domingo, septiembre 26, 2010

Lo Nuestro: Francisco Gavidia

Francisco Gavidia (1863-1955) se le recuerda por la amistad que lo unió a Rubén Darío, a quien enseña su descubrimiento. Al traducir el alejandrino francés, Gavidia encuentra una nueva sonoridad que el alejandrino español no tiene. Darío se encarga de distribuir esta nueva modalidad por todo el ámbito de la lengua castellana. Rubén le consagra un largo poema laudatorio, y al escribir su autobiografía cuenta que de las manos de Gavidia entró en "la floresta de las letras francesas".

Y es también Gavidia recordado como un erudito. Movido por un espíritu patrio, Gavidia incursiona en la historia salvadoreña, en busca de fuentes que alimenten su imaginación. Pero lejos de ser un chauvinista limitado, asume el aporte de grandes escritores de otras partes y procura darlos a conocer. Pilar fundamental de nuestra literatura, polígrafo que incursiona en los más variados géneros.

Francisco Gavidia nació en San Miguel, entre 1863 y 1865, y murió en San Salvador en 1955. Entre sus obras cabe destacar Historia moderna de El Salvador (historia); Júpiter, Ursino, La Torre de Marfil (teatro); y Soter (poesía).


LA VUELTA DEL HÉROE

La sorpresa fue grande en Tlapallán -llamada por los cronistas "la misteriosa"-: el héroe que llevaba el nombre de la Estrella de la Mañana, estaba de vuelta. Volvía después de muchos años, después de ser rey pontífice máximo en la Tula de Anahuac -de ser rey por veinte años en Cholula, la ciudad del Peregrino - diez años en Mayapán.

En presencia de esta persona venerable todavía, pero muy demacrada, los ancianos recordaban al antiguo profeta, al tiempo de su partida de Tlapallán, era entonces un personaje de semblante benévolo, blanco y de barba y cabellos rubios, descripci6n recogida por el cronista Torquemada.

Todos tenían presente su manto largo y flotante; su túnica, también blanca, sembrada de flores negras, rasgo anotado por el venerable Las Casas. Recordaban el sequito que le acompañó en su viaje al Nordeste, hombres igualmente hábiles en las obras de arte y en las combinaciones de ciencia, arquitectos, pintores, escultores, cinceladores, orfebres, joyeros, matemáticos, astrónomos, músicos, "como en las otras industrias para la sustentación humana". Usaré de preferencia las frases vivas que los cronistas han tomado a la leyenda y a la tradición.

En fin, tenían presente su maravillosa carrera de héroe y de civilizador.

Pero el tinte de melancolía que sombreaba su rostro, tenía algo que era, no sólo la huella que en él dejara la adversidad, era, además, en el héroe, milagroso, en el ser perfecto, el signo de los remordimientos y el descontento de sí mismo.

En un dios, como él era que había podido tener la satisfacción de ver desde su teocali, que se alzaba en Cholula sobre una pirámide cuya base tiene cuatrocientos cincuenta metros por un lado, el más hermoso paisaje de prados sonrientes y de volcanes coronados de llamas este descontento de sí hacia ver lo que en el había de humano.

Estaba gravemente herido, no tanto por sus derrotas y por la saña de sus enemigos, cuanto por sus faltas.

Los sacerdotes de Mictlán de Tlapallán, -donde se le había erigido el famoso templo redondo que hallaron los españoles al tiempo de la conquista-, que habían ido a su encuentro, tenían deseos de escuchar sus palabras, pues les había hablado muy poco.

EI Tecti o gran sacerdote, que llevaba una mitra con dos plumas de quetzal, y vestía gran túnica azul, cortó las alabanzas con que abrumaba al dios, el agorero, poniendo, como dice una locución vulgar, el dedo en la llaga, y soltando la voz a semejantes razones:

-Escuchadnos, pues, Ceacatl Quezalcohuatl (que este era el nombre de la Estrella de la Mañana en su idioma, que era el tolteca, náhuatl, náhuate) a fin de que luego nos refiráis cómo ha sido vuestro largo combate con la Luna. Aquí en Tlapallán, el rey de Cuscatlán, llamado el Pez-Águila, quiso restablecer el culto de vuestro enemigo; pero Henos de horror por los sacrificios humanos, los hijos del País de los Collares alzaron en alto sus escudos de oro, y, elevando al trono un pastor se restableció la religión de la Estrella de la Mañana, la vuestra, y prueba de ello es para vos ese colegio de sacerdotes, este templo. Es pues, este antiguo Tlapallán, el único país al parecer, donde no os ha vencido vuestro enemigo el sanguinario Tezcatipoca, si como es de temerse, habéis perdido la esperanza de que vuelvan al poder vuestros amigos de la antigua Tula Anahuac y en la ciudad pía, la famosa Cholula, célebre años hace ya por su santuario.

El grandioso peregrino pareció volver a la realidad de los hechos y las cosas, al oír estas palabras y clavando en el Tecti su mirada, soltó al punto la voz y habló de esta manera:
-De cómo es más temible el enemigo que halaga nuestras pasiones y nuestra vanidad que el enemigo franco y desembozado, es un ejemplo la historia de los últimos años de Quetzalcohuatl, que os habla, y la historia de la caída del famoso imperio de Tula. La Luna, que para los niños es poética, placida y triste, y para vosotros los sacerdotes que leéis los jeroglíficos y los analtés, es terrible, es, sobre todo, para los dioses, una deidad rica en ardides. Entablada la lucha entre las dos regiones, he aquí que una noche la Luna desciende del cielo, deslizándose por una soga torcida can los hilos de la araña. En seguida se presenta en mi palacio bajo la forma de un anciano, mago, adivino o hechicero, y dirigiéndose a uno de los sirvientes, le dice:

-Ve en paz, anciano, le dice el sirviente no puedes ver a mi señor. Esta enfermo. Puedes incomodarle y causarle aflicción. Tezcatipoca insiste:

-¡Quiero verle!

Y entonces los sirvientes ruegan al hechicero que ahí espere; y vanse dentro y dicen: Hay un anciano (y dan las señas), el cual afirma que ha de ver al rey y que no ha de marcharse.
Respóndoles yo:

-Abridle paso, que ha muchos días que espero su venida.

Pues en verdad, había tenido un presentimiento, engañoso, ¡ay!, pues me anunciaba la dicha, y quien llegó fue mi enemigo.

Entra enseguida Tezcatipoca, y me dice: -¿Que tienes tú?

Y añade:

-Traigo una medicina que ahora mismo has de beber. Y yo respondo:

-Se bienvenido, anciano.

Ha muchos días (¿fue acaso un sueno?) que espero tu venida.

Y el viejo hechicero entonces:

-¿Cómo va ese cuerpo?

-¿Cómo estás de salud?

-Extremadamente enfermo, le respondo. Todo el cuerpo me duele. No puedo mover las manos ni los pies.

Entonces dijo Texcatipoca:

-Pues bien, es necesario tomar esta medicina que yo tengo, es buena y saludable. Si la bebes, sentirás la embriaguez y el dulce alivio del corazón. Y acordasete ha de la grandeza y trabajos gloriosos de tu vida. Y arderas en deseos de partir, como en otro tiempo, en busca de la gloria, de marchar a países grandiosos que te aplaudan y comprendan, y escribirás nuevas páginas en el libro de tu vida...

-¡Oh! si, le respondí, pues toda la ambición despertó en el fonda de mi pecho; mas los enemigos, los sectarios de la Luna, han suscitado una guerra que ha abatido mi espíritu.

-Hay un país donde se te espera. Si en Tlapallán fuiste educado y en Tula has sido grande, en Tula-Tlapallán serás llamado el grande de dos civilizaciones; la tolteca y la maya. Aquí eres Quetzalcohuatl; allá serás Kukulcan. En Tula Tlapallán estará otro anciano que te espera, y hablareis juntos, y cuando vuelvas a Tula, serás joven como un muchacho.

Oyendo estas palabras, siento movido mi corazón, mientras el hechicero, más y más insistiendo:

-Señor, dice, la medicina hela aquí: tomadla, pues.

Yo estaba aun meditativo; no quería beberla. Pero insiste de nuevo el hechicero:

-Bebe, mi buen señor, o, de no hacerlo, va a pesarte muy luego. O al menos, prueba el canto de la taza y gusta un sorbo.

Entonces guste y bebí, diciendo:

-¿Qué es ésto? Parece ser una cosa muy 'buena y sabrosa. Ya me siento sano y libre de mi enfermedad.

Ya estoy bueno.

El anciano hechicero repuso todavía:
-Bebe una vez más, señor, puesto que es bueno; así quedaras curado del todo.

Y bebí otra vez y otra y más veces, hasta embriagarme.

Mi corazón se sintió pronto a nuevas proezas, con menosprecio de la corona y del cetro de Tula, y no podía apartar de mi mente la idea de que debía ir, debía partir... Tal era el fin de la impostura del insidioso Tezcatipoca, y la medicina era vino blanco de maguey que hoy llaman "teumetl"... Partí... y aunque salieron a mi paso los habitantes de la planicie en que se alza el gran santuario, y me hicieron rey de Cholula, desde allí seguí con dolor la destrucción del poderío de la raza tolteca. La Luna, deidad pérfida, después de alejarme de Tula se propuso hacerse del poder de su rey Vémac, y por medio de él aniquilar mi nuevo reino. Ved aquí cómo obtuvo sus funestos designios. Siendo los bárbaros el mayor número de sus prosélitos, emprendió la tarea de elevarlos al rango social y a las dignidades toltecas, y para esto acometió la empresa de ganarse la voluntad del rey Vemac, cuya casa había yo derribado, y vuelto al poder a mi partida, miraba can horror el poderío y grandeza de la Ciudad del peregrino, que así se llamó la ciudad nueva en honor mío.

La Luna revistióse esta vez de las apariencias de un bárbaro, presentándose en la plaza del mercado de Tula, como vendedor de axi, y haciéndose dar el nombre de Toveyo. Asomóse la hija única del rey Vemac a la terraza del palacio, que daba a la plaza del mercado, y vió entre los compradores y vendedores al dios Tezcatipoca, en la más perfecta figura humana que es dado imaginarse. Sintióse poseída de amor por él y en seguida comenzó a enfermar.

El rey Vemac advirtió su enfermedad y preguntó a las doncellas la causa. Ellas contestaron que ,el amor de un buhonero o vendedor de chile, a quien se conocía con el nombre de Toveyo, y que la enfermedad de la princesa era de muerte.

Envió Vemac un pregonero a la montaña de Tzatzipec, con esta proclamación:

¡Toltecas!, buscadme a Toveyo, el que anda vendiendo axi verde y hacedle comparecer a mi presencia. Entonces el pueblo buscó por todas partes al hermosa vendedor de chile; mas no pudo ser hallado. Cuando más se desesperaba hallarle apareció en el mismo sitio del tiangue y con su misma mercancía. Llevósele ante el rey, el cual le dijo:

-¿Quién eres tú?

-Soy un extranjero que ha llegado a vender axi verde.

Vémac dijo enseguida.

Mi hija te ama con vehemencia y no desea desposarse can ningún tolteca; está enferma de amor y tú debes curarla.

-Esto no puede ser de ninguna manera; mátame primero; deseo morir antes que oír éstas palabras, pues no tengo otro medio de ganarme la vida que vendiendo axis verdes.

-Dígote, replicó el rey, que debes curar a mi hija de esta enfermedad: no temas por lo demás.

Entonces hizo llevar al astuto buhonero, le bañaron y cortaron sus cabellos, perfumaron su cuerpo, le vistieron magníficamente y le pusieron unas sandalias de oro. Desposóle el rey con la princesa y ella se sintió buena de su enfermedad enseguida.

Obtenido el favor real, el dios insidioso ha empleado el poder de Vémac, primero para aniquilar a la aristocracia tolteca en provecho de los barbaros sus secuaces y creyentes, después para llevar la guerra a la Ciudad del Peregrino.

Heme aquí de vuelta ... Heme aquí en Tlapallán, de donde salí con mi corte de artistas, después de haber llevado la civilización a tres reinos. Aquí están Mita y mi lago de Güijar. Hueytlato y su río Copán, Quirigua al lado de un océano y Cuscatlán al lado del otro océano... Por lo que hace al destino de nuestra religión, viendo estoy el porvenir, príncipes de mi casa restablecerán su poder, aunque la lucha entre la Luna y la Estrella de la Mañana se prolongara a través de los siglos. .. Mas mi deseo de volver a estar con vosotros es el de dormir el ultimo sueño en la cuna de nuestra raza.

Muchos cronistas refieren que Quetzalcohuatl murió a los pocos días de su vuelta a Tlapallán.

FRANCISCO GAVIDIA

Más Información en CUSCATLÁN

Tamen
.

martes, septiembre 21, 2010

Desde La Diáspora: Aquelarre en la O.N.U.

En estos momentos está sucediendo una de esas reuniones de presidentes, reyezuelos, dictadores, criminales de guerra, terroristas, fraudulentos líderes lacayos…, es todo un aquelarre que anualmente hacen en la sede de la ONU, en Nueva York.

El tema principal en esta ocasión es la “pobreza mundial”.

Se sube al pódium un presidente, reyezuelo, criminal de guerra, terrorista, dictador, o un líder lacayo, y habla, digamos, 1-2 horas, recibe aplausos, pasa a un pequeño auditórium donde escogidos periodistas (no cualquier maje) le hacen más preguntas…, terminado ésto el presidente, reyezuelo, criminal de guerra, terrorista, dictador, líder lacayo se retira a su suite de 300-1000 vergas la noche donde despúes de echarse los vergazos, se pega una buena hartada, algunos meten un culo, y luego duermen como angelitos en su cama foam-plex de temperatura-controlada.

No soy un “experto” sobre estos volados como los que, debido a estos aquelarres, salen como las chicharras en Semana Santa dando "expertos análisis", sino sólo soy un terrícola que voy a internet a buscar lo que dicen sobre este volado y uso mi blog para opinar sobre ello.

El tópico es “pobreza” y yo me quito un huevo si uno sólo de estos presidentes, reyezuelos, dictadores, criminales de guerra, terroristas, fraudulentos lacayos…, que hoy discuten sobre ello, alguna vez se fue a la escuela a pata con el estómago vacío.

Los gringos acaban de publicar que uno de cada siete viviendo en gringolandia viven bajo el umbral de pobreza el cual es 10 mil dólares al año.

Y este es el paraíso del capitalismo, libre empresa, propiedad privada, “freedom and liberty”…, o sea de 305 millones de gente viviendo hoy en USA, casi 50 millones (14%) viven en completa pobreza mientras que, en el otro extremo, según el IRS, 4.9 millones (3.2%) fuera de 305 millones, ganan más de 250 mil vergas al año. y 200 mil familias ganan más de un millón al año..., por eso los gringos en el aquelarre de hoy están calladitos y es porque tienen una disparidad que aterra.

Sale al brinco el sionifascista Sarkozy de Francia anunciando que “colaborará” para que se cumplan los “objetivos del milenio” sobre la pobreza, mientras expulsa en masa a los gitanos y otras minorías tal como sus hermanos de sangre e ideología hacen en el estado terrorista de Israel con el pueblo palestino.

El mismo día que el hipócrita Sarkozy anuncia su “guerra” contra la pobreza, se lee la noticia que la empresa francesa Areva, ha explotado el Uranio por décadas en el desértico país africano de Níger, y lo hace por sobornar dictadores que mantienen la mitad de la población muriéndose de hambre…

¡Qué viva el capitalismo global!

Y es que a la raza blanca dominante le pela la verga los no blancos, y si son negros peor, porque para que Europa y USA posean el estándar de vida que llevan se requiere de decenas de Níger.

Lo que hacen en Níger, Malí, y Argelia los franceses hoy, es lo mismito que hicieron los españoles y nórdicos para dilapidar los recursos naturales de la América Latina, y entronar de los suyos en posiciones de privilegios para luego empobrecer, embrutecer y mantener enfermos a las mayorías latinoamericanas y así mantener estos privilegios… hasta que llegó Hugo Chávez Frías.

Pero lo más extraño de todo el despelote del aquelarre del milenio y la pobreza es que no dan cifras de ningún país dentro del Socialismo Siglo XXI, las noticias no dicen nada de Venezuela, de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua… y he trotado cibernéticamente buscando noticias sobre estos países, pero sólo someramente hablan de ellos… y es porque todos ellos lo están haciendo mejor que los que siguen el fracasado modelo neoliberal capitalista y los medios de información dominados por los extranjeros nunca divulgarán ésto.

Venezuela, por ejemplo, ha reducido la pobreza en 11 años de Hugo Chávez en 23%, el país más exitoso de la región y no lo digo yo, sino CEPAL y el Banco Mundial, dos entidades del imperio.

“El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio gracias al fin de su sometimiento al Fondo Monetario Internacional”. Esa es la clave, y Evo Morales, un amerindio, lo ha demostrado con hechos y cifras que se hallan por doquier en internet donde se muestra el avance económico boliviano.

Privilegios y raza… el principal clavo en el mundo para superar la pobreza.

Tamen
.

jueves, septiembre 16, 2010

El Arte: Las Fieras


En 1905, en el Salón de Otoño de París, se presentó una exhibición con un totalmente nuevo estilo y concepto pictórico. El crítico de arte Louis Vauxcelles asistió a ver los cuadros colgando en el salón y después de contemplar los trabajos exclamó: "Esta sala es un rincón de fieras".

Sin intentarlo, Vauxelles había puesto nombre a esta nueva tendencia artística: Fauvismo. Palabra francesa que significa FIERA en español.

¡Es la primera manifestación artística del siglo XX!.

Aunque los temas son los mismos del Impresionismo, el Fauvismo es contrario a los Impresionistas pues estos ponen la luz natural como origen del color, los Fauvistas, en cambio, intentan producir la luz con el color.

¡Hay explosión de colores puros!

El máximo representante de esta corriente pictórica que reúne a muchos artistas es el francés Henri Matisse (1869-1954). Si Picasso es considerado el maestro innovador de la forma, Matisse es considerado el gran maestro innovador del color.


"Estudio Rojo"
Henry Matisse trata de significar un poema usando los colores básicos de los Fauves en este cuadro pintado en 1911 y que se halla actualmente en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, USA.

Matisse inicialmente estudió leyes, antes de conocer al artista del Simbolismo Gustave Moreau, entonces Matisse abandonó su estudio en leyes, volcó definitivamente su pasión por la pintura y Moreau se convirtió en su tutor.... y conecte.

Gracias al artista Moreau, el hoy aclamado Henri Matisse fue aceptado en la Escuela de Bellas Artes de París sin tomar el examen de admisión.


"La Danza"
-1910- obra de Henry Matisse pintada en 1910, donde combina la pintura y la danza, no sólo como concepto de armonía, sino como objetos pictóricos, y, además, sólo usa tres colores: verde, azul y rojo..., para crear ese sentido incandescente donde los bailarines parecen flotar con ritmo.

Las primeras obras de Matisse, antes del fauvismo, no fueron significantes, el cambio llegó cuando tuvo contacto con el estilo de trabajo de los puntillistas y el liberal uso del color que estos artistas usaban.

Matisse describió que él quería alcanzar "serenidad, puridad y balance" en sus obras.

Más información en CUSCATLÁN

Tamen

.

lunes, septiembre 13, 2010

Obama Resultó Más Socialista Que Funes

"I don't think it makes sense to raise any federal taxes during the uncertain economy we are struggling through" estas fueron palabras expresadas hoy por el senador sionista Joe Lieberman, refiriéndose al plan de Obama para cortar la exención de impuesto que Bush aprobó en 2001 a los multimillonarios…, ésto cuando la economía gringa gozaba de un surplus de dinero que Clinton dejó a Bush.

La mentira de la noticia es “raise”, NO se está aumentando nuevo impuesto a los billonarios, sino volver a pagar los impuestos que ya pagaban antes de 2001 y que su cherada Bush les exoneró. Obama dice que estando en récord de déficit es injusto que los billonarios no paguen impuestos que antes de 2001 pagaban, Lieberman y los republicanos dicen que mantener “dinámica” a la clase potentada genera empleos.

Mauricio Funes cree la misma fábula de Lieberman y los fascistas republicanos.

Con la política de Bush de exonerar de impuestos a los multimillonarios hoy está demostrado que eso en lugar de más generación de empleo llevó a la crisis económica y la masiva evasión de impuestos.

Los multimillonarios gringos lo que hicieron con el repijo de millones que se embolsaron al estar exentos de pagar impuestos fue esconder esta ganancia en los bancos suizos… de allí que hoy Obama y el IRS se están dando verga con los suizos porque desglosen y descubran las cuentas “secretas” de estos evasores de impuestos.

Algo pequeñesimalmente similar sucede en el terruño con el pensamiento que expresa Mauricio Funes tocante a nuestro más pequeño estado de cosas económicas.

El loco quiquito está de fiesta estos días, primero con las declaraciones de Fidel Castro al Atlantic Journal, y hoy con las de Mauricio Funes al medio derechista El País en México.

Pero de acuerdo a CEPAL y estudios independientes Mauricio Funes se equivoca cuando acierta que la revolución socialista en Venezuela y suramérica ha “fracasado”. Mauricio Funes peca por ignorante, o por títere, al no tomar en cuenta el reciente informe del PNUD tocante a El Salvador y los estudios económicos que diferentes agencias han hecho tocante a Venezuela.

“El mercado laboral también ha registrado importantes mejoras durante la última década. El desempleo ha caído desde un 11,3 por ciento hasta el 7,8 por ciento”. Dice este informe del estudio venezolano que hizo el CEPR.

"la pobreza bajó de un 49,4 % en 1999 a un 30,2 % en 2006 mientras que la indigencia o pobreza extrema pasó del 21,7% al 9,9% en el mismo período. Dice la CEPAL en su informe de los diez años de Venezuela bajo Chávez.

Evo Morales en Bolivia recibió un país hecho mierda, disfuncional, clasista y racista, era el más pobre de Sudamérica… “La economía de Bolivia ha evolucionado. El Banco Mundial anunció que Bolivia pasó de ser un país de ingresos bajos a uno de ingresos medios, lo que le permitirá acceder a las mismas líneas de crédito y el trato que reciben Argentina, Brasil, Colombia y Perú, entre otros”. Y ésto no lo digo yo, lo dice el guardián y capataz del modelo neoliberal global: el Banco Mundial.

El Salvador nunca ha experimentado el socialismo, no se puede negar o afirmar sobre el socialismo en el terruño si nunca se ha llevado a la práctica…., démosle oportunidad y después entonces vemos de quién son las mulas, pero ahorita sería como pensar que pasaría si mi tía tuviera huevos.

Yo reto a Mauricio Funes que presente estudios, documentación, pruebas, enlaces cibernéticos, que lo que él afirma sobre el Socialismo siglo XXI es correcto… de otra forma Funes está coadyuvando en la desinformación de Dutriz, quiquito y Essersky al propagar chambres escuadroneros.

"El FMLN sigue empecinado en un socialismo que ya no nos sirve", ¿Cómo puede mauricito el rojo afirmar ésto cuando en El Salvador nunca ha habido socialismo?

189 años tiene El Salvador de estar experimentando con la “…existencia de un grupo empresarial suficientemente dinámico para que pueda generar riqueza". Y con el trillado “construir una alianza con el gobierno de Estados Unidos”… Y Lo único que hemos obtenido es pobreza y más pobreza… y un grupúsculo de criollos egoístas y ambiciosos extranjeros enriqueciéndose y manteniendo privilegios absolutos mediante la explotación y engaño de las mayorías con su modelo socioeconómico...,

... Mayorías a las cuales nunca han visto ni consideran suyos.

Tamen
.

miércoles, septiembre 08, 2010

Desde la Diáspora: Los Racistas Nos Llaman Perros.

“América es un país de libertades y oportunidades, a mi me repugna que estemos discutiendo sobre un sitio que ofrece ambas cosas….”

Así declaró anoche un texano raza blanca en una reunión ciudadana en la pequeña ciudad de Tomball, en las afueras de Houston, cuando el concejo de la ciudad se reunió para discutir propuestas del fascista Tea Party de prohibir los “sitios para contratar jornaleros”..., y también por prohibir que “ilegales” renten apartamentos, compren propiedades, posean negocios, y forzar el inglés como lenguaje oficial de la ciudad.

Lo ocurrido en Tomball anoche está ocurriendo en todo el Bible Belt (cinturón bíblico), estados sureños “cristianos” donde nació el Klu Klux Klan, Minute Man, y hoy el Tea Party Movement.

Todos estos “movimientos ciudadanos” son 90% raza blanca, como quedó demostrado en la última marcha que hicieron en Washington hace dos semanas. Es una extremista reacción ante lo inexorable e inminente: ellos dejarán pronto de ser mayoría y en lugar de aceptarnos nos rechazan, intimidan y aterrorizan.

Pero para que un “movimiento ciudadano” prospere necesita plata, mucha plata, entonces ¿quién son los masuchos en estos movimientos? De acuerdo al New York Times, tocante al Tea Party, son tres extremistas multimillonarios sionistas los que bankrolling y manejan el hilo de los eventos en las tinieblas: Rupert Murdoch y los hermanos David y Charles Koch.

Los súper ricos son los que están financiando estos movimientos racistas y empujando porque el partido fascista republicano recupere el senado y el congreso en noviembre próximo. Estos tres billonarios sionistas son, como dice el artículo “la mano invisible” del Tea party .

Pero volviendo a la pequeña ciudad de Tomball, apenas 10 minutos de mi casa. Allí viven cerca de 10 mil terrícolas, 87% raza blanca y 12% hispanos, 1% son negros. Uno de estos 87% mayoría, miembro del Tea Party presente en la reunión de anoche, durante su intervención, dijo que los “illegals are like dogs…”, Y luego alegan que no son racistas.

Esa diatriba completamente racista y fascista del miembro del Tea Party hizo que un pastor hispano de apellido Navarro -como dice la noticia- refutara la connotación racista diciendo "These people are people , they are not dogs…,".

Pero al final de la reunión parece que prevaleció la razón cuando el consejo de la ciudad, por mayoría, rechazó las propuestas racistas del Tea Party Movement.

¿Y por qué estos racistas la han agarrado contra nosotros los hispanos? Me preguntó don Felipe, un vecino mexicano, yo le dije que esto no es nada nuevo, siempre que la economía gringa fracasa ha habido repuntes racistas contra los latinos, pero yo creo que ahora el problema es el 54 % incremento en el número de hispanos que votaron en las últimas elecciones 2009 y se espera llegue al 65% este año, y 68% de ellos votaron por Obama!…, además que 71% de hispanos nos oponemos a la ley racista de Arizona.

Ahora el partido fascista republicano quiere acortar esos números cambiando la enmienda a la constitución gringa que declara que todo terrícola nacido en suelo gringo es ciudadano gringolandés… pero esto son golpes de ahogado de la derecha fascista, y quién sabe, quizás reciban una sorpresa en noviembre.

Hubo una vez en un comentario a un posteo que compartí, el anónimo dijo que está predestinado que USA se convertirá en un estado fascista antes de su caída, estoy de acuerdo y estoy seguro que eso ocurrirá no solo en gringolandia, sino también en toda Europa, cuando la raza nórdica, sin prisa pero sin pausa, pierda el dominio mundial que ha sostenido desde 1492.... entonces de ser primero se convertirán en los últimos.

Tamen
.

domingo, septiembre 05, 2010

Stephen Hawking

El poeta inglés Lord Byron escribió en el Siglo XVIII: "La verdad es siempre extraña, más extraña que la ficción"…

Uno de mis favoritos terrícolas, Stephen Hawking, se ha metido en un avispero al anunciar en su nuevo libro "El Gran Diseño" que Dios es innecesario para la creación del universo, Hawking afirma que para la creación de universos sólo se necesita la ley de la gravedad, y nada más.

Esto le va a traer muchos problemas a este científico que es renombrado precisamente porque ha demostrado haber nacido más allá de su tiempo al descifrar y explicar un campo científico tan paloma de comprender como es los Hoyos Negros y las leyes de la Física que rigen en el Universo.

Los ateos estarán saltando de alegría y no tardarán en gritar "Dios ha muerto" tal como dijo Nietzsche en el siglo XIX. Los fanáticos religiosos lo descuartizarán y aplaudirán diciendo que Hawking tiene esa mortal enfermedad como castigo de "jehová de los ejércitos" y aún así le dirán de qué va a morir… las extremas es el problema cuando viene a discutir sobre el concepto Dios y política.

Me fascina la astronomía, el universo, esos volados tan yucas de entender como es el espacio-tiempo, y que Hawking tan bien desglosa. En 1995, mi hijo mayor, hoy viviendo en una galaxia del Cuadrante NF, me regaló el primer libro de Hawking "Una Breve Historia del Tiempo" y como hoy dice la noticia, en este libro Hawking aún le da cabida a la mano de Dios en la creación del Universo Visible… pero en su venidero libro lo declara innecesario e irrelevante.

Muchos terrícolas nos ufanamos de las cosas que están ocurriendo, aún lo celebramos, pero aterra enfrentar otras que inexorablemente están llegando. Hace tan sólo 25 años no había PC, pero tampoco había bodas gay, no había celulares pero tampoco había mara salvatrucha…, la invención del microprocesador ha acelerado, para bien o para mal, el futuro del terrícola que hoy todo llega a vertiginosa velocidad, y la sorpresa ha dejado de ser sorpresa.

La iglesia católica en 2007 rompió con el pasado y declaró la posibilidad que existe vida en otras partes del universo… ¿porqué?, ¿qué saben ellos para tomar semejante paso y en contra de preceptos por la que han masacrado tantos terrícolas?

Antiguamente la religión asesinó, masacró, y pulverizó cualquier idea que contraviniera las leyes religiosas escritas hacía miles de años sobre el universo. Siempre me impresionó la manera como, tocante al tema, la ciencia fue derrotando la tiranía religiosa con el paso de los siglos… hasta llegar a este estado de cosas donde un prominente científico declara que Dios no tuvo ninguna participación en el génesis del Universo Visible.

Hawking ha advertido la posibilidad que extraterrestres más inteligentes que nosotros vengan un día posiblemente a subyugarnos.

Ahorita esto suena a cuento de hadas… pero así se oía hace tan sólo 25 años al hablar de la existencia de otros planetas y sistemas solares como el nuestro.

Por mucha paja que nos quieran meter aquí en USA sobre la "inteligencia divina", el Big Bang ya no se puede ocultar, el Big Bang es hoy una teoría ha punto de ser comprobada.

Hace solamente un cuarto de siglo existía sólo un planeta: la nave espacial llamada planeta Tierra, pero desde 1992 que los suizos descubrieron el primer planeta en la constelación Pegasus, cientos de planetas han sido descubiertos. Existen miles de millones de galaxias y planetas… yo estoy seguro tienen que existir miles de millones de seres vivientes, y por ende habrán miles de millones de dioses… porque Dios y vida van de la mano.

Yo estoy seguro -y tengo la sospecha que viviré para verlo-, que nosotros los terrícolas no estamos solos y estamos a punto de saberlo.

Pero ¿por qué no vienen? Me preguntó una vez mi hijo, y la respuesta quizás es las distancias que nos separan, a mí se me hace que en este momento que escribo quizás ellos vengan viajando.

Stephen Hawking tiene derecho a pensar como quiera, yo respeto y admiro su postura científica, pero para mi Dios es una necesidad vital como el agua, el sol, el oxígeno…, pero NO me refiero a ese dios degenerado, asesino inescrupuloso que perversos humanos inventaron para aterrar y justificar masacres, aniquilación y robo, barbaries e injusticias… sino Mi Dios Primordial, aquel que enclaustra a todos sin discriminar o favorecer a ningún terrícola, e inspiró a los grandes terrícolas que ha dado la humanidad y que hoy son muertos que en el mundo viven.

El único libro sagrado es el que vivimos, que inhalamos y exhalamos, que sufrimos y gozamos, el que día a día enfrentamos, el que diariamente escribimos con nuestro diario vivir…, ese es el libro sagrado que Dios escribe a través de nosotros.

Tamen
.

miércoles, septiembre 01, 2010

Lo Nuestro: Ciudad Nueva Esparta

Europa, o el viejo continente como es conocido, posee hermosas ciudades, con larga travesía histórica, bella arquitectura, y tantas otras grandezas hechas por el hombre... Pero la ciudad europea es como la mujer nórdica: es una belleza que sin el make up pierde la mitad de su hermosura.

Pero además que cuesta pijo de pisto ir a Europa, yo no necesito ir tan lejos para encontrar belleza natural, rupestre diseño, y mejor aún si es algo con lo cual un mestizo como yo se identifica.

En 1971-1973 visité la ciudad portuaria de La Unión quinimil veces, pero sólo era onda de ir a chupar, quemar, coger, joder…, oía el nombre de los pueblos aledaños, pero ni por cerca sabía nada de su ubicación geográfica, población, historia… eso a mi adolescencia sencillamente le pelaba la molonga.

Una vez en diciembre de 1972, durante las fiestas patronales en dicha ciudad de La Unión, en una fiesta organizada por el Club de Leones en el otrora ferry boat de Somoza, y bailando al son de los Juniors de Santa Tecla…, bailé con una preciosa unionense que me dijo vivía en la ciudad de Nueva Esparta… me enculé de la mamaíta, y ella me invitó visitar la ciudad pero nunca fui.... fue la primera vez que supe de esta bella ciudad.

Aunque ubicada en el antiguo territorio Lenca, la ciudad de Nueva Esparta tiene nombre griego.

Esparta fue una famosa ciudad militar en la antigua Grecia inmortalizada por la película “300” por los soldados espartanos del Paso de las Termopilas y que Hollywood tergiversó su historia para hacer ver a los iraníes como demonios infernales.

Nueva Esparta es una ciudad del departamento de La Unión. Se estima allí viven cerca de quince mil salvadoreños sin contar los miles que están dispersos en la diáspora.

La primitiva población fue asentada en 1838 en un pequeño vallellamado “honduritas”, pero fue atacada e incendiada por soldados hondureños por lo cual el pueblo se trasladó al lugar que hoy ocupa.

Nueva Esparta se halla localizada en la región Norte del departamento de La Unión y ocupa un espacio de casi 80 kilómetros cuadrados y está a 24 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa de Lima.


La ciudad está rodeada de pequeños cerros, colinas y montañas entre ellos están el Cerro Brujo, El Ocotillo, El Zapote, El Jiote

Colinda al Norte con Polorós, y Concepción de Oriente, al Sur con El Sauce, al Oeste con Anamorós y al Este con Concepción de Oriente.

En 1841 fuefundado el pueblo de Nueva Esparta siendo los primeros pobladores hondureños procedentes de Curarén, en Honduras, que lucharon bajo las órdenes del general Francisco Morazán y se asentaron en ese pedazo de territorio salvadoreño cedido por el general Morazán y fundando la original población de Nueva Esparta.

La mayoría de los habitantes de la ciudad son descendientes de estos hondureños.

En 1892 el pueblo llegó a ser villa y en 1966 se convirtió en ciudad.

El origen del nombre de la ciudad proviene desde la época de las guerras unionistas.

El general Morazán llamaba a estos soldados hondureños afectuosamente “mis valientes espartanos” por la valentía que éstos mostraron durante las guerras criollicidas por la unión centroamericana lideradas por Morazán…, y de allí proviene el nombre del poblado hasta hoy día.

Tamen
.