martes, septiembre 29, 2009

Honduras Para Los Hondureños

El cambio brusco de los gringos en la OEA no debía ser sorpresa para nadie. La élite gringa es la que sostiene estas oligarquías extranjeras raza blanca dominando la Patria Centroamericana. El otro problema es que aunque Obama es presidente “gringo”, las secretarías son autónomas, de allí que mientras Obama dijo que la llegada de Mel a Honduras “facilitaría” las cosas, el Departamento de Estado de Clinton, a través del asistente Anselem, le echó verga a Zelaya.

Ya lo he dicho antes Hillary Clinton le fue impuesta a huevos a Obama por la élite raza blanca mandamás para mantener un chequeo sobre las acciones de Obama, esto ha permitido a los Neocons sionistas moverse e infiltrar nuevamente el Departamento de Estado, por eso no debía extrañar que Lewis Anselem, un miembro de AIPAC y ahijado político del prominente sionista Daniel Pipes, haya dado esa controversial declaración condenando a Zelaya.

Un punto que rápidamente se olvida y no se menciona mucho es el hecho que el estado terrorista de Israel es uno de los que ha reconocido a Micheletti, y le esta proveyendo con armas de terror y apoyo político gracias a su influencia en la política exterior gringa, todo gracias al Lobby AIPAC y la millonada que reparte entre los políticos gringos como “contribuciones de campaña”.

Michelleti y los extranjeros que dominan Honduras están matando tiempo, saben que los gringos aceptarán el resultado de las elecciones de noviembre, lo mismo harán Canadá, Bermuda, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, tal división quedó demostrada ayer en la reunión de la OEA, pero esta organización es caduca, y pronto a morir, Sur América se está galvanizando y hará a la OEA inservible, sólo es de tener paciencia.

Pero las elecciones hondureños lejos de resolver el problema lo va a exacerbar, y acelerará el inevitable resultado.

En El Salvador vivimos algo similar cuando en 1980 la oligarquía y sus fuerzas armadas se hallaron solas cuando renunció la Junta de Gobierno, y las fuerzas del pueblo se unieron en FMLN… entonces actuaron los gringos y usaron a Duarte y el PDC para salvar a la oligarquía.
Los gringos hicieron elecciones en 1984 que no solventó lo que los gringos esperaban, y hoy esperan en Honduras, o sea, mantener el status quo… nuevamente la están regando y Honduras en algunos meses verá lo que El Salvador ya vivió.

El problema hondureño parte del hecho que ha permitido la explotación de la ex United Fruit Company, hoy Chiquita, por tantos años, a tal grado que existe una alianza de estos con la oligarquía extranjera dominante para mantener el estado de cosas a favor de la transnacional y del grupúsculo. Todo esto en detrimento de las mayorías

Otro gran problema, y endémico en Centroamérica y Latinoamérica, es que las poblaciones están siendo desinformadas a través del monopolio de los medios de comunicación que ellos dominan. Por ejemplo, La Prensa de San Pedro Sula y El Heraldo son propiedad del extranjero Jorge Canahuatti, quien es dirigente de la SIP, el nido gansteril de la mafia extranjera en Latinoamérica que fue un brazo de la CIA durante los 70s y 80s. La Tribuna de San Pedro Sula pertenece al ex presidente Carlos Facussé, otro extranjero “turco”, El Tiempo de Tegucigalpa pertenece al banquero extranjero Jim Rosenthal, quien es a la vez el mandamás del Partido Liberal, o sea, es un clon del extranjero Cristiani, la cadena de radio y televisión poseída por Rafa Ferrari, extranjero quien también posee acciones de HRN… no queda nada para el pueblo… esta es una de las razones porque Honduras es el país más pobre de la región, y la población es apática.

Pero este problema creado por la oligarquía extranjera hondureña será su mismo ataúd, ha despertado el sentir de las mayorías que ya se hallan en el proceso organizativo… y lo peor para los extranjeros es que los ha expuesto como los dueños de Honduras.

Después de esto Honduras ya no será la misma.

Tamen
.

domingo, septiembre 27, 2009

El Proyecto Bolivariano

El presidente Hugo Chávez, como cualquier terrícola, tiene una personalidad de atracción y rechazo, autenticidad y paja, positives y negatividad… pero su mente de zambo visionó un Proyecto Bolivariano entendible, asimilable, y, como cualquier proyecto, es también criticable. Pero los verguiadores plumíferos tales como Oppeinheimer, Jorge Ramos, Montaner, Vargas Llosa..., y así por el estilo; cuando viene atacar a Chávez y el Proyecto Bolivariano, lo hacen personal y no se la echan completa, sólo apantallan con un fragmento, y enrarecen lo obvio, esconden lo abierto, y satirizan la burla.

Allí tenemos por ejemplo los sionistas Andrés Oppeinheimer, el articulista premier de la Prensa Gráfica, o Moisés Naím, plumífero estrella del pasquín del loco quiquito, quienes expresan sin tapujos su aborrecimiento personal hacia el presidente Chávez usando una variedad de epítetos y en todos los ataques que estos tipos escriben contra él resaltan y priorizan las relaciones de este con Ahmadineyad de Irán, Khadafy de Libia, Assad de Siria, Mugabe de Zimbabue… líderes que la élite nórdica raza blanca dominante ha aislado y declarado unilateralmente parias.

Hugo Chávez ha alcanzado a estos líderes porque son los que desafían y representan el doble estándar que la raza dominante ejerce mundialmente.

Lo común es evadir a propósito la real amenaza que Hugo Chávez representa para los que pagan y manejan a estos articulistas; como por ejemplo, la total independencia de los gringos que Chávez lleva a cabo tocante a las relaciones de Venezuela con los países del mundo ha probado ser conveniente para el pueblo venezolano que lo reelige continuamente y no lo derroca…, porque es que como dijo Roque Dalton “cuando un pueblo se encachimba”.

Chávez rompió relaciones con el estado terrorista de Israel que hoy abastece con armas de terror a la élite dominante de Honduras para que reprima y aterrorice a su mayoría como los sionistas hacen día a día en palestina. Nadie había nunca en Latinoamérica osado algo como esto bajo el dominio de la judeocristiana raza blanca dominante.

Allí está también la recuperación de los recursos naturales de Venezuela de la libre explotación que ejercían las transnacionales gringas y europeas, que después de rezongar han finalizado aceptando los términos de Chávez.

El más peligroso ejemplo que Chávez representa es que los pueblos de Latinoamérica lo están emulando y potencializa que ya no trabaje el divide y vencerás. Porque esto, pienso yo, es lo más preocupante para el dominante complejo resaca colonial-oligarquía extranjera y sus plumíferos a sueldo en América latina, y son los logros que el Proyecto Bolivariano está alcanzando en unir a otros pueblos y líderes latinoamericanos, y del mundo… esta es la principal razón, y que no se dice públicamente, de los ataques personales contra Hugo Chávez y no contra el Proyecto Bolivariano.

Por mucha paja que se diga que Lula aquí, Lula allá, el pionero y responsable de la Nueva Realidad Latinoamericana es Hugo Chávez Frías, y aunque él desaparezca su semilla ha sido sembrada y quedará décadas, o siglos, por venir… como ha quedado Tupac Amarú, Cuautémoc, Tecún Umán, Caupolicán, o como nuestro Anastasio Aquino… porque el Proyecto Bolivariano ha probado ser efectivo… a pesar de la enorme satanización de su figura y la desfiguración de sus logros. Estos tiempos de crisis y colapsos económicos han sido de prueba y el éxito del socialismo bolivariano es que ha probado ser más pro pueblo que el capitalismo neoliberalista pro empresario que tanto daño a Latinoamérica ha hecho…, no necesito ser escolar o “experto” para entender esto.

El Proyecto Bolivariano ha probado ser la concepción más eficaz en socorro de la relegada mayoría dándole valía al bien común de todos sin distinción, y recuperando el significado del verbo Patria, donde las mayorías desposeídas tienen la prioridad.

Esta semana, en una reunión en la isla Margarita en Venezuela, líderes elegidos de los pueblos de Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Ecuador, y Argentina crearon el Banco del Sur (bancosur), para ya no usar más los bancos de la élite dominante para guardar sus reservas nacionales… esto ha sonado la alarma entre los europeos y los gringos , y peor aún, el próximo proyecto de Chávez es la moneda latinoamericana que sustituya al dólar. Esto para la élite dominante significa otro Saddam Hussein.

El Banco del Sur, es un proyecto personal de Hugo Chávez, como es Tele Sur, Alba Petróleos, UnaSur, los cuales comenzaron en la mente de él y hoy son realidades, es más, además que rompieron el monopolio regional de los gringos, son fuente de unión y solidaridad latinoamericana.

América del Sur, liderados por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías y su Proyecto Bolivariano, está consolidando los pasos del sueño difícil pero no imposible de Bolívar: una Patria Latinoamericana… y esto es lo que realmente hace “peligroso” al Proyecto Bolivariano en la temerosa mente de los plumíferos de los medios de comunicación y sus manejadores.

Tamen
.

jueves, septiembre 24, 2009

Lo Nuestro: Pedro Ángel Espinoza

En el libro “Pintura en El Salvador” de Ricardo Lindo encontré algo interesante sobre este artista. El autor Lindo cuenta que la vida del pintor Pedro Ángel Espinoza podría dar cabida a una fábula.

Proveniente del más humilde y pobre estrato social de la sociedad salvadoreña, Espinoza consiguió un puesto de vigilante en Casa Presidencial, mientras en sus ratos libres pintaba; llegando ésto al oído de uno de los ayudantes del Presidente, este vio y se impresionó por sus dibujos recomendándolo al mismo Presidente quien lo becó a Europa donde Espinoza se formó académicamente en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma...

"Primera Reforma Agraria de El Salvador" (1935) Un tema imaginario ya que Reforma Agraria nunca ha realmente habido en El Salvador. Solo habían transcurridos tres años de la matanza indígena campesina por la dictadura del General Maximiliano Martínez y su presente persecución por el dictador, el pintor plasma una escena paisajista llena de luz y colores al estilo impresionista.

Pedro A. Espinoza fue un hombre humilde quien nunca perdió su candor a pesar de haber logrado su realización formal y académica, nunca participó en las reuniones de la élite intelectual de entonces, aunque se había ganado su derecho y su lugar allí.

Falleció en San Salvador el 3 de Octubre de 1939.

"El Gallero" (1935) Sus temas fueron básicamente paisajistas e indigenistas, exaltando con sus trazos la belleza de la tierra, las costumbres y humildad de sus habitantes. La sonrisa de orgullo, mano expresiva, y el gallo en su total posesión, enfatizan el sentir del personaje por el ave... a Pedro Ángel Espinoza se le ha considerado uno de los mejores paisajistas cuscatlecos, pero también se le reconoce como un gran retratista, especialmente los temas indigenistas. Esto es remarcable ya que el artista vivió durante una época políticamente represiva en El Salvador, pero Pedro Espinoza trata de exaltar y dar vida a la imagen indígena y campesina siendo masacrada por la tiranía en esa década...

“Campesinos” el tono humilde y el perfil indígena expresan plenamente la alegoría del pobre…, el estrato mayoritario más abandonado…, los campesinos.





Tamen
.

martes, septiembre 22, 2009

Desde La Diáspora: Obama y El Sur de USA

Mientras la mayoría de los blogs hablan de Honduras, yo esta vez quiero comentar sobre el presidente Barack Hussein Obama quien se ha emputado con el conglomerado periodístico FoxNews, propiedad del neocon sionista Rupert Murdoch y la familia sionista internacional Rothchild.

Obama, o la institución presidencial que él representa, está siendo atacado por la ultraderecha que ha sacado el racismo en su más burda forma para acosarlo. Obama ha parado de incluir a Fox News en sus diarios informes porque dice que “Fox News está enteramente devota a atacar mi gobierno”.

Fox News es el cuartel general de la derecha, un clon de LPG y EDH, y apoyada y sostenida por millonarios Neocon sionistas, billonarias corporaciones, y multimillonarios televangelistas “cristianos”.

Esto no es nuevo para nosotros ya que lo mismo hizo Funes correctamente con el pasquín de propaganda EDH durante las elecciones.

Pero volviendo a gringolandia, en Fox News han exaltado hasta la exasperación al representante Joe Wilson de Sur Carolina por haber llamado mentiroso a Obama durante su discurso a ambas cámaras del gobierno, algo que no había ocurrido desde hacía 130 años. Pero lo curioso es el timing que este tipo Wilson usó para gritar su diatriba contra Obama, lo hizo cuando Obama hacía referencia que los “ilegal aliens won´t get cover in the national insurance reform”.

Muy pocos hermanos indocumentados tienen seguro de salud, a pesar que cuando compran una pinche aspirina en la farmacia gringa ellos pagan impuesto por ello, pero lo que resalta es la gruesa discriminación que destilan los estados sureños de gringolandia y el diputado Wilson representa sin tanta paja esa región racista gringa donde Fox News (tanto como Glenn Beck y Limbaugh) tiene su mayor audiencia.

Sur Carolina, Georgia, Mississippi, Missouri, Alabama, Arkansas, Texas, Luisiana…, estos estados conforman el paquete llamado “deep south”, o más comúnmente “the Bible Belt” porque aquí domina la religión protestante y los televangelistas. Aborrecen al hispano a quien asocian con el catolicismo... todos fueron férreos estados esclavistas confederados cuando la guerra civil siglo XIX... no han cambiado mucho.

En los 70s y 80 fue California y el oeste del país el campo de batalla de estos “pastores de dios”, con tipos como Jerry Falwell, Baker, Swchaggart…, pero los escándalos y el aumento de la población católica hispana, les robó preponderancia y hoy se han traslado al sur de USA.

En el Sur hay una gama de sectas de la cual muy poco se habla, pero donde el incesto, violación de niños, poligamia, y el casi esclavismo religioso son la regla..., hasta que un escándalo imposible de encubrir sale a flote, como por ejemplo David Koresh y los davidians en los 90 y la secta viola niños poligamista en Texas/2008… todos estos televangelistas cristianos son millonarios viviendo en enormes mansiones y complejos que son casi mini-estados, y mantiene sobornado con legales "contribuciones de campaña" al político republicano local o federal que domina la región. Nadie denuncia nada a pesar que año tras año se descubre que de religión nada tienen. Y a sus “pastores” les encula hacerse llamar “cristianos sionistas” para encubrir su odio al islam, a los árabes, y obtener enormes cantidades de dinero y jets del estado terrorista de Israel, y a menudo se ven envueltos en escándalo tras escándalo, año tras año.

Otra peculiaridad de estas sectas es que son racistas a más no poder. Para ellos nosotros los hispanos somos raza inferior, al igual que los negros y los nativos indios, yo tuve la oportunidad hace dos años de toparme con un segundón de Tony Alamo, un “pastor” pedófilo que se hace pasar por "representante de Cristo". El hispano seguidor de Alamo, porque el segundón era hispano, aunque cuando le pregunté de donde era él me contestó con el peculiar malinchismo texano, él contestó “de aquí”, el volado es que el tipo era un latino light skin que se hacía pasar por blanco. Este compa destilaba odio contra los negros y los indocumentados, a la vez que me hablaba de “dios”… tan típico de esta caterva.

El hoy famoso representante Joe Wilson es un ahijado de un individuo icónico de la hipocresía racial de los políticos sureños gringos: Strom Thurmond, un individuo de Sur Carolina como Wilson, que vivió de la política toda su vida y hasta su muerte en 2003 luchó por la segregación racial. Sus acciones políticas denotaban odio racial abierto y sin tanta paja…, pero secretamente se cogía a las choleras negras y preñó a una de ellas la cual procreó una hija, Thurmond, usando su dinero pues era millonario, mantuvo en secreto esa hija hasta que murió y no se pudo ocultar más su hipocresía.

Este es el uso que el sur de gringolandia le da a Dios, a quien usan y desusan para siniestros, hipócritas y blasfemos propósitos.

Tamen
.

domingo, septiembre 20, 2009

De Nuevo Las Bodas Gay

Desde mi diáspora leo que la Iglesia Católica salvadoreña, y varias denominaciones cristianas, están dividiendo aún más al pueblo salvadoreño, y todo debido al irrelevante problema importado del gringo tocante a la boda de homosexuales.

Este curita nuevo Arzobispo de San Salvador no pudo encontrar otro mejor tópico, algo más auténtico, algo más contundente, algo más realista como sacar a la nación en el hoyo que 188 años de oligarquía, militarismo, y extranjerismo tiene hundido al país. Y lo peor es que su divisionismo está acarreando apoyo obligado a mentes más progresistas tales como Monseñor Rosa Chávez, que va contra su antecedente pastoral.

Y hay una razón de peso por la cual la Iglesia Católica, y la creencia cristiana en general, en la “civilización”, va en comprobada decadencia, esto es debido al contubernio que estos jerarcas forman con tópicos y esquemas totalmente irrelevantes creando al paso divisionismo entre la espiritualidad colectiva, y desvía y obstaculiza las urgentes necesidades, al mismo tiempo que hace a sus instituciones fuera de toque con la realidad, peor aún, obrando contrario a las enseñanzas del Nazareno.

La incapacidad de las religiones judeocristianas para guiar a los pueblos occidentales a un moral, espiritual, y estable mundo, pienso es debido a que han abandonado el icónico aporte intrínseco abanderado por Cristo: los pobres, los niños, las mayorías, y en vez de ello, hoy día, las instituciones cristianas se han metido a la cama con el rico y poderoso denunciados por el mismo Jesucristo, y en El Salvador encarnados por una minoría extranjera, ambiciosa, y egoísta.

Lo arriba mencionado también es parte de la razón porqué hoy los tiene perdiendo la guerra religiosa contra la religión musulmana. El Islam es la religión con más rápido crecimiento en esta parte del mundo occidental, y guste o no guste, es la realidad.

Yo ya he manifestado aquí, y aquí mi posición tocante al mamplorismo y las bodas “gays”, lo cual me alinea, en contra de mis deseos, con la ultraderecha más negativa.

El “primer mundo” aparentemente ya superó los clavos que nos tienen en América Latina hechos mierda y luchando por salir de ellos. Mi punto es que no debíamos dejarnos afectar por este asunto netamente de la “comunidad internacional”, un aforismo que significa la raza blanca dominante del mundo que, byproduct de su “libertad”, tienen este gran clavo ya imparable.

En El Salvador tenemos grandes clavos que necesitan colectivismo que atraviese ideologías para superarlo, el principal clavo es la delincuencia, byproduct de la pérdida de valores morales, pero en nos exacerbados por la guerra. Supuestamente esto sería un task que debía ser liderado por la Iglesia Católica o cristiana, pero la agenda de estas instituciones anda en otra onda y están llegando al punto de la total irrelevancia.

Toca a los salvadoreños de toda ideología hacer a un lado religión y corriente, y buscar una solución terrícola a los urgentes problemas que todos conocemos…, cuáles? Primero la delincuencia, luego la pobreza, estándar de vida, falta de oportunidades, emigración, injusticia, corrupción, explotación, hueveyo al erario público…, y un recontratalegazo de etcéteras que se agravó después de la guerra.

Personalmente crecí en la religión católica, nunca me eduqué en ella pero seguí al pie de la letra sus preceptos hasta la adolescencia… luego empecé a leer aquí, allá, acullá…, llegué a la conclusión personal que me habían pajeado sistemáticamente tocante al cristianismo, sin embargo, también llegué a la personal conclusión que la religión como institución es un elemento indispensable en la formación y supervivencia humana, y si hoy no existiera habría que concebirla como el humano lo ha hecho desde el hombre prehistórico.

Pero el Arzobispo está errado si cree que meterse a cambiar la obsoleta constitución para agregar un no a la boda de culeros hará declinar la delincuencia, levantará la moral, aumentará el estado general del terruño, o fortalecerá la feligresía. Aún si el FMNL da su apoyo yo pienso seguiremos lo mismo porque las “bodas gays” no es una amenaza vigente…, pero digamos que solventamos este volado ¿qué vendrá después?

El dilema de la aceptación o rechazo de las bodas gay no se limita a la simpleza de aceptar o rechazar, ya lo he dicho, tocante a las bodas gay mi parámetro son los gringos, suponiendo que la élite gringa acepte federalmente, como paulatinamente a nivel estatal lo están haciendo, vendrán cosas peores que muy pocos animales hacen, como ejemplo el incesto que está en gran auge en la “comunidad internacional”. Necrofilia: cogerse a los muertos, resurgente interés entre los nórdicos. Zoofilia: cogerse toda una variedad de mamíferos. Kinky sex: cadenas, látigo, esposas, máscaras, y un vergo de ondas raras.

Yo calculo que si la élite gringa acepta como nación las bodas gay, mañana sus hijos tendrán que enfrentarse a estas anomalías sexuales más palomas.

En tiempos de células madres, antimateria, banda ancha, nanometría… pienso yo que es la Ciencia, no la religión, la que debía escudriñar esta patología psiquiátrica, porque por mucho que le demos vuelta o adornemos, es un problema mental netamente humano.

Tamen
.

jueves, septiembre 17, 2009

Conversando con mi ADN

En 1997 hice un inolvidable viaje ida y vuelta con mis dos hijos mayores de Chicago a Houston. Era la primera vez que hacía un largo viaje con ellos, sin la mirada de la madre siempre protectora.

Mamá nos mandaba a remendar las chiras, pues ellos ya mostraban signos de tener encendido el cromosoma rebelde que les endosé con mi ADN. Este viaje iba ser único chance de hablar a calzón quitado con ellos.

De acuerdo con la clasificación en un artículo gringo que una vez leí, para conveniencia el ser humano se podría dividir en tres clases: Endomorfos (musculosos, impetuosos, rebeldes), Ectomorfos (inteligentes, brillantes, astutos) y Mesomorfos (gorditos y huevones); pues bien, hasta los noventas yo también clasificaba así a mis dos hijos.

El Eterno me dio en total un Endomorfo (primogénito) y un Mesomorfo (segundogénito), mi último ADN entonces tenía sólo cuatro años y aún era inclasificable... pero hoy ya sé que Mi Creador me quedó debiendo el Ectomorfo para otro Cuadrante

Mi primogénito, el único nacido en El Salvador, entonces contaba 17 años y ya tenía licencia por lo cual era el único que me ayudaba a manejar, mi Mesomorfo tenía entonces 15.

Mi plan era hablar con los dos tanto a la ida como a la vuelta. Iba ser un viaje one way de 20-22 horas sin parar más que para comer y echar gas, e íbamos a cruzar siete estados, pero después de ocho horas de viaje y en medio del estado de Missouri, sólo mi Endomorfo iba despierto pues haciendo honor a su clasificación mi Mesomorfo dormía..., y debido a él, esperando despertara, había dilatado tanto en comenzar a platicar con ellos, pero mi Mesomorfo ya llevaba cuatro horas y no daba señas de despertar...
 
Entonces vimos a la orilla de la carretera un enorme sign que leía en inglés If you drink, or get high and drive, you are going to be fine:

-¿Te agarraron en El Savador alguna vez por borracho o por drogas pá? -Por drogas nunca, por borracho algunas veces –y viendo la oportunidad dije ¿Querés hablar de drogas?. Silencio...
-Mirá, no tenés que decirme si ya has probado o estás usando alguna droga, dejemos eso fuera esta vez, pero yo si voy a decirte la mera neta, sí probé la marihuana, la única droga ilegal que he probado. ¿Porqué lo hice?... hay un vergo de respuestas, por tener amigos, por igualado, por rebelde, por tímido..., hay miles de explicaciones para buscar quebrar una ley, porque esencialmente ese es el problema, se nos ha impuesto vivir bajo una pirámide de leyes, entre ellas la antinarcóticos y en mis tiempos la marihuana estaba en la cúspide, pero mirá como cambia el volado, hoy la cannabis sativa está en la base de la pirámide, aún hay venta legal en varios estados y le adjudican efectos medicinales, y también...

-y la cocaína también es medicinal?.
-La cocaína es un producto hecho por el hombre, y pienso que como tal es dañina.
-¿Cómo es dañina?
-Jode el coco y el cuerpo mijo. Contienen sustancias químicas formadas artificialmente por el hombre que alteran la química del cerebro, en algunos más que otros, la cocaína no se da naturalmente, se extrae de la hoja de coca.
-¿Y el cigarro no es también hecho por el hombre, entonces por qué es legal?
-Bueno, si vos querés entonces nombrémoslas todas porque son muchas las drogas que son legales siendo dañinas y forman parte de nuestro estilo de vida, por ejemplo ya sabes que yo le hago al café y cigarro (aún fumaba en 1997), aunque no al alcohol, por eso nunca me has visto borracho.

Los maniqueos, una antigua religión persa, eran simplistas y decían que había dos reinos en un mundo dual: el bien y el mal, pues tocante a drogas yo también soy maniqueo, pienso que hay algunas drogas buenas, que esencialmente se dan naturalmente, o maniobradas por el hombre para tratamientos, y drogas malas a las que el hombre, mayormente, le ha echado mano y ha malignizado.

Tocante a las naturales, pienso que todas las drogas son malas en exceso, aún las naturales como la marihuana. Finalmente creo que tanto las naturales, como las creadas por el hombre, llevan un factor de predisponibilidad individual en el gene que varía y el cual se enciende desde el primer contacto con la droga, y es progresivo, ese, estoy casi seguro, fue mi problema con el guaro, a mi me fascina chupar mijo, pero nací predispuesto con alergia física y obsesión mental hacia alcohol.

-¿Y es hereditario? -Nunca he leído que hayan aislado el gene que codifica la enfermedad, pero se sabe a través de estudios que hay una predisposición familiar y racial de sufrir de alcoholismo. Los nativos indígenas de América, por ejemplo, son más susceptibles al guaro que la raza negra y la blanca.
-¿Y tú probaste la cocaína?
-Nunca lo he hecho, pero peráte, vamos por partes. Yo llegué a los 18 años sin nunca haber probado una pinche droga, estaba virguito, no bebía, no fumaba, no le hacía a la mota, era un completo cuadrado, y ni el café me gustaba. Estas eran las principales drogas de mis tiempos, te estoy hablando de los 70.
-¿Querés decir que no había cocaína?
-No en mi ambiente. La única vez que recuerdo haber oído de cocaína fue quizás en 1975, una mujer trató de meter uno o dos gramos en los tacones de su zapato en el viejo aeropuerto de Ilopango, fue un escándalo de la gran puta. Heroína solo en "the French´s Connection", morfina en mis clases de farmacología y bajo llave en el hospital, lo mismo que otras drogas, el ambiente en El Salvador tocante a drogas era aún inocente, y recordáte que el crack, o la roca, es invención del hombre de la década de los 80. Aparte de la radio y televisión, no había otra diversión más que pararse en lo oscuro de la esquina del pasaje y ver pasar las chavas, platicar unos, motearse otros, chupar y fumar casi todos.

Ya sé que ahora es diferente, pero tocante a las drogas siguen siendo las mismas, aunque más amañadas y más peligrosas.

Mirá mijo, yo no te voy a decir que no lo hagas a las drogas que hemos hablado, eso no trabaja, eso uno lo decide, pero te digo que cuando estaba de tu edad mi clave fue no mesclar mis estudios, mis metas, o mis ideales, con la pinche droga, porque al mezclarlas sale ganando siempre la droga y eso me pasó con el guaro, el volado está en maniobrar la droga no que la droga te manosee, y que el bacile no se convierta en un para siempre.

Lo natural sería que media vez tu cerebro madure así tenés que superar el ajolote del bacile con las drogas, recordáte que hay metas personales que realizar, chavas que esperan ser conquistadas y una familia que hacer, porque si te quedaste enganchado con la puta droga, y me refiero a todas, legales e ilegales, tu entera vida valdrá verga, como la mía tocó fondo con el alcohol.
Esta fue la plática que sostuve con mi primogénito George, mi Endomorfo, de quien hoy sería su cumpleaños #29 en el planeta Tierra donde vivió por 21 años.

Pero gracias a la tecnología de los blogs hoy puedo revivir y estampar su vivencia..., y también desearle con todo mi amor un ¡Happybirthday!..., hasta el Cuadrante NF, donde se fue a vivir para siempre. 

Feliz Cumpleaños mijo!

Tamen
.

martes, septiembre 15, 2009

Un Día de Independencia

A las nueve de la mañana del 15 de Septiembre de 1971, mi chero y yo, agarrábamos el bus de la Ruta 29 hacia el parque Cuzcatlán donde culminaría todo un año de protestas y manifestaciones contra el complejo militar-oligárquico de turno por el estudiantado de secundaria de San Salvador.

¡Allí estábamos reunidos alrededor de dos mil estudiantes de secundaria!. Habíamos acordado desfilar en uniforme por lo que se veían uniformes de la mayoría de colegios: Divino Salvador, Colegio Orantes, Nuevo Liceo Centroamericano, Instituto Cervantes, Instituto El Salvador, o sea, colegios de clase media y baja. Sin embargo, el Liceo Salvadoreño, Externado San José, Colegio Don Bosco, Santa Cecilia, ¡no había ninguno! Estos eran los colegios para la clase alta. Los alacranes del Instituto Nacional éramos la mayoría... y el sexo femenino la minoría.

"La Coordinadora", formada con representantes de los diferentes colegios, trataba de ordenar la manifestación. Usando megáfonos trataban de formar a todos en "cinco filas indias" que ocuparían la ancha calle Rubén Darío, y el destino sería la plaza Libertad.

Mi parna y yo nos ubicamos en medio de las casi cuatro cuadras de largo que formaba la manifestación. Ya estaba lista la partida cuando un bombazo se oyó venir de la cabeza del desfile, ¡siguió otro bombazo... y otro... y otro!... Humo blanco se vio salir de entre las filas, y pronto siguió la estampida.

Sin saber exactamente qué pasaba, pero adivinándolo, nosotros corrimos con los demás hacia el lado opuesto de los bombazos, sólo a toparnos con un camión lleno de cuilios que disparando bombas lacrimógenas nos cerraban el paso... ¡Estábamos cercados!...

El pánico se apoderó de todos. Los chorizos se bajaron del camión hacia nosotros ¡machete y garrote en mano!, cuando nos dimos cuenta que teníamos cerradas ambas salidas, todos nos saltamos el enorme muro que bordea el parque Cuzcatlán y entramos al parque. Allí comenzó la cacería, golpiza, y captura de muchos compañeros, pues también dentro del parque nos esperaban los “beneméritos”.

Con mi alero a la par corrimos como venados cruzando el parque en pura guinda, evadiendo beneméritos y saltando cercas, ¿pero adónde ir?, parecía que los chafarotes nos habían cerrado todas las salidas, disparos de varios calibres comenzaron a sonar mientras corríamos, ¡aceleramos aún más!. Yo no sabía dónde mi pana y los otros estaban, solo sabía que varios iban corriendo conmigo.

Al fin, llegando al Gimnasio Nacional “Adolfo ‘chorro de humo’ Pineda”, nos reagrupamos unos 30 compañeros, busqué en el grupo a mi cuate, mi espíritu dio levantón al verlo, pero su cara cambiaba entre la palidez y lo púrpura, ¿cómo se vería la mía? Nos escabullimos por desconocidas calles hasta llegar al lugar contiguo al Instituto Nacional. Una corrida de casi cinco kilómetros la habíamos hecho en menos de media hora. Allí sudando y agotados, nos sorprendimos de encontrar cientos de compañeros ¡y seguían llegando!, parecía que todos tuvimos la misma idea: El campus de la Universidad Nacional Autónoma de El Salvador..., ¡estábamos a salvo!

La “U”, como era conocida, tenía ya 12 años de estar ubicada al norte de la capital, otrora estuvo localizada enfrente de la Catedral Metropolitana, pero esta se quemó y la trasladaron al final de la 25 Avenida Norte, bien al norte de la ciudad.

La U era un predio que abarcaba casi el mismo tamaño de mi colonia Santa Lucía enIlopango, que entonces se decía era la más grande de San Salvador. El terreno donde estaba el Instituto Nacional, por ejemplo, era prestado por la Universidad, siendo tan sólo una cerca malla ciclón la que los separaba. El campus de la U tenía siete facultades, 18 mil estudiantes y, por decreto constitucional, se le había declarado "autónoma en lo docente, académico y administrativo". Ningún "chafarote" uniformado jamás había entrado a la U, ésta simbolizó siempre el centro activo de oposición al gobierno.

Por entonces recién nacía una nueva universidad fundada por los Jesuitas: La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" o UCA, pero era tan cara que sólo ricos podían afrontarla, además, sólo tenía cuatro facultades.

Nos dirigimos al Auditórium de la Facultad de Derecho. Allí se encontraba ya nuestro líder con parte de "la Coordinadora", hablaban con un individuo de unos 20 años, que nunca había visto, nos acomodamos en las butacas del auditórium y los niveles de adrenalina comenzaron a bajar. Corrí mi vista a todos los presentes observando sólo caras juveniles y sólo testosterona.

Después de media hora, el tipo que vimos hablar con el líder, usando el micrófono, se dirigió a nosotros con este discurso que yo escribí esa noche en mi diario personal: "AGEUS" -nos dijo -"se siente orgulloso del despertar del estudiantado de secundaria, por que juntos vamos a derrocar la tiranía y liberaremos a nuestro pueblo de la miseria y explotación".

Eran impresionantes palabras que oía por primera vez y levantaron mi "espíritu revolucionario". Este tipo resultó ser el Presidente de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS) Los 600 y pico de estudiantes, ya exaltados, fuimos azuzados por su verborrea revolucionaria y pedimos salir de nuevo en manifestación ¡al momento!

El líder de AGEUS nos dijo que, por ser feriado, no se hallaban más que unos 300 universitarios en el campus para acompañarnos, pero si estábamos dispuestos ellos nos apoyaban, no nos importó, y levantando la mano votamos por salir en manifestación nuevamente.

A las 12 del mediodía de ese 15 de Septiembre, con cerca de 200 universitarios al frente de la marcha y 600 de secundaria siguiendo, nos lanzamos a la calle nuevamente en fila india. En lugar de seguir la tradicional ruta de la 25 avenida, cruzamos y tomamos la calle de los Locos (29 Calle Poniente) que dobla cerca del Hospital Bloom. Esta calle va cuesta abajo y cuando habíamos avanzado casi dos cuadras, nos salió a cerrar el paso la "benemérita" Guardia Nacional en trajes de fatiga.

La marcha se paró, la Guardia avanzó hacia nosotros con bayoneta apuntando a nuestra dirección, los líderes nos ordenan dar media vuelta y marcha atrás, la chota seguía avanzando, y al llegar al cruce del Bloom, y unos metros de la entrada del campus, ¡la guardia comenzó a disparar!... ¡Estampida nuevamente!.. Esta vez la corrida fue de unos metros, pero los disparos continuaban, un cable de electricidad cae al suelo en señal que la animala disparaba ¡munición viva!

Entramos esta vez por la 25 avenida y fue cuando vi venir detrás de nosotros unos compañeros cargando heridos o muertos. El pánico se acrecentó cuando llegamos a la pequeña plaza del Paraninfo y la Biblioteca. Allí reposaban en el suelo ensangrentados compañeros heridos, atendidos quizás por estudiantes de Medicina. ¡De pronto!, una balacera comenzó en la entrada de la 25 avenida que nos hizo tirarnos al suelo, después supimos que un grupo de compañeros había apedreado, desde dentro de la U, un "jeep" militar con jefes militares abordo que había pasado por allí.

Permanecimos semi-cercados hasta las tres de la tarde y la jornada había dejado tres muertos, 15 heridos y 65 capturados.

Después de estos incidentes en 1971, la situación política aparentó calmarse hasta que llegó marzo de 1972, cuando sucedería el robo electoral más descarado que vería El Salvador en toda su corta Historia.
Después de esta elección, un puñado de intelectuales comprendería que no
se podría sacudir esta sangrienta dictadura a través del voto, por lo que sólo había una última opción para acabar con el complejo militar-oligárquico-gringo que "explotaba y oprimía" en favor de unos pocos:

¡La Lucha Armada!

Tamen
.

lunes, septiembre 14, 2009

"El Tercer Grito" de la Familia de León

Al menos hoy ya sé que existen otras versiones sobre los sucesos que llevaron a El Salvador y Centroamérica a "independizarse", versiones que fueron sistemáticamente escondidas en mis años de formación por el complejo militar-oligárquico, como hoy siguen ocultas a las mayorías por los oligarcas extranjeros. Hoy personalmente estoy convencido que la susodicha "independencia" ha sido y es una soberana mentira.

Una de las más citadas fuentes por casi todos los subordinados medios de comunicación en El Salvador y los entes oficiales de los gobiernos de turno, o sea, los "derechistas", cuando viene a vanagloriar la "independencia", son las cronologías en la "Historia de El Salvador" de Francisco J. Monterrey. Entonces, entre otros autores de su similar línea, hay que leer en ella lo que gran parte de este lado ideológico quiere se acepte como versión "oficial" de los acontecimientos.

Pero luego hay que buscar la versión opuesta entre los escritores de línea "izquierdista", donde Roque Dalton ha sido siempre tildado por los contrarios como "portavoz oficial"...

Todo esto es necesario para llegar un poco cerca de lo que realmente pasó; pero, de nuevo, yo estoy de acuerdo con el aforismo aquel que sentencia la historia a nunca terminar de escribirse...

En las Anotaciones Cronológicas 1810-1842 de Francisco J. Monterrey (Editorial Universitaria/1996) resumí lo siguiente: Fracasada la intentona de 1814, en la prisión domiciliaria de los Padres Aguilar de León, en la Hacienda Toma de Agua propiedad del cura Nicolás Aguilar de León, el prócer Santiago José Célis termina ahorcándose entre las rejas dentro del cuartel "El Fijo".

El mestizo Pedro Pablo Castillo huye vestido con los hábitos sacerdotales del cura Vicente Aguilar de León, llega a Jamaica y muere. 

En 1816, un juez condena a Manuel José Arce de León a 8 años en prisión, pero sale libre en 1818, gracias al entonces nuevo Procurador Juan José de León (primo de Arce). En 1819, en Guatemala, muere, bajo custodia española, Manuel Aguilar de León

En 1820 se establece en Guatemala la Junta Consultiva Provisional formada por José Matías Delgado de León, José Simeón Cañas, Mariano Beltranena, José Valdez, José A. Cabeza de Vaca, y José Mariano Calderón... 

El 24 de Febrero de 1821, El General del ejército Español, Agustín de Iturbide, proclama en Iguala la Independencia de México... Abril 10, proclama del Capitán General Gabino Gainza contra el Plan de Iguala.

Agosto 11, en San Salvador, muchos patriotas solicitan la proclamación de la República a Gainza, ofreciéndole la presidencia. Intendente Peynado manda procesar a los firmantes.

Septiembre 14, en San Salvador, Cabildo Abierto presidido por el Intendente Pedro Barriere, que sucedió a Peynado de Intendente, se revisa el Plan de Iguala; la masa entusiasmada elige por la independencia incondicional... y finalmente en Septiembre 15, en la ciudad de Guatemala, la Junta Popular convocada por el Ayuntamiento, a instancia de los patriotas, declara por vez primera, la emancipación política de Centroamérica.

Hoy leamos los hechos narrados por Roque Dalton en su Monografía de El salvador:

"Las grandes movilizaciones populares en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, obligaron a la magna asamblea reunida en el Palacio Nacional a declarar la independencia, poniendo fin a las vacilaciones y componendas de algunos elementos oligárquicos que maniobraban y presionaban por una independencia a medias, con la puerta abierta para regresar a la colonia cuando mejorara la situación de Fernando VII en España... La aristocracia colonialista centroamericana, seguía la pauta de la oligarquía mejicana que había consentido en Iguala, recientemente, la independencia de su país, con el objeto de librarse de las posibles consecuencias, dañinas para sus intereses, que pudieran derivarse del dominio liberal de España. La aristocracia colonialista radicada en Guatemala que era la cabeza de todos los colonialistas de Centroamérica, había llegado también a consentir en la independencia y por eso se encontraban, aquel 15 de septiembre de 1821, reunidos en una extraña asamblea sus más conspicuos representativos (el capitán general Gabino Gainza, el arzobispo de Guatemala, el Marqués de Aycinena, el doctor Ángel María Candina, etcétera) junto a los liberales independentistas y republicanos que encabezaba José Matías Delgado. Los colonialistas, obligados a oficiar de independentistas por la coyuntura histórica desfavorable en que se encontraban, querían dejar la puerta abierta para el retorno a la colonia, cuando las condiciones volvieran a ser más favorables para ellos".

Dos distintas fuentes que chocan entre sí en su versión de los hechos. Lo que siguió después de la "independencia" fue un desastre que ambas fuentes concuerdan.

Gabino Gainza, español, nombrado jefe político provisional y viendo los intereses de España y de sus correligionarios amenazados con semejante declaración de Independencia, y cambiando su postura de hacía meses atrás, decretó la anexión de Centroamérica al Imperio de Iturbide. La Junta de Gobierno de El Salvador, al mando del cura Delgado de León, se opone a la anexión con México y es declarada rebelde. Iturbide manda al italiano General Filísola con un ejército para "aplastar la rebelión".

El tema de la anexión a México dividió aún más a la incipiente oligarquía criolla liderada por la familia de León que se quedó con el poder después de la "independencia".

Se formaron dos bandos, unos en pro de la anexión y otros contra ella.

Los del grupo de León, optaron por no anexarse, y el grupo capitalino en pro, asustados de perder respaldo tanto del pueblo como de los de León, y temiendo perder privilegios en la nueva república, optaron por cambiar postura decidiendo por la independencia absoluta, y terminaron apoyando la Junta Gobernante de San Salvador de Delgado de León.

Vicente Filísola escribió estas impresiones suyas, sobre la Junta, en carta a Iturbide el 28 de Septiembre de 1822:

... que el empeño de los comisionados por el reconocimiento del Congreso salvadoreño, aquellos diputados van a reclamar los límites territoriales, no a unirse al régimen imperial; el Dr. José Matías Delgado, cura de San Salvador, Don Manuel José Arce, labrador quebrado, Don Antonio José Cañas, maestro de primeras letras, Don Juan Manuel Rodríguez, administrador de una hacienda, y otros personajes de esta clase, son los que aquella provincia dirigen todos los negocios públicos; en esta capital sostienen la misma causa con relaciones estrechas e íntimas con aquellos sujetos el protomédico doctor Pedro Molina, el Licenciado José Francisco Córdoba y el teniente de milicias don José Francisco Barrundia.

Todos los hechos del 15 de Septiembre, al leer las dos extremas interpretaciones, ponen en duda el honesto patriotismo que los principales actores usaban de banderola.

La mayoría de estos individuos eran españoles criollos, de padre y madre criollos, hijos de recién emigrados españoles, y algunos mestizos ricos de primera generación con parientes criollos nacidos en las florecientes familias amestizadas... pues tenía que haber algún enlace sanguíneo para entrar al círculo. Todos tenían y veneraban su escudo de armas familiar, aún podían trazar con orgullo sus ancestros venidos de España hacía 300 años, muchos de ellos ni conocían España, pero se sentían españoles y por sentirse así, se creían aristócratas en una tierra llena de mestizos e indios...

Hay que darles crédito pues los criollos y acólitos eran educados, habían asistido a universidades y la idea novedosa de la república con sus acordes masónicos de "igualdad, libertad, república" habían hecho mella en sus ideas; además, ya había exitosas guerras libertarias en Estados Unidos 1776, Argentina 1810, México 1814, Colombia 1819...

Todo el ambiente gritaba las frases masónicas de "igualdad, libertad, república". Era la moda que arrasaba América, un pulpo devorador como las corporaciones gringas.

Las masas mestizas e indígenas la soñaban de noche y morían luchando por ella de día. Lo mejor que estos criollos podían hacer, era hacerlo todo a su modo y buscando obtener el mejor tajo. Pero siendo minoría, había que engañar a los mestizos e indios, y más aún, con promesas de dar lo que no era solo de ellos, reclutar tambien a su lado a los peninsulares.

La independencia de España era algo inevitable, pero ¿cómo se podía seguir unido a ella y a la vez engañar a los mestizos e indios? nada más chiche...

La respuesta fue la "independencia" usando a Dios como demagogia y las promesas como engaño.

La palabra "independencia" excitaría aún más a las masas, creando la falsa imagen de prosperidad y bienestar en una "república de igualdad, libertad y fraternidad" ¿No eran casi todos doctores en teología y jurisprudencia? ¿No eran casi todos millonarios y poseían el 90% de la tierra?

Nombrar al designado gobernador español Gabino Gainza en Guatemala como jefe de la nueva República de Centroamérica y Chiapas, mostraba que los criollos centroamericanos querían que el sistema social, económico y político imperante se mantuviera, o sea, querían un cambio paliativo que endulzara las masas, ¡aún siendo república! Tampoco querían romper completamente los lazos que los unía con España; además, en caso de ayuda contra sublevaciones de las masas mayoritarias necesitarían ayuda.

Después de haber conocido las haciendas y hacendados de los años 70s en El Salvador, quizás no me equivoque al opinar que los criollos cuzcatlecos de entonces, esparcidos en las cuatro regiones fuera de San Salvador, tenían dominio medieval en esos departamentos; las zonas tan lejanas -para aquellos días- como por ejemplo Cojutepeque, no estaban bien enterados de lo que pasaba en San Salvador y viceversa, mucho menos en el mundo, en estas condiciones los mestizos e indios eran esclavos, o semi-esclavos, viviendo en el oscurantismo y en las más horribles condiciones infrahumanas en esos enormes latifundios pertenecientes al criollo. Aquí el cura y el hacendado criollo eran la ley absoluta (aún en los 70s yo vi esto).

Entonces, ¡súbitamente!, llegan criollos bien rasurados, vestiditos a la moda, con sombrero de copa negro y traje levita negro, ¡el color de la justicia!, ¡y vienen de San Salvador! Entonces estos les muestran un pergamino donde se dice que España ya no manda en El Salvador, que son "libres", esto de golpe los ha de haber asustado pues ya eran libres, aún reyes, los indios y mestizos no tenían derecho a ser libres como ellos.

Como vivían era mejor que esa "independencia" del pergamino; la libertad mostrada a ellos la vieron como manera de perder, pues ya no podían ganar más... y rechazaron de inmediato la "independencia"... ¿Y el pueblo? ¿Para qué si ni iban entender? A esos ignorantes no era necesario ponerlos al tanto, ellos hacía lo que ellos decían se haga; ellos, los criollos, eran el consenso de las mayorías en su ciudad o municipio...

Eran tan altaneros que a las mayorías mantenían, como hoy, imbéciles e ignorantes, quizás consideraban las ciudades oasis dentro de sus enormes haciendas, eso les daba el mando "natural" para decidir que se hacía... estas poses de superioridad perduraron hasta el siglo XX... y yo las testifiqué!

Cuando rechazaron la "independencia" absoluta también se les ha de haber mostrado el Plan de Iguala y la decisión de Gainza de unir Centroamérica y Chiapas al nuevo Imperio Mexicano de matices español. Agustín Iturbide, como Gainza, eran españoles peninsulares, más de los suyos que la mugre india y mestiza en que vivían rodeado, más aún, Iturbide era general español.

¡Entonces muchas ciudades de la nueva república de El Salvador rechazaron la independencia absoluta y decidieron unirse al Imperio de Iturbide!

Hoy, a casi 200 años desde los sucesos, es de aceptar que este segmento minoritario criollo lo hizo bien, porque desde 1821 se han salido con la suya, y los resultados siguen hasta nuestros días a pesar de una aislada y dos fuertes embestidas del pueblo por su real independencia. ¡Los honores debían ser para ellos! pues hasta hoy, han sabido sobrevivir aún con el poder y privilegios casi intactos.

Sin embargo, sólo San Salvador y San Vicente estaban en contra de la anexión, como lo refiere Francisco J. Monterrey de manera endulzada:

"Enero 5, 1822. Verificado en Guatemala el escrutinio de los votos de los Ayuntamientos, según el acuerdo de Noviembre 30 de 1821, resultó que, algunos Ayuntamientos se adhirieron a la anexión a México; otros proponían que el Congreso Constituyente resolviera; otros no contestaron categóricamente; y muchos no recibieron la excitativa; San Salvador y San Vicente se niegan a reconocer el nuevo amo que se les proponía"

Filísola atacó, venció, y ocupó San Salvador el 9 de Febrero de 1823. Durante dos años repelieron la anexión los criollos salvadoreños quienes se organizaron, se prepararon para la lucha, excitaron con engaños y estimularon con dinero a las analfabetas masas mestizas e indias que pelearon. ¡Aún pidieron al congreso norteamericano se les permitiera unirse a los Estados Unidos para evitar la embestida mexicana!... todo fracasó y fueron derrotados... Pero el efímero imperio del español Agustín Iturbide cayó el 19 de Marzo de 1823.

¡Cuarenta días perteneció extraoficialmente San Salvador a México!

Después de un congreso celebrado el primero de Julio de 1823 se proclamó la independencia "de España y México" de las cinco provincias, y el 22 de Noviembre de 1824 se promulgó la Constitución de la República Federal de Centroamérica, nació la primera de las tres intentonas de unión de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y Costa Rica.

Las Provincias Unidas de Centroamérica era una república federada, siendo el primer presidente federado Manuel José Arce de León y Juan Manuel Rodríguez de León como primer jefe de estado salvadoreño...

¡La Familia de León había triunfado!

Tamen
.

jueves, septiembre 10, 2009

Mesoamérica: Los Aztecas

Los Mexica, o Aztecas, fue la última gran civilización precolombina en Mesoamérica.

Eran recién llegados a la región ya poblada desde milenios antes por varias civilizaciones indigenas.

En el siglo XIV, los tepenecas eran los dominantes en el valle de México o del Anahuác, los Aztecas apenas eran una recién llegada tribu de pescadores que habían fundado su ciudad de Tenochtitlán en medio del lago Tetzcoco... La futura capital Azteca era sólo una pobre, pequeña y aislada villa.

Los aztecas inicialmente eran asalariados de los tepenecas pero eventualmente se fortificaron y se rebelaron en 1428. El cacique Azteca Itzcoatl derrotó a los tepenecas lo que les dio la supremacía político-militar en la región.

Los Méxica o Aztecas procedían de Aztlán, al noroeste de México y sur de California, de donde deriva su nombre...

Cuando llegó la destrucción de la civilización Azteca a manos de los españoles en 1521, la civilización Azteca apenas comenzaba a dominar la región, el reino Méxica era relativamente joven.

Hernán Cortés conquistó el imperio Azteca con solo 500 hombres, 16 caballos y un cañón... El último emperador Azteca Moctezuma II trató de sobornar a los españoles para que se fueran, pero cometió el error de querer sobornarlos con oro.

La enseñanza colonial del conquistador justifica la destrucción de la cultura Azteca diciendo que era un pueblo sediento de sangre; si bien es cierto que los sacrificios humanos formaban parte esencial en sus ritos y que se vestían con la piel de los sacrificados, es sólo parte de la historia, la posterior enseñanza impuesta por España nada dijo sobre la alta cultura practicada por esta civilización.

El culto a sus dioses era de vital importancia entre los Aztecas, (lo cual era la regla en otras culturas del mundo antiguo) y habían dioses para cada elemento indispensable en su supervivencia como pueblo.

En sus rituales prevalecía el sacrificio humano como ofrenda a sus dioses. Entre sus imnumerables dioses tenían a Ethecatl como su dios del viento. Chicomecoatl diosa del maíz representada por la serpiente enroscada mostrada, y el tan vital Tlaloc, dios de la lluvia, el cual era ofrendado continuamente ya que dependían de la lluvia para su subsistencia.

Máscara de Quetzalcoat. Este dios llamado "La Serpiente Emplumada" dice la leyenda que fue gobernante mítico de los Toltecas, predecesores de los Aztecas, entonces fue exiliado pero una predicción imponía su regreso hacia el Año I, del calendario Azteca, que funestamente sería 1519, la fecha de la llegada de los españoles...

De entre las muchas "señales" que el pueblo Azteca creía, tales como la reportada aparición de un cometa por esos días, un rayo que cayó en el templo principal durante una fuerte tormenta, y los extraños sonidos de mujeres llorando en las noches... todo esto reportado en sus códices, fue el mito sobre el regreso de la Serpiente Emplumada el que más ayudó a los conquistadores españoles en su empresa.

La Piedra del Sol la cual representa el calendario Azteca. el diseño combina el sol y el monstruo de la tierra. La piedra fue hallada durante la construcción de la catedral de México, en 1790.

Los Méxicas dejaron varios códices como el Borbónico que consta de 36 hojas de amate y contiene el Libro de Los Destinos. Su nombre deriva porque el actual documento se halla en la biblioteca del palacio de Borbón, en Francia, y antes era uno más de los llamados Códices de Borgia, cuando perteneció a la colección de esta familia italiana. Hay pocos sobrevivientes códices esparcidos en el mundo, pero todos son copias de perdidos originales.


Penacho de Moctezuma
que se dice formó parte del tesoro entregado a Cortés a su arribo en México, en la creencia que los españoles eran la profetizada llegada de la "serpiente emplumada".

Los aztecas pensaron que los barcos eran templos flotantes. Las coronas Aztecas eran ricamente adornados penachos como éste, manufacturados con pluma de quetzal y joyas. Este penacho se halla en el Museo Etnológico de Viena, Austria, y se cree fue el que Moctezuma entregó a Hernán Cortés y que actualmente está disputando el gobierno mexicano con Austria por recuperarlo.

Prestado de CUSCATLÁN

Tamen
.

martes, septiembre 08, 2009

Oliver Stone y Hugo Chávez.

Por escribir lo que he escrito sobre el presidente Hugo Chávez me ha llovido verga, hasta me han “invitado” que me vaya a vivir a Cuba o Venezuela.

Por echarle verga a la política “conmigo, o mi enemigo” de la élite gringa raza blanca para con América Latina y su apoyo total a las oligarquías criollas y extranjeras, en perjuicio de las mayorías, por decir esto me han dado pija y más de alguno me ha escrito que “ataco a la mano que me da de comer”… Pues bien, ya no estoy solo.

El nido gansteril en Miami exhala rabia hoy día, ya no sólo con Juanes, y hasta los mismos gringos anglos ultraderechistas, seguidores de Beck, Limbaugh, Savage, y los sionistas Neocons, le están gritando a Oliver Stone lo mismito que mis compas malinches me han escrito en mayúsculas: “que se vaya a vivir a Venezuela, o Cuba…, porque se harta de la mano a la cual ataca” … Pero Stone en su documental no ataca, sino defiende.

"Pero no quería hacer una película sobre los ataques de los medios americanos. Sentía que era demasiado pequeño para lo que representa este hombre. Este hombre es un gran fenómeno… Así que hicimos una especie de película viajera para visitar a esos otros presidentes y vimos el lado positivo de lo que está sucediendo, el cambio arrollador en la región. Es un fenómeno histórico muy importante que es (...) ignorado en Estados Unidos"... Esta fueron las declaraciones dadas por Stone sobre el motivo del documental.

Oliver Stone es un director muy popular entre los gringos, y ha demostrado ser bueno en su oficio, desde hace 30 años ha hecho buenas licas, una de ellas “El Expreso de Medianoche” le ganó su primer Oscar, luego hizo “Platoon” en 1986 y ganó su segundo Oscar, posteriormente “Nacido el 4 de Julio” en 1989 lo hizo acreedor de su tercero. Ha dirigido también varias películas autobiográficas sobre el asesinato de Kennedy, y mi favorita “The Doors”… Pero Oliver Stone también fue aquel que dirigió la película “Salvador” sobre el envolvimiento de la administración Reagan con los escuadrones de la muerte salvadoreños, película que fue prohibida en el terruño y criticada duramente por la derecha gringa y los cubanos en Miami.

Hoy Oliver Stone está de nuevo en la puntería de la derecha gringa y sus ahijados de Miami, junto a la oligarquía raza blanca Latinoamericana, criolla y extranjera, todo debido a la presentación esta semana en Venecia, de su última película sobre Hugo Chávez Frías. El documental se titula “Al Sur de la Frontera”.

El productor argentino de la película, Fernando Sulichin, lo puso más sin tanta paja cuando expresó “… La idea del documental es desmitificar la idea que transmiten los medios de comunicación, que hacen un lavado de cerebro y repiten la misma historia una y otra vez, levantando o demonizando a los líderes latinoamericanos de acuerdo con sus intereses políticos”… "Es una persona con una visión histórica bastante importante. Hay muy pocos Chávez en esta historia. Muy pocos personajes que quieren cambiar algo. Me encantaría que todo el mundo viera el documental para que vea los hechos, la historia y por qué viene un Chávez".

Todo lo anterior yo lo he expresado aquí y aquí, para mí no es nada nuevo.

La demonización de Hugo Chávez por la media latinoamericana raza blanca, la ultraderecha anglosajona, y la mafia en Miami ha sido tan brutal que yo he leído a “izquierdistas” atacar a Hugo Chávez usando la misma tonada que usa la derecha latinoamericana.

Ningún “izquierdista” latinoamericano ha salido en defensa de Hugo Chávez en la forma que Oliver Stone, Danny Glover, Sean Penn, han salido… aún nuestro propio “izquierdista” presidente, el mismo un periodista, cayó en la trampa y hace unos días expresó que “el modelo de Chávez no es viable en ningún país de América Latina…” ...

Yo personalmente no creo que Funes crea cien por ciento lo que ha dicho, y prefiero creer que hay un propósito, un fondo escondido de los muchos que suceden en política y que empujan agendas políticas, porque la propuesta chavista, ampliamente ficha vista, es la misma propuesta parafraseada que Mauricio Funes ofreció al pueblo salvadoreño en su discurso de inauguración, y otros “speeches” dados antes.

Las declaraciones vertidas por Funes son el producto que el criollo venezolano Cisneros, jefe y dueño de Jorge Ramos y Univisión, Granier de Globovisión, los sionistas Oppenheimer y Moisés Naím, y una retahíla de privilegiados disfrutando del status quo en Latinoamérica, pregonan demonizando al único líder latinoamericano que ha cumplido su promesa para con los pobres y las clases desposeídas, que conforman las mayorías en Venezuela y Latinoamérica…, y no lo digo yo, lo dice la CEPAL y la BBC de Londres.

Tamen
.

lunes, septiembre 07, 2009

Día del Trabajo Estilo Gringo

Siguiendo la obsesión gringa de querer ser “unique”, quizás para no revolverse con la currunchunchún, los gringos celebran este día lo que en su idioma llaman Labor Day, Un “holiday” sin pompa ni platillo, y lo hacen así cada primer lunes de septiembre desde 1882, cuando lo declararon “holiday” oficial. No hay programados desfiles, alboradas, carnavales.., el anglosajón (para mí el auténticos gringo) sencillamente no celebra este feriado sino que se relaja haciendo otras ondas…, como barbacoas con tapis, cheves, chavas, aquí, allá, o acullá.

Irónicamente, y ya es conocido ampliamente, supongo, que el Día Internacional del Trabajo, que mundialmente se celebra el Primero de Mayo, se originó siete años después de la declaratoria gringa, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889, esto fue en homenaje a los Mártires de Chicago, ciudad donde murieron varios obreros sindicalistas, anarquistas, y otros que fueron encarcelados, todos luchando por la jornada de ocho horas de trabajo.

Los gringos federalmente tienen diez días feriados (holidays) pagados, pero estos feriados sólo los observa a huevos el gobierno federal, dejando a la empresa privada y a los estados la libertad para decidir cuántos y cuáles “holidays” dar a sus empleados.

De estos diez feriados federales, la compañía donde yo trabajo, por ejemplo, solo acata seis días, en adición a las vacaciones, días de enfermedad, feriados personales, días “flotantes”…. Todo depende de los beneficios que ofrece el patrón, la fábrica, o la corporación.

En mi “workplace”, cuyos dueños son una corporación internacional dedicada al área de la salud, tengo ocho años de laborar, y tengo cuatro semanas de vacaciones al año, (en adición a los seis días festivos oficiales), pero va incluido todo: días de enfermedad, “personal holidays”, “family leave”, etc.…, se supone que cuando cumpla 10 años voy a tener siete semanas, !casi dos meses!, pero ese es el “ceiling” para todos, aunque se trabaje 50 años ya no se consigue más.

La escuálida celebración, o no celebración at all, para el día del trabajador, refleja la orientación pro empresarial que tiene el capitalismo ortodoxo que practica, exporta, e imponen los gringos… para medio tragar esto basta leer los diarios pajatoriales del loco quiquito en su pasquín de propaganda y entender el sacro respeto y pleitesía que siervos y lacayos le rinden al empresario.

Durante este año en particular, el alto número de desempleo hace más aguda la apatía por celebrar pues hay 15 millones oficialmente desempleados, y tres millones desempleados en los subempleos como jardinería, cultivos, baby sitters, Handyman, jornaleros, etc., usualmente dado a los hispanos indocumentados, entre ellos cientos de miles de salvadoreños.

Estas noticias sobre el desempleo han tenido más efecto en parar la inmigración ilegal, que las medidas draconianas que la élite gringa ha realizado.

Tocante a beneficios laborales yo siento que cada estado es diferente. Comparando entre la ciudad de Chicago en el Estado de Illinois, donde viví 19 años, con Houston en Texas donde llevo 8 años. Los salarios, por ejemplo, son diferentes aún cuando haciendo lo mismo, y hay gran disparidad en “taxes”. Yo he sentido que Houston paga mejor salario que Chicago, y en el estado texano se paga menos impuestos en relación con Illinois.

En Texas no se paga impuesto estatal, sólo federal, en Illinois si se paga impuesto estatal y es alto, además que se llena declaración de impuesto estatal, mientras que en Texas no existe el “income tax” estatal. La vivienda, ropa, gasolina, aun los cigarros…, son más baratos en Texas que en Illinois.

Yo me sorprendí encontrar que Texas todavía ofrece algunos servicios gratuitos como el ferry en la isla de Galveston que transporta a cualquiera con todo y vehículo a la península Bolívar, o el “trolley” que transportaba gratis por todo el downtown hasta que el tren pagado apareció, o el gratuito “skyview” en el piso 67 del Morgan Building, en el downtown, desde donde se aprecia el centro y toda la ciudad… En Illinois nunca encontré nada gratis.

Por todo arriba es que, durante esta época de crisis económica, familias enteras están emigrando a Houston y al resto de Texas, pero no vienen de Latinoamérica, sino familias de otros estados financieramente más golpeados como California.

Finalmente yo pienso que el Día del Trabajo no se celebra ni en las buenas, ni en las malas en gringolandia porque es un feriado que comercialmente no rinde nada comparado al próximo que será el día de dar gracias, o Navidad y Año Nuevo…

Y es que el trabajo no se puede vender… a menos que sea juez de la Corte Suprema salvadoreña.

Tamen
.

martes, septiembre 01, 2009

CADENAS














Gritar, aunque es peligroso gritar,
cuanta falta hace un buen tango,
o bien una ranchera que de cólera,
talvés un mural de Diego Rivera
o un poema de Miguel Hernández,
un Che Guevara, un Bolívar, Martí,
Sandino, o Monseñor Romero...

Escribir, aunque es jodido escribir,
que hay amos, esclavos, y ataduras,
hay imperio con siervos y lacayos,
que el paraíso de mercado es quimera,
y su rival un chasco fosilizado,
y el proletario especie en extinción.

Decir, si bien entristece el decir,
que ya no hay vecino ni barrios,
no se ven bueyes y no hay cerros,
que la villa es mercancía de valía,
el árbol de Navidad ya no es verde,
y la luna ciega tanto como el día...

Contar, si bien no se debe contar,
que el sol no se espera, él llega,
pero se siente cual noche sin fin,
y el dogma es paradigma inútil
que avasalla, impone, y somete,
y quien se opone es aplastado...

Rebelar, no obstante este vedado,
que el primero es media mentira,
y el último solo es media verdad,
pero todo primero tiene crepúsculo,
como todo último es hijo de una luz,
pues uno es mentira de la verdad,
y el otro la verdad de la mentira...


Tamen
.