaime es lacayo de Cristiani y Llach, sabías que Gonzales es la cuota de los Poma, que Meléndez es el hombre de Murray Meza? Por eso el arenero asolapado Rivas Gallont le echa hurras a Jaime todos los días en su mierda de blog, el mismo está en asocio con Cristiani. Te guste o no FMLN es la única garantía de sacar adelante a las mayorías empobrecidas por tanto año de explotación”………..

Es jodido verificar todo lo que escribís, y sin pruebas toda acusación es chisme, falacia, embuste, untada de mierda… me recordás a Bola de Caca…, escribir sin pruebas para llenar de mierda a la gente es típico en derechistas e izquierdistas de mentol, vacíos, sin ideas para combatir ideas. Mirá, yo nunca he sido comunista ni muchos menos marxista, y soy izquierdista porque estoy en contra del status quo en mi tierra y contra el neoliberalismo imperialista de los gringos, desde este punto de vista soy simpatizante del FMLN, ya he votado por ellos, pero cuando un grupúsculo de vivianes se apodera del partido y comienza a hacer acuerdos secretos con gente culpable que El Salvador esté como está, yo no me puedo quedar callado, ni simpatizar con ello, ni mucho menos como vos, “en aras de la unidad”, hacerme el ojo pacho y seguir apoyando a vivianes panzones. A ese tipo de mentalidad, que creo vos tenés, le llamo zombi político. Arena está lleno de esos seguidores zombis que de acuerdo a Cid Gallup, sólo tienen educación primaria… yo no soy ni comulgo con esos volados de aceptar a ciegas y ser mudo.
Tamen
.