10/29/2009

El Cartel Mediático

Había un palo de hule en mi colonia Santa Lucía que era mi favorito para ir a miar entre las cheves y los tapis con la mara en la tiendita del pasaje. Me recordé de mi favorito mingitorio de los 70s cuando leí las noticias del despelote que sucedió ayer en el terruño…, pues pasó alrededor de un palo de hule.

Pero cuando viene a leer noticias de El Salvador es triste darse cuenta (y no me cansaré de denunciar) que el cartel mediático conformado por EDH, LPG y TCS, han secuestrado y tergiversan la información que lee mi gente y en vez de informar embrutecen.

Basta leer como chismean sobre lo que pasó ayer en la Asamblea Legislativa, y luego se compara la forma como lo reporta LaPagina.com.sv, que dicho de paso, a mi me parece que va taco a taco con El Faro y Contrapunto, mis favoritos, quienes también publican buen reporte sobre el suceso.

El volado aquí es la palabra “reporte” y yo no necesito ser académico para entender que significa esa palabra tocante a los medios de difusión. “Reporte objetivo” se dice, pero cuando viene al cartel mediático que domina la mara extranjera en mi terruño, ese significado les pela el eje pues sólo echan pura propaganda como dice Obama de Fox News. El cartel sabe que mi gente, con una computadora por cada 10 familias, no tiene otra salida más que leer la basura del cartel… y como los carteles de la droga, embrutecen.

Después de finalizar con los chismes “front page” del cartel, paso luego y leo a sus articulistas, como a ellos les gusta llamarse, pero sólo son como decía mi profesor de matemáticas Gerardo Victorino Urrutia en el Instituto Nacional: “yo soy comentarista, pero no soy articulero”… esto lo dijo realmente enojado cuando un compañero, tratando ganar puntos, le dijo que era “buen articulista”…,

El cartel luego nos entuturuta con una pacotilla de así llamados “analistas” que realmente paran los pelos de punta con sus “análisis”. Estoy seguro que muy poca gente les entiende porque tratan de apantallar usando palabras de diccionario que el salvadoreño promedio no entiende, y ese es el propósito, que no entienda.

Cuando estuve en el terruño en marzo este año, me di cuenta que el cartel no ha descubierto la paja de los “expertos” y si los usan es esporádico. En gringolandia los carteles noticiosos todos usan los así llamados “expertos”, y usan expertos para todo sin especificar donde estos pajeros ganaron su título de expertos.

Después de haberme embrutecido con el cartel, y como buscando lombrisaca para la disentería cerebral que me provocó, voy y busco a los medios noticiosos cibernéticos donde El Faro, Contrapunto y hoy LaPagina.com.sv son los más cachimbones.

Finalmente me doy cuenta a través de la diarrea y el alivio, que el mafioso Cruz Cepeda quizás por fin tiene sus días contados como presidente “padre de la patria”, y me doy cuenta que el extranjero evasor de impuestos Cristiani está culillo pues estuvo casi toda la tarde tratando, como los gorilas del Congo, que nadie más se le fuera de su grupo de goriloides.

Quizás los 12 son reales después de todo… pero sigo sin creer en la paja que el ruco pro golpista hondureño trata de difundir: el palestino Saca no es tan “smart” para haber tramado todo este despelote.

Desde la diáspora yo, quizás como millones de guanacos en el mundo, sigo los sucesos, y gracias a internet, hoy es más fácil seguir el despije… ¿Qué saldrá después del talegazeo?, solo Mi Dios lo sabe, pero espero que sea en beneficio de las mayorías de mi sufrida gente.

Tamen
.

10/27/2009

Lo Nuestro: Rosa Mena Valenzuela

Se dice que el desarrollo artístico en El Salvador comenzó con la apertura de la Academia de Dibujo y Pintura Carlos Alberto Imery (1879-1949) en 1911, escuela fundada por el mismo artista Imery. Dos años más tarde fue rebautizada como Escuela Nacional de Artes Gráficas.

En 1916 existió ínfimamente la academia de pintura del francés Spiro Rossolimo, pero luego el español Valero Lecha fundó su famosa Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha que estuvo abierta de 1935 hasta 1968, la escuela del maestro Valero Lecha formó a tantos talentos salvadoreños…, entre ellos a Rosa Mena Valenzuela.

Rosa Mena Valenzuela nació en San Salvador en 1924. Comenzó sus estudios artísticos en la escuela del maestro Valero Lecha de donde salió egresada, luego, con el apoyo de Salarrué, fue becada a Italia para continuar sus estudios.

"Retrato de Valero Lecha" (1970) Una figura fantasmal, la pintora explicaba que cuando pinta trata de hacerlo "por dentro y por fuera". El cuadro muestra líneas y trazos que colisionan al estilo abstracto expresionista para crear la figura.

A Rosa Mena se le atribuye originalidad al reintroducir en el país la técnica pictórica llamada collage una técnica vanguardista entonces, la palabra deriva del francés y significa “pegar”, y eso es precisamente, pegar objetos con el propósito de crear una obra… suena a kindergarten, pero esa es la técnica… los críticos dicen que Rosa Mena creaba obras híbridas porque usaba collage-dibujo-pintura.

En esta obra presentada llamada “Las Holandesas” pintada en 1964, RMV utiliza pedazos de tela, pinturas, hilos, papeles, y hasta maquillaje. Haciendo a un lado el uso de canvas, usó varios medios en sus trabajos, desde lápices de labios hasta elementos informales en sus obras híbridas.

Fundó varias academias de dibujo y pintura donde formó varios artistas, tanto nacionales como extranjeros. En sus cuadros se hallan rostros graves y frágiles, así como santos y mártires de la gama religiosa, los cuales impregna con colores claroscuros, tenues y pesadumbrosos.

"Santa Cena" (1978) Sus obras místicas al estilo vanguardia no fueron debidamente apreciadas en su época, parecían trabajos inacabados, pero ella persistió en su jungla de lineas, trazos y colores dándole sublime expresión al aparente caos...

La pintora Rosa Mena valenzuela ganó el Premio República de El Salvador durante el X Certamen de Cultura Centroamericana, realizado en el terruño.

La artista falleció en 2004.

Más sobre Rosa Mena en CUSCATLÁN

Tamen
.

10/26/2009

Desde La Diáspora: La Comisión Goldstone

La “comunidad internacional”, a.k.a., la mafiosa élite dominante del planeta, se encuentra en un indeseable dilema, la entidad que a huevos han impuesto se halla indiciada por una comisión que ellos mismos nombraron y que entregó un reporte que ellos no esperaban… me refiero al hoy popular “Comisión Goldstone”.

Veamos: La ONU, a raíz de la masacre de palestinos por la entidad sionista en Gaza el pasado diciembre y sobre la cual yo escribí aquí, una masacre tan horripilante y difícil de tapar que creó una oleada de airadas protestas entre los dominados del mundo. Entonces, para taparle el ojo al macho, la “comunidad internacional”, o sea la élite gringa y europea, nombran una Comisión para investigar la masacre.

La cagada comienza cuando nombran de presidente de la Comisión a un sionista “moderado”: el "sudafricano" Richard Goldstone. Sería como nombrar a Pavón Plummer para que decida si la isla Conejo en el golfo de Fonseca pertenece a El Salvador o a Honduras.

Esta mañita de nombrar sionistas por la “comunidad internacional” para que intermedie en conflictos que envuelven la misma entidad sionista ya es chapupa. El actual alto negociador de los gringos en el medio oriente, por ejemplo, es el sionista Jeffrey D. Feltman, antes fue Dennis Ross, y más antes Richard Haas… todos sionistas miembros activos de AIPAC, o sea El Lobby, lo mismo hacen los europeos cuando viene a nombrar sus representantes al Medio Oriente.

La administración de Obama, como ha sido todas las administraciones gringas desde la Segunda Guerra Mundial están infestadas de sionistas, sus más altos dos consejeros, por ejemplo, o sea, Rahm Emmanuel y David Axelrod son consumados sionistas… hasta los mismos medios sionistas se vanaglorian de esto y ya no lo ocultan como antes.

El volado es que al “sudafricano” Richard Goldstone le pasó lo que le ha pasado a muchos areneros: la evidencia es tan gruesa que causa repulsión, y no se podía ocultar con un dedo. El mismo Goldstone le expresó a su hermano de raza Larry King de CNN por televisión “Some of the killing...was certainly intentional. There was no mistake in bombing factories. The Israeli intelligence has very precise information…”

Goldstone, un sionista él mismo, no podía ocultar la evidencia pues además que la evidencia era tan elocuente también él no estaba sólo, habían otros “goims” en esa comisión. La comisión comprobó que los criminales sionistas usaron a niños, mujeres y ancianos palestinos como escudos humanos, hallaron contundentes pruebas que usaron fósforo blanco sobre la población civil, evidenciaron que civiles fueron masacrados sólo por el hecho de estar en medio del avance de la soldadesca del estado terrorista, o porque iban huyendo.... todo esto está en el reporte de casi 600 páginas.

La entidad terrorista argumenta que los palestinos escondían armas cercas de los centros civiles, la comisión en su reporte estatiza y enfatiza que no hallaron ninguna evidencia de esta acusación… esto dejo sin armas a los líderes sionistas.

La paja de que los palestinos son “terroristas” se les acabó… eso lo ha demostrado lo que pasó en Chicago esta semana que pasó, ¡algo inaudito!, el ex ministro que autorizó la masacre de diciembre, y hoy criminal de guerra Olmert, llegó a la Universidad de Chicago pero fue abucheado y llamado criminal en toda su presentación.. esta es obra de internet porque al pueblo anglosajón los medios de información en manos sionistas le ocultan los hechos.

Pero si la fe mueve montañas, el dinero mueve cordilleras, a los palestinos les fue impuesto por la “comunidad internacional” un títere llamado Mammoud Abbas, quien es señalado por los mismos palestinos de haber envenenado a Arafat en confabulación con líderes sionistas, un individuo que es “presidente” palestino aunque su mandato terminó el pasado enero y nadie lo ha reelegido, pues este tipo es el que ha salido más mal parado en todo este despelote al ponerse al descubierto que no está al servicio de su pueblo sino que es un traidor infiltrado. No importa para nada que Hamas haya sido limpiamente elegido, la “democracia” no está supuesta a elegir gente sin el dedazo de la “comunidad internacional”.

El terrorista primer ministro de la entidad sionista sencillamente ordenó a la “comunidad internacional” cambiar las leyes de la guerras para que se valga las masacres y el terror contra los palestinos.

Tamen
.

10/24/2009

Lo Nuestro: Miguel Ángel Espino

CIPITÍN

Así era. La Siguanaba estaba loca; la habían visto riéndose a carcajadas, correr por las orillas de los ríos y detenerse en las pozas hondas y obscuras.

Cipitín emigró a las montañas y vivió en la cueva que había en la base de un volcán. Hace ya mucho tiempo, han muerto los abuelos y se han rendido los ceibos, y Cipitín aún es bello, todavía conserva sus ojos negros, su piel morena de color canela, y todavía verde y olorosa la pértiga de cañas con que salta los arroyos. Han muerto los hombres. Se fueron los Topiltzines, canos están los Suquinayes, y el hijo de la Siguanaba aún tiene diez años. Es un don de los dioses ser así. Siempre huraño, irá a esconderse en los boscajes, a balancearse en las corolas de los lirios silvestres. Cipitín era el numen de los amores castos. Siempre iban las muchachas del pueblo, en la mañanita fría a dejarle flores para que jugara, en las orillas del río. Escondido entre el ramaje las espiaba, y cuando alguna pasaba debajo sacudía sobre ellas las ramas en flor.

Pero... es necesario saberlo. Cipitín tiene una novia. Una niña, pequeña y bonita com él. Se llama Tenáncin.

Un día Cipitín, montado sobre una flor, se había quedado dormido. Tenáncin andaba cortando flores. Se internó en el bosque, olvido el sendero, y corriendo perdida por entre la breña, se acercó a la corola donde Cipitín dormía... Lo vio... El ruido de las zarzas despertó a Cipitín, que huyó, saltando las matas. Huyó de flor en flor, cantando dulcemente. Tenáncin lo seguía. Después de mucho caminar, Cipitín llegó a una roca, sobre las faldas de un volcán. los pies y las manos de Tenáncin estaban destrozadas por las espinas del ixcanal. Cipitín tocó la roca con una shilca y una puerta de musgo cedió. Agarrados de las manos entraron, uno después de otro. Tenáncin fue la última. El musgo cerró otra vez la caverna. y no se le volvió a ver. Su padre erró por los collados y algunos días después murió, loco de dolor.

Cuentan que la caverna donde Cipitín y Tenáncin estaba en el volcán de Sihuatepeque (cerro de la mujer) situado en el actual departamento de San Vicente.

Han pasado los tiempos. El mundo ha cambiado, se han secado ríos y han nacido montañas, y el hijo de la Siguanaba aún tiene diez años. No es raro que esté, montado sobre un lirio o escondido entre el ramaje, espiando a las muchachas que se ríen a la vuelta del río.

¡Oh Cipitín! Guárdate de sus miradas que encienden el amor en el pecho de los adolescentes.

por MIGUEL ÁNGEL ESPINO

Tamen
.

10/21/2009

Los Villalobos de Arena

Desde gringolandia yo me pregunto si el despelote en Arena es legítimo o sólo la paja para despistar. Y como hoy cualquiera es analista, yo analizo y me digo que si estos areneros “rebeldes” son “comprados” como lo aciertan los plumíferos y hasta el ruco pariente del golpista hondureño, entonces en el FMNL debe haber multimillonariazos tipo Bill Gates que yo no sabía.

Y conjeturo lo de arriba porque se pueden comprar 2,3 diputados como lo ha hecho Arena con los diputados del FMNL en los últimos 10 años, pero, comprar 12 de un ave, ¡puta! allí se necesita una buena faja de dólares que solo los narcos, o los millonarios evasores de impuestos que en mi tierra llaman “empresarios”, podrían tener y disponer.

Personalmente no creo que el FMLN tenga la feria para comprar miembros y diputados areneros (hoy son casi 20) a menos que estos sean diputados muertos de hambre y se vendan por un alpiste, lo que no sería raro, pero un Gallegos, o un Ahues…, veamos, estos diputados ganan cuatro mil chuyas y pico mensual de base, a esto se suma viáticos, carros, gasolina, gastos de representación…, más los hueveyos por supuesto. Yo calculo, y soy maleta para estos volados, que un diputado arenero hace entre 60-80 mil vergas al año y pecando de caer corto, lo cual no es chiche decidir perderlo por un pijazito de chirilicas del FMLN.

Sigo en mi pelazón de analista y deduzco que si el chele Torres pedía medio millón de dólares por limpiar las telarañas del diputado Silva, un diputado como Gallegos bien podía exigir lo mismo o más para venderse al FMLN, esto multiplicado 12 veces sería un recontratalegazo de chirilicas que ni aún el “padrino” Salume podría afrontar sin quedarse chuñas… pero al revés si sería posible, o sea, Arena sí tiene este vergo de ladrones, digo empresarios, con el vergo de pisto, pero aún estos, en 18 años, sólo han podido comprar a lo más 10 diputados izquierdistas.

Mis fuentes (que verga es usar esta paja) me han dicho que el loco quiquito se ha visto con este problema tratando de escribir su próximo pajatorial y para solucionarlo ha decidido que Hugo Chávez y ALBA Petróleos aportaron el vergo de pisto para comprar estos 20 y pico de areneros.

El volado es que en la derecha nadie le da autenticidad a la disidencia de estos diputados. Para ellos es imposible que 12 tipos que han sido títeres y lacayos de la “cúpula” por tanto años, ¡de repente! se dieron cuenta que eran usados y cholereados por un grupúsculo de evasores de impuestos que se niega a compartir del hueso porque nunca los van a considerar de los suyos, y como la Bella Durmiente estos rebeldes han despertado.

Para la caterva de mafiosos extranjeros que domina Arena bajo el nombre de “cúpula” se supone que estos diputados no deben pensar sino sólo obedecer… se supone que son imbéciles y no pueden recapacitar, analizar, y rebelarse por ellos mismos, por esto es, ellos deducirán, que Hugo Chávez tiene que haberlos comprado.

El extranjero Cristiani, que debe sus millones al descarado robo al erario público, tiene que estar afligido porque ha perdido la armazón de “caudillo” y de “presidente de la paz” que lo ha protegido hasta ahora, al quedar al descubierto quien sabe que saldrá a luz… pues además del asesinato a los jesuitas, el robo de los 5.9 millones al vender su banco, los fertilizantes donados de Japón, hay otras cositas más que no se dicen ni se chismean…

“Con la misma medida que midieses con ella misma te medirán… y con una cuarta más”.

Arena está padeciendo lo mismo que ellos han hecho con el FMNL (Villalobos, Guardado, los twin devils of deception, el tecoluqueño…

La diferencia es que Arena lo está sufriendo con una cuarta más.

Tamen
.

10/19/2009

Desde La Diáspora: Obama Versus Fox News

He seguido esta noticia desde que comenzó hace un par de meses porque creo que será similar a lo que sucederá en minúscula escala en mi tierra salvadoreña. Nadie es la cenicienta eternamente y las mayorías en mi tierra, un cercano día, tendrán que enfrentar a este terrorismo mediático que hoy los tiene embrutecidos, tal como lo ha hecho Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández… y hoy lo hace Hussein Obama.

Aún en “home of the free and liberty” como le encanta decir al político gringo, la tolerancia hacia los medios de comunicación tiene su límite. Ayer domingo la administración de Obama atacó a Fox News diciendo enfrente de las cámaras que Fox News no era una “news organization” sino un vehículo de propaganda del Partido Republicano… en mi diáspora esto me suena tan familiar como los nances y el chilate que tan jodido es encontrar en gringolandia.

Si el flamante nobel de la paz no tiene tolerancia para FOX NEWS ¿cómo espera que Hugo Chávez la tenga para Globovisión? ¿Cómo espera que en El Salvador sigamos tolerando a nuestros monopolizados medios?

En El Salvador y Latinoamérica ese ha sido el problema clave por el cual estamos y seguimos enanos: los medios de comunicación se han convertido en armas de subyugación de un grupúsculo, generalmente extranjeros, que dominan estos vitales medios de comunicación.

Si Obama no tiene el callo suficiente para aguantar a Glenn Beck, O´Reilly, Wallace, Hannana y toda esa pacotilla extremista de “comentaristas” de Fox news… el pueblo salvadoreño tampoco puede seguir soportando a mamíferos tales como el loco quiquito, los extranjeros Nacho Castillo, Lafitte Fernández, el lacayo salivoso y la enorme lista de estos “periodistas” comprados.

Eventualmente el FMNL, Mauricio Funes, o algún otro, tendrá que plantarse y extirpar a este quiste que representa a los actuales medios de comunicación nuestra… o quizás estos medios caigan por ellos mismos tal como el partido Arena está sintiendo en estos momentos. El culto a la desinformación y la paja cruda será bien jodido sostener en esta era digital informática.

Yo estoy viendo como Fox News se está volviendo más descaradamente pajero en sus “análisis”, más terrorista en sus apoyos, y más cínico en sus ataques. Glenn Beck, por ejemplo, se ha vuelto tan racista en su sarcasmo que poco le falta por llamarle “fucking nigger” a Obama.

Fox News es el bastión contra la reforma de la salud, contra la regulación de los bancos, contra leyes que cambien la política de cambio climático, contra las bodas gay, contra los que quieren cambiar la enmienda del derecho a portar armas…, todo esto en el plano nacional, en el ámbito internacional ellos constantemente abogan por atacar Irán, por armar aún más al estado terrorista de Israel, por expulsar a los palestinos de West Bank, por apretar el bloqueo a Cuba, por desestabilizar a Venezuela, y son apoyadores de la mara extranjera golpista que Micheletti lidera en Honduras.

Se dice que Obama no debía enfrentar él mismo a Fox News porque le ayuda en su “ratings” al elevarlos a su mismo plano, sino Obama debía armar y dejar que “surrogates” hagan el trabajo por él… o sea, aplicar la teoría sionista de los “proxis”. Los gringos sacan a relucir un arma que aplican ellos mismos para desestabilizar otros países y que los neocon sionistas le aplican a los mismos gringos para que mueran por ellos.

En su camino de perder el imperio y llegar a ser un país desarrollado más en el planeta terrícola, los gringos están comenzando a saborear lo que muchos países de su imperio ya hemos saboreado… pero les queda aún paladear el sufrimiento que nosotros en Latinoamérica hemos resistido.

Tamen
.

10/16/2009

El Templo de Afródita

San Salvador nunca tuvo una "oficial zona roja" pero había una real Zona Roja que en se le refería como "la Celis" o "La Avenida". Constaba de muchas manzanas de numerosos prostíbulos y abarcaba la Avenida independencia, Calle Concepción, 24 Avenida y Sexta Avenida... hasta la Plaza Zurita.

Había cantinas con bonitas y feas putas, que los dueños de burdeles se esmeraban en cambiarlas cada mes.

Existían pulceras independientes que alquilaban un cuarto orilla de calle con puertas enrejadas donde se exponían casi desnudas y se ofrecían con lujuria al que pasaba. Por supuesto no podían faltar las hookers, o callejeras que tenían comisión con los dueños de las muchas pensiones del área, allí llevaban a los que pescaban en sus correrías por las calles y algunas eran populares por que ofrecían los tres platos hasta por un colón... más el pago de la pensión por supuesto.

A ambas orillas de la 24 Avenida, que corre del Reloj de Flores a la Calle Concepción -en donde hoy está localizado el mercado La Tiendona-, había prostíbulos baratos que se escondían con el nombre de "cervecería, restaurante, o comedor", pero al pasar era evidente que no eran más que prostíbulos baratos, con su cinquera, sus mesitas y las chavas listas para su trabajo.

Los fines de semana por la noche los clientes que más se veían en estos lares eran grupos de soldados buscando como aprovechar la licencia de fin de semana...

Eran días en que la sífilis y la gonorrea se "curaban" con yodo y las "ladillas" con "Ungüento de Soldado".

La mayoría de prostitutas eran jóvenes de las provincias o "inditas" como les llamaban los capitalinos, aunque de india no tenían ni rasgos. Las putas tenían lo que la gente les llamaba chivos, el equivalente del "pimp" gringo; estos en su mayoría eran ladrones o gente que no trabajaba. Ellas les daban dinero a los chivos para que vivieran con ellas y las "protegieran" en su trabajo.

Decirle a una mujer decente capitalina "sos de la Avenida", o a un hombre honrado "sos chivo de la Avenida", era un insulto que a veces llegaba a los vergazos. Las dos expresiones habían pasado a formar parte del enorme léxico de insultos con que los salvadoreños contábamos. Pues esta era la reputación que tenía esa zona.

La Calle Celis, que supongo se llama así en honor al prócer Santiago José Celis, era el corazón del Templo de Afrodita. Allí estaban las putas enrejadas. Alquilaban un cuarto orilla de calle cuya puerta tenía otra puerta de rejas donde las chavas se mantenían agarradas a los barrotes atrayendo clientes.: "Papaito ¿No querés pasar? Te voy a dar un buen rato", "hey chulo, te prometo hacértelo bien" y quien pasaba podía apreciar y escoger la que le gustaba.

En los 60s, e inicios de los años 70s, antes que Herrera Rebollo barriera con esa zona, las del sector del cine Avenida cobraban 5-10 colones por un solo plato, las de la Celis generalmente cobraban de 3-5 colones por dos platos, y las de la 24 Avenida 0.50 centavos a un colón por el menú completo.
Las tarifas estaban bien establecidas. En los inicios de mi adolescencia mi hermano me llevó allí, supe después que mi tata le había dado cinco colones para que me llevara a "hacerme hombre y aceitara la pistola". Pero para entonces ya había vivido la experiencia unos meses atrás con una compradora de papel y botellas. Yo ya sabía dónde íbamos y aún así era un manojo de nervios, escogí una enrejada que al pasar me di cuenta, que además de la cama de trabajo, había una cunita a la par donde dormía un bebé, me cobró por adelantado, y al finalizar la vi sacar un huacal de aluminio lleno de agua -supongo-, agacharse y lavarse... y yo iría a la Celis muchas veces más.

A mediados de los años 70s comencé a conocer muchos prostíbulos fuera de esa zona. Conocí La Villa Carrión en La Garita, el Club Privado Cinco y Media en la troncal del norte, El Pájaro Azul en el cerro de san Jacinto, y mi favorito que fue La Villa Sisi en Ilopango. Había muchos y se decía casi todos pertenecían a una mafia de oficiales del ejército. También había otros Templos de Afrodita esparcido a lo largo y ancho de San Salvador como los del alrededor del Cine Modelo, entre ellos el más famoso fue Los Chorritos.

La apertura de la Avenida Juan Pablo cruzó toda esa zona de La Avenida y Calle Celis. Hoy día aún quedan remanentes de la Celis, pero han caído tan bajo, tan a la vista, y se sabe es manejado por Maras.

Las callejeras han mudado su negocio al área de La Calle de Los Locos, en los alrededores de la otrora respetable Colonia Layco, también se hallan en los contornos del Parque Bolívar, pero aún existen prostíbulos legales en todo San salvador, así como en los casinos, donde pululan chavas bonitas que aceptan hasta cartas de crédito.

Pero los emergentes y legales "cuasi" prostíbulos son el orgullo del implantado "libre mercado" de la capital; allí por $10.00 dólares -nada de colones- se puede manosear y chupar cocos durante tres canciones a una chava totalmente desnuda. Entre los más populares de estos están El Lips y El Titanic. Son calificadas como "empresas" por el gobierno actual y se anuncian en el diario del loco quiquito con "especiales" de la semana... al menos así lo testifiqué en el 2001.

Las chamacas ya no son "inditas" sino salvadoreñas que de día asisten a reconocidos centros de estudios y de noche trabajan en estos lugares...

¡Así que Bienvenidos a El Salvador!
Tamen
.

10/09/2009

Alianza F.C. Entre Los 10 Mejores

Yo fui un aficionado "a muerte" de ese Alianza F.C que hoy fue declarado entre los 10 mejores de CONCACAF en el siglo.

La gloria que el Alianza le ha dado a El Salvador es inolvidable. Fueron campeones dos veces seguidos en 1965/1966 y 1967/1968, cuando el único estadio era el Flor Blanca, y sólo habían 10 equipos en la “Liga A”.

Bajo la tutela del chileno Hernán Carrasco Vivanco, y jugadores como los chilenos “chueco” Hermosilla y el "cerebral" Sepúlveda, y los nuestros Salvador Mariona y Mario Monge..., el Alianza llegó a ser el mejor equipo de Centroamérica.

Todo comenzó cuando tuvieron su casa-club en la 11 avenida norte, entre la primera y la tercera calle poniente. Mi mesón quedaba a unos pasos de la casa-club y yo, un mono de cuarto grado, llegaba a jugar ping pong con el “gigante de ébano” Salvador Mariona que llegaba con el uniforme de chofer de un camión repartidor de La Constancia. La casa club era una casona con dos mesas de ping pong y el único que vivía allí era el catracho “tigre” Zamora.

Era 1966 y ya el Alianza se perfilaba entonces a ser la gloria del fútbol salvadoreño cuando derrotó al Santos de Pelé aquella tarde de enero. Entonces el portero era el recién fallecido Raúl "Araña" Magaña.

Con la mara grande del mesón llegamos a las 8 de la mañana y el Flor Blanca ya estaba casi abarrotado, yo no pagaba entrada por ser menor de 12 años… pero el único lugar disponible que quedaba en el estadio era el "vietnam", y allí nos quedamos, sabiendo y dispuestos a recibir pica pica, miados, bolsazos, y los alivianes chapuzones de agua.

Yo tuve la suerte de tener un vecino seguidor del Alianza quien me llevó al estadio casi todos los domingos que jugaban. Presencié el gane 4x2 contra el Saprissa de Costa Rica, entonces Costa Rica era imbatible en la región y el único que México tenía que derrotar para ir a los mundiales, eran los tiempos ticos de Asdrúbal Meneses, Walter Pearson y la “yuba” Paniagua.

También estuve allí cuando el gane 3x2 contra el Flamingo de Brasil de Didí, la serie Norceca contra el Municipal de Guatemala del negro Ricardo Clark... pero contra el Santos de Pelé el gane fue distinto porque ya no fue el propio equipo de Alianza que le ganó al Santos, sino sólo seis jugadores.

Contra el Santos de Pelé el Alianza fue reforzado con Juan Verón y Santiago del Estudiantes de La Plata, que la noche del jueves anterior habían talegueado al Atletico Marte, también fue reforzado con el "Príncipe" Ruano y el "loco" Recinos del FAS, más otros que no recuerdo.

Alianza ganó 2x1 en un partido donde Araña Magaña se consagró parando sendos trallazos de Pelé y Pepe. El Rey Pelé sólo jugó 50 minutos y el "gran capitán" Guido Alvarado sencillamente le jugó de "estampilla" y lo paró.

Después de ese partido los albos perdieron a Araña Magaña quien se fue al Comunicaciones (del cual había regresado), por motivos de estudio, estudiaba en la universidad San Carlos de Borromeo en Guate City... Magaña regresó a jugar al 11 Municipal de "pecas” López, Tarsicio Rodríguez y el "Califa" Nerio… el equipo de mi tata.

Después del segundo campeonato ganado al hilo, Hernán Carrasco Vivanco se fue al Marte de los chafarotes y se llevó a seis de los mejores jugadores del Alianza. El "conejo" Liévano ya había "huido" a USA y "pechuga" Villalta ido al Sonsonate de "viteca" Pereira, Avellaneda y Aparecido Baezo, la "burra" Rivas muerto en un accidente... Entonces el elefante blanco llegó a ser un equipo del montón

Alianza ya no volvió a ser campeón sino hasta 20 años después y ni la llegada del gran Helio Rodríguez le devolvió la gloria de esos años 65-67.

Yo crecí y tenía que pagar entrada al Flor Blanca, entonces deje de ir y lo seguí por la KL..., hasta 1974 que paré de interesarme 100 % por el fútbol nacional.

Esos años de gloria han sido los que hoy pagan frutos y el Alianza ha sido declarado por la FIFA (o aprobado por ellos) entre los mejores 10 del siglo.

Alianza, Alianza!

Tamen
.

10/08/2009

Sánchez Cerén Ajolota El Chiquero

El Diario de Hoy está haciendo un enorme despelote por el discurso del Vicepresidente Sánchez Cerén en la manifestación pro Mel Zelaya.

Yo le llamaría el segundo Plan de Iguala porque el loco quiquito, como el puñado de privilegiados que menciona en este artículo que ya lleva dos días en ese pasquín, todos los que menciona el artículo acaban de celebrar la pajera “independencia”, pero cuando viene a tocar al responsable que nos tiene como estamos, no sólo en el terruño, sino en toda Latinoamérica, saltan en su defensa porque gracias a la élite gringa todos estos mencionados en el artículo están llenos de privilegios debido al status quo en que USA nos tiene sumergidos.

Los peninsulares y criollos que en 1821 hicieron la “independencia” para ellos mismos en Centroamérica, se unieron inmediatamente al Plan de Iguala de Agustín Iturbide porque no querían cortar los lazos con España, pues tenían miedo de ser muy “independientes”, ellos sabían, como ahora saben también estos privilegiados, que sólo son una paupérrima minoría que nada podrían hacer si las mayorías decidieran acabar con la farsa de la “independencia”.

Me gustaría que el loco quiquito y todos eso privilegiados, analistas chafas, y lacayos mencionados en el articulo vinieran y hablaran con el Sheriff del condado de Maricopa en Arizona, o con Tancredo de Colorado, o Glenn Beck, Limbaugh. Que vengan y sientan que es ser emigrado salvadoreño e hispano viviendo en gringolandia. Vengan y sientan lo que nosotros hemos sentido, sufrido y superado… yo personalmente no necesito defensores de la calaña del camaleón Guardado, o del criminal de guerra Almendáriz, ni mucho menos del escuadronero Mena Lagos

Estos hipócritas dicen que las palabras de Sánchez Cerén “pone en peligro el TPS”… Puta! ya se acabaron las elecciones y siguen imponiendo miedo con esta paja. Pensé que quedó claro que la élite gringa dan el TPS no por caridad, sino por necesidad, ellos necesitan mano de obra y servidumbre barata para mantener a su mayoría blanca viviendo con alto estándar de vida, lo mismo hacen los españoles, los alemanes, Francia, Inglaterra… gritarán y patearán pero bajo de agua crean leyes para que estos indocumentados sigan laborando con poca paga y en deprimentes circunstancias…. Así ha sido desde el imperio persa.

Mayores verdades les ha gritado el presidente Ortega y los nicas siempre tienen el TPS.

La privilegiada y reconocida dama arenera dice “pone en peligro el trato a nuestros millones” como si los salvadoreños ya tuviéramos trato privilegiado en gringolandia… que pare esta vieja de almidón de ir sólo a Orlando, key West, o Key Largo, cuando venga a USA que vaya a ver cómo viven y tratan a los salvadoreños en Georgia, Phoenix, Dallas, en donde ya ni donde vivir les quieren rentar si no son “residentes legales” pues ni el TPS aceptan en varios condados de Texas.

El otro “analista” escuadronero menciona que “los que viven en Estados Unidos se sienten vinculados e identificados” y tiene razón, hay muchos que no hacen sólo eso sino más, se creen gringos y le ponen el dedo a sus mismos “ex” hermanos con inmigración… y de esos malinches salvadoreños la yunais está que retoza… pero personalmente yo no me siento ni vinculado ni identificados porque yo sigo siendo salvadoreño, si estoy aquí es porque esta élite me robó mi futuro, y pienso que el gran grueso de los dos millones que el escuadronero “analista” menciona están aquí, lejos de los suyos, no por su gusto, sino por los desastrosos 20 años de Arena con apoyo total de la élite gringa… o ya se olvidó como ganaron en el 2004?.

Y la muestra de patriotismo del Vicepresidente Sánchez Céren fue sólo un mojón de lo que vendrá después.

Tamen
.

10/06/2009

Peregrino








Ando, camino, peregrino
entre selvas de papel y mortajas de espejos,
entre urbes de alabastros y moradas de franela
entre ciénagas impulsivas con llantos sinuosos,
así comienzo mi camino...

Acérrimas nubes me acorralan y rayos me cantan
sufro empellones burbujeantes,
tropezones de espumas, pero no me detienen
y continúo mi camino...

Un alto ante la cordura hambrienta
busco apoyo en el murallón de esperanza
me ofusca al horizonte paupérrimo
titubeo ante la luz negra...
sólo es vana ilusión,
y vuelvo a mi camino...

Otro alto ante hormigas
que sufren mutaciones viscosas
enjambran el nido, pululan el paso,
la lluvia roja ataca su nidal
y con el peso de la hojarasca
colapsan y desaparecen...
entonces prosigo mi camino.

Por el sendero de morrallas oigo plañir,
es el hierro que alaba los dígitos de su óxido,
pero petulante y fatuo reclama al oro su matiz
su dorada luz ciega el sumidero
haciéndome caer en su lindero
y sus guijarros aplastan mis pies,
con sus manos serafinosas
hala mis bozos de placer
pero su avieso óxido
me atraviesa sin seducirme
e incólume... prosigo mi camino.

Finalmente llego donde empecé
y miro el atrás, contemplo el adelante,
dándome cuenta que es el mismo sendero,
impávido reciclo lo que una vez comencé
y vuelvo a mi camino...

Tamen
.

10/04/2009

Desde la Diápora: Las Mentiritas del Tío Sam

Hay tantas mentiras, patrañas y movidas en el diario vivir terrícola que cuando la verdad sale a luz, sale por gotas, o sencillamente no sale nada, comparado al gran ajolote en que la mentira se divulgó.

La noticia que me llamó la atención para escribir esto es la que publica el diario El Guardián de Londres hace dos días, un diario izquierdista pero que yo lo he hallado menos pajero que muchos diarios íconos de las élites dominantes en la “comunidad internacional”.

El Guardián publica que el Departamento de Justicia gringo pagó secretamente cerca de tres millones de dólares a dos hermanos malteses con tal que estos mintieran para envolver a dos libios en la voladura del avión Pan Am, y gracias a su falsa declaración, eventualmente, uno de los dos libios fue declarado culpable por volar el avión cerca de Lockberbie en Escocia. El volado es que el libio fue dejado en libertad hace unas semanas por los ingleses sin exactamente explicar porqué… pues la paja de “compassionate grounds” por estar “a punto de morir” ni a patadas la creí.

Personalmente atribuyo que la razón de envolver a Libia de Khadafy, enemigo declarado de Israel, en este horrible crimen, fue principalmente porque Libia estaba a punto de hacer su bomba nuclear entonces y amenazar con ello a Israel… misma razón por la que hoy se sufre la guerra de Irak, de Afganistán, el Holocausto Palestino, y el acoso y futuro ataque contra Irán.

En todo el debate que duró años se dio el caso único que las familias gringas de los fallecidos, cuya vocera es una mujer de origen hebrea, creían en la paja de los libios, mientras que las familias británicas creían en la inocencia de los libios… la diferencia refleja la orientación de los medios de información en ambas naciones.

Pero todo este rollo yo lo he venido siguiendo desde que ocurrió en 1988 y lo resumí así: un avión vuela en pedazos en el aire, algo bien raro que ocurra como ver un carro rodando a 80-100 km por hora volar en pedazos, mueren 257 personas abordo y 11 en tierra. Dos años después acusan a dos libios de la inteligencia de Khadafy de ser los responsables, todo basado en la declaración de los dueños de una tienda de ropa en Malta “recordar a dos libios” haber comprado la misma ropa del maletín que contenía la bomba. Libia se niega entregar los dos libios, USA y GB usan la ONU para imponer el inhumano embargo que obliga a Khadafy a rendir los hombres a condición de un juicio fuera de GB... se hace el juicio en Holanda con jueces importados de Escocia, pero quienes sólo hayan culpable a uno… este es liberado por Escocia sin explicación clara, ni oposición gringa, en Agosto de este año, dejando a muchos en gringolandia emputados y al resto de terrícolas preguntando qué ondas pasó.

Si no fuera por El Guardián de Londres y el internet nada se sabría de esta jugada de la élite gringa tocante a este caso que tanta publicidad ha recibido.

Hoy entiendo claramente porqué la élite gringa e inglesa no se opuso a que los escoceses liberaran al libio, pues si los papeles de la apelación hoy publicitados hubieran seguido curso legal, habría sacado a luz pública la confabulación CIA-Mossad en el mundo occidental, que tiene a los gringos nebulizados de entender que su élite gobernante los tiene gastando miles de millones de dólares, muriendo miles de los suyos, siendo aborrecidos por millones, todo por imponer un ente que sobrevive gracias a esta innecesaria inmolación gringa y el terrorismo que la entidad impone sobre los dueños de la tierra robada… aquí está el mejor ejemplo de lo catastrófico que resulta mesclar religión con realidad, porque a la entidad ni aún la CIA le da chance de sobrevivir.

Cuando se le preguntó al vocero del Departamento de Justicia gringo su opinión sobre los reclamos en la apelación del libio, el vocero dijo “None of the allegations in the SCCRC referral, or the grounds of appeal filed by Megrahi, were finally adjudicated by the Scottish High Court of Justiary (the appropriate judicial forum) because Megrahi withdrew his appeal before the court could rule. Consequently, the U.S. Department of Justice will not comment further on his aborted appeal.”... Confuso y nebuloso como tienen a su pueblo sobre esto, pero claramente es el fatídico “no comments” del culpable.

Y hay otras muchas mentiras que hoy son “verdades” sagradas e intocables, mentiras que ni la mentira puede eternizar, la verdad, como la Historia, toma su tiempo pero siempre se impone.

Tamen
.

10/02/2009

Escuela Joaquín Rodezno

Revisando el pasquín del loco quiquito (sigo sosteniendo que es siempre saludable saber que anda haciendo Eysinoboobo) me encontré esta foto de mi escuela primaria Joaquín Rodezno. Verla enrejada me hizo sentir un punzón inexplicable, aun después de casi medio siglo, pero esa reja representa a gritos la realidad en la que vive mi gente.

La última vez que vi mi escuela fue en el 2007 cuando pasamos en carro con uno de los dos únicos ex compañeros que estuvieron conmigo en esa escuela, y que tengo contacto, la jodida es que yo iba manejando y no pude apreciar bien como hoy con esta foto.

Había varias escuelas en la pequeña ciudad de San Salvador de la década de los 60s, en aquellos días vivíamos allí unos 250 mil guanacos y aún era posible, gracias a la rivalidad en fútbol, conocer la mayoría de escuelas, como la Gamboa o la Brasil.

Sobre el nombre de la escuela, no recuerdo se nos haya enseñado quien fue el tal Joaquín Rodezno, o que había hecho para merecer una escuela con su nombre, lo mismo diría de Juan José Laínez, o de Raimundo Lazo, etc., yo siempre quise saber quien escogía el nombre de las escuelas.

Cuando mi madre me llevó a matricularme en primer grado en la Joaquín Rodezno #1, yo iba cumplir siete años, esa era la edad requerida entonces para ingresar a la escuela primaria, recién me había “graduado” del kindergarten del Parque Infantil donde pasé dos años, y fue entonces cuando definitivamente se abrió mi reserva de memoria.

En la escuela Joaquín Rodezno #1, o sea por la mañana, sólo había primaria, pero en la tarde, la Joaquín Rodezno #2, había Plan Básico además de primaria.

El edificio, tal como lo recuerdo, era grande por dentro, constaba de dos patios para jugar, y era de dos plantas. Entonces la directora era la señora Sofía viuda de Linares.

En primer grado mi profesora fue la "señorita" Elizabeth López y López, una mujer joven y atractiva, que llamaba a sus estudiantes no por su nombre, sino en base a alguna peculiaridad, a mi me llamaba “pestañitas” porque decía tenía pestañas grandes… la jodida es que yo me creí la paja… a otro le llamaba “gato” por los ojos azules… “César Costa” porque ella decía se parecía al entonces famoso cantante.

Recién comenzaba primer grado cuando mi tata se cayó de unas gradas y se quebró el pie, esto lo imposibilitó por buen rato y él lo usó para enseñarme a leer y escribir usando el libro Mantilla, entonces cuando cumplí un mes en la escuela yo ya sabía leer y escribir. La “señorita” López y López se emocionó y sacando pecho me llevó a mostrarme como enano de circo a los otros primeros y hasta me llevó donde la directora para que viera ya sabía leer. Ese año yo fui el favorito de la señorita López y López.

Nunca dije nada en la escuela, nunca conté que mi padre se sentó largas tardes conmigo en el jardín del mesón, con su pierna enyesada, sus muletas a la par, y el libro Mantilla en sus manos. Mi padre fue quien me enseño a leer.

En segundo y tercer grado toqué con el profesor José Salvador Cerén Quiñonez, un maestro que le fascinaban dos cosas: que le quitaran las canas del bigote y que le pulieran el anillo con jade negro. La ventaja de ser elegido para pasar la mañana quitando canas o puliendo anillo era que quien lo hacía estaba exento de pasar al pizarrón, ¡qué alivian!, pues si no se sabía hacer la resta se recibía los reglazos en la mano del señor Cerén.

Cuarto grado fue Moisés Tobar, “Benitín” porque era chiquito y pelón, este era un profesor afable y sustituía al profesor de música en ausencia de este. Entonces un día a mediados de año nos juntaron con el otro cuarto grado de la maestra Judith Alejandrina de Mixco, y así pasamos casi un mes porque el maestro Tobar agarraba zumba de un mes cada año. Y no sería el único maestro que conocería con este hobby.

Pero fue el quinto y sexto grado los que más disfrutaría y aprendería. Sucedía entonces que en los tres cuartos grados que tenía la escuela existía un terror entre la mara de tocar el quinto o sexto con el señor Daniel Ortiz, un temible profesor con su “ley del grado”, un cincho con los que verguiada a los que no estudiaban. En esos días era permitido que el maestro taleguiara a los estudiantes mal portados o huevones.

Daniel Antonio Ortiz fue mi profesor en quinto y sexto grado, ¡un verga de profesor!, paloma, pero de esos palomas que uno termina queriendo.

Tamen
.