jueves, marzo 25, 2010

Desde La Diáspora: El Terror de la Derecha Fósil

No me ha sorprendido descubrir que la derecha extranjera que domina los medios de información en El Salvador, no informan lo que está sucediendo en gringolandia, pero gracias a mi blog hoy puedo escribir de cómo, y a mi manera, yo entiendo este despelote para quien quiera leerme.

Sucede que cambiar a Estados Unidos no es cosa tan chiche como tan bien no es chiche cambiar a El Salvador al chilazo como muchos quieren. Y me refiero al carácter del vivir, al colectivo status quo imperante desde hace 200 años.

Barack Hussein Obama acaba de quebrar un tabú, y tanto él, como los demócratas que lo apoyaron, están recibiendo amenazas de muerte, algunos han tenido sus casas apedreadas, sus familias expuestas al peligro, otros han recibido puteadas y amenazas en sus emails, sus teléfonos suenan con falsas alarmas de bombas, incendios… y la casa de un diputado demócrata fue invadida por derechistas y cortada su línea de gas… ¡increíble!

En Latinoamérica hacen golpes de estado, pero en el imperio aterrorizan.

Todo lo anterior es mantenido encendido gracias a los medios de difusión que dominan los fascistas capitalistas.

Fox News del sionista “australiano” Rupert Murdoch, y su Wall Street Journal, The Washington Post de la sionista Katherine Meyer, US World Report del también sionista Zuckerman…, todos han cedido sus medios “informativos” a fascistas tales como Thomas, Beck, Macbeth, Savage, Gallagher, Anne Coulter, Limbaugh, Hennery.

La media ha llegado ser el arma predilecta de la derecha fósil en USA, que aliados a los sionistas, dominan los medios de información gringos. Esto es un “copycat” de como los extranjeros raza blanca en Latinoamérica dominan y moldean la opinión pública.

Para mí esto explica con creces lo correcto de la guerra que Chávez, Lula, Cristina Fernández, Correa, y Morales sostienen por recuperar los medios informativos en sus países del monopolio de estos tipos.

¿Y qué contiene esta reforma de los seguros de salud que ha armado el vergoloteo?

Los seguros de salud, tanto como las colegiaturas de las universidades, desde 1990 han subido 65%, muy por encima del incremento de salarios… la crisis económica ocasionada por el rotundo fracaso del modelo neoliberal global hundió más a las minorías quienes no sólo se quedaron sin trabajo, sino sin seguro de salud, y sin poder mandar a sus hijos a la universidad… 45 millones se calcula (de 300 millones, y sin contar mis hermanos indocumentados) la gente sin seguro de salud, y rechazados en hospitales, el 85% de estos son minorías.

Como la “reforma fiscal” de Funes, la reforma de salud de Obama fue 100% descafeinada de su original propuesta, lo único relevante es que a partir de 2014 todos serán obligados a tener seguro de salud o enfrentar multa, además, las compañías de seguro pierden el privilegio de subir los “premiums” cuanta vez les da la gana como hasta ahora ha sido.
Comenzado en 2013 todas serán reguladas por una agencia del gobierno.

Otro punto discordante para la extrema derecha es la ayuda económica del gobierno para comprar aseguranzas a familias de hasta cuatro que ganan hasta 88 mil chuyas al año, lo mismo a individuos sin empleo… pero se perdió la opción de un seguro barato del gobierno (tipo ISSS) que compita contra las aseguradoras obligándolas a bajar las tarifas.

¡Esto para la derecha cero a la izquierda es socialismo!

Ni un solo derechista dijo nada cuando Bush usó mi dinero para socializar y salvar los bancos sionistas de la quiebra, a pesar que ellos mismos ocasionaron el chanchuyo por los malos tramafases que hicieron. Ni un solo periodista fascista dijo ni pío cuando Bush y los republicanos mintieron salvajemente tocante a Irak y sus armas de destrucción masiva que hoy cuesta mil millones por semana.

La mayoría derechista raza blanca en gringolandia está en total “denial”, se niegan aceptar que su capitalismo de 200 años ya no furula, y que necesitan ajustarse si quieren evitar el colapso total de su sistema. Obama, como hizo Clinton antes de él, está evitando esto, y tiene en vista regular los bancos, la industria energética, y las relaciones “especiales” con el estado terrorista de Israel, y esto no lo digo sólo yo, lo dice también un premio Nobel nuestro..., relación sumisa que tanto daño hace a USA.

Tamen
.

lunes, marzo 22, 2010

Usando Al Santo Para Chantajear

No se puede separar el legado espiritual de Monseñor Romero con su legado político. Monseñor estaba en contra, y atacó, el político y clasista status quo de la nación, y claramente lo dijo así muchas veces, y eso, para la derecha criolla y extranjera que nos domina, lo convirtió en izquierdista…, esa fue la única razón por lo cual lo mataron, y hoy, con sus lacayos, tratan de tergiversar su mensaje para robar su nombre y la ideología de su apostolado.

Tristeza y emputamiento es leer las razones en LaPágina. com que dos curitas, que dicen liderar la santificación de Monseñor Romero, exponen.

No seamos hipócritas, Jesucristo es el líder espiritual más explotado de entre todos los sagrados líderes religiosos terrícolas. Con el nombre de Jesucristo se hace vergo de pisto usando su nacimiento, su muerte, y domingo a domingo su mensaje. Respetables pícaros han hecho de su nombre una especie de shopping mall, y si no vayan a ver al Vaticano, Turín, Fátima, Lourdes, o allí cerquita a Esquipulas.

Personalmente no estoy de acuerdo en hacer Santo a Monseñor. Él no necesita santidad para ser venerado y reconocido en su valor, lo santifiquen o no, él vive por siempre.

Guste o disguste, política y religión siempre han ido de la mano. Si no veamos cuan felices están hoy los medios de difusión en el terruño con el actual curita Arzobispo, que a las claras apoya el status quo contra el cuál, y por el cual, Monseñor murió; lo mismo hizo el español anterior a éste, y lo mismo hizo Chávez y González, anterior a Monseñor…, y la prensa y las “mentes pensantes” celebraban como hoy hacen.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue el líder político espiritual de las mayorías salvadoreñas cuando más necesitábamos de un líder, y cuando más desesperanza había, yo estuve allí, no me pueden dar paja.

Entonces los medios de comunicación no estaban tan difundidos como comenzó después de la guerra, antes de la guerra tener televisión era económicamente prohibitivo, y económicamente comprar el periódico era yuca, y más paloma poseer línea telefónica.

Las mayorías hasta 1980 no eran “conservadoras” como ahora lo rebuzna en alegría quiquito Altamirano en sus pajatoriales, sino que, tanto quiquito como Dutriz, y el extranjero Essersky, se convirtieron en la voz de la oligarquía, y moldearon a su favor el pensamiento colectivo durante y después de la guerra…, pero gracias a internet, sin prisa pero sin pausa, esto se está revirtiendo.

Antes de la guerra la mayoría de los “sin voz” era mantenida analfabeta y enferma, era una mayoría silenciosa, viviendo en ignorante silencio, amando en precario silencio, aborreciendo en la sombra del silencio.

Un bachiller hoy día está destinado a ser un “va chillar de hambre”, pero en El Salvador, hasta 1970, llegar al sexto grado se consideraba un bachillerato, ser bachiller se consideraba una profesión, inalcanzable para las mayorías mestizas que vivían en el campo, o sea, hace 40 años en El Salvador, ser “bachi”, puta, era ser respetado, por eso los bolitos y chichipates de San Salvador de entonces trataban de ganarse los cinco centavos llamando bachi al que pasaba.

El bachillerato en “Ciencias y Letras” estaba limitado a los mestizos de las grandes ciudades, y aún aquí no a todos, sino a las familias mestizas o amestizadas que gracias a su propio esfuerzo, golpes de suerte, o robo de los bienes del pueblo, se habían ganado una medianamente desahogada estabilidad económica como para mandar a su hijo a la escuela, pero en el campo, donde vivía 60% de la población, eso era imposible.

Lo más bajero entonces era que llegar a ser médico, abogado, ingeniero, arquitecto, etc.…, esto era casi exclusivo para la clase alta y oligarca del país, una minoría que entonces era menos del 1% de la población total. Todo el sistema era sostenido por generales y coroneles de la Fuerza Armada, la mayoría de estos miembros de estas mismas familias minoritarias, así se completaba la argolla.

Hasta que llegó Monseñor Romero, todo el sistema era apoyado, bendecido, y auspiciado por la iglesia católica salvadoreña.

Este fue el estado de cosas que Monseñor Romero encontró en 1977.

El 12 de Agosto de 1979 Monseñor decía: "No es justo que unos pocos tengan todo y lo absoluticen de tal manera que nadie lo pueda tocar, y la mayoría marginada se está muriendo de hambre". Y poco después en una entrevista dijo "Cuando la iglesia se proclama Iglesia de los Pobres como que parcializa y desprecia a los ricos. ¡De ninguna manera! El mensaje es universal. Dios quiere salvar a los ricos también, pero precisamente porque los quiere salvar, les dice que no se pueden salvar mientras no se conviertan al Cristo que vive precisamente entre los pobres..."

En Octubre 1979 Monseñor caucionó a la población contra las extremas cuando aseveró "... No se deje manipular, que no todas las consignas que dan el Bloque o el FAPU las obedezca ciegamente. Si es cristiano tenga su criterio cristiano, y sepa decir no cuando hay que decir no, pero no ser un borrego en la marcha de todos los que van siguiendo lo que como cristiano no se puede hacer". Él así se distanciaba de la extrema izquierda y sus negativas acciones.

Monseñor hasta su muerte siempre creyó que aún habían maneras civilmente negociables, que la guerra, para solventar el injusto e insensato status quo, y apelaba al complejo militar/oligárquico/gringo tocante al diálogo.

Lamentablemente para 1980, y con la llegada de Ronald Reagan, el carnicero del pueblo salvadoreño, el diálogo se volvió imposible, y la guerra inevitable.

Para entonces Monseñor ya había sido asesinado por los mismos que hoy se oponen a su santificación y tratan de robar su nombre.

Tamen
.

viernes, marzo 19, 2010

Desde La Diáspora: "Obamacare"

A mi me gusta estar al brinco de lo que pasa a mi alrededor, ya sea, deportivo, musical, social, cultural, etc., pero también sobre temas políticos, y el despelote político que estoy presenciando en gringolandia tocante a la reforma de la salud, es algo que no se puede ignorar porque me toca bien cerquita.

Tocante a este volado soy simplista y me digo que aquí hay dos fuerzas ideológicas en pugna: la política pro pueblo, o populista de Obama, que busca proteger a negros, hispanos y un tercio de la población blanca…, o sea, la currunchunchún…, y la pro empresarios neoliberal que protege a la mayoría raza blanca, las corporaciones, los multi millonarios.

Haciéndolo más chiche, mi mente divide la alineación política gringa en Izquierda pro pueblo y Derecha pro empresario, y me he dado cuenta que la derecha es republicana y la izquierda demócrata, pero una “izquierda” netamente gringa, por falta de otro nombre, también existen otros partidos que apenas si consiguen doble digito en las elecciones como los libertarios, socialistas, reforma… etc.

La orientación política en pugna es regional, o sea, en mis 29 años viviendo por estos laredos me he dado cuenta que hay ciudades y estados que de acuerdo a su población racial son izquierda o derecha. Chicago, por ejemplo, es como una isla izquierdista, desde 1940 nunca un alcalde ha sido republicano… pero Chicago sólo es la ciudad más grande de Illinois, ni siquiera es su capital. El estado de Illinois es derecha.

En Texas sucede lo mismo, Houston es izquierda, pero el estado de Texas no sólo es derecha sino también es redneck. Pero si nos vamos a Cheyenne, ciudad más grande de Wyoming, tanto la ciudad como el estado son derecha republicana 99.99%.

La diferencia se debe que los hispanos, negros, y otras minorías, viven principalmente en las 10 ciudades más grandes de USA, y tendemos a votar demócrata, sólo la mafia de Miami es republicana.

La mayoría raza blanca vive en pequeñas ciudades, pueblos, villas, y suburbios (pero no como el tutunichapa), bien en las afueras de las grandes ciudades y en el área rural. La raza blanca posee el 85% de la tierra gringa.

En pequeñas ciudades, pueblos, villas, y suburbios raramente se ve una minoría… y aquí reside y se forma el elemento gringo más racista, violento, xenofóbico, y egoísta.

Nadie duda que los gringos están en problema con su sistema de salud, lo cual es su 17% de producto interno bruto, y a mi también me afecta, no sólo porque trabajo en el sistema de servicios de salud, sino porque también tengo un seguro de salud proveído por mi empleador.

Mi compañía de seguro se llama Cigna, pero me he dado cuenta que aunque con diferente nombre, las aseguradoras tienen los mismos dueños, es un monopolio de unos pocos. Mi seguro es familiar, cubre con el 80% a mi familia, pero tiene un deducible de mil dólares y pago quincenalmente 127 dolores (254 chuyas al mes), un seguro carísimo que la necesidad me obliga hacerle huevos y pagarlo.

Pero el “premium” no es el mero clavo, el principal clavo son los costos hospitalarios y las medicinas.

Por ejemplo, en 2005 fui de emergencia al hospital por una tos e hilos de sangre que vi en una de mis amarillas pollas, estuve ingresado tres días y dos noches, no con el diagnostico de Neumonía, sino con “síntomas de Neumonía”, para cubrirse de posible demanda, y la estadía en este casi hotel hospital me costó $17 mil vergas, de esto, además de los mil de deducible, tuve que pagar el 20%, o sea casi 3,700 chuyas.

El plan de salud de Obama, o como le llama la derecha: Obamacare, pretende parar y cambiar un poco este hueveyo.

La derecha (la más beneficiada con la millonarias “campaign contribuitions” de las aseguradoras), y sus medios de comunicación masivos está echándole verga a “Obamacare”, casi exactamente como lo medios nuestros hicieron con el candidato “Mauricito el rojo”, y las seis principales aseguradoras de salud se dice han gastado hasta ahora mil millones de dólares en propaganda, movilización y untado de manos, como Slim hizo con los diputados nuestros.

Dicen que el domingo a las 2 pm será la votación final…, tatatannnn.

Yo sigo insistiendo en una democracia directa, cuando viene a puntos como este que atañe a todos, hay que hacer un referéndum y preguntarle a la mara…, pero actualmente esto está demonizado como “chavismo, populismo, antidemocracia”…, etc. Pero después de ver como el dinero manosea la voluntad de los “padres de la patria” en El Salvador, gringolandia, y en el mundo, la “democracia representativa” está camarón.

Tamen
.

miércoles, marzo 17, 2010

Lo Nuestro: Literatura Azteca

Antes de la llegada de los Aztecas a Tenochtitlán, existían prósperos pueblos nahuas, como los Toltecas y su resplandeciente ciudad de Teotihuacán, pero a finales del siglo IX antes de Cristo, la cultura tolteca colapsó y Teotihuacán quedó abandonada.

La causa, o causas, de la ruina de Teotihuacán no está muy claro. Sin embargo, la civilización tolteca resurgió poco después con otra esplendorosa ciudad: Tula, situada a sólo 70 km. de la hoy moderna ciudad de México.

Pero entonces, muchos pueblos nahuas se iban asentando en el valle de México: Texcoco, Coyoacán, culhuacán, chalco, etc.... fue así como en el siglo XIII llegaron al valle los Mexica o Aztecas.

Se les conocía como "el pueblo cuyo rostro nadie conocía".

Inicialmente los aztecas fueron arrojados donde sea se establecían, pero más o menos en 1325, llegaron al lago Texcoco, en el Valle de Anáhuac. En medio de este lago había un islote, y en él, un águila parada en un nopal devorando una serpiente, esta era la tanto tiempo buscada señal de su dios Huitzilopóchtli... esta era su tierra prometida..., y los mexicas, en medio del islote, fundaron la ciudad de Tenochtitlán...

Eventualmente, todos los pueblos nahuas de la región cayeron bajo el nuevo imperio Azteca, y cuya capital fue siempre Tenochtitlán.

Las avanzadas civilizaciones mesoamericanas, como los toltecas y aztecas, llamaba Chichimecas ("los del linaje de los perros", en náhuatl), a los pueblos nahuas del norte, pues los consideraban bárbaros y salvajes... Pero este bárbaro y salvaje pueblo chichimeca legó a la humanidad a un gran poeta de lengua náhuatl: Netzahualcóyotl.

Nezahualcóyotl (1402-1472) era hijo del señor de Texcoco, y de la hija del señor de Tenochtitlán. Fue estadista, poeta, y se le adjudica la creación del bello bosque de Chapultepec que perdura hasta hoy día en la capital mexicana.

Existen varias y vastas leyendas sobre él... pero su poesía es real y sublime.

COMO UNA PINTURA
NOS IREMOS BORRANDO


¡Oh, tú con flores
pintas las cosas,
Dador de la Vida:
con cantos tú
las metes en tinte,
las matizas de colores:
a todo lo que ha de vivir en la tierra!
Luego queda rota
la orden de Águilas y Tigres:
¡Sólo en tu pintura
hemos vivido aquí en la tierra!

En esta forma tachas e invalidas
la sociedad de poetas, la hermandad,
la confederación de príncipes.
Metes en tinta
matizas de colores
a todo lo que ha de vivir en la tierra.
Luego queda rota
la orden de Águilas y Tigres:
¡Sólo en tu pintura hemos venido a vivir aquí en la tierra!

Aun en estrado precioso,
en caja de jade
pueden hallarse ocultos los príncipes:
de modo igual somos, somos mortales,
los hombres, cuatro a cuatro,
todos nos iremos,
todos moriremos en la tierra.

Percibo su secreto,
oh vosotros, príncipes:
De modo igual somos, somos mortales, los hombres, cuatro a cuatro,
todos nos iremos,
todos moriremos en la tierra.

Nadie esmeralda,
nadie oro se volverá,
ni será en la tierra algo que se guarda:
Todos nos iremos
hacia allá igualmente:
nadie quedará, todos han de desaparecer:
de modo igual iremos a su casa.

Como una pintura nos iremos borrando,
como una flor
hemos de secarnos
sobre la tierra,
cual ropaje de plumas
del quetzal, del zacuán,
del azulejo, iremos pereciendo.
Iremos a su casa.

Llegó hasta acá,
anda ondulando la tristeza
de los que viven ya en el interior de ella...
No se les llore en vano
a Águilas y Tigres...
¡Aquí iremos desapareciendo:
nadie ha de quedar!

Príncipes, pensadlo,
oh Águilas y Tigres:
pudiera ser jade,
pudiera ser oro,
también allá irán donde están los descorporizados.
Iremos desapareciendo:
nadie ha de quedar!


Tamen
.

domingo, marzo 14, 2010

Internet Os Hará Libres

Una vez comentaba a un anónimo que dejó un comentario crítico en mi blog que hace 20 años leía noticias y no podía rebatirlas, porque el cuarto poder era un cerrojo, no permitía rebatir ni comentar sus noticias.

Yo leía las mentiras vertidas y me emputaba pero no podía hacer nada, no podía dar mi opinión para rebatir.

Una vez en la página editorial del Chicago Sun Times leí una mujer anglo que le echaba verga a Cristóbal Colón y los españoles por las “masacres y la codicia de oro que sólo eso venían a buscar” y vanagloriaba a los conquistadores y colonos ingleses por su “humanitarismo, su visión de asentamiento y crear nuevos horizontes en la nueva tierra”..., entonces yo envié una carta respuesta recordando las masacres, el violento robo de tierras, el bárbaro comercio de esclavos creados por esos “humanitarios” conquistadores y colonos anglos…, y luego me llovió verga por una semana… pero el Sun Times no me quiso publicar más comentarios para defenderme, pero sí a los que me echaban verga. Era 1988

Pero entonces, en 1995, llegué a internet.

Cuando llegué a América Online (AOL) estaba la efervescencia de la Proposición 87 del gobernador republicano Wilson en California, y el eterno conflicto hebreo-palestino, además que existían pizarrones donde uno podía dejar un comentario.

Era toda una innovación, excepto que era en idioma inglés y había otro gran clavo: los comentarios dejados en los “boards” eran censurados por un moderador.

En un pizarrón sobre el conflicto palestino, el moderador no permitía críticas a Israel, pero permitía hasta insultos a los palestinos… entonces en febrero/1996 alguien demandó a AOL por esto y llegó hasta la Suprema Corte gringa la cual declaró que quebrantaba la primera enmienda, y en AOL echaron a la verga a los moderadores.

Entonces con el screen name de Terrícola yo comencé a debatir contra los que incitaban a favor de la Proposición 87, y contra los hispanos inmigrantes como yo…, sorpresivamente me di cuenta que la mayoría de los racistas anti hispanos que echaban espuma en ese pizarrón de AOL eran sionistas californianos.

Pero AOL pasó de moda, como pasó con Compuserve, Prodigy, myspace.com..., como pasará con Twitter, con Facebook, los Blogs… pero siempre algo nuevo los reemplaza…, Internet siempre queda, y estoy seguro es para siempre.

Traigo estos recuerdos porque mi opinión personal es que Internet llegó para quedarse libre y sin ninguna atadura ideológica, racista, o religiosa… es la mejor cancha para echarse un mascón idea contra idea y nadie debía regularlo más allá de la pornografía.

Y sobre esto estoy totalmente en desacuerdo con Hugo Chávez Frías, pero tampoco esto menoscaba o disminuye mi admiración personal por él.

Tamen
.

miércoles, marzo 10, 2010

Desde La Diáspora: El Que A Mal Palo Se Arrima

El presidente Mauricio Funes llegó a Washington, capital gringa, a pedirle a Obama que sea “socio estratégico”, como lo reporta Contrapunto.

Lástima porque Funes se ha ido al lado de un perdedor, y que cuando llegue su tiempo, este acto podría regresar para joderlo pues los republicanos siguen el mismo precepto de Arena: quien no está conmigo, está contra mí.

El Partido Republicano (PR), que se opone al plan político de Obama, alberga a la extrema derecha gringa, desde fascistas hasta fanáticos religiosos pasando por la mafia que desfalcó a Cuba y hoy viven en Miami.

Los líderes republicanos en su plataforma política para las próximas elecciones de noviembre este año, han revivido cláusulas draconianas impuestas por los Neocons, o sea, para poder aspirar ser candidato en las elecciones, y tener fondos y apoyo del partido, el requerimiento es seguir la plataforma del partido de la era de Bush. Un puñado de requisitos obsoletos.

El Partido Republicano se podría comparar al partido ARENA que nos desgobernó y desfalcó por más de 20 años, los republicanos son apoyados por los billonarios del país, por los bancos, por los más recalcitrantes racistas, los Neocons sionistas, y por los más fanáticos evangelistas.

El Partido Demócrata es dominado por una élite no muy diferente de esa del Partido Republicano. El factor común en ambos partidos es que reciben “contribuciones de campaña”, que les da vida, de los mismos contribuyentes, o sea, corporaciones de las que ellos mismos son dueños y mandamases.

La prensa gringa, también la mayoría poseída por la élite mandamás, ha comenzado a preparar al país para elegir republicanos en las elecciones “mid-term” de noviembre y están demonizando a Obama como muy “populista”, o sea muy pro-pueblo, y muy gastón de pisto, sin importarles que Bush dejó al país en bancarrota, a tal extremo que este año por cada tres dólares que va a gastar USA prestara uno.

Los Estados Unidos ha caído tan gacho que para mantener vivo el imperio ha tenido que prestarle dinero a México, India, Chile, Filipinas, Colombia…, Bush le dejó a Obama un imperio económicamente quebrado, pequeñesimalmente igual le dejó Saca a Funes.

El problema de pedir apoyo y otros volados políticos a un presidente gringo estriba que, en la dictadura bipartidista gringa, el ganador este año es el perdedor del próximo año, de allí que los papeles se invierten.

El presidente salvadoreño no necesita venir a gringolandia cada año a lloriquear extensión del TPS, los nicaragüenses nunca vienen y siempre la obtienen, tampoco estamos como para rechazar y enfrentar el imperio tan abiertamente como recién hizo Brasil por medio de Lula, la diferencia es que Estados Unidos le debe (como confirma este enlace) a Brasil 170 mil millones de chuyas. Brasil es el cuarto mayor sostenedor de bonos del tesoro gringo.

Lo mejor y más digno que podría hacer Funes para cubrirse es como hace Costa Rica, pero ni a eso podemos aspirar ya que el modelo económico que nos han impuesto por cerca de 200 años no nos permite prosperar, o progresar como Costa Rica, y no permite dar trabajo a decenas de miles de mis compas que no ven otra salida más que jugársela y emigrar, cosa que no tienen que hacer los ticos, los cuales casi no existen en USA.

Todo redunda en que la élite gringa, al no permitirnos sacudirnos libremente nuestro propio destino económico, tan desgastado y deteriorado por la oligarquía criolla y extranjera, le roba el futuro a mi nación, y obliga a mi gente a salir a buscar lo que le han robado: su futuro!

Tamen
.

lunes, marzo 08, 2010

Un Referéndum Sobre La Cuota Telefónica

Acabo de leer en El Faro el artículo sobre los Cáceres y la argolla que han formado sobre Mauricio Funes, increíble! Y que verga de pieza investigativa..., ¡atención loco quiquito!..., así debía ser el periodismo..., el artículo parece hacer la descripción de una mafia “light”, y allí, en ese verga de reporte, uno puede seguir una luz de lo que pasa actualmente con Mauricio Funes y sus recientes cagadas.

Pero yo sigo con la "light" esperanza que Funes, como la Selecta, se va a reividicar.

Mi tata una vez me dijo que “el diario vivir es un producto político”. Me lo dijo cuando siendo un valeverguista en mis 20s, yo le dije que no me interesaba la política, no hay duda que aún me degusta, pero también no me gusta el cereal, el brócoli, coliflor, pero tengo que tragarlo si quiero elementos esenciales para sobrevivir.

Es de darle las gracias a El Faro porque desde aquí en la diáspora, a veces para mí, es bien paloma darle explicación a lo que veo suceder políticamente en el terruño.

Pero hoy quiero referirme a esta otra noticia sobre una isla volcánica llamada Islandia en un país nórdico bien metido en el gélido Círculo Polar Ártico.

Islandia apenas tiene una población de alrededor de 300 mil habitantes, todos raza blanca, pero cuando llegó la crisis mundial el mayor banco de Islandia quebró y dejó en la calle a sus ahorrantes... Entonces llegaron al rescate sus hermanos nórdicos de Inglaterra y Holanda quienes prestaron cinco mil millones de chuyas a Islandia para que sus ahorrantes recuperaran sus chirilícas…, pero este préstamo vino con “string attached”, o sea un mañita que usan los prestamistas de toda calaña para sacar provecho político, o de otra índole, al préstamo… la mayoría de las veces estas imposiciones no se publican…, especialmente en Latinoamérica.

Pero en Islandia cuando se público los compromisos y tasas de interés para el pago del préstamo que el Primer Ministro y su gabinete habían firmado, el Presidente de Islandia (contrario a los Cáceres) vetó el “deal” y se opuso se pagara el dinero bajo los términos acordados.

Entonces los líderes de Islandia decidieron hacer un referéndum para preguntarle a la gente si estaban o no de acuerdo con pagar la deuda como estaba.

A los islandeses les peló el eje lo que pueda pasar, y la paja de “se ahuyenta la inversión”, aún las represalias por venir de los países prestamistas, y el 98% de islandeses votaron NO a la propuesta.

¿Por qué será que cuando un país de la “comunidad internacional” hace esta clase de referéndums no es “populismo” y los medios de comunicación no dicen ni pío?

Lo anterior llamó mi atención pues me hizo fantasear sobre cuál sería la voluntad del pueblo salvadoreño si el impasse de las tarifas telefónicas se decidiera por un referéndum.

Desafortunadamente la resaca colonial y extranjera que domina Latinoamérica nos ha impuesto una democracia “representativa”, y el loco quiquito a cada rato nos lo recuerda como si estuviera escrito en piedra.

La desventaja de este tipo de democracias representativas (como también los nefastos “residuos”), es que el elegido realmente no representa al elector sino a sus intereses personales como el caso de los inconstitucionales diputados del PDC y PCN. El elegido termina valiéndole verga la gente que lo eligió, que le paga por legislar, y al contrario, se convierte en asalariado de los que le untan cinco veces más la mano.

El mejor ejemplo es la encerrona que los “padres de la patria” hicieron a espaldas del pueblo que los eligió para decidir sobre la cuota telefónica… allí mostraron realmente porque apoyaron inicialmente, junto al FMLN, deshacer el pago, sabían que Claro de Slim iba a llegar con las bolsadas de pisto.

Islandia y las telefónicas son un ejemplo de las secuelas del modelo neoliberal. Solo para los “hardliners” como Hinds, el loco quiquito, y la derecha explotadora, así como los fascistas republicanos en USA, el neoliberalismo sigue siendo la panacea, no importa que haya provocado el colapso económico mundial debido principalmente a que estaba tan desregulada como las telefónicas que exprimen los pocos centavitos que tiene mi gente.

Tamen
.

viernes, marzo 05, 2010

Lula Dice NO al Imperio

Su Alteza Lady Hillary Clinton, quien fue impuesta en la administración Obama por el lobby sionista, recibió un formidable “rebuke” por Lula Da Silva, aún antes que llegara a Brasil.

¿Cuántos títeres presidentes latinos, además de Fidel, han hecho esto?

Estoy aún esperando leer las diatribas de los sionistas Oppenheimer, Moises Naím, y del vocero de la mafia de Miami, Jorge Ramos…., además del loco quiquito, el gran duque y la marabunta de asalariados comentaristas en ambos pasquines.

Este es el hecho que no puede ser ignorado: Lula prefirió proteger los intereses brasileños a los intereses de un puñado de sionistas. En la otra mano, Hilary Clinton no está protegiendo los intereses de USA sino los intereses de una “tiny” camarilla sionista que tiene secuestrada la política exterior gringa.

¿Pero qué es Irán y cuál es su importancia?

Debido a los acontecimientos que están potencialmente por suceder, y que nos afectará a todos los terrícolas, es bueno saber sobre la República Islámica de Irán…, y así es como yo entiendo este volado.

Después de “2,500 años de monarquía continua” desde Ciro El Grande, y después de la Segunda Guerra Mundial, a Irán le fue impuesto por “la comunidad internacional” un rey pelele: el Shah Reza Pahlavi., quien destronando a su tata, se convirtió en el nuevo Shah. Este tipo comenzó a regalar a la entidad sionista y a la “comunidad internacional” los vastos recursos naturales de Irán, importándole un comino su gente. Hoy existenvarios sitios web fácil de hallar en internet que ubican a este rey como esencialmente impuesto agente de los gringos y de los sionistas.

Pero el pueblo iraní de 60 millones de almas, liderados por el Ayatolá Jomeini, armó una revolución en 1979 que destronó al Shah, entonces como un sólo y soberano pueblo decidieron su destino al convertir su nación en una teocracia islámica…, 38 años duró el reinado de este Shah…, 60 años ha durado hasta ahora el de Fidel.

A lo sucedido al Shah estoy seguro se refiere Dalton cuando escribió “porque cuando un pueblo se encachimba…”

Por haberse liberado del yugo sionista capitalista es que desde 1979, el pueblo de Irán, conocido en el mundo antiguo como Persia, (nombre que viene del héroe griego Perseo) ha sido demonizado y declarado por la así llamada “comunidad internacional” como país paria. Es el único estado junto a Turquía que queda en el medio oriente oponiéndose a la ideología sionista capitalista que ha domeñado a la mayoría de los más importantes países árabes a través de dictadores no elegidos e impuestos como el monarca de Jordania, el dictador de Egipto, el soberano saudita, el Emir de Kuwait, el “presidente” de Afganistán, el Primer Ministro Iraquí… etc.

Irán es nuestra Cuba por estos laredos, aunque ideologías bien contrapuestas. Su posición anti-sionista y anti-imperialista le ha costado ser “sancionada” por la ONU tres veces, los gringos y Europa le han montado una “green” revuelta financiada con millones que ficha vista los gringos alocaron en su presupuesto anual del 2009 para derrocar el régimen iraní.

Allí yo miro un verga de ejemplo de un pueblo que no se doblega y supera las trabas cuando hay identidad de país y de pueblo. La civilización iraní tiene más de cinco mil años de existir, hay cierto orgullo que los ha hecho superarse ante la gigantesca adversidad de verse acorralada por seis naciones nucleares, sancionada, demonizada, tergiversada..., y abiertamente amenazada ser atacada.

Le embargaron toda venta de armas y aún repuestos para los aviones que los gringos vendieron al Shah, pero los antiguos persas hoy construyen sus propios jets, es cierto, copiado de los jets gringos, ¿pero que de malo tiene? Los gringos y rusos copiaron los jets nazis que se huevearon de Alemania, o sea, es un patrón histórico.

Aún para la tecnología nuclear que orgullosamente hoy poseen y se niegan renunciar, “el mundo occidental” pensó que con el primer bloqueo, y la falta de una pieza clave para el proceso los iba a detener, y se equivocaron, los iraníes se las ingeniaron para crear su propia pieza del rompecabezas. Le pusieron la segunda sanción con prohibiciones de importar todo relacionado a aerodinámica para evitar que construyeran misiles, los persas se las ingeniaron para hacer sus propios cohetes y el mes pasado lanzaron su tercer cohete al espacio.

Lula hizo lo correcto. Irán es un mercado comercial de 60 millones y una potencia emergente en muchos campos de la ciencia y tecnología, y lo mejor es que presta ayuda sin “string attached” como es el problema del sionismo capitalista.

Como Arbusto el nefasto dijo ante el Knesset sionista en 2008: "Israel’s population may be just over seven million. But when you confront terror and evil, you are 307 million strong, because America stands with you."

Lula tiene que velar por su población brasileña de 190 millones, si la élite gringa, dominada por sionistas, quiere exponer a sus 300 millones de habitantes por la salvación de un puñado de terroristas fanáticos es su problema, no el de Brasil.

Tamen
.

martes, marzo 02, 2010

Media Hora Con Los Beatles

San Salvador, a inicios de la década de los años 60, tenía casi más de 400 años de existencia y más de 150 de independencia, pero su crecimiento y desarrollo urbano había sido tan lento que cuando llegó mi uso de razón, abriéndose mi reserva de memoria, San Salvador eran tan parvulario como yo.


Había tantas calles polvosas como había pavimentadas, tantos carros como carretas, el aire era limpio, el ambiente agradable, la gente amigable y confiada.

Las noches eran oscuras y más estrelladas, los focos de 200 watts apenas alumbraban calles, avenidas, callejones, callejuelas..., pero los caminos eran mucho más seguros que los ufanos de hoy con sus luces de sodio y mercurio.

No existía la Colonia Santa Lucía, ni Zacamil, mucho menos Ciudad Credisa, o Ciudad Merliot

En la práctica había sólo dos clases sociales: clase alta y clase baja. La gran mayoría eran conglomerados pobres clase baja, como mi familia, viviendo en olvidados mesones malolientes que pululaban en toda la ciudad.

El mesón La Bolsa, por ejemplo, se refería que tenía cien piezas, pero la pieza número cien era la letrina y baño que servía a los inquilinos de las otras 99 piezas. De allí que la palabra cien pasó a ser un sinónimo más de letrina, baño, interior, sanitario, cagadero, pipi room, y chingo de etcéteras.

El mesón donde mis padres y cinco hermanos vivíamos era uno de los más pequeños del pijo que había en 1-2 kilómetros a la redonda, pero mi mesón Costa Rica, propiedad de la familia Meardi, estaba céntricamente localizado enfrente de la escuela Juan José Laínez y a dos cuadras en "L" de la Joaquín Rodezno. Cerca estaban los Bancos Capitalizador y Central de Reserva, La Mariposa, el Cochinito, el Pollo Royal, el Campo de Marte, el Parque Bolívar, la Basílica...

Diez o doce familias vivían allí y todos tenían negocio. Había comedor -de mi madre-, talabartería, taller de mecánica, carpintería, taller de modas... nadie tenía televisión y el tocadiscos era un lujo de 1-2 familias, el recién introducido radio portátil de transistores era más accesible, así la música era el gran animador en la jornada diaria en ese mercado-mesón. Rancheras, tríos, mambo, cumbias, mosaicos, animaban el ambiente de trabajo duro y fiestas particulares que se daban de vez en cuando.


Mi mente impúber braceaba en la corriente de mi ambiente y aunque no me emocionaba oír los Corraleros del Majagual, ni los Tres Reyes, yo parecía disfrutarlos cuando había una fiesta.

Entonces, cuando en la época navideña de 1964 los escuché por primera vez, comenzó mi párvula pesadilla...

Inglaterra, a través de la historia, ha sido un país que ha dado muchos famosos piratas y comerciantes de esclavos, pero en las artes no le dio al mundo un Miguel Ángel, un Rembrandt, un Monet, un Picasso. En la música-música no dieron un Beethoven, un Chopin, un Bach, un Mozart, y en literatura, significantemente, sólo dio a Shakespeare..., y algunos eruditos ponen en tela de juicio su real existencia...

En mi opinión considero que Inglaterra ha dado solamente tres aceptables legados a la humanidad: Estados Unidos, el Fútbol... y Los Beatles.

Los escuché y de inmediato me enculó su música. No sabía lo que decían, pero me llegó.

En el mesón yo me convertí en un paria, un extraño..., pues mientras los machos adultos se ponían a verga con Pedro Infante, Javier Solís, y Jorge Negrete, las mujeres casi lloraban con las "rancheras que dan cólera"..., a la mara de mi edad le gustaba Leo Dan, César Costa, el gran canelón Enrique Guzmán y el "voz de hombre" Alberto Vázquez... con mis Beatles yo era un total extraterrestre, y las burlas y malas pasadas me hicieron alguna vez llorar... pero entonces la Radio 630 -La hoy Monumental-, quizás en 1964-65, comenzaron un programa que llamaron "Media Hora con Los Beatles" todos los días de 9-9:30 de la noche.

Mi tata con su Agustín Lara, Pedro Vargas, Olga Guillot, etc..., nunca me permitió poner esa "música degenerada" en la radio de mi hogar, mi madre tratando dulcemente de disuadirme me decía "vos no sabés si te están maltratando con esa música". Pero cual chava quinceañera, cuanto más me regañaban más me gustaban... Entonces me regalaron un radio de siete transistores esa Navidad. ¡Jamás me perdí Media Hora con Los Beatles!, que después lo extendieron a una hora.

Yo dejaba la batería del radio serenándose todos los días para que se recargara, tanteaba con la lengua y hasta que sentía que había muerto la botaba.

Jamás pude encontrar otro que le gustara Los Beatles, ni en mi mesón, ni en mi barrio Santa Lucía.

El rock latino de esos años del 65 al 67 fue dominado por mexicanos como los Hermanos Carrión, Los Yakis, Los Hitters, Beltmont, Alberto Vásquez, Manolo Muñoz, Teen-Tops, Oscar Madrigal, César Costa, Roberto Jordán....

Fue hasta 1967-68 que con la llegada de la nueva ola comenzaron a salir seguidores beatlemaníacos, apareciendo grupos de rock guanacos copia de ellos como Los Beats (Beatles salvadoreños) de Mangandi, TNT, Supersónicos, Satélites del Twist.


En 1965-66, al mediodía, la radio YSU empezó organizando programas en vivo al público con estos grupos en sus estudios de La Cruzadilla y en el contiguo cine Deluxe a los cuales asistí muchas veces. En una de estas presentaciones en el Deluxe, ví al ahora "monseñor" Luis López, cantante de Los Supersónicos, presentar por vez primera a "Los Supersónicos Juniors", luego Lovers, creadores de Camino de Hormigas, la mejor canción que a mi parecer compuso alguna vez un salvadoreño.

Para entonces Los Beatles habían cambiado la música para siempre y hasta eran "Caballeros de La Reina"... y con ellos surgió la "primera invasión" inglesa de música rock.

Si hasta entonces la música era escuchable y bailable, me pregunto que hubiera dicho mi gente del mesón si hubiese en ese entonces escuchado el hard rock, punk rock, metal rock, alternative rock, cumbia rock... y todo ese chingo de variantes del ritmo creación del negro Chuck Berry, que al oír -para mí- no tienen mucha diferencia.

Sólo quedan Ringo y Paul MaCartney sobreviviendo la era de Los Beatles y entonces pasarán a la historia como, lo que a mi parecer, es lo mejor que alguna vez dio a la nave espacial la Pérfida Albión.

Pero el recuerdo de esa inolvidable época perdura siempre en mí.

Tamen
.