domingo, julio 31, 2011

Lo Nuestro: Yucuaiquín

Les traigo a compartir estos relatos sobre pueblos y ciudades de nuestro terruño como un compartimiento y dejando fuera a propósito la causa y efecto político ideológico causante de una vasta emigración, no sólo fuera del país sino también hacia las grandes ciudades cuzcatlecas y que la guerra fratricida provocó.

Esta vez traigo otro de nuestros aborígenes pueblos preguerra. Yucuaiquín. Hoy ciudades y pueblos medio agringados gracias al efecto transcultural y económico de la Diáspora. El escaso folclore resaca apenas lucha por sobrevivir.

La parte oriental de El Salvador: departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután, La Unión…, han aportado el mayor número de sus mejores hijos a la guerra y a la Diáspora, gracias a ellos estos pequeños municipios, villas, pueblos y ciudades con nombres Lencas y Náhuat, mayoría precolombinos, hoy son urbes virtualmente modernizadas.

Una huella distinguible en cada pueblo es la iglesia. Las iglesias están siempre ubicadas en el centro de la plaza principal, la mayoría edificaciones coloniales bien cuidadas y guardando su arquitectura original como está iglesia de Yucuaiquín con sus cuatro pilares greco-romano.

La fuerza espiritual y el mayor número de creyentes católicos aún se hallan en los pueblos y ciudades cuscatlecas en el interior.

El Municipio de Yucuaiquín -48 kilómetros al norte de la ciudad de La Unión-, aparece en los registros históricos como pueblo anexo a la Parroquia de Ereguayquín, en 1770. Fundada en una meseta de 430 metros sobre el nivel del mara, y en las faldas del Cerro La Cruz.

Yucuaiquín es un nombre Potón, fundado por tribus Lencas, y como sucede con las traducciones de la lengua ancestral, el significado y deletreado varía entre los diferentes escritores. Jorge Lardé y Larín dice significa “toponímico de yuca  = fuego…, y ayquín = pueblo, aldea, en general lugar poblado”. O sea, dice Lardé y Larín, significa pueblo del fuego… denotando un lugar de clima cálido y sofocante, tal como sigue siendo aún hoy.

Este hoy municipio ganó su título de Villa en 1926. Jorge Lardé Y Larín en su libro Toponimia Autóctona de El Salvador dice que el nombre Yucuaiquín “aparece escrito en diferentes documentos Yncuayquín, en López de Cerrato (1549); Inquaiquin, en López de Velasco (15771-1573)…”; Yoayqui en 1577, Yocoaiquín en 1689, Jucuayquín en 1807… Yucuaiquín es un típico sitio precolombino.

Estos sitios en la red tienen más información sobre este pueblo muy nuestro. Yenju.com, Yucuaiquinenses en New Jersey Unidos.

Y para quienes les gusta investigar las estadísticas sobre aspectos sociales y de seguridad está este sitio del gobierno del El Salvador: Municipio de Yucuaiquín.

Tamen
.

miércoles, julio 27, 2011

Articulitos, Articulotes, y Articuleros

Yo nunca me he considerado un escritor con el mero sentido que los "expertos" le dan a esta palabra, lo que pasa es que me gusta hacer pininos de escritor, o sea, soy escritor como soy futbolista, guitarrista, jardinero, poeta, político, y gringolandés, etc.…, pero nunca me he pajeado la mente de querer ser articulista, ensayista, prosista…, pero en buen salvadoreño me rascaba los huevos cuando leía articulitos como los de quiquito y la derecha racista en USA, pero sin poder rebatir o dar mi punto de vista contrario, sencillamente porque no había como hacerlo.

Entonces un día, en 1995, compré una computadora Packard  Bell 1.2 MB de disco duro en mil 200 chuyas y descubrí Wordpad, AOL, e internet… y ardió Troya…, al menos en mí.

Gracias a internet hoy me gusta visitar los diferentes sitios web que gratuitamente están allí para leer y opinar.

Hay noticias que me despiertan el deseo de dar mi punto de vista sobre ello en mi blog y dejar que otros lo lean y opinen, sin esperar nada material a cambio, o tratar de buscar hueso en la farándula política de mi tierra. Dios me guarde de ello.

Pero estaba leyendo en Contrapunto un articulote de un tal Álvaro Rivera Larios. Un escritor, y digo es escritor porque lo he visto escribir en El Faro y ahora en Contrapunto, pero que sinceramente es la primera vez que leo completo un artículo de él, y es porque desde la primera vez noté que sus artículos destilaban una arrogancia y un inflado ego más alto que la ex torre Sears en Chicago… Además que son artículones para mi mente currunchunchera yuca de entender, y me dije que él quizás escribe para los "sesudos" y siendo yo de la currunchunchún pues no es conmigo el volado.

En el largo y tedioso artículo que escribe en Contrapunto y que él titula "Las élites del pueblo”, escribe lo siguiente…" Quienes ahora critican a Mauricio Funes y al FMLN no son la humilde gente del pueblo (personas que no tienen por costumbre leer o escribir sesudos artículos y que rara vez participan en los foros periodísticos); quienes hoy critican a este gobierno socialdemócrata son personas que pertenecen a un sector más "distinguido", democrático y radical de la izquierda que, como es lógico, lucha por ganar influencia e imponer su visión, aunque no sepamos con claridad qué alternativas reales ofrece más allá de juzgar determinadas acciones gubernamentales bajo la luz de ciertos principios normativos”.

Pienso que "la humilde gente del pueblo" en mi terruño no tiene "ni donde caer muerto", como dice mi suegra, mucho menos para tener computadora y acceso a internet, o tener por "costumbre leer o escribir sesudos artículos".

Yo dudo mucho que este articulista haya venido a leer lo que posteo en mi blog, pero como yo he escrito mi punto de vista criticando los desmadres que Funes y el FMLN, por quienes yo voté en 2009, están haciendo en El Salvador, pues, tuve que ponerme el saco.

Veamos, me dije, tanto El Faro, como el mismo Contrapunto y los blogueros de El Trompudo, Opinión CiudadanaValquiria, El Salvador, Fosforito, y otros que visito y se me escapan, han estado haciendo lo mismo, o sea, criticar a la élite del FMLN y a Mauricito el rojo, a pesar que apoyaron a éstos -como yo hice-, en las elecciones del 2009.

Cuando en política se critica no necesariamente significa que se ande buscando hueso o untadas de mano, influencias, imposición de visones u otros menjurjes, los que buscan todo esto y más no lo pueden esconder, en su critica, para mí, son obvios, dejan huella, raramente saben esconder el volado.

Pero como soy terrícola quizás me equivoque tocante a los blogs que visito, pero yo no les he visto esa huella pedigüeña y lambiscona, y por eso hoy por hoy me llegan estos sitios web y blogs.

Sin esa crítica por la izquierda "distinguida" la élite monopolista del FMLN no se hubiera retractado tocante al 743.

A  mí se me ubica como izquierdista por estar en contra del actual status quo en mi terruño, aunque ya lo he manifestado decenas de veces que el marxismo me pela la charnela de la verga tanto como el capitalismo libre mercado y he manifestado mi visión a lo que me gustaría ver en mi terruño, pero tampoco me hago la fantasía de enfrentarme sólo contra el mundo y cambiar de romplón el volado.

Pero al menos hoy tengo un medio de expresar y es gratis y sin censura. Tengo un blog y le doy mecha al volado.

Honestamente yo sigo extrañando en El Faro los artículos de Ricardo Ribera, artículos que mente simplonas como la mía asimila, saborean y comprenden.

Tamen
.

lunes, julio 25, 2011

Cristianos Fascistas

Noruega es un reino de cinco millones de habitantes raza blanca nórdica. Uno de los países con más altos ingresos per cápita en el mundo. Culto y civilizado y profundamente cristiano como los devotos estados sureños de gringolandia.

Pero sucedió en Noruega lo que yo siempre creí iba a suceder en uno de estos estados ex-esclavistas gringolandeses. Un pelado honky anti inmigrante y anti musulmán fascista lleva  a cabo una masacre de una magnitud deplorable.

Una horrenda tragedia.

Similar a como en USA un loco en Arizona baleó en la cabeza a la congresista "se me olvidó su nombre" demócrataEste otro terrorista hecho ocasionó una ola anti derechista que hizo a los sionistas y “cristianos” sionistas se achicopalaran por un ratón… pero desde hace un par de meses han regresado más agresivos que nunca por la radio, tv y prensa con la demonización del islamismo y el odio anti hispano.

Un ejemplo: el partido fascista republicano tiene tontos útiles raza negra como el precandidato presidencial Herman Caín (un propicio apellido by the way). Los mismos negros que votaron por Obama en masa (96%) le llaman a este republicano Uncle Tom, pues este Caín hace una semana dijo en Fox News que las comunidades tenían derecho a prohibir mezquitas.

Pero los más salvajes anti musulmanes son los sionistas Denis Prager, Michael Medved, y Michael Savage... todos con shows en la cadena radial Bloomberg.

Alguien me dijo que esto no era nada comparado a la ola anti islamista y antiinmigrante que pulula en Europa.

Este mismo sionista Denis Prager dijo hace unos días en su show que es posible "ser marxista y no ser izquierdista". elfaro.net puntualizó algo similar parafraseado en un  editorial con el término "los comunistas de derecha”… En USA y Europa la moda es cristianos fascistas.

Pero lo que el islamismo está sufriendo a manos de la élite raza blanca dominante y sus amos sionistas desde el final de Segunda Guerra para la legión de analistas explican y aciertan es que el Islam tiene lo que se merecen…

Con esta lógica yo diría que los cristianos bajo Nerón, y los judíos por los cristianos medievales, también era algo que se merecieron.

En la cuenta estamos también nosotros los hispanos, estamos siendo discriminados, abusados, explotados y usados como chivo expiatorios por las cagadas mercantiles y el fracaso y crisis económica del sistema neoliberal,  no sólo en gringolandia sino también en Europa, aún en la "madre patria" nos están discriminando al mejor estilo sionifascista.

La masacre en Noruega es sólo una pequeña muestra de lo que se avecina, donde nosotros los hispanos, como también los musulmanes, estaremos en la misma trinchera.

Todo es cuestión de aguante para que nuestros hijos y nietos gocen del sacrificio en que estamos, y seguiremos estando por buen rato, los latinos en la diáspora.

Los cristianos triunfaron conquistando el imperio romano, los hebreos triunfaron conquistando Europa y USA después de la guerra mundial segunda… La lógica de la historia dice que los hispanos y musulmanes también tendremos nuestro turno... 

... Porque ya lo dijo ese terrícola extraordinario hace dos mil años: los últimos siempre serán primeros y los primeros siempre serán últimos.

Tamen
.
.

sábado, julio 16, 2011

Los Imperios También Deben

Lo que está pasando con la economía de USA, y el despelote del debt ceiling, no es tan yuca de entender a mi simplista manera. Pero el promedio de  los gringolandeses con enorme acceso a información entienden perfectamente cómo anda el volado. En cuanto a nosotros los hispanos y las minorías el volado es quizás más complicado.

La Bolsa de Valores es una onda yuca de comprender. Mi múcura dice que le da dolor de cabeza tanto número que aparece cuando dan información de la Bolsa. Honestamente, a mi no me da dolor de cabeza pero me entuturuta como cuando leí a Emanuel Kant y Nietsche allá cuando llevaba Filosofía Genral en la U de los 70s, ni con mota entendía ese volado.

"Explicame vos, pues" me pidió mi múcura. Yo le dije que no era ducho en esos volados pero que yo entendía así la onda.

Sucede que cuando el felatio lover Bill Clinton terminó su mandato en 2001 dejó un surplus de 90 mil millones de dólares en las arcas gringas, o sea dejó 90 billones de chuyas en ganancia…, entonces llegó Bush en 2001.

El partido fascista republicano durante éstos nefastos ocho años de "Arbusto" hizo cortes de impuestos a los ricos que, además que gastó los 90 billones que dejó Clinton, causó reducción en la entrada de dinero al estado, a la vez inició dos costosísimas guerras imperiales sin tener el pisto para gastar en ellas.

O sea, Bush hizo dos movimientos económicos que hasta Juan Pobretario sabe no se debe hacer: gastó cuatro dólares teniendo dos.

Bush y sus Neocons sionistas hicieron cuentas así: invadimos Irak – se dijeron-, lo destruimos para que no amenace ya más a Israel, que es lo más importante y por eso hacemos esta guerra, nos reciben con vítores y festejos, en dos años nos apoderamos del país y sus recursos y la tenemos hecha… todo será win, win win… y así se lo oí decir por la radio al sionista Michael Wiener en su "savage nation show" en 2003.

Ya sabemos hoy, ocho años más tarde, que pasó en Irak y está pasando en Afganistán. Los gringolandeses están gastando dos mil millones semanales en esas dos guerras que no han ganado.

Como Pancho Villa los gringos pueden imprimir dinero, pero no siempre cuando quieran ya que si eso se hace se da el fenómeno económico llamado inflación: vergo de billetes, pero sin nada que comprar, ya que algunos productos y materias primas se adquieren del exterior y nadie quiere billetes de hule.

Entonces a Bush sus nefastos neocon sionistas lo engancharon en 2005 para que cortara más impuestos al rico, ésto cortó aún más las entradas de dinero al fisco. Bush prometió que el rico "generaría más empleo", esto crearía boom económico y todo mundo feliz.

Pero las alargadas guerras estaban consumiendo más dinero de lo presupuestado, su cherada de Halliburton comenzó a robar más de lo que debía, los bancos comenzaron hacer préstamos a lo salvaje y el banco insignia sionista Goldman Sach enganchó a los demás bancos y aseguradoras financieras convertir estos préstamos subprime en acciones de valores cotizables en la Bolsa…. y para colmo los iraquíes y afganos se estaban defendiendo tan bien y encareciendo más la aventura imperialista.

A pesar de la simpatía mundial que generó a favor de USA los ataques de 9/11, para 2005 los terrícolas del planeta tierra resultaron no ser tan pendejos pues comprendieron y comenzaron a odiar y repudiar a Bush, a los sionistas, y a gringolandia en general.

Entonces la élite gringa empezó a topar y extralimitar su tarjeta de crédito y comenzaron a emitir en puta bonos sobre el tesoro gringo.

Los chinos, saudís, surcoreanos, japoneses, hicieron cola para comprarlos… hasta Chile, Colombia y México tienen de esos bonos que, si Obama y los fascistas republicanos no se ponen de acuerdo, serán chafas a partir de agosto porque los gringos ya no tienen dinero para pagar ni aún los intereses.

Todo ha generado que la élite gringa, sin querer queriendo, haya desembocado virtualmente en lo que realmente es la política perenne del planeta tierra: una lucha clasista-racial.

El republicano echó la culpa a los hispanos y comenzó a crear leyes estatales fascistoides en Arizona, Alabama, Georgia, Indiana…, esperando que así el déficit económico bajaría... pero no bajó, empeoró y sus leyes antiinmigrantes están siendo derogadas por jueces y cortes de apelaciones como inconstitucionales, gastando vergo de pisto defendiéndolas.

Seguido se imaginaron que cortando el dinero para educación y salud, expandiendo y privatizando las prisiones para hispanos newcomers sin documentos y cortando servicios sociales claves matarían varios pájaros de un tiro al joder al pobre que en su mayoría son negros, indios e hispanos y acusados de votar por Obama y los demócratas.

De allí la insistencia del republicano en balancear el presupuesto por cuatro trillones (la deuda total es de más o menos 14  trillones o 13,562 mil billones) de un ave haciendo desaparecer escuelas, hospitales, ayuda financiera para college, hospicios, refugios, clínicas…, todo esto servicios sociales para el pobre de gringolandia que son 40 millones de un total de 310.

Todo arriba lo quieren los republicanos sin aumentar impuesto al 3.2 % de la población que ganan más de 280 mil vergas para arriba al año.

En dos décadas pagarán caro este error racial.

Obama se opone hacer los trillones en cortes sin aumentar impuestos al "millonario, multimillonario, y corporados usando jets a chorro”… y estos tipos, en su mayoría hebreos, son los que financian al partido fascista republicano, al tea party, terroristas radiales, Fox News... etc.

Este es el clavo, le dije a mi esposa, y por esto están en empate técnico que sólo yéndose a los tiros de penaltis lo decidirá… y es lo que viene…  y si esto no trabaja, peligroso se van a los vergazos como ya pasó una vez.

Tamen
.

miércoles, julio 13, 2011

Signos de Debilidad

El “coordinador general” del FMLN Medardo Gonzales da unas declaraciones absurdas defendiendo la equivocada posición de la élite del FMLN tocante a los “cuatro fantásticos”.

Y es que para mí no hace sentido, quizás no estoy bien informado y puedo estar errado, pero a mil millas de distancia leyendo las acusaciones de este tipo no hacen sentido.

“Esto es una jugada de los señores de la ANEP, de FUSADES, de la Cámara de Comercio”… Veamos, hasta donde yo sé el PCN y PDC son dos partidos derechistas apéndices de ARENA y este partido es el frente político de ANEP y FUSADES, ¿cómo podría el dictamen de los 4 fab declarando ilegal la existencia de estos partidos afectar al FMLN?, al contrario, yo pensé que favorece al FMLN.

“… que están en su batalla política por impedir que el FMLN sea la fuerza fundamental para las elecciones del 2012 y 2014”…, aquí medio entiendo el volado, Gonzales infiere que ya el FMLN la tiene hecha para el 2012 y 2014, ya que poseen por fin (como ARENA antes) el Tribunal Electoral y el registro de personas naturales, pero según González la resolución aceptando candidaturas independientes “impide” el gane del FMLN.

Si la élite marxistoide del FMLN la cree segura no debía temer aceptar candidatos independientes, al contrario, su gane sería más claro e irrefutable y vuelve el sistema político más abierto y menos expuesto al ataque fascistoide… oponerse a esta resolución es sólo muestra de debilidad.

Una de las características típicas del derechista salvadoreño es que el derechista mirá, ve y oye la corrupción pero calla y con ésto encubre… de allí que hoy están saliendo a luz la corrupción en el ISTA, la corrupción en CONCULTURA, en la Asamblea Legislativa, en la venta de bancos, en la evasión de impuestos, y otro recontra talegazo de corrupción…, la mayoría de derechistas sabían positivamente de ésto, y por miedo a su cúpula de extranjeros millonarios, o velando sus intereses, lo encubrieron al no denunciarlo… por eso estamos hechos mierda.

Pero si yo me pongo a encubrir las cagadas de la izquierda caigo en el mismo círculo vicioso, pierdo solvencia moral para criticar la derecha y me vuelvo encubridor y parte activa del caos y degrado que vive mi terruño… y al menos que la élite marxistoide del FMLN, que González es speaker, presente pruebas tangibles y visibles que los 4 fab están en contubernio con ANEP y FUSADES, para mí lo que este tipo dijo en la U es demagogia de la más bajera.

Y más seria es la onda al saber que ésto lo dijo en mi ex Alma Mater, haciendo que la U pierda credibilidad  al salir y protestar las corrupciones de la derecha.

Caer en el juego del FMLN sobre la Corte Constitucional es llegar a ser el típico tonto útil… algo esconde esta mara que hoy sale con esta conspiración ANEP-4 FAB que en nada los ha tocado.

Esta élite es la que cuando ARENA tenía el hueso se quejaba de ondas que hoy que tiene el RNPN y TSE reniegan de arreglar de lo que antes lloraban. Y en vez de ello, salen con conspiraciones demagógicas.

Yo siempre pensé que la diferencia entre un izquierdista y un derechista es que el derechista encubre y se acobarda ante la corrupción y demagogia y el izquierdista NO.

Tamen
.

viernes, julio 08, 2011

Vivianes Corruptos y Embaucadores

En el terruño la disputa ya dejó de ser ideológica y pasó a ser una lucha entre vivianes corruptos y  embaucadores contra cuatro abogados guanacos que aparentemente están tratando por fin de poner orden al desorden que impera en la “democracia” guanaca post guerra.

Definitivamente nuestro flamante presidente Mauricio Funes se quitó la máscara y se ha alineado con los vivianes corruptos y demagogos… y sin prisa y sin pausa se está convirtiendo todo lo contrario a lo que yo esperaba y presagié: el peor presidente de la historia salvadoreña.

De la cúpula elitista del FMLN, viviendo en mi Diáspora, yo nunca supe nada ni sabía quién era quién, se me decía tipo chisme que eran corruptos, malacates y gañanes como la élite derechista extranjera que nos tiene como estamos, pero yo nunca vi señales como las vi en los criollos y extranjeros desde que tenía siete años…. Pero la derecha facistoide anti pueblo tenía el hueso y no temía descubrirse.

Yo sabía que la mayoría de los principales posiciones no elegidas, como el Fiscal General, el macizo de la Corte de Cuentas y los jueces de la Suprema Corte, eran guanacos totalmente corruptos, a quienes lo que diga las mayorías les pela la verga… ellos sólo velan por sus intereses, y cuidan de los interés de los que los han puesto allí.

El FMLN, sus líderes y diputados, como no tenían hueso, no se podía saber de quién eran las mulas… pero entonces llegan al poder y esta élite marxistoide se descubre como pasó con el líder guerrillero “el lobo” de la película “el Mundo de los Aventureros”, también a esta élite marxistoide le pelaba la verga las mayorías pobretarias por la que decían “luchaban” y que quiquito llama “chusmocracia”…, y traicionaron su ideología a las masas.

Hasta aquí todo estaba “normal”, en el túnel no se veía luz, entonces, ¡de repente!, y en medio del caos los vivianes corruptos anti pueblo junto a la oligarquía la cagan y nombran a cuatro jueces que por primera vez en mi lifetime comienzan a  leer e interpretar la constitución escrita por asesinos y comienzan a tratar de enderezar el palo llamado Patria en el cual todos se “meyan”…. Entonces arde Troya como dijo aquel.

Desde mi Diáspora veo la onda receloso, veo que buena mara derechista, aún la misma que puso todos los corruptos como el Fiscal, Magistrados Corte de Cuentas, y Jueces corruptos de la CSJ, apoyan a los cuatro nuevos jueces de la Corte Constitucional…. ¡Saco! De repente me veo alineado con un  sector derechista golpe de pecho.

Pero entonces veo la resoluciones que estos cuatro, apodados por esta misma derecha aparentemente arrepentida, como “los cuatro fantásticos”, “los cuatro magníficos”, “los cuatro jinetes del Apocalipsis”…etc.…, leo sus resoluciones que impactan a la legión de vivianes corruptos demagogos… y además acaban de tajo con el mercado de empleos y el despilfarro de feria que los otros once corruptos colegas suyos  tenían desde que Arena tenía el poder.

Pero lo más prometedor es que están estudiando la constitucionalidad de la dolarización, la ley de amnistía, los diputados por residuos, el presupuesto de la nación, y la limpia de jueces corruptos… a mi me han persuadido… pero como me pasó con el FMLN y Mauricito el rojo, puedo volver a estar equivocado.

Actualmente en el terruño los cuatro jueces se hallan solos contra el mundo, y la élite corrupta del FMLN, tanto como Mauricito el rojo, el extranjero Cristiani Burkard y sus títeres diputados…, todos están tranzando sobre cómo deshacerse de estos cuatro jueces… y lo están logrando sin que ni el Chapulín Colorado pueda hacer nada para defenderlos.

Mi pregunta es: ¿Dónde está el estudiantado universitario salvadoreño? ¿Adónde está el estudiantado de la Universidad Nacional?  ¿Le tienen miedo a la cúpula marxistoide y por eso no salen a las calles a defender a los cuatro jueces?...

¡Estas son las jornadas por las que vale la pena luchar!

Con el silencio de la juventud salvadoreña se muestra el efecto dormilona del bombardeo de 20 años de aculeramiento por los medios de difusión oligárquicos sobre la conciencia e ideas de la juventud cuzcatleca… la cual hoy está pagando sus frutos.

¡Pobechito Mi País!

Tamen
.