lunes, noviembre 29, 2010

Dolor de Dólar

Yo siempre leo los pajatoriales del loco quiquito Altamirano, no porque sean una fuente de sabiduría, conocimiento, análisis…, sino porque refleja el sentir de la derecha salvadoreña en el terruño.

Es común oír a la mayoría de mis amigos derechistas viviendo en el terruño (al menos con los que me he topado hasta ahora), usar los argumentos de quiquito Altamirano para enaltecer su escoge ideológico.

Y cuando he platicado personalmente con amigos derechistas guanacos en gringolandia tocante a los pros y contras del capitalista libre mercado, no hay diferencia..., ambos arguyen como explicación a favor las principales “evidencias” del loco quiquito como son los celulares, la empresa privada, las carreteras, y la dolarización.

No hay pajatorial en que quiquito no mencione una de estas cuatro pajas. Leamos lo que este día profetiza sobre la dolarización…, la madre de todas las evidencias del actual bienestar del pueblo salvadoreño.

El país se habría resquebrajado al desdolarizar, un retroceso que perjudicaría grandemente el ahorro, la producción y el intercambio, agravando los problemas de desempleo y de pobreza. De una moneda confiable y fuerte, habríamos caído en una moneda manipulada, expuestos a hundirnos en procesos inflacionarios incontrolables.

Estas pajeras conclusiones de quiquito vienen de su compadre, el “arquitecto” Hinds. Quiquito no presenta precedente, números, pruebas concretas que lo que habla ha sucedido. ¿Existe algún país dolarizado que se haya hecho mierda desdolarizando?... Busqué en internet y neles, no hallé nada.

El Faro en este artículo, a pesar que yo no soy ducho en estos volados de finanzas, explica claramente el caso contrario a quiquito, y usa números, estadísticas, investigaciones que hasta entidades extranjeras concuerdan.

No es paloma decidir a quién creer.

Desde hace ratos he notado que el loco quiquito como editorialista se moriría de hambre si no tuviera su pasquín, quiquito da señales claras de no entender ni papa lo que él mismo se dice, y tecniqueando de psiquiatra diría que quizás sea la edad, o quizás por deficiencia hormonal, quizás...

Quiquito muestra que es más mula que yo tocante a este volado de las chirilícas cuando enfatiza en su pajatorial: -Tómese nota de que en Costa Rica un dólar equivale a casi quinientos pesos, fruto de la maquinita de imprimir billetes.

De acuerdo a quiquito hay que "notar" que sólo porque la moneda nacional tica vale 500 por un dólar, los ticos están hechos mierda, o de mínimo infiere que están peor que nosotros que no tenemos moneda sino el dólar… lo cual es mal intencionado y desinformador.

De acuerdo a los que llevan estadísticas económicas sobre la riqueza de las naciones Costa Rica es la onceava economía de América con salario promedio equivalente a $11 mil dólares al año…, el salario promedio del salvadoreño es de $7 mil al año.

La otra paja que la derecha seguidora de quiquito argumenta con orgullo es los celulares.

Para ellos esto es adelanto, mejora, progreso…, “antes de los 90s conseguir una línea llevaba años…” y realmente tienen razón en ello, pero también realmente tener teléfono NO significa mejorar económicamente como nación.

La plata que el negocio de los celulares deja se va fuera del país, lo único que queda es empleos mal pagados, subempleo y deudas. La inversión es enana comparado a la ganancia que se llevan, ni el aparato hacen en el país, lo hacen en Costa Rica… ¿porqué será quiquito?

El celular, insignia del libre mercado, en El Salvador es el más caro de Centroamérica. El celular es consumismo puro y sacadera de pisto para el terruño.

En los 90s e inicios del dos mil ARENA intentó maquilar la economía salvadoreña, porque para eso sólo se necesita saber leer y escribir, llego la crisis y el negocio decayó, intento privatizar la salud, no lo lograron, entonces desesperados impusieron a huevos -gracias a El Merinazo-, la dolarización.

Hoy están recalcitrantes aceptar que las estadísticas muestran que en lugar de mejoría la dolarización ha empobrecido a la nación, y por eso, guste o no, revertir esa dolarización será como dicen los gringolandeses: sooner or later.

Tamen
.

lunes, noviembre 22, 2010

ISABELITA

Se sentía una brisa fresca, agradable, adulaba los sentidos. Las calles dentro de este pueblo situado al oriente de la Capital eran empedradas y su iglesia tenía un diseño colonial: Las casas con enormes puertas y balcones parecían vacías..., un pintoresco pueblo que yo no tenía idea poseíamos en nuestro terruño.

Sin embargo este pueblo no era el final destino de mi amigo y yo, solo era relevo pues esperábamos el siguiente bus que nos llevaría a nuestro destino final en el corazón del Valle de Jiboa en San Vicente.

El viaje final fue dramático, empezando por la carretera polvosa, profundos precipicios, y curvas cuesta abajo.

El bus viejo iba lleno de frutas, animales y gente; algunos de los pasajeros viajaban encima del bus, en la parrilla, con gallinas, patos y garrobos, a nosotros nos tocó ir afianzados de la escalera trasera que sube a la parrilla... Cada vez que esa tartalacha de bus cruzaba una curva mi corazón se dilataba al ver el enorme barranco contra el cual se inclinada. Milagrosamente llegamos vivitos y coleando, aunque me costó ratos sacudirme la tembladera de las manos de ir guindado de la escalera.

¡Era un bello lugar! La casa era de ladrillo y teja, con su granero, su trapiche y su pozo de agua, se hallaba en la cima de una colina y hacia abajo todo era verdor del cultivo de caña, aún más abajo pasaba un riachuelo de cristalina agua, luego seguían los potreros, y entonces los pastizales.

No muy lejos del rancho se hallaba un caserío, o sea, una calle polvosa de dos cuadras con casas y pequeños negocios a sus lados...

Pero la escuela del caserío quedaba lejos, lejos en otro pueblo, a una hora de camino.

Era Semana Santa, las mujeres del caserío lo celebraban con profundo fervor religioso, pero los campesinos se pasaban jugando de día La Taba, juego que consistía en tirar un hueso de res de forma rectangular, un lado era culo, y el otro carne, dependiendo si caía culo o carne se ganaba o se perdía la apuesta, que arruinaba y enriquecía a los que lo jugaban. Algunos hasta vendían su yunta de bueyes sólo para tener suficiente dinero para La Taba en Semana Santa. En la noche, los lugareños jugaban, a la luz del candil, 31 en mano, o Conquián Real.

La familia del amigo que me invitó a este lugar eran todos humildes en actitudes y amigables en extremo, cultivaban caña de azúcar para el Ingenio Jiboa en un terreno de varias manzanas, tenían dos hijos varones ya mayores... y una bella ahijada: Isabelita.

Isabelita era una linda adolescente que aparentaba más de sus 13 años, ya tenía un cuerpo muy desarrollado y hermoso; era pelo rojo, pecosita, ojos claros color miel y una sonrisa angelical e inocente. Estudiaba 6to. grado e iba a la escuela dos leguas de distancia, pero don Claudio, de la finca vecina, tenía una hija de su edad y compañera de Isabelita, todos los días don Claudio, religiosamente, las llevaba y las recogía en su caballo.

-Mi maistra me dejó muchos deberes -me contaba el día que la encontré escribiendo en su cuaderno "El Conquistador"

-A mi mami y mis hermanos los mató el chacal de Olancho en Honduras -agregó.

Me contó que se salvó escondiéndose en los matorrales durante la expulsión masiva de salvadoreños antes que estallara el conflicto con Honduras en 1969, la mal llamada Guerra del Fútbol.

Don Claudio y su familia se habían ido de veraneo para esa Semana Santa y no regresarían hasta una semana después.

El martes siguiente al Domingo de Resurrección, y un día antes de mi partida, Don Candelario y la niña Maura, padres de mi amgo, trataron de disuadir a Chabelita para que no fuera a la escuela a pie ese día. La única yegua del rancho se la había llevado el hijo mayor a Verapaz y no regresaba hasta la tarde. Pero Isabelita decía que tenía que entregar sus deberes y que no le pasaría nada, así decidió emprender el viaje a pie: ¡Una camellada de casi una hora!.

Pero ese nefasto Lunes dieron las tres de la tarde ¡y Chabelita no aparecía!.

Don Cando nos pidió ir a buscarla al camino.

Nos fuimos con Manolo y el "chele", uno de los cuatro chuchos que tenían en la finca y preferido de Isabelita. El paisaje era una belleza, disfruté el olor de las orquídeas perfumantes, los ondulantes llanos, verdosas colinas, cristalinos arroyuelos... casi secos debido a que Abril era al final de la estación seca y no había llovido en meses.

Había un barranco de cierta profundidad donde el eco del zenzontle, palomas y dichosofuí, enternecían la tarde. El chele comenzó a ladrar hacia abajo, al fondo del precipicio, me asomé para ver cuan profundo era y continuamos. Después de una hora de camino llegamos al pequeño poblado con el cielo rojizo anunciando la puesta del sol y la llegada de la noche... ¡pero sin encontrar a Isabelita!... Nos dirigimos a la pequeña escuelita de ladrillo y techo de lámina donde Manolo abordó a la maestra.

-Chabelita se fue a las dos y media que terminó la escuela -nos dijo la maestra, entonces vi la cara de preocupación de ambos, la profe fue con nosotros a la Comandancia local a reportar lo sucedido, otra casa de ladrillo y lámina!. Había tres Guardias Nacionales jugando naipes, pero el Comandante no se hallaba, los "beneméritos" apuntaron los datos, dijeron iban a iniciar una "investigación" y nos despidieron.

La "maistra", una honesta mujer, nos dijo que nos acompañaba en el viaje de regreso. Cuanto más oscurecía más era el semblante de preocupación en sus caras; me dijeron que aparte de borrachos que se macheteaban por disputas de La Taba, no había crímenes en esos parajes.

Al llegar a la vereda a la orilla del barranco el perro empezó de nuevo a ladrar mirando hacia abajo. -Ha de ser una liebre; -dijo Manolo.

Llegamos de regreso al caserío sin Isabelita, don Candelario reunió a los vecinos para organizar una búsqueda. 15 campesinos, todos hombres, machete envainado, linternas, lámparas, y varios perros, partimos en la oscuridad a buscarla.

Había un sólo camino para llegar al pueblo debido al barranco, así que cuando llegamos a la orilla de éste, el "chele", adelantándose, empezó de nuevo a ladrar en la orilla del precipicio, los demás perros se le unieron, y la gente empezó a gritar hacia abajo, pero nada, al buen rato y temiendo lo peor, don Cando, Manolo y cinco otros decidieron bajar en el barranco, una peligrosa y empinada vereda donde sólo uno cabía.

Después de media hora, Manolo trepaba sudoroso, pálido, y a pesar de sus 18 años, con lágrimas en los ojos. Todos no acercamos a preguntar la lógica cuestión, pero él, tapándose su cara con las manos, lloraba y no hablaba.

Un silencio se apoderó de todos pensando en lo peor, cuando de repente, oímos voces que subían, uno de los vecinos, el más fuerte del grupo, traía el cuerpo de Isabelita inconsciente, la acomodó en el suelo, y todos apuntaron sus luces hacia ella... ¡era un cuadro horroroso!... su carita blanca ensangrentada, sus labios partidos, con moretones e inflamación evidentes. ¡Había sido golpeada duro!. Alrededor de su nuca un tremendo moretón relucía, como si fuera un collar, su brasier ido y sus tiernos pezones con señales de mordiscos... la sangre corría entre sus piernas, de su genital... la maestra se desmayó a esa horrible visión y un silencio profundo se apoderó de humanos, animales y paraje...

¡Entonces Chabelita gimió!... ¡Estaba viva!.

El Hospital Santa Gertrudis en San Vicente quedaba a más de una hora en vehículo debido al mal estado de los caminos vecinales, polvosos, y con tremendas curvas, a caballo por el zamaqueo en su condición, no era mucha la diferencia, y sin servicio telefónico a decenas de leguas a la redonda, la vida de Isabelita peligraba.

Yo había llegado al Valle con la ínfula y soberbia de ser "Estudiante de segundo año de Medicina" y los vecinos del lugar me miraban y me saludaban con venerable respeto, pero cuando les dije que no podía hacer nada porque no sabía qué hacer, ellos apenas me creyeron, no me iban a entender que sólo era un pinche estudiante de "áreas comunes" y que ni una simple inyección había puesto en mi vida.

Alguien acomodó a Isabelita en un caballo, arrancó al galope, seguido por otros que tenían caballo y se llevaron a Isabelita al pueblo de Verapaz, donde había teléfono y unidad de salud, y donde luego la recogería una ambulancia para llevarla al hospital de San Vicente.

En silencio regresamos todos al caserío, y yo, además de tenso por la impresión, me sentía ahuevado.

Llegamos al pueblo y con don Candelario y otros vecinos nos fuimos directo a la única cantina del pueblo donde empezó a rolar la "cusuza" -el aguardiente clandestino del lugar- y con un par de tragos entre pecho y espalda me puso zapatón suficiente para valerme verga cualquier pena moral... pero en eso llegó la benemérita en un Jeep "rastrillo", un individuo de mediana edad, panzón, moreno y feo, desmontó, y con altanería preguntó lo sucedido, era el Comandante Cantonal y dos Guardias Nacionales.

-Y cómo fue que ustedes no la hallaron cuando fueron a buscarla, -nos preguntó -¿Vos quién sos peludo? Quiero ver tus papeles -arremetió contra mí sin esperar la respuesta a la primera pregunta.

Don Cando le explicó quién yo era, pero me saqué mis documentos para enseñárselos, él me arrebató la cartera y viendo mi carné de la Universidad dijo:

-Ustedes los universitarios son unos cabrones degenerados, quizás vos hijueputa fuiste quién le hizo eso a la Chabelita.., -yo me empecé a chivear, don Cando y Manolo intercedieron por mí, pero el comandante medio convencido finalizó diciéndome.

-Mirá cabrón, de aquí no te vas hasta que esto se aclare, a mi no me vacilas cerote, mirá cando vos sos responsable d´él,' buir' hacer unas pesquisas, pero mañana te quiero ver aquí hijueputa... -y se fue.

Al llegar a la casa de don Cando estaba esperándolo un vecino con una niña de la misma edad de Chabelita

-Cando, dispénsame, vengo a esta hora pero mi 'chayito' me contó algo que quizás es importante.. - Chayito era compañera de Isabelita y contó que ellas salieron juntas, pero como a una cuadra de la escuela, el comandante había pasado en el Jeep, parado y ofrecido jalón a Isabelita hasta su casa, lo cual ella se negó.

Entonces don Cando recordó las quejas que Isabelita había dicho sobre los avances lujuriosos del comandante.

Al Mediodía siguiente don Cando, sus hijos, y yo, llegábamos a la capital del departamento con el mismo nombre: San Vicente. Nos dirigimos derecho al hospital. Isabelita había despertado del coma, nos dijo el doctor, pero tiene un "trauma mental" pues no quiere comer, se ha orinado y defecado en la ropa y no habla, no responde a preguntas, y sus ojos abiertos ven al vació.

-Hay que trasladarla al hospital psiquiátrico en San Salvador porque me temo tiene una psicosis, -concluyó el doctor. La vimos, pero ella no nos reconoció, sus ojos abiertos mirando al techo, y con un sonda para alimentarla. Don Cando lloró al verla..., pero luego lo inundó la rabia y nos dirigimos al cuartel de la Policía local.

El Comandante no le creyó la sospecha a don Cando, le dijo que el ofrecimiento del comandante cantonal no probaba nada, pero que iba a "investigar"... ¡Los beneméritos tenían esta peculiar frase para toda queja, pero nunca resolvían nada!...

Esa tarde partimos con don Cando, sus hijos, e Isabelita, a San Salvador. Isabelita quedó mentalmente traumada en el hospital Psiquiátrico hasta 1981 que abandoné El Salvador.

Supe años más tarde que la violenta violación y estupro, perturbó su alma y deterioró su mente para siempre... nunca se recuperó...

Y nunca atraparon al criminal violador.

Tamen
.

domingo, noviembre 21, 2010

Mi Fantasía










Me dices tantas cosas
que ya no sé que hacer,
y estremeces mi ser
con tus frases hermosas...

Cuántos no estarán así
buscándote mi preciosa,
siempre pensando en ti,
adorándote como diosa...

¿Acaso curas el dolor
y alejas las pesadillas?
pues a mi sed de amor
endulzas con melodías...

Porqué te escondiste
y no me dejabas verte,
de pronto reapareciste,
ya no quiero perderte...

Te imagino una melodía
triste, amorosa y jocosa,
y sos una gema preciosa
que yo adoro en demasía...

Donde vayas yo iré,
tu mundo es mi mundo,
y bajo ese sol fecundo
por siempre te amaré...

Hallarte alumbró mi día
el sol al fin acarició mi faz,
también trajiste dulce paz
y por eso eres.....¡Mi Fantasía!

Tamen
.

miércoles, noviembre 17, 2010

Lo Nuestro: San José Villanueva


Durante mi infancia y juventud (60s, 70s) el viaje al Puerto de La Libertad era todo un reto. Para alguien como yo, viviendo siete kilómetros al oriente de San Salvador, había que agarrar la ruta 29, la 33, o la 13, a cualquier punto del viejo downtown…, y de allí a remar pata hasta las inmediaciones del predio que alojó la vieja penitenciaría, allí estaba "el punto" de los microbuses que iban al puerto… Entonces comenzaba el reto. La carretera a "la playa del Obispo" como le gustaba decir a mi tata, era peligrosamente curveada y en bajada, pero después de una famosa curva donde murió tanta gente, había un desvío que anunciaba el pueblo de San José Villanueva.
Nunca entré al poblado, hasta este año 2010. La carretera al puerto (al menos la mitad de ella) hoy no es ni la sombra de lo que fue en los 70s, hoy es una hermosa autopista de cuatro carriles… pero “la nueva carretera” termina precisamente en el desvío a San José Villanueva, o sea mitad del camino a La Libertad… ¿porqué?

La razón es que la familia extranjera que más ha destruido el medio ambiente salvadoreño con tal de hacer plata, o sea, la familia oligarca Poma, ha construido una urbanización llamada "La Hacienda" cerca de San José Villanueva. El municipio fue fundado en el valle Villanueva el 20 de febrero de 1868, de acuerdo a un viejo libro que me dejó mi tata y que se llama "diccionario geográfico de la república de El Salvador"


Hoy el municipio tiene 14 mil habitantes, de acuerdo a este enlace gubernamental, y se dice que cerca del municipio está "piedra pintada", una roca que tiene jeroglíficos precolombinos.

Un amigo viviendo en USA me invitó a su casa en La Hacienda y para llegar a esta urbanización que en nada tiene que envidiar a las residencias de los platudos petroleros texanos, se tiene que pasar a huevos por San José Villanueva. Fue como primero pasar por la casa del pobre para luego llegar a la casa del rico. San José Villanueva denota ser una municipalidad pobre… la colonia o urbanización La Hacienda denota ser una colonia de los súper ricos.

La Hacienda consta de casas de media manzana y el comprador escoge el diseño de la casa que quiere, pero sólo puede contratar a la empresa constructora de la familia Poma para hacer su casa. La mera neta es que la casa de mi amigo es vergonísimo, una casa que en USA bien vale un millón de dólares.

No sé cuánto tiempo lleva construida esta colonia donde la mayoría de los que han comprado viven en USA, como tampoco sé si esto ha traído, o traerá mejoras, a los pobladores de San José Villanueva.

Tamen

.

viernes, noviembre 12, 2010

El Merinazo: 10 Años Después

Cuando se dio la votación final de la dolarización en el terruño fue a la medianoche. Yo lo escuché a las seis de la mañana del día siguiente en la radio de la UCA, mientras manejaba hacia Zacatecoluca.

Después que habían fracasado en su plan de privatizar la salud, gracias a la lucha del gremio médico, la oligarquía extranjera regresó agresivamente al chilazo con algo más doloroso para el bolsillo de las mayorías: la dolarización.

Diez años después, el informativo digital El Faro propone un futuro tétrico para El Salvador, y casi casi profetizan que será el año 2015 nuestro 2012.

Hay dos problemas en el artículo. El Faro no confronta la defensa del “arquitecto de la dolarización”, el economista Manuel Hinds, lo hubieran invitado a que se defienda del gran despelote que se avecina, porque el “arquitecto” sigue insistiendo que la “dolarización, un sistema que ha realmente salvado al gobierno de un temprano y catastrófico colapso”.

Y segundo, y más significativo, El Faro peca de colibrí al no mencionar el factor central de los votos para la dolarización: el “Merinazo”.

Ya todo mundo sabe que el ex vicepresidente y diputado vitalicio Francisco Merino, andando súper a verga, y afuera de la casa de la casera había hecho varios disparos, alguien había llamado a la policía, pero a Merino se le pelaron los cables y le tiro varios balazos a un carro patrulla que había respondido al llamado.

Un agente femenino recibió un plomazo en el hombro pero sobrevivió…, las cámaras corren en vivo y sale Merino en franca verga hablando desvariado.

En USA lo que hizo el diputado Merino, balear un on duty pólice, bien le hubiera caído larga condena de cárcel y multa, o bien cadena perpetua, pero en El Salvador sucedió algo insólito y que hoy mi gente está pagando caro: para que Merino no perdiera su puesto de diputado, el PCN tramó bajo de agua con Arena dolarizar el país y eliminar el colón.

Ficha vista y prepotentemente la oligarquía extranjera hizo la ley “bimonetaria” en madrugón, sin consultar a nadie, y pelándoles la verga que varios reconocidos economistas de derecha y simpatizantes de su partido como Juan H. Vidal se opusieran y advirtieran el peligro que eso traería para el país.

Juan H. Vidal, de acuerdo a los anónimos economistas que cita El Faro en su artículo, probó estar correcto…, y “el arquitecto” Manuel Hinds probó estar errado.

El próximo paso será aceptar el fracaso de la dolarización y engañar al pueblo al echarle la culpa a otros…, y para propagar esta mentira tiene a los medios de información en sintonía y babeando por hacerlo.

La Turbodolarización”, se llama este análisis de la UCA donde detalla como gansterilmente se tramó este atraco a la economía del pueblo salvadoreño en 2001, y que hoy, diez años después, El Faro publica en este reporte que si lo llegara a comprender el grueso de mi pueblo salvadoreño sería peligroso.

Pero mi gente nunca sabrá que, por salvar el puesto de representar sus intereses a un borracho diputado, su futuro será la miseria a partir de 2015 si no se hace algo ¡ya!..., pero los medios masivos de información en manos de esta misma mafia que ha llevado al país donde está se encargará que mi gente no lo sepa.

La oligarquía extranjera representada por ocho grupos empresariales, Manuel Hinds, Francisco Flores Pérez, Juan José Daboud, Miguel Lacayo, y 43 diputados lacayos… éstos son los responsables del posible “default” económico de El Salvador que habla El Faro… y las consecuencias.

¿Qué pasaría hoy si se hubiera privatizado la salud?

Es increíble lo que políticos lacayos y mandamases financieros hacen con los destinos de mi gente con tal de enriquecerse.

Mejor no preguntar por qué nos matamos.

Tamen
.

sábado, noviembre 06, 2010

El Arte: Sexo, Erotismo, y Desnudos

El sexo llegó a ser contenido temático en la pintura desde el auge de la civilización griega, y luego copiada y exaltada por el sucesivo imperio romano.

Hay unos frescos sobrevivientes de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, estos frescos dicen cómo los romanos consideraban con libre actitud el sexo…. Pero entonces llegó la cristiandad y se acabó la orgía.

La cristiandad consideró a los romanos y su culto al sexo depravación, paganismo, y pecaminoso, e impuso valores morales muy difícil de romper por el artista.

Y así llegaron las Edades Oscuras...

Por casi mil años el arte terrícola occidental cayó en silencio mientras se imponía un nuevo dogma, un nuevo misticismo... Todo lo demás pasó a ser pagano, incluyendo el arte, la ciencia, la investigación. Pero entre los siglos 1200-1300 después de Cristo comenzó el Renacimiento.

Fue el despertar de las artes, la ciencia, el renacer del hombre blanco occidental.

Surgía un nuevo sentido que anunciaba a la alegoría. Un arte que no pertenecía al ámbito de lo real sino de lo metafórico, lo conceptual, lo imaginario...


El sexo erótico y los desnudos volvieron a ser tema en el arte. Este famoso cuadro del pintor barroco español Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660), sería copiado en diferentes estilos en los siguientes siglos... El cuadro se llama "La Venus del Espejo", pintada alrededor de 1650. En la escena trasciende un ambiente de intimidad y sosiego.

Velázquez utiliza el espejo como un elemento de inclusión en el espectador, es un espejo en otro espejo.

En su famoso cuadro Las Meninas también utiliza el espejo. Velázquez confluye lo real con lo imaginario y presentaba en sus cuadros lo imaginario como real…, para lograr ésto usaba la mitología, de esta forma sus desnudos eran aceptados por la rígida y religiosa sociedad española del siglo XVII.

"La Maja Desnuda" de Goya Y Lucientes (1746-1828). Francisco de Goya , pintor del Romanticismo, fue el sucesor de Velázquez como primer pintor de la corte española, la crítica dice que este cuadro fue basado en la Venus del Espejo de Velázquez.

Goya tiene otro cuadro similar con la misma mujer, "La Maja Vestida", en la misma posición pero con vestido.

"La Merienda Campestre" y "Olympia".

Obras del Impresionista Eduardo Manet (1932-1883). La Merienda Campestre fue pintada en 1863, causó escándalo en París y fue catalogada obscena por la sociedad de la época. Luz, fondo y contraste de color son los elementos que dan apoyo a la vívida escena.

Dos años después, en 1865, Manet regresó con otro desnudo al estilo Velázquez con Olympia. La figura desnuda (como en la Merienda Campestre), miran al espectador directo a los ojos, con mirada seria y retadora. Se cubre su genital con su mano izquierda como queriendo decir que para ver hay que pagar.


Este cuadro NO ES pornografía compas, no la rieguen pensando mal, es una obra de arte de millones de dólares de valor, donde el arte muestra la humanidad real al desnudo.

Fue pintada en 1866 por el pintor francés del Clasi-Realismo Gustavo Courbet (1819-1877). El nombre del cuadro lo dice todo "El Origen del Mundo".

Este cuadro aun tiene el poder del golpe a la vista y la metáfora al presentar este gráfico erotismo, es cuestionar los valores morales de la época.

Courbet tenía una ideología progresista que en nuestros días se le marcaría de extremista, quizás hasta terrorista, pero junto a Manet, Corbet comenzó a liberalizar los temas al desnudo y dijo que era hipócrita que a Velázquez y Goya le hubiesen aceptado sus desnudos con tintes mitológicos y no los suyos con sentido realista


"Desnudo a la Luz del Sol"...
 del francés Augusto Renoir (1841-1919), y a la dercha "Desnudo femenino" del italiano Amadeo Modigliani (1884-1920. Renoir pintó varios desnudos con estilo Impresionista…. Y así sucesivamente con los años siguieron otros pintando desnudos eróticos y avanzando en estilo.

Muchos más pintores siguieron y las tendencias se fueron haciendo más crudas y salvajes para mis gustos primitivos hasta el grado que hoy, para mí, el arte moderno a veces me entuturuta al diferenciar una pornografía de callejón con el arte.

Tamen
.

jueves, noviembre 04, 2010

Un Gane a Medias

Cuando el FMLN y Funes ganaron las elecciones en 2009, yo pensé que fue un gane a medias. Y en esta ocasión el partido fascista republicano, pienso yo, también tuvo un gane a medias, y no considero que sea un “mandato” de la población para echar marcha atrás a lo ya logrado.

Ganaron la casa de diputados de 432 miembros en forma aplastante, correcto, pero al perder los republicanos la casa de diputados, el senado, y la presidencia en 2008, que ellos poseyeron por ocho años bajo Bush fue una más aplastante derrota que esta victoria que hoy aluden es un mandato.

No derrotaron a Harry Reid, no derrotaron a Nancy Pelosi (fue reelegida) ambos odiados a muerte por el fascismo, y los republicanos apenas lograron ganar seis senadores más, pero siguen minoría 54-46 en el senado… esto no es mandato.

Se gastaron 3.2 mil millones de dólares en estas elecciones solamente, o sea, una mierdésima menos de lo que gasta el gobierno de El Salvador en un año. De esto los facistoides republicanos gastaron 60% y la derecha light demócrata 40%.

La Corte Suprema gringa dictaminó a principios de año que cualquiera que quisiera podía gastar lo que quisiera sin tener que dar su nombre en estas elecciones y en adelante… hasta que el Congreso gringo apruebe una ley contraria… esto favoreció a los republicanos, que como Arena, son apoyados por la cámara de comercio gringa (ANEP), y las corporaciones transnacionales…, además de la media dominada por el sionismo.

Yo estoy seguro que si se investigara saldría a luz que en esta elección hubo gran cantidad de dinero del narcotráfico y de la venta ilegal de armas envuelto.

Generalmente las elecciones mid-term en gringolandia no despiertan interés, pero esta vez aún los hispanos votamos en mayor porcentaje (16%) que en mid-term 2006 (12%)… pero bien abajo del voto hispano para las presidenciales de 2009 donde hubo 92% participación hispana.

De acuerdo a las noticias que abundan en internet, la participación hispana a nivel nacional fue 65% a favor de demócratas y 32% republicano.

Varios candidatos hispanos nominados por el partido fascista republicano fueron elegidos, pero esto NO necesariamente implica que los latinos votamos por ellos, por ejemplo, en el estado de Nuevo México, donde el hispano conforma el 40% de la población total, el latino votó 61% en contra de la republicana Susana Martínez, quien ganó la elección para gobernadora.

En Nevada fue elegido gobernador el republicano Brian Sandoval quien obtuvo sólo el 15% del voto hispano, en este estado Harry Reid obtuvo 91% del voto latino.

O sea, que hayan sido electos hispanos a puestos públicos por el partido fascista republicano no significa que los hispanos votamos por ellos, sino que la mayoría raza blanca votó por ellos, ¿porqué esta paradoja?, basta leer los programas anti latinos que estos “latinos” republicanos presentaron.

Aparentemente los gringos giraron a la derecha light en 2008, esta vez, 2010, ellos giraron a la derecha facistoide.

Siempre he sostenido que la mayor preocupación del gringo es el dinero. Para ellos el dinero es su dios, es más que su familia, es su utópica panacea. Cuando el gringo tiene dinero todo está bien, no importa que su élite haga burradas, todo está bien… los casos de Clinton y Lewinsky, Bush y sus mentiras de armas de destrucción masivas, Reagan y su cagada Irán-contra… todas estas peligrosas burradas fueron perdonadas por el electorado mayoritario gringo porque la economía estaba bien, tenían dinero en la bolsa… everything´s all right!

Deduciendo lo de arriba se podría pronosticar que si Obama logra bajar la tasa de desempleo del actual 9.2 % hasta 5-7% en los próximos dos años, será reelegido. Pero con los fascistas bloqueando en el congreso está camarón el volado.

Los perdedores en estas elecciones somos los hispanos. El partido fascista republicano comenzará su hasta ahora latente asedio en contra de nosotros.

Ya hay 17 estados que han anunciado sus propias leyes tipo Arizona y ocho estados han anunciado leyes para unilateralmente parar de dar ciudadanía a los hijos de hermanos indocumentados.

Lo de los hijos de ilegales es el mejor ejemplo que los fascistas sólo quieren jodernos, humillarnos, doblegarnos, pues este asunto de los anchor babies no tiene ninguna implicación económica.

Pero ya hay un comienzo con el incremento de la participación hispana en estas elecciones.

Acusar a Obama de no hacer nada por nosotros es injusto, pues el mulato no puede hacer las cosas él sólo sin el apoyo de la élite facistoide republicana, estos obstaculizan todo lo que sea en beneficio nuestro, ellos quieren hasta un ethnic cleansing de nosotros como los sionistas hacen con los palestinos… Allí está el congresista republicano racista de Georgia que nos iguala a Hitler y dice hay que matarnos en la frontera.

Pero este el juego y la cancha de ellos por el momento y hay que jugarlo bajo sus reglas hasta que logremos un poder político, y otras cositas más, que compita taco a taco con la mayoría raza blanca.

Tamen
.

lunes, noviembre 01, 2010

"Somos Votantes, No Criminales"

Este es el anuncio que acaba de comenzar aparecer en Texas y varios estados del sur de USA. La imagen de "criminales" que el racista Tea Party nos ha estampado para desacreditar nuestro voto es la mejor muestra para los ilusos que fantasean y ensueñan con que la mayoría raza blanca -mayoría seguidores del Tea Party-, nos acepten como suyos.

Hay una enorme y bien financiada campaña para que los hispanos no vayamos a votar mañana.

En el estado de Nevada, donde el duelo es por desbancar a Harry Reid, líder demócrata del senado, ha aparecido un cubano llamado Henry Posada del grupo fantasma Latinos for reform, donde este Posada pide a los hispanos "no ir a votar para castigar a los demócratas por no aprobar la reforma de inmigración"…

Houston Chronicle denuncia en su editorial a este gusano y lo acusa de ser miembro activo del partido fascista republicano. La enorme inversión financiera (se están gastando más dinero que nunca) y turbias maniobras por derrotar a Reid estriba en tres razones: 1) Harry Reid es el líder de la mayoría en el senado, una derrota a él significa una gran derrota a los demócratas y los hispanos. 2) Reid, junto a Obama, es el principal propulsor de una reforma de inmigración para legalizar los hermanos indocumentados que los fascistas republicanos y los rednecks del Tea Party han hasta ahora obstaculizado y se oponen a muerte contra ella. 3) La que yo considero la más importante razón es que al caer derrotado Harry Reid el sionista Chuck Schumer de Nueva York sería el nuevo líder del senado y allí termina la reforma migratoria. Schumer es un "americano" que le pela el eje USA, su lealtad es con la entidad terrorista..., y así lo ha manifestado sin tanta onda:


... Porque no tenemos peso político los hispanos no tenemos "shomer" o guardián de nuestros intereses en gringolandia. Ahora que casi tenemos números en votos, la mayoría racista raza blanca, y la élite sionifascista, nos trata de entuturutar para que no votemos y no se manifieste nuestro potencial político.

Leí el día de ayer a un famoso ruco derechista asolapado "editorializar" en un medio del terruño sobre el fascista Tea Party, pero de todo lo que escribe, para nada menciona el carácter totalmente racista y antihispano que este movimiento netamente raza blanca vocifera, para nada menciona que este movimiento es el máximo apoyador de la ley de Arizona y uno de sus líderes miembros aboga porque se dispare a matar a los hispanos cruzando la frontera. Para el ruco pro golpista el Tea Party es un "importante movimiento sin precedente", pero el partido Nazi también fue un movimiento sin precedentes..., esta es la media verdad que leen mis compas en el terruño.

Gracias a los blogs, Twitter, FB, etc, hoy se puede desenmascarar a estos "movimientos sin precedentes", o al menos compartir mi opinión sobre ello y con sus apologistas, como a este ruco "editorialista".

Mañana, los hispanos que podemos votar, tenemos que ir a votar, para defender nuestras aspiraciones como hispanos ante esta enorme y bien financiada trama de querernos achicopalar para evitar que mostremos nuestra fuerza.

Tamen
.