12/31/2009

Feliz Año 2010

Una de las sorpresas que he percibido en el terruño es que Tony Camargo con su Año Viejo, o faltan cinco a las doce, o Aquellos Diciembres, ya no dominan las fiestas navideñas y año nuevo. El rey supremo de la fiesdta salvadoreña ahora, al menos esta navidad, es Aniceto Molina. Donde sea he ido oigo la Cumbia Sampuesana y la Culebra Cascabel...

Quiero enviar un abrazo personal a MEMORDIAZ, EL CHINO MILTON, EL GARROBO, RIGO GALVEZ, MILITODIAZ, HEREJE SALVADOREÑO... Y todos aqullos que me visitan en este blog.

También un abrazo fraternal al equipo del blog Trompudo y a Gregorio del blog colombiano El Barrio.

Finalmente un fuerte abrazo a todos los 12 seguidores de este Blog Cuscatlán.

FELIZ AÑO 2010

Tamen

12/18/2009

UN SALUDO DESDE EL TERRUÑO

Un saludo desde la tierra que me vió nacer, que a pesar de sus calles donde prevalece la ley del más fuerte, a pesar de sus políticos corruptos y ladrones, a pesar de los extranjeros mal llamados "empresarios salvadoreños", a pesar del calor en pleno diciembre debido a la defosteración, a pesar de la delincuencia que pareciera imparable... a pesar de todo esto que en gringolandia le llamarían infierno, para mi sigue siendo Mi Tierra, la que me vió nacer, tiene mi ombligo, y la que aún posee mi corazón.

Están pasando muchas ondas raras tocante a la política, por ejemplo un nuevo presidente, por el cual yo voté, y que halló un país desfalcado, robado, y en bancarrota, que se niega ser mangoneado, y esto, para algunos en la izquierda, lo hace parecer "soberbio" o "traidor", y para los derechistas mercenarios un nuevo "símbolo" de elogio creyendo que Funes será Saca y seguir pajatoriando cual prostitutos de las letras que siempre han sido. Un partido por el cual también yo voté que está consciente del trato político con Funes.

Pero yo hoy me voy al mar a recuperar mi color moreno, a enlodarme con esa bella negra arena... estoy aquí escribiendo desde el desvío a San Vicente, dispuesto a entrarle a un pedazo de carne, quizás de chucho, ensartada en alambre, espantando las moscas y viendo a un chucho aguacatérrimo que no deja de mirarme esperando un bocado... ¡puta que verga!

Que tengan buen fin de semana!

Tamen
.

12/15/2009

Las Chicas Country

Tricomonas podría sonar una palabra chistosa, cómica, con sonido raro para el oído macho del salvadoreño, y buen porcentaje de ellos ni aún saben su significado, pero para cualquier mujer del mundo, y un buen número de mujeres salvadoreñas la palabra es aterradora.

Tricomonas es la contraparte de andar “matado” en el hombre.

Así como entre macizitos sabíamos de ladillas, chancro, caballitos y demás menjurjes, también la mujer era familiar con el tema que atañe a ellas, y hay un número en ambos sexos que debido al estilo de vida sufren estas enfermedades venéreas.

La cultura y vergüenza tocante a sexo ha cambiado en el terruño desde mi primera estadía hasta 1981, y la manera de pensar, actuar, y costumbres que hallé cuando regresé a El Salvador en 1999 eran más liberales, agringadas, parte de la inevitable e imparable importación cultural desde USA.

¡Increíble cuanto puede cambiar un pueblo en 20 años tocante a todo lo que atañe sexo!

Hasta los 70s, en el terruño, ver películas como La Colegiala o Emannuele, era lujuria y perversión para el adolescente, y eran prohibidas para menores de 21 años. Hoy me río cuando recuerdo las películas mexicanas de Mauricio Garcés siendo prohibidas para menores de 14 años.

Para entonces pedirle a una prostituta de la Villa Sisi en Ilopango sexo oral, o una mamada, era para que a uno le sacaran la madre, y si a una puta de La Avenida osaba pedirle sexo anal podía hasta echarme al chivo cuchillero por degenerado.

En los 70s, y en patín a verga, le pedí sexo oral a una prostituta de la Zona Roja de La Unión, entonces una ciudad tan refundida como difícil acceso, y tan bella..., pero la prostituta, adelantándose a su tiempo y parafraseando lo que Clinton dijo al pueblo gringo en Tv años después, me contestó: Eso no es sexo... así que andá mucho a la mierda hijodetreintamilputas.

El problema era el estigma, el qué dirán, esto frenaba a la mayoría de prostitutas “con clase” de poner sexo oral, o anal, en el menú a clientes que después le harían propaganda con su especialidad, cosa que la degradaría, sin embargo después me di cuenta como la confianza logra tocante al sexo de burdel.

Esa era la manera del pensar en los 70s tocante a chimar, quebrar, momear, antes del SIDA. Un total cambio advertí en mi segunda estadía en El Salvador de 1999-2001.

El primer golpe a la retina fue la juventud salvadoreña, esa generación nacida bajo el temor y el terror de la guerra civil era una juventud bien sana comparada a la mía, pero percibí un problema: Era más sana pero más inmadura e ideológicamente temerosa... Pero esto fue más extraño aún, reparé que tocante al sexo el varón era más virgo que la hembra, ella era más sexualmente liberada. Todo lo contrario a mi generación de los 70s.

La mara de compañeros con la que ya cuarentón estudié esta segunda vez andaba en sus veintes, y la mayoría era clase acomodada, pues la colegiatura era cara para la familia promedio. entre 10 de estos chavos sólo uno fumaba y chupaba, totalmente contrario a mis veintes cuando de 10, sólo uno era sobrio.

La universidad privada a la que asistí trataba los estudiantes como cuando yo asistía en secundaria al Instituto Nacional. Se pasaba lista en todas las clases, no se podía fumar, y había un rígido código de vestir en los hospitales. ¡Puta! el doctor que enseñaba era infalible y tenía poderes dictatoriales.

Generalmente el primer día de rotación más de algún tutor (staff o residente) daba una charla de intimidación terrorista como apertura. El resultado era que los compañeros estaban culeronamente intimidados y esto se manifestó cuando la huelga de los médicos del Seguro Social contra la privatización de Vilma Escobar de Thompson, sí, la mismita que hoy la derecha nos la quiere igualar a Juana de Arco.

Pero lo más salvaje para el estudiante de medicina del quinto año para arriba eran los turnos 30 horas cada tres días.

En uno de esos estresantes turnos en el año dos mil, llegó una mujer de 23 años a un consultorio externo en un hospital de El Salvador. Era una mujer atractiva y con buen culo. Yo la atendí en mi función de externo practicante del sexto año, pero con una enfermera presente. La paciente se quejaba del aparecimiento de manchas oscuras y mal olor en su región vulvar, o sea, como mal hablado diría en mis veintes: en la mera chichuiza..., le pedí me mostrara e inmediatamente sentí el típico mal olor que producía la infección y ya había notado era bastante común entre un apreciable porcentaje de la mujer salvadoreña.

La enfermera, con quien tenía confianza, me echó una mirada de entendimiento, en ese momento yo sabía lo que ella estaba pensando y dije imprudentemente en voz alta y delante de la paciente: ¡Una chica country!

Más tarde el médico de staff validó el diagnóstico.

La paciente tenía dos patologías vaginales comunes en promiscuas mujeres y con pobre higiene corporal que sucede en todos los países del mundo: Tricomoniasis y Candidiasis.

Cuando le hacía su historia clínica llegué al punto de “ocupación y oficio” y ella dijo:

-Usted ya lo adivinó, soy bailarina en el Lips...

Resultó que cuando yo dije “chica country” ella pensó me refería a su oficio, cuando lo que yo infería irrespetuosamente ante ella era “chicacontri-comonas”, una usual broma entre los compañeros de estudios que hasta las enfermeras entendían.

La paciente trabajaba en el local de “entretenimiento” llamado El Lips desde hacía un año y me contó que la obligaban a “luchar en el ring lleno de gelatina por la dueña” contra su voluntad... Ella se había quejado porque era sucio "pero , la dueña siempre me amenazaba que si no me gustaba, la puerta estaba abierta..."

Sin pena ni gloria manifestó que permitía que le metieran el dedo en su vagina y le chuparan los pechos por los “cien colones” pero no era prostituta, trabajaba allí porque tenía un niño de tres años, era madre soltera, su madre estaba enferma, medicinas caras y sin seguro de salud, no encontraba trabajo,... y un océano de problemas.

Por supuesto que yo ya había estado en El Lips, algunos de mis amigos en los Estados Unidos llegaban de vacaciones y querían una diversión de esa naturaleza, pues puta, ¿quién era yo para echarles verga por ello? ¿Porqué negarme si a mi me gustaba también? Yo sé lo que es echar pija en USA y llegar al terruño de vacaciones. ¿Qué tenía El Salvador legalmente que no existía legalmente en USA?

La prostitución es ilegal en gringolandia, aunque hay nude dance clubs que son legales en algunos estados, pero sólo se puede ver, no se puede tocar a la mujer. En el Lips, en el 2000, se podía cueviar meter el dedo y chupar cocos por 100 colones (10 dólares después) durante tres canciones, además de ver show en desnudo toda la noche, y la entrada sólo costaba 50 colones... ignoro cuanto cuesta hoy día pero pretendo averiguar.

El Lips era hasta el 2001 (no sé si sigue igual) casi lo mismo que mi recordada Villa Sisi en Ilopango de los años 70s, y de la que yo fui un fiel... excepto que este Lips no tenían cuartos para penetración peno-vaginal como la Villa Sisi, pero todas las demás penetraciones eran permitidas y a la vista de todos, aún los que estaban comiendo, y el show de la medianoche en la pista central era famoso internacionalmente.... Una vez me encontré allí un tour de 5-6 chinitos viendo una mamaita clavarse el buche de la botella Pilsener en la “pista central” y ellos comiendo y bien idiotizados con el show.

La paciente se hizo chera mía, y me relató la terrible explotación y abuso de nuestra mujer salvadoreña, producto del “libre mercado” y los gobiernos con “sentido humano”. Me dijo que no tenía salario fijo sino que al contrario ella, como todas (unas 50 entonces), pagaba 75 colones diarios a la dueña sólo por dejarlas trabajar allí...

Era un negocio redondo que no me cabe la menor duda que para que el gobierno entonces no dijera ni pío, tenía que haber mano peluda. Sin embargo, hasta lo contrario, era y es legal y próspero.

El Diario de Hoy de quiquito era el único en publicar comerciales y “cupones” de descuento del antro explotador de la mujer cuscatleca.

Tamen
.

12/11/2009

FEELINGS

Hay situaciones que generan un feeling difícil de describir, pero es una delicia el sentirlo, es un feeling adrenalínico, adictivo, excitante, aprensivo, una rica culillera…

Y no es que tenga uno, cinco, diez, o veinte años de no ir al terruño, en marzo este año estuve allí, pero mañana parto nuevamente y desde hace un par de semanas siento este feeling culerón cada vez que pienso en el viaje...

Quizás no lo pueda decir, pero voy a tratar de escribirlo…

Es un feeling que sólo puedo compararlo cuando amarraba con una chava allá en los 70s, y al siguiente día pensaba en ese primer beso, con mi lengüita jugando con la de ella, me ponía el cuerpo tenso y la piel de gallina que acompañaba la erección…

O algo así como cuando me cogí aquella mamaíta que compraba papel y botellas por una peseta y eyaculé por primera en el aparato genital femenino y no en mi mano… puta que feeling más riiiico!!!...

Una sensación bien parecida tuve en 1981, sentado en una butaca en el Aragón Ball Room en Chicago, entonces vi en “circuito cerrado” a Ever Hernández clavarle el gol a México que quedó eliminado e hizo chillar al “niño de oro”. El único gol coreado al unísono en toda Centroamérica que dicen hizo temblar el istmo.

Un feeling como el día del “commencement” cuando suponía recibir el diploma universitario gringo, al cual decliné voluntariamente asistir, pero lo primero que hice cuando me lo dieron fue sacar una fotocopia al título y dejárselo en el buzón de correos a mi tata… entonces esperar su llamada y recibir las felicitaciones de mi viejo, ¡qué culillera más rica!.

Quizás sea porque el mes navideño me pone canelón, siempre me ha puesto así, es mi punto flaco, pero este viaje tiene bastante significancia, todos los viajes lo tienen, pero este en particular me da el feeling como cuando amarré en 1974 con la mujer que hoy me acompaña para ir a celebrar nuestro 30 aniversario de bodas.

Definitivamente este feeling tiene que ser el “saque su ángel” que decía aquel comercial de Bojorquez en el gato del cuatro en el mes navideño.

Es un feeling tan adictivo en mí, quizás por el orgasmo nostálgico que provoca mi lejanía, como el feeling de aquellos momentos esperando la medianoche del 31 con mi familia, en aquella humilde pieza de mesón oyendo a Tony Camargo, todos juntos, a punto de amarrarnos en un solo abrazo con todo nuestro amor y llenarnos de calor familiar.

Todo arriba es el feeling antes de llegar a Mi Tierra, es difícil describirlo verbalmente..., quizás porque es un feeling culerón y el congénito gene machista me provoca inhibición el decirlo… pero no el escribirlo.

Tamen
.

12/10/2009

Lo Nuestro: Pintora Julia Díaz

La artista Julia Díaz, nació el 23 de mayo de 1917 en la ciudad de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

Fue una tenaz luchadora por el impulso de las artes, no sólo suyas, sino también por las obras de otros. Fue alumna del maestro Valero Lecha, de cuya escuela se graduó, posteriormente realizó estudios en Europa gracias a una beca gubernamental.

A su regresó fundó la Galería Forma en 1958, que fue la primera Galería de Arte en El Salvador, ésta luego se llamó Museo Forma, que hoy día se llama Museo MARTE...

"A Lavar" (1941) Sus pinturas de los años cuarenta muestran la influencia del maestro Valero Lecha sobre sus alumnos de la cual Julia Día, Noé Canjura y Raul Ela Reyes son contaemporáneos y sus cuadros muestran casi la misma temática en los cuadros realizados por estos artistas en los años cuarentas.


Julia Díaz pinta este retrato tradicional naturalista exaltando la estirpe campesina salvadoreña que recién salía de la peor matanza de indígenas y campesinos en 1932 por el dictador Martínez y la derecha terrateniente criolla.

“Maternidad” Su vida estuvo cimbrada de polémica y enfermedades. Siempre fue soltera, sin hijos, y su orientación sexual maculó su vida privada, sin embargo, y excepcionalmente, en sus temas siempre reflejó la maternidad, la ternura, y la sensibilidad del niño salvadoreño, dándole fuerte expresión al contenido de la maternidad.

Con sobrios colores y superficies llanas, sus obras reflejan muchas facetas, como la angustia de los pobres, el suplicio infantil, la maternidad, etc., todo esto usando simples pinceladas o con embrollos abstractos.

La pintora manifestaba que "su obra ha sido dolorosa, escasa, un grito que no acaba de salir".

"Carrusel" (1983) Muestra diversión infantil, las figuras infantiles con sus cabelleras al aire y sus gritos de alegría tienen movimiento propio.

Este cuadro fue pintado durante la guerra civil salvadoreña, cuando todavía quedaban vestigios de inocencia infantil que la guerra fratricida vino a quebrantar.

La artista falleció en San Salvador en 1999 a la edad de 82 años.

Tamen
.

12/07/2009

El "Dictador" Evo Morales Gana de Nuevo

Bolivia ha reelegido al indio aymara Evo Morales como su presidente y le entregó mayoría en el Senado y en la Cámara Baja.

Hace unos días el banco insignia del capitalismo troglodita, el Fondo Monetario Internacional aceptó que Bolivia había salido económicamente bien de la actual crisis que golpea globalmente. Y hay que recordar que Bolivia sigue el Socialismo Siglo XXI, ideado por Hugo Chávez, y vilipendiado por el cartel mediático de las mafias raza blanca en América.

Bolivia (50% indígena, 30 % mestiza y 17% blanca), antes de Evo Morales, ejemplificaba el mini apartheid que se vive en América Latina: un grupúsculo raza blanca secuestrando el poder político, económico, religioso, y los vitales medios de comunicación masivos… o sea, una paupérrima minoría raza blanca viviendo en la opulencia, con los europeos estándares de vida, y una enorme mayoría de indios y mestizos viviendo en total pobreza, pero ricos en enfermedades y analfabetismo. O sea, una mayoría mantenida bruta y enferma para que no despierten como ahora Evo ha despertado a esas mayorías que acaban de votar por él siguiendo el mismo jueguito de la "democracia" cacareado por estas minorías raza blanca.

Desde la paja de la independencia boliviana fue una rueda de caballitos entre los rancheros, banqueros, extranjeros recién llegados y su enorme mara de lacayos, en contubernio con la élite gringa, turnándose en el poder, despilfarrando y llenándose los bolsillos de los bienes naturales de Bolivia, sin importarles por casi 200 años la suerte de las mayorías… hubo un tiempo Bolivia fue declarada el país más pobre de Sur América… pero la pobreza, por supuesto, era sólo para las mayorías.

Luego llegó Evo Morales y “ardió Troya” como dijo aquel extranjero "salvadoreño". Los extranjeros que dicen llamarse “bolivianos” financiaron una mafia que aún contrató mercenarios extranjeros para iniciar un golpe de estado y volver al status quo anterior a Evo. La policía boliviana desbarató el golpe.

Los medios de comunicación como El Tiempo, cuyo mayor accionista es el mismo croata mafioso Marinkovic se ha lanzado en una campaña tipo EDH en contra de Morales.

¿Y los logros económicos del socialismo de Evo Morales? Casi nadie habla de eso.

Todos los gobiernos socialistas de la región tendrán crecimiento económico, pero México (tan cerca de “dios”) obtendrá el menor crecimiento y Panamá el mejor… pero el Fondo Monetario Internacional le adjudica a Bolivia el mejor desempeño económico de la región en su crecimiento económico, a pesar que, como Evo ha denunciado, los “inversionistas” lo han boicoteado.

Para la élite gringa y la resaca colonialista criolla y extranjera, esto es un mal ejemplo para los pueblos de América latina, porque señala irrefutablemente que el Socialismo Siglo XXI, tan demonizado por estos tipos, es exitoso.

Pero con la nueva política gringa de “terror en nuestro patio trasero” impulsada por los sionistas fascistas entronizados en gringolandia Sur América está en peligro de nuevo... Entonces no me extrañaría si el próximo golpe de estado sucede en Sur América.

Tamen
.

12/03/2009

¡Democracia Libertad! Puta Ramera











Democracia Libertad...

Tanto hace que allá abajo
celebramos tu natalicio con mariachi,
morteros, discursos, piscuchas de fuego,
y canto del bambú...

¿Cuántos hombres, héroes y embaucadores
se han inmolado desde que te volviste puta banderola?

Tu superstición ha embaucado sotanas,
envalentonado cobardes,
enrabiado neutrales...
así también tu quimera ha protegido
tiranos, asesinos,
ladrones y demagogos.

¿No te bastaron los alaridos del barro,
la alegría humilde, y la esperanza de bahareque?

Que ridículo es tu nombre zalamero
con trasfondo de blanca humildad,
pero atiborrado de prepotencia;
tu voz semeja el trino del ruiseñor
cuando tu mensaje de “sueño americano”
anuncia un paraíso de nigromantes,
y un porvenir de colibrí,

¡Celebremos tu triunfo!

Ya que tu marido duerme y sueña...
sueña y duerme endrogado
en el canapé de tu delirante lupanar
lleno de coreografía iletrada,
donde se baila el dengue y el cólera,
el rotavirus, y las diarreas...
y vos cual reina dormilona
vestida de blanco y azul
repartís celulares, chicha y chaparro,
y brindas por el analfabetismo,
el dólar, y la exportación humana...

Y dicen este es el Paraíso
y algunos casi te linchan si opones lo contrario
pero el Paraíso dice con todo aviso
que no te quiere en su barrio...
Pero en tu choza no te deja vivir como querés
e imponiéndote extranjeros que te explotan
y manteniéndote bruto y enfermo:
¡El Paraíso te invita a su paraíso!...

Desperdicio tu nombre grecolatino
tu belleza inconfundible,
tu atractivo visceral,
tu sapiencia de ensueño
tu graciosa desenvoltura.
¿Quién te volvió putona?

Democracia Libertad...
Tu nombre ya me sabe extranjero...

12/01/2009

Desde La Diáspora: Christmas, Niños, Discriminación.

Los gringos están llegando al ridículo en su racismo y miedo a la inevitable oleada de hermanos inmigrantes latinoamericanos que llegan cada día, cada año, y sin parar. Esta vez están mezclando con ponzoña nada más ni nada menos que el espíritu navideño, agencias caritativas como el Ejercito de Salvador, y los niños hispanos hijos de inmigrantes indocumentados.

Aquí en esta ciudad de Houston, donde los hispanos somos el 52%. El Houston Chronicle trae la noticia que el Ejército de Salvación, y una organización humanitaria asociada al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, les pedirán papeles de residencia, ciudadanía, o número de Seguro Social a los niños hispanos antes de darles juguetes de regalo navideño!!!!

Es difícil que me empute una noticia racista y discriminatoria hoy día, pero al leer esta noticia se me pararon los pelos de punta y pensé que por mí, que esos juguetes de mierda los hagan rollo y que se los metan straight down en el mero culo.

Ningún niño en el mundo debía ser abusado y despojado del espíritu de Navidad de esa manera tan estúpida y vil.

Una vez en el año 2002 le di a Salvation Army 50 bolas de donación, y en los 90s les daba ropa que mi familia había dejado de usar… y cada año trató de dar una donación monetaria a diferentes agencias caritativas. Pero el problema de dar donaciones es que uno le da a uno y una docena comienza a llamar por teléfono, a enviar correo, y prácticamente acosan buscando donación, lo cual podría hacer que cualquiera no lo haga de nuevo, la clave está en pedir el anonimato…. Las donaciones son “tax deductible” aún si es el dólar que se da dominicalmente en la iglesia, el templo, la mezquita, o la sinagoga.

Pero he decidido, después de leer esta noticia, no dar ni cojones en lo sucesivo. Y es que el “espíritu navideño” para el capitalista anglosajón es sólo y únicamente cuestión de dinero, ellos no conocen el sacrificio, el sufrir, la abnegación, la devoción... si no hay chirilicas de por medio neles pasteles…, para la mayoría de ellos, todo es cuestión de make up, el sentimiento tiene un precio, y el “espirítu navideño” es para la pantalla de cine o Tv, o para el shopping mall, después de todo ese fue el objetivo “cristiano” de su creación e imposición en el “mundo occidental”.

Ese es el “modo de vida” capitalista que un grupúsculo nos ha implantado en Mi Tierra, y hoy ponen tantos obstáculos usando el terrorismo mediático para detener el progreso y cambio en mejorar la población, un “modo de vida” que ha probado ser un fracaso, excepto para el grupúsculo.

¿Que no nos quieren ni quieren que sigamos llegando? Entonces déjennos que nosotros escojamos nuestro sistema de vida, no nos invadan, ni nos impongan bloqueos, ni ordenen golpes de estado…, sencillamente déjennos ser libres… pero si siguen robando nuestro futuro, como este año han hecho con Honduras, no se quejen por la llegada de miles de hermanos hondureños que están arribando y por arribar.

Y gringolandia podrá construir cuantos muros quiera, podrá imaginar cuantas leyes antihispanas quiera, podrá imponernos cuanto oligarca raza blanca y extranjero quieran… pero al final llegará nuestro turno… eso es inevitable.

Tamen
.