6/29/2009

Un Acto Desesperado

Solo un acto de desesperación puede haber obligado a la oligarquía derechista catracha, en contubernio con militares de mentalidad gorilesca, haber llevado a cabo el golpe contra su presidente elegido.

Queda claro por qué en Centroamérica nunca vamos a poder tener una democracia de mínimo estilo costarricense, y es porque tenemos Fuerzas Armadas que sólo sirven para proteger un grupúsculo. Y queda aún más claro que los Ejércitos en Centroamérica NO se necesitan, y si queremos llegar a ser “democracia” hay que disolver esos inútiles Ejércitos como Costa Rica hizo en 1929.

La desesperación es un arma de dos filos: salva y condena. La derecha fósil le tiene miedo a las consultas populares que ellos no pueden controlar. Trataron por todos los medios de detener este referendo que Zelaya quería hacer por todos los medios posibles, e inclusive ordenaron a la élite gorilesca del ejército hondureño a desobedecer a su Comandante en Jefe, pero neles, el presidente Zelaya estaba decidido, entonces la derecha fósil encabezada por el extranjero Micheletti Bain, hicieron uso de algo creído extinto… y debido a esta salvaje desesperación tanto la élite gorilesca como la derecha oligarca han quedado expuestos.

Por primera vez los gringos abiertamente y públicamente dicen y re-contradicen que ellos NADA tienen que ver con este golpe y reconocen a Zelaya como presidente, y aún se lo han hecho saber a Zelaya como lo manifestó ayer el presidente hondureño, pero ni aún un clon del negroide Flores Pérez ha salido aplaudiendo el golpe…. Pero ¿y la mafia gusanil de Miami?, ¿y la derecha republicana con sus más oscuros individuos? ¿Habrán tenido algo que ver en este despelote?

He sintonizado FOX-NEWS y no dicen gran cosa, he “surfeado” en la red los “sites” de la derecha gringa… y nada. Me doy cuenta que lo mismo pasa en el terruño con los areneros que parecen mudos, yo creo que dentro ellos mismos perciben la terrible cagada que sus contrapartes catrachos y la élite gorilesca han cometido, y no esperaban esta reacción mundial en donde aún Hugo Chávez ha ganado terreno debido a esto.

Sólo un acto gruesamente desesperado pudo obligar a una oligarquía y cúpula gorilesca hacer un arcaico golpe de estado sin la bendición de los gringos, esperando que estos aceptasen el hecho cuando ya estuviera consumado. Quizás esto hubiera sido el caso con Bush, aliado de la mafia gusanesca de Miami, pero yo dudo mucho que trabaje con Obama, aliado de las fuerzas progresistas y con una nueva doctrina de relaciones internacionales.

La desesperación es muchas veces una reacción de supervivencia, y esa desesperación por perder el poder que han tenido desde la colonia está obligando a estas resacas fósiles colonialistas en Centroamérica y América Latina hacer uso de actos desesperados. Ya vimos lo que hicieron en Guatemala contra el presidente Colom, hoy vemos lo que hacen en Honduras contra Zelaya, mañana quizás veremos lo que harán en El Salvador cuando Mauricio Funes y el FMNL llamen a una consulta popular para establecer la Asamblea Constituyente y cambiar la constitución del país.

La única salida que queda para impedir lo nefasto suceda en el terruño es la organización del pueblo como guardián contra cualquier intento copycat de la desesperada resaca criolla y los extranjeros en el terruño contra el avance de la nación para salir del saqueo de su escasa riqueza económica y del hoyo de ignorancia, insalubridad y pobreza en que han sumergido a las mayorías desde la colonia.

Tamen
.

6/26/2009

Raza

Mi Raza de latón y oro,
la del color de mi piel rupestre,
la que recuerdo sin desdoro,
Mi Tierra morena y silvestre.

Raza belicosa pero mía,
la de feroces gritos de guerra,
la de coraza de pluma y arcilla,
la del pan de la tierra...

¿Qué acaso pereciste
y no hay átomos de tu ayer
recordando un día fuiste
mi ancestral amanecer?

¿O acaso el ente
de tu abolengo fugitivo
hoy piel transparente
es orgullo nocivo?

Esa Raza mía por siempre,
la de pétalos dorados en bruma
la del silente eco del vientre,
la que su número abruma...

La que habita en la serranilla
la que pulula en los arrabales
la que toca puertas cada día
la que lucha contra sus males.

Quizás yo te imploro
implorando otros bustos,
mármoles de seda y oro,
gallardos, pero injustos...

¡Mi casta del Padre Nuestro
y milagrosa Ave María,
esa Raza es mi siempre estro
esa Raza es mi poesía!...


Tamen
.

6/24/2009

Democracia = Populismo

Al leer esta noticia hondureña se refuerza más mi convicción que la “democracia” tal como la pintan las catervas familiares dominantes en América Latina es como dijo Jorge Luis Borge: Superstición.

La definición griega de democracia es demo=pueblo, cracia=poder, de acuerdo a mi Pequeño Larousse. “poder del pueblo”, o sea, es el pueblo la última circunstancia cuando viene a la ejecución del poder de una nación. Pero a la palabra por la que han muerto miles de humanos, la han embadurnado, adornado, desflorado, y hasta mercantilizado con tal de adaptarla a interés mezquinos en Latinoamérica por individuos que apenas arribaron al continente alrededor de un siglo, o son fósiles de la resaca colonial.

Por ejemplo, el tipo que en Honduras se opone más al llamado del presidente Zelaya por preguntarle al pueblo si desea otra Constitución y reelección presidencial es de una familia de recién llegados a Latinoamérica, como en el Salvador son los Poma, Cristiani, Salume, Saca, y toda esa pacotilla de extranjeros que se creen la quintaescencia de la democracia y serán los que más van a ladrar cuando Funes llame a una Asamblea Constituyente.

Fueron dos extranjeros: un libanés, Menem, y un japonés, Fujimori, los que primeros salieron con la idea de reelección en Latinoamérica y nadie dijo nada, la SIP se quedó callada, todo estuvo perfectamente bien. El narcopresidente Uribe, un fósil criollo, hasta compró con dinero la voluntad de una senadora para reelegirse, acción que lo tiene enconado con la Corte Suprema de Justicia de Colombia… pero los medios de comunicación de la oligarca SIP no dijeron ni pío, todo estaba bien…. Entonces Hugo Chávez decidió hacerlo y ardió troya.

Hoy es Honduras en Centroamérica la que ha dado el primer paso para hacer prevalecer el real concepto de democracia: preguntarle al pueblo y que el pueblo decida… y si esto es “populismo” para las camarillas familiares que se creen la mamá de Tarzán… so be it!.

Y es que los extranjeros raza blanca y la resaca criolla colonialista están perdiendo el poder y quieren satanizar la palabra “populismo”.

De nuevo acudo a mi Pequeño Larousse que tanto atesoro, y allí se define la palabra populismo así: “Régimen político que intenta buscar apoyo en las masas populares y que desea defender a éstas”… ¿defenderlas de qué? mi Pequeño Larousse no lo define, pero yo lo entiendo como defenderlos de la pobreza, de la ignorancia, de la ignominia, de la explotación… un pueblo que tenga poder innato, porque un pueblo que pierde su poder innato es un pueblo desposeído, porque la última voluntad de una nación debe radicar en la voluntad del pueblo.

En nuestra Latinoamérica, y esencialmente en nuestra Centroamérica, las oligarquías criollas y extranjeras le han robado el poder innato de decidir su destino a los pueblos centroamericanos, todo mediante la paja de la “democracia, el respeto a la ley, el derecho…” y un sinnúmero de pajas que se han inventado para mantenerse ellos decidiendo a su favor los destinos de las mayorías centroamericanas.

¿Porqué los extranjeros Roberto Micheletti Bain en Honduras, Branko Gora Marinkovic Jovicevic en Bolivia, Marciel Granier Haydon en Venezuela, tres especímenes entre el grupúsculo de ellos, se oponen tanto a las consultas populares como una medida democrática?

Cuando tuve que llevar a huevos el curso “opcional” de Ciencias Políticas en Chicago, en una discusión sobre el conflicto árabe-sionista, yo le pregunté al “PhD” maestro que porqué no se llevaba a cabo una consulta popular o referendo, como hacen los californianos con sus “proposiciones”, sobre si los 300 millones de gringos aprueban regalarle a los sionistas seis billones de dólares anuales en armas para seguir masacrando y humillando a los palestinos. Con cara de emputado, el PhD, me recriminó que eso era “populism, and that´s not the American way”… ladró diciéndome.

Era 1987, y era la primera vez que oía esta palabra.
¡Puta!, le dije al colombiano, único hispano además de mí en la clase, si los gringos se la llevan de ser la mona de Tarzán en democracia y les pela el eje el consultar al pueblo, entonces ¿cuál será la mera neta democracia”.

Tamen
.

6/23/2009

Meritocracia y Cheradocracia

Platicaba ayer con un compa que hace negocios con los consulados salvadoreños de Houston y Dallas. El compa me decía que nada sabía de posibles cambios en los respectivos consulados y me externaba su opinión personal que ambos actuales cónsules, aunque nombrados por Arena, eran eficientes y manejaban los consulados efectivamente. El compa terminó diciéndome que no le sorprendería que el gobierno de Funes los cambiara por nombramientos políticos, con gente totalmente inepta e ineficaz.

El compa, que quizás influyen sus negocios sobre su opinión tocante al tema, no dice nada nuevo sobre los nombramientos políticos que desde la colonia sucede en Latinoamérica y en gringolandia. Los embajadores y cónsules son puestos para la cherada en casi todos los gobiernos del planeta. La diferencia en el terruño esta vez es que tenemos el primer gobierno de izquierda en la historia del país, y a 23 días, aún no es 100% claro si seguirá la práctica que la derecha convirtió en templo.

A mí me consta que mi amigo es apolítico, y su comentario refleja lo que se está viviendo en los diferentes consulados salvadoreños en EE.UU y el mundo, una amiga me contó que similar situación se vive en California, en LA, donde cada día aparecen nuevos simpatizantes del Fmnl buscando hueso. Cada cambio de gobierno trae gente nueva, eso está bien, pero traer gente inepta e ineficaz, que no sabe ni papa, eso está mal pero es inevitable, y de allí que los males que aquejan a estos servicios consulares son como la izquierda y derecha: eternos, y los migrantes seguiremos sufriendo del pésimo servicio que prestan algunas de estas dependencias.

Ya se dijo hasta la saciedad que el presidente Funes usará la cacareada “meritocracia” en los nombramientos, pero luego, e inmediatamente después de decirlo, nombró Primer Designado al extranjero millonario masón Nico Salume (¿porqué no al mestizo Ortíz de Santa tecla?), quien financió con tres millones su campaña, y Funes dejó en el mismo puesto a Salume hijo en la CEL. Una de las ramas de la “meritocracia” es la “cheradocracia”, por eso Funes se ha adaptado y hoy se desdice de lo que dijo sobre el hijo de Salume y la CEL cuando era un simple periodista.

Pero las embajadas y consulados no son puestos relevantes ni son claves en el desarrollo de naciones, y guste o no, algo hay que dar de regre a la cherada, ya lo dije antes que hay cosas feas en la política pero inevitables, aún Obama y Lula hacen esto, sin poner en peligro la perspectiva política que se han trazado. El “gringo” hispano que Hillary Clinton llevó de la mano a la inauguración de Funes es un fuerte donador de chirilicas a los demócratas y a Obama, y por eso se especula que el tipo será el nuevo embajador, eso es típico cheradocracia, porque hay gente que va a la universidad a estudiar para ser diplomático y es bateada por la cherada que no sabe ni papa sobre la carrera pero que tiene feria en puta.

Pero no hay que confundir la cheradocracia con la vivianada, por ejemplo los puestos fantasmas en el CNR y en Medio Ambiente, eso es ejemplo clásico de pura vivianada y debía ser delito porque aquí se paga dinero del pueblo para que estos tipos engañen a la población con artículos “periodísticos”. Pero también el medio de prensa que permite, o presta sus medios para la difusión de mentiras, debía también cargar con la responsabilidad del delito.

En Miami se dio el caso hace un par de años que se descubrió y comprobó que el anélido mercenario plumífero Carlos Montaner y otros estaba a sueldo por el gobierno de Bush. El New Herald los despidió inmediatamente… si el loco quiquito o el gran duque fueran lo que ellos dicen son hubieran hecho lo mismo.

No sé cómo terminará la inevitable garduña, pero estoy seguro que uno o dos posiciones claves para el desarrollo del país serán otorgados a la cherada inepta, ya se dio uno: CEL…. Falta ver el otro. Pero a 22días de estar montado en el macho, Funes no lo ha jineteado todavía como para poder evaluarlo.

Tamen
.

6/22/2009

Las Olimpíadas de Enero

Comenzaba 1970, una nueva década. La selección iba a ¡MEJICO 70! ese inolvidable golazo de cabeza de Mon Martínez en Kingstone, Jamaica, nos llevó a clasificar. Una eliminatoria regional que duró dos años y que las élites oligarcas usaron para resolver sus rencillas económicas y ocasionar una guerra que nadie sabe a ciencia cierta hasta ahora cuántos murieron.

Comenzaba la flor de mi adolescencia y orgulloso era un estudiante del Instituto Nacional "General Francisco Menéndez"... ¡los Alacranes!...Pero después de haber hecho un mediocre Plan Básico, haber comprado exámenes, ser copión de marca y media, ¡al fin había terminado los tres años de Plan Básico y había comenzado la década con la resolución de revertir mi manera de pensar y hacer un buen Bachillerato, ¡sólo dos años más!... pero también iba a ser parte de la última promoción de "Bachiller en Ciencias, Letras y Matemáticas" en la nación, el viejo sistema de dos años de Bachillerato Común.

Desde que comencé mi primer curso de Plan Básico había sido un mal estudiante, pero debido a que en el Instituto Nacional de aquellos días el que aplazaba tres materias el primer trimestre lo sacaban del plantel, empezaba estudiando con deseos, pero sólo era llamarada de tusa pues sólo esos tres primeros meses me dedicaba a estudiar, debido a esto siempre fui a las "Olimpíadas de Enero", debido a que aplazaba al final de 1-3 materias.

Pasaba que en Enero del siguiente año, todo alumno de cualquier institución del país que había reprobado una o más materias, tenía la oportunidad de pasarlas sí pasaba ese examen de Enero, pero sí ese examen se aplazaba, se llevaba la materia "chineando" todo el año en el siguiente curso... y durante 3 años seguiditos, yo siempre dije presente en las Olimpíadas de Enero. Inclusive todo el tercer curso me pasé llevando "chineada" matemáticas porque aplacé el examen de enero... matemáticas era mi eterna aplazada... y de hecho, dentro, muy dentro de mí, siempre me he preguntado si pasé el tercer curso por algún azar del destino.

Pero algo golpeó mi amor propio ese día de Noviembre de 1969, mi mente que apenas comenzaba la adolescencia, y conocía la orfandad, ya se percataba del concepto de superación personal, dignidad, y sacrificio; y esto, entonces, me ayudó a cambiar mi manera de pensar con respecto a los estudios.

Cuarto y quinto cursos de Bachillerato era todo un reto, los mejores y más antiguos del otrora glorioso "Alacranes" iban a ser mis profesores.

En Anatomía iba ser el Doctor Joaquín Parada Sandoval: "el Coco Parada". Era un individuo imponente, corpulento, alto y feo, usaba un corte de pelo estilo militar y con la piel tostada y ojos azules lo hacían parecer un Nazi del Afrika Korp. Era también profesor de la Escuela Militar y famoso por que sólo la mitad de sus estudiantes pasaban. En sus exámenes sólo daba un minuto para contestar la pregunta y con cronómetro en mano, ¡había que tener buena "guayaba"!. Cuando él entraba a el aula todo mundo estaba de pié y en silencio, hasta que él decía -"siéntense muchachos". Nadie hablaba ni bajaba la cabeza durante su clase, excepto para preguntar. Cuando alguien estaba hablando el Coco solo decía una vez y sin ver a ninguno: -"Niño, estate quieto". Hubo un día que un compañero no hizo caso y el Coco Parada se abrió campo entre los pupitres cual gladiador, hasta pararse enfrente del compañero... o miró por casi 15 segundos, cara a cara, pero sin decir y hacer nada, entonces dio media vuelta y dijo -"continuemos señores". El compañero, se veía horriblemente pálido, con un semblante de terror y pánico... ¡cómo que había visto una masacre pero jamás volvió a interrumpir la clase... Desde ese día los compañeros le clavamos el apodo "masacre", precisamente por la cara que puso ese día.

El Coco Parada sencillamente lo obligaba a estudiar a uno, y él me hizo descubrir que me gustaba Anatomía.

En Geometría y Trigonometría tenía a Gerardo Victorino Urrutia, "Papa Sapo"; contrario al Coco, éste era pequeño y con media joroba en la espalda que lo hacía verse aún más sapo. Acostumbraba gastar de 20-30 minutos de clase para hablarnos de tópicos políticos, era columnista del Diario de Hoy y a él fue el primero que le oí decir que -"Rusia es una creación de los Judíos que sigue los principios inventado por otro Judío: Karl Marx"-. Además que él era un "maistro yuca", la materia era también yuca.

En Cosmografía tenía a Jaime Imbers Ferrer, un "choco" chele y rubio de ojos azules que siempre usaba un lado de la camisa de fuera y este peculiar estilo en un maestro generó el rumor que lo hacía porque siempre andaba una pacha de guaro en la bolsa trasera del pantalón, en la clase sacaba un huevo duro del saco, lo pelaba, y allí delante de todos, se lo comía.... ¡Tenía una enemistad mortal con Papa Sapo! Para fin de año, el "chele Imbers" organizó una despedida con una "cita con las estrellas". Él llevó tres telescopios y los estudiantes llevaron guaro...

En Química teníamos a Vicente "Von" Sáyez, le decíamos "buscando estrellas" porque nunca veía a los alumnos durante la clase, su vista iba más allá de la ventana, hacia las estrellas. En 1969, el había sido mi prototipo del maestro "paloma, viga o yuca"... ¡pues aún no conocía al Coco!..

Pero El "Burro" Perla de Historia era el más querido del alumnado, era el más antiguo del profesorado y ya estaba "sorbeleta" para esos días.

Hay muchos que se me olvida su nombre, no así su apodo, tales como “carcajada de burro” de Psicología (acusado de cómplice de Perla en el robo de ANDA), don Tanchito, la Cobra de literatura, Germán Monster de Álgebra, la Nebulosa, Milady de Lógica, “pajarito Rosales” de Geografía…etc.

Finalmente Literatura Universal, que me enseño la señora Aguilera, fue la materia que más me fascinó, despertó mi interés en la lectura, ¡y me dio la idea de escribir un diario personal!.. Fue un año que despertó mi fascinación por la lectura, y me enseñó que estudiando los exámenes eran "mamados", y también descubrí el agradable sentir en la satisfacción de saber que sí podía hacerla, a pesar de mi precaria situación que vivía.

¡Y así por primera vez en mi historia de estudiante de secundaria pasé "limpio" el Cuarto Curso, el más "paloma"!

¡Y por primera vez no iba a las Olimpíadas de Enero!

¡Y nunca más volví a ir!

Tamen
.

6/19/2009

La Casita de Monseñor

Que el culero fuese el Arzobispo de San Salvador no me impresionó pues a mi corta edad nada entendía de esos volados de jerarquía eclesiástica.

Que el hombre fuera culero tampoco me sorprendía, y para entonces ya entendía la “mala” palabra culero. Los había visto cuando señalados por los grandes vagando en ciertas partes de la ciudad. Ellos me habían instruido que detrás del Parque Infantil, en los matorrales de la finca Guadalupe, y alrededor de los Juzgados, se hallaban “maricas” a cualquier hora del día; también había en los matorrales alrededor del Seguro Social, orillando el río Tutunichapa, en el Arenal, etc., los “maricones” en San Salvador entonces no se escondían en closet, como sus congéneres gringos, sino en matorrales dentro de la misma ciudad. Y llamar a un varón culero era un insulto de romperse la madre.

Pero cuando pensé que el culero en cuestión era el cura que me daba la sagrada hostia me dio vasca y ganas de vomitar, un párvulo aborrecimiento de esos que dan ganas de chillar... Ya desde corta edad se me había inculcado sentir repugnancia por los homosexuales, y no era que mis tatas me dijeron: Hey vos, odia siempre a los culeros, ok?, era el machismo del ambiente que lo hacía congénito.

Pero en este caso era peor pues el cura era alguien que me había pasado su mano por mis mejillas, acariciado mi cabeza pelona con el corte pato bravo, y no sólo a mí, sino a toda la manada...

Pasó que en los 60s, me enrolaron en el Grupo Scout Quinto “El Cid Campeador” de Catedral en San Salvador. Debido a mi edad me ubicaron en los Lobatos. Nuestro Aquela era Saúl Najarro, reconocido Bombero Nacional, algunos años después alguien me ronroneó que era también canelón de los matorrales del sur, pero con nosotros siempre se mostró macho..., aunque siempre me picó saber porqué nunca lo había visto con algún culo, y ¿qué hacía algunas veces, en horas raras, paseando en su bicicleta negra de panadero por los alrededores del Parque Infantil?.

“La Manada” de Lobatos estaba dividida en seis seisenas que escogían un color y ese era el nombre de la seisena, cada una con un seisenero y un subseinero. A mí me ubicaron en la seisena gris donde conocí otro mono como yo que le decían “el criollo”, pero no porque tuviera sangre europea, pues era más prieto que yo, le apodaban el criollo sencillamente porque se apellidaba Criollo. Pero este Criollo era un tremendo cabrón y era dos años mayor que yo, que para entonces yo ya “andaba” en diez años.

Un día miércoles por la noche en Catedral, había reunión familiar la cual no era accesible para nosotros porque sencillamente mucho jodíamos, y por una hora teníamos que matar el tiempo dentro del enorme templo en construcción. Catedral entonces era un vergo de ladrillos, arena y varillas de hierro por todos lados. La misa era en el sótano, o parte baja del templo, no había cúpula, y las dos torres campanarios de la entrada apenas llegaban a la mitad de su altura actual... la lenta reedificación de Catedral después del incendio de 1951 comenzó en 1956, y llevó muchos años finalizarla como está actualmente.

Esa noche, como era costumbre en estas aburridas noches de reunión familiar, con el criollo nos íbamos a pendejear dentro de la iglesia.

En las dos torres los Lobatos teníamos “las guaridas”, lugar donde las varias seisenas se reunían. Allí se iba la mayoría a ver Plaza Barrios, el Banco Hipotecario, y el Palacio Nacional desde lo alto... Pero había un bonito jardín en la parte de atrás del templo, y dentro de ese jardín había una pequeña casita bien cuidada, esa era la casa-oficina del arzobispado, y en ese tiempo era Monseñor Luis Chávez y González el Arzobispo de San Salvador.

Esa noche vagando por la casita oímos voces que venían del escondido jardín, y de chutes nos fuimos a ver cuál era la bulla. En la puerta de entrada de la calle había dos hombres parados sosteniendo la puerta abierta. Un florido y corto pasillo separaban la puerta de la calle con la puerta principal de la casa. Dos tipos uniforme verdes, con cachucha y todo, esperaban alguien que iba entrar, lo cual hizo un momento después uno con traje oscuro. Nos hallábamos apenas cinco metros de ellos, escondidos entre plantas y oscuridad, pero de allí se apreciaba la puerta de atrás y parte de la entrada principal a la casa, y de la cual vimos entonces salir al Arzobispo Chávez y González vestido de civil, él parecía esperarlos con la puerta abierta y un mambo de Pérez Prado saliendo del interior de la casa.

Los dos militares y el de saco saludaron a Monseñor y entraron a la casa, nosotros nos miramos con el Criollo.

-Te apuesto que Monseñor es culero –me decía el criollo cuando Mario, el chofer de Monseñor, salió de la casa por la puerta de atrás, ¡y pareció oírnos!, al verlo nos paralizamos..., ya sabíamos que Mario era paloma con nosotros, y si nos veía por allí nos castigarían, que no era nada, lo que enculillaba era la consiguiente vergueada de mi tata... contuvimos nuestra respiración... Mario echa una rápida miraba hacia la oscuridad en que estábamos, pero no nos vio, y sacándose un cigarro se encaminó a la salida... entonces yo salgo echo un cuete para dentro del templo.

Me valió pelones la bulla, pensando que eso era lo que naturalmente el Criollo había pensado también e iría corriendo a la par mía, pero cuando entré al templo volví a ver a todos lados y me encontré sólo,

-¡Hijueputa, agarraron al Criollo! -me dije, y me fui al pequeño recinto orilla de calle donde se hacía la reunión, sentí alivio ver gente afuera, era señal que ya había terminado el volado, entonces vi a mi mamá despidiéndose de don Elías, el platero, y Presidente del Patronato.

Los sábados, a la una de la tarde, nos reuníamos toda la manada en las afueras de la terminal de Occidente. Todo eso eran llanos y pequeños bosques. Más de alguna vez hicimos fogatas nocturnas en ese lugar, pero la que nunca olvido es la fogata de despedida que le hicimos al Aquela Saúl Najarro cuando se retiró del Grupo... pero ese sábado por la tarde el Criollo y yo no estábamos en lo que estábamos.

-La cagaste saliendo escupido, te hubieras calmado, Mario ya se iba de todas maneras. -me dice el Criollo con mirada encachimbada
-¿Y no te agarró Mario? ¿Qué pasó entonces?
-Sólo esperé escondido que se fuera, mirá, me escabullí por la ventana pero las matas allí joden la vista hacia dentro, no pude ver nada.
-¿Y qué crees que hacen?
-No sé, pero me quito un huevo si Monseñor no es culero...


Entonces pasó un par de meses cuando otro Sábado la seisena gris tenía que confesarse para poder comulgar el día siguiente en la misa dominical de las 8 a.m. ¡La seisena gris todo ese mes estaba de planta! Era la responsable de pasar la canasta y recoger el diezmo durante la misa por la mañana.

A las cuatro de la tarde de ese sábado la seisena se alineaba para confesarse en el pequeño pasillo de la calle a la casita de Monseñor, pasillo que atravesaba en medio de un pulcro jardín, atractivo y bien atendido. La confesión duraba de tres a cinco minutos y la hacía más a menudo el obispo auxiliar Monseñor Arturo Rivera y Damas, futuro Arzobispo también... pero ese Sábado nos tocó Monseñor Chávez y González, que no era ni fue la única vez que nos confesaba.

Yo entro a la casa... Monseñor vestido con el atuendo de sacerdote espera sentado en una cómoda silla del cuartito que hacía de confesorio, entonces me paro frente a él, lo veo fugazmente, me arrodillo a medio metro de distancia, agacho la cabeza con mis manos en señal de oración... ¡entonces me doy cuenta!..., ¡Monseñor andaba usando zapatos de básquetbol!...

Monseñor era frente ancha, piel pálida, y ya canoso, andaba en sus seis décadas entonces, pero bien hartado y cuidado, aparentaba energía y salud...

-Ave María Purísima... y me pone su mano derecha en mi pelo pato bravo... siento escalofríos y me da piel de gallina... no le confieso mucho porque no podía pensar...

-Dos Aves Marías y tres Padres Nuestros... ¡y se acabó la confesión!.

Pero lo más verga era que esa noche había también reunión familiar, ¡con refrigerio gratis¡, la reunión familiar comenzaba después de la comida vergona que daban para atraer los padres de familia a las reuniones, y era tan bueno el faje que la reunión siempre estaba llena, no sólo de familias de Lobatos, sino también de Boy Scouts... pero los Lobatos, por ser los más cipotes, siempre comían primero porque no cabíamos todos en el recinto.

-Vamos a guachar la casa, a ver que pasa... me dijo el criollo después de la cena. Ya estaba oscuro, la reunión apenas comenzaba y teníamos una hora, ¡tiempo en puta!... llegamos a la casita y vemos la puerta trasera abierta... entonces el criollo me lava el coco dándome paja para que entremos, atravesamos la cocina, dos dormitorios y el pequeño confesorio donde nos confesamos más de tres horas antes, la casita estaba vacía!... llegamos a la sala-comedor-oficina, bien aseada y olorosa... entonces se oye la puerta de atrás siendo cerrada, a la vez vemos por la ventana enfrente que figuras vienen en el pasillo de la calle...

-¡Puta!, el cabrón de Mario, escóndete –me dice el Criollo metiéndose a la vez detrás del estante lleno de finos candelabros, platos y brillantes cubiertos de plata... no me quedaba más que debajo del enorme sofá de madera, levantado del piso lo suficiente para que un mono seco como yo cupiera... Se abre la puerta y entran tres individuos y el Arzobispo, todos usando pantalones blue jeans y zapatos All Stars... se sientan en las cuatro sillas de la enorme mesa de comedor... diferente color de camisas..... llega Mario y saca de la bolsa que lleva una botella cuadrada con líquido café poniéndola en medio de la mesa... me refundo más en lo profundo del piso frío de ladrillo pulido, debajo del sillón, con una pálida de la gran puta, y que sólo un corazón de diez años podría soportar. Monseñor entra al confesorio y luego sale trayendo algo que coloca en medio de la mesa, ¡son naipes!, comienza a sonar paquito eché de Benny Moré, y antes de los cuatro echarse el primer vergazo, levantan y golpean las copas con hielo en medio de la mesa diciendo “salú”...

¡A la púchica, incluso Monseñor es bolo! -me digo en mi mente... Pero una sonrisa se dibujó en mi cara en medio de la culillera al pensar que el criollo se iba a tener que quitar un huevo.

Pero pasa una hora..., el criollo detrás de la vidriera y yo debajo del sillón...
-Boca -dice Monseñor...
-Cinco bolas...
-Paso.
-Pagado.
-Pago por ver.
-Pues yo le pongo cinco más,
-arremete Monseñor.
-pues yo voy como Vicente.
-Pagado ¿qué tenés Luis?...
-Cantinflas...
-Malo, quequeisque...
-Puta, ya me bajaron 25 vergas con ésta
-dice el del bigote espeso, quien después de una hora chupando, fumando, y jugando póquer, ya sonaba medio a verga para entonces,...

¡Las ocho y media de la noche!... La sala apesta a licor y cigarro... ¡De repente entra Mario deprisa!...
-Monseñor, hay un problema, se han perdido dos Lobatos.
-Espérenme, buir a ver...
-No, yo ya me voy, ya me siento medio a verga y voy a Santa Tecla.
-ok, dejémelo aquí...
-terminó diciendo Monseñor, y estrechando la mano a todos, se fue... y los amigos del Arzobispo, después de echar un miarbolito, se fueron también... la casita quedó sola...

¡Y esta vez sí los dos pensamos lo mismo, y con el criollo a la par, salimos hechos pedo!.

Dos Sábados después nos hallábamos de nuevo con el Criollo en medio de un “rally” en la Casa Scout, detrás del Liceo Salvadoreño, pero como siempre de monos despistados, el Criollo y yo no estábamos en lo que estábamos... y él me dice:

-Omar Herrador dice que lo ha visto salir de la pieza de la cholera culona de la cocina.
-¿Y qué querés decir con eso?
-Me quito un huevo si Monseñor no se la está cogiendo...

Tamen
.

6/17/2009

Nuestra Historia: La Familia Alvarado

Desde La Conquista, comenzando por los españoles, y hasta nuestros días, Cuzcatlán ha sufrido excoriaciones de camarillas familiares las cuales han usando frases estandartes tales como “libertad, civilización, democracia"… para saquear, destruir, y aniquilar otros pueblos.

La primera familia en aprovecharse en usar estas falaces frases fue la familia del conquistador español Pedro Alvarado... Así que comencemos con la familia del Adelantado, y Capitán de Hernán Cortés, Pedro Alvarado.

Alvarado nació en Badajoz, Extremadura, en el seno de una numerosa familia noble de España. En 1510 viajó con sus cuatro hermanos Jorge, Gonzalo, Diego, y Gómez hacia América. La familia llegó a Cuba, y tras breve estadía se traslada a Veracruz, México, allí, bajo las órdenes de Hernán Cortés, participan en la conquista de México.
Hernán Cortés, ávido de conquista, encargó a la familia Alvarado, a la cabeza de su capitán Pedro Alvarado, la conquista de Guatemala y Cuzcatlán.

La familia salió de México el 6 de Diciembre de 1523, con 500 soldados de infantería, 120 de caballería, 200 indios Tlaxcaltecas, 100 Méxicas, 4 piezas de artillería, 40 caballos de reserva, y abundante pertrecho militar.

Pedro Alvarado era "rubio, ojos claros, por lo cual los indios le llamaban Tonatiuh" -dios del sol-, lo explica Jorge Lardé y Larín en su libro "El Salvador: Descubrimiento, Conquista, Colonización".

Comenzó la campaña en Guatemala devorando los pueblos fronterizos Quiché del Soconusco a quienes finalmente derrotó en Quetzaltenango, en esa batalla murió combatiendo valientemente su cacique Tecún Umán.

En Junio de 1524, partió de Ixinché (capital de los Cachiqueles) la primera campaña contra Cuzcatlán por la familia Alvarado. Con pocas tropas españolas, pero con un cuantioso número de indios, comenzó la masacre en Escuintla (Itzcuintlán), donde hizo pasar a cuchillo toda la población, a finales de Junio atravesó el Río Paz (Paxa) penetrando el norte del territorio cuzcatleco. El primer poblado que encontraron fue Nahuizalco (Mojicalco) pero estaba desolado, los habitantes se habían escondido en los montes, lo mismo sucedió cuando llegaron a Izalco.

Se dirigieron de allí al pueblo de Acatepec (Acatecpán), que también halló vacío. De Acatepec llegaron al pueblo de Acaxual, ciudad al este del hoy puerto de Acajutla. Los españoles hallaron no lejos de Acajutla, cerca de Tacuxcalco, la primera resistencia abierta de los Pipiles. Los guerreros Pipiles llevaban corazas de algodón acolchadas que cubría todo su cuerpo, éstas eran bastante pesadas e incomodas para una batalla militar, y si caían ya no se podían levantar.

Los españoles retrocedieron tácticamente para alejar al ejército pipil de una cercana montaña que podía servirles de refugio al ser derrotados, luego viraron y cayeron sobre los Pipiles con la caballería provocándoles una enorme mortandad. Pero en esta batalla cayeron heridos varios españoles y en una existente carta de Pedro de Alvarado a Cortés, narra que él mismo fue herido en la pierna izquierda producto de un flechazo Pipil.

Pero una más fiera resistencia hallaron en Tacuxcalco, al sur de Sonsonate, donde un numeroso ejército Pipil salió a combatirlos. Los Pipiles esta vez usaban lanzas de hasta cuatro metros de largo y era más numeroso que el de Acaxual. Los españoles eran 250 y contaban con casi seis mil indios de auxiliares. Pedro de Alvarado, aún sanando de su herida, y no pudiendo combatir, distribuyó sus fuerzas en cuatro ejército y puso a la cabeza de cada ejército a sus cuatro hermanos... La familia esperó el combate... La batalla duró pocas horas con muchos indios muertos y heridos, los vencidos y diezmados huyendo a los montes y colinas.
Alvarado entonces escribió una carta a Hernán Cortés sobre la campaña de Cuzcatlán. Estas cartas, dicho de paso, constituyen los primeros documentos históricos que mencionan la tierra cuzcatleca:

"Aquí en este reencuentro me hirieron muchos españoles y a mí con ellos, que me dieron un flechazo que me a pierna y entró la flecha por la silla, de la cual herida quedé lisiado que me quedó la una pierna más corta la otra bien cuatro dedos... Y llegando que llegué a esta ciudad de Cuzcaclán hallé muchos indios que me recibieron y todo el pueblo alzado y mientras nos aposentamos no quedó hombre de ellos en el pueblo que todos se fueron a las sierras y como vi esto yo envié mis mensajeros a los señores de ahí a decirles que no fuesen malos y que mirasen que habían dado la obediencia a Su Majestad y a mí en su nombre, asegurándoles que viniesen, que yo no les iba a hacer guerra ni a tomarles lo suyo, sino a traerlos al servicio de Dios Nuestro Señor y de Su Majestad.
Enviáronme a decir que no conocían a nadie, que no querían venir, que si (para) algo les quería ahí estaban esperando con sus armas. Y desde que vi su mal propósito le envié un mandamiento y requerimiento de parte del Emperador señor nuestro en que les requería y les mandaba que no quebrantasen las paces ni se rebelasen, pues ya se habían dado por sus vasallos. Donde no, que procedería contra ellos como con traidores alzados y rebelados contra el servicio de Su Majestad y que les harían la guerra y todo los que en ella fuesen tomados, a vida serían esclavos y los herrarían. Y que si fuesen leales, de mí serían favorecidos y amparados como vasallos de Su Majestad.
Y a esto no volvieron los mensajeros ni respuestas de ellos… Y como vi su rebeldía y el proceso cerrado, los sentencié y di por traidores y a pena de muerte a los señores de esta provincia… Sobre estos indios de esta dicha ciudad de Coxcaclán (Cuzcatlán) estuve diecisiete días y nunca por entradas que mandé hacer ni mensajeros que les hice, como he dicho, los pudo atraer por la mucha espesura de montes y grandes sierras y quebradas y otras muchas fuerzas que tenían..."

Como dice Pedro Alvarado en su carta, la familia española penetró por fin al Señorío de Cuzcatlán cuando llegó a Ateos (Atehuán), cuya población recibió amistosamente al caudillo español, y de acuerdo a Santiago Barberena, estando aquí, Pedro Alvarado recibió emisarios del cacique de Cuzcatlán, que la tradición le ha puesto el nombre de Atlacatl, éste ofrecía su obediencia y la de sus vasallos al rey de España, o sea, ¡sin una lucha, Atlacatl, se rendía a los españoles!...
El mito del "valiente" Atlacatl, que irresponsablemente ha sido inmortalizado en pinturas, esculturas, murales, cantos, poemas, aún en poses lanzando una flecha en Acaxual a Pedro Alvarado, y al cual "lo deja cojo para toda su vida", es solamente eso: un patrioterista mito. El histórico Atlacatl, según el historiador Barberena (que algunos académicos como Jorge Lardé y Larín ponen en duda su existencia y dice sólo era una denominación) dice existió, pero era un cacique dócil, afable y carácter débil, quizás con cierto vestigio de valor pues murió en la batalla de Cuzcatlán... Honestamente, y de acuerdo a imparciales historiadores salvadoreños, para mí, el famoso Atlacatl es un símbolo que no hace daño a nadie. Si tiene Honduras a Lempira, Guatemala a Tecún-Umán, Panamá a Urraca, Chile a Caupolicán, Perú a Tupac Amarú, México a Cuauthémoc, los gringos a Toro Sentado... Una moda histórica es tener un indio valiente... El Salvador, habiendo muchos y valientes, escogió al contradicho Atlacatl... Mi padre una vez me comentó "está bien así, cuando no daña a nadie"

Don Pedro aceptó la invitación de Atlacatl y se trasladó a la capital de Cuzcatlán donde se hospedó en el mismo palacio del cacique Atlacatl, pero aún siendo así, tan bien recibido por los cuzcatlecos, no duró mucho su hipocresía y sus verdaderas intenciones: El oro.

Leamos como narra alguien que vivió y vio los hechos: Fray Bartolomé de Las Casas, quien en su tratado de "La Destrucción de las Indias" lo cuenta refutando la versión coloreada del troglodita Alvarado:

"De infinitas obras horribles que en este reino hizo este infelice malaventurado tirano y sus hermanos, porque eran sus capitanes no menos infelices e insensibles que él con los demás que le ayudaban, fué un harto notable, que fué a la provincia de Cuzcatlán, donde agora o cerca de allí es la villa de San Salvador, que es una tierra felicísima, con toda la costa de la mar del Sur, que dura cuarenta y cincuenta leguas; y en la ciudad de Cuzcatlán, que era la cabeza de la provincia, le hicieron grandísimo recibimiento, y sobre veinte o treinta mil indios le estaban esperando cargados de gallinas y comida.
Llegado y recibido el presente, mandó que cada español tomase de aquel gran número de gentes todos los indios que quisiese para los días que allí estuviesen servirse de ellos y que tuviesen cargo de traerles lo que hubiesen menester. Cada uno tomó ciento o cincuenta, o los que le parecía que bastaban para ser muy bien servidos, y los inocentes corderos sufrieron la división y servían con todas sus fuerzas, que no faltaba sino adorarlos. Entretanto, este capitán pidió a los señores que le trajesen mucho oro, porque a aquello principalmente venían. Los indios responden que les place darles todo el oro que tienen, y ayuntan muy gran cantidad de hachas de cobre (que tienen, con que se sirven) dorado, que parece oro, porque tiene alguno. Mándales poner el toque, y desque vido que era cobre dijo a los españoles: "Dad al diablo tal tierra; vámonos, pues que no hay oro, y cada uno, los indios que tiene que le sirven échenlos en cadena y mandaré herrarseles por esclavos". Hácenlo así y hiérranlos con el hierro del rey por esclavos a todos los que pudieron atar, y yo vide el hijo del señor principal de aquella ciudad herrado. Vista por los indios que se soltaron y los demás de toda la tierra tan gran maldad, comienzan a juntarse y a ponerse en armas. Los españoles hacen en ellos grandes estragos y matanzas y tórnanse a Guatemala."

Pero la familia Alvarado no logró conquistar de facto la tierra cuzcatleca. Muchos pipiles murieron en ese primer asalto, así como también muchos pipiles huyeron a los "montes y sierras cercanas". La familia Alvarado intentó tretas y subterfugios por hacerlos regresar y someterse, pero sin éxito, aún envió mensajeros pero éstos nunca regresaron.

Para agravar la situación, un riguroso invierno obligó a los conquistadores, después de permanecer en Cuzcatlán por 17 días, a regresar a Ixinché, en Guatemala.

Una segunda campaña para conquistar Cuzcatlán se hizo necesaria y se inició a finales de 1524, capitaneada por Diego Alvarado, segundo en línea de dicha familia. Esta vez los españoles tuvieron más éxito, pero aún no completa victoria; esto se deduce por el hecho que Diego de Alvarado fundó en Diciembre de 1524 la "Villa de San Salvador" en el valle de Las Bermudas, cerca de Suchitoto y no tan cerca de Cuzcatlán. Era un sitio solitario, extremadamente húmedo y lluvioso. No hay muchos datos históricos sobre esta segunda expedición de Diego de Alvarado, pero se acepta como hecho que la conquista de Cuzcatlán no fue completada en esta segunda expedición.

El Adelantado Pedro Alvarado fue procesado en las cortes españolas por las masacres que desató en Cuzcatlán; él se defendió con el pretexto de los mensajeros muertos y fue exonerado de los cargos en 1529. Gracias a este proceso se saben sus correrías que tantas vidas cuzcatlecas acarrearon.

Doce años después, en 1541, el caudillo de la familia Alvarado falleció en el estado de Jalisco, cerca de Guadalajara, huyendo de guerreros indios que lo acosaban. Iba adelante su escribano Baltasar Montoya que halaba su caballo en una empinada, y, debido a lo rocoso de la subida, su agotado caballo resbaló y se lo llevó consigo cuesta abajo.

A raíz de estas heridas, Pedro Alvarado falleció el 29 de Junio de 1541.

Prestado de CUSCATLÁN

Tamen
.

6/16/2009

La Élite Sionista Reta al Mundo

Por fin la élite terrorista de Israel se ha destapado y reta al mundo. Con prepotencia y petulancia el primer ministro líder de los sionistas, y un individuo que diferentes medios señalan sospechoso de actos criminales de guerra durante el conflicto en la zona, dijo tajantemente que le pela el eje la ONU, los gringos, Europa, y los acuerdos que se hayan hecho en el pasado, todo eso pueden metérselos en el chiquito, y al mundo le grita que seguirá imponiéndose en la zona como lo ha hecho desde el robo para su creación: usando el terror.

Y lo grita sin el temor de Saddam, o el medido grito del troglodita Kim Jong, o el débil alarido de Milosevic… La élite sionista sabe que tiene domeñada a la mundialmente dominante raza blanca occidental, sabe que sus prepotentes comentarios son para imponer miedo y sumisión a las élites gobernantes de “occidente”, y sabe que la media internacional callará lo peor de su declaración, o suavizara su crítica…. Esto lo ha repetido la élite sionista por medio siglo.

Ahora la pelota está en el lado de la dominante raza “occidental”, o como les fascina llamarse a sí misma: “comunidad internacional”. El problema aquí es que los dominadores son los que crearon este engendro que hoy no permite al planeta vivir en paz. Un talegazito de sionistas tienen en jaque al mundo entero.

“occidente”, esencialmente la élite gringa, se ha convertido en juez, jurado, y verdugo de un problema en el cual no son imparciales y esto salta a la vista.

El famoso Lobby sionista está tan enquistado en las principales esferas gringas y europeas que los tiene secuestrados y por ende “la comunidad internacional” nunca podrá solventar este clave conflicto. Un ejemplo, los dos representantes de “occidente” fueron caquécticos en sus declaraciones sobre lo dicho por el PM sionista. Obama, a través de su vocero, dijo que "welcomes the important step forward”, y el ministro del extranjero checo dijo en nombre de los europeos "In my view it is a step in the right direction,"… entonces después concluyó diciendo el sionista primer ministro francés Kouchner que era "step forward",… ninguno tuvo los huevos de decirle al líder sionista que estaba equivocado, que eso no es buscar la paz sino sembrar y cosechar terror... y después preguntan por qué los odian los musulmanes.

“La tergiversación de los hechos, es una de sus armas predilectas” dijo el famoso gringo hacedor de autos Henry Ford en su famoso libro. En mis personales conclusiones, esa es la clave del problema de “occidente” sobre este asunto, tergiversando los hechos el sionismo se ha convertido en una “santidad” a través del engaño del concepto bíblico y la casaca del así llamado “holocausto”. De igual forma ha sido entronizada la palabra “comunismo” por la derecha oligárquica en mi tierra. Así exactamente como el partido Arena tiene embrutecida a mi gente en el terruño a través del secuestro de cuatro poderes vitales: El poder político, financiero, religioso, y especialmente el cuarto poder: los medios de difusión masivos... Así el sionismo tiene engañada a “occidente”.

Si no veamos que la media “occidental” su enfoque hoy es en Irán pero no en lo que el asesino de palestinos dijo, si no fuera por Al Jazeera nada se supiera de lo que dijo hoy el "antisemita" Jimmy Carter tocante al tema, y nada dicen de la negación de Irán de aceptar al sionista Ross como mediador, ya no dijeron nada sobre qué hará “occidente” para parar el Holocausto Palestino, ya no dijeron nada sobre que hará “occidente” tocante al claro reto del PM sionista les ha hecho, ¿le impondrán sanciones por no cumplir la “hoja de ruta”?.

Los sionistas no se dan cuenta que el dominio mundial que desde 1492 ejercen EE.UU y Europa tiene sus días contados y están por terminar, ellos no podrán seguir protegiéndoles, y los sionistas tendrán que vivir en medio de los árabes, no les importa que los hoy niños palestinos no olvidarán el robo, el horror, y el terror que los sionistas les han hecho, y que sus “200 bombas nucleares” no serán suficientes para defenderlos de la destrucción.

“Con las misma medida que midieres, con ella misma te medirán..., y con una cuarta más” .

Tamen
.

6/14/2009

Concultura Sin Cultura

He visto vídeos y leído artículos del show que se llevó a cabo el pasado 10 de junio en un hotel de San Salvador, con el objeto de buscar candidatos al pastel que ofrece la rama gubernamental “CONCULTURA”, y el cual dejó más interrogantes que respuestas se pretendía encontrar.

Entonces, como buen guanaco que digo soy, pretendí saber qué pasó y me di paja de astral diciéndome que alguien entre la mara que susurra al oído del presidente le dijo: mirá, esto de elegir al mero mero de Concultura está cabrón, para no quedar mal, mostrarnos democráticos, y apantallar con el nuevo lema del cambio, invitemos a la mara “intelectual” a que lo elijan ellos. Mauricio, “smart” pero ocupado como debe de estar, no quiso detenerse a sopesar el resultado… y allí empezó la cagada.

Las cosas no salieron con el guión esperado y como buenos salvadoreños que somos, aún los “poetas, escritores, e intelectuales”, (prestando los términos de un artículo en el blog eldiablodioy) dimos una muestra clara de nuestra “sincultura” porque se armó un despelote que poco faltó para que terminaran dándose verga entre ellos mismos. La evidencia de lo que digo está en El Faro, y Contrapunto, dos medios probadamente confiables.

Fue una total muestra de idiosincrasia salvadoreña que el gobierno de Funes y los “cultos” en el terruño desplegaron.

En el video que muestra El Faro sale hablando el hijo de Funes, un mono que sólo por el moño se diría es “artista” pues jamás en mi puta vida he leído un escrito suyo, o una crítica en los medios, admirado un cuadro, u oído un canto de él, quizás es rapero y me he perdido su CD; pero su presencia e intromisión lo único que resaltó en mi mente fue la palabra nepotismo. No importa que sea remedo de Neruda, o clon de Picasso, quizás reencarno de un bailarín soviético: el cipote hace más daño que ayuda.

La derecha insana, en especial los mercaderes ideológicos que alegan ser "poetas, escritores e intelectuales" han de estar celebrando está cagada de reunión, pues con su alienada envidia ven el potencial efecto que este volado traerá, y aunque no me guste, en esto no los contradiría porque deja un feo precedente, ¿qué tal si mañana salen los buseros, cobradores y usuarios demandando nombrar el Ministro del Transporte? ¿O los economistas y banqueros imponer nombrar al Ministro de Hacienda o Economía? Pues realmente la manera en sí de elegir al nuevo presidente de Concultura es un cambio, aunque no es primicia, los militares tienen ese privilegio, lo mismo los abogados…. Pero en este caso el resultado es poner un as en la manga para la derecha negativa.

Entonces luego paso a la terna de los candidatos elegidos “democráticamente” durante dicha reunión. De acuerdo a los 11 que Contrapunto publica en su artículo, yo, que resido temporalmente en gringolandia, sólo conozco a tres: Roberto Cea que fue el líder, Manlio Argueta, que quedó en segundo y Escobar Galindo que quedó de último.

De entre los dos primeros, que a huevos hoy Funes está obligado a elegir para respetar la votación y taparle el ojo al macho o se le arma otro despelote de los “poetas, escritores e intelectuales”, ambos candidatos son probados escritores de la famosa “Generación Comprometida” que nació entre la juventud de los años 50s, por ende, ambos hoy son prácticamente ancianos o tercera edad para no sonar chúcaro, entonces tienen una edad en que ha huevos se anda tecniqueando con el Alzhéimer en caso no se sufra, anyway, ambos ya dieron su aporte a la nación y debían darle oportunidad a gente joven. ¡Puta! Si nos basamos en “experiencia” es injusto que la gente joven tenga que llegar a 80 años para decir “ya tiene experiencia démosle el hueso”.

De nuevo se discrimina a la diáspora, no a mí, yo no soy “poeta, escritor e intelectual”, aunque me gusta tecniquear con esos volados como aún hago con el fútbol y la guitarra, sino a gente como el pintor Adolfo Payés, el escritor Carlos Ernesto García, el artista Ahtzic Silis, el poeta Walter Iraheta Nerio, o la artista salvadoreña en Amsterdan, Holanda, (otro aporte del blog eldiablodioy) y en esto de la cultura, aunque nos disguste, no debía de haber discriminación ideológica, sexual, o religiosa…, tenemos que aprender a separar el artista del hombre.

Tamen
.

6/13/2009

Lo Nuestro: Pedro Geoffroy Rivas






Anduvimos errantes
años, años, años anduvimos errantes
la ventisca el granito los violentos vendavales
las grandes bestias devoradoras
nada pudo detener nuestros pasos
cruzamos ríosmontes
abismos de terror
cumbres a las que nadie se atreviera antes
pavorosos desiertos
nada pudo detener nuestros pasos
en tierra arena rocas dejámos hondas huellas
junto al mar caminamos
sobre las altas sierras
de día caminamosde noche
sin detenernos

caminamos naciendo y caminando
soñando y caminando
pariendo y caminando
caminamos cantando y caminando

nada pudo detener nuestros pasos
con nuestra casa a cuestas
enterrando fechas
estableciendo muertos
caminando
con el sol en los ojos
con el sol a la espalda
sudorosos
hambrientos
caminando
negros de sueños
heridos por la sed
sin luna tropezando
duros de frío
caminando
de grito en grito estableciendo el rumbo
caminando
sobre navajas bárbaras
caminando
prietos de arcilla
caminando
dolor afuera
caminando
creciendo en esperanzas
caminando
años años años

caminando caminando caminando



Pero debió cumplirse la otra profecía
hombres de largos ojos llegaron por el mar
del oriente vendrán
de donde reina el murciélago
hablando lengua extraña
vestidos de metal
cabalgando sobre monstruos horrendos
vomitando lumbre
precedidos por un trueno terrible
ocho veces leyeron los augures los fatales presagios
en el oscuro espejo del señor de los dardos
ocho veces dijeron el destino de la raza escogida
despuésun viento de locura dispersó a los danzantes
huracanes coléricos derribaron
la casa de la sabiduría
entre luces de lanzas y tronar de arcabuces
muertos los sacerdotes
violadas las vírgenes vestales
desgarrado el tonalamatl de los vaticinios
extinguida la hoguera que ardía sobre el ara
un incomprensible signo de madera
se alzó sobre el teocali del dos veces divino
el centro de todas la esferas
rodaron las estatuas de los dioses
por los flancos de las altas pirámides
y la muerte perdió su profundo
sentido de glorificación
bajo el polvo iracundo
las piedras volvieron a quedarse solas
otra vez en la vasta desolada bárbara soledad
lejos de la reverencia y de la sangre
destrozados los símbolos
rota la majestad del homenaje
escarnecido el significado
derruido el imperio del designio
otra vez sólo piedras
oscuro basalto o transparente obsidiana
ocultas a la luz verdadera
fuera de las profundas realidades de los dioses
regresados los tigres a la garra asesina
y las sagradas serpientes
reducidas de nuevo a su rastrera condición de reptiles
vuelto vulgar metal el oro luciente de las joyas
cerradas las puertas de la turqueza
roto el cofre de jadeagobiado el hombre
perdida para siempre su antigua grandeza
pero los Nietos del Jaguar
aún estamos aquí

Pedro Geoffroy Rivas
Tamen
.

6/11/2009

Los Mercaderes

En la clásica película El Padrino primera parte (clásico que tanto me llega), hay una escena cuando Marlon Brandon y Al Pacino, osea, padre e hijo en la película, discuten los acontecimientos y don Vito Corleone le dice al final a su hijo Michael, el nuevo ungido padrino: “aquél que venga pidiéndote una reunión con los enemigos es un traidor”.

En política, generalmente, sucede cuando hay cambio de mando, los que venden sus mañas ya sea personal o ideológicas, comienzan a endulzar el nuevo poder proponiendo la espada de doble filo llamada "concertación", pero tratando de conseguir la mejor tajada del pastel para ellos mismos. A ellos no les importa nadie más que ellos mismos, y como decía mi profesor de psiquiatría el doctor Arévalo: son azadones hasta los huesos.

Se ve en todas partes.

En los lugares de trabajo donde siempre hay un dedo que gana promociones, o cree tener seguro su jale poniéndole el dedo a la gente. Que fulano llega siempre tarde, que sutano se toma muchos “brakes”, y mengano mucho usa internet…. O en los centro de enseñanzas donde siempre uno o dos cabrones ponededos que se enrollan con el maestro, el instructor, o el tutor para asegurarse pasar la materia, y es porque ellos saben que son mulas patas arriba y es la única manera de pasar.

En la última universidad que asistí en el terruño de 1999-2001 habían una chavas que se metían hasta en la cama con el tutor con tal de no salir quebradas del curso, entonces el tutor le quebraba las tenazas… pero pasaban la materia.

Pero bien, haciendo a un lado la manera de sobrevivir de cada quien, yo siempre he sido desconfiado de los intelectualoides ideológicos, estos son los más peligrosos porque algunos hasta tienen preparación académica y parecen tan respetables que hasta Mauricio Funes se puede ir en la chicaguita.

Leyendo los pasquines que tenemos como medios de información, me doy cuenta que algunos de estos mercantes de ideas ya empezaron soslayadamente a tirarle flores a Funes esperando que quizás agarre el anzuelo y les dé un hueso, hay otros que le han bajado volumen al veneno creyendo quizás que así se olvidará todo.

Un parámetro de lo que digo arriba es el loco quiquito para quien ya no es “Mauricio el rojo”, “la turba roja” y el chingo de epítetos, el tipo ha suavizado el tono mostrando que es loco selectivo, con la esperanza de seguir enriqueciéndose de las “pautas” del gobierno.

El tiempo dirá si Mauricio Funes cayó en la trampa o se puso las pilas y evadió a estos mercaderes, con dos semanas en el hueso es muy poco tiempo para juzgar que ondas.

Tamen
.

6/09/2009

Lo Nuestro: Pintor Carlos Cañas

En La Prensa Gráfica del gran duque se publica una entrevista al pintor Carlos Cañas, hoy un hombre de 85 años que sigue pintando.

Personalmente me impactó la entrevista porque el viejo habla a calzón quitado y porque nunca había leído nada de la vida personal de este gran artista nuestro que los gobiernos militares, oligarcas y extranjeros no apreciaron.

Desafortunadamente la entrevista no muestra sus cuadros, aunque nombra uno de los culpables de porqué Carlos Cañas no ha sido galardonado por los gobiernos areneros con el Premio Nacional de Cultura, supuestamente el máximo galardón nacional y que Cañas en la entrevista dice ya no la acepta aunque se lo den… a menos que sea un gobierno de izquierda.

Entre sus logros se le atribuye el haber pintado el cielo del Teatro Nacional y haber llevado la pintura Abstracta a El salvador y . ¿Pero que es este volado de pintura abstracto?

Yo no soy un masucho del arte pictórico, hasta 1997, la pintura no me llegaba mucho porque no la entendía nadita, pero un día, y gracias al empuje y orientación de una amiga cibernética, una pintora colombiana residiendo en la ciudad de Popayán, me puse a leer e investigar sobre pintura pues decidí abrir una sección de pintura en CUSCATLÁN.

Y es que yo no recuerdo haber recibido enseñanza básica sobre pintura en mis 11 años de primaria y secundaria en el terruño. En gringolandia, en 1987, cursé “Humanities 201” una de esas "opcionales" a huevos, pero por vez primera se me enseño sobre el arte en general: pintura, música, poesía..., todo de una manera escueta y en cinco meses… pero fue con la pintora colombiana Gloria Segura que digerí lo bello del arte pictórico.

El arte abstracto nació a final del Siglo XIX y principios del Siglo XX con una nueva corriente filosófica: la Sociedad Teosófica, creada por madame Blavatsky, una mujer espiritista de Ucrania, al principio la sociedad estaba compuesta por rosacruces, espiritualistas y masones, pero pronto llegó a ser poderosa mundialmente y contó entre sus miembros artistas, escritores, intelectuales, y miembros de la nobleza europea.

El impacto de la Sociedad Teosófica revolucionó las artes y alcanzó su pináculo con la llegada del Arte Abstracto.

¿Pero qué es este volado?

La escuela del Arte Abstracto parte de la teoría de que una obra de arte no es reflejar un objeto sino ser un objeto bello, aquí vale pelones que no se entienda la obra media vez la obra se vea bonita, al menos así yo lo entiendo. Los abstraccionistas dicen que así cómo admiramos un atardecer sin pedirle que represente algo, un cuadro se debe disfrutar, no por lo que representa, sino porque es algo bello. A partir de esta nueva forma del arte, también surgieron muchos movimientos.

Ahora veamos algunos de los cuadros del maestro Carlos Cañas que LPG pecó al NO mostrar:

"Sumpul" (1984) este es uno de los trabajos expresionistas que le ha negado ser galardonado con el Premio Nacional De Cultura. Carlos Cañas fue el primero, y quizás el único, de los reconocidos artistas salvadoreños que comprometió su futuro artístico para denunciar las sanguinarias masacres perpetradas por el complejo militar-oligárquico durante la guerra civil salvadoreña. La pintura como denuncia social era algo raramente visto antes del conflicto, pero haciendo a un lado la abstracción, Carlos Cañas plasmó la masacre en el río Sumpul, departamento de Chalatenango, ocurrida en 1980. Debido a que los medios de comunicación social eran y siguen estando en poder de un grupúsculo privilegiado, el pueblo salvadoreño ignoraba este sangriento suceso que Carlos Cañas inmortalizó con esta elocuente escena de una montaña de cuerpos inertes, retorcidos y desolados... los masacrados fueron ancianos, mujeres y niños.

"El Relato" (1972) Otro trabajo de denuncia sociopolítica. El pintor trata de establecer dos escenarios: uno en color, el relatante, y otro en blanco y negro: el transmisor. Es una denuncia contra la ocupación militar de la Universidad Nacional ocurrida en Julio de 1972, por el presidente fraudulento Arturo Armando Molina. La figura principal en rojo parece gesticular enfatizando su relato, la misma escena se reproduce atrás en blanco y negro, simboliza la crítica contra los medios de comunicación, que complicemente callaron estos sucesos...

"Niño Sin Futuro Económico" (1960) Una obra estilo cubista. El artista se aleja del estribillo tradicionalista y caracteriza el grito sin esperanza ante la injusticia socioeconómica del futuro de la nación.

El Cubismo es una corriente artística cuyos pioneros fueron el español Pablo Picasso y el francés George Braqué.

"Mango y Mandarina" (1981) Este es un completo estilo abstracto que podría tener muchas interpretaciones, pero recordemos que lo importante es lo bello de la obra, no lo que representa, sin embargo, muy poco semeja una mandarina la figura atrás ubicada en el centro de una forma de lápida, la sombra de esta lápida envuelve al mango. La mandarina bien podría representar el caráter femenino, y el mango el masculino, lo cual evocaría una psicología sexual.
El mismo pintor dice que muy poco ha vendido sus obras y que le ha pedido a su esposa quemarlas cuando muera... quizás entonces se reconozca el valor de este artista y se salven estos trabajos para la posteridad.

Tamen
.

6/06/2009

Nuestra Historia: Guerras Criollicidas - Siglo XIX

La nueva unión centroamericana que se cimentó en 1824 trajo una sangrienta guerra criolla de desunión que duró hasta 1840, y menoscabó la infalible influencia de la familia proto-oligarca de El Salvador: La familia criolla de León.

Manuel José Arce Fagoaga de León, presidente de la nueva república centroamericana federada demoraba los cambios sociales que arrastraban las corrientes republicanas en Centroamérica, y Juan Manuel Rodríguez de León, bastardo mestizo de la familia, hacía lo mismo en San Salvador como jefe de estado salvadoreño.

Algunos criollos y ricos comerciantes mestizos centroamericanos y capitalinos habían radicalizado sus ideas y amenazaban el liderazgo de ambos; esto como resultado, ha de haber obligado a la familia de León, instintivamente, a volverse conservadores en sus gestiones políticas. Dos tendencias resultaron entre los criollos que lideraron la independencia: Liberales y Conservadores. Y éstos, al igual que sus antepasados conquistadores, comenzaron a matarse entre sí, pero esta vez llevándose consigo millares de mestizos e indios

La curia, en especial los jesuitas, comienzan a fundar centros de enseñanzas; pero la educación era negada a las mayorías, estos nuevos centros fueron para evitar que los hijos de los hacendados criollos y algunos ricos mestizos no tuvieran que ir "ultramar" a colegios extranjeros. Los puestos políticos y los medios económicos cayeron totalmente en manos de la minoría criolla que ya poseían 90 % de la mejor tierra...

Yo entiendo que los criollos quizás eran los más capaces en la joven nación, pero no creo que todos los mestizos e indios hayan sido unos burros panza arriba; ha de haber habido también entre ellos gente inteligente y capaz suficiente, pero su ancestría los volvía inaceptables y se les discriminó... Los ambiciosos y egoístas criollos de 1825, como sus vástagos del siglo XX, no querían compartir del hueso.

El quiebre de la frágil unión centroamericana comenzó en 1826 cuando Arce entró en pugna con los criollos liberales que dominaban Guatemala. Manuel José Arce era tan económicamente pudiente que él mismo se autofinanciaba las guerras que declaraba. Una sangrienta guerra criollicida que duró hasta 1829 siguió entre las cinco repúblicas hermanas. Entonces surgió un criollo nacido en Tegucigalpa, Honduras: el general Francisco Morazán, de tendencia liberal, que derrocó al ya conservador -y en decadencia- "padre de la patria" Manuel José Arce de León.

A la sazón Morazán tomó mando de tropas salvadoreñas y hondureñas, derrotando a las fuerzas que se oponían a la unión. La unión se mantuvo a sangre y fuego... y Morazán fue electo presidente de la República Federal en 1829.

Francisco Morazán, que era masón, era también de tendencia liberal y fue el primero que abolió muchas leyes coloniales que habían sangrado la región. Como buen masón, su primer ataque fue contra la iglesia católica. Abolió las primicias (primera cosecha al clero) y los diezmos (10% del salario al clero), expropió bienes de la iglesia e hizo ley la absoluta libertad de cultos, legalizó el divorcio, confiscó conventos, monasterios y los convirtió en prisiones, y expulsó a los curas católicos que se oponían a sus lineamientos... pero los criollos de Guatemala lo aborrecían y desafiaban, sus hermanos criollos hondureños lo rechazaban; además, Nicaragua y Costa Rica recelaban de él... y el clero, desde Guatemala, clamaba por venganza.

Y con estas guerras criollicidas de los 1820s trajo como consecuencia natural la rebelión armada del indio Nonualco Anastasio Aquino en 1832.

Anastasio Aquino
era un indígena de las tribus pipiles de los Nonualcos que habitaban pueblos de San Vicente y La Paz. Muchos historiadores y articulistas de la época colonial, han tratado de mostrárnoslo como un "indio cuatrero, asesino, y despiadado" y los opuestos como "paladín y ejemplo de las luchas libertadoras de un pueblo".

Las noticias llegaban tarde a San Salvador pues estaba tan "lejos" San Vicente, la población se dio cuenta hasta cuando los hechos finalizaron, pero el gobierno supo mucho antes. El "presidente" era Mariano Prado, "jefe de estado", pero Morazán mandaba al ejército federal como presidente federal. -quizás este fue el antecedente que legó esa moda superviviente hasta nuestros días de algunas veces nombrar un presidente títere- Mariano Prado mandó tropas para aplastar la rebelión... pero no fue fácil; cuenta Roque Dalton en su Monografía que "El gobierno salvadoreño envió sus tropas para aplastar esa oposición (era el año 1832 y estaba a la cabeza del gobierno local el Dr. Mariano Prado), pero Anastasio Aquino al frente de 3.000 hombres armados de lanzas de huiscoyol y con algunos cañones fabricados por ellos mismos derrotó dichas fuerzas en varias ocasiones sucesivas. El Dr. Prado depositó el poder en el vice-jefe, Joaquín San Martín. Aquino tomó las ciudades de Zacatecoluca y San Vicente".

Aquino fue derrotado en 1833 y fue fusilado en San Vicente junto a miles de sus seguidores.

Morazán entonces fue derrocado por el caudillo chapín Rafael Carrera quien impuso al patriarca criollo de una rama progenitora de varias familias oligarcas del siglo XX: Francisco Dueñas.

El Licenciado Francisco Dueñas (1811-1884) fue fundador y líder del Partido Conservador y desde el 12 de Enero 1851 hasta el 1º de abril de 1871, fue electo presidente siete veces. Y el consenso dice que fue un prepotente e incapaz presidente quien gobernó el país por casi 20 años. Pero Dueñas tuvo un contrincante de su peso, aunque no de su abolengo: Gerardo Barrios.

Gerardo Barrios fue presidente de 1859 a 1863, enemigo acérrimo de Francisco Dueñas. y cuando Barrios separó la iglesia del estado irritó al clero, estos conspiraron con Rafael Carrera para derrocarlo. Carrera sitió San Salvador en 1863 hasta que Barrios dimitió y se marchó a Costa Rica... Carrera impuso por séptima vez a Francisco Dueñas quien inició una persecución y matanza de correligionarios de Barrios. En 1865 muere Carrera y Barrios creyó su oportunidad de regresar de Costa Rica para recuperar el poder, pero es detenido en Nicaragua y entregado a Dueñas quién lo fusiló en San Salvador en Agosto de 1865.

Dueñas fue derrocado en 1865 por el único "Mariscal de Campo" que ha tenido El Salvador: Santiago González, de origen guatemalteco. Llegaron años de calma, reformas, progreso, que trajeron estabilidad hasta que en 1885, el nuevo líder guatemalteco Justo Rufino Barrios instaló a Rafael Zaldivar presidente de El Salvador, entonces Rufino Barrios proclamó una nueva Unión de Centroamérica, y él se autonombró "Comandante Militar Supremo de Centroamérica".

Inicialmente Zaldivar acogió entusiasta la idea, pero luego cambió de opinión y una nueva guerra criollicida estalló. Rufino Barrios murió en 1886, en una batalla en territorio salvadoreño y la guerra trajo anarquía a El Salvador. El general Francisco Menéndez asumió las riendas e impuso orden y organización, pero traicionado por Carlos Ezeta, su secretario, y su hermano Antonio Ezeta, fue depuesto en 1890.

Los hermanos Ezeta a su vez fueron derrocados en una acción que históricamente se le llama "gesta de los 44", por los 44 miembros que la iniciaron. Los 44 triunfaron y Rafael Gutiérrez asumió la presidencia. Casi todos los 44 miembros de esta "gesta" fueron exitosos políticos, y llegaron a ser millonarios gracias mayormente al robo de los bienes del pueblo. La administración de Gutiérrez (de los 44) firmó el efímero "Pacto de Amapala" que unía El Salvador, Honduras y Nicaragua con el nombre de "República Mayor de América Central" -la tercera intentona de unión, esta vez por las buenas.

Su compañero de "gesta", miembro de los 44, Tomás Regalado, en connivencia con criollos anti-unionistas, lo derrocó tres años después, en 1898.

La familia de Tomás Regalado fue otro tronco madre que ha dado tantas ramas de familias oligarcas en El Salvador. Le apodaban "el cuto" porque había perdido cuatro dedos de la mano izquierda, y algunos dicen él mismo se cortó para salvarse de un trapiche.

Casado con la hija del “Mariscal de Campo”, Tomás Regalado en el plano nacional, abolió los ejidos comunales indígenas y se robó las tierras. El robo de los ejidos fue una tarea comenzada por su predecesor Gutiérrez, pero el cuto confiscó y vendió a precios ridículos las recién robadas tierras de los ejidos indígenas y tierras del gobierno a su familia y allegados. Las fértiles tierras que conforman las zonas hoy conocidas como colonias Escalón y San Benito eran ejidos indígenas, el cuto Regalado se las robó y las cedió a miembros directos de su familia y familias afines.

El nuevo Siglo XX llegaba con malos presagios para el pueblo salvadoreño...

Tamen
.

6/03/2009

CUSCATLÁN: 12 años de Vida Virtual...

En enero de 1997, en America Online, conocí una excelente mujer compatriota a través de un foro de poesías. Yo vivía en Chicago, ella en una ciudad de un estado del sur de gringolandia. Ella me encontró cuando visitando el foro de poesía leyó mis poemas sobre El Salvador… y nos hicimos “ciber” amigos sin conocernos personalmente.

Después de un mes nos hablamos por primera vez por teléfono y ella se destapó conmigo diciéndome que era Cónsul de El salvador en una ciudad gringa, además que me hizo saber que ella había nacido de una adinerada y bien conectada familia salvadoreña arenera y que ella, como su familia, era miembro del partido Arena. Yo hice lo mismo y le dije la neta: era un simpatizante del FMLN cuando era guerrilla, y hoy ya partido político aún más… y llegamos a un acuerdo que nos permitió seguir nuestra amistad y encauzarnos en la poesía, el arte y la literatura que ella tanto le gustaba sin escribir nada. Esta mujer sencillamente amaba el arte y la literatura.

Un día por estos días, o sea, a finales de mayo de 1997, ella me dijo. “y porqué no abrís un homepage para exponer el arte y literatura nuestra, yo te voy a dar todo mi apoyo media vez pueda…” me agarró en curva y vacilé. Yo no tenía la más mínima idea como putas se hacía un “homepage”. A duras penas había comenzado a comprender el “instant Message”, e-mail y todos esos nuevos volados que llegaron cuando llegó internet y que 10 años atrás era ciencia ficción… pero ella accionó su palabra y días después estaba recibiendo un CD diseñador de páginas web. Me encantó el reto y pasé tres días tiempo completo tratando de descifrar como trabajaba el volado.

Fue así como en un día como hoy, 3 de Junio de 1997, salió por primera vez al aire la página CUSCATLÁN. Usé los 2MB gratis que AOL daba a sus suscriptores, no tenía dominio propio sino hasta seis meses después que compré el dominio www. cuscatla.com

En diciembre/1977 encontré a MemoRDíaz, un ex compañero del Instituto Nacional, quien vivía (y vive aún) en Los Ángeles, entonces a él se le ocurrió la idea de abrir una sección de humorismo nuestro, yo le pedí fuese mi socio en este proyecto y él aceptó, desde entonces la página que comenzó con 2MB y 10 páginas enlazadas, hoy es de 125 MB y 424 páginas… se ha convertido en una linda morena adolescente.

A esta mujer, que hoy yo considero mecenas del website CUSCATLÁN, y celebrando el lanzamiento ese 3 de junio de 1977, le dije que me dejará pagarle lo que gastó por el diseñador, ella se rehusó y a cambió me contó una historia y me pidió le escribiera un poema en base a dicha historia.

Y este fue el poema que di como agradecimiento a aMarie, a quien nunca olvido y yo y CUSCATLÁN siempre le estaremos agradecido y deseándole lo mejor donde sea se encuentre, también hacerle saber que en buena parte gracias a ella CUSCATLÁN hoy cumple 12 AÑOS en la red!!

Cuentan que donde llueve y truena
nació una linda Niña de Bellos Ojos,
aún de alcurnia y criada con antojos,
la niña llegó a mujer con alma buena...

Su mundo semejaba vieja aristocracia,
vida de abundancia y en lo pomposo,
pero cuando su familia eligió su esposo,
la pobre infeliz niña lloró en desgracia...

Niña linda que conociste países lejanos,
se casó sin conocer eso que estremece,
que hace vibrar y que al pensarlo crece,
éxtasis de amor que nos hace humanos...

La pobrecita creyó que al casarse, ella
sentiría esos besos de amor ansiados,
pero fue tarde cuando vio lo equivocado,
que es casarse sin amar aún siendo bella...

Hoy ya mujer, madre, y aún hermosa,
lisonja la vida que la ató a esto insulso,
y aún pensando en pecar de impulso,
sueña en los brazos del amor penosa...

Así un día, vagando en su fantasía,
conoció un mozo pobre pero franco
que sin verla ni oírla leyó su encanto,
y la buscó sin meditar lo que vendría...

La Niña de Bellos Ojos sintió un alborozo,
pero su alma pura amar a otro la impedía,
casada y abandonada la pobre niña sufría,
pero al fin cedió a los avances del mozo...

Se entregaron al amor un día de fantasía,
y se olvidaron del origen y diferente cuna,
pues la atracción mutua era en demasía,
y así pasaron juntos una noche de luna...

Rompieron en furor ansiado y anhelado,
porque temían que nunca lo repetirían,
ambos desaguaron sus deseos al hado,
y olvidaron el destino del cual venían...

Una lágrima de amor bañó a la niña bella,
e hizo jurar al mozo que nunca la dejaría,
y ya creyéndose en la luna y las estrellas,
vio a su mozo esfumarse.... ¡en su fantasía!


Tamen
.