miércoles, junio 30, 2010

El "Soccer" Despierta por Fin a Gringolandia

Me ha dejado sorprendido el despliegue informativo sobre el mundial de fut que los medios en gringolandia están dando al torneo.

Hace apenas cuatro años, cuando el mundial en Alemania, y a pesar de la participación gringa, el principal periódico de esta ciudad de Houston ponía las noticias del mundial en la última página de la sección deportiva, hoy lo despliegan en el front page a dos columnas.

Por primera vez la cadena ABC presentó en vivo un partido eliminatorio de grupo, antes sólo la final presentaba y dejaba que ESPN se encargara del resto…

Y así hace cuatro años, en mi work place, sólo éramos tres, un ganés, un gringo criado en Brasil y yo, los que cada día hablábamos y revivíamos durante los breaks los partidos de los mundiales de Corea/Japón y Alemania … en fin, hace apenitas cuatro años sólo una radio hispana transmitía en vivo el mundial, hoy lo hacen dos estaciones en inglés… puta! hoy hasta los negros y los malinches hispanos están siguiendo el mundial, y lo sorprendente es que el calendario del mundial lo han posteado a la par de los informes financieros de la corporación.

Increíble!, y es preocupante porque los gringos parecen dar señales de despertar del letargo.

Aún la estación ícono y vocera del movimiento fascista gringolandés como es Fox News del sionista Murdoch publica noticias enteras sobre el mundial y además ha abierto tres secciones en su portal de internet, una para publicar las “17” reglas que existen en el fútbol (honestamente yo no sabía sólo eran 17), otra para fomentar el apoyo al “socialista” Clinton y que traiga la Copa del Mundo a gringolandia en 2018, y una encuesta preguntando cuál es el equipo favorito..., donde Brasil, of course, ganó.

Este mismito medio que hace cuatro años ignoró por completo la Copa del Mundo en Alemania porque era un deporte para la currunchunchún, y que abiertamente impulsa la paja fascista reaganita que “USA es una nación excepcional”, o sea superior y más vergona que la currunchunchún, y odian y demonizan a Obama porque él no acepta ésto, ahora quieren que Obama apoye traer el Mundial de fut a este país “excepcional”.

Como dijo Rubén Blades “sorpresas te da la vida”.

Solamente espero que ahora no vengan estos gringos a intentar cambiar las reglas para comercializar el fut más aún o para politizar un deporte que ha sobrevivido más de 100 años gracias a que ellos se han marginalizado solos y no han metido su mano peluda capitalista.

Finalmente se me ocurrió escribir esto pensando en lo que mi tata, mi viejo inolvidable, una vez me dijo un día de 1994, viendo en Tv el mundial en USA, observando el poco entusiasmo que generaba entre los gringos, yo le pregunté a mi viejo que si él creía alguna vez los gringos iban a despertar y comenzar a gustarles el fútbol, proféticamente mi tata me dijo “… eso pasará cuando comiencen a ser un país más del mundo y ya no un imperio…”

Tamen
.

lunes, junio 28, 2010

Desde la Diáspora: ¿Es Obama Pro Latino?

Cada vez que el partido fascista republicano ha tratado de enlazar inmigración con votos, los fascistas han perdido.

Hace alrededor de 25 años Pete Wilson, el gobernador fascista republicano de California, salió con la proposición 187 para “detener la oleada de inmigrantes latinos destruyendo nuestro estado”… Pete Wilson proponía convertir no sólo a los policías sino también a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, y empleados estatales como agentes de inmigración.

La propuesta de Wilson fue aprobada en las urnas pero fue derrotada en las cortes.

El actual gobernador republicano de California, "the terminator", un inmigrante nacido austríaco, rechaza la ley 1080 de Arizona, y varias ciudades californianas han declarado boicot al estado de Arizona.

Lo extraño es que aún con el apoyo de 50-70 % del electorado gringo a favor de la ley de Arizona, el presidente Obama ha declarado abiertamente su rechazo a la ley y ha instruido al Departamento de Justicia a retar la ley en las cortes federales… esto lo pone aparentemente en contra de la mayoría del electorado.

Por supuesto que la gente que ronronea a Obama le ha aconsejado que siga el paso que políticamente él ha tomado supuestamente a favor del latino y en contra de la mayoría raza blanca.

La derecha fascista, alineada con los sionistas, tiene una enorme campaña de desprestigio en contra de Obama, especialmente en el “cinturón bíblico”, una región que comprende el histórico sur esclavista de USA (mapa mostrado), aquí es donde habitan los más peligrosos terroristas cristianos fundamentalistas y donde son exitosos los talmudistas sionistas.

Aquí en Texas, por ejemplo, es popular el terrorista radial sionista Michael Medved, y su “Medved Show”, los mismo Shapiro, del “Shapiro Show”, y un pijo de “shows” sionistas aupiciados por Fox News, ellos están bravos porque Obama se niega, contrario al nefasto Bush, en darle carta blanca al estado terrorista de Israel a que siga masacrando, robando y humillando al pueblo Palestino.

Así como el sionista Ira Melhman con su grupo FAIR se alió a Pete Wilson en los 90s en contra del latino, hoy él y otros sionistas se han aliado al racista raza blanca en su ataque a los hispanos para debilitar políticamente a Obama.

Sin apelar al racismo el partido fascista republicano nunca podría ganar un contienda electoral en gringolandia, se les acabó la pólvora en contra de los negros y necesitaban un nuevo blanco… el gran clavo es que la mayoría raza blanca en el sur bíblico gringo no odia al latino de la misma forma que odia al negro.

El aparente apoyo de Obama al latino no es porque él es “buena gente”, la motivaciones son políticas y llevan un enorme riesgo.

Las últimas noticias dicen que Obama está pensando en mandar a la mierda al congreso e ir él sólo para legalizar los 12 millones de indocumentados, y esta ponderando usar medidas constitucionales raramente usadas como una “orden ejecutiva” para legalizar a los inmigrantes.

También Obama quiere usar una sesión “lame duck” del congreso inmediatamente después de las elecciones y antes que entre la nueva legislatura, y cuyas aprobadas leyes no pueden ser revertidas por el nuevo congreso, y así aprobar la legalización de los indocumentados hispanos.

Todo lo anterior es políticamente peligroso para Obama, pero el cálculo es que Obama cuenta con el 95% del voto negro, un tercio del voto blanco y quiere conquistar al menos el 70 % del voto latino… esa es la fórmula que le dio el gane en 2009.

Por mi lado ya cuenta con mi voto.

Tamen
.

domingo, junio 20, 2010

Chepe Botella

Antaño, cuando los tiempos eran más huevoneados, el 22 de Junio, Día del Maestro, era día feriado para el gobierno, escuelas públicas, y solemnemente celebradas.

El maestro era querido y respetado por estudiantes y padres de familia…, muchas veces el maestro era más paloma que el propio tata, y taleguiaba más que un tata.

Hasta quinto grado es la última vez que recuerdo me pegó un maestro, el profesor Daniel Ortiz, en la Joaquín Rodezno #1, dos reglazos en la palma de la mano por haber lanzado un avión de papel en el grado…., no recuerdo un maestro haberme pegado alguna vez en secundaria.

Pero en secundario el que a uno lo ahuevara un teacher enfrente de los y las compas dolía más que reglazos en la mano o cinchazos en las nalgas... Que lo ahuevarán a uno en tiempos de testosterona era de nunca perdonar.

En tercer curso de Plan Básico en el INFRAMEN, en 1969, éramos unos 30 compañeros, mitad varones y mitad hembras. De profesores tuvimos a Rogelio “ijío” Chacón en Música, Carlos Imery hijo en Dibujo, Vicente “von” Sáyez en Química…, y en Literatura el personaje que hoy quiero recordar pues indirectamente ocasionó una obsesión en mí, alguien a quien sólo recuerdo por el apodo: Chepe Botella.

En mi valija de recuerdos tengo una hoja suelta de papel engrapada en la primera página de mi cuaderno El Conquistador, el cual alberga mi diario personal. En la hoja suelta hay dos estrofas de poesía y la explicación atrás de la hoja de por qué está esa hoja allí….

Sucede que tuve un profe de literatura en tercer curso que le decían Chepe Botella, realmente no recuerdo su nombre completo, y personalmente para mí fue un pésimo maestro, quizás peor aún que “ijío” de Música que llegaba casi siempre a verga o crudo. Pero Chepe Botella era un tipo jovial, traje entero oscuro con caminado tipo Chaplin, y el infaltable ataché en su mano derecha… era todo plante y caché, y en verdad era llevadero el ruco pero de maestro de Literatura no tenía ni miércoles.

Yo no recuerdo que el tal Chepe Botella alguna vez diera una pinche lectura formal sobre Literatura en todo el año, sólo era paja y paja, una casaca aquí, otro guiri guiri allá, y luego volvemos a la paja y más paja... mandaba a los estudiantes a colectar polvo de las tumbas de Masferrer, Espino, Gavidia… Nos hizo comprar un libro de Retórica que nunca lo repasamos…, este fue el famoso Chepe Botella, profesor de Literatura del Instituto Nacional entonces.

En su paja que él llamaba “clase de Literatura”, Chepe Botella nos hablaba paja de las irrelevantes vidas personales de los grandes poetas, grandes escritores, y otros grandes.

Pero era el año 1969, el martes 29 de julio exactamente, y como “examen mensual”, Chepe Botella nos dijo que nos daba 30 minutos para escribirle una prosa o un poema “al valiente soldado salvadoreño que había cachimbiado a los hondureños”.

Era la guerra contra Honduras, ambos países ya habían firmado alto al fuego, hacía unos días El Salvador se había retirado de caseríos y aldeas dentro de Honduras…. Pero el patrioterismo estaba azuzado por los medios de información de ambos países, y por ciertos maestros pro gobierno en las escuelas.

Después de los 30 minutos Chepe Botella comenzó a leer cada hoja de papel una por una, primero leía en voz alta el nombre del alumno, luego el escrito, y luego se burlaba o elogiaba, gran parte dependía si le llegaba el estudiante, porque tenía sus favoritos…, pero cuando llegó a mi hoja Chepe Botella leyó mi nombre y se detuvo, luego dijo “esta la dejamos por último”… a mi me entró culillera.

De último Chepe Botella dijo “… Y esto es lo que escribió el poeta pipián Jorge Montoya”:

Soldados de juguetes
Con odios inculcados
Saquen los machetes
Desafortunados.

Soldado salvadoreño
Tu orden es matar
A tu hermano hondureño
La de nunca acabar.

“Fijate que sólo vos escogiste escribir poesía y para más joder en rima. La rima ya no se usa, hoy es la vanguardia, la prosa…, sólo los pipianes como Espino escribían en rima, así que vos sos un poeta pipián”.

Y luego el famoso Chepe Botella, que nunca supe porqué le decían así como no recuerdo su verdadero nombre, se burló de mí enfrente de mi mara de compas ahuevándome simplemente por escribir poemas en rima...

Así fue como en “venganza” personal, mi mente adolescente decidió adornar con un vergo de rimas mi diario.

Tamen
.

jueves, junio 17, 2010

Pelé y Maradona


Leyendo las declaraciones de Maradona tocante a Pelé "que regrese al museo", se me vino la eterna discusión sobre quién de los dos fue el mejor jugador.

Quizás yo estoy biased porque crecí con Pelé. En los mascones que me quebré en la cancha de la Finca de Guadalupe y en el lodazal del patio de mi mesón yo me creía Pelé.

Cuando me fui a los vergazos con un vecino por un puesto en la cola de entrada al cine Popular, el pulgoso, a ver la película blanco y negro de Pelé era por mi enorme admiración por él. Porque yo quería ser Pelé casi no dormí la noche antes de verlo jugar en el Flor Blanca contra el bicampeón nacional Alianza.

Pelé había conseguido dos copas del mundo (en Chile 62 estuvo casi fuera por lesión), pero en la primera, en Suecia 1958, apenas tenía 17 años cuando llegó a ser estrella mundial.

Ha sido el único jugador de fútbol que ha sido llamado "el rey" por la prensa mundial… Maradona destronó a pelé pero nunca fue llamado “rey del futbol” porque carecía de carisma, sencillez, honestidad.... Pelé representó los tiempos inocentes del futbol, cuando el fut no era capitalistamente globalizado y corrupto como hoy.

Pelé era mi role model.

La vida privada de Pelé se conocía, su novia y esposa es raza blanca. Su película cuenta más de eso que su talento para manejar el balón…

Pelé es raza negra, pero esto aparentemente no fue problema para mí y el mundo, que tanta simpatía y admiración tuvo por él, tampoco fue problema… Aún no se había politizado ni enlodado el fútbol.

Mario Kempes fue el ídolo argentino en Argentina 1978. Maradona comenzó a sobresalir casi al mismo tiempo que el mago Gonzáles comenzó alucinar a la mara en el Cuscatlán.

Maradona lideró a la Argentina a ganar el campeonato mundial de fútbol juvenil en 1979, fue el capitán de la escuadra y tenía 19 años… Diego Maradona es indiscutiblemente el que destronó a Pelé del pedestal generacional, tanto como la pulga Messi está destronando a Maradona. Pero el clavo con Maradona es que tiene un colorazo de la gran diosa, color que él mismo se ha buscado.

A la misma onda que hoy cuenta  Jorge González vivió durante estuvo en el Cádiz, Maradona le puso una cuarta más… esto lo hace valer verga con la cola del estrellato pues yo no quisiera que mi hijo fuera como Maradona de la misma forma que yo quise llegar a ser Pelé.

De allí que entre Pelé y Maradona, yo me quedo con Edson Arantes Do Nacimiento aunque hoy me hagan ver su raza negra que cuando chavo nunca noté.

Pero en este Mundial Sudáfrica 2010, yo le apuesto que Argentina de Messi será el campeón.
Tamen 
.

martes, junio 15, 2010

Desde La Diáspora: Texas Otra Vez...

Siguiendo el camino hacia el fascismo en que una fracción quiere llevar a Estados Unidos, el Partido Republicano en el estado de Texas acaba de finalizar su convención estatal en Dallas con una plataforma abiertamente fascista y anti hispana.

En lugar de prever y políticamente acomodar la inevitable llegada de la mayoría latina en el estado mexicano-despojado de Texas, los republicanos han decidido confrontar, alienar, y humillar a su futura mayoría.

Desde que Bush fue gobernador de Texas el Partido Republicano domina todos los mayores puestos políticos de elección popular en el estado…, pero vienen elecciones en noviembre y parece pelarles el eje el voto hispano.

A los texanos redneck no les bastó falsear e inventar la instrucción y educación de los niños hispanos ya mayoría en el estado a través de estúpidas nuevas reglas de enseñanza que distorsionan la historia y las ciencias sociales, hoy los fascistas intentan sacarnos del ruedo al impulsar medidas draconianas e inconstitucionales como quitar el derecho constitucional de ciudadanía a los niños nacidos en suelo gringo de madres “ilegales”.

El partido conocido como GOP (Great Old Party) propone en su plataforma de inmigración crear una nueva ofensa contra la ley el estar intencionalmente, o sabiendo, “illegaly” en Texas, igual que Arizona…, también proponen cerrar los centros de trabajo de jornaleros.

En su plataforma educativa ellos plantean terminar los mandatorio y federalmente fundados kínder y pre kínder, alegando que “los padres están mejor preparados para educar a sus hijos en su temprano desarrollo”.

Sin embargo, yo estoy de acuerdo con una sola de sus propuestas educativas: la enseñanza bilingüe solamente debía proveerse hasta tercer grado…, estoy de acuerdo, pero estoy seguro mi razón es muy diferente al de los políticos republicanos texanos.

Texas tiene una población escolar pre kínder, kínder, y primaria de casi cinco millones de niños en sus escuelas públicas…, pero 66% de ellos son niños hispanos.

El terrorista radial Glen Beck, republicano, como Carly Fiorina del Tea Party, la recién electa candidata a gobernador de California del GOP, ambos impulsan porque el gobierno de Estados Unidos termine de fundar la educación del país y permitir que se privatice toda.

Ambos opinan deshacerse de la Secretaría de Educación, y dejar que la empresa privada se encargue de conducir el sistema educativo del país… El volado es este, lo que gana una pareja raza blanca es casi el doble del promedio de ingreso que hacemos los latinos, pero el mayor clavo es que tenemos más hijos que ellos…, y ellos lo saben…, y saben que la ley no les afectará.

Pero la intención real de Beck y los fascistas republicanos es negarle educación a las minorías ya que muy pocos de ellos (a excepción de los asiáticos que ganan aún más que los blancos) tendrían para pagar las altas colegiaturas que existen en gringolandia… el propósito es mantenerlos brutos… pero esto, como muchos imperios saben, es arma doble filo.

Los líderes fascistas light del GOP, como el actual gobernador Jim Perry de Texas, están perdiendo el timón y están siendo retados y desplazados por grupos fascistas hardline. Movimientos de choque tales como Tea Party Movement, Oath Keepers, FAIR... todos grupos conformados mayormente por la mayoría raza blanca.

Tamen
.

sábado, junio 12, 2010

Memorias de Un Desmigrado: El Embarazo

La primitiva imagen de la presencia es un pequeño hábitat que los capitalinos llamaban mesón. Había muchos en la década de los 50s y 60s en todo San Salvador. En uno de ellos precisamente nací yo .

Si bien diferían en tamaño, el factor común de los mesones era su geometría. Eran diminutos o enormes caserones rectangulares con alineadas pequeñas celdas en los cuatro lados, que los vecinos llamaban piezas, o cuartos.

El centro del rectángulo era ocupado por un enorme patio adornado con pequeños jardines. Allí, las latas de galones de aceite El Dorado, o de botes de leche “Ceteco”, daban refugio a vistosas rosas, enroscadas veraneras, o veneradas mirras con su aromática minúscula flor.

Pero las piezas de los mesones sufrían una división geométrica más.

Las familias dividían en dos o tres el ya pulgarcito cuarto con la ayuda de canceles. El cancel era hecho de cartón o papel cartulina sostenido por un marco de madera, y algunos eran tan altos como del suelo al techo y pared a pared... esta pared de papel edificaba dormitorio-sala-cocina-comedor.

Los canceles eran adornados con fotos de Pedro Infante, páginas de “corin tellado”, fotos del Enmascarado de Plata, Mandrake, El Fantasma, oraciones de la Biblia, pintorescos calendarios, el Corazón de Jesús, Agustín Lara, el Alianza, Águila, “cariota” Barraza... Era todo un mural de arte.

Mi mesón se situaba a pocos cientos de metros de lo que era reconocido entonces por la gente como el centro de la capital de El Salvador, o downtown.

En medio de este mesón rectángular había un patio de polvo que se dividía así: mitad para que jugaran los cipotes y mitad para los mirtos y las rosas. La mitad para jugar era polvo y lodo según la estación, pero el cielo del entero patio era cruzado por hileras de alambres en todas las direcciones, estos alambres, a su vez, eran sostenidos y alzados por varas de bambú que mi madre me dejaba subir y bajar. Estos eran los tendederos, o secadoras de las familias para la ropa de todos. Allí estaban las camisas marca “vara” del mercado cuartel, camisas sin marca que se bajaban con una vara de bambú, los calcetines Ben Casey tan de moda cuando la serie de Tv, los siempre famosos calzones manta blanca hule negro en que se leía Refinería Azucarera en letras azules... Todo se exhibía al sol después de lavado a mano, en la pila, o en la batea.

Embarazo e hijos, en esa parca época, era un habitual rito como la comodidad es el cántico de hoy. Eran familias numerosas como la mía con seis hijos, y cuyo hogar era estrechez y vicisitudes, pero el amor, cariño y protección solícita eran innegables y sublimes. El humilde tesoro materno, y la machista satisfacción paternal.

Llegado a mis años de razón comencé a fijarme en la enormidad pasajera de los vientres de las mujeres en su embarazo, palabra que podían oír los mayorcitos como yo, pero no podíamos saber su significado.

La dinámica del vientre femenino era mudo pecado, explicarlo era tener que hablar de vagina y pene... ya era mucho que un bicho de seis años supiera que era mamar... Esta creencia era transmitida por los grandes, ya que un familiar mayor me dijo: “más grande lo vas a saber, por hoy mejor no preguntés”..., todo esto se empandilló y me creó temor por preguntar... la palabra embarazo, que tanto oía y veía, comenzó a obsesionarme.

Alistándome para mi Primera Comunión, me hallé un día sábado de doctrina en la iglesia Perpetuo Socorro, me llené de valor y en palabras rápidas pregunté al padre confesor ¿qué era embarazo?... silencio terrible que por unos segundos me hicieron pensar sobre cuántos padres nuestros, credos y aves marías iban a ser mi penitencia por hacer semejante pregunta.

-¿Cuántos años tenés?... -nueve, padre.
-¿Y tu papá no te ha explicado?... –no, padre.
-¿Le has preguntado a tu mamá?... –no, padre.
-¿Tenés miedo preguntar?... silencio...
-Platicá de eso con tu mamá...

Traté de olvidar la palabra pero un mes era la niña Nena, el otro mes la niña Rosita, el otro mes..., siempre había una o dos embarazadas que me recordaban la palabra. Entonces un día, indiscretamente, entre al cuarto vecino sin llamar y sorprendí a la niña Margarita apretándose una teta con una mano y sosteniendo un huacal de morro con la otra... pues se estaba “destetando”... La niña “Yita” puso la queja a mi mamá quien después del regaño y pasado su enojo, le pregunté que hacía la niña Yita.

-Ramirito no va a mamar más...
-¿Y por qué?
-Porque la niña Yita está embarazada.
-¿Y qué es embarazada?...

Mi madre reflexionó un momento observándome fijamente... y con una sonrisa que nunca olvidé me dijo:

-Embarazada es cuando las mamás asamos los pollos en varas.
-¿Por qué los pollos se toman la leche?

Me miró extrañamente, como sin comprenderme, y me replicó:

-Eso preguntáselo a tu tata...

Tamen

.

miércoles, junio 09, 2010

¡Que Viva el Guaro y las...!

En el blog “Cuchumbo de ideas”, del Chino Milton, que ahora parece estar más activo, con alegre sorpresa me hallé una experiencia con el guaro, con chupar, ponerse a verga, agarrar zumba… y demás volados que el guaro trae, y que los que sufren este problema raramente les gusta hablar…, cuando terminé de leer el posteo inmediatamente hice puente con esa experiencia contada.

Yo soy uno que nunca supe chupar, ¡y por la gran puta! ¡tan rico que es ese volado!... Llegar al Golden Fish, un vaso y la boquita de pescado, la mara platicando lo que sea, y el alrededor lleno de otros bolos, humo y olor a cerveza… ¡puta que rico!

El gran clavo es que yo nací predispuesto a la alergia física y la obsesión mental que ingerir licor conlleva …, y no saber manejar el alcohol en un mundo totalmente alcoholizado es un huevo y la mitad del otro…., sin embargo yo no supe de esta enfermedad mía sino hasta que llegó en un día de febrero de 1981.

Un disparo se oyó en la oscuridad
el silencio quiebra la noche
en aquel violento febrero,
Los almendros, el marañón, el mango
se sacudieron…
y los humildes, parcos, pero floridos jardines
de aquella descuidada colonia
desflorecieron...

Pero pasó en aquel estrecho pasaje sin sodio ni flúor,
donde el zancudo regía, esa noche reinaba el sulfuro.
Una colonia en un hoyo, un aeropuerto al borde de un precipicio…,
la más larga carretera… y una guerra entre hermanos.

Un bato loco enchancletado de repente pega la linda,
Botas y fusiles lo persiguen,
cae al piso,
trata de levantarse,
muy tarde, un fusil en su sien izquierda
lo regresa derecho contra el piso.

-"si me disparan mejor mátenme
o mañana estalla una bomba
en sus casas hijosdeputa"


-"Calláte cabrón o de veras te disparamos"- y quita el seguro.

¡Qué rico era ese guaro aventado, vale verga, machista…!
Ese guaro que atenúa el olor a muerte,
ese blanco guaro no respeta lo lúgubre del silencio,
aquel que anuncia la muerte,
es mi guaro igual al morir
pues el morir nunca recuerda….

Luego sigue un renacer.


Tamen
.

domingo, junio 06, 2010

Desde La Diáspora: La Carta Que Yo NO Envié

Con pasmo leo que tipos a los que nunca he visto y organizaciones que apenas sabía existían, han enviado una carta a Sigfredo Reyes del FMLN, "protestando” por la compra de 12 autos “de lujo" para uso de la Asamblea Legislativa.

Para ponernos claros, yo, como parte de la Diáspora, no he autorizado a nadie para representrame y enviar cartitas a nadie…. Y lo colorico es que indirectamente mi nombre es usado por el loco quiquito en su desinformador medio de propaganda para atacar al FMLN.

Sólo con el encabezado front page el loco quiquito hace uso de esta carta para mañosamente decirle al pueblo en el terruño: "Miren, aún los de la Diáspora acusan al FMLN de estar malgastando la feria de ustedes"… y maquiavélicamente relega al quinto párrafo que la misma carta "con más de 200 firmas" también le fue entregada al partido Arena.

Por supuesto que tienen derecho a protestar este mal gasto, pero..., ¿Dónde estaba este grupo de "más de 200 miembros" -que hoy el loco quiquito infiere lideran a los 2.5 millones en la Diáspora-, cuándo Mauricio Funes ordenó los 36 todo lujo?, ¿dónde estaba esta marita
cuándo Saca y su gabinete desparecieron el dinero destinado al Hospital de Maternidad y la Diego de Olguín?, ¿dónde estaban cuando Cristiani desfalcó 5.9 millones en dinero de impuestos?, ¡por la gran puta!, ¿adónde estaban cuando Arena hacía mierda al terruño? ... esa carta-protesta tiene cola.

La susodicha carta que tramposamente y jubilosamente publica el loco quiquito en su pasquín de propaganda, no representa ni aún mierdesimamente los 2.5 millones que vivimos en el mundo.

Como Diáspora debíamos reconocer prioridades y antes de meternos de lleno en el despelote político del terruño, primero debíamos luchar aquí dentro en USA, donde vivimos, así le ayudamos al terruño también, decirle a los compas que podemos votar y que el voto en USA es clave y diferente al voto coloreado en el terruño, a los residentes legales con cinco años alentarlos y orientarlos para llegar a ser ciudadanos, decirles que votando monolíticamente ganamos poder en las elecciones, y esencialmente decirles que votar es el juego de los gringos, aquí vivimos, y hay que jugarlo así.

Organizarse es la mejor forma de actuar en bloque unitario, y es un escudo cuando en la Diáspora necesitamos enfrentar el creciente odio racial y el ataque fascista de los redneck, especialmente en los robados estados fronterizos.

Unidad y organización es la clave para que como minoría se nos escuche y se nos pondere cuando viene a problemas relacionados con nuestro status dentro de USA, y para poder oponernos, como ejemplo, a cualquier enseñanza fascista en las escuelas donde asisten nuestros niños.

El fascismo tiene un factor común que sólo con mi simplista salvadoreñada yo puedo explicar y es la consigna "yo soy el más vergón y superior y ustedes son inferiores pura mierda"... que no se dice pero se entiende.

Concedido, para todo esto se necesitan dirigentes, guías, organizaciones, pero estos potenciales dirigentes deben dar muestras claras de no estar soberanamente politizados, de ser creíbles, y de ser aceptados ficha vista por una mayoría… este es el gran clavo de todo el volado.

He aprendido que en la Diáspora estamos divididos. Unos somos felices con el capitalismo, otros con el socialismo, unos son areneros, Gana, PCN, PDC, o sólo derechistas, otros somos FMLN, CDC, o solamente izquierdistas… unos somos cristianos, otros tenemos otras creencias, y otros sencillamente somos ateos…, todo esto no debía ser razón para dejar fuera a nadie.

O sea, política, ideológicamente, y religiosamente estamos hasta la mera mierda de divididos en el terruño y en la Diáspora.

Pero no somos los únicos, la mayoría de los pueblos y razas están lo mismo, el mismito pueblo gringolandés está hoy hasta la mierda de dividido..., ¿cómo es posible que estos países internamente divididos vivan en paz y prosperidad y nosotros no?.

Personalmente opino que estos países han logrado estabilidad gracias a que han encontrado un compromiso, una cancha donde juegan todos…, este volado está allí en el terruno y en la Diáspora pero aparentemente es un hueso yuca de desenterrar entre guanacos.

Mientras en la Diáspora no encontremos ese voladito llamado compromiso, congruencia, "common ground", etc., veremos salir grupitos que infieren representar los 2.5 millones de salvadoreños viviendo en el exterior…, como este que hoy usa el loco quiquito para desinformar a la población.

Tamen
.

jueves, junio 03, 2010

Universidad Nacional Versus Once Municipal

Uno era el equipo de mi tata, el otro el equipo que yo odiaba tanto porque era el mayor rival de mi bicampeón nacional Alianza F.C.

La noticia dice que sólo un gane más basta para que el equipo de fútbol de la Universidad Nacional, hoy en la de ascenso, suba a la primera división, y yo voy a socar porque el domingo el equipo que odiaba hace 45 años le gane al Once Municipal, el equipo de mi tata.

Cuando era un cipote chaquetero que entraba de choto al estadio Flor Blanca, yo era un fan a morir del Alianza F.C., y aquí he contado esa historia… pero también "odiaba a muerte" al equipo de la Universidad Nacional porque era gran rival de mi elefante blanco.

Los mascones entre la U y el Alianza eran como hoy es los mascones entre el Real Madrid y BFC: una rivalidad que llenaba el Flor Blanca. Como nunca pagué entrada no recuerdo cuanto valía la entrada al Flor Blanca, pero el cojín que al final se tiraba abajo a la mara o a los buses, valía diez centavos, y la necesaria cachucha cinco centavos, o sea, 15 centavos era todo lo que necesitaba, y cuando no podía ir pues allí destaba la KL y Chalío Hernández Colorado, la YSKL era la radio que más oía la mara que no podía llegar al estadio… ¡Adelante Chalío!

De 1965-1968, en la U jugaron varios seleccionados nacionales entre ellos el "flaco" Pineda, Mauricio Manzano, el ídolo Pipo Rodríguez, campeón goleador de 1965, junto a cascarita Tapia, y estrella de la selecta en las eliminatoria de México/70. Mauricio "Pipo" Rodríguez entonces aún estudiaba ingeniería y lo que más hacía al equipo de la Unversidad auténtico era que tenía sólo jugadores nacionales… lo mismo que hoy, según la noticia que dice la Universidad de El Salvador ha logrado el campeonato de Ascenso sólo con jugadores nacionales… en 1965-1968 el único extranjero en el equipo de la U era el argentino Goyo Bundio, Director Técnico.

El Once Municipal era el equipo favorito de mi tata. Una vez en 1966 me llevó a ir a ver un masconazo a Ahuachapán entre el Alianza y el Once Municipal. Salimos por tren de San Salvador a las seis de la mañana y llegamos a Ahuachapán a la una de la tarde, nos regresamos en bus que tardó "sólo" dos horas en llegar de regre a la caperucha… puta que lejos estaba Ahuachapán entonces.

Mi extrañeza fue ver cuán pequeño era el estadio de Ahuachapán, acostumbrado al "inmenso" Flor Blanca, el estadio municipal de Ahuachapán me pareció risible… el Once Municipal con José Manuel "pecas" López, Tarsicio Rodríguez, Rodolfo "el chofo" Cea, y el "califa" Nerio, taleguearon a mi Alianza 2x1, fue la única vez que alguna estuve en la ciudad de Ahuachapán.

Me alegra mucho ver de nuevo que el futbol salvadoreño está saliendo del lodazal donde los ladrones empresarios areneros lo hundieron después de la guerra. Es notorio el mejoramiento que la organización del fútbol salvadoreño está teniendo bajo la chelona Rodríguez, y los jugadores que están saliendo y jugando en el exterior afirman lo que digo.

Me quito un cojón si El Salvador no va al mundial de Brasil/2014.

Tamen
.