miércoles, febrero 24, 2010

Nuestros Ancestros: Civilizaciones Andinas

Se ha especulado estimados de población en América del Sur antes de la llegada de los europeos y se calcula la cifra en 39 millones en toda América del Sur..., pero 30 millones sólo en la cordillera de los Andes.

Hallazgos confirman que 18,000 antes de Cristo, en Sur América ya existían poblaciones en los valles de las costas del pacifico, los cuales se unificaron y florecieron en 900 a.C., e hicieron Chavín de Huantar, en Perú, su gran centro religioso y cultural.

Chavín de Huantar decayó en el 350 a.C., y surgieron los pueblos Mochica, Chimú, Quimbayas, Incas y varios otros.

Pero hacia los años 1,100-1000 a.C., una población entera emigró desde las alturas, de las altiplanicies andinas, hacia abajo, al valle del Cuzco. Así se estableció el primer asentamiento Inca en Sur América. Con el tiempo, los invasores Incas derrotaron sus enemigos y extendieron su imperio, a través de alianzas, en toda el área que hoy acoge a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia..., hasta Chile.

Los Mochica florecieron entre 200-700 d.C., en el valle de Moche, Perú, dejando una variedad de esculturas en cerámica y pintura tanto como monumentos arquitectónicos que desparecieron. Los Mochica fueron reemplazado por los Chimú.

Ornamento de los Chimú hecho en oro y piedras preciosas, es un asa de cuchillo.

El reino de los Chimú reverdeció entre los siglos XIV-XV en Perú. Destacaron en la agricultura, desarrollando complejos sistemas de irrigación.

Fueron derrotados por los Incas a inicios del siglo XVI, trasmitiendo su arte y conocimientos a éstos, quienes los desarrollaron más ampliamente.


Objetos artísticos de los Quimbayas que vivieron en el valle de río Cauca, Colombia, entre el 200-800 d.C.

A los Quimbayas se les considera los mejores orfebres de la América pre hispana, conocían varias técnicas como fundir el molde, manejaban la cera, y maniobraban los metales.

Constituyeron uno de los más ricos y prósperos pueblos de los Andes septentrional.



Las tribus Quechua fueron los cimientos del poder y la cultura Inca. La palabra Quechua "Inka" significa rey o príncipe.

Este poncho Inca data del siglo XV y las figuras están ricamente coloreadas representando posiblemente dioses de su religión...

Desde el medievo tribus Incas ya habitaban el valle de Cuzco y, para 1400, después de muchas alianzas, eran ya un imperio. Fue una teocracia basada en la agricultura.

En el arte elaboraban textiles, orfebrería, cerámica, adquiriendo habilidades de los pueblos conquistados, tejían algodón utilizando la rueca, y hacían ponchos para el frío como el mostrado.

Los Incas es la civilización ícono de Sudamérica por haber sido el imperio dominante cuando la llegada de los españoles, su capital fue Cuzco y Machu Pichu su viviente legado.

En Machu Pichu se puede apreciar el dominio que tenían en como hacer terracerías. Edificada en las montañas al noroeste de Cuzco, capital Inca. La ciudad de Machu Pichu no aparece en las crónicas españolas por lo que se presume no sabían de su existencia.

Descubierta en 1911, constaba de terracerías y alrededor de 150 casas y una plaza central, en un predio de 13 Km2 y a dos mil metros de altura. Era dedicado para liturgias religiosas y como observatorio astronómico para estudiar los movimientos del sol.

Tamen
.

lunes, febrero 22, 2010

La Creación De Un Monstruo

El reciente golpe de la organización terrorista Mossad sobre los palestinos no ha sido celebrado por la "comunidad internacional", como siempre ha hecho… pero, ¿por qué?, ¿será que los sionistas están perdiendo su aurea?

Hace más de 60 años, en 1948, casi un millón de familias palestinas estaba siendo expulsadas y masacradas por terroristas y asesinos sionistas… pero la fulgente y "civilizada" Europa, junto a los gringos, calladamente observaban el arrebato de tierra, el sangriento "ethnic cleansing", y el Holocausto…, los más importantes medios de difusión en "occidente", en manos de banqueros sionistas, publicaron sendos artículos, no deplorando el salvaje genocidio, sino exaltando "la valentía, coraje y determinación del pueblo elegido"... Como si el concepto de Dios fuera asesino.

La "comunidad internacional" siguió aún más muda y silenciosa cuando este nuevo estado engendrado a huevos impuso su "return law" prohibiendo a los legítimos dueños expulsados de regresar a sus tierras.

Los 800 mil palestinos fueron dados campos de refugiados en Líbano, Túnez, Jordania, Siria, Marruecos, Kuwait…, etc., donde aún residen después de 60 años de haber sido violentamente despojados mientras la "comunidad internacional" calla sobre ellos, y apenas se sabe que existen estos campos de refugiados con familias que aún poseen las escrituras legales que demuestran ellos son los legítimos dueños de la tierra que hoy ocupa el estado sionista.

Pero 1967 fue la apoteosis, porque la entidad sionista gracias al pijo de armas, dinero, y hombres que con los años USA le envió, derrotó a un combinado de países árabes en apenas seis días. Esta vez la "comunidad internacional" no se quedó callado: ¡milagro de dios! gritó Europa y USA, y comenzaron a escribir libros, ha producir películas, a dar apoteósicas bienvenidas a sus líderes políticos, a alabar la violenta expansión, y a brindar solemnes bienvenidas a los generales sionistas cuyas manos aún goteaban la sangre de mujeres y niños masacrados durante esa guerra.

Pero fue en 1973 cuando las cosas alcanzaron el cenit y la suerte comenzó a cambiar.

La entidad sionista en 1982 se lanzó a la aventura libanesa liderados por el criminal de guerra Ariel Sharon, quien como Stalin, Hitler, Atila, Gengis Kanh…, no le importó ancianos, mujeres y niños, y masacró 30 mil libaneses sin compasión alguna.

El clímax de ese Holocausto libanés es hoy conocido como Masacre de Sabra y Chatilla, pero de esto nunca se ha filmado una película, ni se encuentran libros en Starbuck, o Borders.

En vez de tratar de ganarse a los árabes con mutuo respeto y convivencia, el estado sionista comenzó a querer imponer miedo, terror, subyugación entre sus nuevos vecinos. Allí comenzó el "turning point" de este estado que debido a su sangrienta imposición en la región por la "comunidad internacional" tenemos hoy los problemas de Al Qaeda, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán…

La debacle continuó durante el despiadado ataque y destrucción de Líbano en 2006, y el reciente Holocausto de Gaza.

Todo lo anterior ha desembocado en la negativa reacción mundial (excepto, of course, USA) ante el asesinato del palestino en Dubái.

No se necesitan dos docenas de asesinos para matar a un hombre que ya fue reemplazado.

Yo intuyo que los sionistas querían secuestrarlo, pero el palestino se les suicidó en sus narices… y para colmo, Dubái resultó estar tecnológicamente preparado y con un más excelente aparato de seguridad. La arrogancia sionista los cegó de este inesperado

Los pueblos de Europa, no los gobiernos bajo influencia sionista, se han comenzado a dar cuenta del monstruo que han creado y es por eso que el último golpe de Mossad ("instituto" en hebreo), en vez de ser aplaudido, exaltado, alabado, como ya era chapupa, ha recibido el rechazo de Europa.

Tamen
.

viernes, febrero 19, 2010

Desde La Diáspora: La Convención Fascista

"If everyone is exceptional, then no one is exceptional" (si todos somos excepcionales, entonces nadie es excepcional)

Estas fueron una de las muchas frases atacando a Obama y los demócratas que dijo la Representante republicana por Minnesota durante la convención de la otrora poderosa derecha gringa raza blanca.

Sucede que en estos días el ala fascista del Partido Republicano, agrupada en CPAC (Conservative Political Action Conference), se está reuniendo en Washington.

Es curioso, pero he leído en la Historia que cada vez que una grandeza va inexorablemente al decline recurre a la ayuda de personajes o hechos del remoto pasado, pero inaplicables al presente.

Esta treta aplicó en su discurso la Rep. Michele Bachmann en la sesión de apertura. Hizo como José Stalin hizo cuando los nazis estaban a punto de acabar su imperio en 1943, Stalin trajo de regreso la gloria del Zar y el pasado de Rusia…, Michele Bachmann trajo a los "founding fathers", o los fundadores de la nación gringa de hace más de 200 años.

La gringa se va al extremo y lleva a sus "founding fathers" al nivel de Dios: indisputables, omnipotentes, sempiternos… Sucede que Obama explicó en una reunión europea que aunque él cree en el "excepcionalismo" de USA, "él también está seguro que otros países también creen en su propia superioridad" ... Esto ha emputado a la Representante que atacó a Obama diciendo “If everyone is exceptional, then no one is exceptional” .

La gringa, con una arrogancia que emputa, criticó a Obama por NO establecer indisputablemente la "dominancia americana" en el planeta.

La derecha fascista gringa, apuntalada por el lobby sionista, "el poder detrás del trono", ha comenzando una inmensa campaña de desinformación con ayuda de todos los medios de difusión que existen, con ayuda de la anglosajona "derecha cristiana", con ayuda de las compañías de seguros, bancos, la poderosa industria de la energía…, todos los que Obama tiene en mira regular para evitar vuelva a suceder otro colapso económico.

Pero es que en estas venideras elecciones, gracias a la Corte Suprema de Justicia que Bush atiborró con fascistas (y critican la CSJ sandinista), van en contra de Obama y los demócratas una fantástica cantidad de billones de dólares, muy difícil de superar para cualquiera, y por eso digo que los demócratas perderán las elecciones de Noviembre.

Finalmente, en este párrafo de su discurso, la Rep. Republicana dice el mero sentir del ala racista y arcaico del Partido Republicano "The founders. .. did not choose decline. They chose us, they chose greatness for us. And they were wise."

Mi traducción personal es esta "los fundadores… NO escogieron negros ni minorías, los fundadores nos escogieron a nosotros, la raza blanca, ellos escogieron esta grandeza para nosotros solamente, y por eso ellos fueron sabios".

Esta es la élite que llevará a este gran país al decline e impotencia que hoy aparentemente los aterra y buscan refugio en el pasado remoto, pues si Bush empujó su nación a la orilla del abismo donde está, Obama ha detenido momentáneamente el vergazo, pero otro republicano racista y fascista, como la caterva que se reúne en Washington, culminará la caída.

Yo espero que estos tipos ganen en Noviembre y en el 2014.

Tamen
.

miércoles, febrero 17, 2010

"El Mundo Es Una Tómbola...Tom,Tom,Tómbola"

Siguiendo con el despelote en que se ha metido “mauricito el rojo” me digo que es increíble cómo cambian los criterios, las posiciones, las ideas, los apoyos…, en tan poco tiempo.

“El mundo es una tómbola” es un popular refrán de mis tiempos en la barriada de San Salvador, refrán copia de una vieja canción.

Hay tres individuos que yo admiro: El Che Guevara, Rudolph Hess, Shacfick Handal… son individuos inmortales para mí y concretos ejemplos de lo que un ideólogo debía ser, no porque yo comparta, admire, o sea seguidor de sus ideologías contrapuestas, sino porque, independiente de si son ideas equivocadas o correctas, ellos vivieron y murieron con sus creencias ideológicas inalterables.

O sea como diría entre la currunchunchún “murieron con las botas puestas”.

Hace un año LPG, EDH y TCS estaban volándole verga a “mauricito el rojo”, y hoy, ante las cagadas de Funes con el clavo de las cuotas telefónicas y especialmente la destitución de la jefa de Cultura, estos medios terroristas mediáticos de hace un año, hoy se han quedado calladitos, no dicen ni pío, no han abierto un reportaje investigativo de porqué “mauricito el rojo”, despidió a una mujer con credenciales para el puesto, y a tan sólo ocho meses perdió “la confianza de la presidencia” y la despidió sin explicar más, o sea que, a Funes (quien tuvo un hijo artista), hasta ahora, sencillamente le peló la verga explicar a la mara de intelectuales, artistas, escritores, porqué lo hizo.

Esto se llama prepotencia aquí y en China.

Hablé por teléfono ayer con mi mejor amigo, ex-compañero de estudios, de jodarria, de culos, y de chupa… pero no sabía mucho de lo que había pasado con el despido, las razones, motivos, etc., “los diarios no dicen ni mierda” me dijo.

Sucede que mi alero no le llega el internet, las computadoras…, y no es que mi parna sea dundo, es médico con 25 años de experiencia y una especialidad hecha en México en Cirugía Plástica, pero aunque no lo dice yo sospecho que, al no poder manejar esta nueva tecnología, le tiene miedo y evita el internet totalmente y la computadora a menos que sea súper extremadamente y completamente necesario para su profesión…, de allí que se ha quedado a leer sólo LPG, EDH, TCS, y hasta fin de este mes, con TeleSur, el cual van quitar.

Mi cuatacho no lee El Faro, Contrapunto, LaPágina.com, Nuevo Enfoque, El Trompudo… etc., los cuales se han mandado con sendos reportajes sobre el despelote lo cual ayuda a formarse una opinión de que ondas pasa en el terruño

Sigo pensando que Mauricio Funes puede llegar a ser el mejor presidente de El Salvador desde Manuel Enrique Araujo, pero eso no lo cobija para decirle que actualmente la está cagando y tiene que rectificar, quizás la mara de la que se ha rodeado sencillamente lo está hundiendo, porque de acuerdo a El Faro (que verga de medio digital) la mara de “amigos de Mauricio” que le ayudó a conseguir votos ya lo barajaron y están desmembrados...,

Y yo por experiencia digo que cuando la cherada nos huye, nos baraja, nos evita, es porque la andamos cagando!

Un ácido ejemplo de cómo andan las cosas con Mauricio Funes: El lunes el pasquín del loco quiquito saca un reportaje en el cual desmiente las aserciones de los diputados efemelenistas tocante a la cuota impuesta durante la venta de ANTEL, el loco quiquito arguye que esa cuota ya existía previa a la venta de ANTEL…, el siguiente día “mauricito el rojo” expone los mismitos argumentos que da el loco quiquito.

¡Hace un año esto hubiera sido impensable!..., “¡El mundo es una tómbola, tom, tom, tómbola!”.

Tamen
.

lunes, febrero 15, 2010

El Faro, el Diputado Lorenzana, y El Ego

Estaba leyendo la entrevista que El Faro le hizo al diputado Roberto Lorenzana del FMLN. Yo sabía que Lorenzana fue jefe de campaña de Funes cuando las elecciones, y emputado por algo que no entendí y pensé errado, renunció antes de las elecciones… entonces pensé era conflicto de egos.

Pero leyendo la entrevista de hoy pienso que Lorenzana no anda equivocado en el fondo del conflicto que tiene a Funes hecho mierda y cagándola: El Ego.

Roberto Lorenzana, quizás sin él aún darse cuenta, describe breve, llano, y conciso, lo que el miasma del superego hace a la personalidad humana.

Desde antes de las elecciones, Arena, venía sonando los tambores sobre el ego de "mauricito el rojo", pensé que solamente era un válido argumento de descrédito contra Funes, pues no conociendo al tipo personalmente, no podía aventurarme a decir es un pinche fufurufo..., extrañamente, en 1998, en un viaje, lo mismo le oí decir a un abogado tocante a Paco Flores Pérez que resultó correcto.

Cuando llegué a vivir al terruño en 1999 lo vi y escuché por primera vez en su programa “sin censura”, puta, el tipo me durmió: bien articulado, sin pelos en la lengua, con evidencias lógicas…, sencillamente me durmió y no me lo perdí cuanta vez tenía tiempo de ver su segmento de casi cinco minutos. Era paloma para mi ver su “Entrevista al Día” por que salía a las seis de la mañana, pero en mis días libres lo hice de a huevos.

Yo ya sospechaba que Mauricio Funes no venía de las filas del pueblo chaqueta, de donde yo vengo, ni aún venía del nivel de Monseñor Romero, no tengo evidencia pero estoy seguro su tata fue Roberto Funes, un tipo unos 6-8 años mayor que yo, vivía en un caserón con cancha de básquet adentro, en un pasaje detrás del mesón en San salvador donde nací y crecí hasta los 10 años… y Roberto Funes era un tipo tufoso que se la llevaba de caché porque también estudiaba en el Liceo Salvadoreño, en los tiempos de hato Hasbún, la estrella de básquet del Liceo…, y según las noticias actuales mauricitillo, el “ñiño”, también lleva el gen dominante.

Pero cuando los dos terremotos del 2001, presencié su desenvolvimiento como periodista. Mauricio Funes, el periodista, se mantuvo firme denunciando potenciales hueveyos de la ayuda internacional, cosa que por tradición e idiosincracia, siempre sucede, entonces el negrito Flores Pérez, junto al “intachable” extranjero Murray Meza y una camarilla de oligarcas también extranjeros, se quisieron apoderar de la distribución de la ayuda… Funes siempre estuvo allí, 24 horas, denunciando esto y aquello que por lógica e historia podría propiciar el tradicional robo de la ayuda que llegaba día a día, extrañamente, una noche, en "prime time", su línea telefónica abierta al público fue desviada por la compañía telefónica que hoy defiende.

Vi con gran placer como se enfrentó con el loco quiquito Altamirano del pasquín de propaganda EDH, quien comulgaba con que la oligarquía extranjera se hiciera cargo de distribuir la ayuda. El loco quiquito acusó al futuro Señor Presidente y al canal 12 de "levantar chusma en pick ups para llevarlos a protestar a la Feria internacional"… Esa noche, con clase, “mauricito el rojo” hizo mierda a quiquito, llamándole varias veces frente a las cámaras, por primera vez, como mi tata lo llamaba: simplemente "quiquito".

Esa noche, inmediatamente después de su segmento, me fui a comprar cigarros a una tiendita a dos cuadras de mi apartamento en la Cima I, y escuché en mi camino a casi todas las casas sintonizadas con el Canal 12… y puta! un deja vu se me vino cuando caminaba Calle Concepción al mercado La Tiendona a las nueve de la mañana los domingos en 1979… todas las casas sintonizadas con radio YSAX, escuchando a Monseñor Romerola voz de los sin voz.

Pero Lorenzana no se equivoca, yo mismo estoy viviendo horas extras como terrícola, y sé y sufrí en carne propia lo que el ego causa a la personalidad humana. El gran clavo es aceptar esta realidad personal y trabajar sobre ello, aceptar que tenemos un ego sensible que cuando activado trastorna nuestra personalidad, y desde hace 29 años yo siempre estoy ojo al Cristo con mi ego, tratando de mantenerlo en jaque, desinflado, aplanado, porque si me sube a la altura del picacho, como pienso Mauricio Funes lo tiene, sencillamente voy a comer mierda de nuevo, como le va a pasar a “mauricito el rojo” sino desinfla el suyo y acepta que la está cagando.

Tamen
.

sábado, febrero 13, 2010

Un Pensamiento

Hoy me voy a salir del huacal y ponerme canelón, jotón… volcar en reverencia un pensamiento… No creo en chocolates, ni creo en ramos de flores, no creo en regalos, ni creo en tarjetas de papel… Yo creo en el pensamiento del corazón, en la expresión del alma que un verso permite articular…, y mi pensamiento hoy va para ella: mi amiga, mi camarada, mi confidente, mi compañera, mi amante......

Sos bella estrella hermosa
que me deja un cálido ardor,
del calor, me quema tu fulgor,
y me deja una huella preciosa.

Sos capullo brotado en flor
y adornas la sala de mi vida,
me das primor lleno de amor,
y consuelas mi alma sufrida.

Son esas palabras frondosas
que salen de tu fresco aliento,
adornan mi paso en el tiempo
cual airosas blancas rosas...

Te veo en la plateada noche
tu atavío, collar de estrellas,
veo al sol tu faz sin reproche,
y de día, ¡luces tan bella!

¿Cómo te creí deshonesta
y así desconfié tu intención?
Hoy son memorias funestas
y evocan y suscitan mi pasión.

Sos mi mejor amiga y amante
y matizas mi vida de claridad,
yo nunca fui ni seré galante,
pero te doy mi amor y amistad.

Decían muchos, yo no te merecía,
que viviríamos una vida escabrosa,
pero tu amor, mi amor enaltecía,
y nunca has lamentado ser mi esposa.

Te he dado pesadillas y fantasías,
pero seguís siendo mi destinada,
y mi amor, con tu amor bendecías,
y ese amor aún siento por... ¡Mi amada!


Tamen
.

miércoles, febrero 10, 2010

Nuestra Historia: La Patria del Criollo

Política del Azadón, Imperio del Garrote

La palabra "oligarquía" (hecha tan famosa por Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la década de los 70s) es un vocablo que deriva del griego. Mi diccionario Pequeño Larousse (1990) precisa la raíz: Oligos = pocos, y Arkhé = gobierno. Y lo define como "Gobierno ejercido exclusivamente por algunas familias poderosas".

Pero, ¿cómo se consolidaron en el poder definitivo estas ascendientes oligarquías criollas? ¿Cómo es que un grupúsculo 2% de la población ha doblegado las aspiraciones de una mayoría por casi 200 años?

Todo comenzó con la pujante industria del café que había crecido a su máximo en 1900. La semilla de café fue traída a El Salvador por un brasileño en 1832. La tierra se manifestó propicia para su cultivo industrial. Entonces el gobierno, en 1846, decretó exenciones de impuesto de exportación para las haciendas que cultivaran el café, aún liberó del reclutamiento forzoso a los campesinos que trabajaran en los cultivos. El cultivo del café se volvió rápidamente en la única industria lucrativa de la nación.

El Salvador sin abundantes metales preciosos, sin petróleo, escasa extensión de tierra fértil..., el café fue una rara dádiva pero no constante ni segura, y dependiente a los cambios de clima y la especulación en precios.

El nuevo siglo encontró una creciente clase de terratenientes enriqueciéndose con la industria y cultivo del café. Además, esto atrajo a los extranjeros de todas partes: De Sola, Cristiani, Hill, Simán, Wright, Essersky, Dabuisson, Choussy, Poma, Bahaia, Saca, Schwartz, Schonemberg… Árabes, hebreos, gringos, ingleses, alemanes, españoles, franceses, etc., todos llegaron alrededor del giro del siglo a explotar más al mestizo ya mayoría que conformaba la clase trabajadora del campo que hoy llamamos campesino.

El siglo XX también encontró a España fuera del escenario americano y mundial. Pero fue el surgimiento de Estados Unidos como potencia lo que sellaría el destino de Hispanoamérica hasta nuestros días.

Después de robar a México las tierras de Texas, Nuevo México, Arizona, California, sur de Nevada y Colorado…, y también Puerto Rico, Hawái, Islas Marianas, Filipinas..., de España, el interés gringo se volcó en un canal, pero sus primos ingleses eran los únicos que obstaculizaban su afán.

Inglaterra, llamada por Lord Byron como "Pérfida Albión", y que también después de robar Belice, Jamaica, la Guyana… etc., había edificado inversiones económicas en la región, veía con recelo las intenciones gringas del canal. Pero Inglaterra era el mayor comprador de café salvadoreño en 1900. La industria había crecido tanto que 40% de la superficie territorial ocupaba su cultivo. Esto hizo necesarias nuevas vías de acceso para su transporte. Entonces los ingleses exigieron y obtuvieron la concesión del Ferrocarril de Occidente en la zona más rica de cultivo de café: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

Con esta industria y esta concesión se enriquecieron aún más las camarillas familiares... La élite comenzó a construir casinos, palacios, museos, cuarteles y cárceles... ¡pero no escuelas!

La Clave para Mantener Privilegios: Analfabetismo y Enfermedades...

Pienso que el éxito y prosperidad de las colonias gringas hasta su formación como nación hoy día ha sido, que desde su independencia, su sistema socioeconómico fue dirigido a educar, mantener sano, y compartir sus ganancias económicas en su nueva sociedad, invirtiendo en la misma sociedad. Para lograr estos fines no esconden el botín para el invierno como la Cotuza. La inversión de su gobierno en la educación del pueblo anglosajón originó nuevas ideas que podían ser llevadas a la práctica, a su vez, por un pueblo educado, adiestrado, y sano. Inventaron la electricidad, el teléfono, construyeron ferrocarriles, escuelas y universidades, grandes industrias, y finalmente escogieron la teoría capitalista de Adán Smith para llevar a cabo todos sus proyectos socioeconómicos.

Pero ellos eran racialmente homogéneos y El Salvador no lo era... sería el pretexto baladí. La verdad es que el color de la piel fue el máximo contribuyente para que la minoría autócrata raza blanca salvadoreña no emulara a su gigante vecino creando un sistema socioeconómico, sino igual, al menos con similares fines... ¡Así como copiaron al dedo su bandera...!

El cuto Regalado, después de destruir a cañonazos Casa Presidencial, realizó una invasión a Guatemala donde murió en medio de la batalla. Varios de los 44 eran ya millonarios con las tierras recién robadas a la nación y a los ejidos indígenas, dominaban la industria del café y la vida política del país, así pusieron más presidentes de los suyos. De 1895 a 1913, los ex-44 terratenientes oligarcas Pedro Escalón y Fernando Figueroa, fueron los presidentes. En 1911 Figueroa señaló con el dedo a su sucesor y organizó "elecciones" que las ganó su dedazo por supuesto, su vicepresidente Manuel Enrique Araujo.

A pesar de que Araujo, médico y terrateniente cafetalero, fue impuesto por la oligarquía trajo anti-oligárquicas reformas laborales y fiscales. Era fiero unionista y resultó ser el primer "anti-yanqui" guanaco que registra la historia.

Fue Araujo quien por fin cambió el escudo (concurso de diseño que ganó Rafael Barraza Rodríguez) y la bandera copia gringa de mal sabor.

Varios nuevos edificios y monumentos surgieron que aún perduran en el país, intentó paliar el descuido de sus antecesores a la salud del pueblo, pero no puso mayor interés en la educación del mismo. Un singular presidente que caminaba solo por las calles y que una noche, 4 de Febrero de 1913, sentado en una banca de la actual Plaza Barrios, escuchando el concierto, recibió un machetazo en la cabeza y un balazo. Se acusó a un oficial del ejército y tres campesinos. Nunca se supo con certeza quién lo mandó a matar.

De 1913-1927 fue rueda de caballitos, alternándose en la presidencia los hermanos Carlos y Jorge Meléndez con su cuñado Quiñonez Molina, lo que se conoce como "la dinastía Meléndez". Los Meléndez eran ya una rica familia de Santa Ana y se convirtieron en millonarios terratenientes gracias a los 14 años en el gobierno. La familia llegó acumular grandes haciendas cafetaleras y azucareras, poseían destiladoras de licores, enormes mansiones, y junto a compañías gringas explotaban sin oposición la naciente industria de la electricidad. Fue una poderosa familia oligarca.

Las críticas a la dinastía por la recientemente establecida prensa criolla, que ya respondía a intereses extranjeros, obligaron un cambio de gobierno y los Meléndez-Quiñones, sin otra salida, señalaron con el dedo como sucesor a su Ministro de la Guerra Pío Romero Bosque. Éste gobernó de 1927 a 1931 y se salió del huacal al dar apertura política y libertad de prensa. La dinastía se encolerizó e intentó un frustrado golpe de estado en 1927. Pero entonces cayó el precio del café mundialmente y la nación se empobreció... Para colmo el derrumbe económico gringo estaba en su apogeo. Todo ésto se empandilló ocasionando la segunda insurrección armada, esta vez tildada comunista, del ya indistinguible pueblo mestizo/indígena salvadoreño en 1932... ¡100 años después de Anastasio Aquino!

¡La Patria del Criollo estaba en peligro de muerte!

Romero Bosque llamó a elecciones que extrañamente los historiadores de ambos bandos dicen había sido la más "limpia" hasta entonces. El rico hacendado de Suchitoto Arturo Araujo Fajardo, educado en Inglaterra, ganó las elecciones; sin embargo, la élite autócrata le había impuesto como medida preventiva al General Martínez como su Vicepresidente.


Araujo Fajardo no cumplió con sus promesas y alienó tanto a las masas como a la oligarquía.

Capturó y expulsó a Farabundo Martí a Honduras, quien regresó clandestinamente. La crisis económica mundial golpeaba duro al país y se acababa el erario, ningún país prestaba dinero, esto condenó a Araujo a tratar un empréstito con la oligarquía para sanar el déficit económico, pero entonces el pueblo de Sonsonate se sublevó en 1931 y la oligarquía le negó el dinero derrocándolo en diciembre 1931.

Después de un breve lapso de una junta, la oligarquía impuso al General Maximiliano Hernández Martínez, el vicepresidente de Araujo, como el nuevo Presidente.

El primer acto del dictador Martínez fue reprimir a sangre fuego el alzamiento en occidente y capturar y asesinar a sus líderes. En 1932 miles de indígenas y mestizos fueron masacrados. La cifra exacta de muertos nunca se supo, pero el acuerdo de varias versiones oscila entre 10-30 mil salvadoreños. Martí, Zapata, y Luna, líderes del Partido Comunista, fueron fusilados el 1º de Febrero de 1932 en la Bermeja.

El cacique izalqueño Feliciano Ama fue también fusilado junto a miles de su tribu. La oligarquía pusieron a funcionar las "guardias cívicas", espejo de la de Fernando VII en 1814, los cuales eran escuadrones de la muerte con asesinos asalariados que crearon terror en las ciudades y campiñas de occidente con ametrallamientos masivos de indígenas y campesinos...

Los oligarcas criollos y extranjeros usarían el mismo método 50 años después.

Martínez cayó en 1944 debido a una "huelga de brazos caídos" dice la versión oficial. El resultado fue que el pueblo quedó temeroso y humillado, como dice Roque Dalton "se estableció una paz de cementerio".

Durante la sangrienta dictadura de Martínez se estableció la casta militar como fuerza interdependiente, junto a la oligarquía y los gringos, desde aquí surgió el complejo militar/oligárquico/gringo para imponer el status quo sobre el pueblo cuzcatleco que perdura hasta este día.

Pero en 1972, después de un vergonzoso fraude, se inició clandestinamente la sublevación mestiza contra la Patria del Criollo la cual ha sido la más sangrienta de la historia salvadoreña.

Tamen
.

domingo, febrero 07, 2010

Es El Populismo Estúpido

Este año par ha iniciado con disparidades y cantinfladas impensables hace 10 años. Por ejemplo, Funes ataca de “populistas” a los diputados del FMLN en el terruño, y Wall Street, las corporaciones, los bancos, y la mayoría raza blanca anglosajona agrupadas en la nueva agrupación Tea Party, atacan al mulato Obama llamándole “populista”.

¡El Presidente del imperio, o sea la mera mamá de Tarzán en calzoneta, y los ex guerrilleros antiimperialistas del FMLN se hallan en la misma trinchera: acusados de populistas…! Puta, que onda más turbia.

Casi todos los regímenes izquierdistas en América son tildados de populistas por la medios de difusión secuestrados en Latinoamérica, o sea que, aparentemente, ser populista es ser algo parecido a Belcebú, Atila, Nerón…

De tanto que he oído la palabra “populismo”, asociado a Cuba, Venezuela, y el arreciado ataque a todo lo que baile con socialismo…., me pregunto ¿qué es lo turbio del populismo?..., y como los que satanizan la palabra no se ponen claros en el porqué, y buscando me echen verga mandándome a Cuba, me fui a buscar al diccionario y según lo define mi Pequeño Larousse “populismo” significa “Régimen político que intenta buscar apoyo en las masas populares y que desea defender a éstas”.

Por esta definición yo podría decir que todos los políticos son populistas pues pajean prometiendo mierda y media buscando apoyo, aunque ya con el hueso huevean al pueblo y se olvidan. Pero hoy día hay una enorme campaña de demonización en contra de todo lo que huela o semeje a populismo, y extrañamente, casi todo lo que parece favorable para la población en general es empandillado con populismo.

Yo crecí conociendo sólo un lado de la moneda tocante a Cuba y es la de los pajaritos preñados que me dijeron de que en “Cuba todos se están muriendo de hambre y enfermedades”, el loco quiquito se ha quedado diciendo lo mismo y es porque aún no ha ido a Cuba a curarse sus males seniles como han hecho otros de sus colegas…, pero gracias a internet puedo obtener una más acuciosa información.

En todas sus facetas el modelo capitalista imperante en Latinoamérica después de la colonia, sólo pequeños grupos familiares, la mayoría recién llegados, no nativas del país, y otra pequeña resaca colonial criolla, son los privilegiados en tener salud y dinero en puta…, pero ¿y el pueblo?, aquí entra el “populismo”.

Cuba no es la panacea de los modelos socioeconómicos y hay ciertas imposiciones con las que yo nunca voy acordar, pero yo siempre me he preguntado porque los 12 millones de cubanos viviendo en la isla nunca han hecho ni siquiera una intentona mierda de sublevarse, ¡puta ya son 50 años!, porque como dijo Dalton “cuando un pueblo se encachimba…”

Para el periódico inglés “El Guardián”, enmarcado como “centro izquierda”, Cuba es un pueblo más sano y saludable que la mayoría de los países del G-7, aun que EE.UU. Cuba ha demostrado que tocante a salud se pueden obtener resultados de Primer Mundo, con un presupuesto de Tercer Mundo.

Y así publicaron este artículo el cual titularon “First world results on a third world budget”

En este artículo El Guardián dice que las agencias de la ONU como la OMS, certifican que la gente en Cuba tiene un promedio de vida superior al de los gringos, y un niño menor de cinco años tiene más probabilidades de vivir en Cuba que en USA…, ¿y no que se están muriendo de hambre?. El colmo es que el acceso a la salud en Cuba ¡es gratis!... para el capitalismo esto es blasfemo.

El cineasta “liberal” gringo Michael Moore, autor del documental “Sicko” dijo a la revista Time: “There's a reason Cubans live on average longer than we do. I'm not trumpeting [Fidel] Castro or his regime. I just want to say to fellow Americans, 'C'mon, we're the United States. If they can do this, we can do it.” (Debe haber una razón por la cual el cubano vive más tiempo que nosotros, y no estoy endulzando a Castro o su régimen. Yo sólo quiero decirles a mis compatriotas que si Cuba ha logrado hacer esto, carajo, nosotros somos americanos, podemos también hacerlo)

En Latinoamérica podríamos también lograr lo que Cuba ha logrado tocante a salud y educación, pero el problema es doble ya que liderados por esta mafia resaca colonial y extranjera nunca lo vamos a lograr, y los gringos nunca van a permitirnos lograrlo, de allí que yo siempre recuerdo la profecía de mi tata: “Latinoamérica se va a levantar cuando los gringos caigan”.

Tamen
.

jueves, febrero 04, 2010

Lo Nuestro: Oswaldo Escobar Velado

ASÍ TE CANTARÁN MAÑANA
-POEMA FEDERAL-















Cuando salí de mi pequeña Patria palpitante
y estaba fragmentado el Istmo,
hallé siempre mi casa
en cada una de tus ciudades puras.

Yo creí que mi madre se encontraba lejana
pero al doblar la esquina de una calle cualquiera
allí estaba presente
con su dolor antiguo
y el pecho lleno de gorriones rebeldes.

Qué musical el viento besando tus duraznos.
Andan los minerales debajo de la tierra
como niños desnudos
y esperan que una mano los rescate
para dar al aire sus mariposas de oro.

Todo en tí es todavía virgen.
Está en botón el aire que te mece.
El mar, el mismo mar de siempre
con su perenne rosa que regresa
es al que vela
tu clara juventud precisa.

Quiero ir por todos los caminos del mundo.
Pararme enfrente de las miltitudes
y hablarles de tus héroes.
Quiero llevar tu nombre por Europa.
Contar allá en Noruega que éramos
seis Repúblicas,
débiles y tristes
con historia de sangre y atropellos del pueblo.
Decirles que ese tiempo aletargado
terminó para siempre, y que hoy
una sola Bandera defendemos
desde el Usumacinta y el Suchiate
hasta llegar al límite musical
de Colombia.
Hablarles de Sandino.
En Europa y Asia,
junto a los arrozales de China.
Que se conozca el nombre de nuestro puma herido.
Contarles que Gavidia es un pipil auténtico
Y que Rubén fue un chorotega inmenso.
Explicarles en un lenguaje popular, sencillo,
quién fue Francisco Morazán
y quién fue ese cura humilde
que soñó una Patria liberal,
unida: se llamaba José Matías Delgado
y contarles que el Vaticano
no quizo concederle la Mitra episcopal
porque era un luchador que defendía al pueblo.

Yo quiero construir casas
con tu madera
en los más apartados rincones de la tierra
para que el mundo sepa
cómo es el aromado perfume de tus pinos;
para que sepa de tu calor silvestre
y duerma descansando
bajo tu clara y nocturna estrella.

En ti el aire azul es para todos.
Democracia de la siembra,
vegetal, federal, definitiva,
lejos quedó la historia
de tu oceánico pueblo dividido.

Yo me adelanto a todos los poetas
y te doy este Canto Federal.
Te doy esta palabra con la que ellos cantarán mañana.
Y es que no es posible que un hombre se equivoque
cuando vive en contacto con su pueblo.

Yo, platiqué de ti, mi Patria Unida,
con los jovenes obreros de las fábricas.
Sentía tu latido entre las máquinas.
Y eras como un impulso que venía de abajo.
Tu nombre lo decían desnudo como suena.
Aquí y allá.
Frente a la milpa
platicaban de ti los campesinos.
Las estrellas de la madrugada
sorprendían hablando de la Patria a los soldados.
Eras como una guitarra entre las manos del pueblo.
Al decir Centroamérica
se llenaban de aroma las palabras;
era como decir, arado o siembra o tunalmil;
como decir lo nuestro, lo propio, la esperanza.
Por eso fue creciendo tu estatura
junto al dolor del pobre
en esta tierra azul donde el venado cruza
mientras el viento queda palpitante y herido.


OSWALDO ESCOBAR VELADO

Tamen

.

martes, febrero 02, 2010

Desde la Diáspora: Demonizando el Acceso a la Salud

Aquí en gringolandia continúa el despelote político sobre las promesas electorales de Obama, y entre ellas hay dos que están siendo satanizadas.

La primera ha sido frenada por la derecha terrorista republicana y es la reforma a la salud. El segundo frente contra Obama es el más peligroso y proviene del déficit federal.

La oposición de la industria de las aseguradoras de la salud, donde cuatro de ellas tienen un virtual monopolio sobre la salud del país, más la industria farmacéutica, que a veces son los mismos dueños de las aseguradoras, invirtieron millonadas para exitosamente aterrorizar a la mayoría raza blanca gringa contra el plan de Obama como “populista” y triunfaron al lograr que Massachusetts eligiera un derechista republicano (primero desde 1972) al puesto que dejó el “liberal” Kennedy al morir... A pesar que Obama fue personalmente a apoyar al candidato demócrata que perdió en Massachusetts.

Según estudios sobre la salud en USA, hay “45 millones“ de ciudadanos sin seguro de salud y 45 mil mueren anualmente debido a ello, pero no toman en cuenta los cerca de 12 -20 millones de compas indocumentados. Lo que no se dice es que de los 45 millones el 30% son hispanos, 17 % negros y sólo el 10% es raza blanca “white trash”… Este dato estadístico es lo que Glenn Beck, O´Reilly, Pat Robertson, Rush Limbaugh y Anne Coulter usaron para demonizar con tanto éxito el plan de Obama de seguro universal de salud.

Lo que no se dijo tocante a la elección en Massachusetts es que este estado (uno de los más ricos del país) ya cuenta con health exchange, una forma de seguro de salud patrocinado por el estado, hay otros estados que tienen algo similar, y otros en proceso de hacerlo como es Maryland. Sin embargo, estos seguros de salud patrocinados por estos estados son hechos en connivencia con la industria de seguros de salud, por eso estos no se oponen a ellas.

La gente de Massachusetts vio la reforma de la salud como manera de perder en vez de ganar. ¿Para qué reforma de salud si ellos ya tienen una?

El otro lado que tiene a la élite gringa por vez primera preocupado es el excesivo gasto público que ha creado un déficit nacional que sobrepasa el trillón de dólares (mil billones gringos).

China este fin de semana sonó la alarma pues ha sido el primer país en este planeta que ha osado amenazar “castigar” a la industria del armamento gringo imponiéndole sanciones, o sea, China tiene los huevos de amenazar a la mismita mamá de Tarzán…,

“Con la misma medida que midieses, con ella misma…”

Pero gringolandia lo ve y no puede hacer nada, China es al que más pisto deben los gringos casi 600 mil millones tiene los chinos en bonos del tesoro gringo, y no sólo ellos, Arabia Saudita y Japón tienen otro pijo… USA está luchando las guerras contra los musulmanes con dinero prestado.

Obama presentó hoy al público su presupuesto militar que llega a los 750 mil millones, cuando hace nueve años, para el tiempo de 9/11, sólo gastaba 300 mil millones en presupuesto militar… por eso hoy la derecha terrorista republicana habla que el déficit está convirtiéndose en una "amenaza a la seguridad nacional”

Ese es el huevo de comenzar guerras que no se pueden ganar, y aunque se le advirtió a la élite gringa sobre esto, ellos, con tal de proteger al estado terrorista sionista, hicieron caso omiso y los gringos hoy están donde están sin poder salir... y quedándose pobre sin prisa pero sin pausa.

Tamen
.