7/31/2009

Latifundios Mediáticos

Hoy se anuncia que el gobierno venezolano prohibirá los “latifundios mediáticos”.

La media, o medios de comunicación masivos, hace ratos dejó de ser “libertad de prensa”, eso ha quedado como una sustancia pajera. En El Salvador, como en Venezuela, se trata de una mara de camarillas familiares que se han apoderado de la media para mantener el status quo de explotación y embrutecimiento sobre la población que “informan” para preservar privilegios y enriquecerse salvajemente.

A nivel latinoamericano, estas camarillas familiares se han empandillado en lo que llaman SIP, un nido gansteril en donde se concentra toda la “libertad de expresión”, lo que no está en esa cueva de mentirosos no es “libre expresión”, estos tipos, muchos de ellos recién llegados a Latinoamérica no más de un siglo, han secuestrado la libertad de expresión para impulsar sus mezquinos intereses políticos y empresariales.

De nuevo el Presidente Hugo Chávez es el pionero de algo que se tiene que hacer en Latinoamérica y es recuperar nuestros medios de información del grupúsculo de facinerosos criollos y extranjeros que tienen secuestrado estos medios.

El fin de semana arrancará con un lloriqueo de estos medios y la agudización de la satanización de Hugo Chávez, pero este paso que Venezuela está a punto de dar es trascendental en la supervivencia y progreso de Latinoamérica y se tiene que llevar a cabo, en unos países más severo que otros.

En El Salvador ya no ignoramos quienes son los que han secuestrados nuestros medios de comunicación masivos, ya los vimos echar espumas y baba con las mentiras e inmundicia que le echaron al FMNL y Mauricio Funes durante la pasada campaña electoral. Aun suena, se ve (gracias a you tube), y se palpa calientito los “110 grupos armados”, las Panteras Negras del ruco bifacial pariente del negroide golpista, el paro gringo de las remesas, la estampida de los negocios abandonando el país… todo esto transmitido por la familia Altamirano, la familia Dutriz, la familia Saca, la familia Essersky… y demás fauna. pero esto es terrorismo aquí y en China. Estas camarillas familiares empresariales trataron de aterrorizar a la población salvadoreña para que no votaran por el FMLN y votaran por ARENA. Por eso digo mil veces que estos NO SON medios de información sino medios de propaganda que deben ser exorcizados y luego regulados cuanto antes.

Lo que Venezuela está a punto de aprobar es una legítima y soberana defensa contra las desreguladas fechorías mediáticas que las camarillas familiares llevan a cabo bajo la paja de “libertada de expresión”.

No hay punto medio tocante a este punto, así con la redundancia, la “autorregulación” es pura y absoluta paja. En El salvador ya sabemos exactamente a que se refiere el Ministro venezolano cuando dice “latifundios mediáticos”, y es porque eso es lo que sucede en el terruño: un grupúsculo ha secuestrado la libre expresión en el terruño.

Las mayorías tienen que recuperar, regular, y castigar a los secuestradores.

Tamen
.

7/29/2009

Nuestra Historia: La Familia de León

El problema salvadoreño con las explotadoras familias oligarcas no es nada nuevo, la ignominia comenzó desde que la familia española Alvarado conquistó Cuzcatlán de nuestros ancestros y se acentuó cuando la familia criolla de León "independizó" Cuzcatlán de los españoles.

Hoy día las familias oligarcas en El Salvador ya no son criollas, hoy son familias apenas llegadas hace alrededor de 100 años, lo mismo sucede en Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Colombia... ya no son familias llegadas durante la conquista, colonización e independencia, sino familias totalmente extranjeras que llegaron y se han dedicado totalmente a saquear la nación cuzcatleca sin importarles un comino el bienestar del mestizo e indio, a quienes se niegan ver como suyos.

Simán, Cristiani, De Sola, Kriete, Hill, Wright, Essersky, Dabuisson, Choussy, Poma, Bahaia, Saca, Schwartz, Schonemberg… Árabes, hebreos, gringos, italianos, ingleses, alemanes, españoles, franceses, etc., llegaron alrededor de 1900 a explotar al mestizo salvadoreño ya mayoría que conformaba la clase trabajadora del campo que hoy llamamos campesino.

Cuando llegó el siglo XIX a El Salvador, el país tenía alrededor de 180 mil habitantes y ya era principalmente mestizo, pero entre los mismos mestizos había otra disparidad entre su emergente minoría de ricos comerciantes y administradores de hacienda (máximo cargo para un mestizo durante la colonia) y la aún más emergente mayoría mestiza en la pobreza.

En el último eslabón social estaban los indios nativos, que cual indomable espíritu, siempre acariciaban el día de su propia libertad, y guardaba su odio al blanco al cual culpaba de todas sus tribulaciones.

Desde inicios de este siglo XIX las mayorías mestiza e india comenzaron a reclamar más compartimiento político y económico en el país a España... pero no pedían la independencia porque no la comprendían... pero España se sintió amenazada. Los altos cargos políticos, militar y religioso eran exclusividad de los peninsulares, las tierras y producción exclusividad de los criollos, pero el comercio internacional era exclusividad de España.

A los mestizos no se les permitía poseer propiedad privada, el más alto cargo que un mestizo podía esperar era Administrador de Hacienda. Los indios eran esclavos sin derecho a poseer nada.

Pero fue el menosprecio de los peninsulares (nacidos en España) hacia los criollos (nacidos en la colonia de padres luso hispanos) lo que procreó odio y envidia, razones suficientes para apoyarse y usar la causa de otro para sus siniestros fines. Los criollos, imbuidos por sus condescendientes europeos de Estados Unidos, astutamente comenzaron apoyar las justas aspiraciones de mejoría que pedían el mestizo e indios, y hábilmente agregaron una idea más a propósito a sus intereses: Independencia de España.

Con este engañoso paso alcanzaban su principal y único objetivo, el cual era cuidar la integridad y respeto de sus intereses político-económicos y heredar los privilegios que gozaban los peninsulares...

Las masas estaban allí, dispuestas, pero no había planeamiento, ni líderes...

Entonces surgió la casta de la Familia criolla de León.

El aristócrata patriarca de la Familia de León trazaba sus ancestros desde los conquistadores y antes de morir heredó su inmensa fortuna a las cinco ramas de la familia: Aguilar, Arce, Delgado, Arauzamendi, y Lara.

Refiere el Dr. e Historiador Manuel Gallardo en sus "Papeles Autobiográficos", volumen II:

"Volviendo al San Salvador de las postrimerías del siglo XVIII, encontramos un documento muy interesante para el estudio del círculo familiar de los Proceres que nos dieron nuestra Independencia. El 15 de Noviembre de 1791 formalizaba su testamento el presbítero don Pedro Manuel de León y Lobato... Además de dejarle a sus sobrinos (hermanos Aguilar) cuantiosas rentas (capellanías), nos hace ver el estrecho parentesco de nuestros Próceres entre sí, por lo que podemos tener a la familia de León, tronco de casi todos ellos, como la familia Protoindependiente de Centro América, a la vez que descendiente de Sancho de Barahona, compañero de Pedro de Alvarado y probablemente de los de León y Cardona, igualmente conquistadores y fundadores de Quezaltenango ".

Los principales próceres de la independencia salvadoreña fueron miembros de esta Familia criolla de León: José Matías Delgado, Manuel José Arce, Los hermanos Aguilar, los hermanos Lara, José Simeón Cañas, los hermanos Arauzamendi, etcétera. Todos hermanos, medios hermanos, tíos, o primos en diferentes grados... La gran Familia de León inició la tradición de casar hijos e hijas, ya ramificados entre ellos mismos, para no "diluir linaje y riqueza"; y todos eran terratenientes, hacendados, jurisconsultos, curas..., y sobre todo miembros de la "primera" familia de San Salvador, quizás la más rica, pero, sobre todo, esta familia fue ejemplo progenitor de las consiguientes familias oligarcas, que aliadas a los extranjeros próximos arribar, virtualmente aún tienen el poder en El Salvador.

"El testador mencionado dejó una renta de $ 8.900 anuales a sus sobrinos -sigue contando el Dr. Manuel Gallardo-, hijos de su primo hermano el Capitán don Manuel de Aguilar y de León, que deben salir de los censos de las haciendas, "Los Lagartos" en Sonsonate, "San Diego" en Nejapa y de unas casas en San Salvador. A sus sobrinos, hijos de su hermana Doña Manuela de León y Lobato, casado con Don José de Arce, que fueron 16 por todo... les deja $ 2.000 de renta anual. Finalmente... deja mil pesos en efectivo para entregarse a Doña Josefa de Aguilar, esposa de su sobrino Manuel de Aranzamendi y de León y nuera de su hermana Doña Ignacia de León y Lobato, para que los use no para cancelar las deudas de su marido sino para subsanar las indigencias de la familia". Y continuando con las prodigalidades del rico patriarca Manuel Gallardo enfatiza "y aquellos hijos de otra hermana Doña Manuela, casada con don Pedro Delgado, que fueron 7, les deja $ 2.000 de renta anual"... Se refiere a José Matías Delgado de León y sus seis hermanos que eran sobrinos directos del millonario patriarca.

Pero en esos tiempos cuando se hablaba de "pesos" se hablaba de Pesos Oro.

En mis pesquisas para comprender lo mejor posible la riqueza de este dadivoso patriarca, encontré que en los primeros tiempos de la Colonia no se podía acuñar moneda propiamente dicha, tanto porque no se contaba con los medios para ello, como porque los derechos de acuñación se reservaban exclusivamente al soberano. Por lo tanto, se adoptó el recurso de pesar el oro relacionándolo con la unidad principal de aquella época, o sea, el "castellano" (media libra de oro); es decir, se tomaba un peso en oro igual al peso de un castellano. De aquí derivó la aplicación del nombre de "peso" a casi todas las monedas de los países americanos, que se convirtió, de cuenta, en una pieza acuñada. El Maravedí, por otra parte, fue la moneda española durante la ocupación de los moros y sobrevivió aún después de la salida de estos. Un sólo "peso oro", de aquellos días, equivalía a 500 maravedíes, y el maravedí se dividía en ocho tomines y el tomín en dos reales. El maravedí equivaldría, en moneda actual, alrededor de $100 dólares... ¡Una enorme fortuna aún hoy día!... Así no es sorpresa que Manuel José Arce se auto-financiaba sus propias guerras criollicidas...

"Es conocido que el Libertador Presbítero José Simeón Cañas y Villacorta, hijo favorito de Zacatecoluca (1767-1838), siempre se vio como pariente cercano con los proceres de San Salvador; posiblemente sea nieto del matrimonio de Mariana de León y de don Francisco de Cañas, del cual existe prueba documental. Y no hay que olvidar que una hermana del Libertador casó con el doctor en Medicina, Santiago Célis, el primer mártir de la Independencia".

Y para cerrar el círculo, enfatiza el Dr. Manuel Gallardo "Aún fuera del matrimonio hay lazos con otro de los máximos valores entre nuestros Proceres: así como el Sur tuvo a O´Higgins y Murillo y el Norte a Hamilton y Gálvez, en El Salvador en un hogar no sancionado por el matrimonio, nació uno de los más grandes de nuestros hombres: Juan Manuel Rodríguez, pariente del padre Delgado, quizá un medio hermano..."

El historiador trata de disculpar el desliz (tan vergonzozo en aquella época) del padre de Matías Delgado sacando a relucir hijos ilegítimos como O´Higgins y Hamilton. Se deduce de esto que Juan Manuel Rodríguez era hijo ilegítimo con sangre mestiza, resultado de amores ilícitos de Pedro Delgado, de orígen panameño y padre de José Matías Delgado, con una mestiza, cosa aún más común en los subsecuentes siglos. Por ser mestizo (aunque de la mejor familia por su rama paterna) las leyes de la colonia no le permitían a Rodríguez aspirar más de lo que era: Administrador de Hacienda, el más alto cargo para un mestizo.

Roque Dalton, en su Monografía, proporciona algunas de las posesiones de tierra cuzcatleca, por parte de algunos Próceres de la familia de León:

José Matías Delgado de León Hacienda Buena Vista (San Salvador): 24 caballerías
Manuel José Arce F. de León : Hacienda Ichanquezo (san salv.) 24 caballerías; Hacienda San Lucas (San Salv.) 63 caballerías; Hacienda San Diego (San Salv.) 15 caballerías; Hacienda San Lucas (Opico) 80 caballerías
José Simeón Cañas (primo de Arce y Delgado): Hacienda Jalponguita (Zacatecoluca) 27 caballerías.

Las haciendas cultivaban añil, maíz, tabaco y eran centros ganaderos. Estos criollos hacendados tenían enorme interés político y económico en ver realizada la independencia... media vez el sistema clasicista imperante se mantuviera a su favor, se respetaran sus privilegios y depositaran en ellos el poder político.

Entonces, en 1811, se dio el "primer grito de independencia".

Tamen
.

7/27/2009

¿Dónde Está La Bolita?

Aquí en gringolandia salen las aparentes más raras noticias cuando viene a política doméstica e internacional, pero esa ha sido siempre la realidad de la política gringa, abundancia de rancio dualismo, y hoy da la impresión que nadie sabe por seguro quien está manejando la política exterior de los gringos y no sólo cuando viene a Honduras, pero a nivel mundial también.

La semana pasada era evidente que la Secretaría de Estado que maneja Hilary Clinton tenía una agenda ultraderechista y pro Neocons bien diferente de la Obama y algunos líderes liberales demócratas, especialmente tocante al problema hondureño. Esta semana el turno es del vicepresidente Joseph Biden, de viaje en la República de Georgia desde donde ha dado unos comentarios al vocero ultraderechista Wall Street Journal, denigrando a Rusia.

Pareciera que a Obama lo están ridiculizando aprovechando el tropiezo que está teniendo por pasar el seguro universal y el desliz que le pasó con sus comentarios sobre el policía blanco y el académico negro, esto aunado con dudosas encuestas que le bajan porcentaje de popularidad, todo empandillado para hacerlo parecer debilitado…, y sus subalternos parecen estar aprovechando para dar señales individualizadas tocante a la política exterior y doméstica gringa.

El mulato da la impresión de un jinete perdiendo el control del macho.

El caso del Vice Joseph Biden es el más raro porque denota querer continuar las políticas del aborrecido George Arbusto contra la política de su actual Presidente, o sea, el Vice llega a Georgia y les da la mismita paja que les dio Bush, en general que EE.UU los va a defender de Rusia, peor aún, dijo desde allí que “los problemas económicos de Rusia probablemente los obligarán a cooperar en un rango de asuntos de seguridad nacional con USA” O sea, parafraseando lo mismito que decía George Bush antes del colapso económico y la invasión rusa a Georgia, donde los gringos sólo se quedaron viendo.

Yo leo y me digo que tenemos un presidente gringo que llega hace dos semanas a Rusia y es todo sonrisas, promesas de cooperación, realza la amistad gringo-rusa, y da maestría de elocuencia cuando habla del mutuo respeto…, pero luego, más bien lueguito, dos semanas después, llega el Vice a la vecina Georgia, enemiga de Rusia, a decirles ficha vista que EE.UU los apoya, los protege y termina volándole verga a Rusia, a quien dos semanas antes el Presidente gringo dijo lo contrario.

¡Puta! hay dos agendas políticas, típica hipocresía político-diplomática que chivearía a cualquiera.

Lo más raro y sorprendente del volado que se cuece es el re-aparecimiento de los Neocons que han vuelto a salir del escondrijo donde se metieron luego que su modelo económico neoliberal colapsó. Los Neocons sionistas William kristol, Krauthammer, y Podhoretz todos aparecieron en las redes de noticieros televisivos todo el fin de semana opinando como "expertos"desde el seguro universal de salud, la “alianza USA, Panamá, Colombia, México” contra el ALBA de Chávez, y por supuesto sobre el golpe de estado hondureño.

Cuando estos tipos aparecen es porque algo se está cocinando en la política gringa.

Y pienso que la política gringa está amarrada inevitablemente a nuestra región y mi terruño. El Salvador está en estos momentos en transición, pero quizás no la transición que los gringos quieren, pues aunque Mauricio Funes jure y perjure que su política no es anti gringa, la extrema derecha gringa, en oposición pero con gran poder, no acepta medios caminos. El Presidente Arbusto ya lo dijo por ellos hace ocho años: “O estás conmigo, o contra mí”.

Para la extrema derecha gringa liderada por gigantescas corporaciones y conglomerados financieros, en alianza con millonarios sionistas y los Neocons, para ellos no se vale medias tintas, y partiendo de aquí se centre un probable futuro conflicto… no me sorprendería si el próximo paso de la extrema derecha gringa es echarnos a darnos verga hermano contra hermano en Latinoamérica.

Tamen
.

7/25/2009

Lo Nuestro: Eugenio Martínez Orantes

En este mes de julio se cumplen cuatro años de la muerte de este poeta nuestro miembro de la Generación Comprometida.

Martínez Orantes nació en la ciudad de Santa Ana en 1932 y falleció en San salvador en julio del año 2005. Sus poemas llenos de versos libres cantan ardiente al amor como exaltan los tractores y pregonan la paz. La influencia de Neruda sigue sus versos cuando exalta a la amada y a la emoción del momento sin límite que engrosa su poesía. También incursionó en la narración y el periodismo, y escenificó los cuentos de Salarrué “La Petaca” y “La Botija” para el Teatro Estudio Amerindia, en un homenaje realizado en el Teatro Nacional de San Salvador en 1963.

Entre sus obras se hallan: Llamas de Insomnio (Poemas), Ballet (Poemas), El Arcángel de la Luz (Poemas); Fragua de Amor (Poemas)













LOS SOLDADOS, SEÑORITA

Los soldados,
señorita,
son tan humanos como usted.
Ellos también tienen sueños,
anhelos
y esperanzas.

No, no están hechos de odio.
Están hechos de amor
como de amor está hecho el bello cuerpo
que usted usa con gracia cotidiana.
Ellos nunca han sido enemigos del pueblo
ni jamás han deseado
verse la manos empapadas
con la sangre de otros hombres.

Son gente sencilla, frescamente sencillas.
Casi todos son hijos de obreros
o campesinos,
de tristes mujeres que lavan o aplanchan
ropa ajena
para ganarse el pan.

Un día les ordenarán: "Defiendan la patria".
Y ellos marcharan, obedientes,
en contra de otros soldados
a quienes también habrán dicho:
"Defiendan la patria".
Antes de que los maten, matarán.
Cruzarán fangales y desiertos.
Muchos caerán podridos de hambre y sed,
lejos, muy lejos de las lágrimas de sus hijos.

Cuando termine la guerra,
a los que sobrevivan triunfantes
la "Patria" los premiará con una medalla
para que, al correr de los años,
hinchando el pecho
se la muestren con orgullo a sus nietos.
¿Y los que con su muerte contribuyeron al triunfo?

¡Serán mártires de la "Libertad"!
El gobierno erigirá en honor de ellos
un monumento conmemorativo,
en el cual, en una fecha determinada,
un Ministro colocará, con mucha pompa,
una corona.
¿Y los otros?
Los otros serán prisioneros de guerra
o muertos
sencillamente.

Sí, señorita, esa es la triste historia
de los soldados.
No los desprecie.
No los mire con asco.
Ellos no son culpables de sus actuaciones.
Los culpables, son los que siembran el odio
en los caminos y los pueblos.

Los que a costa de sangre hacen riquezas.
Los que fabrican armamentos
en vez de arados y martillos.
Los que ansían conquistar
a los países
pequeños, para tener esclavos.

No odie a los soldados, señorita,
ni los mire con lástima.
Véalos como cuando usted se mira en un espejo.

...Un día
ellos, usted y los demás hombres del mundo,
nos reuniremos en torno a la esperanza
y cantaremos.

Cantando construiremos un mundo
que, con la frente levantada
caminará hacia el progreso...

Un día, señorita,
los soldados irán sobre tractores
conquistando la paz,
la paz que ansiamos desesperadamente.


EUGENIO MARTÍNEZ ORANTES

Tamen
.

7/23/2009

Desde La Diáspora: Obama en Prime Time

Anoche vi por primera vez una conferencia de prensa de Barack Hussein Obama. Es la sexta que realiza en seis meses como presidente gringo (¿cuántas lleva nuestro Mauricio?).

¡Man! El tipo realmente es un artista de la retórica, además que da plena impresión que sabe perfectamente que está haciendo y que se está haciendo en su nombre. Algunos periodistas se les notaba al chilazo que su intención era emboscarlo, hacerlo quedar mal parado, pero Obama, hábilmente, le daba vuelta a la tortilla y dejaba al periodista mal parado.

En los ocho años de gobierno Bush creo que sólo vi dos o tres conferencias de prensa y sinceramente me caía en los meros huevos su pedantería y machismo, además que en ciertos tópicos daba señas que no entendía ni papa. Todavía recuerdo aquella conferencia de prensa en 2003, recién iniciada la invasión de Irak, aquel día que alguien le preguntó “Señor presidente y no teme que se forme insurgencia en Irak?” y Bush contestó sacando pecho “Bring them on (tráiganmelos)” . Fue reconocido que Bush sólo permitía periodistas comprados hacer preguntas en sus conferencias de prensa, era más chiche para él que tener los forajidos que Obama tuvo anoche.

Obama contestaba entendiblemente y con conocimiento claro que sabía lo que decía, además que revelaba candor y humildad en sus palabras.

Todo el punto de la conferencia “prime time” de Obama se basó en la propuesta de la “reforma de la salud”. En buen idioma guanaco Obama quiere socializar los servicios de salud sin tocar a las actuales proveedoras, sino más bien hacer a estas compañías competir con un seguro de salud afrontable para todos y manejado por el gobierno a precios mucho más bajos que los cuatro jinetes del apocalipsis (United Healtcare, Cigna, Aetna, Blue Cross) ofrecen, y con esto obligarlas a reducir las tarifas que están por las nubes actualmente y bien por encima de la inflación anual.

La idea no es nueva, casi toda Europa y Canadá tiene ese seguro universal, pero la élite raza blanca derechista de gringolandia teme que un seguro de esa naturaleza va en detrimento de la paja del “libre mercado” que EE.UU impone sobre otros.

El cineasta Moore produjo un documental interesante y muy bueno sobre este problema hace tres años y que se titula “Sicko”, se las recomiendo para que tengan una idea del despelote que hoy vive gringolandia.

“En estos precisos momentos de crisis económicas estas compañías de seguro están haciendo una gran cantidad de dinero” dijo Obama, y no le bastó eso sino que luego acusó también a los bancos de Wall Street de nuevamente “comenzar a repartir millones en bonos a unos pocos”… por haber dicho esto Obama está siendo tildado de “populista” y ha sonado la alarma a la élite derechista. Íconos de la derecha republicana como O´Reilly, Savage, Limbaugh le han echado verga el día de hoy todo el día.

Y por si no fuera poco Obama cerró la noche llamando a un policía blanco “estúpido”. Pasó que un reconocido negro de la élite académica, profesor de la Universidad de Harvard, regresaba de China a su mansión en Cambridge, cerca de Boston, cuando se dio cuenta que el control remoto del portón de entrada a su mansión no funcionaba, entonces forzó la entrada… pero un vecino llamó a la policía, un cuilio raza blanca llegó y de allí para allá todo estriba en a quien creerle… y Obama dijo “no conozco los hechos pero sabiendo del desproporcionado ´profiling´ que sufren los afroamericanos e hispanos, creo que hay un tono racial y el policía actuó estúpidamente”… y yo, como minoría, le doy la razón y lo felicito por tener los huevos de decirlo.

Pero volviendo a la conferencia de prensa y después de haber testificado ese despliegue de inteligencia, oratoria y humildad: si yo fuera un racista blanco redneck odiaría a Obama aún más, si fuera político derechista lo envidiaría..., pero como minoría que soy sólo me quito el sombrero ante tal despliegue de este negro excepcional.

Tamen
.

7/21/2009

PERFIL DE UN TERRORISTA

Para complementar lo que escribía ayer del nuevo eje sionista-Miami-ultraderecha contra los regímenes democráticamente elegidos en América Latina, la BBC hoy da la noticia de la llegada a Latinoamérica del terrorista sionista Avigdor Lieberman, canciller de la élite que está masacrando al pueblo palestino.

Según la noticia este racista planea llegar hoy a Brasil, y luego visitar Perú, Argentina y Colombia. ¿El motivo? Según la BBC para “combatir la influencia de Irán en la región”… pero, ¿cuál influencia?

Tenemos un tipo que nació en Moldavia y está conectado con los sionistas oligarcas rusos que desmantelaron la Unión Soviética que ellos mismos fundaron y la destruyeron cuando vieron que ya no les servía… ah!, pero antes se robaron sus bienes.

Un típico racista, de la talla de Meir Kahane, que cuando llegó a Europa y EE.UU hace poco, estos gobiernos lo trataron tan frío que le enviaron emisarios gubernamentales de segunda para recibirlo… la Europa que tanto defiende el así llamado “holocausto”, que hasta mete a la cárcel a quien ose retar su veracidad, se siente repulsiva hacia este sionista… aún su mismo hermano sionista Sarkhozi tuvo la agalla de decirle al otro terrorista Primer Ministro que debía reemplazarlo.

Este es el tipo que hoy llega a Brasil y será recibido por nada menos que el izquierdista niño bonito de los gringos, pero hoy escondido del despelote hondureño. Este tipo, según la noticia, “aconsejará a los gobiernos suramericanos tener cuidado con Irán”, será como recibir consejos del mismo Belcebú, pero, ¿tener cuidado de qué?.

¿Por qué Latinoamérica NO DEBE tener relaciones comerciales con Irán si estos están interesados en comprar sus productos? Irán tiene 60 millones de habitantes, es un enorme mercado, la entidad sionista sólo tiene siete millones, un mercado más pequeño que Guatemala. Ya pasaron los tiempos cuando Latinoamérica sólo podía comerciar con los que los gringos dictaban, y nuestros gobiernos derechistas o gorilescos, por supuesto, obedecían.

Y siempre que un sionista arriba a cualquier país para atacar a Irán la noticia lo sigue con “Quiere provocar a EE.UU., desarrolla misiles y proclama su deseo de borrar a Israel del mapa”… aquí vemos la clásica desfiguración de los hechos que Henry Ford subrayó en 1920 en su libro, es el “arma predilecta” de esta ideología sionista. Primero: Irán no provoca a USA, es al contrario, USA provoca a Irán al no permitirle decidir su propio destino y constantemente lo amenaza con el amenazador “nothing is rule out”, pero ¿qué le puede hacer Irán a USA?Irán tiene derecho a buscar los medios para defenderse del potencial ataque. Segundo: ya está plenamente establecido que el odiado presidente Iraní (que tuvo los huevos de retar la “industria del holocausto”), nunca dijo que Irán quería barrer a la entidad sionista del mapa, este es un clásico ejemplo gobbeliano: repetir la mentira mil veces hasta que llegue a ser "verdad".

Este terrorista, pues no necesariamente se necesita ser un bombardero suicida para aterrar una población, debía ser rechazado por las mayorías latinoamericanas que han sufrido por casi 500 años los mismos terrores y masacres que el pueblo palestino ha estado sufriendo por 60 años.

Pero todo encaja en el conjunto de la contraofensiva Neocon sionista/Miami/ ultraderecha contra la nueva realidad latinoamericana.

La marufia contra Colom, el golpe de estado catracho, las bases gringas en Colombia, el enlace de las Farc con Correa… y hoy la llegada de este terrorista.

En El Salvador debemos estar prevenidos y alertas por lo que podría venir.

Tamen
.

7/20/2009

La Derecha de Obama y la Izquierda de Funes

Personalmente ya no me cabe duda que la élite derechista gringa está detrás del golpe de Honduras y del “set up” en Guatemala contra el presidente Colom. Sin embargo lo que no está claro es si Barack Hussein Obama está al tanto y de acuerdo en lo que en el país que él preside se está gestando contra las mayorías en América Latina, o sencillamente está aculerado. Tampoco está claro, al menos desde gringolandia, donde anda el liderazgo izquierdista de Lula en todo esto.

Y no sólo a Obama le sucede que, ya estando en medio del despelote, uno se da cuenta que la regamos midiendo el reto cuando no previmos ciertos importantes detalles. En El salvador también Mauricio Funes está comenzando a dar muestras de lentitud y letargia. Fue irritante darse cuenta que nuestro embajador en Honduras seguía siendo un nombramiento de Saca, un ex militar de dudoso prestigio y de un partido nefasto que inconstitucionalmente sigue legalizado. Y luego el bochorno del embajador de la OEA y las declaraciones que presuntamente dio tocante a Honduras en Washington, y lo peor es la timidez de colibrí del canciller salvadoreño que tenemos.

El gobierno de Obama lleva seis meses y a pesar que su partido tiene absoluta mayoría en el senado y la cámara, está viendo que sus promesas electorales están siendo examinadas para aprobación como en cámara lenta y a regañadientes. Hay ciertos elementos que se le impusieron a huevos a Obama por la élite blanca mandamás como Hilary Clinton en el Departamento de Estado, de aquí es donde está emanando la imagen derechista del gobierno de Obama que hoy lo están pareciendo seguir las mismas políticas de Bush tales como los juicios militares en Guantánamo, la exclusión de Bolivia en las tarifas arancelarias… y el crucial titubeo tocante al golpe en Honduras.

En El Salvador la situación de Funes es más complicada que Obama porque no cuenta con la mayoría en la Asamblea, no cuenta con la Corte Suprema de Justicia, no cuenta con el capital, y peor aún, no cuenta con los medios de información. Funes apenas tiene mes y medio en el hueso pero me doy cuenta que también a él le han clavado gente, o él ha llevado gente, que como a Obama hoy, mañana a Funes le serán funestos. Cómo preámbulo ya testificamos el despelote que se le formó con el cacique de Concultura que aún no termina, ahora Funes está en medio del desvergue de la presa El Chaparral que heredó de saca… y tiene pendiente aún sus promesas de vivienda, empleo, seguridad que serán claves dentro de tres años, pero con 90 días no se puede aún dilucidar nada.

El Departamento de Estado gringo, antes del 2001, era la más importante secretaría gringa y la cual había sido dominada por los Neocons (que entonces eran izquierdistas pro soviéticos) del Lobby sionista desde Nixon. El Lobby sionista, originalmente se llamó American Zionist Council, pero en 1960 cambió su nombre a American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), para evitar tener que registrarse como agente extranjero. Cuando llegó Nixon, y gracias a la millonada que dan a ambos partidos, los sionistas impusieron a Henry Kissinger como Secretario de Estado apoderándose de esta rama del gobierno gringo hasta el 2001. Pero luego llegó la guerra de Iraq y el Pentágono, o Secretaría de la Guerra, llegó a ser clave y hacía allí se movieron también los sionistas Neocons del Lobby. Pero el “background” de Obama y su oposición a las políticas sionistas en el Medio Oriente ha sonado la alarma e hicieron a los Neocons regresar al Departamento de Estado y lo han logrado gracias a la ex senadora de Nueva York (cuartel general de los Neocons) quien tiene lazos con estos individuos a través de Wall Street.

Hay una nueva alianza entre los Neocons de Nueva York y la élite helmíntica de Miami: los dos odian a Hugo Chávez, los Neocons porque Chávez tuvo las agallas de romper relaciones con la entidad sionista y denunciar el Holocausto Palestino y con las nacionalizaciones está dando “mal ejemplo”, y Miami por el apoyo a Fidel y el pueblo cubano.

Entonces no nos sorprendamos si vemos resurgir viejas caras del pasado reavivando acciones que llevaron a cabo en el pasado. Por ejemplo individuos como Cristiani en El salvador y Otto Reich en USA.

La razón que un individuo que hoy está bañado en millones gracias a que ha saqueado impunemente a El salvador haya salido de nuevo a la palestra pública es pura protección personal, él sabe qué sucedería si se le investigara a fondo por un imparcial e independiente investigador, como los que los gringos suelen nombrar para investigar a los suyos, Cristiani sabe que su saqueo de la nación sería visible e iría a parar a la cárcel. En USA un individuo que de repente ha surgido es el viejo Neocon de origen austríaco-cubano Otto Reich, a quien por un lado lo motiva su odio incondicional a Fidel castro y Hugo Chávez, segundo su mentalidad de extrema derecha y finalmente su desprecio de las mayorías mestizos, indigenas y negros de latinoamérica.

Los medios de comunicación gringos y Univisión están dando un giro paulatino en los reportes del caso hondureño, en Univisión Micheletti ya NO se reporta como “presidente de facto”, sino como “presidente interino”. CNN en inglés ha comenzado un programa de media hora con el anélido Rick Sánchez que la semana pasada entrevistó precisamente a Otto Reich quien por supuesto dio comentarios de apoyo el golpe y tiró el usual veneno a Hugo Chávez…, y leyendo a Vargas Llosa, Jorge Ramos, Montaner, Moisés Naím, Oppenheimer me doy cuenta que básicamente dicen lo mismo en diferentes palabras..

“La línea de batalla está trazada”… así escribió uno de los plumíferos del pasquín del loco quiquito días después del golpe de Honduras y parece que no hablaba paja. Hay una contraofensiva derechista contra los regímenes de izquierda que han ganando a través del voto en Latinoamérica, gobiernos electos izquierdistas que debido a que no siguen los lineamientos de la élite imperialista gringa son considerados “dictaduras” de izquierda.

Tamen
.

7/16/2009

Desde La Diáspora: El Socialismo de Obama

Aquí en gringolandia el presidente Barack Hussein Obama está a un corto paso de socializar los servicios de salud del país, y la Asociación Médica Americana le dio su apoyo el día de hoy, lo que virtualmente hace realidad el seguro universal de salud gringo.

Después del rotundo desplome de la economía neoliberal de libre mercado, piedra angular del capitalismo, la economía gringa estuvo a un paso del desplome total. Muchos dicen que un año más del nefasto George Bush y la economía gringa, considerada una vez indestructible, hubiera llegado a ser una economía del tercer mundo. La solución que Obama trazó, prometió y ejecutó para salvar la economía no fue más desregulado “libre mercado” como los sionistas neocons de Bush aducían, el remedio a la debacle ha sido socializar las diferentes áreas en fases, también establecer rígidas regulaciones y vigilia sobre la industria financiera… exactamente como Hugo Chávez ha exitosamente hecho en Venezuela.

Después de “comprar” con dólares imprimidos la industria bancaria y la automotriz que hizo el déficit fiscal subir a un “trillón” (mil billones) de dólares, Obama inyectó billones de dólares en forma de “paquete de estímulo” para socializar toda la economía gringa. De las promesas electorales de Obama, la única que le resta por cumplir es la socialización de los servicios de la salud con la creación de un gigantesco seguro de salud “universal” subsidiado por el gobierno, en donde el rico que gana más de 250 mil al año pagará entre 4-8% más de impuesto para subsidiar el seguro universal por 10 años.

Los seguros de salud se han convertido en un chupadero de sangre de unos pocos a costillas de millones, y los costos de la salud gringa se han disparado casi un 40% desde el 2001, y 60 % de hace 20 años, debido a esto, los seguros de salud se volvieron demasiado caros y no chiches de afrontar dejando sin seguro a casi 45 millones de ciudadanos y residentes legales… sin contar los casi 8 millones de hermanos inmigrantes indocumentados que no tienen seguro pero pagan impuestos.

Y es que es un negocio redondo, por ejemplo, yo pago $300 chuyas mensuales por un seguro familiar de salud provisto por mi empleador que no cubre dientes ni ojos, proveído por la gigante United Health Care, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, con esto tengo derecho a un anual “routine check” que el seguro me paga 100%, pero tengo que ir donde una lista de médicos que el proveedor del seguro me proporciona, si escojo uno fuera de la lista no me cubre el costo.

Mi deducible es de tres mil chirilicas, o sea, si me da una enfermedad que requiere hospitalización, el seguro empieza a pagar el 80% después que yo haya pagado tres mil chuyas… para acolchonar este vergazo, mi empleador me da mil dólares cada año por si se llega el caso de hospitalización, dinero que no puedo usar para nada más que hospitalización.

En 2005 me dio una neumonía aquí en Houston, que se dice tiene los mejores hospitales del país, y tuve que hospitalizarme dos noches y tres días en un hotel que los gringos llaman hospital, donde el valor de UNA gaza fue $2 dólares y UNA aspirina 75 centavos, el costo total de tres días fue de 18 mil dólares de los cuales tuve que pagar tres mil chuyas del deducible. En cambio, en 1985, en Chicago, me dio la primer neumonía y pasé 14 días en otro hospital-hotel, el costo fue siete mil dólares y sólo pagué 600 de deducible… una enorme diferencia en 20 años, de allí la necesidad de reestructura este monstruo de la salud que está sangrando la economía gringa… y eso que no se ha tocado los costos de las medicinas que es otra sangradera.

No importa que nombre se le ponga, socialismo siempre será socialismo aquí y en China, no importa si es el socialismo de Chávez, el socialismo de Fidel, o el socialismo de Obama, el fondo del asunto es que el gobierno (big brother) interviene en una determinada área para velar por que la mara no sea despellejada por un ambiciosos grupúsculo, de allí que los gringos, después de haber experimentado el no regulado “libre mercado” en la industria financiera, automotriz, construcción y de salud, están dando un giro de 180 grados y están socializando estas áreas.

Ya tenían socializada con los subsidios la industria alimenticia, y estoy seguro no tardarán en socializar la industria farmacéutica.

Pero los gringos no le quieren llamar socialización y cuando hablan de esto eufemísticamente ellos usan la palabra “reconstrucción, rediseño, o redefinición”.

Tamen
.

7/13/2009

Nuestra Historia: "La Guerra del Fútbol"

1969 había sido un año aburrido hasta que llegó el día 14 de Julio cuando estalló la guerra no declarada contra Honduras. Esta fue la última guerra criollicida en Centroamérica. Fue una guerra comercial entre las familias oligarcas de Honduras y El Salvador, en donde el pueblo y el ejército en ambos países fuimos mangoneados como peleles, y ayer como hoy, gracias a que han secuestrado nuestros medios de comunicación masivos, y no sólo en El Salvador y Centroamérica, sino gracias a internet hoy ya sabemos que el secuestro de los medios por familias oligarcas criollas y extranjeras sucede en toda Latinoamérica: Micheletti, Granier, Slim, Isaías, Cisneros, Essersky, y la etcétera demás malandrinada. Debido a esto los medios de comunicación en El Salvador y Latinoamérica han dejado de ser una necesidad social y se han convertido en una pústula en necesidad de ser drenada y atacada con antibióticos.

La guerra con Honduras sólo se recuerda por su nombre que en el extranjero la bautizaron como "La Guerra del Fútbol". Pero la razón de ella no fue estrictamente el fútbol. Este jirón de mi vida durante esos hechos que hoy comparto lo escribí en 1970 dando mi punto de vista personal, sin que necesariamente sea el correcto. La absoluta certidumbre es una de las desventajas y retos de la Historia, la cual es una ciencia inexacta que conlleva a leer dos o varios puntos de vista de un hecho histórico para llegar lo más cerca posible a la verdad, pero nunca a la absoluta verdad... como se logra en las Ciencias Matemáticas.


LA GUERRA DEL FÚTBOL

En el mes de Julio estalló la famosa "Guerra del Fútbol" entre Honduras y El Salvador. Sucede que el fútbol es la pasión deportiva nacional de toda América y del mundo... ¡cosa curiosa!... excepto Estados Unidos y los países hispanos que este ha invadido; ¡allí la pasión es el béisbol!.

Era evidente esa pasión y tensión de la gente cuando se trataba de fútbol, y más aún cuando llegaron las eliminatorias para la Copa "Jules Rimet" a celebrarse en "Méjico" en 1970, cuando en Mi País aún erróneamente se llamaba oficialmente Méjico al gigante hermano del norte.

El primer partido eliminatorio se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, y faltando escasos minutos para terminar el mascón nos clavan un gol y se perdió uno a cero. El siguiente día los medios de difusión pregonaron que: -"a la selección no se le dejó dormir la noche anterior por miles de hondureños haciendo bulla y serenateando al hotel... y el hotel les dio comida que los enfermó con diarreas...".

El siguiente sábado le tocó visitar a la selección hondureña, miles de salvadoreños pasaron toda la noche serenateando y haciendo bullicio en el ahora difunto hotel Nuevo San Salvador, pegado al también ya difunto correo. El domingo del partido, el Flor Blanca estaba hasta el topete, y desde las ocho de la mañana, por la radio, se comenzó a pedir que no llegaran más al estadio porque no cabía ni una mosca y que el partido se iba a televisar en vivo a todo el país.

Todo El Salvador estaba pegado al Gato del Canal 4 esperando las once de la mañana... ¡Y con 2 goles de Mon Martínez, El Salvador ganó 3x0!... ¡Quedaba el partido decisivo en Méjico!... ...Pero mientras, miles de salvadoreños que llegaron y habían establecido en Honduras muchos años atrás, empezaron a llegar expulsados y contando -"...Qué había una 'Mancha Brava' que perseguía, violaba y asesinaba salvadoreños y cuyo jefe era el Coronel Padilla"... Los diarios capitalinos le apodaron "El Chacal de Olancho".

Y así de fácil, el resultado de este partido, aunado con la enorme propaganda por Tv y radio de ambos gobiernos, encendió el orgullo patriotero de las naciones hermanas, y aún viendo el peligro de una guerra, la excitación de las eliminatorias cegó a la gente.

La Tv y radio siempre hacían mofa de OLA (Oswaldo López Arellano) el General-Dictador de turno de Honduras en aquella época... un mes antes del mascón en Méjico, la número uno en la radio era "un pájaro picón, picón". Pero en las calles empezó a circular "Las Letanías" que sería la número uno idiosincrasia, vulgaridad, o patrioterismo, como se quiera llamar, pero también podría haber sido el producto de la propaganda intensa del gobierno para encender los ánimos y "machismo" del pueblo contra los hermanos hondureños... y la composición de Albertico Hernández que también se conocía como "El Credo de la Selección" y que en parte decía así:

"Creo en Pipo y en Mon
porque al pobre de Varela
de tantos fuertes trallazos
el culo le harán pedazos
y lo dejarán cagón
...San Blas de la Piedra Poma
perdódanos tanta broma...

Creo en Monge y Acevedo
que no jugarán con miedo
y que al pobre de Wells
de tanto ir y venir
lo harán que se tire un pedo.
...San Blas de la Piedra Poma
perdónanos tanta broma...

Creo también en el Pulpo
que no se diga que es nulo
y cuando agarre la bola
les toque también el culo
...San Blas de la Piedra Poma
perdónanos tanta broma...

Creo en el Ruso y Cabezas
que no andarán con pereza
y jugarán con más ganas
y los pobres Hondureños
se moverán en la cancha
como putas en la cama
...San Blas de la piedra poma
perdónanos tanta broma...

Creo en Rivas y en Mariona
que han de parar a Cardona
y no quedarán a gusto
hasta meterle la mona.
...San Blas de Piedra Poma
prdónanos tanta broma...

Y creo en la selección
porque todo aquél cabrón
que se diga que es hondureño
le pondremos de castigo
atravesarle el chiquito
con un leño salvadoreño.
...San Blas de la Piedra poma
perdónanos tanta broma...

Llegó la noche del 27 de Junio, y el partido decisivo en el Azteca de Méjico, y con gol de Pipo Rodríguez, la Selección Nacional le gana a Honduras 3x2 en tiempo extra.

La alegría en el país fue inmensa, en la capital, la gente salió a las calles a celebrar con abrazos, gritos y pólvora, lo mismo en otras grandes ciudades; las bocinas de los carros no cesaban de sonar... ¡Y eso que aún se tenía que jugar contra Haití para clasificar!... ¡Pero lo que siguió fue inconcebible!... que todo fue cierto, no lo sé, pero el gobierno dijo después que "300 mil Salvadoreños" fueron expulsados de Honduras... y los matutinos empezaron a reportar atrocidades que los hondureños estaban haciendo a los salvadoreños. Los noticieros mostraban por Tv los muchos salvadoreños que empezaron a cruzar todos los días el puente fronterizo del río Goascorán... al ver las noticias dramatizadas, los sentimientos del pueblo se encendieron, yo mismo fui engañado con esta propaganda fabricada.

Pasaron años cuando, leyendo, me di cuenta que yo, como dos y medio millones de salvadoreños, ¡habíamos sido engañados!... ¡Era inconcebible que por un partido de fútbol se tuviera que ir a la guerra!, tenía que haber sido algo más profundo, algo que la propaganda controlada por la élite ocultaba, y una cosa cierta es que las raíces del conflicto fueron guardadas del pueblo, pues las relaciones de los dos gobiernos ya estaban deterioradas!.

Una de las opiniones contrarias a la versión oficial, y con la cual acuerdo, difiere grandemente con ella, ellos alegan que el recién creado Mercado Común Centroamericano había desarrollado envidia económica entre las "burguesas" empresas privadas de los dos países, y esto había degenerado en disputas y envidias comerciales. Las exportaciones salvadoreñas a Honduras se sextuplicaron, mientras las hondureñas sólo se duplicaron; pero esto sólo lo entendían unos pocos, la masa del pueblo no sabía, y si se hablaba de ello en los diarios o la radio, se hacía de modo que no lo entenderían, y así usaron el fútbol como excusa, y las presentes eliminatorias como mecha detonante.

La Guerra de Las Cien Horas comenzó el 14 de Julio de 1969 cuando de repente, a las 6 de la tarde, el país entero cayó en oscuras.

Nadie sabía que pasaba pues la energía eléctrica fue cortada. A medianoche, por medio de radios portátiles de onda corta, se agarró una estación tica y se supo que la “valiente” aviación salvadoreña había hecho un ataque sorpresa "tipo israelí" contra la poderosa aviación hondureña y había destruido la mitad de esta...

¡Todo de repente me encontraba en medio de una guerra!. Nadie durmió esa noche, se decía que la "mitad de la poderosa aviación hondureña" venía a bombardear la capital y el aeropuerto. Para colmo, el "Excelentísimo Señor Presidente de la República General Fidel Sánchez Hernández", un individuo de extremada corta estatura para ser militar, era además calvo y "cholito", a quién la masa del pueblo llamaba despectivamente "tapón", habló por la radio, a las dos de la madrugada, la electricidad regresó por quizás 20 minutos para el mensaje, después de la paja patriotera advirtió a la gente que vivía en la ciudad de Ilopango, y las colonias aledañas al aeropuerto, no salieran de sus casas y durmieran debajo de las camas.

Pero en 1969 solo la colonia Santa Lucía y la ciudad de Ilopango estaban construidos próximo al único aeropuerto del país: El Aeropuerto de Ilopango, que a su vez era la base militar de la aviación. Los vecinos de toda la colonia nos encontrábamos esa noche en angustia esperando el bombardeo.

Al amanecer, dos aviones hondureños arrojaron dos bombas cada uno y se elevaron. Los bombazos seguidos por el estruendo de las antiaéreas nos despertó a los dormidos y salí a curiosear con mi padre. Las baterías antiaéreas no cesaban de disparar lo que me pareció bolas de fuego que subían altísimo hurgando el cielo; allá, más alto aún, logré ver dos pequeños aviones que volaban en círculos. Sólo habían arrojado una o dos "bombitas", pero al estruendo de la antiaéreas se elevaron, nunca más bajaron y al poco rato desaparecieron... ¡y nunca más volvieron!...

Los aviones de los dos países eran viejos "Mustangs" y "Corsarios", desperdicios de la Segunda Guerra Mundial, ambos ejércitos estaban mal entrenados y aún usaban armas de la Primera Guerra Mundial, algunos calladitos decían que sólo era una guerra de pigmeos.

Pasamos dos días sin poder salir a las calles, al tercer día los vecinos se juntaron en grupos de padres de familia del pasaje y se tuvieron que aventurar a salir porque se acabó la comida. Las pocas emisoras AM de la nación estaban en "la gran cadena nacional" con Radio Nacional todo el santo día dando "comunicados de guerra", elevando y dándole paja a la "gloriosa Fuerza Armada" y echando veneno contra López Arellano y los hondureños, la Tv también estaba en "Cadena Nacional". Para variar, también "HRN", o la Radio Nacional Hondureña, se oía en la capital, dándonos cuenta que desparramaban el mismo veneno que la radio salvadoreña.

Tapón orgullosamente anunció la caída de la Cabecera Departamental catracha de Nueva Ocotepeque en el frente occidental.

El Frente Occidental estaba al mando del "héroe, General Medrano", a quien se le conocía cómo "el Loco”, o “Chele Medrano", Director de la "benemérita" Guardia Nacional y alegado agente de la CIA para Centroamérica. Pero lo que sólo los hondureños recuerdan, pues a nosotros se nos ocultó, son los robos de bancos, ganado, y sanguinarias masacres de campesinos hondureños que este individuo hizo.

Por fin, la guerra fue parada por los gringos el sexto día, con El Salvador habiendo conquistado y luego devuelto pequeños pueblos y caseríos a Honduras ¡y nunca se supo fijamente cuantos murieron!... sólo se decía "de miles de muertos entre los dos bandos"... La propaganda proclamó victoria y la bienvenida de regreso de la "heroica Fuerza Armada" fue apoteósica. Yo mismo estuve presente bajo el sol y 34 grados de calor viendo desfilar "al victorioso ejercito" en la Calle Rubén Darío y en el Flor Blanca, ¡en el que no cabía ni una mosca!... ¡Y el día fue decretado feriado nacional con asueto!

¡...Por los mismos días que se firmaba el "armisticio de paz" de la guerra anticuada, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en poner un pie en la Luna...!

Tamen
.

7/11/2009

Nuestra Historia: "Tanta Tierra en Tan Pocas manos"

Ya lo he dicho y lo vuelvo a decir: no soy académico en Historia salvadoreña, pero que no lo sea no me impide que pueda compartir mis impresiones sobre la misma. Gracias a internet hoy puedo compartir con quien quiera leer. La historia que yo escribo sobre Mi Tierra salvadoreña es sólo eso, una compilación de impresiones obtenidas a través de la lectura e investigación vertidas desde mi punto de vista personal.

De 1960 Hasta 1979

Cuando la década de los 1950s arribó a El Salvador, los extranjeros que habían llegado a finales de 1800 y principios de 1900 ya poseían enormes feudos que rivalizaban aquéllos de los criollos raza blanca que dominaban la nación. Roque Dalton proporciona estos datos que sacó de un censo agropecuario en 1950 y que publica en su Monografía Salvadoreña.

Y estas formidables finquitas de miles de manzanas poseían colonos para trabajar la tierra a míseros salarios. En 1974 tuve la oportunidad de conocer las "fichas" -como la mostrada- en una hacienda de Ahuachapán, era la moneda con la cual pagaba el hacendado a sus trabajadores. Estas fichas solo valían en la tienda de la hacienda y a precio estipulado por el patrón... ¡Muchas familias campesinas nunca habían visto un billete de un Colón!.


Para 1960 -que ya guardo memoria- los mestizos e indígenas ya éramos indistinguibles... y 95% mayoría... Las familias mestizas poblando ciudades grandes llamaban "inditos" a la gente mestiza del campo que trabajaba la tierra, o sea, el campesino salvadoreño. Los mestizos estabámos tan cruzados que el color de la piel era un arcoíris: Blanco yeso, blanco tostado, cheles, agringados, como también morenos claros, tostados, y tizón.

Sólo en las grandes ciudades había escuelas, y una sola universidad localizada en la capital, San Salvador.

Después de dos juntas de gobierno provisionales, sube al poder, en 1962, el Coronel Julio A. Rivera (Julión). La tanda de coroneles de Julión funda el Partido de Conciliación Nacional (PCN), copia del ex-partido oficial PRUD. Y Julión sin contrincante, gana los comicios presidenciales en 1962. El PCN gobierna el país de 1962 a 1979. Julión era alto en estatura medido al promedio de salvadoreños, era un mestizo tez morena, fiero anticomunista y caminó al ritmo que le impuso las camarillas económicas. Reprimió la oposición, principalmente en la campiña, pero no pudo evitar que el Ingeniero Civil José Napoleón Duarte, en 1964, ganara la Alcaldía de San Salvador.

Pero lo que decidió su mandato fue la suerte de disfrutar la calma centroamericana, durante sus cinco años de gobierno no hubieron guerras criollicidas. Y con su dedo Julión señaló a su sucesor en 1967, este recayó en el Coronel Fidel Sánchez Hernández, "Tapón". Inverso a Julión, alto en estatura , tapón resultó ser un enano medido con el promedio salvadoreño: pequeño, cholito y pelón... tres singularidades que sólo en los líderes salvadoreños se puede dar.

Desgraciadamente para tapón, durante su gestión sucedió la última guerra criollicida. Pasó que el nuevo Mercado Común Centroamericano (MCC) ocasionó la famosa "Guerra del Fútbol" que se inició el 14 de Julio de 1969. El MCC provocó que las importaciones salvadoreñas a Honduras se sextuplicaran, y las de éste hacia El Salvador sólo se duplicaran. El pueblo de Honduras, como Guatemala y Nicaragua, sufría del mismo mal que El Salvador: Un minúsculo porcentaje de la población tenía el poder económico y los militares el poder político. Los oligarcas hondureños vieron con envidia que sus contrapartes salvadoreños se estaban enriqueciendo a sus costillas y comenzó a denunciar los convenios comerciales firmados... y también a deportar miles de salvadoreños.

Los militares de ambos países sólo eran títeres que acataban lo que estas camarillas les mandaban, y usando ambas oligarquías su total dominio de los medios de información enardecieron el patrioterismo en ambos pueblos.

Nunca se supo oficialmente cuántos muertos hubo de esa guerra de las "100 horas" que duró 5 días. Las dictaduras gobernantes de ambos pueblos proclamaron una "victoria" falsa y la verdad se le ocultó a las masas quienes fueron realmente los que perdieron en vidas y en esperanzas de mejoría económica. Las relaciones político-comerciales fueron cortadas por casi 10 años.

Tocante al pueblo en general, en 1970, ya éramos 3 millones 500 mil, el 63 % de la población era rural (campesina), analfabeta y enferma. Casi no había escuelas ni hospitales en la campiña. Hasta 1960, llegar a sexto grado se consideraba un bachillerato y una hazaña que solo habitantes urbanos podían fácilmente aspirar, y ser profesional sólo que fueras de la élite, o ser lacayo de ellos. La tasa de mortalidad infantil -índice de salud de un pueblo- era 38 x mil nacidos vivos, ¡uno de los más altos del mundo!, había un médico por cada 20 mil habitantes y centrado en las ciudades.

El estrato social en peor estado era el campesino, o sea, la mayoría, que vivía en completa desgracia en los campos de cultivo y las mansiones del potentado, y los miserables que pululaban la esc oria de las tres ciduades grandes..

Las Clases Sociales en 1972
(escala personalizada que escribí en mi diario personal en julio/1972)

Oligarcas: Que eran banqueros, cafetaleros, latifundistas, millonarios abogados y profesionales. Estos manejaban directamente los tratos comerciales de los bienes de la nación sin interferencia del gobierno militar... apenas eran menos del 1%

Ricos: Estos eran empresarios dueños de cadenas de almacenes, algodoneros, cafetaleros, dueños de condominios y edificios grandes, también los dueños de medianos a grandes negocios. Estos financiaban con los oligarcas al PCN en las elecciones para mantener el status quo. Ellos mismos eran pequeños oligarcas.

Acomodados: Gerentes de empresas, exitosos profesionales con diploma como los abogados, médicos, curas, etc.. también los militares de alto y mediano rango. Algunos de estos habían ganado esta posición por diferentes medios: Duro trabajo, golpes de suerte, o robo de los bienes del pueblo.

Clase Trabajadora: Que eran los empleados del gobierno y del municipio, policías, reclutas de cuartel, guardias nacionales, maestros, obreros de fábricas y almacenes, secretarias, truncados profesionales, bachilleres "infiérii", exitosas "locatarias" y prestamistas de los mercados. Entre ellos se encontraba casi un tercio de la población total que habitaban las tres grandes ciudades: Santa Ana, San Miguel, San Salvador.

Pobres: Aquí se encontraban las mayorías y era la gran masa de campesinos iletrados dedicados a la agricultura y otros menesteres del campo, peones de calle, carretoneros, mecapaleros, prostitutas y vendedoras de los mercados municipales, además de gente con ambulantes negocios callejeros que abundaban en las ciudades.

Miserables: Profundo en lo bajo de la escala. Éstos pululaban y vivían en casas y barrios hechos de cartón o lodo en la extrema pobreza. A sus barrios sucios, los capitalinos que se sentían superiores les llamaban "tugurios", el mejor ejemplo era la "colonia La Fuerteza" o "colonia La Fortaleza". Los capitalinos la referían como la escoria de San Salvador. A muchos de ellos la pobreza y la misma vida miserable que vivían los empujaba a robar, asaltar y prostituirse; pero la mayoría hacían los trabajos de más baja paga en el país y una desproporcionada taza de desempleo imperaba entre ellos. El gobierno siempre los ignoró como también hacía con los campesinos
Monseñor Romero, en 1977, escucharía las plegarias de los pobres y miserables y haría doctrina oficial de la iglesia corregir la injusticia que sufrían estos dos estratos a quienes llamó "los sin voz" o más popularmente: Los desposeídos... La masa de éstos fue el núcleo rural y urbano que se sublevó en 1981 contra la Patria del Criollo.

El período de Sánchez Hernández terminaba con las elecciones del domingo 20 de Febrero de 1972. Su contrincante iba ser el ya tres veces reelecto y venerado Alcalde capitalino Ing. Napoleón Duarte. La oposición se había unido en un solo bloque: La Unión Nacional Opositora (UNO). Tapón, por su parte, señaló con el tradicional dedazo a su sucesor, el Coronel Arturo Armando Molina, quien era su "secretario privado".


Pero buscando total apoyo de las Fuerzas Armadas para su sucesor llamó a reunión a clases y oficiales del ejército al cuartel el zapote... Leamos lo que escribió el Capitán Francisco Mena Sandoval (quien estuvo en esa reunión de 1971) en su libro "Del ejército nacional, al ejército guerrillero"

"A principio de 1971, fuimos llamados todos los jefes y oficiales a una asamblea general que se realizó en la primera Brigada de San Salvador. Fue la primera y última vez que vi una asamblea de esa magnitud y carácter; en ella estuvo casi toda la Fuerza Armada pues en los cuarteles sólo habían quedado los de servicio. Quizá por lo que sucedió en ella no se volvió a repetir... Presidían la asamblea el Presidente de la República, General Fidel Sánchez Hernández, y los demás miembros del Alto Mando. El propósito de la reunión era informar cuál sería el futuro presidente... En su discurso, el Presidente dejó entrever proyectos para la superación de los problemas sociales de los militares, ofrecimientos de casas y muchas cosas más. Era una clara preparación para la campaña política que se venía. Uno se pregunta ¿elecciones para qué? ya se sabía quien sería el Presidente.
"Tapón" Sánchez Hernández, después de que según él había preparado el ambiente, se dispuso a tirar el golpe principal. Con palabras seguras y demagógicas, politiqueras y falsas, anunció... que el "presidente" sería el Coronel Arturo Armando Molina... A partir de ese momento la situación en la asamblea se puso tensa... Aunque los jefes estaban de acuerdo y agachaban la cabeza como pensando en sus intereses, los oficiales rechinaban los dientes... De repente, todo se rompió y una mano indicó para romper el silencio, aun sabiendo que tendría su costo. Se trataba del Capitán Andrejulio Azahar quien con voz firme preguntó:
-Señor Presidente, ¿y usted está seguro que todos los oficiales estamos de acuerdo en que el candidato de nuestra Fuerza Armada sea mi Coronel Molina?. Vienen a dar una orden que se les ha impuesto. Yo no estoy de acuerdo con la forma de todo esto, ya que de seguir así las cosas, ¿para qué nos han llamado?.
-Capitán mire, mida lo que está diciendo.
Todo el ambiente se prendió en euforia y como si se tratara de celebrar un gol en un partido, los oficiales comenzaron a sonar los pupitres, primero suavemente y luego aumentando el ritmo, como en señal de apoyo y estar de acuerdo. El Capitán continuó hablando entre los ruidos de la barra.
-Señor Presidente ¿no cree que ya esto no debería de ser así? ¿Por qué no lo elegimos entre todos?
La barra en apoyo retumbó y nuevas manos de oficiales como Morelli y Padilla indicaron para pedir la palabra en la Asamblea..."


Cuenta el Capitán Mena Sandoval que Andrejulio Azahar fue expulsado del país al ser nombrado agregado militar en el extranjero. Poco más tarde de esta reunión el teniente Padilla fue acribillado a balazos en el cuartel de Sonsonate y Morelli murió en el alzamiento militar de marzo/1972...

Pero todo lo sucedido narrado arriba no lo sabía el pueblo, el pueblo ignoraba todo ésto, porque los medios de comunicación salvadoreño estaban al servicio de una camarilla autócrata familiar.

Aunque no soy periodista, asumo que la profesión del periodismo consiste en informar, transmitir, denunciar sucesos que atañen el destino de un pueblo, pero que al propagar sus análisis sobre la noticia haya objetividad tocante al punto principal. Las noticias que daban estos medios llamaba terrorista a todo aquel que pedía un cambio, y llamaba "eficiente y medida la excelente acción del gobierno elegido en defensa del pueblo" las masacres al mismo pueblo que estaban supuestos defender, estos análisis subjetivos a la noticia, volvía a estos medios canales de propaganda de un solo bando.

Considero entonces que hay dos ramas dentro de los medios de información o "media": periodismo de información y periodismo de propaganda. En El salvador ha habido muchos diarios, semanarios, matutinos, vespertinos, folletos, panfletos, pasquines, etc... pero entre todos solamente dos han sobrevivido y son los más importantes: La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

El primero salió a publicidad diaria en 1905 por la familia de clase alta Dutriz, éstos han tenido y aún tienen nexos directos con la élite autócrata y con los gobiernos gringos, a su vez este medio propaga a favor de mantener el estatus quo en el país, no importa qué. Son definitivamente pro capitalistas ortodoxos.

El segundo salió en 1936 dirigido por Napoleón Altamirano, pionero del periodismo de propaganda, y patriarca de la familia Altamirano, familia tan anticomunista y disfuncional como capaz de pactar con el diablo si su dios fuera comunista, a tal grado que su actual vástago y dueño de este amarillista rotativo de propaganda, Enrique Altamirano Madriz, hace tal ridículo en su diaria verborrea editorial con la ya trillada y obsoleta frase "comunista" que ya da pena. Este individuo, medio nicaragüense, que cobardemente se escondió en España durante el conflicto, se ha convertido en un dinosaurio con comunistitis crónica-aguda, en adición, "quiquito" Altamirano es señalado como el máximo explotador del periodista salvadoreño que labora en su pasquín de propaganda.

Desgraciadamente ambos medios, para 1972, se habían convertido en periódicos de propaganda de una minoría autócrata... ¡Por eso no sabía nada el pueblo!... Había dos canales de televisión (1972) poseídos por el oligarca hebreo Boris Essersky. También este medio funcionaba como medio de propaganda y engaño al pueblo...

¡Es increíble de que manera una familia extranjera que había llegado apenas hacía 70 años era ya dueña de un monopolio tan vital...¡

El propósito de tapón en buscar unidad militar era que aún las burdas encuestas decían que Duarte iba a ganar esas elecciones... Un fraude oligárquico/militar/gringo se iba a hacer necesario... ¡y así sucedió! Fue tal el fraude que yo mismo pude votar por primera vez ese domingo 20de febrero sin tener 18 años. En la noche me puse a escuchar el conteo en la KL, y de pueblos de los cuales nunca había escuchado como Ozatlán, California, Dolores... ¡reportaban victoria de la UNO!... El complejo militar/oligárquico/gringo publicó primero el conteo de los pueblos rurales creyendo que allí eran fuertes, ¡pero iban perdiendo!, el pánico de una derrota los obligó a parar el conteo de votos y establecer una cadena de radio y televisión... ¡el Gran Fraude iba a comenzar!... Se ordenó todas las urnas ser llevadas al Gimnasio Nacional en Salvador, también pasó lo mismo en Santa y San Miguel, entonces se comenzó a alterar, en favor del PCN, la voluntad de todo un pueblo que verdaderamente pasó a ser un pueblo "desposeído".

Mena Sandoval narra en su libro sobre este hecho decisivo en el futuro del país: "La misión era clara: REVERTIR EL RESULTADO. Nuevamente había que ponerse en función de la "democracia". En la Tercera Brigada no todos los oficiales se daban cuenta de los detalles, pero "en general" el Coronel Rosales nos expresó que la patria estaba en peligro de muerte, que había una gran emergencia y que de inmediato se procedería a un plan contra los comunistas".

El acabose fue el fraude electoral del domingo 20 de Febrero de 1977, cinco años después del fraude del 72 que puso a Molina, llega su turno al General Carlos Romero, dedazo del primero. Después de este segundo fraude la ya escasa, pero aún respetable, oposición salvadoreña que aún creía en el sufragio, u otra salida moderada y viable como salida al mal, se exilian y dan luz verde a los sectores de la izquierda radical para la lucha armada.

Entonces, el 10 de Enero de 1981, el FMLN lanzó su "ofensiva final" contra la Patria del Criollo y que inició 12 largos años de guerra y sufrimiento.

Tamen

.

7/08/2009

Lo Nuestro: Horacio Castellanos Moya

El Escritor Moya (como le llama el personaje del libro) nació en Honduras, pero se crió y educó en El Salvador, y él mismo dice que es salvadoreño. He leído dos obras suyas, pero esta que hoy traigo, EL ASCO, lo leí de un zarpazo en un vuelo de San salvador a Chicago hace unos años. El Asco es un libro de 119 páginas donde el personaje principal, Eduardo Vega, le cuenta a Castellanos Moya sus "impresiones" sobre su estadía de un mes en San Salvador después de 18 años viviendo en Canadá.

Este libro podría ser ofensivo para patrioteros, pero a mi no me sorprendió porque cuando lo leí ya había tenido contacto con dos Vegas: uno fungía de director de un departamento en un reconocido hospital de Chicago y su caricatura física era como Vega describe a la oficial de migración en Comalapa: enano, prieto y trompudo... pero se creía todo un gringo blanco con nombre cambiado y agringado, o sea todo un malinche..., como el asqueroso Vega.

EL ASCO
(Fragmento)

El peor de todos los paseos, Moya, el más infame de esos paseos, el que me destrozó casi completamente, el que me dejó con los nervios hechos polvo, fue la nefasta idea de mi hermano de llevarme al puerto, su nefasta ocurrencia de que fuéramos al mar, a comer mariscos y a bañarnos, junto con su esposa y los dos perniciosos infantes, porque se supone que un salvadoreñito recién llegado luego de muchos años en el extranjero lo que más anhela es viajar a la playa, aprovechar que el puerto está apenas a treinta kilómetros de San Salvador, mi hermano imaginaba, pues, que yo venía con el rebosante deseo de viajar al puerto, me dijo Vega. Un puerto asqueroso, Moya, un puerto que se llama “La Libertad” en un país como este solo puede ser producto de una mente pérfida, llamar “La Libertad” a un puerto inservible y abandonado es más que una broma, llamar “La Libertad” a un muelle destartalado a punto de derrumbarse dentro de las aguas muestra claramente el concepto de libertad que tiene esta gente, Moya, es un puerto deprimente, un lugar realmente horrible, así se lo dije a mi hermano, que yo no entendía como él podía considerar una diversión la visita a un lugar tan deprimente, un lugar en el que hace un calor embrutecedor, donde el sol golpea con saña embrutecedora, donde los habitantes tienen la típica expresión de quien ha sido embrutecido por el calor y por el sol desde siempre, me dijo Vega. Mi hermano insistió en que nos quedáramos en un restaurante de nombre Punta Roca, ubicado frente a la playa, a unos quinientos metros del muelle destartalado, un restaurante cuyo atractivo es la inmediatez de la playa y la vista hacia el mar y hacia el muelle destartalado, un restaurante que toleré solo porque me protegía del sol embrutecedor y dejaba correr una brisa que apenas hacía mella en aquel compacto calor embrutecedor, me dijo Vega. Y una vez instalados en ese restaurante, Moya, con los perniciosos niños fastidiando a cual más, mi hermano me invito a comer un coctel de conchas, me dijo que no había nada más placentero para aquel que regresa al país que saborear un coctel de conchas en la playa y con una Pilsener bien helada, así me dijo, Moya, como si yo no le hubiera advertido que esa asquerosa cerveza me produce diarrea, como si no le hubiera dicho que yo no tenia ningún deseo de comer un coctel de conchas, por la simple y sencilla razón de que las conchas me producen asco, no hay cosa más repugnante que esos mariscos retorciéndose bajo el jugo de limón. Me parece inconcebible que alguien pueda comer semejante asquerosidad Moya, una sola vez probé esos bichos hace más de veinte años, una sola vez bastó para constatar que esos inmundos bichos saben a excremento, nada hay más parecido a comer excremento que comer conchas, el sabor de las conchas únicamente puedo asociarlo con el sabor de los excrementos, algo nauseabundo, Moya, un acto verdaderamente nauseabundo que sólo puede ocurrírsele a la gente embrutecida por el sol y el calor de la costa, así se lo dije a mi hermano, que yo no tenía el menor interés de comer algo tan nauseabundo como un coctel de conchas, que por nada del mundo estaba dispuesto a meterme a la boca unos bichos vivos con sabor a excremento, me dijo Vega. Mi hermano se molestó, Moya, en especial porque le dije que las conchas me parecían aun más nauseabundas que las pupusas, que el hecho de que las conchas y las pupusas fueran los principales platillos típicos del país sólo venía a confirmar mi idea de que aquí la gente tiene el paladar atrofiado. No te imaginas como sufrí en ese paseo, Moya, no te imaginas el grado de desesperación a que me llevó el bochorno embrutecedor de ese sol y ese calor, ni te imaginas el nivel de irritación nerviosa que alcance en ese puerto bajo el ataque embrutecedor de ese sol y ese calor…

HORACIO CASTELLANOS MOYA

Tamen
.

7/06/2009

La Teoría de la Demonización

No está claro quién se inventó esta ingeniosa arma usada por siglos, pero está claro que durante el siglo XX los sionistas fueron los que más efectivamente la emplearon, razón por la cual hoy están disfrutando la última cosecha de ese fruto…, porque internet vino echar al traste su artimaña.

Sin embargo quien realmente da vida a este endriago de la Teoría de la Demonización son los medios de comunicación masivos. Hasta la llegada de internet, quien poseía esta arma tenía la llave de la efectividad de esta teoría y los sionistas eran exitosos porque casi tenían el monopolio mediático global… hasta que llegó internet.

Basta leer los tradicionales diarios derechistas para darse cuenta que el problema hondureño le ha dado vida a los demonizadores del presidente venezolano Hugo Chávez… pero lo que es más triste es que izquierdistas que se la llevan de “vivos y conocedores” han caído también en la trampa teorética de la teoría demonizante.

Los sionistas son los más felices creyendo que esto revivirá su vieja arma pues siguen buscando algo les ayude seguir pareciendo “víctimas” para cuando, otra vez, arremetan masacrar al pueblo palestino.

Allí está el sionista Moisés Naín del Pais.com, medio insignia de la oligarquía latinoamericana, o bien el sionista “boliviano” Brechner, u Oppenheimer… de entre estos sionistas que estaban ahuevados porque la demonización de Hugo Chávez no estaba surtiendo el efecto de la manera que ellos esperaban, hoy han salido cantando como los sapos hacen después de un buen talegazo de agua.

Y es que los sionistas no le perdonan a Hugo Chávez el haber sido el único mandatario en el mundo denunciando el Holocausto Palestino, aún rompió relaciones con este engendro impuesto a huevos, en medio de la masacre de diciembre/2008, por el cual los líderes terroristas sionistas han sido acusados de “crímenes de guerra” por casi todos, pero nadie los quiere tocar ni con el pétalo de una rosa. Peor aún, los sionistas no le perdonan al presidente Chávez que se haya aliado con otro a quien los sionistas odian a muerte y desesperadamente tratan de demonizar y deshacerse cuanto antes de él: el presidente iraní.

¿Por qué este odio incondicional hacia el iraní? Porque este organizó un fórum para discutir si el arma sionista que ellos llaman holocausto es cierta o mentira, y si es cierta, ¿cuán cierta es? y aún tuvo la osadía de preguntar ¿porqué se mete a la cárcel en Europa a quien quiera discutirla, refutarla y presentar sus propias pruebas históricas?

Una verdad incólume e irrebatible no necesita ser forzada a huevos, ella misma, sola, penetra como la lluvia en la tierra, sólo las mentiras tienen que ser impuestas a sangre y fuego… y hogueras, tortura, palos, masacres....

Pero volviendo al plan de demonización del presidente Hugo Chávez, a quien la oligarquía resaca colonial y sus aliados sionistas que hoy jubilantemente amarran con el golpe de estado en Honduras… y se regocijan en sus artículos donde subliminalmente envían el mensaje a las incipientes democracias en América Latina que deben tener cuidado, en especial la recién lograda en El Salvador, pero se les olvida que ya no tienen el monopolio de los medios de comunicación como en los 60s, 70s, se les olvida que el imperio gringo está desgastado y debilitado, que el modelo neoliberal capitalista está probado erróneo y ni aún en USA existe más… y que internet es el nuevo rey de los medios de comunicación global y está abierto para todos como debe ser…, y sino que pregunten a los mullah iraníes…

El presidente Hugo Chávez podrá desaparecer, pero su mensaje es inmortal, su dedicación a mejorar el nivel de vida de las siempre despreciadas mayorías de mestizos, indios y negros latinoamericanos es indestructible. Mayorías, que ayer en Honduras vi por televisión siendo reprimidas, y que estos explotadores con apellidos extranjeros siempre menospreciaron, ahora han despertado gracias a Hugo Chávez, y que también gracias a Hugo Chávez hoy estas mayorías desposeídas están siendo educadas hoy más que nunca, y su salud está siendo atendida hoy más que nunca.

Esto es el origen del odio incondicional hacia Hugo Chávez del grupúsculo en América Latina que siempre tuvo el poder gracias a que mantenía brutos y enfermos a estas mayorías.

Tamen
.

7/04/2009

Lo Que USA Debe a La Masonería

Los procesos independentistas en todo el continente americano fueron virtuales guerras civiles. Lucharon españoles contra españoles, ibéricos contra ibéricos, luso españoles contra luso españoles,…. Los nativos indígenas y negros sólo fueron víctimas que murieron cual “drive by shooting” forzados a luchar para hacer número. Los líderes, sin embargo, además de raza blanca, eran casi todos masones.

Pero a diferencia de Latinoamérica, la independencia que el actual imperio dominante del planeta celebra este día realmente fue una primera guerra civil… una pura y homogénea guerra civil. Se enfrentaron anglos contra anglos, sería lo mismo que decir sajones contra sajones, europeos contra europeos, raza blanca contra raza blanca. Y esta fue una independencia cuyos planificadores y ejecutores fueron masones.

Al Siglo XVIII se le ha llamado “enlightment”, o sea, “el siglo de las luces” porque seconsidera que en este siglo emergió el actual mundo moderno en el cual hoy vivimos. Fue el siglo del “new world order” como los masones lo han estampado en el billete de un dólar. En Europa se dieron grandes acontecimientos políticos, y hubo gran crecimiento cultural y científico como el nacimiento del método científico, el racionalismo, derechos del hombre.., etc.

Fue en 1723 cuando las sectas masonas (como unánimemente se refieren a ella los libros de historia) se dieron a conocer al mundo. Inicialmente se auto describieron como una “fraternidad” científica, social y apolítica, propugnando conceptos filosóficos como la tolerancia, fraternidad y humanismo.

Pero fue a finales del "siglo de las luces" cuando los masones en las colonias inglesas de Norteamérica dejaron de ser oficialmente apolíticos y comenzaron abrazar conceptos políticos democráticos. La represión y explotación de la corona inglesa sobre los súbditos colonialistas empujó a muchos a interesarse por las logias masónicas que para 1770 ya eran poderosas… un largo camino desde que, en 1732, Daniel Coxe, el primer Gran Maestre masón de las colonias sugirió un plan para “confederar” las 13 colonias inglesas.

Los miembros de la logia masónica de San Andrés fueron los pioneros pues tomaron la iniciativa cuando el 16 diciembre de 1773 atacaron los barcos llenos de té pertenecientes a la monarquía inglesa y arrojaron las cajas de té al mar. Este hecho está bien documentado, por ejemplo, existe el dibujo que presento aquí hecho por el miembro masón John Johnson de la taberna del Dragón Verde en Massachusetts. Records existen que esa noche la reunión de la logia fue cancelada por falta de quórum, pero la inscripción debajo del dibujo se lee “were we meet to plan the consignment a of few sipload of tea. Dec. 16, 1773”, por eso se canceló la reunión de ese 16 de diciembre ya que los miembros de la logia andaban disfrazados de indios Mohawks atacando los barcos británicos llenos de té en el puerto de Boston… lo que hoy se conoce como “Boston Tea Party”.

Después del exitoso asalto que encendió la mecha independentista en toda América, los masones se reagruparon en la taberna Dragón Verde a celebrar la victoria cantando

“Rally, Mohawks!
Bring on your axes,
And tell King George,
we´ll pay no taxes”


¿Pero quiénes fueron estos masones líderes independentistas de la Logia San Andrés? Hay muchos pero entre los principales de ellos están:

John Hancock, uno de los principales líderes de la guerra revolucionaria de independencia junto con Samuel Adams, ambos planearon y participaron directamente en el triunfante ataque a los barcos.

Paul Revere, A los veinticinco años se unió a la logia, quizás por motivos profesionales ya que era un orfebre de piedras y metales preciosos. Los ritos masónicos requieren de una variedad de medallas, sellos, engraves lo cual le vino al pelo económicamente a Revere. Por ejemplo el engrave mostrado escenifica a soldados imperiales ingleses atacando una manifestación en Boston, pero aunque sólo cinco personas murieron, los masones gritaron “masacre”, esta pieza de Revere fue una potente propaganda.

Hay otro engrave hecho por Revere donde se muestra su famosa corrida nocturna de Boston a Lexintong, advirtiendo al paso a la población que los británicos llegaban.

La primera mayor batalla de la primera guerra civil gringa se dio en Bunker Hill, en las afueras de Boston, y fue ganada por los ingleses, aunque ambos bandos perdieron un tercio de sus hombres. El líder de los rebeldes voluntarios gringos fue el masón Joseph Warren, gran maestre de la Gran Logia de Massachusetts. Warren era un intelectual y en 1774 había escrito una proclama avocando por el enfrentamiento bélico con la monarquía como respuesta a las injusticias del rey inglés. Warren cayó muerto en esta batalla, enterrado en una fosa común, pero en 1776, después de la guerra, se le dio un funeral completo con ritos masónicos.

George Washingto, tenía tan sólo 20 años cuando se hizo masón, y atesoró a tal grado sus amarres masónicos que raramente nombró generales subalternos suyo que no fueran masones, casi su entero cuadro de generales era masón y de su logia, entre ellos se nombran a Horacio Gates, Henry Knox, Israel Putnam…, creó muchas logias masónicas militares y escribió que “las virtudes que ennoblecen a la humanidad, son enseñadas y nutridas en los salones de la masonería…”

Los gringos han tenido desde entonces muchos presidentes masones, pero esencialmente la masonería gringa fue trampolín para el génesis de otras más poderosas sociedades secretas que albergan y forman la élite mandamás gringa conocida como "establishment", fuente de los presentes y futuros líderes poderosos de los países de "occidente".

Tamen
.