jueves, octubre 28, 2010

Nuestros Ancestros: Los Pipiles


Después de haber leído varios libros sobre la historia de nuestros ancestros pipiles, yo llegué a la conclusión que los salvadoreños somos más ancestralmente cercanos a los Aztecas que a los Mayas o Lencas vecinos.

Historiadores concuerdan que el pueblo Pipil que hallaron los españoles en Cuzcatlán eran descendientes de tribus nahuas asentadas en el valle central de México y que emigraron a Centroamérica en los siglos VII y VIII de nuestra era.

Ignacio Barberena, Miguel Armas Molina, Antonio de Herrera, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, y otros historiadores, apoyan el parentesco azteca de los pipiles basado en estudios étnicos y culturales como lengua, religión, calendario, costumbres

Pero los pipiles también se diluyeron con las tribus que hallaron en la región centroamericana que ocuparon, además que recibieron un refuerzo cultural con la llegada de los Toltecas en los siglos X y XI d.C. de aquí proviene la leyenda de Topiltzín Co Acatl, destronado rey sacerdote de Tula, quien fue obligado a emigrar por el año 999 d. C., a la región de Tlapallán.

El antropólogo gringo John Alden Mason incluso propuso una clasificación Pipil en su libro “Idiomas Indígenas y su Estudio”. 

Tronco: Macro-penutiano
Rama: Azteco-taneano
Grupo: Utaztecano
Familia: Aztecoide
Subfamilia: Nahuatlán
Lengua: Náhuatl
Variedad: Tolteca-chichimeca
Dialecto: Pipil

El fraile español Bernardino de Sahagún (1499-1590) escribió un libro llamado Historia General de Las Cosa de Nueva España y es reconocido hoy como "el padre de la etnografía nahua", fue el primero en aportar datos sobre la organización sociopolítica de los pipiles.

Los pipiles tenían una organización sociopolítica similar a la de los otros pueblos de la región. El gobierno lo formaba un cacique, un consejo de ancianos, y cuatro capitanes. En cada pueblo pipil existía un Señor (tlatoani) que a la vez era juez principal, y era ayudado por cuatro tenientes. Cuando moría el cacique le sucedía en el mando el hijo mayor, si no había hijos el mando pasaba al pariente varón más cercano. Las mujeres estaban excluidas del mando, pero podían heredar tierras, casas y esclavos.

Había entre los Pipiles una clase privilegiada de donde salían los señores que regían el estado, y otra clase, la más numerosa, donde estaba el resto del pueblo. Existía el matrimonio y el concepto de familia como unidad social.

El historiador Antonio de Herrera y Tordesillas en su libro Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales, libro conocido con el nombre más corto de Las Décadas, Antonio de Herrera narra cómo se realizaban las bodas religiosas entre los pipiles:

… Tomaba el sacerdote a los novios por los dedos menores (meñique), metíalos en una camarilla adonde había fuego, hacíales ciertas amonestaciones, y en muriéndose la lumbre, quedaban casados...  Luego venía la fiesta donde se emborrachaban con aguardiente de maíz que Herrera llama "aguamiel" y agrega: "La borrachera era en las fiestas más solemnes, de noche, adonde revueltos hombres y mujeres, cometían unos con otros infinitas maldades contra Dios"…, pero a la mujer no se le permitía bailar en público.

El arte pipil es característico del arte mesoamericano, se basaba en la religión, siendo la escultura, la arquitectura y cerámica, preponderantes.

Existen esculturas talladas en piedra llamadas "estelas", con figuras antropomorfas y zoomorfas, especialmente adornando hachas y yugos, pero más toscas y menos acabadas que la de los mayas

Arquitecturalmente construyeron pirámides como sus ancestros aztecas, y las ruinas del Tazumal y San Andrés son evidencias, pero no dejaron mucha evidencia de la arquitectura de sus viviendas.

El canto, la música y la danza fueron otras manifestaciones culturales practicadas por los pipiles durante celebraciones religiosas y populares, pero dejaron muy poco tocante a dibujo y pintura.

Entre los instrumentos musicales tenían el teponaztle, una especie de tambor hecho de madera hueca, la flauta o chirimía, carapachos de tortugas, caracoles marinos..., aun tenían trompetas para convocar a la gente… pero no quedó nada sobre que cantaban, o que ritmo tocaban.

En las ciencias usaban el mismo sistema numérico común a los pueblos nahuas de la región. Sabían medir los pasos del sol y las fases de la luna, pudiendo así predecir las estaciones secas y lluviosas que usaban para su siembra.

El calendario ritual pipil constaba de 260 días, común a toda Mesoamérica.

Tamen
.

domingo, octubre 24, 2010

Desde La Diáspora: Votar en USA

De 305 millones viviendo en gringolandia los hispanos somos casi 45 millones y casi 2.1 millones somos salvadoreños, en Houston, por ejemplo, acabamos de ser nombrados segunda minoría hispana después de los mexicanos… De los dos millones de salvatruchos casi 800 mil estamos registrados para votar y podremos votar en las elecciones del 2 de noviembre.

Pero para quedar claros, cuando digo "millones" yo mezclo el cebo con la manteca.

Los gringos dicen que votar –contrario al aforismo constitucional salvatrucho- no es un derecho, sino un privilegio. Realmente este es el juego que despierta gran pasión en los gringolandeses, además del fútbol americano, la bolsa de valores, y el “weather”.

Olvidémonos que es una pajera "democracia" de sólo dos partidos, olvidémonos que tácitamente los puestos de congresistas y senadores se compran con millones de dólares, olvidémonos que estamos desproporcionadamente representados a nivel federal, olvidemos que las decisiones claves y los candidatos no los escoge el votante sino la élite…, el volado es que en gringolandia votar es ser tomado en cuenta y hay que jugar su juego.

Existe actualmente intensa propaganda liderada por Fox News y el partido fascista republicano para que los hispanos nos abstengamos de votar. Se quejan que votamos demócratas pero en lugar de parar el harrasment que día a día hacen contra nosotros en sus medios y ganarnos, lo exacerban.

"La desilusión de los hispanos con los demócratas y su rechazo a los republicanos es comprensible…" estas son palabras del salivoso Ramos de Univisión en la Prensa Gráfica, una media verdad subliminal: Los hispanos en gringolandia NO estamos desilusionados con los demócratas, esa es la paja que el sionista Murdoch y sus cajas resonantes republicanas pregonan en su imperio informativo para que no votemos.

Votar en USA es como escoger entre Alien o Predator, el conde Drácula o el Monstruo de la Laguna Negra... Hay dos males, pero los demócratas son un mal mucho menor.

La crisis económica fue herencia de Bush y los Neocons con su "regulense ustedes" libre mercado, o less government, como sutilmente lo ponen ahora, no fue Obama, la regazón que achacan a éste es seguir la desesperada política de Bush de "bail out" bancos y automotrices en quiebra debido al robo de los subprimes del free market.

Los cuatro millones de gringolandeses, fuera de 305 millones, que ganan más de 250 mil chuyas al año, están usando witch hunt para atacar a los hispanos legales e ilegales y enlazar inmigración a demócratas para lograr su principal propósito: detener a los demócratas de parar la enorme evasión de impuestos que están teniendo gracias a Bush/2001.

Es la mismo que los nueve mil ricos en El Salvador (aún a los que ARENA le "perdonó" los impuestos por veinte años), que ganan más de 74 mil vergas al año, están usando al diputado Parker, lacayo del loco quiquito, y a la derecha currunchunchera para seguir evadiendo impuestos y robarle al pueblo… y para que más duela, ¡la mayoría son extranjeros!.

Bush y el sionista neocon Chertoff levantaron el vergonzoso muro porque políticamente no tenemos peso y ellos necesitaban sacar pecho con fascistas y rednecks, a la vez dar apoyo moral a la entidad terrorista con su muro en la tierra robada de Palestina…. Obama acaba de parar el malgasto de mil millones en ese proyecto que nunca nos hubiera parado de venir a gringolandia.

Cuando me hice ciudadano by choice, en 1991, llegó el escozor que el sistema de votación gringa de pinchar hoyitos iba ser muy yuca de descifrar e iba hacer el ridículo cuando no supiera que hacer…, me he dado cuenta que al hispano recién naturalizado ese temor es común, pero hoy día votar se hace golpeando teclas de computadora en mi propio idioma si quiero.

Lo primero por hacer al ser ciudadano gringo es registrarse para votar, se usa tarjeta de votación, y cada vez que me mudo obtengo nueva dirección, tengo que volver a registrarme. Registrarse es mamado, es gratis y se hace por internet, también se puede registrar en cualquier biblioteca pública.

En esta elección la papeleta de votación es larga, voy a cliquear casi 80 veces entre gobernador, pijo de congresistas federales y estatales, vergo de jueces, síndicos y otro tanto en propositions a la población, una de ellas es aceptar o rechazar cámaras en las esquinas para multar a los que se cruzan el semáforo en rojo… esto caería al pelo en el terruño.

Yo voto straight ticket. Al comienzo la computadora me da la opción de votar, si quiero, por todos los candidatos demócratas o republicanos, y yo escojo los demócratas, luego reviso uno por uno. La última vez me tomó cinco minutos, esta vez será más… pero todo mundo tiene derecho a tomarse cuanto tiempo quiera y pedir ayuda en español si se necesita.

Yo incito a mis compas salvadoreños que votemos en estas elecciones venideras sin miedo y juguemos su juego y sus reglas, no importa si votamos republicanos o demócratas, el volado es votar, después de todo estamos en su cancha... estoy seguro que siguiendo sus reglas, nuestro tiempo, o el de nuestros descendientes, llegará eventualmente.

Tamen
.

jueves, octubre 21, 2010

Escuelas Para Entrenar Terroristas

Nunca he escrito sobre el despelote que Latinoamérica sufre debido a los carteles de drogas y no es por temor a que Los Zetas, el cartel del Sinaloa, u otro maje que me pueda ejecutar, sino porque hay tanta hipocresía envuelta en ello.

La noticia, que por supuesto sólo Al Yazeera en inglés brinda hasta ahora, y dice que los fundadores de Los Zetas fueron entrenados a inicios de los 90s por los gringos en su “escuela” de Fort Bragg, Carolina del Norte.

Por alguna razón no me sorprendió saber ésto ya que he leído la historia de la ex Escuela de las Américas, hoy Fort Benning, y el “entrenamiento anti insurgente” que dieron a los más despiadados asesinos y dictadores en nuestros pueblos latinoamericanos…

Y hay documentos que indican que la CIA adiestró a su ex estudiante y hoy su enemigo OBL.

De la Escuela de las Américas salieron “diplomados” famosos tales como Dabuison, Ponce, Domingo Monterrosa…, etc.

La noticia dice que alrededor de 500 mexicanos fueron entrenados por los gringos en “contrainsurgencia y anti narcotráfico” entre 1990-1996, muchos de éstos dejaron el ejército y fundaron el cartel Los Zetas, del cual hoy son los máximos líderes.

Curiosamente la noticia también dice que el nombre “Zeta” viene de un código militar radial usado por el ejército mexicano al que hoy batallan.

La hipocresía es que mientras los gringos presionan, dan pisto, entrenamiento y armamento a los países latinos para que que nos matemos y nos destruyamos luchando contra los carteles de las drogas, ellos, los gringos, son la fuente final del mercado de la droga, son la fuente principal del sofisticado armamento que los carteles tienen…, y los más triste y divertido es que mientras 29 mil hermanos mexicanos han muerto, California en dos semanas quizás aprobará el uso libre y tenencia de la marihuana… la coca irremediablemente seguirá en un futuro…

¡Bienvenidos a Ámsterdam en Norte América!

En Centroamérica, hay señales que la clase privilegiada está en el negocio de las drogas y eso fue evidente cuando asesinaron a los diputados areneros en Guatemala…, la posterior ejecución de los presuntos asesinos en la cárcel guatemaltecas sucedió cuando los “guatemaltecos” Carlos Vielman, Erwin Sperisen, Giammatei, Berg…, etc., todos “empresarios” y privilegiados desgobernaban a Guatemala.

En El Salvador los dos más notorios casos de asociados de los carteles eran hijos de la derecha salvadoreña como Los Zetas son de los gringos, ellos son: Eliú Martínez y Carlos Silva, ambos hoy en prisiones gringas por narcotráfico.

Le guste o no a la derecha, el FMLN, o cualquiera de sus militantes, nunca ha sido señalado o investigado por narcotráfico…, al menos yo he surfeado por todos lados y no encontré nada.

El problema con los estupefacientes, pienso yo, se inicia cuando el hombre usa la química para alterar el carácter natural de la droga… y eso pasa con la hoja de coca, la amapola, el peyote…, estupefaciente descubiertos y usados por nuestros antepasados.

Tamen
.

martes, octubre 19, 2010

La Globaligarquía Gringa en Pie de Guerra

Tanto en el terruño como en gringolandia, ¡de repente!, salen con campañas sucias cuando hay elecciones, o cuando hay una ley que afecte sus intereses económicos, o se intente cambiar pétreas reglas de juego impuestas por ellos y a favor de ellos.

La radio, la televisión y la prensa se ven invadidas por campos pagados de doble página, infomerciales en TV, repijo de cuñas radiales…, e inundan con vergo de encuestas amañadas para confundir.

Crean lemas y oscuros nombres: “Yo no entrego El Salvador” y “Citizen for a sound economy”… diferente lenguaje pero con la misma mentalidad tanto en El Salvador como en USA.

En guanacolandia son ocho grupos económicos dominados por extranjeros y criollos mayoría raza blanca y con una pantalla llamada ANEP para taparle el ojo al macho.

En gringolandia son más de 800 familias con un eminence front llamado “Wall Street”.

Lo que El Salvador vivió todo el 2008 más tres meses del 2009, los gringos lo están viviendo este año y se está acelerando cuando se entra a la recta final de las elecciones el dos de Noviembre próximo.

Por un lado está Barack Hussein Obama, un mulato (madre blanca) cuyo padre fue un keniano musulmán, y quien está siendo bestializado en la prensa, la radio y la televisión, aparentemente no por su raza, sino por su manejo de su política económica de regular los bancos, los seguros de salud, la industria de la energía, sus medidas humanas para con los hermanos ilegales, por hacer que pague impuesto el rico (cinco millones de la población total de 305 millones)…, pero el gran clavo, la mera neta, lo que en política nunca se dice en público, pienso yo, es que Obama al no darle a la entidad terrorista free hand para que continúe el Holocausto Palestino, se condenó él sólo.

En gringolandia y “occidente” atacar u oponerse al sionismo es considerado suicidio político.

Pero sigamos el paralelo y recordemos lo que sucedió en la vibrante ciudad de San Miguel cuando el camaleón Salgado, cacique de San Miguel, firmó el pacto político con Rodrigo Ávila y Arena. El monopolio de Radio La Sabrosa y su TVO (ambas poseídas por este camaleón) comenzaron descaradamente a bombardear 24 horas a la población garrobera con propaganda arenera, anti Funes, y anti FMLN.

En gringolandia existe un monopolio similar: Fox News Corporation, del sionista Keith Rupert Murdoch. Su estación televisiva Fox News Channel con el vergo de cadenas radiales y newspapers que posee, ha enlazado a Obama con el socialismo, antisemitismo, islamismo y, junto a los multimillonarios sionistas hermanos Koch, Murdoch creó el fascista sólo para blancos y antihispano Tea Party Movement.

En las estaciones radiales Glenn Beck, Michael Medved, Cal Thomas, Gallagher…, todos con su propio show radial y syndicated en toda gringolandia se encargan de lo mismo que las estaciones de Salgado, Saca y Flores hacían con Funes y el FMLN.

Rupert Murdoch es el típico sionista globaligarca. No nació en USA, ni en Inglaterra, sino en Australia, ha jurado “lealtad” a tres países pero abiertamente dice que “my heart is with Israel”… Murdoch, como Salgado en San Miguel, es un magnate de la “información” que posee multitud de anchors y plumíferos atacando a Obama y demócratas con un despunte multimillonario de publicidad.

Y no son secretas las intenciones de este globaligarca, él las declara abiertamente: influenciar elecciones usando su red global de información. En Inglaterra hay una campaña actual contra su intento de apoderarse de la media británica.

Según encuestas del “progresista” Pew research center dice que 92% de los negros, y 65% de los hispanos apoyan a Obama. La media fascista como Wall Street Journal de Murdoch sabe ésto y está usando propaganda desinformativa para desilusionar al hispano de ir a votar en Noviembre.

Toda la derecha en gringolandia vaticinan una derrota aplastante para Obama y los demócratas a tal grado que ya virtualmente están celebrando… pero aún no todo está escrito, como pasó en las elecciones de Marzo/99 en el terruño.

El truco de Salgado fue demonizar a Funes enlazándolo con el “comunismo” del FMLN. El truco de Murdoch y los Neocons sionistas es satanizar la religión islámica, el socialismo…, y enlazar Obama y los demócratas con todo ello.

El bombardeo de Salgado en San Miguel no furuló pues el FMLN consiguió 23,426 votos más que la alianza de Arena y Salgado. De 384 urnas de votación en el municipio de San Miguel, el FMLN ganó 383 y Arena sólo una!… los migueleños no fueron engañados. Los migueleños propinaron un salgadazo a su camaleón.

Quizás los paralelos terminen lo mismo en las elecciones gringas de Noviembre, es un long shot pero yo no me sorprendería si los votantes gringolandeses sorprenden de la misma forma que los migueleños hicieron.

Tamen
.

domingo, octubre 17, 2010

Desde la Diápora: Aborto por Demanda

Aborto es el procedimiento médico, o empírico, para terminar un embarazo.

Es legalmente prohibido en casi toda Latinoamérica, pero aquí en gringolandia es legal desde 1973. Desde entonces hay una lucha constante entre los pros y contras del aborto.

Pero hay dos tipos de aborto: los médicamente necesarios, por ejemplo, cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre, o en caso de una violación, y el otro sería el aborto por demanda.

Siempre he tenido problemas cuando me hallo en medio de una discusión tocante al aborto por demanda porque soy opuesto a ello, aunque esto me coloque en un espectro cuyos miembros son fundamentalistas religiosos de derecha, gente políticamente conservadora, mara tradicionalista…, y mara que muy bien podrían ser miembros areneros en El Salvador…, pero en gringolandia la mayoría son miembros del Partido fascista Republicano, y de gente tipo golpe al pecho.

Sucede que hoy día con el pijo de contraceptivos de toda clase es más fácil para una mujer no salir embarazada que al revés.

En mi caso personal, fue un incidente que presencié en San Salvador en los 70s, el cual marcó por siempre la palabra aborto en mi mente.

DOS VIDAS

Sentado en la silla
miré a la ventana
miraba a la Juana
rezar de rodillas
con ojos en llanto
rezaba a su santo
perdón le pedía
en gran amargura
sin estar segura
si el santo la oía...

...él dentro se movía
pero no de algarabía...

Mi amiga buscaba
triste y angustiada
el maldito amor
que robó su flor
la dejó preñada
dejándola a ella
aún siendo bella
y su alma dañada
pensando sacarlo
quizás abortarlo...

...de nuevo se movería
aún sin alegría...

Y llegó la matrona
con la luz de vela
agua de batería
pero no funciona
arremetió la varilla
y al fin se salía
ese aborrecido
y orgullo herido
que culpa no tenía
de pagar el pecado...

...Y él yacía fuera
en sangría...

La sangre corría
y temió la partera
que ella se fuera
ayuda vendría
Juana dormía
nunca despertó
su santo no oyó
Juana moría
y con ella murió
ese que nacía...

...Así acabó esta triste historia
que borrar no puedo de mi memoria...


Tamen
.

lunes, octubre 11, 2010

El Poder Detrás del Trono

Hasta que llegué a vivir de regreso al terruño, en 1999, me topé por vez primera con el nombre Medardo González y José Luis Merino. Sabía de Schafick, pero no tenía idea quienes eran Merino y González…, especialmente J.L. Merino, hoy acusado por la propaganda derechista de ser "el poder detrás del trono en el FMLN".

No había manera de estar al tanto de lo que pasaba en el terruño durante la guerra, por eso, en mi caso, viviendo en gringolandia, aunque simpatizaba con la guerrilla, no sabía quiénes eran "el poder detrás del trono".

Cuando llegué a Chicago en marzo 1981, El Salvador era noticia de primera plana en el dos pricipales diarios de la ciudad: Chicago Sun Times y Chicago Tribune. Sin cable e internet estas eran las únicas fuentes de información sobre mi terruño que poseía.

Pero el sensacionalismo es lo más divulgado en todo evento importante y Joaquín Villalobos ejecutó los golpes más sensacionalistas, junto a Guadalupe Martinez eran los más mencionados guerrilleros en la prensa gringa

El Salvador dejó de ser noticia diaria front page en Chicago a partir de 1985. Entonces comenzaba el despelote Irán-Contra.

Cuando arribé al terruño en 1999, Merino y González eran desconocidos para mí. Que Merino posea el calificativo derechista de "el poder detrás del trono" no me saca erizos, porque en todas las ideologías políticas hay élites o "poderes detrás del trono"...

Los gringolandeses popularmente se refieren al tema en su lengua como el establishment. Pero este poder sobre el monarca no es singular, es plural.

Cristiani y Calderón Sol son isómeros de Merino y Medardo en la otra punta…, pero Cristiani Burkard es italiano y Calderon hijo de uno que los y escritos refieren como uno de los genocidas generales que asesinos indígenas y mestizos en occidente/1932-33..., pero al menos Merino y Medardo son mestizos guanacos. Son para mi, como casi todos los mareros, mis hermanos de raza.... Ya que la moda racista empieza a estar en boga,

En gringolandia los poderes detrás del trono, o establishment, siempre ha sido la regla. Casi una institución. Hay un grupito que mueve los hilos… y como macizos son quienes dan el final o.k… Y eso, como en mi terruño, es la regla en casi todo planeta.

El poder detrás del trono comenzó cuando el bíblico caldeo Abraham aparece, sin  prisa, pero sin pausa, se convirtió en una institución terrícola…, pero también los poderosos detrás del trono fracasan y son derrocados, la Historia está llena de ellos.

Ayer en la culminación de sus 30 años de celebración "el poder detrás del trono en el Fmln" dijo algo que yo siempre he acordado: Deshacerse del Ejército. Saltaron al instante dos ex generales ampliamente conocidos, no por méritos en las armas. Vargas, además de haber sido de la Tandona, es acusado de complicidad en un asesinato por la Corte Interamericana... Y todos sabemos quién Ponce es.

Pero la idea ha sido exitosa por décadas en Costa Rica y eso es difícil rebatir.

Los países de Centroamérica están cambiando, los modelos socioeconómicos impuestos por colonialistas y extranjeros después de 200 años en vigencia están siendo revisados, modificados, o echados a la basura por inservibles. El Salvador seguirá cambiando y la Corte Suprema aparentemente ha iniciado el despelote y el viaje de Funes a Cuba a firmar acuerdos de salud y educación ha seguido.

El grupúsculo de privilegiados ha respondido por medio de sus plumíferos como siempre responden: prepotentes. Su finca y privilegios se les está yendo con el viento de los cambios. Es obvio ahora que hasta Cuba está paulatinamente cambiando, eso ya no se puede ocultar, queda a los "expertos" darse verga en cinco años discutiendo si el bloqueo ganó o no.

Pero en El Salvador monopolios un día serán derribados, instituciones abolidas, constitución revisada y privilegios aniquilados

Y las mayorías (como debía ser) tendrá más voz directa en los destinos que hasta hoy, un foráneo poder detrás del trono ha decidido por ellos.

Tamen
.

viernes, octubre 08, 2010

El Arte Prehistórico

Hace alrededor de 40,000 años, el Hombre de Neanderthal fue reemplazado por un hombre más hábil, alto, y más inteligente: el Hombre de Cro-Magnon.

Partiendo de ellos dos se tiene conocimiento del génesis de la arte humano.

El Hombre de Cromagnon no sólo era buen pintor, sino un escultor bastante bueno y también grabador, cincelaba esbozos de animales en los muros de las cuevas, y luego pasaba a esculpir en alto relieve.

Las pinturas son asombrosas, pero abarcan muy pocos temas, y aparte de los brujos, no aparecen seres humanos, y las pintaron pensando en su efecto mágico en lugares recónditos e inaccesibles.

En esencia, la pintura llegó a ser sólo un vehículo de magia para la buena caza.

Las Cuevas de Altamira en España, llamada "La Capilla Sixtina de la Prehistoria", y las de Dordoña en Francia, ambas con 14,000-13,500 años de antigüedad, dan a conocer mucho de Cro-Magnon y su arte. En ellas sobresale el tema de animales de la época que eran útiles al hombre. Se le rendía culto a ellos para mantener asegurada la caza. Hay fuerza en el uso del color...

El Hombre de la edad de piedra del período Paleolítico Superior (30-20 mil años), en sus tallados predominan los mamíferos. En muy raras ocasiones pintaban en tallados algo como un ave, un pez o una serpiente.

En sus trabajos los animales siempre se muestran de perfil, con líneas seguras y atrevidas. Los artistas empleaban tierras y arcillas de colores diferentes, mezcladas con carbón vegetal y grasa de animal.

Una ténica rudimentaria altamente efectiva considerando cuantos siglos han durado estas obras.

Aplicaban el color ya fuese utilizando un lápiz tosco hecho de esta mezcla o soplando contra la pared colores en polvo seco por medio de un hueso hueco como el mostrado. Los colores eran absorbidos poco a poco por las paredes calizas, lo que explica su larga duración.

La mayoría de las obras del hombre prehistórico se le atribuyen a el Hombre de Cro Magnon, un evolucionado terrícola que apareció a finales de la última edad de hielo en los bosques de Europa, tierras hasta entonces dominadas por el Hombre de Neanderthal, más pequeño, fuerte, menos sensible al dolor y especialmente adaptado al clima frío imperante.

Izq: "Venus de Willendorf" y Der.: "Cabeza de Mujer en Marfil".

Y finalmente les traigo estas dos mamaitas que de seguro hiceron averías en la mente de nuestros antepasados hombres prehistóricos.

La Venus de Willendorf se calcula fue hecha hacia el año 30,000-25,000 antes de Cristo, probablemente por el Hombre de Neandertahl. Mide unos 11 cm. y estuvo pintada de ocre rojo.

La Cabeza de Marfil fue hecha alrededor de 20,000 - 25,000 años de antigüedad. Los artistas prehistóricos rara vez pintaban hombres, pero hacían esculturas de mujeres, quizás destinadas para el culto...., y quizás para algo más

Más Información en CUSCATLÁN

Tamen
.

martes, octubre 05, 2010

Desde La Diáspora: Cuba

Cuba, Patria de 12 millones de “esclavos” sanos y educados , más millón y medio viviendo 93 millas al oeste.

Cuba, un archipiélago donde la isla de Cuba es la más grande de las Antillas Mayores....

Cuba, isla que con sus 110 mil km2 es cinco veces más grande que El Salvador…

Cuba, 60 años de socialismo absoluto existiendo y resistiendo bajo un salvaje bloqueo económico por la élite dominante gringolandesa.

Y algunos terrícolas insisten que no hay tal bloqueo. “Es invención comunista” me dijo recientemente un compa. “Los gringos le venden arroz, si fuera bloqueo se murieran de hambre”…

Leí en un libro que el che Guevara le dijo una vez a los rusos….”no, no necesitamos granos, necesitamos tecnología para fabricar tractores, complejos industriales, dennos la tecnología…”, por supuesto los rusos no fueron pendejos en regalar sus secretos tecnológicos a un “aliado”.

Muy diferente es aquel que le regalan TODO, no sólo tecnología, sino también el pisto para que usen la tecnología para plagiar, copiar y vender, especialmente armamento…, como es el caso de Israel con apenas siete millones.

En la entidad sionista todo es regalado por los gringos y europeos. Israel recibe de ayuda el equivalente de 800 mil dólares por cada habitante cada año.

Hasta este año 2010, solo los gringos le han regalado a Israel 114 mil millones de dólares desde 1949, y Bush les prometió “30 mil millones” en la próxima década.

De la catastrófica disparidad entre Cuba e Israel y los logros en ciencia y tecnología de ambos se puede apreciar el socialismo y su magnitud.

Cuba, sin tecnología occidental, se las ha ingeniado para mantener sana y educada a su población y ser el mejor en Latinoamérica… y yo no soy marxista…, ni creo en esa paja inventada y puesta en práctica por sionistas.

Si el capitalismo tiene “cosas buenas”, el socialismo también los tiene, la diferencia está en cual estrato social tiene la prioridad a las “cosas buenas”.

Otra falacia es que Cuba recibe más que El Salvador en remesas gringas. Cuba recibió en 2009 cerca de mil 200 dólares, y la mitad, o sea, 600 mil dólares, en remesa de gringolandia.

Bush impuso leyes draconianas en 2001 y casi apretó el bloqueo total.

No estoy happy con la manera que Funes, ya montado en el macho, lo jinetea, pero su decisión de buscar ayuda cubana para solventar el problema de la descarada explotación con las medicinas en país, cumple una expectativa que yo esperaba de él.

Cuba nos puede ayudar en ciencia y salud sin pedirnos el alma a cambio como hacen los gringos. Está claro que para ir a Cuba, indignamente a huevos, Funes tuvo que pedir permiso a diestra y siniestra, pero el ansiado primer paso está ya dado.

Tamen
.

sábado, octubre 02, 2010

Los Pinochos de El Salvador

La mentira, desde que se hizo mentira, es un elemento necesario en la dinámica humana porque obliga al terrícola a esforzarse por buscar la anti mentira, o sea, la verdad como cada cual la concibe… aunque una y otra sean algunas veces hipotéticas y difíciles de probar.

La mentira, como en el caso de la información, es necesaria en la evolución porque genera la búsqueda de la verdad relativa. El terrícola siempre ha buscado en el “anti” la respuesta ante el peligro y lo inexplicable, y siendo la mentira en todas sus formas informativas un peligro tan letal como las armas, la anti-mentira fue la respuesta.

El terrícola inventó el avión y el ataque aéreo, pero la respuesta fue inventar el anti aéreo y el misil, se inventó el tanque y luego el anti tanque, el misil originó el antimisil, microbios y anti microbiales…

Y contra las mentiras de quiquito, el extranjero Essersky, y el gran duque Dutriz, y más que todo la falta de oportunidad para expresar la versión opuesta en esos medios, es que se originó Contrapunto, El Faro, El Trompudo, los blogs… y hoy son tan populares y, pienso yo, eventualmente destronarán estas mentiras como el compact disc aniquiló el audio tape y el long play.

Me hallaba en Agosto en San Salvador reunido con cinco ex compañeros INFRAMEN, cuatro de ellos viven en El Salvador y dos habíamos llegado de USA… Hablábamos de política.

El tema era las resoluciones de la nueva Corte Constitucional de la Suprema Corte que había desbaratado el candado político de las elecciones al invalidar votar por partidos. También hablábamos del potencial efecto que tendría si la Corte Constitucional invalidaba la “enmienda Altamirano” tocante a la libre expresión, la calumnia y difamación.

Un compa no acordaba del todo en lo que hacía la nueva CC y expresaba la eterna excusa que los medios de comunicación nuestros al menos “no los domina el gobierno como en Cuba”.

Entonces pregunté si ellos habían leído sobre la descarada estafa de dos millones de dólares que la Prensa Gráfica del duque Dutriz había hecho a la humilde señora de Santiago Texacuangos, y que la nueva Corte Constitucional falló en mayo contra la Prensa Gráfica y la obligó a pagar dos millones de dólares…, silencio!… excepto por el compa de Washington, todos los que vivían en El Salvador me miraron en blanco… Ninguno había hablar de ello!

Y este fue el primer fallo de esta nueva Corte Constitucional.

De los que vivían en El Salvador, dos eran médicos, y una era maestra en una universidad, o sea, no eran Juan Pueblo iletrado y pelado, sino eran compas que escuchaban, veían y leían los medios de información, pero no surfeaban internet por noticias… ignoraban totalmente que el gran duke robertillo de la manera más bajera, estafó por diez años a una humilde mujer que le pegó a todos los escores del Mundial 98.

Mis compas en El Salvador no sabían sobre ésto porque nadie, a excepción del CoLatino, había informado al pueblo sobre este gran hueveyo a una humilde mujer salvadoreña.

Qué gran diferencia a hoy cuando vemos estos medios de desinformación empandillarse para condenar al juez que multó al duke robertillo con 200 mugrientos dólares por quebrar la ley del menor, o el griterío de quiquito por la justificada invalidación y erogación del artículo 191, o “ enmienda Altamirano”, por la Corte Constitucional.

Y como este caso hay cientos que certifican la desinformación que impunemente llevan a cabo estos medios dominados por los privilegiados y extranjeros.

Esa es la libre expresión que defiende la derecha Latinoamérica, para ellos el flamante y descarado robo de los ricos y privilegiados no es nada pues la derecha justifica estos bajes al pueblo con la falacia que “crean empleos e invierten en el País” y debido a esto tienen derecho a robar, estafar y evadir impuestos.

Los narcos y la mafia también crean empleos e invierten en el País...

Finalmente yo incite a mis compas a visitar Contrapunto, El Faro, El Trompudo, Sura´s Way, TeleSur, El Guardián, Al Jazzera…, pero sugerí siempre seguir leyendo esos desinformadores pasquines derechistas porque, lo repito, siempre es saludable saber que anda diciendo y deshaciendo Eysinoboobo…, pero no paguemos ni un cinco por ellos, sino de choto, como yo lo hago.

Tamen
.