viernes, julio 30, 2010

Mi País es un País Chiquito, Chiquirriquitico…


Mañana zarpo de nuevo a visitar mi terruño…, y de nuevo vuelvo a sentir ese voladito bien rico al pensar que pronto pisaré suelo salvadoreño. Y no es que tenga el pijo de tiempo de no ir, hace seis meses estuve allí, pero no importa pues ese voladito que siento sólo puedo compararlo a cuando esquineaba taloneando a mi novia, hoy mi esposa, en la colonia santa lucha…, ese sentir persiste en mi piel y mi corazón.

Y no es que vaya a Cancún, un crucero en el Caribe, una visita a las pirámides de Egipto…, no, yo simplemente voy a Cuzcatlán, un lugar lleno de pobreza y vicisitudes, desorden y bullicio, donde mis hermanos viven evadiendo, luchando, resistiendo mareros, criminalidad impune, políticos corruptos, extranjeros evasores de impuestos, egoístas, chuchones, y explotadores.

Mi familia no le gusta esa onda mía de dejar la relativa seguridad y bienestar de gringolandia, porque yo siempre voy sabiendo que le disminuiré las posibilidades a mi vida.

En el terruño uno nunca sabe si pasará una onda de esas que uno nunca piensa que pasa en cualquier país, pero es más acentuado en el terruño…, un incidente de aquellos que cuando le toca a uno pues no hay nada que pueda hacerse“Una bala se le puede escapar a cualquiera”, decía el extranjero aquel al cual sigue idolatrando el grupúsculo oligarco extranjero.

Pero ¿dejar de ir a Mi Tierra?, neles. ¿Cómo olvidar esa negra vista cuando manejando en la Juan Pablo y llegando a la altura del Parque Infantil, a cualquier hora del día, se ve cual atmósfera ese islote de humo negruzco producto del diesel de esos buses pecenistas de hace quinimil años…?

La vista del Gran Cañón de Colorado no le llega ni al callo del dedo gordo a la tétrica vista del parque infantil sobre la Juan Pablo. Y ¿cómo olvidar esa manejada entre mi gente con las bocinas de los carros en constante diálogo pitando "movete cerote", "la vieja hijueputa", "tené cuidado hijuelagranputa"

O bien ese encantador y cegador placer que manejar choqueado por las luces altas de los vehículos conlleva en esas oscuras nocturnas calles del país.

¿Adónde voy hallar otra maravilla como ésto?

Puta, y esa sensación con mezcla de terrorcito e inquietud, bochorno y aculeramiento…., qué sé yo… cuando mi chero manejando detiene el vehículo y me dice –"perate", se baja, mira por todos lados, se arrecula al muro, y pega una meada de esas que ponen la piel de gallina.

¿Cómo putas voy a poder yo olvidar sentarme por horas en esas bancas duras de los bebederos entre humo de cigarro, olor a cerveza, pescado, bisteques…, con mi cheros y compañeros de estudios de hace 40 años?

Ningún miedo y ninguna gringolandesa comodidad me va a detener volver a sentir y revivir mi raíz, mi gente, mi sangre… especialmente si gracias a mi esfuerzo de 30 años en este país que no es mío, económicamente me puedo permitir darme ese placer tan, pero tan bueno, bonito y barato.

La próxima vez que escriba será desde el terruño.

Tamen
.

lunes, julio 26, 2010

Otro Cachorro Para El Imperio

La revista digital Contrapunto publica un artículo en el cual esencialmente señala a Mauricio Funes de ser un “satélite” gringo en Centroamérica.

La intención sobre la noticia que el articulista despliega se basa por comentarios de “expertos” que opinan sobre lo que sucedió en San Salvador tras la reunión de SICA (Sistema de Integración Centroamericano), durante la cual se aceptó el regreso del gobierno ilegítimo de Honduras al convenio centroamericano sin el visto bueno de Nicaragua.

Daniel Ortega no asistió a la cumbre, pero malicioso y turbio denuncia la cumbre después, y no antes, aun conociendo el contenido del mismo previamente.

Y el artículo pasa a enfatizar lo que ya se sabía sobre la manipulación gringa en su control de Latinoamérica, que ya no estriba en dominar las fuerzas armadas, o los generales por medio de su escuela de adoctrinamiento terrorista de Las Américas, como ocurrió en la década de los 60s, 70s, 80s…, sino en directo manipuleo económico de los elegidos líderes de Latinoamérica… todo en contubernio con el grupúsculo dominante de familias extranjeras raza blanca de la región.

El volado es que El Salvador tiene a casi 300 mil salvadoreños con protección temporal en USA, y aquí en Houston hay un tercio de ellos, producto de desastrosos 20 años de desgobierno y desfalco arenero, en adición también hay casi 1.5 millones de salvadoreños que como yo estamos legalmente en el país, y todos de una u otra forma aportamos en remesas a la economía guanaca…, para más joder el grueso de las exportaciones nuestras se vende a nosotros en gringolandia al no tener El Salvador mercado comercial diversificado.

O sea, si enfrentamos a los gringos atengámonos primero. De allí que a veces es más inteligente apoyar a huevos por un rato al mismo diablo en ciertos volados.

Ser vocero, títere, satélite por Funes para obtener pisto sale más barato que mandar miles de soldados salvadoreños a Afganistán, o Irak, a morir para salvar sionistas, o implantar la dolarización y empobrecer a la mayoría.

El ser vocero de los gringos en el asunto hondureño le da a Funes dos ganancias económicas para su gobierno: Préstamos gringos para sus programas, y el comercio centroamericano se mantiene abierto y fluido, cosa imposible si se bloquea y margina económicamente a Honduras… aun Ortega es cauteloso en ésto.

Esta es la realidad que enfrenta Funes y el país, y esta es la realidad que la élite gringa explota de él. Funes no tiene alternativa“por el momento”, como dijo Hugo Chávez.

Y es que siempre habrá algunos que quieren la onda al chilazo, rapidol, a lo guanaco, y yo no los culpo, llevo también ese gen salvatrucho ya que en ciertas circunstancias he sido igual de ansioso…, pero yo he notado hard way que está forma de hacer las cosas siempre ha demostrado que a la larga no furula.

Yo pienso que antes de por fin enfrentar políticamente a los gringos como hace Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador…, y antes de encauzar al país de lleno al socialismo, primero hay que ordenar el país.

Para evitar sabotajes como a Obama por los fascistas gringos, prioritariamente hay que limpiar y filtrar las instituciones de la dañina influencia oligarco extranjera, de corruptos, de vivianes…

Y a la sociedad salvadoreña destilarla de mareros, evasores de impuestos, buseros, quiquitos, Cruz Zepedas, Parkeres, Contreras.

Ordenar el país primero porque hay un despelote de la gran puta.

Trabajar por mejorar y modernizar el sistema de salud, de educación, quebrar el desinformador monopolio informativo imperante… cambiar esa Constitución escrita por asesinos.

Pero también aprender de las pérdidas.

Por ejemplo, por mucha verga que Quijano reciba de la izquierda, al haber removido los vendedores ambulantes de las aceras del Rosales y el Parque Infantil, el tipo se anotó un gol político que costará superar.

El FMLN tuvo el chance, pero, como el ghanés en el mundial, falló el gol… La izquierda debía trabajar en otras áreas para contrarrestar esa ganancia política de la oposición.

María Isabel Rodríguez en Salud, y el vicepresidente Sánchez Cerén en Educación lo están haciendo… y lo están haciendo bien ya que están recibiendo las mejores calificaciones de la población.

Tamen
.

sábado, julio 24, 2010

Lo Nuestro: Cándido Flamenco

Don Cándido Flamenco nació en el Oratorio de Concepción, departamento de Cuscatlán, el 24 de julio de 1889. Desde pequeño demostró aptitudes musicales. Estudió música en el Colegio Divino Salvador patrocinado por el Arzobispado de San Salvador. A los 18 años es nombrado maestro de capilla y enviado a la catedral de San José, Costa Rica. Años más tarde es trasladado a ciudad de Guatemala hasta 1919, año en que regresó a trabajar a El Salvador como profesor de educación musical y como maestro de coro de la iglesia El Rosario.

Se desempeño de docente en la Escuela Normal de Varones, Institutos Nacionales y muchos colegios privados.

Murió el 5 de enero de 1972.

A Cándido Flamenco se le conoce como "el maestro del folclor" pues, además de dedicarse a la enseñanza escolar y a componer música folclórica, su dedicación al arte lo llevó a buscar la perfección musical fuera de nuestras fronteras. Como testigos de su trabajo hay más de cincuenta partituras musicales impresas a mano, con tinta y pluma, que hoy lucen amarillentas por el paso de los años, las cuales representan más de cuarenta años de carrera docente para motivar en sus alumnos el gusto por la música folclórica.

Durante los años 30s del siglo pasado, don Cándido cultivó amistad con Pancho Lara, la cual se tradujo en un equipo que compuso muchas obras. Otra de las amistades del maestro fue la que cultivó con la reconocida bailarina Morena Celarié, quien mostró una gran admiración por su trabajo.

La más famosa de sus composiciones fue "La Suaca", de la cual Morena Celarié creó la coreografía en su escuela de danza.

"La Suaca" fue bailada por primera vez en Costa Rica en 1948 por sus alumnos. Fue tanta la aceptación que el gobierno de la república se mostró verdaderamente interesado en el trabajo de ambos artistas.

En 1955 fue presentada una moción a la Asamblea Legislativa tendiente a reconocer a "La Suaca" como la danza nacional de El Salvador..., pero la moción no llegó a materializarse.



Más Información en CUSCATLÁN

Tamen
.

martes, julio 20, 2010

¡Qué Viva el Libre Mercado!

Que tal sería huevear 30 mil millones, ser descubierto, pero permitirme pagar una “multa” de 550 milloncitos por mi “error”, además de NO aceptar que robé.

¡Exacto! Eso es libre mercado capitalista en su más pura expresión.

Acaba de pasar en gringolandia pero eso es lo que sucedió con la banca “salvadoreña” cuando fue vendida por los extranjeros evadiendo impuestos multimillonarios... Pero en el terruño ni cuartillo ha recuperado el fisco de esa masiva hueveadera.

En gringolandia, al menos, el banco hueveó 30 mil millones y el fisco gringo recuperó la migaja de 550 millones. Eso es lo que ha pasado con Goldman Sach, el banco insignia sionista, ícono del capitalismo gringo.

Tenemos un banco que vende acciones de bienes raíces, pero bajo de agua le apuesto a que estas acciones van a fracasar, las acciones fracasan y el banco legalmente le roba a sus clientes.

¡Qué viva el libre mercado!

Clásico baje especulativo de dinero donde el sionista, hay que darle crédito, son maestros en el ramo.

El banco vendió las acciones bienes raíces, digamos, x millones, pero el mismo banco apostó xx millones contra ellas… y las acciones bienes raíces, que muchos “financieros” en el mundo compraron, se desploman y pierden todo el valor…, ellos pierden x millones y el banco sionista hace 500% de ganancia en ello.

Ellos se suicidan y los macizos sionistas del banco se reparten la feria en bonos.

La impunidad era tal que este banco proveyó al gobierno gringo de Clinton y Bush tres macizos del gabinete económico: Robert Rubin, Larry Summers, Henry Paulson, todos los tres Neocons sionistas. El tesoro gringo virtualmente era una sucursal de este banco… hasta que llegó Obama.

¿Qué tiene en común este tramafás del banco sionista gringo con las compañías farmacéuticas en el terruño que compran una medicina en 3 centavos y se la venden a la mara en $6 dólares…? Ambas movidas son legales bajes típicos del modelo neoliberal libre mercado global que tanto defiende la oligarquía extranjera "salvadoreña" y sus lacayos locales.

En gringolandia este modelo socioeconómico, con sus variantes y evoluciones, tiene 234 años de estar en vigencia, en El Salvador tiene 189 años.

Estoy casi seguro que tanto Barack Hussein Obama, como Mauricio Funes, cuando candidatos, viéndola desde afuera, quizás una vez pensaron que esto se podía modificar, trastocar, mejorar, destruir chichemente…, pero con el camote de pisto azotando el fuego no es lo mismo verla venir que tenerla adentro.

Quizás es lo mismo que se da en lo cotidiano de la vida como son los centros de trabajo, la escuela, la iglesia, el club, el grupo…, uno llega y ve lo malo, quiere cambiarlo, pero se da cuenta que es paloma siquiera comenzarlo…, uno se da cuenta que los dinosauros son difíciles de derribar… y quizás se pueda, pero se necesita tiempo, plata, coraje, perseverancia, apoyo.

Hoy día, tanto Obama como Funes, saben cómo está el chanchuyo llamado “libre mercado”, ya saben quienes están hueveando, quien evade impuestos, quien trafica con drogas, armas, influencia. pero están superados por ese poder llamado élite.

Por haber Obama atacado al banco insignia del capitalismo, querer regular las transacciones del poder económico llamado Wall Street, haber reformado el sistema de seguro de salud…etc., los dinosauros fascistas le llaman comunista izquierdista…,

Por no darle mano libre a la entidad sionista para que masacre, robe y humille al pueblo palestino, tal como hizo Bush y su camarilla de Neocons sionistas, a Obama se le tilda de musulmán antisemita por la media plagada de sionistas.

El Salvador es “mirror image” pequeñisimalmente.

Aunque Mauricio Funes ya recalcó quizás hasta en exceso que no piensa seguir el Socialismo Siglo XXI, las camarillas familiares en el terruño han demostrado que eso no es suficiente si se les está “molestando” y “acosando” para saber de sus movidas.

Los extranjeros oligarcas y criollos quieren impunidad absoluta y seguir robando, y si Funes no les garantiza eso lo seguirán saboteando aunque el país se joda… a estos oligarcas extranjeros les pela la verga el pueblo, porque nunca han aceptado a las mayorías como suyos.

Se oponen al control de las medicinas, se oponen a la reforma educativa, se oponen a la reformar en la salud, se oponen a la reforma del fisco… y con la propuesta de la biblia quieren dividir para vencer.

Tanto para Funes, como para Obama, no creo que un término será suficiente para medio conmover esa piedra jurásica capitalista que resiste caer.

Tamen
.

sábado, julio 17, 2010

Un Gringo Pipil En El Salvador

Cuando llego al terruño siempre me quedo hospedado en un hotel, lo he hecho así desde 1998, y no porque tenga los vergos de pisto, sino porque mi termostato corporal está dañado.

Bueno, al menos eso alego yo...

A pesar que tengo un hermano fraterno, hermanos de amistad, un pijo de aleros, amigos, cheros, conocidos, cuates, vivianes, majes turbios…, que sinceros o no me han ofrecido alojamiento…, yo opto por el hotel, pensión, o motel.

El volado es que cuando llego a El Salvador donde duermo debe haber algo así como room temperature, poco más o menos 20 grados centígrados, y entre menos mejor, sino yo me aso y me vuelvo algo así como zombie, ¡y por la puta! debe haber agua caliente también.

Todo es debido a que mi termostato está desconchabado.

Pero después de explicar esto del calor y el agua a mi tribu ellos me incriminan y recriminan de haberme agringado.

La verdad que en mi colonia Santa Lucía me bañaba a las seis de la mañana usando huacal de morro y agua de pila del día anterior, y solo el primer huacalazo era como el primer pijazo straight de Chepe Toño a las seis de la mañana…, porque los demás eran ricos.

Pero después de haberme bañado con agua fría por 27 años yo llego a una bella ciudad donde a huevos tengo que bañarme con agua caliente porque la temperatura afuera durante ocho meses al año raramente sube los 5º centígrados.

Durante 18 años tuve que vivir en la ciudad de Chicago en condiciones que yo hoy día, viviendo en Houston, me hago dos preguntas ¿cómo putas se le ocurrió a un terrícola asentarse a vivir en Chicago sin calefacción y agua caliente durante ocho meses al año? Y aún con hot water y heat. ¿Cómo putas pude yo vivir allí tanto tiempo en semejantes condiciones?

En Chicago lo primero que se tiene que hacer al llegar es comprarse una chumpa gruesa, guantes y bufanda, o se lo lleva a uno la gran puta empezando septiembre y terminando en junio.

Yo me digo que después de vivir sudando la gota gorda por 27 años en el terruño, el cambio brusco, pero principalmente debido al incidente que me hizo escribir ésto, causó un despelote en mi hipotálamo y le dio un golpe al hígado a mi terrícola termostato, lo cual causó una brusca e irreversible adaptación ártica.

Pero no fue sólo a mí que jodía el frío, el día de este cuento me di cuenta que aún a los aborígenes gringolandeses se los lleva la gran puta también cuando se vive en Chicago.

El 24 de diciembre de 1983 en Chicago, yo tuve a huevos que salir en medio de una gélida y anunciada ola de frío ártica rompedora de récords, de esas que acostumbran visitar Chicago y le dan el nombre de windy city. Ese día me hallaba en una parada de buses, el cielo totalmente azul, el letrero electrónico del edificio del banco enfrente se leía las 10 de la mañana, y la temperatura marcaba 22 grados Fahrenheit BAJO CERO (-30 centígrados) que con el wind chill bajaba a -38 ºF.

En Chicago esa mañana se estaba rompiendo un récord de frío de pijo de décadas y que hasta el 2010 no se ha vuelto a quebrar.

Me hallaba refugiado en la cabina de espera de la parada, evitando las ráfagas árticas que penetraban a veces mi doble pantalón y hacían aplaudir mis nalgas, ni fumar se podía con los gruesos guantes puestos.

Me pareció extraño que ese bus stop de la esquina Lincoln-Damen-Irving Park, tan frecuentada, esta mañana sólo yo me hallaba allí, especialmente en víspera de Nochebuena!… Me dije que quizás las diez de la mañana era muy temprano…, entonces un carro patrulla pasa despacio hablando en inglés por el megáfono. Yo tenía apenas dos años de haber llegado a USA y entendí sólo dos palabras que la tira decía “keep moving”. ¡Puta –me dije- yo no estoy haciendo nada malo, la onda no es con mis huesos! y seguí parado esperando el bus.

Otros largos 10 minutos pasan…, entonces llega una gringolandesa vestida igual que yo, sólo los ojos y parte del pelo tenía descubierto… Otros 10 minutos y el bus cabrón no llega… ¡de repente!, ¡la gringa cae al suelo!…, yo me acerco y la veo, tiene los ojos cerrados, pálida, y los labios morados…, sale gente del negocio vecino, la recogen, me dicen algo que sólo la palabra “move, move…” entendí, mientras se llevan a la chava adentro en el negocio.

Yo me quede afuera sin hilvanar que ondas estaba pasando, sólo me dije ¡saco! espero que no vayan a creer que le quise poner…, un ratito después llega la ambulancia…, pero el bus cabrón no llega…, se acerca un potorro paramédico y me dice en español: “Camina broder que hoy la guagua pasa cada media hora, camina a la otra parada, agarra el tren, taxi, mantente moviendo ¡Coño! ¿Qué no ves que la gabacha cayó con hipotermia?”… y se fue.

Entonces pude entender, ya había pensado en ello por eso me preparé y me sentía bien resguardado con mi pantalón, pans, calzoncillo térmico, camiseta térmica, dos suéteres, botas de nieve, bufanda, y una chumpa gruesa con Hood

... Pero mi mente entonces comenzó a traicionarme…, me dijo que si esa nórdica nacida aquí valió verga con el frío, yo, con mi sangre tropical, estaba retando al diablo, y me empecé a sentir mal…

Al chile paré un taxi y me fui de regre al chanti.

Desde ese día mi termostato está desconchabado.

Tamen
.

jueves, julio 15, 2010

Desde La Diáspora: ¿What Part of ‘Illegal’ You Don´t Understand?

Las cosas están agarrando color de hormiga en gringolandia entre el fascismo y el socialismo capitalista, entre el latino y el raza blanca…, y un "african american" defendiéndonos.

El presidente gringo Barack Hussein Obama y su "zar" de seguridad Janet Napolitano cambiaron las reglas de inmigración y hoy ya no hay raids por la migra. La nueva política de Obama es enviar una lista a determinado lugar de trabajo con los nombres de los "ilegales" trabajando en el destino de la carta, pero al menos ya no se envían tanques, aviones y misiles como hacía Bush.

Cuando Bush tenía al sionista Michael Chertoff de zar, este trató de humillar al hispano, de intimidarlo, de callarlo, de hacer barridas en centros de trabajo para consumo de los medios de información y la derecha fascista gringolandesa…, Obama ha parado eso en seco y ya no hay más raids a centros de trabajo y también ha prohibido las deportaciones masivas y las inhumanas condiciones en los centros de internamiento… buena intención o no, esto es un hecho.

Es increíble, pero los líderes negros en gringolandia, en su apoyo a Obama, están en contra del tanate de leyes antihispanas que ciertos estados y ciudades están llevando a cabo con la ayuda del movimiento fascista Tea Party, y estos líderes negros se han pronunciado públicamente en contra de la ley de Arizona.

Obama se ha dado cuenta de la importancia del voto hispano y negro, y él, pienso yo, ha calculado que con 70% del voto hispano, el 95% del voto negro, y un cuarto del voto nórdico, él la tiene hecha para reelegirse.

¿Se acuerdan de los sionistas neocons que durante Bush engatusaron a USA como proxy para invadir Irak y Afganistán en defensa de Israel? Neocons sionistas tales como Kristol, Douglas Feith, Daniel Pipes, Richard Perle, y demás fauna, hoy son líderes del movimiento fascista Tea Party, junto a los gringolandeses terroristas radiales Rush Limbaugh, Glenn Beck, O´Reilly…, y demás mamíferos.

Como ya es chapupa, la guerra de las encuestas está en máximo apogeo, pero la ventaja la tiene la alianza sionifascista ya que ellos poseen los grandes medios de información, radial, televisado y escrito con Fox News del sionista Murdoch al frente. Todas las encuestas dicen que los demócratas perderán congresistas en la Casa de Representantes, y 3-6 senadores, pero el partido de los presidentes gringos, invariablemente, siempre han perdido lo que ellos llaman midterm elections.

Obama aún tiene oportunidad de ganar la reelección en 2012. 

Finalmente, este volado de los hispanos "ilegales" hace sentirse incómodo a cualquier latino, aún legal, y en mi centro de trabajo donde laboramos varios hispanos somos minoría comparado a los negros y blancos, pero yo soy el único hispano en mi shift con credenciales universitarias y licencia para hacer pruebas médicas high level y por lo cual tengo una senior position.

Esto siempre me ha acarreado ataques envidiosos y racistas porque quisieran verme con escoba y mop, en vez de ello, y el actual debate se presta para ello.

Todo el debate los fascistas lo circundan a una palabra: "ilegal", ¿what part of ‘illegal’ you don´t understand…? Les encanta decir para callar al hispano… eso mismo me dijeron los gringolandeses racistas en mi work place. Pero lo hicieron sólo una vez y nunca más.

Texas, lo he dicho mil veces, por ser un estado robado a México, es racista, derechista, fascista y cristiano. Pero lo que he venido a encontrar aquí tocante a mi rama de trabajo nunca lo vi en Illinois: Aquí cualquiera hace ilegalmente el trabajo que yo hago y así hay un pijo de negros y blancos haciendo sin credenciales ilegalmente haciendo lo que yo hago con credenciales, pero ellos, por supuesto, con mucha menos paga... Tal como mis hermanos "ilegales".

Para hacer lo que yo hago desde hace 20 años en gringolandia fui cuatro años a la universidad, pagué por ello 50 mil vergas, pasé un examen nacional de licencia para hacer el trabajo… pero en mi centro de trabajo, de cerca de 50, sólo 10-15 tenemos credenciales, los demás son "ilegales".

Entonces cuando viene al debate sobre la palabra "ilegal" en mi work place, tocante a mis hermanos indocumentados, yo siempre callo la discusión cuando les digo que sé de gente que hace mi trabajo sin tener credenciales para hacerlo…, y eso también se llama ser "ilegal".

Pero... ¿Es ésto también un crimen? E allí la hipocresía de la palabra.

Tamen
.

martes, julio 13, 2010

Pobechito Mi País

El extranjero Alfredo Cristiani Burkard está pronto a ser indiciado junto a su ex estado mayor en las cortes españolas por la muerte de los jesuitas de la UCA, y el tatatatannnnnnnn ha comenzado.

¿Irá la élite en El Salvador a entregar a este indiciado criminal a España?

Pero los medios de desinformación en El Salvador en manos de un grupúsculo no han informado ni pío sobre esto a la población, aún lapagina.com que ya se sabe es un medio mentiroso y derechista ha tocado el tema como tocar un recién nacido.

Las cosas están así: uno de los ex cachochudos del ejército, que no se sabe públicamente quien es, aparentemente decidió salvar su arrugado pellejo y confesar los asesinatos ocurridos en 1989 e incriminó al extranjero Cristiani Burkard.

El nombre del ex militar soplón los españoles no lo publican aún, pero estoy seguro el ladrón de impuestos, abonos, y explotador de fármacos, tanto como Ponce, Montano y demás fauna ya saben quién es.

La noticia sobre el giro del caso de los jesuitas investigándose en España se puede hallar ampliamente en internet, pero a la población salvadoreña se le esconde… esa es la "libertad de expresión" que el loco quiquito y el extranjero Essersky dicen existe en mi terruño.

Mi gente no sabe que su flamante “presidente de la paz” está pronto a ser pedido para extradición por asesino de curas.

Y lo divertido es que los apoyadores de este explotador extranjero -cuya familia llegó a El Salvador hace más o menos 100 años, hoy es formidablemente rica y poderosa gracias al desalmado robo por medio de la evasión de impuestos y explotación de la tierra salvadoreña-, han salido con machete desenvainado haciendo el ridículo en su papel de troll del terrorista y señalado asesino de Monseñor el francés Dabuisón.

Contrapunto, junto a El Faro y El Trompudo, yo personalmente considero forman, cada uno con su propio estilo, la tríada cibernética de la información cuscatleca que desafortunadamente solo llega a un minúsculo porcentaje de mi gente en el terruño.

Pues bien, Contrapunto quien esta vez publica un artículo sobre el tema y dentro de ello publica las opiniones del “político” Acosta Oertel, y del “experto” Kirio Waldo Salgado.

Mario Acosta Oertel es un arenero que fue ministro del interior del dolarizante Flores Pérez, cuando yo llegué en 1999, se señalaba a Acosta Oertel como el responsable que millones de dólares en ayuda exterior del huracán Mitch se hubiera divertido para sobornar a los lisiados de guerra. Cuando lo oí hablar por televisión por vez primera me dije que este tipo debía haber sido un escuadronero pero me quedé chiquito. La semana que pasó su nombre ha aparecido en sendos reportajes periodísticos como asociado del terrorista Posada Carriles.

Pero es en el artículo de Contrapunto donde Acosta Oertel da pena, y da más pena saber que fue ministro en Mi Tierra. Para defender al extranjero evasor de impuestos Cristiani Burkard, sobre la declaración del caso que da la acusadora española Almudena Bernabéu, el “político” y ex ministro arenero Acosta Oertel dice a Contrapunto “[Funes] ya pidió perdón, ¿qué más quieren? Lo que podemos recomendarle a Bernabéu es que busque marido mejor. Dejen descansar en paz a los muertos”.

Y el “experto” Kirio Waldo Salgado, un asalariado de saca que aún no entiendo porque buscan su “opinión” si el tipo tiene un largo resume de soberano gañan político. Este “experto” dio este “brillante análisis” a Contrapunto “La abogada Bernabéu está trasnochada. Quizá dio las declaraciones después de una noche de desvelo, porque es la CSJ la que tiene que determinar eso con la Fiscalía, no el Presidente de la República”.

Y es que él sabe que la CSJ y la Fiscalía, junto a a la Corte de Cuentas, son el principal problema institucional que tenemos los salvadoreños, allí está el principal nido de corrupción que tiene al terruño como está.

Con “políticos” como estos es fácil entender porque se lo está llevando la gran puta a mi Señorío de Cuscatlán, si se quiere enderezar las cosas se debía comenzar por denunciar y barajar estos analistas, expertos, y políticos gañanes.

Tamen
.

domingo, julio 11, 2010

Reflexiones Sobre el Mundial de Fut

Se terminó el mundial, yo me equivoqué, pero Pelé no se equivocó. Pensé Argentina sería el campeón, perdí, pero entre España y Holanda, me quedo con los ibéricos.

Lo mejor del mundial para mis huesos fue Uruguay, que demostró porque le dicen "la Garra Charrúa", y el partido que se quebró con Alemania fue el mejor que vi en este mundial.

Los jugadores uruguayos llegaron al mundial desconocidos, aunque 21 de ellos juegan en el extranjero, ninguno es firmado por Nike, Adidas, Fila…, ¡ninguno era taquillero!..., pero salieron mejor que Brasil y Argentina que están llenos de ellos.

La mano que el uruguayo Suarez metió para parar el gol contra Ghana y el claro gol alemán contra Inglaterra que no se contó, pienso serán los horrores controversiales que a huevos van a cambiar el futbol tradicional y comenzará a penetrar la tecnología, y quien sabe si mejorará o dañará el fútbol que se vivió en este mundial.

Los arbitrajes siempre han sido controversiales, y el árbitro es la más fácil excusa para racionalizar la pérdida de un partido…., "perdimos por el árbitro"…, los errores arbitrales son errores esperados, parte del juego, y es la característica humana del fútbol.

La mano de Suarez retrocederá la regla y será como cuando yo jugaba en el patio de mi mesón y acordábamos que “penal con gol es gol”.

Los ghaneses no son honestos cuando cuatro de ellos dijeron en ESPN que ellos nunca hubieran metido la mano si se hubieran hallado en la situación de Suarez. ¡Pajerazos! Cualquiera lo hubiera hecho, yo lo hubiera hecho, es casi como un reflejo y es totalmente diferente a la “mano de dios” de Maradona.

Los goles hechos con la mano se deben penar severamente, pero, a excepción del portero, parar un gol con la mano, como en el caso de Suarez, es inevitable, y si hay gol debía valerse y si no pues cobrar el penal, pero no castigar al jugador por ello.

El gol alemán no contado que irónicamente el referí y el lineman uruguayos no vieron, no será fácilmente olvidado, dicen los árbitros que no vieron el claro gol que todo mundo vio, excepto ellos dos, honesto o no, esto fue un error arbitral y es parte del partido, no hay necesidad de usar videos porque entre muchos peros, le quitamos la excusa principal a los perdedores.

En 1966 a Inglaterra le validaron un gol contra Alemania en las mismas circunstancias, pero la Tv mostró que esta vez la bola no cruzó la línea. La pelota NO entró. Inglaterra ganó ese mundial quizás gracias al árbitro.

Siempre me digo que talvés vaya al próximo mundial, pero nunca voy y quizás nunca iré. Los gringos la quieren para 2018 o 2022, quizás entonces, y si el macizo me vida, y dramatizando, aún con Alzheimer y en silla de ruedas estaré presente, de otra forma será cuando el mundial lo organice El Salvador, que probablemente será nunca...

Tamen
.

viernes, julio 09, 2010

Literatura Hispana: José Martí

Fue pensador, político, literato, poeta, periodista y dedicó toda su vida a la causa de la Independencia de su patria, hasta entregar su vida en el campo de batalla por su causa.

Existe numerosas literatura que cubre su vida. Martí dejó numerosas prosas, entre ellas ensayos, tópicos filosóficos y temas estéticos, discursos y artículos políticos, y un epistolario vasto y de alta calidad literaria, literatura infantil como los cuentos de su revista "La edad de oro" (1889); también incursionó en menor grado en el teatro y la novela.

Su poesía parece sostenida con un néctar de intimidad, pero con sólido tono ético. Su expresividad le permite transmutar sus pensares y sentimientos en visiones simbólicas de gran plasticidad y novedad, como lo expresa su primer libro poético "Isamelillo: Quince epifanías dedicadas al hijo ausente".

Su imagen de hombre luchador y combatiente se realza en su libro "Versos Libres".

Karl Marx
Buenos Aires, 13 y 16 de mayo 1883

Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante. Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros, cuya vista enternece y conforta, enseña más músculos que alhajas, y más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador, o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ellas.

New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríe al que huye; allá, le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestión natural y laboriosa. Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha.

Aquí está un Lecovitch, hombre de diarios: vedlo cómo habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakunin: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: "¡da! ¡da!" responden entusiasmados desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la reforma: mas no, ¡no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador.

Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de monte y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable, y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra. Tanta gente ha ido a oírles hablar que rebosa en el salón, y da en la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tanto hombre, hay muchas mujeres. Repiten en coro con aplauso frases de Karl Marx, que cuelgan en cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: "la libertad ha caído en Francia muchas veces: pero se ha levantado más hermosa de cada caída". John Most habla palabras fanáticas: "Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos". Dice un Magure: "Regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos.

Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación, y no se querellan entre sí, sino todos juntos contra los que los oprimen. Regocija haber visto, cerca de lo que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores reunidos de Francia y de Inglaterra. “Habla un bohemio. Leen carta de Henry George, famoso economista nuevo, amigo de los que padecen, amado por el pueblo, y aquí y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas; resuenan coros, pero se nota que no son los de la paz.


Más información en CUSCATLÁN

Tamen
.

lunes, julio 05, 2010

El Arte: Vincent Van Gogh


Este fue un pintor que en vida fracasó en todo lo que parecía importante a sus contemporáneos: incapaz de comenzar una familia, inepto para ganar su propio sustento, aún incompetente para mantener amigos...

Vincent Van Gogh, en sus pinturas fue capaz de asentar su propio concepto de orden, esto contra el caos de su realidad circundante. Usó su arte para regular un mundo en el cual él fue incapaz de amoldarse.

Pero su talento artístico solamente fue reconocido después de su muerte, Van Gogh se pegó un tiro en el pecho, él sufría de psicosis maníaco depresiva, anomalía mental hoy conocida como psicosis bipolar.

La burguesía, cuyas ideas del valor fueron tan repulsivas para Van Gogh, después de muerto, usaron el término "genio" para describirle. Entonces el una vez despreciado llegó a ser un héroe... La era moderna ama jugar con la imagen de los incomprendidos
Vincent van Gogh fue el perfecto ejemplo del incomprendido y virtualmente llegó a ser el primer "mártir" de la avanzada...


"Campo de trigo y Cipreses" (1889)... La vida del artista supuso una constante búsqueda de su propia identidad y es difícilmente separable de sus obras. Su autobiografía es conocida a través de las 755 cartas que escribió a su hermano Theo y otros pintores.

Con Van Gogh y Tolouse Latrec se inicia la vida bohemia de los artistas. El pintor holandés no llegó a vender un solo cuadro en vida, sino que se limitó a cambiarlos por comida y materiales para pintar, hoy sus obras son de las más cotizadas en el mundo del arte. Este tipo de vida bohemia se prolongaría en todas las Vanguardias del siglo XX.

"Noche Estrellada" - 1889- Famosa obra de Van Gogh. El estilo es evidentemente colorista con formas sin volúmenes, sin juegos de luces y sombras. Fue un genio de la pintura por el vigor y el colorido, quizás producto de su misma locura... "el amor entre una pareja es expresado por la unidad de dos colores complementarios, por su mezcla y contraste, por las secretivas vibraciones de similares tonos; la inteligencia de una frente es representada por usar un tono suave en un fondo oscuro; la esperanza por una estrella; y la pasión del hombre por un vibrante crepúsculo..." así lo expresó el artista en una de sus 755 cartas.

"Autorretrato Con Oreja Vendada" (1889) Mientras viviendo con el pintor Paul Gauguín en la ciudad de Arles, Francia, Van Gogh sufrió una crisis alucinógena y tuvo un incidente con Gauguin que este más tarde lo describió en su autobiografía y fue su excusa para dejar viviendo sólo a Van Gogh, luego del incidente Van Gogh se cortó la oreja, pasó 14 días en el hospital ,y al salir inmediatamente se pinto él mismo.


La vida del artista holandés se volvió solitaria y su enfermedad mental se acrecentó, apenas sobrevivía gracias a la ayuda económica de su hermano Theo, un vendedor de obras de arte. Van Gogh escribió después del incidente "Yo no osaré pedir a otros pintores venir a vivir conmigo después de lo que ha pasado. Ellos arriesgan
perder su mente, como yo tengo la mía"

"Los Comedores de Papas" -1885-Van Gogh escribió a su hermano Theo: "Yo he tratado duro de transmitir al observador la idea que esta gente, quienes comen papas a la luz de una lámpara, alcanzan de su plato con las mismas manos que remueven la tierra"... El mensaje de la pintura dice que el trabajo manual es compensado con una comida honestamente ganada...

"Playa con Figuras, Mar y un Barco" -1882- Fue la primer pintura al óleo por Van Gogh, vivía en La Haya, Holanda, y el cuadro muestra influencia de la escuela de la Haya, la cual influenciaba a sus pintores el paisaje al aire libre, similar al estilo Barroco holandés. Adrian Van de Velde fue el especialista Barroco en paisajes marítimos y Van Gogh combinó en su cuadro el paisaje marítimo con figuras ocupadas en la playa: "Cuando yo pinto paisajes, siempre habrá alguna figura presente...", dijo en sus cartas.

Más información en CUSCATLÁN 

Tamen
.