miércoles, abril 28, 2010

Desde la Diáspora: La Racista Ley de Arizona

Con la nueva ley que la mayoría blanca y sus elegidos oficiales racistas republicanos han creado en Arizona (parte de la antigua Aztlán), y sin querer queriendo, han inicialmente comenzado a unificar a los 32 millones de hispanos legales y los 12 millones de ilegales que residimos en USA… esto ya tiene asustado a la élite ultraderechista y a la jerarquía republicana.

Y es que yo estoy seguro que aún tipos como el lacayo salvadoreño, Steve Montenegro, representante estatal republicano de Arizona, que los racistas han puesto como vocero y defensor de la ley, sienten que la han cagado, no porque hay rechazo general de la población a la ley, sino por el peligro de unir monolíticamente a los desunidos hispanos en gringolandia.

En Texas, el Houston Chronicle saca hoy en “front page” la inquietud de si Texas y otros estados seguirán el ejemplo de Arizona y su racista ley.

Pero como puntualiza la noticia, si se diera el caso de intentar por los redneck texanos de imponer la misma ley en Texas “Such a push would cause an enormous political transformation… It would galvanize the Hispanic community astronomically.”.... enfatiza la noticia

El volado es que en Texas los hispanos ya sean nacidos o emigrados, son apáticos a participar, defender, o aún considerarse hispanos.

Cuando en 2008 hubo marchas multitudinarias en apoyo al inmigrante y su legalización, hubo medio millón marchando en Chicago, 300 mil en LA, 40 mil en Denver, 30 mil en Nueva York… pero en Houston sólo llegaron ocho mil a una silenciosa convocatoria.

En mi trabajo alguien me preguntó porqué la apatía latina en Houston cuando viene a apoyar la legalización de los inmigrantes.

Hay dos cosas, la primera es que buena mayoría ha nacido en esta ciudad, es primera, segunda y hasta quinta generación, y la segunda es que Texas queda pegado a México y nadie quiere ser mexicano en Texas… y si habla español siente que los anglos lo verán más mexicano que “americano”, y por eso oculta su idioma ancestral y su origen racial.

Si se aprueba la ley en Texas un día llegará cuando manejando o caminando por la calle me pare la animala y me pida demostrar que soy ciudadano, pero no lo podría demostrar porque no llevo el certificado de naturalización conmigo, y es prohibido por la ley fotocopiar ese volado, mi número de seguro social debía bastar, pero el gringo no se va a conformar, él quiere humillar al hispano, y no doy paja ni dramatizo, esto sucede a diario.

Me llevan a la delegación y allí meten mi número de social a la computadora y ¡bingo!, resulta que soy ciudadano by choice, y me sueltan…, conmigo no hay clavo, no será la primera vez que me haga al surco y acepte la discriminación y humillación por ser minoría…, porque al rubio ojos azules, aunque sea ilegal de Polonia, de los cuales hay un vergo en Chicago, nunca lo van a parar y hacer pasar esta humillación.

Pero hipotéticamente qué pasaría si un día, bajo esta nueva ley, fulanito de piel morena, pelo negro, labios orondos y pelo chirizo, o bien menganita light skin and bleached hair, que al preguntarles el cuilio where you from? contesta I´m from here, como a menudo me han contestado a mi, pero al policía rubio ojos azules eso le pela el eje y le pide demostrar que es ciudadano...

Ese fulano o fulana, que ayer se consideraba “americana” se sentirá humillada, y temiendo pase otra vez, entonces buscará luchar la ley que le discrimina, pero para eso tiene que volver a sus raíces latinas, a los suyos, y esto es lo que significa galvanize the Hispanic community astronomically, a que se refiere la noticia en el Houston Chonicle.

Entonces, pienso yo, no hay mal que por bien no venga, la desunida población hispana de casi 50 millones llegará ser compacta, unida, como debía ser, y ese es el miedo del político blanco racista, y quizás sea la razón porqué esta ley de Arizona quizás no va a prosperar.

“Divide y vencerás” escribió Maquiavelo y eso es lo que la élite imperialista gringa ha hecho en Centroamérica y Latinoamérica, y así es como nos tienen en gringolandia… pero ojalá mantengan esta ley y quizás así cambien las cosas entre mis hermanos latinos en USA.

Tamen
.

lunes, abril 26, 2010

Una Petición al Fiscal General...?

El compa Juan Carlos Sura, del blog sura´s way, ha invitado al blog Cuscatlán unirse en una iniciativa pública al fiscal general del terruño…, se me ha ido el nombre del men ahorita, es tan popular…, el volado es hacerle saber, por si no se ha dado cuenta, que mi gente está siendo impunemente asesinada, que ya no se soporta vivir en la zozobra, desesperación…, la tranquilidad y sosiego del pueblo salvadoreño ha sido robada…, y el fiscal general no se ve por ningún laredo.

Juan Carlos Sura reside en El Salvador, yo visito los blog guanacos de izquierda a derecha y de arriba abajo, y el blog Sura´s way es acogido en la red y sondeadas sus diarias aportaciones…, pero lo principal es que el compatriota Carlos, por vivir en el terruño, respira, absorbe, y excreta ese clamor de millones como él, pero Carlos hoy lo ha convertido en iniciativa.

Mi blog y mi persona residen en la diáspora, yo no estoy sufriendo la angustia y el batallar de Carlos y millones de compatriotas, y yo dudo que los 1.6 millones que vivimos en gringolandia vivan siquiera una mierdésima de lo que sufren los salvadoreños en el terruño…, como los compas del caserío El Ángel, en San Juan Opico, estos días.

¿Cómo ayudar al terruño desde miles de kilómetros de distancia?... Me hice esta pregunta en 1997. Mi familia directa vive en Chicago y Houston desde 1988, entonces ya ni remesa envío..., y con esta idea regresé a vivir en 1999. Entonces decidí que hay muchas formas de ayudar desde lejos a mi tierra y mi gente, pero de todas es la unidad la más positiva y esencial para todo lo demás, y el dinero la más negativa, retrógrada, pero tan necesaria.

Esta es la iniciativa de Juan Carlos Sura:

¡¡Ah cuando se ocurren cosas!!

Tratando de encontrar respuestas al por qué de los niveles de inseguridad e impunidad en que como país nos hemos sumergido y pensando en el dolor de las familia salvadoreña víctima de toda esta situación; se me ocurre que quisiera escribirle al señor Fiscal General de la Republica Romeo Benjamín Barahona Meléndez. Aunque antes quiero suplicarles que por favor me ayuden. Que me ayuden porque lo que quiero expresarle es el sentir del pueblo.

Por Sura’s Way

Para ello se me ocurre primeramente tomar y enviarle los comentarios que ustedes me puedan dejar, suplicarle que por favor escuche nuestro pensamiento. Decirle lo que como salvadoreños esperamos de su administración, pedirle que nos explique por qué de su silencio ante tantos señalamientos de corrupción, crímenes y todos los delitos que nos llevan a tanta inseguridad; finalmente quiero preguntarle de dónde se deriva tanta indiferencia. ¿El por qué de tanta impunidad?

Quiero comentarle que he escuchado por ahí, de algunos de los que laboran bajo su comando y de personas que le conocen, que ellos están convencidos que de su persona no podemos esperar muchos resultados. Que ellos dicen que él es demasiado acomodado a su función y que no ignora mucho, y que lo que pasa es que le gusta hacerse el “suizo” porque conoce y se roza con demasiados involucrados en casos que ameritan su seguimiento.

Decirle que ellos son de la opinión que a él lo han dejado indiferente los “demasiados” años que fungió como Fiscal General Adjunto en sus tantos años bajo administraciones areneras.

Quiero preguntarle si entiende el dolor de la familia salvadoreña que ha perdido a un ser querido. Que si conoce lo que es ambular por las calles de nuestro paisito siempre pendientes y rogando a Dios que no nos pase nada malo, pidiendo porque no nos roben ni que nos renteen los mareros ni otros que dedican a esos andares.

Pedirle que por favor lea cada uno de sus comentarios y que de ahí saque sus propias conclusiones sobre lo que pensamos de su función.

Al Fiscal General Romeo Barahona quiero escribirle para hacerle un llamado a su conciencia, que si de verdad cree que no puede seguir todos los casos porque se puede enojar un fulano o afectar a cualquiera que le demande ser protegido, entonces que seda su puesto por amor a El Salvador. Que lo seda por solidaridad apiadándose de la familia salvadoreña que le demanda justicia.

También he pensado que nos podríamos unir con otros blogs y redes sociales

Que coloquen esta mi ocurrencia en sus espacios y que me lo hagan saber para posteriormente visitarlos en el ciberespacio, tomar sus comentarios y enviárselos al Fiscal General junto a los de todos.

¿Cree usted que esta iniciativa podría tener impacto, me podría ayudar?

Por favor deje su comentario y hagamos que nos escuche el Fiscal General de la Republica Romeo Benjamín Barahona Meléndez.


Tomado del blog Sura´s way

Tamen
.

domingo, abril 25, 2010

Los "Miles de Jóvenes"

El gran duke Dutriz lo publicó y el loco quiquito lo highlight…, y también lo publica la Página.com.sv…, (que parece ya salió del closet y se dirige a la derecha), todos estos medios resaltan con bomba y platillo la reunión de “miles de jóvenes Espacio 2010 El Salvador”.

El loco quiquito consagra a los “miles de jóvenes” por haber puesto a Mauricio Funes “contra la pared” y obligarlo a declarar “nuevamente” eso que enloquece tanto al loco quiquito Altamirano: que Funes se contradiga y afrente contra su partido..., porque hasta donde supe Funes sigue afiliado al FMLN.

La Prensa Gráfica informa que a Funes lo cuestionó un “estudiante de Honduras” sobre el “¿por qué cuando nuestro país (Honduras) tuvo problemas, no sentimos su apoyo?”, Funes le contestó lo correcto: Fue un golpe de estado, y sumarizó el porqué él opinaba así.

La página.com.sv/ (que ahora se dedica más a atacar los reportajes investigativos de El Faro.Net) informa que el efemelenista Manuel Melgar, ministro de seguridad, recibió en esa reunión “abucheo cargado de burlas y carcajadas que duró alrededor de dos minutos” …, por los “miles de jóvenes”, y el redactor del reportaje no oculta su satisfacción al puntualizar y apuntalar “dos minutos” irelevantes a la noticia.

Como los tres medios de información no mencionan para nada el fondo sobre quiénes son los “miles de jóvenes”, de dónde vienen, quién pone la plata para andarlos chinchineando de un lado para otro…, los medios solo les interesa el tinte político de la noticia, pues tuve que ir a Googgle para ver quiénes son estos cacareados “miles de jóvenes” que por la forma de dar las noticias yo salto a la conclusión que son “miles de jóvenes” derechistas, y como soy mal pensando deduzco que son hijos de papá y mamá, y por ende también mamá tengo hambre.

Yo vivo en la diáspora pero viajo seguido al terruño y leo todo medio de información que hable sobre El Salvador y que sea accesible en la red…, pero demen verga porque nunca había oído hablar de este volado de “Espacio 2010, El Salvador”.

Sentí curiosidad por saber que era esta mara y entonces sólo hice un click y ¡pum! me mando este pijo de direcciones, de entre este talegazo de información escojo el primero porque los motores de búsqueda siempre van con el orden de interés.

Este enlace me dice que la familia oligarca Azcárraga, jefes del cartel Televisa de México, en el año 2008 se empandilló con la familia oligarca Essersky, jefes del cartel Los Torogoces TCS. ¿El motivo? pues con los movimiento populares latinoamericanos en auge y amenazando sus monopolios económicos y como tienen pisto en puta pues decidieron fundar este grupo de “miles de jóvenes universitarios”, para contrarrestar el auge imparable de la juventud izquierdista.

Tuve que hacer una llamada al terruño para que un chero profesor universitario en la Universidad Nacional me dijera que sabía sobre este volado Espacio 2010 El Salvador y si la U participaba. La escueta contestación me confirmo mis sospechas “son todos de la Matías Delgado y de universidades privadas privilegiadas de Centroamérica y México” fue lo que mi alero me dijo.

Me pareció sospechoso que el ministro Melgar y Funes no hubieses tenido un solo maje que como yo hubiera gritado “un paso al frente” en apoyo de ellos. Porque a mi me hubiera parecido imposible que el gran chanchullo que hoy se llama violenta delincuencia, sembrado y alentado durante 20 años de gobierno derechista, estos “miles de jóvenes” del dueto de capos Azcárraga y Essersky, esperan que en 10 meses el FMLN y Funes ya lo hubieran solventado…. ¿Habrán abucheado así al ministro arenero en 2008?..., lo dudo, porque la imparable violencia no fue la razón del abucheo, el abucheo fue porque ambos funcionarios son miembros del FMLN, y ellos, los "miles de jóvenes", son hijos de papá y mamá.

Esa es la gran diferencia entre la derecha y la izquierda, la derecha compra voluntades, la izquierda gana voluntades.

Tamen
.

miércoles, abril 21, 2010

Conversando con mi ADN: La Mara

-¿Apá, la virginidad de la mujer crees es importante al casarse? -Me preguntó mi ADN de 17 años.
-Yo hoy pienso que no, pero a tu edad pensaba que sí.
-¿Crees que todas la generaciones son iguales?
-No, al contrario, hoy pienso todas son diferentes y nos hace desiguales los medios que sostienen nuestras vidas.
-¿Qué quieres decir?
-Cuando tenía los 15 años que vos hoy tenés no había las mismas distracciones, o embrutecimiento para quién quiera llamarla así.



Internet era ciencia-ficción, el CD y DVD ni en sueños existía, había teléfono fijo pero era para ricos y uno que otro bien conectado de la currunchunchún pues algunos tenían teléfono en mi colonia, el celuliche sólo los domingos con Dick Tracy, había radio pero era sólo AM, y no había salsa ni regetón, Tv era blanco y negro a huevos y sin control remoto, bueno, más de algún bayunco que poniéndole papel de color decía ya tenía Tv a color...

Ponerme a sacar pecho que al menos fue una época sana ya no le hago a ese volado, pues si en los 80s fue la coca, los 90s el crack, en mis 70s tuvimos la mota, los frajos, y el guaro.

Todas las generaciones son las más vergonas y aún mi abuelo general chapín (según el chabeleo familiar) estoy seguro dijo lo mismo, pues una cosa es inequívoca, todas las generaciones hemos sido buena y mala onda, y la generación corriente siempre culpa o adula a la anterior y cada uno es producto de las prácticas de cada generación... Pero hay cosas que nunca cambian mijo y el tabú de la virginidad es una de ellos.

Mirá, te voy a contar un volado que siempre me ahuevó contar hasta que dejé de chupar.

Para mayo de 1970, cuando el mundial de Méjico, se dieron dos primicias: La primera transmisión radial en vivo de un mundial. Hasta entonces el mundial de fut sólo era posible oírlo en radio de onda corta en estaciones de otros países, así mi tata oyó de una estación tica el mundial de Inglaterra/66, pero esta vez debido a la clasificación salvadoreña al mundial, la KL y el Chamaco Alfaro estaban en vivo desde el Azteca.

No había partidos en vivo en el país, y sólo en Ahuachapán y Santa Ana se podía ver el Mundial 70 completo porque el canal 3 de Guatemala lo estaba pasando por vez primera en microonda, todavía no había satélite.

En mi casa de la colonia Santa Lucía hacía dos años teníamos una Tv Motorola 19 pulgadas blanco y negro comprada por sustos en Casa Rivas, así llegó junio y la semifinal Italia contra Alemania fue el día que El Salvador vio por primera vez un partido del mundial en vivo por Tv... ¡y puta que masconazo!

Pero el día de la gran final entre Brasil e Italia me sucedió algo insólito. Estaba sólo esperando el partido al mediodía y socando que no llegara mi tata porque había luto familiar debido a la muerte de un cercano familiar y ver Tv y oír radio era “pecado”..., pero, ¿cómo iba a dejar de ver una final mundialista por Tv?

Todo caminó de maravilla hasta los cinco minutos de iniciado el partido cuando la pantalla del Motorola hizo un sonido turbio y se fue la imagen, ¡la Tv se apagó sola!.

Emputado chequeo por todos lados, hay corriente y todo está conectado, salgo al pasaje a ver si toda la colonia era afectada pero al instante oí en sintonía la narración del partido en las casas vecinas... era un hecho que el Motorola sencillamente ya no furulaba, ¡entonces me acordé del luto por la muerte del familiar!... y me auto lavé el coco de que la Tv había valido verga porque era castigo del macizo por quebrar el tradicional luto de respeto al muerto.

Decidí no salir a pedir que el vecino me dejara ver el partido, decidí castigarme yo mismo no viendo el mascón, pero veía el reloj y pensaba en el partido, luego pensaba en el luto, me comencé a sentir mal, y desesperado... le decía a la pared que me perdonara por haber roto el luto, que no lo volvía a hacer, pero que se arreglara la televisión..., y neles pasteles.



Finalmente reaccioné, me dije que eran pendejadas, y como el único radio de tubos que había en la casa tampoco furulaba, decidí ponerme a escribir para tratar de olvidarme de Pelé y Brasil.

Ese día comencé un diario personal…. Pero juré hacer el diario secreto, no por ponerle un tinte de misterio, sino por miedo que alguno de la mara lo supiera. Escribir diarios personales, o journals, era para mujeres o para culeros, no para macicitos como yo me creía, y que la mara supiera esto podía acabar con cualquier testosterona.

Cuando Jairzinho le clavaba el tercer gol a Albertosi y la entera colonia rugía al grito de gol, yo ya llevaba tres páginas de El Quijote escritas, de las 311 que escribiría en 10 años.

Este diario hoy día es una película de mi crecimiento mental, emocional, hormonal, cultural, y sexual... y es de este diario que te voy a contar lo que una vez escribí sobre la virginidad cuando tenía un poco más o menos tu edad.

Yo le llamo un jirón de mi vida y refleja la juventud de la colonia Santa Lucía en los años 70s.

Las hoy temidas maras que pululan la escoria de San Salvador, y casi todo El Salvador, no son producto de las generaciones de los años 70's de las que yo mismo fui miembro. El término fue un caliche de Marabunta, película de Charlton Heston de moda por esa época que casi cada mes presentaba el canal 4 en su película de las 2 y media de la tarde, y lo acomodaron y comenzaron a usar la generación de la Nueva Ola de los años 60s, e inicios de los 70's para denominar amigos, cherada, majada; y aunque sucedían esporádicamente luchas a puñetazo limpio entre las diferentes maras de una misma colonia, la razón primaria, la mayoría de las veces, se debía a frívolas razones como una chava, un disco robado, un mascón de fútbol, etc... Pero no nos asesinábamos mutuamente por controlar territorios como hoy día, y el tatuaje era para marinos y presidiarios no para la mara tuanis... y quizás lo único negativo era la propagación de la marihuana, ya que en la época emborracharse pasaba como normal y ser hombre, y fumar era un toque de clase... ¡pero nunca se pasaba de cigarros y marihuana!...

Las maras, hoy día, son producto importado de la cultura gabacha... y su nombre es usurpación.

Esto fue lo que escribí:

"Entre la mara no se discute abiertamente éste punto, pero las pláticas generan en la mente de cada uno la idea que la futura esposa tiene que estar virga. Si ha alguno de la brosa se le ve desfilando con una cogiona pierde orgullo; al menos que fuera sólo para chimarla sin premiarla y safarse... ¡Entonces era cachimbón!... Cuando alguno de mi mara amarra con una jeva, la bola se riega rápido; y se evalúa la chava, se talonea su rollo, se escrutina su culo... esta presión, aunado con el orgullo personal de tener lo mejor cada quién, hace más difícil el escoge... El tiempo que uno se tarda cuentiando para amarrar, seguido por el tiempo que se tarda en quebrársela son los elementos más vitales para llegar a ser cachimbón pa' los culos, por eso la táctica de moda es el amor tigre, se tiene que caerle a la chava al caliente y momearla al chilazo... Se cuentean 2-3 días y se tiene que amarrar y si después de amarrar se clava con ella mucho tiempo, entonces se es calienta culos, porque demuestra que no se la puede coger y está calentado para cuando el próximo que llegue, llegue sólo a pisar... En la colonia se sabe quién anda con quién, quienes son las chimadoras, las fufurufas, las mamploras, las destrabadas que le ponen a la mota (las cuales son poquísimas), las bajeras, las viejas chimonas... También se ronronea cual está virga, cual ha chimado sólo una vez, cual les gusta la mamuncia... Entre la mara se sabe quién es bueno pa' los vergazos, quién es ladrillo seco para beber, quienes son paracaidistas de páris, quién es tuanis pa'las jevas, quién es canela o le gusta el arroz con tunco, quién le quema la pata a la mujer, quién es tamal, quién es maje... Todas las chamacas bellas, feyas, cogionas, virgas, rascuaches y bajeras de la colonia son conocidas entre las varias maras en toda la colonia, de esta red llegan las bolas a mi mara... En fin, las parlas entre la brosa no son muy diferentes al de las chavas, supongo, pero estoy seguro son más depravadas... También supongo que si lo que describo arriba es ser machista, entonces lo soy... "

Tamen
.

lunes, abril 19, 2010

Desde La Diáspora: Banco Goldman Sach

La extrema derecha gringa entronada en el Partido Republicano reaccionó chiveada este fin de semana ante la demanda civil por fraude del gobierno federal de Obama contra el banco insignia del capitalismo: Goldman Sach.

Sería lo mismo que Mauricio Funes acusara al antiguo Banco Cuscatlán (hoy citibank), poseído por las familias Cristiani, Llach y Hill, por el robo de 5.9 millones en evasión de impuestos al vender su banco a los gringos.

Goldman Sach ha dado al gobierno gringo tres de los últimos cinco Secretarios del Tesoro

Pero la bolsa de valores en Wall Street, donde se especula para hacer vergo de plata, es un complicado juego de piezas, sin embargo, después de haber leído la acusación principal de la entidad federal gringa SEC, yo comprendo que este banco permitió que un tipo de los suyos abriera una cuenta de inversión (portfolio), donde se vendía en ganga las hipotecas “tóxicas”, o “sub prime” hipotecas, donde se prestaba 100 mil vergas a familias con ingreso anual de 50 mil, o sea hipotecas fraude…, pues bien, el tipo que abrió la cuenta para venderlas también apostaba, por otro lado, por el fracaso de esta cuenta que el mismo ingenió con apoyo del banco Goldman Sach, pero el banco no le dijo esto a sus clientes. Y el banco, por supuesto, cobró millonadas por ser el abridor de la cuenta y ser intermediario con sus inversionistas, o sea fue copartícipe para defraudar a sus clientes.

Este mismo banco fue el primero que salvó el nefasto Bush con dinero de los taxpayer en 2009 pero evitó que la SEC investigara porqué se estaba yendo a la quiebra.

Ahora Fox News, el vocero de los fascistas de derecha, le pregunta a Obama de parte de quien está?

Goldman Sach es sólo la punta del iceberg capitalista. Si Obama investiga la gigante de los seguros AIG, Washington Mutual, o los 100 mil millones de dólares que perdió Lehmann Brothers, saldría a luz una horrible gama de fraudes y engaños especulativos, donde unos pocos se enriquecen y millones se empobrecen… pero estoy seguro que hay fuerzas poderosas que no permitirán que Obama siga investigando la banca.

A la élite gringa no le conviene que su mugre salga al sol en toda su plenitud.

La derecha fascista acusa a Obama de ser “sospechoso” que, ahora que se está ventilando su propuesta de ley para regular la banca, salga a luz la acusación contra el banco insignia sionista; sin embargo, regular la banca es una promesa electoral de Obama.

El mulato Obama está siendo demasiado efectivo (comparado a otros) en sus promesas de campaña y por ello está siendo acusado de socialista-comunista, anti empresario, anti semita, anti América, anti libre mercado, anti raza blanca, y anti Israel.

Hoy está claro que sionistas y fascistas le han declarado la guerra a Obama por cumplir promesas de campaña, de la misma forma que la izquierda se la ha declarado a Funes por NO CUMPLIR las promesas de campaña.

Es desafortunado que mi Mauricio Funes haya salido un petulante caballo troyano. De otra manera ya hubiera emulado a su “modelo a seguir” Obama e investigado el robo del extranjero Cristiani en su venta del banco Cuscatlán, o la venta del banco Agrícola Comercial por el extranjero Simán, hoy se safa declarando que eso es "el pasado"..

Los republicanos ayer sacaron a luz que miembros del Comité Ejecutivo de Goldman Sach le dieron un millón en donaciones monetarias a la campaña de Obama, pero no dicen cuanto le dieron a ellos. Por allí anda el volado con Mauricio Funes y su voltereta de 180 grados.

Tal parece que Obama no está cabalgando al ritmo político que la élite raza blanca por tradición ha impuesto a los presidentes gringos, en la misma manera que Funes sí cabalga al ritmo de los extranjeros que nos dominan en el terruño.

Tamen
.

viernes, abril 16, 2010

Lo Nuestro: Alfredo Linares


Descubrí las pinturas de Alfredo Linares en una tienda de artesanía durante un viaje a El Salvador en 1997. Eran pinturas estampadas en tarjetas postales, me parecieron llenas de perfiles ensimismados cuyas directas miradas penetran y atraen al vidente.

De plano que lo que más me llegó son las figuras casi geométricas en sus diferentes expresiones, con un despliegue de colorido rodeando los perfiles cobrizos los cuales evocan un sentimiento de amor, humildad y esperanza.


Los rostros amestizados de Linares son adornados con utensilios de barro y con fondos de colores oscurecidos que le dan realce al mensaje el cual alude diferentes estadios que ha vivido el pueblo salvadoreño.


Linares
es un hombre humilde, residente de la bella ciudad de La Palma, Chalatenango, allí junto a su familia y las nubes, sigue trabajando en sus obras. 

Muchos de los cuadros son protagonizados por palomas que envían un mensaje pacífico, mujeres cubriendo su cabeza en mantillas coloridas sugiriendo simbolismo religioso. Animales domésticos y utensilios de barro típicos, tan comunes en las humildes casas y chozas de la campiña.

El conocer al artista Linares me hizo pensar en tantos talentos nuestros en El Salvador que sin el necesario apoyo pasan desapercibidosy quedando su talento desperdiciado, casi tantas veces por falta de tener conectes que le abran una oportunidad. 

El artista ha realizado estudios de pintura en el Instituto Para El Arte de Florencia, gracias a una beca de la embajada italiana en El Salvador en 1979. 

Sus obras fueron exhibidas en una exposición realizada en 1987, en Galería 1-2-3, en San Salvador. 

Toallas Hilasal estampó varias de sus obras en sus productos de exportación, siendo también estampadas en camisas de productos hechos por la marca "St. Jack´s"

CUSCATLÁN, obtuvo el permiso de exponer su obra, lo cual le agrdecemos.

Tamen
.

lunes, abril 12, 2010

Desde La Diáspora: Enseñando Fascismo en las Escuelas

A Texas le llaman “the Lone Star State”, o bien “The Long Horn State”…, sucede que la cultura gringa practica apodar sus estados, o regiones, como nosotros lo hacemos: Sultana de Oriente, Ciudad Morena, etc., el mote responde a una característica peculiar al estado. “Land of Lincoln” se hace llamar Illinois, aunque Lincoln nació en Kentucky…, y así, en cada placa de los vehículos circulando en USA se puede leer el mote conocido al estado en que se está.

Pero yo he notado que los estados gringos fronterizos con México son los estados más anti latinos y entre ellos Texas es el líder. Pero el Long Horn State, con 25 millones (30% hispanos), es uno de los estados con más derechistas extremistas que ningún otro.

Hace dos años los niños hispanos de primer grado en el sistema escolar gringo pasaron a ser mayoría en la ciudad de Houston, así como también en 9 de las 10 ciudades más grandes de yankilandia…, si yo fuera blanco redneck, esto me chivearía. -“Shoot! Feel like being overwhelm by you guys”, me dijo una mujer raza blanca de 50 años, compañera de trabajo, quien abiertamente exterioriza su animosidad –por ponerlo al suave- contra los hispanos, -…same feelings had the indians, le contesté la única vez que discutimos el tema.

Es perder el tiempo, pensé entonces, estar todos los días dándome verga con gente así, y lo que hago hoy es evitarla, a huevos tengo que interaccionar con ella, pero cuscatlescamente le he hecho saber que me pela el eje su estancia anti latina..., media vez no se meta con mis huesos y nunca saque el tema cuando a huevos tengamos que estar juntos.

Fue inevitable cuando en un seminario laboral salió el tema del nuevo pensum de estudios sociales que el equivalente a ministerio de educación estatal tejano aprobó. Un pensum netamente racista, chaunivista, y fascista.

La mayoría republicana raza blanca "conservativa" domina el Board de 10 republicanos y 5 demócratas.

Los medios de difusión en el mundo llama “comunista, marxista/leninista, populista” a la izquierda, y raramente le llama izquierda liberal, o progresista, pero es notorio que tímidamente llama con la acaramelosa, y jacarandosa palabra “conservativos”, a los fascistas de derecha.

Y es que sólo un carácter fascista podría imponer enseñar a sus niños la “superioridad del capitalismo americano”…, demen verga pero esto es lo mismo que hacía Hitler y Mussolini. Sólo a fascistas se les puede ocurrir que los héroes nacionales, las hazañas históricas, y los libros de texto de estudios sociales, de historia, y aún economía, lo decidan gente con ideas fanáticas, racistas y arcaicas.

Estos fascistas ahora dicen que en su sistema escolar ya no se enseñe con el nombre de “capitalismo” al sistema económico que tiene al país y al mundo hecho mierda, y para taparle el ojo al macho a la crisis que este sistema ha ocasionado, se atrevió a decir que “el capitalismo tiene connotaciones negativas”…, ¡puta, gran avance! al menos ya enlazan la palabra “negativo” a ese injusto sistema…. Ahora esta derecha fascista propone que se llame “US libre empresa”…, wow! Parece que el “scrimmage line” se va haciendo visible.

El Board de Texas votó que se quitará enseñar sobre su “foundingfather” Thomas Jefferson, y la razón que exponen es porque este fue quien que acuñó la palabra “separación iglesia-estado”. Y además, el Board se negó aumentar enseñar figuras (role models) latinas a una mayoría que hoy es latina…

Puta! y un chingo de malinches en Texas, que votan republicano, han salido en defensa de estos fascistas.

Pero esta vez la redneck compañera de trabajo estaba en un gran clavo pues el tema de la enseñanza escolar nos afecta a todos, padres de familia, y allí, en ese seminario, habíamos 12 inmigrantes de 8 países del mundo de un total de 20 asistiendo…., la gringa redneck estaba en minoría y no opinó sobre el tema para nada… fantasié entonces que ese sería el resultado si los hispanos fuéramos unidos, tal como los fascistas rednecks aparentemente están en Texas al apoyar semejantes currículos de enseñanza a sus niños.

Tamen
.

viernes, abril 09, 2010

Apocalipsis… y demás Menjurjes

No soy alguien que cree en esos volados apocalípticos de 2012, Armagedón, fin del mundo, destrucción de la tierra, etc., tampoco intento empequeñecer el Libro de las Revelaciones…, o restarle crédito a los que hacen plata filmando, escribiendo, inventando, o tergiversando ese libro para hacerse millonarios a costa de imponer miedo en la gente.

Si se llegase a dar algo así como la extinción humana del planeta que habla el Apocalipsis, quizás podría suceder ocasionada por una tríada vital de la existencia humana: raza, migración, y religión.

Cuando leo las noticias de lo que sucede a mi alrededor, la eventualidad del peligro para mis huesos como inmigrante es tangible y visible…, “no le pongas coco ni leas las noticias” -me dijo mi prima, “ve mejor las novelas como yo”…, que de 6-9 pm se quiebra tres novelas en tv gratis, una al mediodía, y dos más de 9-11 pm en el “soap channel” por cable.

Pero no puedo hacerme el pendejo viendo novelas, esconder que aquí en gringolandia, por ejemplo, han surgido varios movimientos que disfrazados bajo el color derechista de “menos gobierno, no inmigración, no amnistía, más libre empresa, no al socialismo” esconden un pensamiento racista, fascista, y antirreligioso…, y para lograr estos fines hasta quieren reinventar la historia.

En el estado de Virginia donde residen miles de mis compas, por ejemplo, sale el nuevo gobernador republicano tratando de reescribir la historia de la guerra civil gringa sin mencionar la esclavitud para nada, siendo la esclavitud el principal clavo que ocasionó que los blancos europeos del norte y sur se mataran entre sí por cinco años.

Pero son los políticos derechistas de los partidos fascistas europeos los que más efectivamente están usando la raza/migración/religión para imponer miedo y ganar elecciones.

Italia acaba de celebrar elecciones regionales donde el partido fascista denominado Alianza del Norte, del derechista Humberto Bossi, ganó las elecciones regionales usando la plataforma antiinmigrante, además, el partido derechista del billonario Berlusconi (quien posee y controla el grueso de los medios de información italianos y la economía italiana) ganó en seis de siete provincias de Italia, a pesar de estarla regando con su política económica, el caballito de batalla de la inmigración/no-quieren-ser-como-nosotros/religión- que usó Berlusconi fue efectivo.

Holanda se dice ser un país “civilizado”, pero hace ratos está chungueando a la fe islámica. En Holanda fue donde se publicaron por vez primera las caricaturas de Mahoma, que tanto insultaron a los seguidores de esta fe. Pero la intención detrás de la prensa derechista holandesa fue alarmar a la población para alejarlo del régimen socialista actual, más tolerante, y radicalizar la agenda política para sus fines siniestros…, el resultado es la preeminencia de un newborn que fue a Israel, regresó anti islámico, y se declaró fascista: Geert Wilder, quien se espera gane las próximas elecciones.

En los últimos sufragios franceses resurgió el líder derechista Jean Marie Le Pen, quien había sido neutralizado por Jacques Chirac, pero en las pasadas elecciones locales las ganó el partido de Le Pen, regresándolo a la palestra política.

En Suiza, país que quiquito Altamirano pone constantemente como ícono de la “civilización”, usaron la religión para preparar y azuzar al “civilizado” pueblo suizo para inclinarlo a la línea derechista anti religión/antiinmigración/raza, hicieron un referéndum que prohíbe construir minaretes en las mezquitas, una afrenta a los creyentes musulmanes, mayoría árabes, es como si Arabia Saudita impusiera prohibición colocar campanarios en las iglesias católicas.

En Hungría la cosa está más camarón, allí se perfila el gane seguro en las elecciones del próximo domingo del partido fascista, y estos no andan con mierdas de closets o esas pajas, son abiertamente fascistas, usando símbolos nazis, fascistas, etc.

En Inglaterra se espera que las elecciones de junio las gane el partido fascista BNP, Partido Nacional Británico, o al menos avance políticamente siempre bajo la banderola raza/migración/religión

En América Latina parece que existe una voltereta a la derecha que despejará la duda de una vez por todas tocante al modelo libre mercado. Chile ya eligió un derechista multimillonario cercano al fascista Pinochet, y Brasil, la noticia dice que elegirá al derechista alcalde de Sao Paulo para reemplazar a Lula, Argentina presenta la misma tendencia… si sucede en seis años veremos de quien son las mulas.

La raza blanca mayoría en los países blancos dominantes, pero llenos de inmigrantes de diferente raza, religión y cultura, está chiveada y asustada de ser inundada, pero eso mismo sintieron los negros de Zimbabue, Congo y Sudáfrica en el siglo XVII, y lo mismo sentían los Cheyennes en Wyoming y Los Mohawks en Nueva Inglaterra en el XVII-XVIII, los Hindúes en Bombay en XVIII…., y lo mismo sintieron mis ancestros pipiles de Cuzcatlán, en el siglo XVI.

Regresar al libre mercado “modificado”, ellos dicen…, algo me dice que son patadas de ahogado, está probado que el modelo libre mercado desde Reagan, insignia de la derecha, se ha modificado muchas veces pero ha fracasado y empobrecido países como el mío, obligando a la inmigración, principalmente hacia USA.

¿Cuántos salvadoreños habían en Europa antes de Reagan comparado a hoy?

Esta es la misma historia actual en Europa y los inmigrantes africanos, árabes y turcos, en donde la explotación de las transnacionales europeas no permite la autodeterminación de estos países, robándoles el futuro en su tierra, y obligándolos a buscar la casa del ladrón.

Tamen
.

martes, abril 06, 2010

Otro Pajatorial Lleno de Difamación

Hay una ley en argumento en la Corte Suprema de Justicia salvadoreña contra la difamación, el insulto, y el chisme en los medios de información nuestros… o sea, es una ley contra la mentira pútrida endémica en el monopólio informativo nuestro.

Un medio de información está obligado a informar, indagar, pero no a suplir o tergiversar con juicios personales la noticia. El editorialista está lo mismo obligado a proveer con pruebas la veracidad de sus afirmaciones o rechazos editoriales, de otra forma es difamación, ofensa y ultraje.

Veamos lo que hoy dice el principal responsable de que esta ley se esté ventilando en la CSJ, o sea, el loco quiquito Altamirano y su pasquín de propaganda El Diario de Hoy.

En su pajatorial de hoy sobre la propuesta a reformas de la salud y medicamentos por el ministerio de salud, quiquito Altamirano dice: El claro objetivo es implantar en nuestro país, hasta ahora libre y democrático, el sistema prevalente en Cuba, sistema desastroso…, esta es una burda mentira, una difamación, y una bajera desinformación sobre el sistema de salud cubano que ha sido exaltado por organismos oficiales de la ONU.

Para comenzar, yo personalmente no creo que El Salvador sea “libre y democrático”, porque en el terruño domina un sistema donde un grupúsculo, la mayoría extranjeros, se enriquece a costa de una mayoría imponiendo un obsoleto modelo económico que les ha favorecido a ellos, pero hundido a las mayorías…, no quiquito, los celulares no es democracia ni libertad.

Por el otro lado, se ha acusado a Fidel Castro de tener “millones en Suiza” pero nunca se han aportado pruebas contundentes de esa acusación… lo que pasa que el chambre se convirtió en verdad gracias a medios de información dominados por esta nefasta raza blanca que apenas llegó hace un siglo al continente y del cual quiquito es ferviente lacayo.

El sistema de salud cubano es el mejor en latinoamericano y de muchos países europeos, y sobre esto hay pruebas aportadas por organismos oficiales de la ONU y fáciles de hallar. El loco quiquito está difamando y degradando el sistema de salud cubano, de la misma manera que hoy difama la actual ley presentada por el ministerio de salud y las innovaciones propuestas por el Vicepresidente Sánchez Cerén para optimizar la educación…. Todo porque quiquito Altamirano, como sus amos, perversamente quieren a la mayoría seguir bruta y enferma.

He aquí las pruebas de Cuba:

1-Cuba tiene la menor tasa de mortalidad infantil (UNICEF)
2-Cuba es el único país en Latinoamérica que ha erradicado la desnutrición infantil. (UNICEF)
3-
Cuba tiene el mejor nivel de educación en Latinoamérica y el Caribe. (UNESCO)

El hueveyo en el sistema de salud salvadoreño es rampante, yo lo vi y testifique durante 20 meses de 1999/2001. Los ministros areneros de toda calaña durante 20 años les peló el eje el cuidado de la salud y educación. Un ejemplo es este tipo que fue ministro de economía de apellido Lacayo y que fue el dueño de Baterías Record y que quiquito a cada rato cita… un contaminante de ríos que le valió pelones la salud de la población con tal de hacerse millonario… este tipo hoy es un flamante “consultor” del Diario de Hoy y amigo cercano del loco quiquito.

Y quiquito sigue “Lo más repugnante ha sido la destitución sin aviso y sin que cada puesto haya sido evaluado, de personal con experiencia y especialistas, lo que ya tuvo sus graves consecuencias con el torpe manejo de los brotes de dengue, diarreas y H1N1…" Veamos. Cuando yo llegué al hospital de Zacatecoluca había un director fiel arenero, que a la vez era tutor de medicina interna, con el cual yo roté por cinco meses. Era el año 2000 y año de elección, y este tipo nos infundía miedo con la misma paja del loco quiquito de que “el FMLN va a convertir El Salvador en otra Cuba…”, un tipo cara de bolo, engreído, que sólo era plante pero nada de conocimiento…, pero de repente fue despedido, los medios informativos reportaron el despido pero no dijeron el porqué: plazas de interno fantasmas y cuotas extras por consulta a la empobrecida población, sin embargo, no se le indició por las violaciones, al contrario, se le dejó seguir de médico de planta con seis horas… de estos tipos son los que quiquito habla al decir “personal con experiencia y especialistas”.

El dengue, y la diarrea siempre han estado desde que ARENA tomó el poder, fueron sus políticas de salud las que exacerbaron los hoy imbatibles brotes. Está probado que nosotros solos no podemos derrotar esos enraizados males, se necesita de gente que ya haya sido exitoso erradicando estas pestes y CUBA es el mejor, ¡y ayudan sin pedir nada a cambio!.... Si otros países como los chilenos aceptan ayuda cubana ¿porqué no nosotros?.

La única respuesta que yo he llegado es que a la argolla extranjera que domina el país, y a los lacayos como quiquito, no les conviene que la población salvadoreña sea sana y educada como la de Cuba.

Tamen
.

lunes, abril 05, 2010

Desde La Diáspora: El Censo Gringo


Recibí el fin de semana la llamada de un familiar que me preguntó si ya había llenado "el censo", contesté que sí, me preguntó qué había escogido de respuesta a la pregunta de qué raza yo era...

-"Mestizo". Repliqué...
-"Uuuuuyyyyy, pero si nosotros no somos indios!...", me contestó con acento despreciativo, como si ser indígena era como ser despreciable como el genocida Ariel Sharon.

Hace dos semanas recibí el formulario para llenar el censo poblacional que por ley los gringos llevan a cabo cada 10 años desde su independencia.

El formulario es fácil llenar, quizás toma unos 10 minutos si es una familia de tres como la mía, pero si es una numerosa familia, como es muchas veces la regla en la comunidad hispana, entonces se toma más tiempo finalizarlo.

La importancia del censo, dice la propaganda federal, es que el gobierno federal hace uso del mismo para alocar dinero de impuestos a cada estado para uso en servicios de educación, salud, infraestructura..., o sea, más mara más plata.

El censo se utiliza también para alocar el número de diputados que se asigna a cada estado…. Y también tiene otros usos que la propaganda radial, visual y escrita no dice.

"No importa usted sea indocumentado, no será deportado", sigue diciendo la intensa propaganda, "todos los que residen en Estados Unidos están obligados a llenar el censo".

Entre las preguntas hay una la cual consulta si se es ciudadano, pero no pregunta si se está en este país ilegalmente, una pregunta que no se necesita no se hace, no porque no se quiera saber, sino porque ya se sabe, pero el número de ilegales en el censo es dinero para ciertos estados..., y entre más mejor..., pero legales e ilegales hispanos tienen que llenar el censo y debido a esto es la intensa propaganda en español.

Esta misma sutil artimaña utilizaron los gringos cuando se introdujo el "don´t ask, don´t tell" que hizo el Pentágono para atraer cadetes canelas cuando se necesitaba reclutar gente para morir en guerras, hoy lo utilizan en el censo para favorecer a California, Texas, Nueva York, Pennsylvania, Illinois y otros estados.

Pero la pregunta sobre la raza me dejó asombrado porque era la primera vez que la veía en su nuevo formato, pero no me hizo rascarme la cabeza decidiendo cuál es mi raza, eso fue lo más chiche para mí, pero el nuevo cambio si me sorprendió.

El censo da cinco opciones: blanca, negra no hispana, indígena y especificar la tribu, asiática y especificar nacionalidad…, el clavo es que ellos aclaran en un inciso aparte que "hispano no es una raza", lo cual yo concuerdo, pero no dan alternativa viable al "mixto" digamos polaco/mexicano, como mi compadre en Chicago, ni al negro hispano de Jamaica, Haití, Colombia, Guatemala, o al mestizo como yo... ¡Ah! Pero para estos casos hoy dan esta última opción y es "otros", y dejan espacio en blanco para llenar.

Yo me perdí el censo de 1980 porque aún no había arribado, llené el censo de 1990, pero me perdí el 2000 porque vivía en el terruño. La diferencia que recuerdo es que en 1990 daban una salida al hispano que consideraba hispanidad una raza, daban la alternativa de "hispano, no blanco" que es la opción recuerdo yo usé entonces.

La familiar en el teléfono estaba emputada porque los gringos quitaron esa opción, confesándome que ella "no se consideraba ni negra, ni india, ni china" (es achinada), por lo que había usado la opción raza blanca…, pero que ¡puta! no estaba satisfecha porque tampoco se sentía blanca…., me preguntaba si había forma de cambiarlo.

Puta, algunas veces es un volado bien jodido para el hispano que por ahuevamiento racial no reconoce y acepta su linaje racial.

Tamen
.

sábado, abril 03, 2010

Semana Santa en Gringolandia

Mi ADN fue el año pasado a pasar la semana santa al terruño con sus abuelos y quedó encantado y deleitado con la forma como celebra mi gente esta sagrada semana.

Mijo nació y vivió en Chicago por nueve años y ha vivido sus últimos ocho años en Houston, él ya sabía cuan diferentes son ambas ciudades tocante a religión: Chicago es católico, Houston protestante. Pero él ahora descubrió lo que yo descubrí hace años: ni Chicago, ni Houston celebran la Semana Santa con el fervor, la pasión, y el entusiasmo religioso como lo celebra mi gente.

En gringolandia no hay Procesión del Silencio, Santo Entierro, etc…, pero para mi ADN lo más agüite es que no dan toda la semana de vacación como se acostumbra en mi tierra.

A él le sorprendió que en El Salvador daban “holiday” toda la semana santa, me preguntó el porqué de la diferencia cuando “América” saca tanto pecho al mundo de ser celosamente cristiana..., pero no celebran con el mismo dinamismo nuestro un acontecimiento tan central en la creencia cristiana cual es la pasión y muerte de Cristo..., y no dan la semana santa libre, carajo!

Y es que los gringos se creen tan cristianos que hay un debate actual sobre imponer oficialmente en su sistema escolar la teoría de la “inteligencia divina” como origen del universo y creación del hombre, y mandar a la mierda enseñar sobre la teoría de Darwin, y los fósiles de dinosaurios que demuestran alguien más estuvo aquí antes de nosotros…. Y, puta, no dan vacación de semana santa!

Le dije a mijo que el concepto de “día libre con goce de asueto” para el gringo es muy diferente al de mi gente y mi cultura, y el hecho que tengamos libre toda la semana santa no quiere decir que somos mejores cristianos que ellos.

El se sorprendió más cuando le conté que en El Salvador que yo viví había vacaciones de semana santa, semana de agosto, el entero mes de diciembre…., además del día de la madre, día del telégrafo, día del soldado, día del maestro, día del padre, 15 de Septiembre, 5 de Noviembre…etc., estos eran días libres con paga para la gran maquinaria del gobierno, era la manera como la élite apaciguaba y fortalecía el status quo. Pero Duarte lo cambió todo.

Virtualmente yo nunca trabajé en mis 27 años de vida en el terruño, y no porque tenía pisto sino porque era estudiante full time, pero tuve una esporádica incursión de cinco meses trabajando en la empresa privada.

Una vez, en uno de los múltiples cierres de la Universidad Nacional, conseguí un trabajo “supernumerario” en “Almacenes Freund” en la Escalón. Entonces me di cuenta que sólo daban dos semanas anuales de vacaciones, más los feriados a huevos como Navidad, año nuevo, y en total sólo cuatro días al año… y yo ganaba 91 colones quincenales.

Pienso que el mayor clavo por el cual la semana santa es irrelevante para los gringos es que “the holy week” no ofrece oportunidad de comerciar con el nombre de Jesucristo, y no se hace el vergo pisto usando su nombre como en Navidad.

Pero para las mayorías en el terruño, semana santa es una época de recogimiento espiritual por la muerte de Cristo, y no de andar en “shoppings malls and parties” como es la norma en los regímenes capitalistas.

El gran clavo de las semanas santas que viví en mi terruño era soportar la tortura del bombardeo en cine, y en cadena radial, durante toda la semana, de las interminables “vida, pasión y muerte de Jesucristo”.

Al menos disfrutaba el Santo Entierro y las bellas alfombras (tradición Maya) en las calles de San Salvador, lo mismo que las torrejas, los jocotes, y el delicioso pescado envuelto en huevo y salsa que preparaba mi ruca.

Tamen
.