miércoles, mayo 26, 2010

Desde La Diáspora: La Historia Que Escriben Los Hombres

A mi tata lo sepulté en El Salvador hoy hace tres años. Es mi viejo que me está costando vivir sin él porque no quiero olvidarlo. Le encantaba la Historia a pesar de solo haber estudiado hasta tercer grado. Me dijo que la Historia la escriben los ganadores, pero que toda Historia humana tiene una o varias versiones, y ninguna tiene la absoluta verdad… Mi ruco me explicó que la Historia también puede ser errada o mal comprendida, corregida, o aumentada, censurada y escondida.

Cuando estaba bien a verga le enculaba decir esta frase de Maximiliano Hernández Martínez, a quien él admiraba mucho: “yo no creo en la historia, porque la historia la escriben los hombres”, o bien esta frase que perfectamente se aplica hoy y que él decía lo dijo “la manuelona” en 1935 para rebatir a Martínez: ”¿De qué sirven buenas carreteras y monumentales puentes si sobre ellos se arrastra el cadáver de la república?”

Pero cuando viene a desvirtuar o desmentir versiones escritas en piedra sobre la historia de los ganadores, si todo esto va en contra de la historia impuesta a huevos por ellos, mundialmente se le demoniza como “revisionismo”…. pero este revisionismo demoníaco está Ok. si les cae al pelo a ellos... como está pasando aquí en USA, y específicamente aquí en Texas, donde resido.

Hace unos días yo les conté de la propuesta sometida por fascistas incrustados en el ministerio de educación de Texas (State Board of Education) sobre la historia a enseñar a los niños en el estado de Texas…

A pesar de la enorme oposición de los concejales latinos y negros (5 minoría demócrata, 9 raza blanca republicana = 14 concejales). La mayoría fascista raza blanca se impuso y el currículo fue aprobado la semana que pasó.

En la próxima década los niños en octavo grado estudiarán la proclama de secesión que el presidente confederado Jefferson Davis dio en Texas en 1861. Lo mismo intenta hacer el nuevo gobernador del partido fascista republicano en Virginia: quiere los niños virginianos estudien la guerra civil gringa sin estudiar la esclavitud… o sea la mayoría raza blanca siempre quieren salir de tipos, y en caballito blanco.

En Texas, el intento virginiano es realidad y engañoso, ello será estudiar una parte de la proclama que no menciona la razón principal: la esclavitud, sino sólo la efímera versión de los “derechos de los estados”.

Una concejal raza blanca del partido fascista republicano dijo ”allí están aquellos que dicen que la esclavitud fue la única razón de la guerra civil; no es cierto, ello fue el derecho de los estados…”. Esta mujer nórdica es la misma que introdujo y se aprobó NO llamar más al modelo económico que usan como “capitalismo” porque dijo que estaba “satanizado” y decidieron llamarlo “libre mercado”, y así lo aprenderán los niños escolares latinos en Texas toda la próxima década.

El problema es que el ministerio de educación de Texas quiere que se enseñe a huevos el lado sugar-coated de su histórica guerra civil, peor aún, ellos se aseguran que NO se enseñe todos los párrafos del a huevos impuesto a estudiar Declaración de Secesión de 1861… O sea, como los niños en USA que no pueden estudiar el lado invisible del “holocausto”, a los niños en Texas se les esconderá y no se permitirá que lean y estudien el lado invisible del documento de la Declaración de Secesión de Texas en 1861.

Párrafos invisibles como estos dos (de 24 párrafos) escritos en 1861, sentir perverso de hace tan solo 149 años que aún persiste, y que hoy traigo tan sólo dos botones de ellos:

"Tenemos como las verdades innegables que los gobiernos de los varios Estados, y de la confederación misma, fueron establecidos exclusivamente para la raza blanca, para sí mismos y para su posteridad; que la raza africana no tiene derechos en el nuevo establecimiento; ellos fueron correctamente poseídos y considerados una raza inferior y dependiente, y sólo en esa condición puede su existencia en este país ser rendida beneficiosa o tolerable".

"Que en este gobierno libre todos los hombres blancos son y debían tener iguales derechos civiles y políticos; que la servidumbre de la raza africana, como existiendo en estos Estados, es mutuamente beneficioso para ambas razas, y es autorizado y es justificado por la experiencia de la humanidad, y el deseo revelador del Creador Todopoderoso, como reconocido por todas las naciones cristianas; mientras la destrucción de la existente relación entre las dos razas, como recomendado por nuestros enemigos del norte, traería calamidades inevitables sobre los quince estados esclavistas".

Pero de los 24 párrafos de la susodicha Declaración de 1861 (redactada con el apoyo de Sam Houston) 17 contienen párrafos como los dos de arriba, y sólo 7 NO mencionan para nada la esclavitud sino los “derechos de los estados”, u ondas por el estilo…estos siete visibles párrafos serán LOS ÚNICOS con los que se les va a white-wash al 65% de niños hispanos que son mayoría en las escuelas de Houston, San Antonio y Dallas.

Una de las razones que la pandilla raza blanca liderada por Sam Houston robó Texas, Arizona, Nuevo México, California, Colorado, Nevada, y parte de Utah, fue que los gobiernos de México del siglo XIX no querían esclavitud en sus estados donde permitían permanecer a los “illegal aliens” raza blanca como Houston. El ilegal raza blanca con el inmenso robo por el cual sólo pagaron a México 15 millones de dólares consiguieron agregar tres estados esclavistas más.

Cuando una vez le pregunte a mi tata a qué se habría referido el tirano Hernández Martínez al decir su famosa frase, mi papá me dijo que leyera la historia de la guerra civil gringa.

Hoy comprendo que esto que hoy escribo sobre Texas es la historia que “escriben los hombres” y por eso desechada aún por asesinos como Maximiliano Hernández Martínez en El Salvador, y Pancho Villa en México.

Tamen
.

domingo, mayo 23, 2010

El Arte: Pablo Ruiz Picasso

Este es otro de los internacionalmente reconocidos inmortales artistas comunistas que ha dado el arte. Pablo Ruiz Picasso.

¿Por qué será que los más grandes escritores y artistas del mundo han sido de ideología izquierdista?

Comenzó su carrera artística a muy corta edad (15 años), y murió en edad avanzada (92años). Picasso vivió la vida como la pintaba: complaciéndose.

Dentro del género de la pintura, los que conocen sobre este volado han escrito lo difícil que es emplazar a Picasso en una tendencia definida dentro de la pintura; o sea, llamarlo Impresionista, Favista, surrealista,…etc. Picasso pintó usando esas tendencias y más, además que fue innovador en el arte, al crear, junto a Bracque, la tendencia Cubista.

Dicen sus cronistas que nació en Málaga, en el sur de España de una acomodada, aunque no rica familia. Desde chiquito se pasaba pintando y odiaba la escuela, su padre, un pintor y profesor de dibujo, reconoció de inmediato su talento y lo apoyó en toda forma.

El reconocimiento de su temprano talento junto a las lecciones de dibujo y pintura de su padre hicieron en Picasso un muy joven pintor que logró su primer éxito artístico a la edad de 21 años en una exhibición de arte local a finales del siglo... entonces pasó a sorprender al mundo en el nuevo siglo XX.

"Primera Comunión" (1896) Este fue el primer óleo de Picasso públicamente exhibido en una exposición en Barcelona.

El blanco contrasta con el rojo y los colores de tono oscuro, todas las miradas se centran en la joven arrodillada ante el altar, este fue el primer intento del joven Picasso de mostrar su talento cuando sólo tenía 15 años y se conoce como Etapa de Aprendizaje.

El padre de Picasso es la oscura y madura figura parada próxima a la arrodillada joven en blanco.



"La Vida" -1903- Su uso del color azul fue único en la historia del arte y los cronistas de Picasso llaman Etapa Azul las obras realizadas por él durante este período.

Aunque tiene relación con el auge de la fotografía en azul, el color tiene justificación en sí mismo: Es el color de la tristeza...






"Organillero y Pequeño Arlequín" (1905) La figura alargada del organillero es un homenaje de Picasso a el Greco, a quien dijo admirar mucho.

Durante este período conocido como Etapa Rosa, Pablo Picasso comenzó a pintar todo color rojo o rosado cuando se ocupó entusiasta al tema de malabaristas, acróbatas, circenses, y por primera vez comenzó a esculpir trabajos.

Durante esta etapa ya era famoso y sus cuadros se vendía bien, también fue cuando comenzó su vida de mujeriego.


"Mujeres Corriendo En La Playa" -1922- durante este período, llamado por los conocedores Etapa Neoclásica, Picasso agrando todo, aumento el volumen de las figuras y las hizo gordas, para mi es grotesco, pero a este volado le llaman arte.

Este cuadro dicen es un estudio de los movimientos. Dos mujeres gordas son vistas corriendo en la playa con el océano azul de fondo, se mueven con fuerza elemental, ágil, volcando sus pequeñas cabezas hacia atrás y levantando sus masivos brazos en señal de alegre abandono. Aunque los pies son enormemente grandes parecen emplazados delicadamente balanceados y armoniosos sobre la suave arena...

"La Guernica" -1937- Picasso dijo: "La pintura sobre la cual estoy trabajando la llamaré ´Guernica´, Con ella yo estoy declarando mi rechazo a la casta militar la cual ha sumergido España en un océano de sufrimiento y muerte...". La Guernica está distribuida a manera de tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo y la mujer de la lámpara, al lado derecho está la visión del incendio y la mujer que grita, y al izquierdo por el toro, la mujer, y el niño muerto. Esta disposición es sólo una manera de ordenar una estructura compleja con dispositivos triangulares. En sí, es una obra de denuncia cuya violencia revela su espíritu atormentado por la destrucción, por los alemanes, del pueblo vasco Guernica, en 1937

Más información en CUSCATLÁN
Tamen
.

jueves, mayo 20, 2010

Guerra Cibernética Contra Mahoma

En Facebook ha comenzado una campaña para desprestigiar y blasfemar el más sagrado símbolo del islamismo: Mahoma.

Lo inició Facebook y lo siguió Yotube, y le llaman “día de dibujar a Mahoma”.

Los musulmanes tienen una estricta ley religiosa que prohíbe dibujar imágenes de Mahoma, al cual llaman su Profeta o Mensajero, hacer imágenes de él es una gran ofensa como en el cristianismo es negar la “divinidad” de Jesús como Hijo de Dios.

La libre expresión tiene que tener límites cuando viene a religión y debía haber aquel volado de “el respeto al derecho ajeno es la paz”, frase la cual mi tata murió sosteniendo que Benito Juárez se lo plagió a un francés.

Pero todo esto entra en el contexto de la guerra no declarada que sostienen cristianos (manipulados por el sionismo) contra musulmanes, al menos así yo lo siento aquí en Texas, y lo leo en todo “occidente”. Por ejemplo: Suiza y la prohibición de los minaretes, Dinamarca, Holanda y Francia con la prohibición de cubrirse el rostro, el ataque del imperio con la paja de las bombas de destrucción masiva a Iraq, Afganistán, ambos países islámicos… pero no hay mayor afrenta para el islamismo que el ongoing Holocausto Palestino…, patrocinado, alentado y protegido por la “comunidad internacional” cristiana.

Cuando leo del ejercito de pederastas nórdicos que parecen ser mayoría entre los curas del catolicismo de “occidente”, así como los bígamos y fanáticos proxenetas evangelistas que casan menores de edad por dinero y pululan libremente en el sur de USA…. Cuando se nos dice subliminalmente en Tv, radio, cine, magazines, música…etc., que ser homosexual es “cool” y una “bendición de Dios”…., cualquier simple mente terrícola, como la mía, concluye que “occidente” está llegando al punto de bancarrota moral y decadencia espiritual… y si esto es “progreso” me quito un huevo.

Lo correcto sería que si occidente se quiere hacer espiritual y moralmente mierda que se hagan mierda, pero que se hagan mierda ellos solos, están en libertad y con el poderío económico y militar de hacerlo…., pero no debían tratar de imponer su mierda a huevos sobre otras culturas, otros países, otras religiones...

Para mí en política se vale todo pero cuando viene a religión y familia el volado es diferente y personal. Yo nunca he estado de acuerdo de imponer la religión a huevos sobre otros, la religión no debía comprar o reclutar como la derecha política, debía ganar sus adeptos como la izquierda.

No estoy de acuerdo que la mayoría de los sábados lleguen a tocarme la puerta para hablarme de la “la palabra de Dios” por gente que durante la semana no ha practicado lo que viene a decirme…, y luego para convencerme hacen uso de blasfemia e infamia egoísta al atacar el diferente Dios que adora su prójimo.

Respeto las creencias religiosas, las considero necesarias y sé que la creencia religiosa ha estado con el homo desde que bajamos de los árboles. La creencia en Dios ha sido fuerza en la evolución, el concepto Dios simplificó la respuesta a muchas interrogantes difíciles de acertar y que sería perder el tiempo tratar de contestar.

Personalmente creo en Mi Dios el cual No Es el de la biblia judeo cristiana, ni del Corán, ni del brahmanismo, ni del satanismo…, y personalmente creo que el problema es el concepto del Dios adulterado que como humano le hemos dado para que moldee nuestros egoístas intereses, y el cual es nunca acabar… Cuando usamos la paja de “mi dios es el mejor” es cuando vuelve a la religión culpable de tantas guerras en toda la historia humana.

Después de dos millones de años de evolución, un homo sapiens como yo está convencido que se puede estar en contacto con Dios sin necesidad de la religión…, pero respetando toda creencia religiosa.

Tamen
.

martes, mayo 18, 2010

Lula, Irán y los Sionistas

Que Lula se amarre los pantalones porque la maquina internacional sionista va a caer con todo su peso sobre él. No le perdonarán que haya ido a Irán e intermediar por el país persa.

Vamos a ver entrar en acción esa máquina sionista que en USA es tan temida por políticos gringos que se ven forzados aprobar leyes en contra de los intereses nacionales gringos para satisfacer a la entidad sionista.

La última vez que Lula hizo un gesto similar con Irán, los sionistas le echaron encima una de sus efectivas armas: la tergiversación de la noticia…, cuando desinformaron las declaraciones de Lula tocante al prisionero en huelga de hambre en Cuba…. Esta vez quién sabe con que saldrán, pero saldrán más bully.

A Irán no se le quiere permitir hacer uso de la tecnología nuclear que la misma “comunidad internacional” ha aprobado su libre uso por todos los países. “Occidente” alega que Irán quiere hacer bombas atómicas, pero este es el caballito de batalla, el verdadero problema es que Irán no quiere tener mandamases que sólo velan por los intereses sionistas.

La maquina sionista internacional hizo una obra maestra cuando hizo que el planeta aceptara como “hecho y verdad” una gran mentira: que el presidente iraní dijo que iba a “barrer a Israel del mapa”, eso la mayoría del planeta lo da hoy como "hecho" porque se lo han repetido por el radio, Tv, diarios hasta aburrir, o sea, la mañita que Goebbel usaba con la mentira repetida hecha realidad.

La mismita mentira usaron para hacer creer al mundo que Libia había volado el avión Pan Am y ahora se sabe que no lo hicieron ellos y todo apunta a Mossad.

El clavo es que media vez la mentira es hecha verdad es jodido desvirtuarla si no se tienen los elementos difusores del cual se usó para divulgar la mentira y la maquina sionista tiene un monopolio en el planeta sobre los medios de información masivos, además que tienen muchas mentiras aceptadas por los terrícolas, algunas hasta “intocables”, como el arma económica y política del así llamado “holocausto”….

Con las mentiras y difamaciones es como ser acusado de violador o pederasta y luego ser hallado inocente, el color ya no se quita.

Los gringos, 24 horas después que Lula y el turco lograron el acuerdo con Irán, fueron a la ONU a buscar las sanciones… esto, además que es una bofetada a la política pacifista de Lula, también demuestra que los políticos gringos, y sus padrinos sionistas, NO quieren una solución pacífica sobre Irán, lo mismo no querían solución pacífica sobre Iraq, Afganistán, Vietnam…, lo que los gringos y los sionistas quieren es sumisión e Irán es una gran roca de 60 millones de almas en el camino.

Los gringos deben a Brasil 170 mil millones de dólares, y Lula ha mejorado enormemente a Brasil, no sólo económicamente, sino también políticamente. Brasil, antes de Lula, estaba como México, vergo de recursos naturales, pero tan pobre o peor como hoy sigue estando México, hoy Brasil está mejor económicamente, y es tomado en cuenta, eso le dio facultad a Lula para osar ponerse en el camino de los gringos y sionistas… esto quizás tenga un precio que vale la pena afrontar.

Lula será satanizado, difamado, tergiversado, será puesto en ridículo, y será económicamente atacado debido a que intervino en contra de los intereses gringo sionistas.

Tamen
.

lunes, mayo 17, 2010

El Gran Casino Llamado Bolsa de Valores

Cuando estaba en segundo curso en el Instituto Nacional de antaño, mi profesor de Historia, el querido Humberto Perla Flores, nos contaba a todo gato color la batalla de Waterloo, cuando finalmente Napoleón fue derrotado por Von Blücher.

"El burro" Perla Flores hizo una pausa en la Historia para contarnos que en la bolsa de valores de Londres la internacional familia sionista banquera Rothschild (que ya sabía que Napoleón había perdido en Waterloo) comenzó a vender sus acciones a precio de ganga porque regó la bola chafa que tenían noticias que Napoleón había ganado...

Todo mundo se espantó y comenzó a vender barato con tal de deshacerse rápido de las acciones… un agente mercantil secreto de la familia sionista compraba el pijo de acciones en ganga… cuando llegó la noticia que Napoleón había perdido, la familia Rothschild era 100 veces más rica que antes.

Con el burrito Perla fue la primera vez que yo supe sobre Bolsa de Valores, acciones, bróker y ese complejo sistema que es dínamo del sistema capitalista... Pero honestamente, aun después de 30 años viviendo en el corazón del capitalismo, y aunque mi dinero de retiro es jugado en ello, yo ya me declaré burrito panza arriba pues sigo sin entender claramente ese volado.... Estoy seguro la mayoría del pueblo salvadoreño está como yo.

ContraPunto ofrece un buen artículo este día para medio entender el despelote financiero que vive Grecia, España y la Comunidad Europea; sin embargo, yo sigo pensando que mi utópico mundo sería mucho mejor si ese gran casino llamado bolsa de valores se cerrara para siempre, pues un grupúsculo, generalmente hebreos y raza blanca, se enriquece chichemente a costillas de las mayorías del mundo.

La misma élite gringa que entiende al pelo este volado ya empieza a darse cuenta de lo tóxico y corrompido en que se halla ese volado llamado stock exchange, o bolsa de valores, que si alguna vez dio frutos, el tiempo de las vacas flacas ha llegado y ahora están tratando de desintoxicarlo, pero eso equivale a desintoxicar todo el sistema capitalista, el orgullo de los grassroots anglosajones, mayormente miembros del partido fascista republicano, estos están poniendo gran oposición a reestructurarlo.

Para mí nunca hará humano sentido el hecho que para que los multimillonarios inversionistas estén gordos y contentos, hay que apretar el tornillo del más pobre, hacerlo aún más pobre, porque sino "el inversionista" ya no invierte y el país x, y, z, se va a la quiebra… eso es chantaje financiero aquí y en China.

Los bancos y empresas financieras internacionales aún crearon sus propias agencias evaluadoras y reguladoras que evalúan y tasan sus acciones o bonos estatales, a quienes estas agencias dan el A-, A o A+, B, C.... etc, o "bonos basura", para el caso de los bonos griegos.

Allí está el "Standard & Poor's", por ejemplo, que dio el visto bueno a varias financieras responsables del colapso del mercado de bienes raíces en USA, aún complicemente ocultaron las inversiones riesgosas que promocionaban estas financieras, hoy estos mismos acababan de tasar de "bonos basura" a Grecia y amenaza a España con lo mismo, los europeos acaban de denunciarla.

Los gringos ahora quieren que una agencia del gobierno evalúe y tase las acciones y bonos en vez de las corruptas agencias tasadoras... Todo esto se está discutiendo como parte de la propuesta de Obama para regular el sistema financiero que hasta el colapso del 2009, se auto regulaban solos.

Este es el sistema neoliberal libre mercado que una portavoz de los farmacéuticos en El Salvador reclamó en la página.com.sv. que "es el que establece la constitución para El Salvador"...

Nunca he leído esa Constitución escrita por asesinos en 1982-83, pero si eso dice, o sea, que a huevos tenemos que aceptar el fracasado y corrupto modelo "neoliberal" del capitalismo gringo, entonces a huevos tenemos que cambiar esa Constitución…

¡Y cuanto antes mejor!

Tamen
.

sábado, mayo 15, 2010

Roque Dalton: Poeta Nacional de El Salvador

Escrito por David Hernández

Roque Dalton es el poeta salvadoreño por antonomasia que mejor encarna lo glocal, el engarce entre aldea y universo. Su obra es accesible tanto a las élites urbanas como a los campesinos, y "Miguel Mármol" es disfrutado lo mismo en ruso que en hebreo; sus libros son leídos con igual intensidad, interés y fluidez en español, alemán, francés, inglés e italiano.

El Poeta

Dalton sobresale de entre los miembros de la "Generación Comprometida", cuyo núcleo más militante fue el "Círculo Cultural Universitario" fundado por él mismo y Otto René Castillo, por ser el más culto, brillante y el que más ha conocido mundo. Cuando Roberto Armijo, su compañero de generación, viene bajando de las veredas de Chalatenango o cuando Manlio Argueta llega de San Miguel a la capital, Dalton ha estado ya en Santiago de Chile y ha sido representante estudiantil en Viena, Praga y Moscú.

Sus referentes inmediatos para entonces son Pedro Geoffroy Rivas y Miguel Angel Asturias. Su poesía muestra ya dos constantes, amor y política, y sus raíces provienen de Pablo Neruda, que cantó la geografía continental y de César Vallejo, radiólogo del alma latinoamericana. Un elegante paso por el surrealismo con influencias de Michaux, Saint John Perse, Breton o Laurence Durrell será abono que le permitirá en el futuro resolver con genialidad e ironía lo más logrado de su poesía política.

La figura de Roque ha sido abordada por muchos escritores contempóraneos como Julio Cortázar, Régis Debray, Hans Magnus Enzensberger, José Agustín Goytisolo, Ernesto Cardenal, Angel Rama y Efraín Huerta.

Su precocidad influye en la conformación de un bagage cultural que le hace trascender las fronteras geográficas. En 1957, cuando ingresa al ahora extinto Partido Comunista Salvadoreño (PCS), del cual después se separa, viene de participar en política universitaria y de foguearse en congresos europeos mientras sus coétaneos ni siquiera han bajado de los volcanes a la capital. La vida de Dalton fue un intenso viaje cuyo itinerario es posible descubrir en su poesía y su actuación política. Escalas de este peregrinar fueron Santiago de Chile, México D.F., Viena, Moscú, Praga, Berlín, La Habana, Nordcorea, París, y San Salvador

Con Fidel y los Disidentes

La amistad de Roque con Fidel Castro comienza una noche de 1962 mientras labora en Radio Habana, cuando el equipo completo de la radio decide irse de fiesta. Roque se queda atendiendo la programación que le dejan ya producida. Esa noche llega en una visita sorpresiva Fidel Castro a la Radio y trás el enojo que le causa la irresponsabilidad del personal, entra en contacto con aquél muchacho enclenque, de mirada vivaz y desgarbado, con la nariz ganchuda y una expresión melancólica en su rostro que no se cansa de bromear.

Así se inicia una amistad testimoniada en el artículo de Julio Cortázar, "Una muerte monstruosa", donde describe un anochecer cuando en La Habana se encuentran reunidos los miembros de un Jurado del Premio Casa de las Américas y reciben la visita de Castro, reunión que termina en una larga discusión entre Castro y Roque Dalton sobre las ventajas y desventajas de un invisible fusil que se pasan y contrapasan hasta que el amanecer termina venciéndolos a todos y mandándolos a la cama.

Esta amistad hace que Fidel Castro le encargue la redacción de "¿Revolución en la revolución? y la crítica de derecha", que sirve para defender las tesis foquistas de Régis Debray, que aún guarda prisión en Camiri, Bolivia, y que Dalton le dedique a Castro su obra "Un libro rojo para Lenín".

Pero Roque también fue hermano de una serie de poetas jóvenes cubanos que terminarán siendo víctimas del castrismo. Algunos de ellos son Jesús Díaz, que se exilió en Berlín en 1991, después de ser condenado a muerte nada menos que por el entonces Ministro de Cultura de Cuba, Armando Hart; Díaz fundó y dirigió luego la revista cultural "Encuentro" en España, donde murió hace dos años de un ataque cardíaco; dejo testimonio de la amistad de los jóvenes poetas cubanos con Roque Dalton en su novela "Las palabras perdidas". Otro amigo entrañable de Roque fue Heberto Padilla, desencadenador del "Affaire Padilla" con "Fuera del juego", encarcelado por el régimen castrista y luego enviado al exilio, donde publicó una novela con el título de un verso de Dalton, "En mi jardín pastan los héroes" y que murió en los Estados Unidos; y no por último el poeta Raúl Rivero, actualmente en prisión en Cuba, condenado el año pasado a veinte años de cárcel por escribir artículos en revistas extranjeras, usar correo electrónico en Internet y cobrar sus honorarios en dólares y euros.

No existe un "Roque fidelista" en el sentido ortodoxo de la palabra, existe un Roque cautivado por la figura de Castro en los primeros años de la Revolución, y también existe un "Hermano Dalton" que comparte con los jóvenes poetas cubanos la frustración que la burocracia de un socialismo cada vez más cuartelario y asfixiante les produce.

Los Erpianos

Tanto Eduardo Sancho en "Crónicas entre los espejos" como Carlos Rico Mira y su "En silencio tenía que ser", ambos libros de 2003, aclaran las circunstancias de la muerte de Roque Dalton, así como el nombre del asesino material (Vladimir Rogel Umaña, alias El Vaquerito) y el del asesino intelectual, Alejandro Rivas Mira, alias Sebastián Urquilla. Sancho y Rico Mira coinciden en que la decisión de ejecutar a Dalton fue tomada por los cuatro miembros de la Comisión Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), tres votaron a favor, Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Vladimir Rogel Umaña, sólo Eduardo Sancho votó en contra.

Sin embargo, diez años atrás, el 19 de mayo de 1993 fue publicada en "Excelsior" de México, una entrevista de Juan José Dalton a Joaquín Villalobos que tuvo difusión internacional y que aún es motivo de curiosidad, entre otros, de los estudiosos centroamericanistas, sobre todo en Europa y los Estados Unidos. Ahí, Joaquín Villalobos da una versión del juicio, diferente a la ofrecida por Sancho y Rico Mira en 2003, sobre todo porque afirma que fueron más de cuatro los que tomaron la decisión de ejecutar a Dalton. Además expresa que como ERP "tenemos un conjunto de reflexiones; lo que hemos estado esperando es un momento propicio para profundizar el tema y digo no para reivindicar a Roque, sino reivindicarnos nosotros frente a una falta". Preguntado sobre la ejecución a Roque, Villalobos declara: "Fue una decisión de la dirección de esa época de 1975 que son, tendría que hacer una precisión, pero por ahorita me recuerdo de Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez (alias Jonás), Vladimir Rogel Umaña, Alberto Sandoval (Lito) y otro compañero de seudónimo Mateo y yo. Probablemente se me han quedado un par de nombres más."

Estas declaraciones más parecen una justificación que un arrepentimiento. Los asesinos (según Villalobos él mismo más los cinco que él menciona y "un par de nombres más") que aún están vivos deben explicaciones a la Sociedad Civil que ha rescatado al Roque Dalton escritor, sobre todo ahora que El Salvador vive un proceso democrático irreversible.

Roberto Armijo, en uno de los más brillantes ensayos que se hayan escrito sobre la vida y obra de Roque Dalton fechado en octubre de 1975 en París e intitulado "La historia de otra gran injusticia", posteriormente publicado en Casa de las Américas, escribe: "Roque Dalton ha muerto. El poeta, el revolucionario consecuente, el intelectual brillante y combativo, el hombre generoso y cordial, murió monstruosamente asesinado por un grupillo de desviados extremistas pequeño burgueses, que no encontraron otra forma de oponerse a su palabra enérgica y segura, que cortándole la vida... Un día vendrá en que los libros y poemas de Roque Dalton, serán leídos y cantados por la juventud salvadoreña... Sus asesinos, desde ahora están ya signados por la historia como cobardes asesinos de un poeta."

En el Bulevar de los Héroes

No hay escritor guanaco tan universal como Roque Dalton García. Su legendaria vida acabó convirtiéndose en la mitología que es parte consustancial de su literatura. Es morador de ese Bulevar de Los Héroes (el de la Grecia Clásica y el del San Salvador posmoderno) ubicado al margen de Chronos, donde el tiempo es el espejo móvil de la eternidad y la calidad, la única plomada para medir su poesía.
Tanta rimbombancia, que hubiera hecho partirse de risa al mismo Dalton contrasta con su trágico fin. La de Roque Dalton es una historia inconclusa mientras sus asesinos aún sigan sueltos e impunes.

OBRA PRINCIPAL DALTONIANA

Poesía

Dos puños por la tierra (1955 co-autor Otto René Castillo)
Vengo desde la URSS amaneciendo (1957)
Mía junto a los pájaros (1958)
La ventana en el rostro (1961)
El mar (1962)
El turno del ofendido (1962)
Los pequeños infiernos (1964)
Los testimonios (1964)
Los hongos (1973)
Taberna y otros lugares (1969)
El amor me cae más mal que la primavera (1973)
Un libro levemente odioso (1988)
Las historias prohibidas del pulgarcito (1974)
Un libro rojo para Lenín (1986)
Poemas clandestinos (1981)

Ensayo

El Salvador (1963)
México (1964)
César Vallejo (1963)
¿Revolución en la revolución? y la crítica de derecha (1970)

Testimonio y Novela

Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 (1972)
Pobrecito poeta que era yo... (1976)

Colaboración especial del Doctor David Hernández para CUSCATLÁN


Tamen

.

martes, mayo 11, 2010

Darle Vuelta a la Tortilla

Mauricio Funes tiene aún la oportunidad de desvirtuar las acusaciones de traidor, de ser presidente sólo de la derecha, de ser manipulado por una mujer extranjera, de como en el planeta de los cerdos dejarse impresionar por los cerdos rubios, de venderse a una tríada perversa: Slim/ Salume/Saca, de ser títere de la familia Cáceres, de hacer tratos masónicos en la oscurana con el más desprestigiado y perverso político del país: Ciro Cruz Zepeda.

Y el volado NO es porque él parezca hacer precisamente todo lo anterior, quizás, como escribí una vez, precisado por los tratos ineludibles que tuvo que hacer con el diablo para el pisto de la campaña, …, bueno, Jesús lo hizo con los romanos, Inglaterra con Hitler..., pero NO, el volado con Funes es otro.

Mauricio Funes, yo sigo creyendo, tiene aún el chance de accionar su visión como cuando periodista y candidato y encaminar el futuro del país fuera del nefasto modelo neoliberal que a huevos nos ha impuesto la derecha… Funes tiene aún la gran oportunidad de darle vuelta a la tortilla para que esta enseñe el lado moreno de ella, el lado por el que ofrendó su vida Monseñor Romero, el lado que Funes tanto defendió y protegió con su pluma por tantos años, el lado de las mayorías…, el lado quemado por el atropello y la impunidad de los trafiques políticos e ideológicos a espaldas de esa mayoría morena, quemada, ineducada y enferma por casi 200 años.

Ya será un año el primero de Junio, cuando creyendo ver por primera vez luz al final del túnel donde está sumergido mi terruño, vi llegar a Mauricio Funes y hablar de la educación y la salud de las mayorías..., cuatro areneros también habían hablado de ello antes, pero Mauricio era diferente, Funes candidato NO era arenero.

Y el volado NO es sólo porque Mauricio Funes parezca hoy seguir la escuela de esos cuatro nefastos areneros en relación a las mayorías, no, de ninguna manera, honestamente la onda NO es meramente esa.

Quizás como no soy ducho en esos volados de la política, irresponsablemente me dejé llevar por el ajolote que mandar a la mierda a ARENA después de 20 desastrosos años significaba. Y no doy paja si digo que fantasié ver a Mi Tierra salir del agujero donde está, y también vi llegar frustraciones… pero, honestamente, no las que hoy veo y leo.

Tampoco el volado es que Mauricio Funes hoy parezca incluso lastimar el legado de íconos nuestros de la religión y la poesía, y de los que concordamos con la elegía por justicia ante sus asesinatos.

Pero Mauricio Funes todavía le queda la chanza de desvirtuar a los que hoy burlescamente se cagan de la risa de la izquierda, de la cúpula del FMLN, y de los que votamos por él, y ya lo comienzan públicamente a declarar que lo tienen en el bolsillo.

¡Cuidado, es sólo un año y la novela aún no termina!

Y NO es el volado porque Mauricio Funes, hasta ahora, sólo ha dado muestras de favorecer el bushista “stay course” de la derecha dominada por extranjeros que tiene al país hecho mierda, y él abiertamente apoyando, reafirmando, despidiendo, declarando, y mal accionando a favor de la fracasada y derrotada máquina derechista ricachona y egoísta.

Yo insisto que el volado NO es que estas cosas no pasen, no, ellas suceden a cada rato y en todo el mundo, especialmente cuando viene a ideología política, son pocos los ideólogos muertos con las botas puestas.

En política nuestra es clásico prometer y no cumplir…, pero NO, el volado contra Mauricio Funes NO es esencialmente eso, es algo muy, muy diferente, algo más intrínseco...

Y quizás debido a este canelón volado intrínseco me aferro al hilo que Mauricio Funes todavía puede darle vuelta a la tortilla antes que ese lado de la tortilla se le queme irreparablemente.

Tamen
.

viernes, mayo 07, 2010

El Arte: El Impresionismo y Monet

Yo particularmente no recuerdo me enseñaron en mi escuela primaria o secundaria sobre pintura, escultura, arte. Lo que sí recuerdo es que en gringolandia cursé una opcional que se llamaba Humanidades 202 donde se me enseñó exclusivamente eso: Arte…, y al comprender lo básico del volado pues me enculó.

En esa materia se me enseñó en seis meses a ver como la técnica al pintar ha ido evolucionando a partir de patrones naturales, artificiales, y filosóficos, y me ayudaron a comprender las características de las diferentes tendencias.

La pintura clásica y tradicional (para una mente simple como la mía antes de Humanidades 202), era atractiva y comprensible ¿quién no le gustaba La Gioconda, o los paisajitos con volcanes? Pero entonces el arte para mí se comenzó hacer más difícil digerir cuando llegó la tendencia pictórica denominada Impresionismo en 1874…, de allí para arriba se me puso yuca comprender cuál era la gran onda en esos interminables brochazos de Caudio Monet y Van Goght, las ridículas figuras desfiguradas de Picasso, o el menjurje de rayas oscuras de Pollock…, ¡y lo más incomprensible era la millonada que valían!

Los impresionistas eran un grupo de pintores de varios países europeos radicados en Francia, casi todos venías de familias acaudaladas, el grupo consistía de un número intermitente de artistas que pintaban de diferente forma, pero casi todos pintaban al aire libre usando la luz natural para dar color y vida a sus cuadros.

Este grupo de artistas no era una nueva escuela pictórica sino que los unía un factor común: Exponer sus obras. Muchos de ellos se les había rechazado sus obras en exposiciones patrocinadas por el gobierno francés…, entonces en 1874 abrieron su propia y primera exposición al público.

Del 15 de abril al 15 de mayo de 1874, este grupo de pintores, entre ellos Claudio Monet, Renoir, Pisarro, Sisley, Corot, Degas, Cézanne y otros, organizaron una exposición en el Boulevar des Capucines de París, donde expusieron sus cuadros a la crítica del público.

La exposición daría pie al crítico de arte francés Louis Leroy de ridiculizar la obra “Impresión, Sol Naciente” de Claudio Monet, al decir: "¿Impresión? Ya lo decía yo. Puesto que estoy tan impresionado, es que hay impresión... Y ¡qué libertad, qué maestría en la técnica! El papel de la pared en estado embrionario está mejor pintado que esta pintura"...

De este juego de palabras sobre el cuadro presentado viene el nombre de esta forma del arte pionera de la pintura contemporánea y que cambió la pintura.

"Señoritas en el Jardín". La primera exposición de los Impresionistas en Abril de 1874, abrió por todo un mes, hubo 30 artistas participantes.

La crítica se dividió, los más ardientes oponentes al nuevo estilo decían que las pinturas habían sido disparadas con pistolas de soplete, los que admiraron la nueva técnica aún criticaron que algunas obras parecían borradores, aún no terminadas y con demasiado colorido.

Cuando Louis LeRoy publicó su diatriba en la revista Charivari. Los Impresionistas no se sintieron provocados por el artículo, al contrario, tomaron la designación como un cumplido y en su tercera exposición, por vez primera, se autodenominaron "Los Impresionistas"...

De su serie al aire libre. En este cuadro pintad0 en 1886 Claudio Monet está en pleno apogeo de su etapa Impresionista en su larga carrera artística.

Siguiendo el consejo de su mejor amigo, el también pintor paisajista impresionista Eugene Boudin, Claudio Monet ya había comenzado a pintar al aire libre, como en este cuadro al abierto donde usa la luz del sol para darle gran colorido a su obra y donde también plasma su gran afición por los muchos efectos aplicables de la luz natural usando como modelo su hija Susana..., también pintó otros cuadros siendo modelos sus otros hijos y su mujer.

"Nenúfares Acuáticos" pintado en 1918. Este cuadro es parte de la serie sobre nenúfares acuáticos con los cuales Claudio Monet murió obsesionado. Aquí las formas pierden su contorno convirtiéndose en líneas curveadas de varios colores que diluyen la luz y los reflejos del agua. .

En 1899, Monet ya sufría de cataratas y esto falseaba su percepción de los colores, la ausencia del filtro cristalino ocular le provocaba una visión más intensa de los colores, que se mezclan, se superponen o se alteran...

Claudio Monet, máximo representativo del Impresionismo, falleció en Francia el 5 de diciembre de 1926.

Más información en CUSCATLÁN

Tamen

.


martes, mayo 04, 2010

Es el Capitalismo a Huevos, Estúpido

El tema de inmigración que ningún político gringo quería tocar en un año de elecciones ha pasado a ocupar el tema del día.

La derecha fascista de Limbaugh, Beck, O´Reilly, ha comenzado la defensa de Arizona y su táctica es desinformar y tergiversar mientras atacan a la derecha light de Obama, Clinton, y Pelosi.

Durante estos tres días, aquí en el estado derechista de Texas, he estado oyendo los “talks hows” de abiertos racistas y fascistas que inundan la radio en la mañana, lo mismo he seguido el vocero de estos elementos: Fox News TV, y he notado que tanto los políticos del partido fascista republicano como la derecha light demócrata, se niegan, hoy como cuando Reagan, discutir la causa del porqué tanto latino está llegando ilegalmente a USA desde la década de los 70s.

Todo mundo habla del EFECTO del porque los republicanos de Arizona aprobaron la ley, pero nadie toca ni con el pétalo de una rosa la CAUSA del porqué estamos llegando en estampida a gringolandia, a pesar de la crisis económica, el peligro de cruzar México, y la amurallada frontera.

El tema del porqué los hispanos estamos llegando en masa desde los 70s es casi lo mismo del porqué los musulmanes constantemente atacan o tratan de ocasionar daño a USA… se discute el efecto pero no la causa y sobre esto escribí aquí.

Lo que NO quieren discutir es que mientras la élite gringa imperialista no nos deje escoger nuestro propio destino en Latinoamérica, mientras sigan empandillados apoyando a familias extranjeras debido a nexos raciales, políticos y financieros, mientras nos sigan imponiendo modelos político-económicos caducos y fracasados, mientras sigan maquinado golpes de estado, mientras imponga estrangulamientos económicos, mientras sigan demonizando el socialismo que ellos mismos usaron para salvarse y no permiten que nosotros lo usemos o nos enteremos qué es, mientras haya acoso político a países hispanos que NO quieren seguir siendo marionetas gringas, mientras nos echen al títere gobernante vecino contra aquel pueblo hermano que se ha rebelado… mientras exista todo esto… seguiremos llegando en masa…. Esta es la CAUSA de ello.

No, el modelo libre mercado capitalista no trabaja en nuestra cultura, y en El Salvador, después de 200 años eso es obvio.

¿Porqué no permitir que se trate el socialismo o se estudien sus posibilidades?

Quizás porque sería lo mismo aceptar que el capitalismo está en bancarrota, y debido a esto es que Obama está siendo atacado por la derecha fascista, porque siguió los pasos de Bush usando socialismo para sacar adelante el quebrado país que heredó.

Les guste o no les guste, y aunque se esmeren en desinformar, tergiversar y demonizar…, los hechos y datos apuntan que en Cuba el socialismo ha triunfado en educación y salud, a pesar que Cuba no recibe un solo centavo gringo en 60 años, y enfrenta un bloqueo económico horrible que no le permite crecer económicamente. En El Salvador, por el contrario, hemos recibido carretadas de millones de dólares en 60 años y estamos hechos mierda ¿por qué?

Les guste o no les guste Venezuela ha sido exitoso con su revolución en sacar a las masas de la pobreza que antes de Chávez era rampante, aunque bañada en petrodólares desde 1952. Bolivia sigue el mismo camino con su socialismo…. porqué no podemos darle un chance al socialismo nosotros?... sencillamente porque las familias extranjeras que nos dominan les pela la verga las mayorías, ellos no nos ven como sus iguales, y entre más hechos mierda nos tengan somos más fáciles de domeñar…. Ya vimos que rapidol estos ladrones de ANEP se pronunciaron ante el llamado del vicepresidente Sánchez Cerén.

Si ya no quieren que lleguemos en masa, entonces la élite imperial gringa debía dejarnos escoger nuestro propio destino, como le han permitido a Costa Rica, y no nos impongan bloqueos, chantajes, ni sanciones económicos por escoger otro modelo que no sea el capitalismo a huevos.

Tamen
.

lunes, mayo 03, 2010

Lo Nuestro: Yanira Soundy

Yanira Soundy nació en San Salvador el 6 de noviembre de 1964. Abogado y Notario graduada de la Universidad Doctor José Matías Delgado (1991). Escribió las primeras líneas de sus cuentos y prosas poéticas en las páginas de LA PRENSA GRÁFICA a la edad de 19 años.

Fue ganadora de los Juegos Florales de Santa Ana (1996) con la obra "Los amigos verdes"; también ganadora de los Juegos Florales de Zacatecoluca con la obra "Sílabas Celestes" (1997); Premio Fundación Santillana para Iberoamérica 1997-1998 con el trabajo "Comunicación total para niños sordos".

Entre las obras publicadas por Yanira están: "En mi soledad" (Poesía en Prosa), "Tiempo sin ausencia" (Poesía en Prosa) y el poemario "Esperanza Frustrada" que forma parte del libro "Los Niños Viejos".

Gobierno y Paz Social

Por Yanira Soundy

Veo a los nobles paladines: los políticos.
Esos que desfilan siempre
en el abanico social de la providencia.
Veo sus torres de marfil,
al elefante inmenso del gobierno,
el Estado con su inmortal injusticia,
la Nación con su vid descompuesta.
El ritmo acelera su arrogancia
y para quienes no bajamos el rostro, es el castigo.

El zarzal lo enroscan en cada huesecillo de nuestros dedos,
aquellos que no comprenden que los cargos,
son espejismos de colores.

Desde este jardín les veo –a los políticos- entre maizales,
como lunas sin luz, completamente a oscuras.

Afuera en los varales, la gente juega a la política de izquierda,
gente que antes juraba lealtad a la derecha.
Los miro así, en sus carretas lloronas:
Hipócritas con alas de espanto,
cuidando sus asientos de
primera, segunda y tercera fila.

Siento el esplendido sol y mis arreboles.
Recuerdo mis sueños de poeta,
veo en mi pueblo, el mismo rostro lacerado y pobre,
sus brazos secos, las champas de cartón.
El tiempo árido, el despojado Adán.
Las alas de mil Ángeles de fuego.

El soplo penetra la herida de esta historia,
donde ambas partes se reparten los trapos de pasiones y guerras.
Aparecen intelectuales, artistas y escritores,
caprichos lunares, versos y pinturas de esmaltes.
Márgenes de cantos, insignes combatientes,
asesinos de ideales, creadores de utopías.
Desechan a los viejos, y el hambre
les quema la vida y la esperanza.

Escucho historias de emboscadas, muertes, operativos y caudillos.
Leo noticias sobre los escuadrones de la muerte,
cuentan sobre el exterminio del fiscal Garcia Alvarado,
tanto mal de uno y otro lado.
Y les imagino, no como los fieles vasallos
del Cid luchando por honor y gloria,
sino como guerreros de muerte
ávidos de poder, dinero y espacios sociales.

Reconozco que la paz no esta en sus corazones,
El Salvador esta poblado de cíclopes
que permanecen anclados en un tiempo inexistente
y devoran a personas inocentes.

El Presidente pide perdón por los asesinatos
de Monseñor Romero y los Padres Jesuitas,
pero las manos de los impíos
siguen tatuadas de sangre indeleble.

Nadie parece recordar a los demás mártires:
Sacerdotes, monjas, catedráticos, periodistas,
campesinos, obreros, empresarios, fiscales,
mujeres y hombres de izquierdas y derechas,
o sin partidos políticos, asesinados a sangre fría.

No basta con pedir perdón,
la paz social no podrá lograrse
mientras existan caminos gastados por mentiras.
Si en el campo, los labradores permanecen inundados de miedo
y en la ciudad, los ociosos y haraganes decoran los cargos directivos.
Mientras los masters venden hamburguesas y puestos de enterramiento
en los cementerios.

La paz social es imposible,
Si nuestras calles, escuelas y barrios abanderan
en sus astas: el irrespeto, las ideas erróneas y drogas.
Y en lugar de escribir renglones,
los jóvenes esconden filosos cuchillos en sus cuadernos,
y juegan a ser niños para matar a quien les cae mal,
frente a los periodistas y a sus propias madres.

Hoy El Salvador fornica con la diosa del libertinaje.
Desfilan en los noticieros cientos de violaciones y asesinatos,
y todo se hace costumbre y parte del paisaje.

Los niños no son niños,
en sus cuerpos se han ahogado sus almas encorvadas.

La Paz social es utopia.
El Salvador inhala violencia.


Más información en CUSCATLÁN
Tamen
.

sábado, mayo 01, 2010

Arte Latino: Diego Rivera


José Diego María
, y su hermano gemelo, nacieron en diciembre de 1886 en Guanajuato México. Fue hijo de un acaudalado inmigrante ruso poseedor de minas de plata. Diego Rivera Estudió en Francia y España donde tuvo contacto con las corrientes pictóricas y es considerado por muchos críticos como el más grande muralista que ha existido en México.

En México pintó murales con temas socio-históricos. Siendo un ardiente comunista y miembro del partido, decía que el arte debía ser dirigido a las causas de la clase trabajadora. Se casó, se divorció, y volvió a casar con Frida Kahlo, otra famosa artista mexicana.

Sus murales decoran hoy día muchos edificios públicos en México.


"Paisaje Zapatista, El Guerrillero" (1915). Retrato iconográfico estilo cubista de Emiliano Zapata. El rifle, la bandolera, el sombrero y el sarape, son las claras referencias a la Revolución Mexicana. El cuadro fue pintado durante la estadía del pintor en Madrid y expresa su preocupación por los sucesos aconteciendo en México. 



"La Fiesta del Maíz". Forma parte de los numerosos murales que Rivera pintó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México.

El fresco forma parte del edificio Los Tres Pisos del Ministerio de Educación y el conjunto se llama "visión Política del pueblo mexicano".

Este fresco, junto a otros, fueron pintados en 1923-24 usando líquidos de nopales y cactus, y consta de 235 paredes pintadas con frescos, o sea un total de 1585.4 metros cuadrados.

Diego Rivera estampó el alma de la casta indígena en obras realizadas entre 1923-1926. Este cuadro es un típico ejemplo de la pintura naturalista tradicional. Niños y niñas indígenas en tradicionales atuendos. La inocencia y ternura de los rostro morenos permite observar el perfil del México ancestral que Rivera siempre trató de resaltar. Su membrecía comunista le ocasionó tropiezos cuando decidió emigrar a Estados Unidos debido a la represión del gobierno del presidente mexicano Plutarco Elías Calles.

En USA, Rivera recibió la comisión para decorar el edificio de la Bolsa de Valores de San Francisco donde pintó el mural en "Alegoría de California" entre 1930-31.

"El Arsenal" -1928- Este mural forma parte la serie "Visiones Políticas del Pueblo Mexicano". La amante de Diego Rivera, Frida Khalo, se muestra en primer plano repartiendo fusiles. Ambos fueron acérrimos miembros del Partido Comunista Mexicano, al cual se unieron el mismo año de 1928.

Sus trabajos en mural alcanzaron las más altas cumbres de la pintura mexicana. Renace en sus frescos la vida diaria de los pueblos ancestrales de México...


"La Gran Ciudad Tenochtitlán"
(1945) . Rivera muestra la vida comercial del pueblo Azteca en este fresco que forma parte de la serie "México Prehispánico y Colonial" y se titula "Carnaval de la Vida Mexicana" (1936)

Se considera por la crítica a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, y Diego Rivera, como el gran triunvirato muralista de todos los tiempos. Los tres artistas fueron originarios de los Estados Unidos de México.

Ellos fueron los pioneros de la Nueva Realidad Latinoamericana de la pintura en latinoamérica.

Diego Rivera falleció a la edad de 71 años.

Más información en CUSCATLÁN

Tamen

.