martes, enero 26, 2010

La Reunión de Las Argollas

Estaba leyendo en lapagina.com.sv la noticia sobre la "X" reunión ENADES (Encuentro Nacional de la Empresa Privada)... 

Honestamente es la primera vez que leo sobre ello, y ya van "X" veces de realizarse. 

He sabido de ANEP desde los 70s, pero no sabía que las dos asociaciones argollas de la economía nacional realizaban su propia cumbre. Se me vino a mi mente los seminarios "continuing education" sobre tecnología médica que asistí casi cada año cuando vivía en Chicago. Dos días de chupar, comer y dormir como rey en un hotel de Las Vegas, Orlando, Atlantic City …, todo pagado por el hospital para el cual trabajaba…, ¡Qué verga!... El único hostigue era tener que estar sentado, semi oscuras, viendo un video, acetatos, y oyendo hablar un gringo sobre un soporífero tópico por seis a ocho horas…, y después del trozo de faje es más torturante aún…, pero es lo más cerca que he andado en ese tipo de reuniones, y sé que por ay anda el volado.

Francamente no le veo como estas reuniones de la oligarquía y su cortejo benefician al país.

Ellos dice que ya llevan 10 "ediciones", no 
especifican pero supongo es una por año, o sea, llevan 10 años haciendo estas reuniones y el país sigue de mal en peor.

La delincuencia ha aumentado en puta, hay un pijo de profesionales, pero en lugar de profesar la carrera por la que pagaron tantas chirilícas, venden descargas telefónicas que dejan $10-20 vergas de ganancia al mes, o vendiendo ropa, telas, uvas, manzanas…, los hospitales para el pueblo están peor que los de Haití…. Pero los millonarios llevan 10 años presentando "el documento que contienen las conclusiones más importantes de lo que la empresa privada tiene para decir a la sociedad salvadoreña"...

Aunque nunca leí los nueve anteriores, hay dos párrafos curiosos sobre esa cima que me llamó la atención. Primero cuando dicen: "Existe una correlación positiva y probablemente causal entre familias desintegradas y pobreza"…. !Qué gran descubrimiento por la puta!, apuesto que lo mismo decían en su "primera edición" 

Lamentablemente no se la echan completa, no dicen por qué se opusieron tanto a las reformas económicas propuestas por Funes que evitaría el fraude y evasión de impuestos, o por qué hoy se oponen a terminar el baje de la telefonía fija.

¡No explican el inaudito que una hamburguesa en el terruño vale más que aquí en Texas!

El otro informe curioso de la noticia es cuando dice:

En consecuencia, la ANEP propone impulsar una "cruzada nacional de fomento del matrimonio y la responsabilidad familiar", que incluya educación formativa de la niñez en valores y reducción de los costos ocultos de acceder a la legalidad del matrimonio. 

No sabía que en mi tierra había "costos oculto" para casarse, ¿cuáles serán? y ellos sólo proponen "reducir los costos ocultos..."

Me late que es otro baje más. 

Veamos. Yo me casé a lo civil en Ilopango en 1979 y sólo me costó 28 colones y 10 pesos de timbres, y en el mismo año me casé en la otrora iglesia de Concepción, donde además de pagar 15 colones de "donación" y el hostigue de tres semanas de "charlas prematrimoniales" no pagué nada más… No sabía que a mi gente se la estaban traboneando con "costos ocultos", que ya sean económicos o de otra índole, no debían existir.

Tamen
.

lunes, enero 25, 2010

Desde la Diáspora: La Pregunta Que NO Se Pregunta

Las administraciones gringas tienen un establecido principio de enviar un portavoz semanalmente para contestar preguntas sobre las acciones gubernamentales con periodistas previamente escogidos, o sea, las famosas "weekly press conference", pero aquí no puede llegar cualquiera, hay que tener conecte o bailar el son ideológico del partido en el poder para estar en estas conferencias de prensa que durante el tiempo del nefasto presidente Arbusto eran maquilladas a su favor.

En una de estas conferencias, en diciembre pasado, después del fracasado ataque del keniano, miembro de Al Qaeda, contra el avión Delta en viaje desde Holanda, la periodista Helen Thomas, de 89 años, de origen libanés, le preguntó al portavoz Robert Gibbs de la Casa Blanca, a Janet Napolitano, "zar" de Seguridad Nacional, y al Jefe de Contraterrorismo John Brennan: ¿Why It is that you don´t give yet motivations of why they want to do us harm? En traducción de barriada sería ¿Porqué todavía no nos dicen cual es el motivo por el cual ellos nos quieren hacer daño?

Esa pregunta se hizo solapadamente, y muy pocas veces, inmediatamente después de 9/11, pero seguidamente fue virtualmente prohibido hacer esta pregunta, y es porque si llega al oído del pueblo gringo anglosajón daría motivo a más preguntas…, y una siniestra maquinación se podría develar que no le conviene a la élite gringa y los sionistas que los "bankrolling", mucho menos le gustaría a la élite dueña de la industria del armamento.

Lo que lo que la élite gringa NO QUIERE discutir es el incondicional e inhumano apoyo hasta el topete que USA le da a la élite sionifascista que tiene el poder en Israel.

A la élite gringa no le importa el destino de 300 millones de estadounidenses con tal de proteger a 7.2 millones de israelíes…, y por mucho que se especule, esta es la simple raíz de todo el problema en el mundo actual que tienen miedo discutir los mandamases de USA.

La mera neta es que USA (como Inglaterra) no puede seguir dándose verga toda la vida. Y a estas alturas algunos medios gringos hablan que Irak y Afganistán, como la guerra contra Al Qaeda, son guerras de desgaste económico inganables, peor aún, se están perdiendo.

Por un lado los gringos matan a líderes Talibanes, o de AQ, que al minuto estos reemplazan, y estos se vengan matando a ocho irremplazables operativos de la CIA… claro son reemplazables pero ¿cuánto dinero y tiempo costó formar a las caídos de la CIA? Y estoy seguro que AQ y el Talibán no les costó ni un pepino reemplazar a sus caídos.

Hay algunos en USA que dicen que la crisis económica no fue debido a los "sub-primes loans" de los bancos, esto fue solo fue pantalla, sino debido a los excesivos costos del pijo de guerras que los gringos se han buscado… todo por proteger 7.2 millones de gente, la mayoría fanáticos terroristas religiosos importados de Nueva York, porque sólo un fanático se puede ir a vivir a tierra robada a punta de pistola con su mujer e hijos en medio de un terrible vergoloteo.

El gran clavo es místico como siempre…, la respuesta a lo descabellado ha sido Dios desde el Homo Sapiens. La actual guerra del mundo musulmán contra las "western nations" es religiosa…, pero la religión no es la respuesta para solventar este problema que personalmente pienso terminará cuando entren los chinos al ring como referís y nuevo emperador.

Yo le dije a mi cherada que mi predicción para este año es que un país de peso, en la "comunidad internacional", secretamente empezará, o quizás ya empezó, a negociar con Al Qaeda.

Tamen
.

jueves, enero 21, 2010

La Declaración

El domingo 8 de Mayo de 1971 me hallaba en una fiesta rosa vestido de traje entero, corbata y con la patada de "aqua velva", mi perfume favorito, por ser el más afrontable. La fiesta estaba topada, música de los Three Dog Nights, Moody Blues y Credence Clearwater Revival, explotaba a través de los enormes bafles ubicados en las cuatro esquinas de la Casa Comunal de la Colonia Guadalupe, en Soyapango.



Estaba viendo bailar, disfrutando la música, y buscando chamaca, cuando en eso apareció un compañero del INFRAMEN.

"-Tenés pareja", preguntó.
"-No"
"-Entonces venite"


Yo lo seguí en medio del mar de gente y sintiendo toda clase de agradables fragancias de mujer como apestosos sobacos de hombre. Al fondo vi dos chamacas poco más o menos nuestra edad; de lejos, una parecía morena, nada atractiva, pelo negro liso hasta el hombro, que al estar cerca noté su cara marcada con pequeños hoyos, secuelas de problema de acné; sin embargo, bien vestida y maquillada, la chava aparentaba estar regularona, la otra, en la que tenía clavada mi vista, se veía preciosa de lejos y su belleza se agrandaba geométricamente conforme nos acercábamos. ¿Podría ser cierto?... Ya cerca de ella lo comprobé: ¡Era la mujer cósmica de mis Fantasías frente a mí!: 15 años, piel clara, pelo castaño, ojos color miel... Era la foto perfecta de mi sideral imagen de la mujer que deseaba... pues bien.... allí estaba... y por extraños misterios el macizo me ponía enfrente semejante tamal. Bailamos y yo le agarraba las manos, nunca pensé hubieran manos tan suaves.

Durante la fiesta platicamos, chisteamos, ella se mostraba amable y receptiva, ¡Imposible! ¡No lo podía creer!

Como a las nueve de la noche pasaron a recogerlas, pero antes de despedirnos, quedamos en vernos los cuatro el próximo sábado para ir a la inauguración de los Juegos Deportivos Estudiantiles en el Flor Blanca.

Ese día comenzó una estrecha fraterna amistad con mi amigo que ha durado hasta hoy, con esta experiencia y fracaso en mi papel de aspirante a "cachimbón pa' los culos".

En mayo, generalmente, se iniciaban los Juegos Deportivos Estudiantiles en el país, con la participación de casi todas las escuelas, colegios, liceos e Institutos en varias ramas deportivas, duraban cuatro meses, y era el básquetbol el juego más popular por las rivalidades entre los colegios de la clase alta, clase social que se segregaba en las áreas de San Benito y Colonia Escalón, en el noroccidente de la capital.

El Liceo Salvadoreño, de la Orden Religiosa de los Maristas, y el Colegio Externado de San José, de los Jesuitas, mantenían una rivalidad en baloncesto que excitaba los juegos.

Por casi siete años había visto innumerables juegos, innumerables veces en el Gimnasio Nacional, sentí y gocé esa excitación energética que emana cuando "las barras" de los colegios gritan alentando su equipo lo más duro posible. El Liceo o "los albos" era la barra más organizada, y su mascota era un símbolo de León. Ellos eran los campeones por los pasados cinco años, y en los partidos, unas 500 a 700 voces vestidas de blanco, en altos decibeles, cantaban:

"Ni por el oro del mundo
yo cambiaría ese León
por que le tengo un amor profundo
por ser la gloria de toda la nación".

"El León puede ser abatido,
pero nunca vencido... ¡Viva el León!... ¡Jodido!


Ese sábado de mayo de 1971 nos encontrábamos mi cherada, las chavas de la fiesta, y yo, en el Flor Blanca para la apertura de estos juegos. Habían reunidos casi 35 mil, en su mayoría estudiantes, era un día sábado de tarde asoleada y súper caliente. El hoy estadio Mágico González estaba lleno de pura juventud capitalina.

Los colores distintivos de los colegios se veían segregados por todos los graderíos, verde del Externado, blanco del Liceo, rojo del INFRAMEN,... etc. ¡Ella estaba preciosa y yo andaba en las nubes! Hacía una semana las habíamos conocido y mi alero se veía leguas adelante de mí en amarrar con su pareja.

El lunes siguiente fuimos al Gimnasio a la inauguración del básquetbol y campeonato relámpago. Los planes de fin de semana con mi alero, con el cual no nos separamos ni un momento, eran de amarrar ese día. Amarrar en esos parcos días significaba decirle a la chamaca más o menos éstos términos que penosamente voy a trascribir de un diario personal, donde escribí paso a paso esta historia: "Hoy es el dia "D", A.... .y yo estamos decididos a tirarles el rialazo, ¿le gustaré? ¿me aceptará? ¿y si no me acepta?. Deséame suerte amigo diario por que la voy a necesitar mucho... He decidido hacerlo como a las 6 y decirle ' R... usted me gusta mucho y quería pedirle que fuese mi novia'... directo sin titubeos"... ¡Era un total virgo!, ¡Sin imaginación!, carente de inventiva verbal, buena paja, o güiri-güiri, como decía el caliche de la mara. ¡Peor aún!, yo nunca antes me había "declarado" a una chava.



A las 6 pm. de esa tarde, sentada ella tan cerca de mí, sin maquillaje, ¡naturalmente bella!; recuerdo que por primera vez en mi vida puse mente receptiva al fresco olor de mujer y aspiraba profundo ese aliento limpio, joven y sano de esa niña-mujer de mi edad... Pero también por primera vez en mi vida, delante de esta reina, mis manos empezaron a sudar, mi temperatura corporal subió cinco grados, y comencé a sudar profuso... ¡pero sentía frío!... Era una lucha interna entre macho y marica, huevudo o sin huevos, la que se desataba dentro de mí.

Al final fui marica y me faltaron los huevos para declararme. A la salida, caminamos las tres cuadras de una calle con una enorme arboleda a cada lado, que la hacía parecer más oscura que iluminada, y que bordea el lado sur del Parque Cuzcatlán.

Yo caminaba mudo y hasta la mera mierda de enojado conmigo mismo, sabía que me había agüitado a la hora del tamal... ¡No podía dar más de lo que tenía y mi misma impotencia me humillaba! Ella también no hablaba, ¡se había portado de maravilla conmigo!, había mostrado más madurez y perspicacia que yo, me había dado por medio de la plática dos claras oportunidades de declararme: -"que espera usted de una novia" había preguntado, y yo, cortado en seco, contesté la más infantil e imprudente de las respuestas -"¿por qué lo pregunta?".

Momentos después, trayendo yo mismo el demoníaco tema de la declaración, ella lo usó para tirarme el más directo calzonazo... Sutilmente me dijo: -¡Es peligroso esperar mucho a declararse!... y yo lo entendí por que describo en mi diario que la sensación que sentí en ese momento era algo así como si hubiera tenido un corazón de 80 años con crisis taquicardica y me habría ocasionado una mortal arritmia si contestaba a lo dicho..., gracias a Dios no contesté pues quizás no estuviera contando el cuento.

Me dio una segunda oportunidad aceptando ir al gimnasio dos días después a ver un partido de básquetbol. Pero llegado el día, con mi cuatacho, nos dimos cuenta que no teníamos dinero suficiente para pagarles los $25 centavos de entrada al Gimnasio a las dos, más el nuestro, o sea, ¡no teníamos un colón! ¡Una peseta (25 centavos) era un montón de dinero para nosotros aquellos bellos años! ¿Cómo le hacíamos? ¿Podíamos postergar la cita?

Yo sentía alivio y dulzura a la idea de postergar la cita con los demonios de la Declaración. Pero en estos momentos sin salida mi parna se superaba al máximo y salía con "geniales" ideas. Así se ideó ese nefasto día una de sus muchas ¿¡maestrales!? que le conozco hasta este día y ésta fue así: Las iríamos a recoger al Central de Señoritas, caminaríamos a pie las cinco-seis cuadras que nos separaba del Gimnasio cruzando el Parque Cuscatlán; unos metros antes de las taquillas de entrada, él figuraría la manera de pelear con su pareja y mostraría su enojo negándose a entrar al Gimnasio, yo intervendría de mediador y trataría de convencerlo que cambiara de idea, mientras tanto, dejar que ellas compren sus boletos y entren solas, mientras yo estoy entretenido tratando de "apaciguarlo"…, 10 o 20 minutos después, con ellas adentro habiendo pagado su propio boleto, entonces nosotros haríamos ¡entrada triunfal! Él haría las paces con ella... ¡Y yo sería el héroe!

Contábamos con la regla general, y entre la mara se daba por hecho, que las mujeres siempre cargan chirilicas. ¡Cómo siempre resultaba, la cosa salió tal y como él lo planeó!



Ella no se pudo portar mejor, me rozaba su mano y pegó su pierna contra la mía, tan cerca de mí la tenía que sentí ese sensual aroma de mujer que despertaba un extraño y dulce estremecimiento, en algún lugar dentro de mí... ¡algo que jamás en mi vida había sentido!... Pero ésto abría también el tapón de la botella llena de demonios que se presentaron al instante: Mis manos comenzaron a sudarme de nuevo, mi frente se llenó de sudor helado, mi voz sonaba seca y cortada. Estaba seguro que si en ese momento me paraba, caería rodando hasta la cancha de básquet muchas gradas profundo abajo.

De nuevo los demonios vencieron y no me declaré. Esta vez su disgusto comenzó a ser evidente al punto de salir del Gimnasio. Jamás me dio otra oportunidad más y nunca quiso volver a verme.

Y allí se dio cuenta mi cuate que yo era un virgoleto con las mujeres, siendo sensitivo suficiente para no mostrarlo del todo, excepto con una ligera frustración al saber que no había amarrado...

Tamen
.

martes, enero 19, 2010

"Cerrando la Brecha del Conocimiento"

Así se llama el proyecto ingeniado por el Ministro de Educación y Vicepresidente Sánchez Cerén, y se trata de introducir a la niñez escolar salvadoreña en la nueva tecnología de las computadoras.

La computadora está en auge en El salvador, ya no está lejano el día en que la “comp” será tan rutinaria como el celular. En apenas seis meses he visto un enorme auge en el uso de computadoras, sin embargo, el segmento poblacional de los de 40 años para arriba aún están recalcitrantes a intentar conectarse en el mundo cibernético, y es por el miedo al cambio, a lo que no se creció con ello, a la innovación… no así los de 15 a 30 años de edad, estos chavos están buxos.

Recientemente y calladamente, el Vicepresidente Sánchez Cerén propuso obtener 850 mil computadoras para todos los estudiantes salvadoreños de primaria y secundaria… un chingo pisto que parando el hueveyo, despilfarro, y mejor aún, re golpeando a los evasores de impuestos, saldría dinero para comprar no miles sino millones de computadores.

Pensé que la noticia del proyecto del Vicepresidente Sánchez Cerén se iba a quedar en propuesta como fue costumbre arenera, pero para mi sorpresa me doy cuenta que el programa ya comenzó, y comenzó como debía ser: primero los niños de las zonas más pobres, los olvidados. El objetivo, dijo el ministerio de educación, es introducir al estudiante en el conocimiento básico de las computadoras, y que sirva de persuasión para evitar la deserción escolar que es una epidemia en los centros escolares lejos de las urbes principales.

La argolla mediática informó esta noticia como mencionar un asesinato, corto y escueto, y EDH aún puso en tela de juicio la sabiduría de esta decisión al reportar: "El programa "Cerrando la Brecha del conocimiento" es uno de los nuevos programas del Mined.... El Presidente de la República todavía no ha autorizado la implantación de estos programas que ya se están llevando a cabo"... Como si los ministerios del gobierno no tuvieran autonomía, además estos programas debían ser a huevos si queremos que el país progrese.

El novedoso programa piloto del Ministerio de Educación comenzará proveyendo de laptops a cinco centros escolares del municipio Nombre de Jesús, en Cabañas. Serán 365 estudiantes y 14 maestros los que serán inicialmente beneficiados con este proyecto que proyecta beneficiar a 800 mil niños y 20 mil maestros… puta que verga!

No me sorprenderá si la derecha oligarca del país comience a desinformar que estos son proyectos “comunistas”…. Educar a la población, despertarlas del embrutecimiento de 200 años de “independencia”, siempre será “comunismo” para ellos.

Tamen
.

domingo, enero 17, 2010

También Tienen Que Pedir Perdón

Cuando le dije esto que escribo a un chero me dijo: “Ya vas a culpar a USA otra vez…”, pero contra todas las exculpaciones habidas y por haber, yo siempre insistiré que los gringos también tienen que pedir perdón al pueblo salvadoreño, porque, como imperio dominante, no permitieron que el pueblo salvadoreño decidiera su propio futuro a través de las elecciones de 1972 y 1977, ambas ganadas por las ideológicamente moderadas coaliciones de izquierda, pero violentadas a través de masivos fraudes ocurridos bajo la asesoría y protección de la élite imperialista gringa.

El pueblo salvadoreño no ha sido siempre “conservativo”, como los oligarcas extranjeros que nos dominan y sus lacayos hoy tanto cacarean , el salvadoreño sólo estaba calladito sufriendo, y esperando por un líder…, pero especialmente la iglesia católica salvadoreña no estaba domesticada ni era tan materialista como hoy.

Las dos fuerzas se encontraron y combinaron en la década de los 70s.

La iglesia católica y su curia fue la primera en denunciar públicamente "el estado de cosas donde los perros y gatos viven mejor que el pueblo salvadoreño", como dijo Monseñor Aparicio y Quintanilla, Arzobispo de San Vicente en 1974... La jerarquía católica entonces era más pro pueblo que la pro oligarquía de hoy.

El cura católico joven, en contacto con el pueblo más refundido del país, se dio cuenta de la miseria y explotación en que un grupúsculo de camarillas familiares tenían al País… lo demás cayó por añadidura.

La élite gringa sabía bien de este estado injusto de cosas, pero en vez de permitir corregir como imperio dominante, apoyaron a esta egoísta minoría de familias oligarcas resaca colonial en su oposición a cambiar lo más mínimo el estatus quo que la izquierda “light” socialista de Duarte, Ungo, Claramount, y la UNO representaba en 1972 y 1977.

El comunismo entonces sólo fue caballito de batalla, como el “terrorismo” es hoy. Llegó un momento en 1972 que enseñar a leer al embrutecido campesino era comunismo, curar parásitos en los niños de los mesones y tugurios era subversión, y era terrorismo pedir mejoras sociales… el marxismo llegó después, cuando ya era tarde… y no nos demos paja, todo fue con el beneplácito de la élite gringa…

¡Divide y dominarás!

Que no vaya a venir hoy el procónsul gringo diciendo que “Funes hizo la decisión correcta al pedir perdón” porque ellos principalmente tienen que pedirle perdón a mi gente por ser los causantes principales de 12 años de guerra, 100 mil muertos y cerca de 3 millones de inmigrantes salvadoreños esparcidos por el mundo.

Es la élite fascista anglosajona, representada en el terrorista radial Rush Limbaugh, en el terrorista de la “palabra de dios”, el jesusero Pat Robertson, o en el racista Glenn Beck… etc., quienes tienen que pedirle perdón al pueblo salvadoreño porque a través de su escuela terrorista de “Las Américas” nos dieron esos monstruos inhumanos tales como Dabuisson, Monterrosa, Ponce, Casanova… etc.

Fueron estos dominadores, no Cuba ni Venezuela (entonces poseída y despilfarrada por su oligarquía colonialista) quienes dieron entrenamiento terrorista a los batallones Atlacatl, Atonal, Belloso, y proveyeron con aviones, bombas, artillería pesada y munición, para que masacraran a los pobladores de El Mozote, Sumpúl, Las Vueltas, San Sebastián, Las Hojas, Soyapango, Zacamil...

Fueron ellos, como hoy han hecho con Honduras, los que detuvieron el avance del pueblo salvadoreño a través de la misma paja “democrática” impulsada llamada elecciones, donde el pueblo salvadoreño decidió cambiar su destino en 1972 y 1977, no se lo permitió el imperio, y en vez de avanzar como pueblo, El Salvador consiguió 12 años de sufrimiento y décadas de retroceso en todos los ámbitos.

Por supuesto que el imperio nunca pedirá perdón, eso es como pedirle a Fidel Castro Ruz que se quite la barba, pero tampoco debían quejarse de los millares de salvadoreños que, como yo, llegamos a gringolandia debido a la carencia de oportunidades, la endémica pobreza, las inexorables plagas infecciosas, la carencia de esperanza y futuro que 12 años de guerra fratricida y sus secuelas ocasionaron, todo para mantener un injusto y estúpido status quo...

Al pueblo salvadoreño le robaron su inocencia, le violaron su moral, le violentaron su futuro y tiene derecho a exigir perdón y resarcimiento.

Tamen
.

viernes, enero 15, 2010

Lo Nuestro: Pintor San Avilés

Yo recuerdo que en mi plan básico en el INFRAMEN llevé la materia de dibujo, pero el hijo de Imery, mi profesor, nos ponía a dibujar botellitas, frutas, jarrones…, pero nunca nos enseñó sobre los pintores que el País ha dado. Yo me gradué de bachi sin saber de Mejía Vides, Mena Valenzuela, Pedro Espinoza, etc.

En el año 2000, siendo estudiante de medicina, interaccioné con la juventud guanaca de entonces y me di cuenta que tampoco sabían nada sobre los artistas nacionales.

En mi diáspora y desde 1997, estoy tratando de sacudir el colorazo que nos da la sub cultura importada de las maras y la violencia que genera en el terruño, y he tratado de exponer que también tenemos una cultura completamente distinta a los tatuajes y grafitis mareros. Dar a conocer que El Salvador tiene arte y cultura muy radicalmente distinta a la que violetamente muestra las maras.

Hoy, que la izquierda tiene el tamal vamos a ver si las cosas cambian, y la educación se orienta a enseñar que tenemos valores nuestros en las artes y literatura.

SAN AVILÉS

Ernesto Avilés, conocido bajo el seudónimo de San Avilés, nació en Santa Ana en 1932, fue estudiante de la Academia del Maestro Valero Lecha de 1950-1954. Recibió buena opinión de la crítica que juzgaban sobre la perfección en los detalles de sus obras y se agenció una beca gubernamental para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y en la de Julien en París.

Ha presentado diversas exposiciones en Europa y América. Su obra se encuentra representada en la colección del Duque de Edimburgo y del Príncipe Felipe de Inglaterra, y en otras colecciones privadas...


"Retrato de un Hombre Desconocido" (1973) A pesar del nombre de la obra, no se observa ningún hombre, y la mano es el único elemento humano, la parte central es ocupada por una sábana que obstruye el cuerpo humano, el espectador está supuesto a develar la naturaleza detrás de la sábana...

Una de las singularidades en las obras de San Avilés estriba en la fruta y la mosca que inalterablemente se perciben en muchas de sus obras. El significado del detalle podría variar, pero es un "trademark" del pintor, o sea, un toque de distinción.

"San Sebastián" Una alegoría al santo que fue martirizado desnudo y en público.

El desnudo no era tema popular entre la conservativa población cuscatleca en esos años cuando San Avilés pintó este cuadro. El estilo parece surrealista y en esta obra de Avilés ... se vuelve a percibir la presencia de la fruta y la mosca...



Los detalles anatómicos con precisos relieves musculares impresionaron a la crítica de entonces que lo alabaron por este detalle y sus obras empezaron a ser apreciadas.

"La Casa de Adán y Eva" Una obra de naturaleza muerta o Bodegón. un término que deriva de la palabra italiana bombocciata.


La manzana, el marco de la ventana y la mosca sobre el vidrio de la ventana, además de un par de ramas de planta que brevemente asoman, llenan todo el cuadro del artista.

Sus cuadros, y los títulos que escogía, llevaban el sello del misterio, como en los temas surrealistas, dejando al vidente la conclusión perceptible...

Tamen

.

lunes, enero 11, 2010

La Edad de la Discriminación

Volviendo a las impresiones de mi viaje al terruño hace un par de semanas. Hay muchas cosas que me llamaron alegremente y tristemente la atención, pero una de las más tristes impresiones fue darme cuenta de la gruesa discriminación que se lleva a cabo contra todo salvadoreño mayor de los 35 años de edad... y entre más viejo peor.

Aquel mamífero, hombre o mujer, que de 40 años para arriba se quedó sin trabajo en El Salvador, aún teniendo diploma académico, sencillamente ya valió verga pues nadie le dará trabajo en su área en la cual se graduó... pero hay para ellos plenitud en los sub-empleos

Yo leía en LPG y EDH en la sección clasificados sobre trabajos y noté que buscaban solo “hombres y mujeres de 18-35 años”.

Yo me hallé muchos compas que, debido a la crisis económica, fueron despedidos y andan dejando resumes de puerta en puerta sin lograr nada, algunos ya llevan casi dos años en esas andadas… a huevos tienen que meterse en los sub-empleos tales como vender recargas para teléfono celulares, vender telas en los mercados, frutas, cohetes navideños…, etc.

Tengo un cuñado que se graduó de Administrador de Empresas en la Universidad Tecnológica, trabajó cerca de cinco años con el Grupo Q y le dieron norte en el 2008, no ha podido conseguir otro trabajo desde entonces, aún fuera de su rama… él tiene 43 años de edad y está casado con un hijo.

Mi cuñado hizo lo que muchos hacemos en tiempos de vaca gorda: gastar en puta y no prever para el futuro… no le ha quedado otra que meterse al sub-empleo vendiendo manzanas, uvas, ropa de la yunais..., etc.

En el terruño hay una tendencia a querer imitar a los gringos, usamos sus estilos de ropa, sus nombres de pila, su música, sus películas, ARENA nos tienen hasta el chupete con el modelo neoliberal global… sin embargo no les copiamos lo bueno, y lo bueno del sistema gringo es que protege a sus ciudadanos contra muchas de las discriminaciones en el empleo que hoy soy tan comunes en mi tierra.

USA tiene una ley federal contra la discriminación de la gente debido a su edad en los centros de trabajo.

Los anglos tienen una agencia federal que vigila se cumpla esta ley y se llama EEOC (Equal Employment Oportunity Commission) esta se encarga de vigilar que se respeten la leyes anti-discriminación en los lugares de empleo…, chévere, copiémosle esto a los gringos también y multemos esos cabrones oligarcas.

Es curioso pero en muchos empleos en el área de la salud donde he trabajado en gringolandia, estos hacen al revés que en el terruño. Los gringos confían más en la gente de 40 para arriba que en los jóvenes de 20-40, no sólo por la experiencia, sino por la responsabilidad, el joven tiende a faltar al trabajo mucho más a menudo y tiende a dejar el empleo más rápido que los “viejos”, o sea, es menos reliable que el viejo, y esto es importante en productividad.

Y como una vez me dijo mi manager cuando en vez de contratar como mi asistente a una mamaita colombiana bien chula (la que yo quería) contrató a una negra de 55 años que es la que aún tengo… él me dijo: “la joven colombiana te iba durar lo más un año y luego se iba, mientras que la de 55 años la vas a tener para toda la vida” .

Tamen
.

viernes, enero 08, 2010

El Faro, Polistepeque y Mi Cherada

Leí hace un momento un correo electrónico de un gran chero mío que sigue la línea pro empresarial neoliberal de la derecha.

Con este chero, que vive en El Salvador, tenemos una amistad de años, crecimos y estudiamos juntos, pero hoy en su correo me pregunta casi increpándome si ya había leído el artículo en El Faro sobre Polistepeque “y la regazón de funesto”, y si yo voy a atacar a El Faro por ello.

De toda la noticia lo único que me emputa y estoy en desacuerdo es en contratar una “empresa” de publicidad brasileña… sin embargo, y no conozco todos los trasfondos de la noticia, pero especulo que, maybe, la fuga intelectual del terruño es tan aguda que no hay gente preparada de la izquierda con visión, enfrentar riesgos e inversión, y haber montado una profesional empresa de publicidad que no fuera como la de Sandoval y afines.

Si yo fuera Funes no hubiera contratado las agencias de publicidad de siempre, y si me viera en el puto asombro de ver que no hay agencias de publicidad de izquierda a la altura de la derecha y a huevos tenga que buscar extranjeros, al menos no me voy con el trillado yanqui favorito de la derecha colonialista de siempre sino que busco a Latinoamérica, y eso está vergonísimo.

Y en parte el reportaje de El Faro dice así:

La Presidencia de la República prepara desde noviembre de 2009 un plan para unificar la contratación de servicios de publicidad en el Órgano Ejecutivo, de tal manera que, sin necesidad de licitación, todo se canalice hacia la agencia publicitaria de origen brasileño que condujo la campaña electoral de Mauricio Funes…

Esto es uno de los "perks" que todos los elegidos y no elegídos mandatarios usan durante sus gobiernos, ya sean de izquierda o derecha, y en la “home of the free” gringolandia se mira y lee a diario sobre el particular… Si solo hay agencias de publicidad de derecha, es lógico buscar al exterior.

Casa Presidencial impulsa que los ministerios, autónomas y oficinas adscritas a la Presidencia contraten de forma directa los servicios de la empresa Polistepeque S.A. de C.V., cuyo propietario es el publicista Joao Santana.

Retrocedamos hacia aquellos tiempos que habían dudas. Funes enfrentaba una masiva y bien financiada campaña mediática contra el FMLN y él, entonces se da cuenta, o proyectó, que no había salvaguarda de punta izquierdista contra ese asalto… el brasileño, de la izquierda de Lula, llega al rescate, y quizás con “cash on delivery” pues no había pisto… lógico que hoy cobre y, desde que El Faro lo publica casi “en vivo”, lo hace transparente medido con los tramafases de callejón de antaño.

Santana, junto a Luis Verdi, quien es ahora asesor presidencial, dirigieron la campaña con la que el FMLN ganó por primera vez el control del Ejecutivo el 15 de marzo de 2009. Tras el triunfo electoral de Funes en El Salvador, el recién presidente electo agradeció a ambos estrategas en los discursos de proclamación y a Santana incluso lo presentó como su “amigo”.

Una indirecta subliminal. No le veo noticia al hecho que después de alcanzar el tamal que parecía inalcanzable, le agradezca a los que me ayudaron, eso me hace "look" sensible y humano, además, yo sólo no hubiera podido con el paquete.

… A Santana, en Suramérica, se le considera un gurú en propaganda política que ha cobrado millones de dólares en campañas como la de reelección del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

O sea que el tipo no fue un paquetazo y Funes y la izquierda, o quién ideó contratar este personaje, la metieron bien porque el tal Santana hizo honor a su fama: Lula y Funes se oye mejor que Uribe y Ávila.

… Para este 2010, la empresa tiene la venia presidencial para convertirse en la única productora y colocadora de toda la propaganda del Ejecutivo, que según tres de las principales agencias de publicidad consultadas por El Faro representa entre el 20% y el 30% del total de la publicidad que se mueve en el país…

Yo pensé que era todo el huacal… 30-40% no es ni mier para todo el ajolote, pero le doy vuelta a la tortilla y me hace preguntar ¿quién poseerá el resto 60-70%?

La contratación directa entre el Ejecutivo y Polistepeque es un plan que se ha estado preparando en las oficinas de la Presidencia y en el que dos personas han tenido un rol fundamental: Francisco Cáceres, secretario privado de Funes, quien es el encargado del dinero, y la directora de Publicidad de la Secretaría de Comunicaciones, Patricia Zablah, que se encarga de hacer las gestiones y los contactos…

Otro de los "perks" de ser mandamás, y hasta los narcos respetan este principio: el masucho nombra su mara de confianza. Si yo como cachochudo dejo que mis subalternos me mangoneen la regué de amores como Saúl Flores.

… Zablah tuvo un asistente que ahora es la cara visible de Polistepeque ante los medios de comunicación. Su nombre es Ernesto Díaz y desde julio ha sido el enlace de Casa Presidencial con los medios de comunicación para la colocación de la propaganda presidencial.

Aquí tengo un chavo que viene de abajo, y se ganó la confianza de la asistente de la asistente, yo entiendo el mensaje subliminal del articulista, pero yo sólo veo el significado que expongo, y estadísticamente puedo o no estar errado… sin embargo el articulista cumple su propósito al desplegar truquera relevancia sobre un sub-tópico irrelevante.

Y esto es lo que contesto a mi cherada, El Faro es uno de mis favoritos medios digitales, ya quisiera yo que se hiciera medio impreso con precio accesible para mi gente y dejen de embrutecerse con el loco quiquito y el gran duque Dutriz… y me parece vergón que con estos artículos, en línea con los que hizo contra Flores y Saca, hace que exista como medio que tiene siempre en jaque a la mara mandamás, por si las de hule se activa el gene de la corrupción, un gen atávico en los políticos de Latinoamérica.

Tamen
.

miércoles, enero 06, 2010

Cambia, Todo Cambia

El medio de comunicación "El Economista” de Londres "le aconseja" al niño bonito de la oligarquía colonialista, el paramilitar presidente Uribe, a que no se reelija más

Este mismo "consejo" le dió el periodista "argentino" Oppeinheimer, y es porque Uribe, reeligiéndose, le quita dientes al plan de satanización vigente contra los emergentes líderes izquierdistas de Sudamérica, que buscan reelegirse. La revista gringa "Newsweek", se mete de nigromante haciéndole competencia a Walter Mercado y vaticina "10 hechos que sucederán en el 2010", y entre sus “top 10” predicciones cita un "golpe de estado" contra Hugo Chávez, la muerte de Fidel, el colapso de China...

Estos dos sueltos ejemplos muestran lo que siempre insistiré tocante a los medios de comunicación como herramienta de propaganda con una agenda política. Por supuesto que esto ya no es secreto y actualmente los líderes de Ecuador, Brasil, Venezuela, Argentina y Bolivia se hallan enfrascados en una lucha abierta contra estos piojosos medios de comunicación masivos, dominados por una élite raza blanca con atavismo colonialista legado de la paja de la "independencia de América".

¿Qué tienen en común estos dos medios de comunicación citados? Ambos son poseídos por elementos sionistas quienes le han declarado la guerra a Hugo Chávez en particular y a Sudamérica en general. Al presidente Chávez por haber sido, hasta ahora, el único líder elegido democráticamente en denunciar al régimen terrorista de Israel causante del Holocausto Palestino. Chávez tuvo los cojones de mandar a la mierda a su procónsul...

Y a Sudamérica por el recibimiento con honores al presidente iraní y el reconocimiento político del país persa aislado por el lobby sionista que parece domeñar a USA y la mayor parte de Europa, o sea el "so-called" por ellos mismos como "comunidad internacional".

El Economista es un semanario dominado por la famosa familia sionista internacional de los Rothschild, un patrón que se repite en casi todos los medios de comunicación masivos en Inglaterra, a excepción de El Guardián.

La revista Newsweek pertenece al Washington Post, una corporación noticiosa fundada por el gentil Stilson Hutchins, pero en 1933 se fue a la quiebra y fue comprado por el sionista Eugene Meyer, hoy es dirigido por su hija Katherine Meyer Graham. Esta minoría étnica, que en USA conforma apenas el 2% de la población total, tiene un dominio del 96% sobre toda la media de difusión masiva gringa usando seis corporaciones.

Y esto no es secreto, aquí se puede hallar de todo sobre el argumento. El rollo equivocado es racionalizar el monopolio invocando universales excusas como la raza o religión, el argumento debía ser que, a través de monopolizar los medios de información, tal como las familias resaca colonial en Latinoamérica, los sionistas usan estos medios para tergiversar, satanizar, y engañar.

Dos ampliamente reconocidos medios de comunicación masivos se desnudan mostrando su aprensión por la forma que se desarrollan los sucesos en el, hasta hace algunos años, un sumiso backyard

El nerviosismo de estos siniestros manipuladores de la información es la actual debilidad y potencial caída del imperio gringo tal como lo conocemos, porque ellos también caerán con ellos. Uribe y sus serviles acuerdos con el Tío Sam lo han hecho vulnerable… y Hugo Chávez, después de 11 años y a pesar del diabólico plan de demonización mediática, sigue popular en Venezuela… se tiene que estar desesperado, o "high" con algún volado, para que estos dos prestigiosos y "serios" medios de difusión se salgan del huacal con frivolidades astrológicas buscando apuntalar la "esperanza" de la derecha resaca colonial de Latinoamérica.

“Cambia, todo cambia” cantaba Mercedes Sosa hace más de veinte años…, y, creyéndome cantor, yo canto que el último en darse cuenta que la mentira ya no furula es el mismo mentiroso.

Hace tan sólo veinte años Irán y Hugo Chávez hubieran caído al toser el Tío Sam e Israel, también, en vez de perder, habría verguiado a Hezbolá en ocho horas…

"Cambia, todo cambia" en esta vida.

Tamen
.

lunes, enero 04, 2010

El Salvador de Siempre

Cuando llegué al terruño en Marzo/2009 hallé al país sumergido en una guerra mediática contra “mauricito el rojo” y el FMLN. A mi arribo una semana antes de Nochebuena hallé los medios de comunicación en una luna de miel con “mauricito el rojo”. Tan sólo han pasado nueve meses y los medios trogloditas derechistas que tienen embrutecida a mi gente no cesan de darle paja a “mauricito el rojo” con encuestas chafas, pajatoriales prostitutos, y alabanzas doble filo.

Los oligarcas extranjeros que dominan el país están chiveados y aparentemente dándose verga entre ellos mismos. El extranjero Tony Saca, que robó 216 millones de la "partida secreta”, ha huido a Costa Rica con la paja de querer vender sus estaciones de radio, pero ha dejado un pijo de sus agentes repartiendo plata a diestra y siniestra para formar el partido GANA. El reconocido corrupto “Padre de la Patria” Francisco Merino se le caía la baba por televisión cuando alababa la decisión de los ex areneros de GANA al anunciar que a partir de febrero serían un nuevo partido político.

En nueve meses el famoso y cacareado “cambio” aún no es visible, excepto que para LPG y EDH ya no es “mauricito el rojo” hoy es el presidente Funes.

Se acaba de aprobar una nueva ley de impuestos que supuestamente evitaría la evasión e incrementaría la recaudación pero después que ANEP y su asalariado FUSADES se opusieron, “mauricito el rojo” y sus “amigos” que dominan y manejan la política económica del país cedieron a la presión y la ley fue descafeinada… quien sabe acabe con la evasión de impuestos.

Por el otro lado me llevaron a un nuevo edificio llamado “Torre Futura”, en la zona de la Escalón, una construcción financiada por el grupo oligarca del extranjero Murray Meza. Un verga de edificio que aún no está terminado, con un mirador mejor que el de los planes, y luego cené en un restaurante brasileño que existe también aquí en Houston, el plato más barato (ensaladas) costaba 18 vergas (Houston es 14), y el plato de carnes 29 bolas (en Houston cuesta 25), al final cenamos cuatro y pagamos 140 chuyas… el salario mínimo mensual… yo le dije a mi chero que me llevó allí que la currunchunchún nunca iba poder afrontar pagar platos tan caros, lo que convertía al restaurante accesible sólo para la élite, o la diáspora como yo.

Pero hay dos problemas que el País tiene que solventar si quiere avanzar: el problema de los mareros con las extorsiones, y el problema del desorden vehicular, especialmente del transporte colectivo.

El problema de las maras es jodido debido a la paja de “los derechos humanos” y “rehabilitación”…, y es que honestamente la mayoría de esos tipos ya no se pueden rehabilitar y ellos mismos no tienen idea que es “derechos humanos” porque la mayoría son inhumanos… de allí que el problema es perverso y difícil de solventar, y lo peor es que tiene al país entero como Al Qaeda tiene a los gringos.

El manejar vehículos en El Salvador es bien paloma debido a los buseros y microbuseros, estos tipos no andan con mierdas para echarte el bus encima, y como gozan del apoyo de los corruptos del PCN, hacen lo que les da la puta gana… pero aún así siempre que llego me agarro los huevos y manejo.

Por último siempre que dejo el terruño me da ese volado culerón que me hace regresar, y mi corazón late más fuerte cuando pienso que sólo me faltan seis pinches años para irme a vivir con mi gente y sus problemas.

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Tamen
.