2/23/2012

Desde la Diáspora: Deja Vu

       Mijo me preguntó que significaba la palabra “canillita”. Él había oído la frase de su abuelo y yo le dije que así le llamaban hace muchísimos años, en El Salvador, quienes vendían diarios en las calles de la capital.

       -Papapepe dice que fue canillita cuando pequeño, ¿es cierto?

       -Él me contó lo mismo a mí, pero no sé si es cierto, yo no vivía entonces...

       Ya me imagino al  abuelo Papapepe como canillita... dijo a sí mismo, y yo le vi salir una sonrisa de orgullo.

       -Te equivocas si pansas que los vendedores de diarios en El Salvador son igual a los de aquí.

       -¿No son igual que Rubén y su familia?

       Nuestro vecino Rubén en Chicago tenía un chalet con venta de periódicos, revistas, y magazines en la estación del tren urbano sobre la Rockwell Street, pero Rubén y su familia tenían casa propia, dos carros bonitos, vacacionaban dos veces al año y quizás tenían una buena cuenta en el banco... “el sueño americano”... ¡Y Rubén era canillita!

       -Para empezar mijo, en el país que abandoné en 1981, quien vendía diarios, raramente poseía carro o casa propia. Con extraña rareza, si alguna vez la hubo, canillita era un oficio mal pagado y sin futuro. La familia de mi papá no era rica ni mucho menos acomodada y mi tata cuenta que cuando adolescente, vendía periódicos y revistas para llevar dinero extra a la casa y para sus propios gastos personales, pues a tus bisabuelos no le alcanzaba para eso.

       -¿Es cómo decir que en El Salvador el rico vive pobre...? Me dijo con una sonrisa confusa y extraña.
Mijo llegó a este país de 18 meses de edad, él principalmente había conocido un gran mundo: el mundo anglosajón... pero también el microscópico mundo de El Salvador en la diáspora. Cinco familias de cinco hermanos formando una entera familia, donde el calor salvadoreño imbuía cada hogar y mi tata el patriarca. Pero, aparentemente, fue suficiente para confundir a mijo y quizás a cualquier salvadoreño nacido en USA.

-¿Y como vivían el rico y el pobre en El Salvador que tú viviste?

El problema con mijo era que él sólo conocía la pobreza de Chicago, una ciudad de más de tres millones para los 90s. Él sabía que era Cabrini Green, Robert Taylor Home Proyects, Humbolt Park..., mejor conocidas como áreas de negros y “potorros”, donde había más bien descuido que carestía, negligencia más que necesidad, o sea, donde vivía un pijo de huevones.

Cabrini Green y Robert Taylor eran proyectos multifamiliares donde las familias pagaban renta baja, y la ciudad, el estado, y el gobierno federal daban ayuda económica mensual sin falta, y entre más hijos, más plata... ¡Puta que verga!... ¡Pagaban para que no se trabaje, sino pa que se coja!... por eso entre el negro y el puertorriqueño (la segunda mayoría hispana en Chicago hasta los 80s) había un alto índice de natalidad, y una elevada taza de desempleo. Pero no porque no había trabajo, sino porque no se quería trabajar, ¿para qué verguearse por cinco pesos la hora si el gobierno daba más?

Por eso llamaba la atención ver que en la última semana de mes, en las casas de cambio, desde las siete de la mañana, había largas filas de hasta una cuadra de largo, era gente que llegaba a reclamar los cheques y estampas de comida del gobierno federal, pues la ciudad les pagaba el gas y la luz. Los fines de mes, miles de gente, principalmente negros e hispanos puertorriqueños, alineaban los “Check Cash  & Currency Exchange”..., Consecuencia de esto, en Chicago de los 80/90s, en esas áreas había más casas de cambio y cantinas que escuelas...

Pero generalmente el negro, o el hispano, viviendo del welfare tenían cadillacs del año, y en sus destartalados apartamentos había lo último en tecnología, pero también había alto índice de delincuencia, drogadicción y deserción escolar.

Pues bien, estos eran los “pobres” que mijo conocía...

Platicar con él sobre este tema a mediado de los 90s me provocó Deja Vu en 1999, cuando después de 18 años viviendo en Chicago, opté por regresar y vivir en El Salvador, e intentar por segunda, y última vez, terminar el doctorado de medicina que dejé truncado en 1981.

       Como estudiante de medicina de una universidad privada en San Salvador, yo tuve que llegar a ser miembro, a huevos, de la recién introducida ley de Sistema de Prevención gubernamental contra el Dengue, con la cual mi universidad colaboraba. Así, en los meses más calientes del año 2000, anduve con una enfermera, un inspector de salud, y una trabajadora social, buscando y echando abate en pilas y aguas estancadas de los prehistóricos y malolientes mesones de la ciudad de Sonsonate.

       Yo nunca me imagine los mesones aún existiesen exactamente como yo los viví, pues en el que yo nací, aún después de más de cuatro décadas, lo recordaba bien, pero ya no concebía que humanos pudiesen seguir viviendo en esas condiciones tan deplorables.

       Después de casi 20 años ausente del país, tenían que haber cambiado las cosas para mi gente..., pero no era así... y me topé de nuevo con la triste realidad... y el Deja Vu.
       En un mesón de Sonsonate recordé que yo nací en un “building” de 12 cuartuchos similar a este en el viejo San Salvador, y al encontrarme de nuevo en él sentí el famoso Deja Vu; o sea, el mismo olor, el mismo patio de polvo, el mismo pasillo de tierra, las mismas tejas, las mismas macetas, las mismas enroscadas veraneras en las paredes de lámina, bambú y lodo, los mismos inocentes niños, las mismas caras sucias sonrientes, y las mismas panzas prominentes...

       Se me vino de repente una retahíla de recuerdos, me di cuenta que para entonces, en mi infancia, no tenía ni pizca de idea como vivía el rico, pero bien sabía como vive el pobre... una maceta cuadrada llena de agua estancada me regresa al presente, miro al fondo, unos 20 metros, al otro lado del patio, un rótulo pequeño de madera leía “Letrina”.

      Después de vaciar la maceta me voy a la letrina, que eran dos y a la vez eran baños.

      Los mismos tenebrosos cubículos, la misma pila negrusca, la misma negra regadera, la misma taza sucia y amarillenta delimitada en el interior por el agua...

      ¡Y los mismos papeles de diario!

       El Deja Vu me hizo recordar que yo, sin tanta paja, me he limpiado el culo con el Diario de Hoy de quiquito, y la Prensa Gráfica del gran duque Dutriz.

       Cuando entonces era hora de ir a cagar en mi mesón, tenía que llevar tres papeles de diario recortados por la mitad: el papel pa lim, el  papel pa pon, y el papel pa ler.

       El papel pa lim era obvio su uso, era para limpiarse el culo.

       El papel pa pon era el que hacía de sentadero para no mojarse las nalgas con miados, también amortiguaba el frío de la vieja taza sin sentadero.

       Finalmente el papel pa ler, era el que cuidadosamente se escogía, más se usaba, y servía, además de la noticia del gol de cabeza de “Volskwagen” Hernández, la gran jugada de Avellaneda, o el atrapón de Araña Magaña…, también espantaba el vergo de moscas y mosquitos que buscaban postre en el culo, y también era el papel extra en caso no ajustara..., definitivamente el papel pa ler era el más valioso tocante a este negocio.

       El papel higiénico sencillamente no era afrontable y era usado sólo por las mujeres, las raras veces que se dio el caso de usarlo entre mi marita de párvulos, en vez de limpiar llenaba los dedos, decisivamente ese volado no nos gustaba a los machitos, y el más grande de la marita, para alivianar el ahuevado tema, nos decía que el papel higiénico era para mujeres…, y para culeros.

       También recordé que más de una vez vi madres salir hechas cuete al grito “mamáaaaaa” debido algún anélido prendido en el culo de algún mono como yo, y nadie defecaba o se bañaba sólo en el baño-cagadero pues allí vivían candiles, arañas, cucas, el cachimbo de zancudos, y otra flora y fauna.

       Pero cuando regresé a mi patria por segunda vez en 1999, ya no me podían dar paja, pues había visto y rasguñado como viven los ricos.

       Pensé ahora como entonces que había algo así como parámetros para decir “este maje tiene pisto”, o sea, como aquí en Estados Unidos, especialmente en Texas, donde he advertido que el tener carro del año se intenta transmitir el mensaje “miren majes, estoy viviendo vergón”, aunque la casa de miedo, o sólo se trabaje para pagar el carro... O como los hispanos “texanos” que piensan que no hablando español los hace “americanos” y “blancos” como los gringos, por lo que esconden el hecho que hablan el idioma y que sus tatas son hispanos.

       Mi impúber mente pensaba entonces que quién tenía carro, teléfono y televisión era un macizo, pero en medio de esos mesones en Sonsonate me di cuenta irrefutablemente que con 20 años de gobiernos areneros corruptos las cosas no habían cambiado de hace cuatro décadas.

       Aunque no sé de carros, el promedio 10-20 familias que vivían en estos mesones cocoteros en el año 2000, como los negros de Cabrini Green, o los potorros de Humboltd Park, casi todos tenían celulares, televisión, cable, estéreos..., etc.

       Los parámetros materiales, pienso ahora, han dejado de diferenciar al rico del pobre.

       Pero estoy seguro ahora que el parámetro que nunca cambia es la educación.

       La educación es la que hace libre, no la verdad, la verdad se estira y se encoge, la verdad en esos mesones es paloma vivirla, ¿quién no preferiría la verdad de la Escalón, Santa Elena y USA?

       Yo hoy puedo atestiguar a mi mismo que la verdad con educación es más vergona que la verdad sin ella, aunque se esté bañado en pisto, sin educación, es como ser pobre de mesón... la educación no se estira y se encoge como la verdad... Educación sólo es una, verdades hay muchas...

       Y la verdad de la educación en El Salvador la vi con mis propios ojos de 1999 al 2001.

       La falta de oportunidad para educarse, y la falta de oportunidad del educado para desenvolverse es lo que tiene, hoy como entonces, crónicamente pobretaria y enferma a mi gente.

       No puede haber progreso sin educación. Como no puede darse una efectiva educación con gente enferma y desnutrida.

       Como cada problema tampoco se resuelve de la noche a la mañana...

       Pero en mi Señorío de Cuzcatlán, desde hace 186 años, ni aún se comienza.

Tamen
.

2/20/2012

¿Educados y Sanos o Brutos y Enfermos?


Un hecho irrefutable es que una sociedad con un pueblo educado y buena salud, la distribución de riqueza es más equitativa, es una sociedad próspera, tranquila, y generalmente no anda jodiendo con huelgas, manifestaciones, tomas, y enfrentamientos.

En mi juventud en los 70s yo ya sabía encontrar la falsedad y tergiversación, por ejemplo, en los editoriales del pionero del periodismo de propaganda Napoleón Viera Altamirano. Yo tenía 20 años, iba a primer año de medicina, e ideológicamente era libre pues ya me cagaba de la risa al leer las adulteradas noticias del Diario de Hoy, u oír ciertos bajeros noticieros radiales…, pero la mayoría de la población las creía porque existía un 60 % de salvadoreños que no sabían leer y escribir…. Especialmente mujeres.

Ni papa de idea qué ondas pasaba a su alrededor.

Ayer, lo mismo que hoy, los medios de difusión nuestro, dominados por extranjeros y sus lacayos, se han beneficiado al mantener brutos y enfermos a las mayorías desde la pajera “independencia”, porque a estos extranjeros sencillamente les pela la verga la chusma, las mayorías.

Si hubiera habido internet en los 70s, quizás hoy sería otra historia.
Lapagina.com.sv publica esta noticia sobre lo que hace en El Salvador el Ministerio de Educación (MINED) que lidera el ex comandante guerrillero y miembro de la cúpula FMLN, vicepresidente Sánchez Cerén, acusado por mucha gente ultra derecha de ser responsable por permitir los crímenes de Mayo Sibrián en la zona central del país durante la guerra civil.

La noticia que lapagina.com.sv titula “de la oscuridad a la luz a través de las letras” cuenta sobre como una mujer salvadoreña de 41 años, de una villa cerca de Opico, en La Libertad, usó la oportunidad que abrió el MINED en asocio con la parroquia local y una fábrica en la zona franca aledaña, para que, por unas horas por semana se enseñara a leer, escribir, matemáticas y conocimientos generales a los que voluntariamente se inscribieran.

Démosle tiempo y apoyo a ese local “asocio” religión/gobierno/empresas privada, tratar de expandir este “asocio” que sería muy nuestro, y quien quita la oligarquía egoísta y sangrona reacciona preocupada y se desenmascara en su caída.

Y es que el reportaje parece escrito por un simpatizante socialista si se prejuzga desde el punto de vista capitalista derechista, porqué tácitamente infiere mérito exaltando el trabajo del MINED, y porque cabalmente lo que hace el MINED, alfabetizar los “desposeídos”, será siempre un proyecto socialista/marxista/comunista/populista para malacates como el ultraderechista Uribe, Martinelli, Pinera, Rommey, Cristiani, Saca, Essersky.

Para los “libre mercado” no debía existir el gobierno más que para hacer fiestas y “lonches de trabajo”, para ellos todo debía ser “regido por el mercado”, como dice Santorum, Wall Street y el GOP en gringolandia, donde la competencia sólo es entre ellos mismos que son los académicos, financieros y los que tienen cómo.

"Estoy en campaña porque me preocupo por los norteamericanos. No estoy preocupado por los muy pobres, tenemos una red de seguridad, que si necesita repararse, la arreglaré" palabras del nacido chihuahuense Mick Rommey, quien ganó 45 millones de dólares en dos años (se negó revelar más años) y sólo pagó 6.2 millones (15%) en impuestos. El mismo impuesto quien gana 70-80 mil al año.

¿Por qué?

El truco capitalista es que ganar especulando en la bolsa (“ganancia capital” en la paja libre mercado) paga impuesto a la misma tasa baja que paga alguien ganando salario anual o por hora. En este caso el que gana entre 70-80 mil al año paga el mismo impuesto que paga Romney que ganó 22.5 millones al año en el casino Wall Street y escondió la feria en la isla Caimán.

¿Beneficia súper bien al rico, si o no? Por supuesto que para ésto ellos, el 1%, tienen explicación preguntando retadoramente : "qué prefieren, ¿prosperidad o igualdad?"... Pero por supuesto que prosperidad para ellos…, y sus lacayos.

Un gringolandés en college una vez me dijo “Hace apenas 40 años en USA había felicidad y tranquilidad, todos teníamos trabajo, buen salario y buenas prestaciones…, entonces llegaron ustedes arruinarlo todo, por eso tenemos que cortar y hacer correcciones en el sistema mientras somos mayoría”.

Aquí en gringolandia, ex paraíso de cuello azul y blanco, estados sureños como Texas planean eliminar la secretaría de educación y privatizarla… ¿quién va a pagar 20 ó 30 mil al año en colegiatura para obtener un diploma high school?

El propósito es negar acceso educativo a las indocumentados y minorías hispana, negro e indio, todos de baja paga, y se queden brutos y en la servidumbre

En El Salvador y Latinoamérica esa ha sido la consigna raza blanca desde la Colonia, de allí que el proyecto “Educando para la Vida”, como el que Sánchez Cerén y el MINED han emprendido con una miseria de presupuesto, nunca serán intentados por gobiernos de ARENA (nunca lo hizo en 20 años), o la derecha raza blanca libre mercado latinoamericana.

Porque como dijo la salvadoreña que recién aprendió a leer mencionada en el artículo: “ahora nadie me engaña”…, esta es una sentencia de muerte para cualquier nociva y putrefacta clase política y el nefasto “libre mercado”.

Tamen
.

2/18/2012

El Arte: El Greco


El Manierismo es una tendencia, corriente, o estilo artístico que algunos consideran la fase final del Renacimiento y otros los separan de ello como tendencia propia.

Fue el artista italiano Giorgio Vasari quien acuñó la palabra al referirse a “cuatro requisitos” básicos necesarios en las artes: orden, medida, diseño y maniera.

El Manierismo surgió en Italia, centro artístico mundial entonces, a finales del Cinquecento renacentista, que algunos también aluden como Alto Renacimiento (1530) y duró hasta la llegada del Barroco a principios del siglo XVII.

Desde Italia el Manierismo se difundió a Europa, donde los monarcas comenzaron a contratar artistas del Manierismo… pero una escuela llegó y resaltó durante el Manierismo español: Doménikos Theotocopulos, “EL GRECO”.

El Greco nació en la isla de Creta, Grecia, en 1541, en 1566 viajó a Venecia donde aprendió en las escuelas de Tiziano, Tintoretto y Veronés, tres grandes del Renacimiento. De Venecia viajó a Toledo, España, centro económico y cultural entonces, donde comenzó a desarrollar su estilo místico manierista.

"Vista de Toledo", pintado entre 1600-1610, hoy es parte del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Se considera estilo manierista por el juego de sombras, las nubes sombrías y fantasmagóricas que llenan el fondo dando aspecto tétrico a la ciudad de Toledo. La supresión de fondos del paisaje por cielos oníricos es una característica de El Greco.


"San Martín y el Mendigo" y "La Virgen con Santa Inés y Santa Tecla" En estos trabajos Doménikus Theotocopolous muestra alargamientos anatómicos en las figuras sujetos, algunos dicen es una muestra de haber encontrado una base espiritual en sus obras; sin embargo, es sabido que padecía una anomalía en su visión causándole desbalance en su apreciación de las figuras.

"El Entierro del Conde de Orgaz" -1586-88- y "La Dama del Armiño". En el Entierro del Conde Orgáz la escena es representada como actualmente pasó. Son dos escenas en una. El Greco pinta lo humano abajo y lo divino arriba... En La Dama del Armiño, los conocedores de estos volados dicen se trata de la modelo Jerónima de La Cueva, amante del artista, y dicen el estilo remeda el claroscuro de Tintoretto, uno de sus maestros.

Tamen
.

2/13/2012

Desde La Diáspora: Un Salvatrucho Repugnante


En todos los países del planeta hay terrícolas admirados, venerados, apreciados, recordados..., gente que traspasa barreras ideológicas y raciales.
Allí está John F Kennedy en gringolandia, sólo estuvo de macizo tres años y muy poco hizo en su administración pero es recordado y respetado por viejas y nuevas generaciones, demócratas y republicanos, y constantemente se le cita y recuerda.
Lo mismo se puede decir de Alfredo Espino y Jorge González Barillas en el terruño, de Evita Perón y Maradona en Argentina, Pelé y Lula en  Brasil, Rubén Darío y Sandino en Nicaragua, Benito Juárez y Cantinflas en México…
Así mismo hay terrícolas odiados por todos que desgarran murallas ideológicas y raciales como los violadores de mujeres, los asesinos en serie, los pedófilos, los genocidas tiranos golpes de estado.
Pero hay gente aborrecida por un segmento racial o ideológico pero amada y venerada por otros. Hitler es el mejor ejemplo, pero también Fidel Castro, Hugo Chávez, O.J. Simpson, Martin L. King, George Bush, Roberto Dabuison, Domingo Monterrosa, quiquito Altamirano…, no hay unanimidad en el odio o veneración, todo depende de la raza o ideología.
Pero en el terruño hay cierta unanimidad filosófica en el rechazo tocante a ciertos personajes. Ciro Cruz Zepeda, para empezar, es indigerible por izquierda y derecha, rico o pobre, católico o gnóstico, hombres y mujeres, perro o mula...
Pero hoy existe este otro personaje que me quiero referir: Ulices del Dios Guzmán Canjura, abogado, juez miembro de la “honorable” Corte Suprema de Justicia, y de acuerdo a numerosos comentarios en muy diferentes medios izquierda-derecha que visito (incluyendo los pasquines de quiquito y robertillo), hay unanimidad en el rechazo, repudio y hasta odio contra este prepotente personaje.
Pero el aborrecimiento general tiene sus hechos y orígenes.
El abogado Guzmán es el medio y figura primordial en el nido rampante de corrupción que impera en el seno de la Corte Suprema de Justicia, institución de la cual hace mofa con sus acciones.
Cuando los four fab llegaron se destapó la botella y salió a luz la gigante corrupción en malversación de los fondos del pueblo en esa insitutución… y era sólo la punta del iceberg.
Los “cuatro jinetes del apocalipsis” denunciaron que alguien en la Corte tenía el negocio de vender plazas de trabajo por mil dólares.
A un juez en San Vicente se le detectó vendiendo las plazas de la corte en 2011, este juez entregaba cartas con logotipo de la  Corte y autentificadas por un memorándum firmado por el juez del Dios Guzmán.
En gringolandia hubiera sido escándalo y abierto investigación de oficio, en el terruño está olvidado y engavetado.
O sea, en la CSJ este juez del Dios Guzmán, elegido en 2003, es el Alí Babá que cuida de sus cuarenta ladrones, y quien quita ésto payback en las recientes elecciones donde salió tercero con mayor votos!
El gran clavo es que de los 15 jueces titulares de la Suprema Corte al menos 9 ó 10 son totalmente corruptos y han convertido la Corte y el sistema judicial en un nido de ladrones impunes que actúan con libertinaje que espanta.
¿Quién eligió éstos malacates? Los diputados “padres de la patria” del criollo, por supuesto.
Este repugnante individuo que se le apoda “pupusa” por haber usado 16 mil dólares de los fondos de la Corte para ir en “misión oficial” a California a un festival de “pupusas power”, es apoyado por la derecha más rastrera de El Salvador encabezada por Cruz Zepeda, Merino, Parker, Cristiani… de éste apoyo proviene su prepotencia.
Pero como dice Rubén Blades “sorpresas te da la vida”, Ulises del Dios Guzmán, cuatrero político, fue el tercero en obtener más votos entre los candidatos para elección y reelección de la próxima Corte Suprema de Justicia, y aspira a ser por nueve años más el nuevo Presidente de la “honorable” Corte Suprema de Justicia.
De nuevo, pobechito Mi País.
Tamen
.

2/11/2012

USTÉ FASCISTA


De nuevo me voy a volver pueta, poetiso, poeta…, y compartir esta onda que escribí allá en Chicago de los 90s, cuando AOL y los pizarrones de poesía, arte y literatura. Entonces conocí a buenos compas  de todos los rincones de El Salvador que aún recuerdo con aprecio…, no había fotos ni videos, sólo letras, nostalgias, catársis..., e internet, email, IM, los chat rooms…, recién terminaba la guerra y recién se firmaban los Acuerdos de Paz..., cuyas secuelas hasta hoy día persiguen a mi terruño y a mi gente.

Ya no me pregunte compa
quien mató más a quién,
sangre corrió a raudales,
y más en los arrabales
de los barrios de la nación,
y por el mal o para el bien
todos fuimos criminales,
pero fue usté que lo inició,
pues jamás le importó,
se muera quien se muera,
si usté salvaba su pellejo,
y desde el compadre a la nuera
los cazó como a conejos
¿Por qué ha de importarle a usté?


Y siempre se creyó machista,
todo gorilesco fuera de sí,
pues yo a usté lo conocí,
cuando se hizo un fascista,
después de asesinar a Martí,
y hoy se dice reformista,
y me pide por usté votar,
¿Al agua quiere mojar?

Decía querer El Salvador,
y también que era su adalid,
¡Viva la democracia!, gritaba,
escondiendo su ardid,
pues de noche mataba,
para acallar el que hablaba.
¿Por qué no habla ahora usté
y confiesa que asesinaba?

Algunos ricos se le voltearon
cuando se volvió un tirano,
asesinando al Santo Hermano,
que los desposeídos amaron,
y luego mató a los patriotas
que se reunían en El Externado,
al pueblo quería atemorizado
bajo el poder de su bota,
a ver... ¿Qué dice a ésto usté?

Es comunista usté decía
aquél que decía progreso,
y si insistía se iba preso,
o sólo lo desaparecía,
pues cuidaba la explotación
de los oligarcas de la nación.
¿No tiene conciencia usté?

Así mandó sus esbirros
que fueran a paso de trote,
para aplastar las revueltas,
masacrando en El Mozote,
y la gente de Las Vueltas.
¿Por qué no habla de ésto usté?

Y se creyó sin enemigos,
pues los pensó a todos muertos
destruyó sus casas y huertos,
pero no acabó sus espíritus,
ni su voluntad combativa,
regresaron cabeza altiva,
a lucharle su imposición,
pues con fraude había robado
la voluntad de la nación.
¿Por qué no cuenta eso ahora?

Por usté llegaron los marxistas
por tanto que los nombraba,
a todos tildaba comunistas,
aunque en paz protestaban,
y lo protegía el imperialista,
puesto que ellos lo armaban,
protegiendo al inversionista,
que al pueblo así explotaban.
¿Por qué no habla de ésto usté?

Sí, usté me hizo me las pelara
cuándo empezó a talonearme
temí quedarme y me matara,
hoy reconozco que la regué,
fui un egoísta y mal obré,
pero usté me tildó izquierdista
sólo por enseñarle a leer
a mi hermano campesino
que no lograba comprender
si era usté humano o porcino.
¿Pero usté por qué huyó?

La vida ya no es como antes
en nuestro pequeño Pulgarcito,
hoy la lucha es reconstruir,
y todos en paz poder vivir,
la lucha no es nada chiche,
cuándo se empieza de la nada,
y hoy se lucha contra la mara,
los tamales y la vida más cara;
pero somos un pueblo fuerte,
y los asesinos como usté,
ya no dictan nuestra suerte,
¿Qué le parece a usté?

Tamen

2/08/2012

Desde La Diáspora: Votar en El Salvador

Las elecciones para alcaldes y diputados en el terruño están prácticamente a la vuelta de la esquina y mi mara allá, la que siempre chévere me recibe, me pregunta si voy a llegar a votar.

Les dije que esta vez paso porque no viajaré a votar, y no es por apatía, soy consciente del valor del voto, tampoco es que siga de goma por la borrachera mental que me ocasionó votar por “mauricito el rojo” en 2009… el volado es que los escoges del FMLN para alcaldes y diputados ya están demasiado trillados y desgastados.

Por supuesto hay otros partidos pro pueblo de izquierda, allí está el CDU me dice mi alero, pero este partido tiene chance de ganar como El Salvador tiene de ganar aunque sea la Copa América.

Cuando estuve en el terruño en septiembre 2011 regresé prediciendo que el alcalde Quijano le iba a meter una señora talegueada a Handal, de quien jamás he sabido haya hecho méritos para ser candidato a alcalde… al tipo lo impuso la perenne cúpula quizás creyendo erradamente que el nombre extranjero Handal es venerado entre mi gente, quizás sí pero un grupúsculo no gana elecciones.

O talvés, por alguno de esos caprichos o trances políticos, la corrompida élite no quieren reganar la alcaldía.

Sea quien sea  el candidato frentista el daño ocasionado por esos dos términos de la elitista Violeta Menjívar hoy es fatal.

Quijano, con  su cara de bolo de la praviana no “cae bien” como para algunos Hugo Chávez, su asociación con el chele Torres quizás lo persiga en el futuro pero ahorita nadie de mi gente se recuerda… y como sea, este “cae mal” ha usado la cosmetología en su máxima expresión para ganarse el segundo término.

A mi gente le gusta ver hechos aunque sean de a cuartillo. Quijano prometió “rescatar” el centro histórico y lo hizo, prometió remodelar este parque, esta plaza, esta calle… y lo ha hecho…, aunque no haya cumplido todas sus promesas electorales.
Hacer promesas y no cumplirlas es ser buen político, pero cuando un político cumple una sola promesa electoral ya puede sacar pecho y ganarse a la mara… es lo que Quijano ha hecho.

Políticamente Violeta Menjívar debía estar retirada cuando perdió la  reelección, pero no, ella es de la cúpula y hoy está de vice en salud… paga ser de la élite aunque se sea un completo inepto.

Desafortunadamente en el terruño se está copiando el sistema gringo: una dictadura democrática de dos partidos. Esto se hará evidente cuando salgan los resultados de las elecciones del próximo mes.

Los diputados “padres de la patria” de todos los partidos en el terruño han demostrado ser tipos gañanes, incompetentes, y tranceros. Tanto en USA como en el terruño, los diputados están desacreditados y en USA sólo el 13% le dan favorable opinión, en el terruño ha de ser peor.

¿Para que viajar e ir a gastar plata para votar por éstos malacates?

Nunca votaré por Arena como nunca votaré por el partido fascista republicano. Y desearía que este partido dominado por extranjeros como Cristiani no tuviera resurgencia políticas, después de desastrosos 20 años pero mentalmente tengo que ser realista y aceptar que hay posibilidades que resurja en las próximas elecciones…

Las bases del FMLN necesitan reemplazar a su cúpula y darle chance a gente joven, de otra manera seguirá peor y peor y terminarán al estilo PDC: llegará un Parker y hará mierda al partido.

La potencial debacle del FMLN en las próximas elecciones será una oportunidad de las bases para cambiar a esta élite aburguesada y desgastada y darle chance a gente más joven.

Tamen
.

2/06/2012

El Opus Dei Ataca de Nuevo

Había dado por terminando este tema. El cura Escobar Alas, destruyó la obra, se disculpó, prometió instalar una nueva versión dentro del templo, el artista Llort se dio por satisfecho y pidió a la mara terminar la discusión… todo se había calmado, casi olvidado como sucede con todo lo relevante en el terruño…, pero el cura Opus Dei revuelve el lodo de nuevo con prepotenciaserias acusaciones.
El Arzobispo de San Salvador, el cura Escobar Alas, de la orden derechista pro ricos y anti pueblo Opus Dei, ha sacado finalmente las garras de arcángel y ha dicho en rueda de prensa que no se restablecerá la destruida obra “La Armonía de Mi Pueblo” de Fernando Llort porque este le puso “signos masónicos”, e hizo propaganda con ella para “promocionar su negocio de artesanías...”
Revisé mis propias fotos de catedral y de la obra, me fui a internet y busqué en otras fotos, volví a leer los reportajes de El Faro, Contrapunto, pero no hallé el “triángulo y el ojo” que el cura Alas halló, quizás yo me los perdí o las fotos que obtuve no lo muestran… por supuesto el loco quiquito y el duque Dutriz no mencionan para nada este giro de la noticia en sus pasquines de propaganda porque saben el pueblo está emputado por ello.

Yo esperaba hallar el “triángulo con el ojo iluminado” que aparece tan elocuente en el billete de un dólar y que el cura Alas con bendiciones gustosamente recibe como limosna casi todos los días sin gritar “masonería”.

Yo pienso que esta nueva intransigencia del cura Alas se debe a otras ondas más personales, caprichos ecuménicos de retar a la comunidad intelectual de mi terruño.
Ya hace ratos la iglesia católica dejó de preocuparse de la masonería, ahora hasta hay curas secretamente masones, siempre lo ha habido, y el Banco del Vaticano ha hecho negocios turbios con bancos masónicos.

El volado es que hoy la masonería ya no es la misma como cuando los siglos “iluminados” y aquí he escrito sobre ello. El sólo hecho que acepten a individuos como Ciro Cruz Zepeda nos dice hasta qué grado de bajeza ha llegado esta sociedad, secta, o lo que sea, otrora política y financieramente poderosa.
Tampoco estoy de acuerdo como lo pone El Faro en su artículo cuando romántica e idílicamente escriben que “La masonería es una organización de prácticas secretas que dice buscar la verdad y el bien de la humanidad y mediante sus ritos aspira a desentrañar los secretos de la naturaleza y el universo”...

La logia masónica Propaganda Dos (P2) que operó en Italia de 1877 a 1981 conspiró política y financieramente para dominar a su favor el gobierno italiano el cual colapsó a raíz del escándalo al descubrirse ésto. La logia P2 y su conspiración fue descubierta y denunciada en 1981.
Se descubrió que la logia poseía el Banco Ambrosiano quienes tenían negocios con el Banco del Vaticano, y se descubrió que la logia estaba involucrada con el secretivo aparato paramilitar represivo “Gladio” de la OTAN.

Ha sido el mayor escándalo que ha vivido Italia en su historia.
Masones fueron Robespierre, Danton, Voltaire, Benito Juárez, Washington, Franklin, Lafayette, Simón Bolívar, San Martín, Morazán… la lista es enorme…, y todos éstos individuos no buscaban “desentrañar los secretos de la naturaleza y el universo” si hubiese sido así España e Inglaterra seguirían nuestros amos.

El cura Alas ha retado artistas, pintores, escritores… mejor se hubiese quedado con el hocico callado. El cura Opus Dei debía recordar que él es tan sólo un pupilo de pasada en la catedral de San Salvador y no debía creerse que el templo le pertenece de por vida.
Tamen
.

2/04/2012

Lo Nuestro: César Vallejo

El libro Heraldos Negros de este escritor me regaló una señora vecina de mi colonia Santa Lucía cuando me gradué de bachiller del INFRAMEN en 1971.

Nunca había oído o leído nada de él porque nunca se me enseñó en la escuela... y no creo que hoy día se enseñe sobre Vallejo... ¿Porqué?... mi papá me decía que fue porque era comunista y las dictaduras del complejo militar oligárquico gringo pre guerra, que tiranizó mi tierra y provocó la guerra, no lo permitían... ellos enseñaban y vanagloriaban a los poetas y escritores del alpiste aunque fuesen mediocres... y lo siguen haciendo.

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. Creó un mundo poético donde predomina el ámbito familiar, el dolor cotidiano y la muerte. El mundo transformado en una cárcel para el hombre. La miseria sufriendo los pobres debido al ambicioso y egoísta sistema capitalista.
       

Varias corrientes influenciaron sus obras como el Modernismo, Vanguardia, la poesía social, y los acontecimientos históricos.
Nació en una familia pobre, que con esfuerzos pudo afrontar ingresara a estudiar a la Universidad de Trujillo, una ciudad, que por entonces era frecuentada por escritores, periodistas y políticos rebeldes, estos lo estimularon en su vocación poética.
Su primer libro "Los Heraldos Negros", apareció en Lima en 1919 y, en 1920, se ve envuelto en disturbios que lo tuvieron en la cárcel por tres meses. En 1927 se ve firmemente comprometido con el marxismo y su activismo socio-político.
Entre sus obras están Los Heraldos Negros (1919), Trilce (1922), Reflexiones al Pie del Kremlin -ensayo- (1931), España, Aparta de Mí este Cáliz (1938), y póstumamente Poemas Humanos (1939)
LOS HERALDOS NEGROS


Hay golpes en la vida tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos, pero son...Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún plan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre...¡Pobre...pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida tan fuertes... ¡Yo no sé!


Tamen
.