sábado, octubre 29, 2011

Desde la Diáspora: Mansión Siniestra

Muchas preguntas tío Juan ¿Porqué huí de la tiranía?
¿Cómo llegué a esta Siniestra Mansión?
¿Qué fue que me hizo huir de mi El Salvador que ardía?
¡Ay tío Juan! El chunche es casi canción:

De mi destruida casa salí humillado y frustrado
acabado y con temor,
entonces acobardado pensaba en ser masacrado
o señalado de malhechor.

Viví y vi la injusticia, la pobreza y la humillación
que se sufría en mi tierra,
fue el fraude y tiranía impuesta por esta rica Mansión
la que forzó esta guerra.

Con mis aspiraciones truncadas y mi vida frustrada
ya la esperanza era escasa,
fue así que resolví buscar en esta opulenta morada,
cuyo amo destruyó mi casa.

Tenía que buscar y recuperar lo que me fue robado:
¡Mi futuro!, ¡mi más caro anhelo!
Con fuerza moral luché el estigma de ser emigrado,
y al trabajo duro, y al hielo.

Un profano me dijo que rezar en mi lengua era vano
pues su dios no me entendía,
presto acepté el reto haciendo los libros mi hermano
y superé éso que me detenía.

Fui dicho que en esta casa hay oportunidad para todos,
que su amo trata a todos igual,
pero al color de mi piel le echaban inmundicia y lodo,
y me discriminaban por ilegal.

Es la comodidad y la vida fácil la panacea de esta Mansión,
la frivolidad y trivialidad su pasión;
han olvidado la moral llamando libertad a la depravación,
y drogas y sexo ¡su gran obsesión!

Qué si no me gusta ¿por qué vine a parar este lugar?
me dice mi hermano malinche...
Yo no vine por mi gusto, se me robó, y vine a recuperar,
aunque no me guste el berrinche.

Tamen

viernes, octubre 28, 2011

El Arte: Augusto Rodin


Los que saben de escultura opinan que Augusto Rodin es el más célebre escultor francés del siglo XIX.

Nació en 1840 y murió en 1917. Se le considera de la corriente impresionista, quizás porque fue contemporáneo de ellos, pero sus trabajos muestran toques de realismo expresionista, muy difrentes de los coloridos toques exteriores que imponían los Impresionistas en sus obras.

Tenía la capacidad de duplicar sus esculturas haciéndolas en arcilla o yeso, o bien en bronce o hierro, ambas increíblemente iguales y anatómicamente perfectas, a tal grado que fue acusado de hacer sus esculturas usando vaciado al natural y no de un molde de arcilla. esa acusación no lo deprimió y la enfrentó creando más sensacionales obras.

Copiar o calcar sus obras fue la principal acusación cuando su primera obra fue presentada al público y rechazada por los críticos, la obra hoy se conoce como  la Edad de Bronce, pero su nombre original fue “el hombre que despierta”…. Se muestra a un hombre parado con pose expresiva y totalmente desnudo, al natural.
Sus trabajos fueron objeto de disentimientos y varias de sus comisiones fueron rechazadas.
El mayor trabajo de Rodin fue "Las puertas del Infierno" (1880/1917) Una puerta de bronce basada en el trabajo "Las Puertas del Paraíso" de Ghiberti.
Augusto Rodin esculpió "El Pensador" para estas puertas. En su producción influyen el sentido del movimiento y naturalismo flamenco de Rubens, el sentido explosivo de Miguel Ángel y el Impresionismo en cuanto a multiplicación de planos y estudio de los efectos de la luz.
Esta obra rechazada por críticos en el siglo XIX hoy es considerada una obra maestra.

"El Beso" La mismas figuras esculpidas en diferente material y ambas obras con el mismo nombre. La izquierda es en bronce y fue hecha para la obra "Las Puertas del Infierno", en la que el artista estubo trabajando. La derecha es en piedra de mármol -1886- Rodin hace una apoteosis a la belleza, el movimiento, la estética de los inacabados y el contraste entre las superficies lisas y rugosas en su homenaje al beso.
Tamen
.

lunes, octubre 24, 2011

La Muerte de Gadafi Vista por un Dummy

Con este volado de los sucesos del planeta, hoy en día, ya no es tan chiche bacilar a la mara como antaño.

Las reacciones de los gobiernos en el planeta tierra, sobre varios asuntos políticos que suceden a diario, hoy difieren innumerables veces con las reacciones que se dan entre los terrícolas de sus mismos países o diferentes países.

Eso es lo que se aprecia al ver la reacción tocante a la muerte, asesinato, justicia, crimen político… de Muammar El Gadafi en Libia.

Tenemos un tipo que llegó al poder en 1969 cuando tenía 27 años, de origen beduino, o sea, gente que vive en el desierto. Pero Libia es un paisito que no era cualquier paisito. Tiene petróleo en puta y barato para refinar…. Y tan cerquita de Europa!

Gadafi llegó al poder declarándose socialista, anti sionista, en contra de la mara mandamás gringa y de “occidente”… y se alineó con la extinta URSS.

El genocida de mi pueblo, Ronald Reagan, después de tratar en vano de derrocarlo, y sin pruebas convincentes, como es chapupa en cualquier imperio, acusó y condenó a Gadafi de haber supuestamente bombardeado, en 1984, una discoteca en Alemania que mató 189 soldados gringos…, y bombardeó residencias de Gadafi que mató a una hija pero no a él... Reagan  se percató de no volar o dañar las refinerías petroleras.

Reagan, Tratcher y Europa declaran a Gadafi paria.

Entonces llega la gran paja del bombing del vuelo 103 de Pan American, que varios contrarios dicen fue realizado por Mossad, Irán, o cualquier otro, pero nunca Gadafi…. Esta vez mueren 270 terrícolas.

Gadafi es acusado y declarado culpable por los mismos acusadores que poseían claras pruebas que Gadafi NO LO HIZO, pero es declarado súper paria anyway y se imponen sanciones económicas hasta que entregue los “dos culpables” que pasan a ser miembros del aparato de inteligencia de Libia.

Gadafi, sin comida ni poder importar nada, se somete a “occidente” y entrega a los dos acusados a Escocia.

Llega el juicio y sorprendentemente el juez europeo, reacio, sólo condena a uno, y deja libre al otro “por falta de pruebas”. El juez escocés dijo que “no estaba feliz con las evidencias presentadas por la fiscalía” Fiscalía compuesta por los departamentos de justicia gringo y británico.

El único libio declarado culpable es condenado a cadena perpetua en 2001…

Cuando leí esta historia por primera vez me recordé de un asalto al almacén Mundo Elegante en el terruño en 1973 ó 74. Cinco inocentes vecinos de mi colonia Santa Lucía fueron acusados, uno fue tan torturado que salió sin buena parte de sus intestinos y con un solo riñón… todo para que en 1979 un ex policía nacional cantara que un grupo de sus colegas del cuartel central hizo el asalto.

Entonces, en 2009, Escocia deja libre al libio con la paja que “ya se muere en dos meses”… aún sigue vivito y coleando el vato…. La historia la cuenta el periódico El Guardián de Londres…., donde cuenta que USA pagó tres millones a un testigo para que declarara en contra del libio…. Y escribí este post sobre ello.

Hoy que Clinton y la élite gringo europea dominante del mundo, con su brazo armado de la OTAN, mató a Gadafi, saltan a la defensa del muerto y piden investigar cómo murió…. Y gritan ¡pobechito!

¡Realmente es paloma ésta mara!

Mientras tanto, en Malí, Uganda y otros pueblos africanos ricos en recursos naturales pero miserables económicamente, el pueblo siente en carne propia y vuelca sus pensamientos por la muerte del hombre que “bajada de su vehículo, apartaba a sus guardaespaldas y estrechaba la mano del pueblo mientras repartía dinero”.

Gracias a su riqueza petrolera, Gadafi Fundó la Unión Africana (AU) en 2002, abrió fábricas en Uganda empleando miles de ellos. Edificó numerosas mezquitas en varios países pobres africanos.

Fue el único líder árabe que apoyó económicamente a Nelson Mandela en su lucha contra los cinco millones de europeos blancos que dominaban y cuasi esclavizaban a 20 millones de negros... con ayuda gringo europea.

Muammar Gadafi podrá haber sido un “dictador, asesino, terrorista”…, todo lo que los gobernantes de "occidente" quieran decir de él…. Pero siempre hay un lado de la moneda que ellos no dicen, y no lo pueden sepultar con él…

La era digital de hoy no permite crear mentiras como cuando los tiempos en que se crearon las otras grandes mentiras que hoy nos han impuesto a huevos como “sagradas”.

Tamen
.

jueves, octubre 20, 2011

Desde la Diápora: El Fascismo En Acción

El partido fascista republicano está realizando sus debates televisados entre varios precandidatos para retar a Obama en 2012. Todos tienen diferentes varitas mágicas para detener la evidente caída del imperio, pero el factor común de todos ellos es su estancia antihispana.

En este partido de tendencia netamente fascista solo la gusanera cubana es aceptada.

El que más chance tiene de ganar la candidatura es Mick Romney, es el escogido de la élite. Se ha rodeado de todos los Neocons sionistas de Bush que llevaron a USA donde está. Romney es un multimillonario que fue gobernador de Massachusetts y cuando estuvo allí implementó una reforma de salud que es actualmente exitosa y similar a la que Obama quiere implementar…, pero ésto, y el hecho que es del “culto” mormón, es su lastre con el Tea Party de los hermanos Koch, que lo rechazan.

Luego sigue el flamante gobernador de Texas Jim Perry, un perfecto remedo de cowboy y su accionar en los debates recuerda al tristemente célebre George Bush. En un principio fue favorito y lideró las encuestas hasta por 10 puntos sobre Romney…  pero llegó un debate en el cual él se negó a discriminar al hispano inmigrante y defendió su ley en Texas que el inmigrante legal o ilegal pague su educación a la misma tasa que cualquier ciudadano texano… esto lo condenó con la mara raza blanca racista mayoría y se fue a pique en las encuestas.

Luego sigue una mujer, Michele Bachmnan, congresista de Minnesota, asalariada del Lobby Israelí, esta mujer propone que USA sea declarada una “nación excepcional” e invada “inmediatamente” a Irán…, todavía sigue con los sueños imperialistas. Al principio lideró las encuestas pero luego fue obvio que su plataforma política es sencillamente irrealizable, descabellada, antiamericana pro sionista y ha ido decayendo. Pero estoy seguro que su mayor problema es que es mujer.

Los gringos critican a un pijo de naciones por el trato a la mujer, pero ellos nunca han tenido una mujer verdaderamente líder, nadie de los firmantes de su independencia fue mujer, y veneran a una mujer por haber zurcido su bandera…, ¡puta que gran logro!... No tienen una Evita Perón, una Dilma Rousseff, una Margaret Tratcher…, neles. Los gringos tienen una sociedad más machista que cualquier país islámico.

Pero siguiendo con este volado de los candidatos fascistas republicanos. Hay un negro niño bonito por primera vez en la historia del partido republicano, se llama Hermann Cain, este tipo es un millonario gracias a que siempre ha trabajado para la familia oligarca de los hermanos Koch, los african american dicen es el house boy de los Koch, creadores y financistas  del Tea Party.

Los hermanos Charles y David Koch poseen la compañía más grande de gringolandia: Koch Industries, una empresa petrolera que emplea cerca de 70 mil trabajadores. El tata de estos hermanos se hizo millonario gracias a que le fabricó a la Unión Soviética los campos petroleros. Son los creadores y “bankrolling” de muchos “tink tank”, organizaciones sociales, y grupos políticos tales como el Tea Party.

Para esta familia trabajaba el africano Cain, que gracias a sus tratos con los hermanos Koch compró un negocio de pizzas. Los hermanos Koch lo pusieron de candidato para partir el voto negro que es 98% pro Obama…, al africano Cain la familia Koch le dio pisto y la gente de su empresa para manejar su campaña proselitista.

Este es el nuevo ídolo del loco quiquito.

Son nueve los pre candidatos, pero los arriba son los más mencionados…, pero hay uno, el congresista de Texas Ron Paul, quien se lleva los aplausos por su antiimperialista plataforma política.

Ron Paul promete cortar los seis billones de mi dinero de impuestos que anualmente la élite le regala al estado terrorista de Israel… los mismo que a otros países satélites. Dice que retirará todas las tropas invasoras esparcidas en el planeta y dejará que los países del mundo “lleven a cabo sus ideales políticos sin interferencia nuestra…”

¡Qué verga suena!

El clavo es que Ron Paul es la tercera vez que trata de llegar a ser candidato con la misma plataforma..., y siempre fracasa.

Siempre he dicho que votar en USA es como votar por el conde Drácula, o el monstruo de la laguna negra… no hay diferencia para nosotros los hispanos.

Tamen
.

sábado, octubre 15, 2011

Lo Nuestro: Álvaro Menén Desleal

Yo tuve el honor de conocer a don Álvaro personalmente en enero del 2000, unos meses antes de su muerte. En 1998 la Prensa Gráfica publicó un reportaje sobre mi sitio www.cuscatla.com . Don Álvaro Menén Desleal fue uno de los tres escritores invitados por el diario y opinar sobre la página, él manifestó en el artículo querer contactar al editor del sitio web.

Don Álvaro nació en la ciudad morena de Santa Ana, de la "República de Santa Ana" -como decía mi tata-, el 13 de Marzo de 1931 y falleció el 7 de Abril del 2000.

Gracias a una amiga francesa que conocí en la red, también amiga de él, pude contactarlo. Era tan jovial que cuando le dije que ciertos conocidos escritores que conecté pidiendo me ayudaran a contactarlo me dijeron que "a él le gusta la privacidad", Menén Desleal me dijo: "que mentirosos, pero si yo soy hasta exhibicionista".

Preparó una Antología de poetas nacidos en Santa Ana, o que le han cantado a ese departamento, su título: Santa Ana Diamantina. Dirigió el periódico televisado Tele periódico.

Fue prolífico escritor como también excelente maestro de secundaria.

Escribió: "Luz Negra" (drama), "La Ilustre Familia Androide" (Novela), El Extraño Habitante(Poemas), Júbilos Sencillos(Poemas), La Casa de Todo(Poemas), Teatro Inútil(Teatro), y La Llave y Otros Cuentos.

Cuando la noticia de su muerte, la amiga francesa me dio una sucinta idea de cómo fue este escritor nuestro cuando me dijo: "..... Don Álvaro Menéndez Leal había fallecido. Es una gran pérdida. Muchas veces le regañé de querer llamarse 'Menen Desleal', pues manejaba el cinismo y la ironía con un talento mayor; y no solamente esas dos características. Él era un ser sumamente sensible. Ya estoy leyendo sus cartas con mucha tristeza. Él era un maestro, un gran artista que yo amé".

DAME LA MANO ANTÍPODA

Dame la mano, Antípoda.
Tú, el hombre de ese lado;
yo el hombre de este lado.
Pudiente o proletario,
sencillo o complicado,
dame la mano.
Levanta la amarilla faz
del arrozal chino en que sudas tu pan diario;
deja la mina,
apaga tu incensario,
y en paz
dame la mano.
Que importe poco el mandatario,
el "leader", la creencia, y sé mi hermano,
Tu Buda, tu Sol, o tu Confucio
con mi Cristo
no son más que simbolismo
de un Dios Unico y Mismo...
Dame la mano, Antípoda...
Si acaso te desangras en suelo coreano,
arroja tu fusil, clausura la trinchera, y en paz,
tú, del Sur; o tú, del Norte,
dame la mano.
-Sin odios ni prejuicios tu mano de soldado
y mi mano ciudadana.
Yo sé que allá en la India
tus hijos mueren de hambre;
que en África del Sur los blancos son los dioses;
que el hule en Micronesia revienta los transportes,
y que el diamante ciega los ojos de los hombres.
¡Y cómo me obsesiona pensar que tú,
mi hermano,
bien puedes ser esclavo!
Dame la mano, Antípoda.
Por todo lo que somos
-por todo lo que callo-
dame la mano...


Tamen
.

miércoles, octubre 12, 2011

Fast and Furious

En una narración de mis experiencias yo cuento una vez que con Andrés, mi alero de toda la vida, en 1971, nos vimos en la necesidad  de coquear rápido una paja para evitar pagar la entrada al gimnasio de dos chavas que habíamos invitado…. Puta!, aparte del bus, y amalayando, sólo habíamos podido conseguir tostón, y peseta valía la entrada…. ¡No pudimos conseguir un puto colón en dos días!

Mi alero, que ideó esta jugada, comenzó a discutir y pelear con su chava en la entrada del gimnasio y se negó entrar, yo sigo la paja tratando de tranquilizarlo…, ellas pagan sus boletos y entran al gimnasio… yo finalmente, y a “duras penas”, apaciguo y “convenzo” a mi alero que entremos…, él hace las paces y yo soy héroe.

Esa experiencia me explica la trama de fast and furious que los gringos hicieron contra el pueblo mexicano.

La élite gringa desde su “armas de destrucción masiva” quedó al descubierto su perfidia al invadir Iraq usando ésta comprobada y demostrada falsedad… y aún así siguen queriendo pajear a la mara.

La élite anglosajona pro likudista hoy sale front page con la onda que los Zetas y un vendedor de carros que vive en Corpus Christie, Texas, “complotaban” para matar al embajador de Arabia Saudita, y acusan al régimen de Irán directamente de estar implicados…. Mientras soslayadamente amenazan a Venezuela, Ecuador, Brasil… por tener vínculos con Irán.

Al mismo tiempo los diarios gringos en columnitas de apenas 50 palabras y en la página 50, informan que la Casa de Representantes, para tapar el ojo al macho, planea llamar a Eric Holder, fiscal federal, un negro nombrado por Obama, a declarar sobre el caso fast and furious.

El fiscal general gringo supervisa varias agencias policiales, entre ellas a la agencia que le llaman ATF (alcohol, tabaco, y “firearms”, o armas de fuego), esta agencia está siendo investigada por proveer miles de armas al cartel de Sinaloa del chapo Guzmán (cartel favorito de los gringos) en una operación secreta que se llamó fast and furious... pero alguien puso el dedo y lo denunció a la prensa.

Cuando un encubierto detective narco gringo de la DEA fue asesinado en diciembre del año pasado en México con arma gringa, alguien le falló la conciencia y comenzó a poner dedos…. Dijo que la ATF estaba proveyendo armas de todo calibre y tipo a los carteles mexicanos sin decirle al gobierno mexicano y sin reportar al congreso.

Los medios de información gringos apenas mencionan este caso… y los fascistas republicanos lo explotan a tientas sin exigir ni amenazar… el gobierno gringo de Obama no quiere decir cuando se inició esta operación secreta de venderle armas a los carteles mexicanos.

O sea, debe haber mucho más de lo que se ha descubierto hasta ahora. Pero hay que dar una explicación a México y a la mara, y para esto si se pintan los gringolandeses, que como su bolsa de valores, especulan en puta sin decir nada… y así quedará el volado… como Bush y la paja de destrucción masiva.

Para explicar sin decir nada en concreto, la derecha y sus medios de información, muchos de los cuales son poseídas por miembros del NRA (national rifle association) o de la industria del armamento, especulan que esta operación se inició con el objeto de apoyar la posición de Obama expuesta en México, en una visita en abril 16 del 2009, donde dijo: “This war is being waged with guns purchased not here but in the United States … more than 90% of the guns recovered in Mexico come from the United States, many from gun shops that lay in our shared border.”. Todo con el objeto de avanzar su política anti armas…

Viniendo de la derecha fascista, esto es pura pantalla, detrás hay un encubrimiento por asociación de toda  la élite gringa sobre la verdad de esta onda.

Obama y la derecha light no quieren decir cuánto sabían de esta conspiración, lógico, hoy nadie sabe nada… Y lo único que Obama hizo para taparle el ojo al macho es reubicar a los jefes de dos agencias. Nadie fue despedido y juzgado, como a Bush, por mentir e interferir criminalmente en los asunto de otra nación.

Las noticias especulan sin pruebas que fast and furious comenzó después de la visita de Obama a México y se vendieron entre 2-5 mil armas de toda clase a los carteles.

De repente, en medio de fast and furious, los gringos salen con la paja del iraní y los Zetas queriendo matar al embajadorcito…. Pobechito!

Tal como la derecha fascista y la derecha light, en el apuro, confabulan una farsa en gringolandia sobre el “rápido y furioso”…, en 1971, con mi parna, tuvimos que hacer uso del fast and furious para evitar pagar la entrada de las jevas al gimnasio…, y ellas, inocentes como los tiempos, nos creyeron…, igualito de creyentes como los terrícolas smart devices de hoy creen en estas fabricadas pajas gringolandesas.

Tamen
.

lunes, octubre 10, 2011

The Zuccotti Park

El parque Zuccotti en Nueva York antes se llamaba Parque Libertad, pero los que compraron y restauraron el parque (del tamaño del Parque Libertad nuestro) le cambiaron y pusieron el nombre de John Zuccotti, un descendiente de italianos y mandamás de la compañía privada que posee el parque.

En el video un anglosajón “cuello blanco” le grita a otro anglosajón en este Zuccotti Park, cerca de Wall Street: “You don´t have the slightest idea what´s Capitalism, sucker” mientras que otro cuello blanco grita a la multitud “go to Venezuela, If you don’t like it´”…, la onda ya no es Cuba.

En gringolandia hay trabajadores “cuello blanco” (white collar) representando los que usan traje entero oscuro con camisa y cuello blanco que es lo único blanco que se mira, de allí el adjetivo. Los cuello blanco son la clase asalariada, ejecutiva, los que usan traje y corbata por uniforme como los políticos y profesionales. Los cachochudos están entre ellos, como son los CEOs (chief executive officers), reales mandamases de toda nación “neoliberal democrática”.

El trabajador manual es referido como “cuello azul” (blue collar) debido a que en las fábricas y los talleres los empleados usan uniforme cuya camisa es generalmente azul…. Aquí están tanto la clase media como la baja, o sea, esta es la currunchunchún en gringolandés.

El capitalismo globalizado está tocando fondo y lo que se está observando en Wall Street y varias ciudades gringolandesas es una muestra que el gringolandés se está encachimbando…, porque un pueblo tranquilo y lleno de sus necesidades básicas no hace estas ondas.

Lo que comenzó con tres o cuatro copiando a los árabes y “tomándose” el parque Zuccotti en Nueva York, ahora están swarming en muchas ciudades cual marabunta…. Así comenzó en Túnez  y Egipto.

Las pancartas protestan por múltiples factores tales como desigualdad socioeconómica, ambiciosos banqueros, hasta los anti guerra tienen voz,… y entre el pijo de protestas también están los que piden ¡democracia directa!

Jamás había habido una protesta masiva, como la actual,  contra el sistema socioeconómico en gringolandia, sistema que lo convirtió en imperio… USA apenas tiene 235 años de existir pero apenas 66 años de ser imperio, y ya está llegando en donde las extremas ideológicas se van a dar verga.

Tea Party representando a la extrema derecha y los Occupy  Wall Street a la extrema izquierda.

Yo, como el gringo promedio, no necesito que se me explique las profundas bases teóricas del capitalismo, sinceramente, me aburre esa onda, lo que sé sobre capitalismo es lo que miro. Un  grupito, generalmente grupos financieros familiares, políticos y vivianes, enriqueciéndose con márgenes de ganancia que les permita llevarse 100, 200, 500 millones en bonos anualmente dejando migajas a la mara.

¿Qué de malo tiene que una mara sea exitosa? Esa es la retórica favorita de los que favorecen este estado de cosas. Nada tiene de malo pero tiene mucho de inhumano cuando un grupito (0.3 % en USA)  tiene de sobra gracias a que tienen políticos asalariados que crean leyes para favorecerles y protegerles y quitan leyes que los regulan.

Tiene mucho de inhumano porque sólo un grupúsculo tiene las ventajas en la competencia pues tiene acceso exclusivo al hueso.

Veamos lo que pasa en Chile y su “milagro económico”. Chile basó la educación en privatizar la enseñanza, nadie enseña gratis allí, el estado dejó de gastar dinero de impuestos en educar al pueblo para dejar que empresarios, ya millonarios, se enriquecieran más  con la enseñanza… y los socialistas dejaron las cosas así, pudiendo cambiarlas, porque también se metieron al negocio… ¿suena familiar esta onda?

Hoy Chile es un caos y el sistema ha radicalizado a su juventud como el Gran Fraude de 1972 radicalizó a la juventud salvadoreña, y como el capitalismo salvaje está radicalizando al gringolandés mayoría.

Aceptado. El capitalismo tiene ondas buenas, como las tiene el socialismo, pero pilas extremistas salvajes como el modelo neoliberal neocon, o el marxismo sionista, son ondas que jamás van a furular en el planeta tierra.

Tamen
.

martes, octubre 04, 2011

La Misma Onda de Hace 10 Años

Desde 1992, que comienza el período post guerra en mi tierra, ha habido cinco presidentes. El primero de los cinco es un oligarca extranjero que los medios de información hoy le llaman “presidente de la paz”,  quien nunca ha visto al salvadoreño como suyo y la mejor muestra es que hoy por medio de su argolla sobre droguerías y farmacias le está chupando la sangre al pueblo vendiéndoles medicinas con seis mil por ciento de ganancia.

Le siguió un aspirante a oligarca que lo cubre una negra nube que él no hace nada por disipar sobre el asesinato de Kathya Miranda. Continúa un pequeñísimo oligarca “infierii” que hundió en la pobreza al país al dolarizar la economía. Siguió otro extranjero oligarca radial y locutor deportivo que reportan se llevó 219 millones del erario público, y lo finaliza todo nuestro  actual presidente que salió siendo un periodista “izquierdista” demagogo…. Y hasta yo me fui en la chicagüita con él.

O sea, los dos últimos períodos presidenciales en la esfera política salvadoreña ha sido dominada por representantes de los medios de comunicación… se esperaría que habiéndonos dado dos presidentes el periodismo noticioso en el país sea vergonísimo, creativo, balanceado, veraz

Cuando estuve en el terruño hace unas semanas, lo primero que hacía en el cuarto del hotel por la mañana era encender la televisión por cable y poner los noticieros nacionales que desde las cinco de la mañana se comienzan a transmitir en los canales que dan noticias como el 2,4, 6, 10, 12, 21,33… aunque no todos son 24 horas.

Los programas son copias burdas de los noticieros gringos de hace una docena de años. El formato de entrevistas, o sea mara izquierda y derecha de toda índole invitada a discutir un tema actual conducido por un periodista moderador…, lo primero que noté es la carencia de motivación visual, es como una emisión televisiva para radio oyentes.

Para el televidente joven actual, lleno de smart devices audiovisuales, estos programas deben ser una onda aburrida.

Los canales 2, 4, 6 amanecen en sintonía con el Fente a Frente, aunque el salivoso Hernández y los de este programa son “periodistas profesionales”, ellos no ocultan su preferencia ideológica y la exteriorizan al formular preguntas o agregar a un comentario del invitado. Una total carencia de evolución, innovación, adelantamiento…, el programa sigue el mismo desde 1999/2001 que los vi por primera vez con otro salivoso de apellido Torres.

El canal 33, que se dice lo posee la familia de origen español Loucel, propietaria de la Universidad Tecnológica y líder de la asociación APES, lo domina el extranjero que la mara le llama “arenacho” por su actuación en las elecciones pasadas. La misma onda de Frente a Frente. Mara hablando y hablando algunas veces los mismo temas de los otros frentes a frentes.

El canal doce ya no es el mismo de  hace 10 años cuando Funes era la atracción y nos tenía apantallados. Muy poco vi de este programa que siendo mexicano su especialidad son las telenovelas y programas tipo VH1.

En el canal 21 es donde vi con horror una mañana cuando este tipo dicen fundador de Arena de apellido Mena Lagos dijo con una sonrisa de orgullo que “el sheriff Arpaio es mi héroe y yo soy su seguidor”, un tipo que si como hacen los gringos se le escarolea como es que tiene pisto quizás iría a la cárcel en otro El Salvador de otro Cuadrante.

Los cuatro canales de entrevistas por la mañana no han cambiado un ápice desde 1999 que los vi por primera vez.

Por la noche veía Telesur cuando podía, en especial el “dossier”, un canal que ha ido evolucionado desde que lo vi por vez primera en 2009. Hoy va taco a taco con CNN español y aún son mejores en los documentales que siguen después del “dossier”.

Vi en Telesur un documental de dos horas  sobre el golpe de estado de la CIA contra Allende. Hechos sobre los cuales ya había leído pero que jamás lo hubiera visto en Tv si este canal no existiera.

Y para que la mara no vea este canal “de Chávez”, lo tienen refundido en el canal 76, y le han puesto canales sin señal en el 75-1,2,3… para que la mara diga “ya no hay más canales” y desista.

Oligarcas y periodistas han fracasado para sacar adelante el país… ojo al Cristo por lo que vendrá en las próximas elecciones, quien quita un payaso nos libre del mal amén.

Tamen
.

sábado, octubre 01, 2011

Lo Nuestro: Joateca

La pequeña población de Joateca, en el departamento de Morazán, oriental departamento que tiene una página triste en la historia salvadoreña porque allí sucedió la masacre del Mozote y Joateca tiene la página justa pues también aquí cayó derribado el helicóptero donde murió el responsable de esta masacre: el Coronel Domingo Monterrosa y su estado mayor, entrenados e indoctrinados en la infamosa Escuela de Las Américas en el Canal de Panamá.

Monterrosa es señalado principal responsable por la masacre del Mozote ocurrida el 11 de diciembre de 1981 y llevada a cabo por el batallón Atlacatl, también entrenado y armado por los gringos y cuyo comandante era Domingo Monterrosa.


Cerca de mil salvadoreños, mayormente mujeres, ancianos y niños fueron asesinados en u n período de 48 horas… y la historia de esta masacre es fácil hallarla en internet con sus diferentes versiones. Pero el informe de la ONU, llamado Libro Blanco, y hallazgos forenses en el sitio por antropólogos argentinos en 1991 confirma la masacre.

Joateca es un pueblo perteneciente al municipio del mismo nombre. Haciendo uso de la Toponimia de Lardé y Larín este dice que “… al trasladarse el pueblo de Meanguera al paraje denominado Mirañe, en 1680, según versión recogida en 1909 por el Dr. Santiago I. Barberena, quedó en el casco de la antigua población un villorio sin importancia que se erigió en pueblo, con el nombre de Joateca, por ley del 11 de marzo de 1890…”


Se halla a mil 300 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima fresco. Está circundado por montañas y barrancos, como el cerro Ocote Seco de mil metros de altura…y tiene como vecinos a los pueblos de Jocoatique, Arambala, Perquín, Corinto…, todos escenarios de fuertes combates fratricidas durante los 12 años de guerra.

Nuevamente con el significado del nombre Joateca he hallado dos significados. Lardé y Larín dice que es una palabra Potón (el Potón y el Ulúa son dos lenguas asociadas con los pueblos lencas) que significa “valle de los ocotes” o “valle de las orejas”.

El Diccionario Geográfico de 1959 dice que a Joateca le fue dado el título de pueblo en 1890 y concuerda con Lardé y Larín en el origen Potón de la palabra pero difiere en el significado el cual lo pone como “donde hay oscuridad” o “valle de las oscuranas”.

Una aclaración motivada por el atinado comentario de un compa y es que las fotos fueron tomadas en días de semana y generalmente las calles se ven vacías porque siendo poblaciones mayormente agrícolas los vecinos se hallan echando pija en el campo… bueno, increíble, pero todavía hay gente por esos lares que trabaja la tierra sin importar hermanos catrachos o nicas.

Tamen
.