viernes, mayo 29, 2009

Desde la Diápora: Sonia Sotomayor

La apuesta de Obama para reemplazar a un saliente juez de la Suprema Corte gringa es la hispana Sonia Sotomayor. Ella es una “newyorrican”, o sea, una potorra cuya familia llegó de Puerto Rico a vivir en uno de los barrios más carajos de Nueva York: El Bronx, y allí nació la jueza.

Su historia me hizo recordar, en minúscula escala, mi propia historia como estudiante en gringolandia.

No hay duda que la mujer es inteligente: se graduó de Princeton y de Yale, donde muy escasos hispanos y negros asisten, mucho menos se gradúan, estas son universidades para la familia de la élite y ¡puta! son carísimas hermanos.

Hay un grupo de universidades que los gringos llaman “Ivy League” porque son universidades caras y selectivas, no cualquier pendejo es aceptado, y estas dos universidades, donde la jueza asistió, están en la Ivy League. ¿Cómo una mujer de familia de escasos recursos pudo asistir a estas dos universidades? No he encontrado en internet la respuesta a ello, así que tuve que figurármelo comparando a cómo yo le hice.

En 1988 que yo ingresé a la Universidad de Illinois en Chicago (UI), una universidad de mediano rango, pagaba 970 dólares cada cuatro meses (entonces la UI usaba “quarter”, en vez de semestres) sólo de colegiatura o “tuition”, a esto se agrega gastos de libros (cada uno no menos de 70 chuyas) transporte, gastos personales y los inevitables etcéteras, por supuesto, todo esto lo hace un chingo de pisto para estudiar en una universidad gringa cualquiera. La Ivy League entonces cobraba seis veces más de lo que yo pagaba en UI, pero hoy, 20 años después, las colegiaturas han subido cuatro veces lo que yo pagaba entonces… lo que quiero decir es que no es barato para una minoría pobretaria pagar universidad, además que para ser aceptado se tiene que tener un promedio alto de GPA (grade point average) y la Ivy League es más paloma aún con el GPA.

Me imagino que la juez Sotomayor tuvo que haber hecho como yo tuve que hacer: pedir ayuda financiera y pisto prestado de un banco con el gobierno de fiador del préstamo.

Yo recibí de los gringos Pell Grant, MAPP, ISCC, y Stafford Loan, un paquete de 56 mil vergas para sobrevivir como estudiante a tiempo completo por cuatro años y para conseguir esto tuve que hacerlo a patada, mordida y trompón. Para obtener este paquete de ayuda financiera del Tío Sam se tiene que estar empapelado, o legal, de otra manera es casi imposible conseguirlo, y no todo es regalado… Yo pasé 15 años pagando 26 mil vergas (de los 56 mil) después de graduarme con un “Bachelor” en Ciencias, o sea, el equivalente a la licenciatura de cinco años en el terruño.

Todo lo anterior lo hice ya casado, con dos hijos y con un pobre inglés que daba miedo. Debido a que yo no nací en este país, y peor aún, llegué relativamente viejo (26 años) tuve que asistir cuatro años medio tiempo a ESL (inglés como segundo lenguaje) a un “Community College” (digamos, la UTEC en el terruño) donde se pagaba 23 dólares la “hora crédito” y que pagué de mi propia bolsa ya que era mojarra. Pero la clave es pasar Inglés 101, este es requisito indispensable para ingresar a una universidad gringa, se trata de mostrar proficiencia para escribir en inglés, y aún los gringos tienen que pasarla si aspiran ingresar a una universidad… entonces descubrí que mi debilidad tocante al inglés era hablarlo, pero mi ventaja era escribirlo, yo me mamé ese “english 101”, y di gracias a Dios que “speech” no era requisito esencial.

La jueza no hay duda ha de haber sido una “nerd” y siendo mujer fue más yuca aún, y no me cabe la menor duda que tiene impecables calificaciones para ser jueza de la Suprema Corte, aunque ya comenzó a recibir verga de la derecha republicana.

Sucede que en 2001 ella dijo que “una mujer latina podía alcanzar una mejor conclusión judicial que un hombre blanco quien no había vivido la misma vida que ella tuvo”… ella ha sido marcada de “racista inversa”, vayan ustedes y figúrense porqué, pero, por ejemplo, Rush Limbaugh (clon de arenacho), un ultraderechista que tiene un programa de radio “syndicate”, o sea, a nivel nacional, ha acusado a Sotomayor de “reverse racismo” debido a las palabras que esta mujer dijo hace ocho años.

Pero la pregunta clave ¿está calificada, acreditada y capacitada esta mujer para ser la primera jueza jueza hispana de por vida de la Suprema Corte gringa?... yo personalmente opino que sí.

Tamen
.

jueves, mayo 28, 2009

Nuestra Historia: El Señorío de Cuzcatlán


La palabra Pipil en lengua náhuatl significa "niño". Esto deriva del hecho que los Pipiles usaban mucho la letra "t" en su náhuatl, lo cual sonaba demasiado blanda y dócil para las tribus migrantes toltecas que llegaron a Cuzcatlán. Las civilizaciones del centro de México en su náhuatl usaban "tl", dándole más sonora y fuerte expresión a las frases en náhuatl... de allí que se llamó Pipiles, o "niños", a la cultura predominante en el precolombino Señorío de Cuzcatlán.

La palabra náhuatl Cuzcatlán significa "tierra de dicha" y se compone de dos palabras: cozcatl = "collar", símbolo de la riqueza, y de la palabra tlan = "abundancia". Originalmente Cuzcatlán se llamó Nequepio, dado por tribus Olmeca y Quiché que habitaban la región antes de las masivas emigraciones del norte a Mesoamérica. Los Pipiles rebautizaron la región como Cuzcatlán debido a la asombrosa fertilidad de las tierras de Nequepio.

El origen de la población indígena de El Salvador es indistinguible. El historiador salvadoreño Santiago Ignacio Barberena dice que en la etapa precolombina había una pluralidad que reunía Amerindas (indios americanos) o autóctonos de la región, Maya-Quiché (descendientes directos de los Olmecas), Nahoa con sus descendientes directos los Toltecas, y los Aztecas, de estos dos últimos ascendía directamente la tribu dominante del señorío cuzcatleco: Los Pipiles.

Lo anterior nos hace a los salvadoreños más ancestralmente hermanos con el pueblo de México (aunque no guste) que con Honduras que es Maya y Lenca.

La población que encontraron los conquistadores españoles ya no era autóctona, original del país cuzcatleco, sino producto de estas tribus migratorias de más avanzada cultura. Se especula que todas ellas descendían de un tronco común.

Había variedad de dialectos, se hablaba varias lenguas, entre ellas hay seis principales lenguas para la época de la conquista: Pupuluca, Pipil, Pokomán, Chontal, Patón, y Taulepalua. En muchas de ellas, el náhuatl era la rama común, como el indoeuropeo es a la mayoría de lenguas del mundo.

Los Pipiles, antepasados de todos los salvadoreños, hablaban el nahoa o náhuatl ligeramente diferente del náhuatl que hablaban sus antepasados Aztecas en la inmensa Tenochtitlán. Pero había otras lenguas y razas tanto Maya-Quiché como Lencas esparcido en lo que hoy comprende el actual territorio salvadoreño.

Estaban los Chontales en San miguel, como los Lencas en Morazán, los Chortíes en Tejutla, los Sinca en Izalco y los Pokomanes de Chalchuapa.
 
Los Pipiles eran principalmente agricultores, pero también guerreros. Su territorio abarcaba de este a oeste el Río Paz, y el Río Lempa, de norte a sur desde parte de Chalatenango hasta el océano pacífico.

Trabajaban la arcilla y eran buenos alfareros pero sus conocimientos de la metalurgia eran rudimentarios, el único oro que poseían era el recogido de los ríos, además, es sabido que el oro siempre ha sido escaso en Cuzcatlán; sin embargo, sabían fundir el cobre sin usar hornos, y su bronce era bastante resistente.

Poseían su propio calendario y sistema de numeración, pero solo conocían rudimentos de las ciencias astronómicas y adolecían de conocimientos artísticos como la pintura y las artes.

En tiempos de la conquista, el territorio Pipil se dividía en diversos cacicazgos como los de Cuzcatlán, Izalco, Apaneca, Ahuachapán, Apastepeque, Ixtepetl, Guacotechli, y Tehuacan. Estos cacicazgos existían independientes, pero era el Señorío de Cuzcatlán el que tenía la supremacía.

Los historiadores como Domingo Juarros, hablan de cuatro conocidos Caciques pipiles:

1) Cuachimicín: gobernó antes de la conquista.
2) Tutecotzimit, sucesor del anterior.
3) Pilguanzimit.
4) Tonaltut.

Además de Atlacatl-Atonal que más de un escritor alega son el mismo, diferente del Atonal que otros suponen lideró la defensa Pipil en la batalla de Acaxual.

Cuzcatlán pasó a ser el nombre de toda la nación Pipil, aún hoy día el vocablo inviste su nombre a toda la república de El Salvador.

Pero la ciudad de Coxcatlán, en aquellos días, estaba ubicada en lo que hoy es Antiguo Cuzcatlán, a ocho kilómetros al sur-occidente del moderno San Salvador. -"La Pipil Cuzcatlán, -dice Barberena- se asentaba a orillas de una hermosa laguna que hace más de un siglo se secó".


La ciudad era grande y poblada con casas de cal, pero carecía de edificios monumentales pues no se ha hallado rastros arqueológicos de ello hasta ahora. Recuerdo en mi infancia en los años 60, la gente refería esa zona como "Plan de la Laguna".

En cuanto al "Señor de Cuzcatlán", cuando llegaron los españoles hay dos versiones sobre quién era el cacique entonces. Unos cronistas dicen que era Atlacatl (marino en náhuatl), otros dicen era Atonal (sol del agua), unos pocos esgrimen era el mismo. Pero la aceptada versión de la tradición la ganó Atlacatl, aunque el historiador Jorge Lardé y Larín decía Atlacatl no existió, sino que era una denominación.

El cacicazgo era hereditario a hijo o hija, y cuando el cacique moría, lo lloraba el pueblo por cuatro días, luego se sepultaba el cuerpo sentado, vestido con su mejor atavío y prendas.

Existía un sistema de castas que se establecía así: El noble (Pipiltzin), comerciantes (Pochteca) y artesanos, y últimos en la escala estaban los Plebeyos (Mazeguales).

Los matrimonios eran civiles, religiosos y estrictamente monogámicos, el adulterio era severamente castigado. Los hijos guardaban profundo respeto por sus padres, y ese respeto y obediencia a su padre (tatli) como a su madre (nantli) se mantenía hasta la muerte.

La tierra estaba parcelada y había nobles o señores (dueños de la tierra), y arrendadores (colonos) tierra se marcaba con colores para diferenciarla entre uno y otro.

Se castigaba el incesto y la fornicación con esclava, la violación, el robo, homicidio y aún la mentira. Las penas variaban según la falta.

En su religión existían tantos dioses como necesidades a su supervivencia como pueblo, siendo el Templo de Mita o Mictlán, consagrado a Quetzalcoatl, el más reverenciado templo Pipil, éste se hallaba situado a 12 Km., al oeste del lago Güija y del lado guatemalteco.

Los Pipiles no practicaban el sacrificio humano en sus liturgias religiosas como sus progenitores Aztecas lo hacían en el valle del Anahuac, y dice una leyenda (relatada por Domingo Juarros en su Compendio de Historia) que a raíz que los pipiles se negaron a someterse a la soberanía de Cachiqueles y Quiché, la tierra Pipil sufrió una invasión precolombina. Los pipiles nombraron a Cuachimicín el jefe de sus guerreros para la defensa, la invasión fue derrotada y Cuachimicín elegido cacique, pero debido a que este nuevo cacique decidió comenzar sacrificios humanos para agradecer por la victoria a sus dioses, cayó en desgracia, fue derrocado y finalizó ejecutado. La más ventajosa carrera profesional era la de las armas, así como el más reverenciado dios era el de la guerra. 

El servicio militar era obligatorio y no había declaración de guerra o papeleo para tal cosa pues la ventaja era sorprender al enemigo. Esto obligó a la mayoría de tribus erigir sus ciudades en montañas y lugares difícilmente accesibles y los que construían ciudades en las llanuras las amurallaban.

Para la guerra no andaban pensando en "táctica y estrategia". Se convocaba al sacerdote principal, el cual hacía sus trabajos de nigromancia y sortilegios y si él decía que su dios, o dioses, mandaban atacar, eso se hacía y atacaban. Había reclutamiento general y las armas eran lanzas de hasta seis metros de largo, flechas, espadas de madera, hondillas, y el vestuario era pesadas armaduras de algodón y escudos de cuero.

A los sonidos de trompetas de caracoles, dando gritos y alaridos, se lanzaban al ataque en completo desorden. Los jefes y oficiales iban vestido con piel de animales. La clave para la victoria era el número de guerreros, la nutrición de estos y que tan buenos eran para soportar las luchas cuerpo a cuerpo.

Los victoriosos saqueaban los pueblos vencidos y masacraban a los habitantes... Luego venía la fiesta de la celebración al dios que el sacerdote decidía.

Las guerras entre mesoamericanos no eran muy diferentes de aquellas entre los europeos medievales, excepto en táctica, estrategia y las armas...

Pero las civilizaciones medievales europeas ganarían la guerra cuando el siglo XVI enfrentó a estas dos diferentes culturas durante La Conquista.

Tamen
.

viernes, mayo 22, 2009

Desde La Diáspora: Dando es Como Recibimos

En el Houston Chronicle del día de ayer hay un reportaje titulado “para los empresarios salvadoreños: Es tiempo de dar de regreso”.

Después del color de mareros, ilegales, ladrones, criminales, etc. (lean los comentarios que los rednecks escriben abajo del artículo).… es chévere leer aunque sea de vez en cuando un reportaje en el que se exalta el espíritu emprendedor del cuscatleco en la Diáspora.

Y no se trata sólo de informar que uno o dos han triunfado en estos lares sino que esta vez son decenas los mencionados, pero además, estos salvadoreños llegados en los 80s y 90s, hoy triunfadores, buscan la manera de dar, de ayudar al terruño… es lo sublime y vergonazo de este articulo.

El único mayor periódico de la cuarta ciudad más grande de USA sacó este reportaje en primera plana de la sección de negocios donde cuenta someramente como un grupo de salvadoreños, que como yo y centenas de miles más, atravesamos la frontera mojados en busca de un futuro que en nuestra tierra nos fue robado por un grupúsculo de oligarcas y privilegiados extranjeros apoyados por la élite gringa, llegamos y todo fue echar verga y hacerle de todo.

El artículo da cuenta la historia de Wilfredo Velásquez, que llegó de 18 años, pero hoy de 47 posee un compañía de bienes raíces y maneja dos complejos de apartamentos y hace un millón al año, la de Mauricio García que lo mismo llegó como cualquier mojado y hoy gana más de un millón a través de una compañía de seguridad que posee.

Pero lo más vergón de la historia es que 75 de estos exitosos salvadoreños ex ilegales, hoy millonarios, han comenzado a organizarse aquí en Houston para buscar la manera de ayudar al terruño a salir del hoyo en que los areneros lo han sumergido.

“Tuvimos el sueño de venir a USA y lo logramos, hoy nosotros como salvadoreños podemos hacer una diferencia en nuestra tierra, y es lo que vamos a hacer “… dijo Germán Rivas, quien posee una agencia de seguridad y hace un millón al año.

Esperanzadamente no quedará en guiri guiri y estos salvadoreños que hoy ponen en alto, al menos en la noticia, a El salvador le echen ganas porque Mauricio Funes, el FMNL, y el pueblo salvadoreño necesitará de cada uno de nosotros en la Diáspora para superar la crisis económica y redefinir el destino del país que queda tan moribundo después de 20 años de hueveyo, evasión de impuestos, prepotencia, injusticia y despilfarro.

Dando es como recibimos compas.

Tamen
.

jueves, mayo 21, 2009

Fue Un Gran Tipo Mi Viejo

Hoy hace dos años mi padre murió en Chicago, y yo le cumplí una promesa que él me pidió: ser enterrado en su tierra salvadoreña.

Un viejo que sólo estudió hasta tercer grado, fue hombre de una sola mujer, aún después de haber quedado viudo en sus 53 años, fue fumador de maquinita y borracho enculado con los cilindros y las "8 onzas", coleccionista de monedas y estampillas, lector incorregible, escritor callejero y un ferviente admirador del "generalísmo"…

Un guanaco nacido en alguno de los más horribles mesones que pululaban el San salvador de principios de siglo y que de alguna manera vivió 93 años.

Con tan sólo 3er grado de primaria, por casi 30 años fungió como jefe de Fotocopia y jefe de Catastro del otrora Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas… un nombre muy largo para una de las muchas cuevas de Alí Babá de los gobiernos pecenistas que llamaban "dependencias del gobierno".

Mi tata dio su aporte a la nación a su manera y yo no tengo solvencia moral para juzgarlo.

Fue asiduo de la tienda de libros del "choco albino", de los cuales yo heredé varios libros tan viejos que al abrirlos sale ese pretérito olor amarillento, libros que quizás él nunca leyó pero que se enorgullecía de tenerlos… y nunca olvidaba si alguno de sus hijos le perdía un libro.

Yo heredé el color de su piel, sus ojos, su adición al licor y cigarrillos, su interés por la investigación y disfrute de la lectura, su amor por la campiña, su lealtad a las plantas y animales… y también heredé casi medio millón de estampillas y cientos de libros que no sé qué putas haré con ellos cuando me toque partir.

Finalmente también heredé sus escritos: buenos, malos, reguliches, bagazos… pero él los amaba como amó a sus hijos y este es uno de ellos.

Realmente, como dijo Piero: "fue un gran tipo mi viejo".

AVES, CANTOS Y COLORES

Los pájaros cantan, vuelan las aves, bogan y copulan,
rayan el aire, vienen y pasan con mucha alegría.
En sus ascensos retozan, en sus descensos disputan,
cambiando con mucho brillo y con oscilante vaivén,
agitan sus miembros con más energía
partiendo las nubes con lucimientos
en confusa gritería...
Las palmípedas navegan en mares, ríos y lagos...
y siempre luciendo ¡su elegancia!...
Por todos rumbos se ven avecillas,
llenas de conjuntos armoniosos de colores...
hermosos tonos que excitan el alma...
¡También endulzan oídos!
Hay pajarillos que no trinan,
pero tienen el don de exhibir
sus plumajes de uniones con esplendorosos reflejos,
cual fascinante ocaso primaveral,
y entre coloraciones gaseosas de estío,
las voladoras my conocedoras del ambiente,
en los ramajes se componen
el plumaje y surcan el éter...
Pájaros nómadas, peregrinas especies
qué abandonan el Norte al caer las hojas,
y desnudan el árbol,
y... Mostrando siluetas se ponen
en movimiento en busca del abrigo,
buscando alimento,
en procura de agua,
explorando ambientes,
y después de tanto y tanto cernerse,
las bandadas encuentran a la prodigiosa...
¡PRIMAVERA!

José Víctor Montoya

Prestado de CUSCATLÁN 

Tamen
.

martes, mayo 19, 2009

UN POETA IZQUIERDISTA

¿Porqué será que muchos de los mejores escritores y poetas que ha dado la humanidad han sido izquierdistas?

Recuerdo haber leído en el diario del loco quiquito a uno de los "twin devils of deception"... bueno, uno de esos vendidos domesticados tratando de despedazar este bello poema en la página editorial de ese pasquín de propaganda... pero neles, lo bello es inmortal.

USTEDES Y NOSOTROS

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas que bueno
sin sábanas da igual

ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez

nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien

ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos, chismes, prensa,
y el amor es un boom

nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud

ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón

nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función

ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal

nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar

ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.


MARIO BENEDETTI

Tamen
.

lunes, mayo 18, 2009

Mauricio Obama y Barack Funes

Aquí en la Diáspora el presidente Obama, en sus 100 días de gobierno, acaba de decepcionar por segunda vez a un chingo de liberales izquierdistas. El martes rompió su promesa electoral de permitir la publicación de todas las fotos de tortura en la prisión iraquí Abu Garhaid, la cual un juez federal ya había sancionado ser liberadas. Obama dio media vuelta y dijo no, por que peligra la vida de las tropas invasoras acertó. Y al siguiente día dio otra soberana vuelta y decidió reinstalar los tribunales militares en Guantánamo, una creación de Bush.

En pocas palabras Obama se aculeró después que el ex vice Dick Cheney, su hija lesbiana, y el locutor Limbaugh(clon de arenacho) le volaron verga a través de Fox News (clon del Diario de Hoy) el domingo hace siete días. La hija de Cheney, sin tanta onda, y enfrente de la cámara, acusó a Obama de “side with the terrorists”, traducido, “estar de parte de los terroristas… “, terrible color que frikió al mulato y sus ayudantes, pero en vez de enfrentarlos públicamente como hicieron los derechistas, Obama se ahuevó e inmediatamente dio media vuelta y ladeó con Bush…, y por ende, con los sionistas que financian a la élite de ambos partidos.

En nuestro terruño decimos “no es lo mismo verla venir, que tenerla adentro”, y es que no hay mucha diferencia en cuanto a la esencia de la política entre la primera potencia mundial con mi Pulgarcito de América, excepto por el tamaño del volado.

Los gringos recién eligieron un presidente negro (una primicia) con sangre islámica por la rama paterna, quien está viviendo la “luna de miel” y tiene un porcentaje de aprobación de 62% en estos momentos, nada mal. En el congreso su partido domina el senado con un voto corto de absoluta mayoría, y goza de una formidable delantera en diputados del Congreso, o sea, la tiene mejor que Mauricio Funes ya que el FMNL no tiene ni siquiera mayoría simple… la posición de Funes es más crítica que la que goza Obama y si este se aculeró teniendo esa ventaja, obviamente Mauricio Funes tendrá que hacer lo mismo pues quizás no sea apto para realizar el pijo de promesas electorales y se tendrá que aculerar en algunas como Obama hizo.

Pero Barack Obama está cumpliendo con el bipartidismo que prometió como candidato, y recién nombró al Gobernador mormón de Utah para Embajador en China, es su segundo nombramiento de un opositor en su gabinete, esto es bien visto en toda la población porque los dos nombrados, aunque del partido Republicano de oposición, eran los más aptos en sus ramas. El Gobernador, por ejemplo, es el único alto político gringo que habla Mandarín, eso lo hace natural para tratar con los chinos, el socio más importante. Obama está haciendo a un lado intereses personales (vender el puesto, por ejemplo) y partidistas por el bien de la nación… que es lo correcto, una rareza entre políticos… Y si Funes llegase a nombrar un opositor al gabinete que será el mejor candidato al puesto, bienvenido debía ser si con su pericia ayuda al país a superar el hoyo que Arena nos ha hundido.

Presidente Obama en sus primeros 100 días ha demostrado un giro de 180 grados en las relaciones con los líderes izquierdistas de Hispanoamérica, otra promesa electoral, y su comportamiento en la recién pasada cumbre agarró en curva a muchos izquierdistas, Obama buscó y saludó al “dictador” Chávez, y elogió al primer “presidente indígena de las Américas”, tal como lo repitió aquí. Obama no vio a Chávez ni Morales como “tiranos dictadores”, como Bush y Rice hicieron, sino legítimos líderes elegidos por sus pueblos hasta que el mismo pueblo diga lo contrario, guste o no guste.

Funes, aparentemente, no quiere verse alineado con Chávez, yo sospecho que no le agrada, pero no le quedará más que buscar la ayuda de él. El Fondo Monetario “sucks”, como dicen los gringos, por el chingo de ataduras pro ricos que imponen a huevos para prestar plata, el BID lo mismo… sólo le quedará Hugo Chávez para reponer parte de los mil y pico de millones déficit, producto del descarado robo de Arena y Saca. Pero como Funes ya sabe por sus tratos con Salume: en política nadie da nada gratis.

Sólo espero que Funes, si recibe ayuda venezolana, no la vaya a regar como el desagradecido y nefasto negrito Flores Pérez.

100 días y Obama comenzó a retroceder, y seguirá retrocediendo en algunas de sus promesas, falta el despelote del seguro de salud colectivo, el pijaseo a los cambios a las tarjetas de crédito, poner vigilia a los sionistas ladrones de bancos, la elección del juez de la Suprema Corte, Medio oriente, Irak, Afganistán…

Los tiempos son duros, diferentes y nada chiche, a nuestro Mauricio Funes le tocará más crudo, cruel y sanguinario, o sea, la derecha privilegiada extranjera, el despelote partidario, y los bestiales narcos.

Tiene leche de tener a Obama y Colom adelante.

Tamen
.

sábado, mayo 16, 2009

Lo Nuestro: José Mejía Vides


El Artista José Mejía Vides nació en San Salvador y fue pintor, escultor y grabador. Ganó el primer Premio Nacional de Cultura en 1976, fecha que se estableció dicho galardón en el país. Estudió en su juventud en el Instituto Nacional de Artes Gráficas bajo la tutela de Carlos Alberto Imery; sin embargo, su posterior viaje a México influenció su estilo. Durante la década de los 30s y 40s, pintó sus mejores cuadros, y las obras de los grandes muralistas mexicanos influenciaron en la temática de sus obras.

"Panchimalco" (1935) A pesar de haber sido formado en su juventud por pintores como Carlos Alberto Imery quien favorecía los temas extranjeros (él Imery mismo era hijo de emigrantes italianos), José Mejía Vides prefirió temas autóctonos, tradicionalistas. Campesinos y campiña, sembrados y sembradores, canastos y chozas, aguacates y mangos... todos fueron inmortalizados por su pincel, varios de sus mejores cuadros están pintados usando la técnica del "puntillismo", técnica hecha popular por el pintor impresionista francés Jorge Seurat.

El cuadro "Cortadoras de Café" (presentado al comienzo de este post) así como "Lavanderas" son dos cuadros realizados usando la ténica del puntillismo. Las cortadoras de café es un trabajo naturalistas donde la altura propicia para el cultivo y cosecha del café y se manifiesta por el volcán de fondo, y casi a la misma altura de las cortadoras.

"India de Panchimalco" (1935) Este cuadro muestra la influencia de Gauguin.

Hacía apenas unos años atrás (1932) había sucedido la peor matanza de indios y campesinos por el complejo militar/oligárquico en El salvador, cuando Mejía Vides ya exaltaba la raza indígena con esta obra naturalista donde las lineas, detalles y colores, galvanizan el carácter autóctono del trabajo. 

El artista logró sus mejores obras pintando cuadros autóctonos, siguiendo los pasos del mexicano Diego Rivera, unos de los cuatro grandes muralistas que México ha dado al mundo.

"Volcaneras" Este es otro cuadro tradicionalista donde muestra las cortadoras de café con su vestuario de la época, se llama Volcaneras ya que los cultivos de café, mayormente, properan mejor en alturas, y Santa Ana, es uno de los departamentos más ricos en cultivo de café y tiene volcanes durmientes donde el café se cultiva en sus faldas.

Tamen
.

viernes, mayo 15, 2009

CUARTETA

Escribo sin ataduras, no desespero
en patrones que estorben mi pensar,
no ato métricas al simple verbo amar
ni cuento sílabas para decir te quiero...

El verso me dice amo solo cuarteta
pues las busco siempre en mi trazo,
tres, cuatro, dos, yo nunca rechazo
y también puedo amar a la terceta...

Yo amo a la rima sonora, desnuda,
que encima de mi ser mueve su ritmo,
chupa mi inspiración en su algoritmo
y cuando acaba queda quieta y muda...

Descanso, tenue pausa, un cigarro,
mi tálamo verbal cede su rima briosa
a la lasciva y exuberante bella prosa
que moldea mi libido cual el barro...
 
Mientras la prosa da vuelta y espera
mi penetración, la rima sale y busca
la consonante, la prosa gime y ofusca
cuando mi inspiración halla su esfera...

Durante sigo con la prosa, llega la letra,
rima y consonante, sigue la orgía verbal,
y con pose lúbrica, voluptuosa, sensual,
siento mi verbo ruge cuando las penetra...

Pausa final y miro la redondilla quieta,
su rima, su prosa, que luego uniéndose
a letra y consonante, están fundiéndose,
y advierto hice el amor a una Cuarteta...

Tamen
.

miércoles, mayo 13, 2009

Lo Común y Raro del Crímen Chapín

Es bien raro el volado que pasa en Guatemala, y a la vez, hay tantas cosas en común.

Primero un asesinato político, cosas rara en nuestra región, generalmente los políticos se sacan los trapos al sol y comúnmente se apuñalan por la espalda, pero rara vez se matan entre ellos mismos.

Es común entre los narcos la violencia del asesinato, ¡lástima!, con un poco de señales de tortura hubiese sido más obviamente picante. Pero entre los políticos del mundo globalizado, cuando viene a matarse lo hacen con clase, un poquito de veneno indetectable por aquí, un suicidio por allá, o quizás un “lamentable” accidente fíjese usted.

Lo raro es que se haya involucrado abiertamente a un presidente que acaba de condecorar con el máximo galardón de Guatemala, la Orden del Quetzal, a Fidel Castro, ese simple acto es la máxima afrenta para los anélidos en Miami y sus domésticos en nuestra Centroamérica, peor aún en Guatemala donde el complejo criollo/extranjero es similar al que sistematiza El Salvador…, es que el criollo Fidel es el Bin Laden de la criollera extranjerizada en Latinoamérica, y Colom se echó encima a peligrosos enemigos al condecorarlo con tant poco tiempo con el hueso.

Lo raro es que el hebreo le pida en el video al Vice Presidente Rafael Espada que se haga cargo del país y su despelote… esto hace sonar turbio el volado, pareciera que hay un guión. A propósito!, este Vicepresidente Rafael Espada, criollo guatemalteco, es bien conocido aquí en Houston. Un cirujano cardiovascular que sencillamente era ayudante del doctor Michael DeBakey, el pionero de las cirugías corazón abierto, un venerado médico que murió el año pasado. DeBakey, en USA, fue un doctor equivalente a nuestro doctor Luis Edmundo Vásquez en el terruño... Pues este doctor Rafael Espada se codeó por 30 años con la crema y nata de la clase alta multimillonaria de Houston, ¡pero de repente!, y después de 36 años viviendo talegón en el extranjero, siente una desgarradora nostalgia por “los pobres y necesitados” de su “querida patria”, manda a la mierda todo, y se va de Vicepresidente de Guatemala… puta, ¡ saldría una película vergona!

Lo común es encontrar involucrados a un árabe, un hebreo, y un criollo en medio del pijazeo que sucede en un país 45% raza indígena, 45% mestiza, y tan sólo 10% blanca, esto demuestra quienes tienen el poder en medio de tanta raza…. ¡Lástima por la puta!, si fuesen masones se pondría más vergón el volado.

Lo raro es que ni Obama, ni Chávez, ni México, ni Saca han dicho ni pío, todo mundo esperando y preguntándose ¿next?

Lo común será que el asesinato se le dará largas y al final seguirá los lineamientos comunes en nuestra región: quedará impune.

Tamen
.

lunes, mayo 11, 2009

Lo Que El Salvador Debe a La Masonería

Mientras que en El Salvador ha comenzado el tradicional despelote post recién elecciones ganadas por el FMNL y perdidas por ARENA, en gringolandia después de 100 días pasadas la elecciones los gringos están ya bien dentro del despije… pero dejemos a los gringos por este párrafo y hablemos del terruño.

Yo lo escribí una vez ...Mauricio Funes tiene ventaja sobre ellos: la ventaja moral y el respaldo de las mayorías… aunque como buen político, al inicio, tendrá que hacer compromisos que quizás a mi o a muchos partidarios suyos no nos gustará... Y lo que desde la diáspora se oye, se mira y se toca sobre Mi Patria quizás abunda más que estando dentro de ella.

El FMNL y Funes ganaron las elecciones, pero aún no tienen poder real, son sólo como quien tiene el ticket ganador de un sorteo aún sin realizarse, o como los delfines de la Francia medieval, o como el Príncipes de Gales que no sabe cuánto oro le queda a la corona. Será hasta después del 1º de junio que realmente el ganador tendrá el poder ejecutivo y se comenzará a saber de quién son las mulas… por el momento el despelote que desde Houston, a través de internet, leo, miro y oigo suena a buscar el divisionismo pues todo es pura teoría y a eso le están jugando el loco quiquito y el Gran Duque, a la especulación y azuzando con "el que escupa primero gana"... o con la paja de “fuentes que no quisieron dar su nombre…”

Una cosa que si me ha sorprendido leer en otro blog es que alega que Funes es masón, y no porque ser masón “es malo”, no, no; el diablo es poderoso y ser masón ahora es como ser Maradona, ya no estoy en la jugada pero sigo teniendo el nombre, aunque soy ficha vista..

Otra vez leí la publicación de una lista de masones salvadoreños en otro conocido blog y al ruco del blog le llovieron mails de protestas de varios supuestos masones que no querían ser alineados con cepas ponzoñosas como Cruz Zepeda, un famoso masón que simboliza lo que El Salvador debe a la masonería, porque tipos como este son los que la literatura anti-masona describe como el prototipo de masón: conspirador, intrigante, traidor, codicioso, megalómano… por eso me chiveó la noticia que Funes fuera alineado con tipos como este, pero he aprendido que en política no vale ni el muerto ni los cuatro que lo van cargando.

Si yo me hubiera hallado en el hoyo que Funes se halló en la campaña electoral enfrentado contra el vergo de pisto de Arena, yo hubiera quizás hecho lo mismo, aceptar dinero político prestado aún del diablo (como yo lo entiendo) y prometerle políticamente lo que sea, eso no quiere decir que tengo políticamente que cumplirlo, porque el único que derrota al diablo hasta ahora es el mismo diablo,

Y Siguiendo el jueguito de las adivinanzas a mi no me extrañará si sucediera en el terruño lo que lo que políticos elegidos republicanos están haciendo en gringolandia, o sea, areneros elegidos se pasen apoyar la agenda de Funes y el FMNL… Así quiero especularlo por el momento y dejar el resto para después de los 100 días de gobierno.

Aquí en gringolandia sucede algo similar al terruño, excepto que al logaritmo de 10, el perdedor partido Republicano tiene un “core” como el que tiene Arena en el terruño, una élite mandalotodo republicana que no quiere compartir el hueso y está batallando –como Saca- por retener el poder dentro del partido. Una élite desgastada y desglosada como el ex vice Dick Cheney, y la desprestigiada familia Bush, quienes no le dan chance a caras nuevas y más jóvenes... Lo mismito, pequeñisimalmente, que sucede en el partido ARENA.

Ya todos sabemos quiénes son los mandamases en El Salvador y hoy ya sabemos que nombraron al mismito procónsul.

Al partido Arena se le acabaron los líderes capaces y tienen que recurrir a lo desgastado y desglosado.

Tamen
.

sábado, mayo 09, 2009

No Son Los Muertos...

Mi Madre murió un lunes por la noche en 1968, su vida de 42 años terminó cuando su cabeza se estrelló en una pared del difunto mercado Emporium, en la esquina de la Avenida España y 3ª Calle Poniente, allí quedaba la Ferretería “Flecha Roja”. Un bus de la Ruta 1 colisionó el pick up en el cual ella viajaba.

Yo seguía impúber cuando ella murió, este año son 41 años de su muerte que en buen caliche salvadoreño se diría que hasta “paja puede ser”. Pero hay seres humanos que aún muertos, como dice el poema, “viven todavía”.

Yo soy de esa generación que fui criado venerando mis padres y el maestro de escuela, que a “los mayores” se les trataba de usted y se respetaban, que cedía mi asiento en el bus a los ancianos y mujeres chineando…, en fin de esa generación que creía que volarse la paja era pecado.

Y soy de esa generación que venera y no olvida aunque el amado e inolvidable esté muerto, porque como dice el poema por eso hay muertos que en el mundo viven…” Mi Madre nunca me abandonó, sigue en mí y en mi sombra.

MI MADRE

Era un mesón como muchos y de mucha edad,
cuatro hermanos, mis padres, Mi Familia, todos
juntos en el cuartucho, lado a lado hacinados
en el viejo barrio del centro de la gran ciudad.

Mi Madre, llena de espíritu emprendedor,
un día, se le ocurrió pensando con osadía,
que aumentaría nuestro pan de cada día,
hacer del cuartucho un pequeño comedor.

Abrió crédito en el mercado y con empeños,
consiguió hacerse de unas mesas y sillas;
con devoción y fe a San Martín le pedía
que le ayudara a sacar adelante sus sueños.

El santo negro la oyó, pues al tercer día
de abierto el comedor, comensales por fin
llegaron. Su fe y su devoción a Fray Martín
subió, y también su negocio que se expandía.

Minutas, refrescos, tamales y tortillas;
Mi Madre parecía feliz y entusiasmada,
y así planeaba, a la manera corporada,
cambiar de local con más mesas y sillas.

Con plegarias, devoción, trabajo y energía
su comedor creció próspero con el tiempo,
pero su algarabía se convirtió en lamento
cuando el alcohol hizo su aparición sombría.

Ella aumento sus ruegos y pedidos a su Santo,
los miembros mayores de Mi Familia al alcohol
así un día, mientras ellos hacían de Baco su sol,
encontré a Mi Madre, sola, en doloroso llanto.

El castigo de su Santo y su Dios no tardó en venir,
pues sí a través de ella nos habían dado bonanza,
a través de ella nos quitarían nuestra esperanza,
haciendo infierno nuestras vidas, funesto el porvenir.

Un frío Noviembre, Dios mostró su merced
arrebatando su alma bruscamente, Mi Madre
nos dejó para siempre, y la miel en vinagre
se convirtió, como condena a nuestra vil sed.

Con ella murió Mi Familia, tal como la conocía,
y el averno llegó a nuestras vidas ese momento.
El Eterno, impávido, ignoró nuestro lamento
recordándonos el infierno que vivió la Madre Mía.


Tamen
.

viernes, mayo 08, 2009

Lo Nuestro: Soylamar

Reina I Valenzuela, que escribe bajo el seudónimo de Soylamar, es una escritora salvadoreña que reside en USA desde hace muchos años, y este es uno de los muchos excelentes escritos que ella tiene:

EL DESPERTAR

No hubiera abierto los ojos, pensé. Mejor no hubiera despertado de un sueño a una pesadilla. Pero mis ojos se abrieron y ví el día soleado. Frente a mi cara una estrecha ventanilla me dejaba espiar hacia afuera. La ventanilla estaba abierta, cómo era costumbre en mi pueblo, para que el sol alumbre por última vez los cuerpos que se van, mejor dicho que se quedan pero tres metros bajo tierra. Trás el cristal ví el camino que quedaba atrás, aunque solo veía el cielo azúl, algunas nubes, y los zopes que acostumbran pasear en los días de luto. También alcancé a ver las ramas de los árboles de la derecha, la procesión del entierro iba a un lado de la calle.

Ví como si una corona de rosas blancas adornaban mi frente, imaginé su olor, pero la verdad no olía nada. También imaginé que cantaban y lloraban por mí, pero todo estaba silencioso. No me podía mover, mi cuerpo pesado y duro no me respondió. Era un cuerpo dormido, quieto, ese mismo que nos hace sentir fuertes y valiosos mientras vivimos, pero que en un momento se vuelve frágil e indeferente a ese yo que lo domina. El cuerpo membrudo se queda roto como el árbol más delicado, como el lazo más fino; esa materia que nos engaña fácilmente por que ni es más grandioso que un grano de arena ni más fuerte que una roca. Pues al final sólo queda eso que llaman espíritu. Y el mío, mi espíritu curioso, parecía haberse quedado espiando por las ventanas de mi cuerpo, mis ojos.

Yo no lo creía, me resistía a creer semejante cosa. Hasta que después de cielo, nubes, aves y ramas, se entreveró en el paisaje el inmenso portalón blanco, casi gris y agrietado, del viejo sementerio del pueblo. Quise gritar con todas mis fuerzas, quebrar aquella ventanilla a manotazos dar de patadas a esa caja y escapar...¡escapar!

De pronto dieron media vuelta, quedando el sol frente a mí. Mis ojos entreabiertos se cerraron bruscamente, luego sentí que mi cuerpo bajaba. La sombra de los que se asomaban a verme las sentía perfectamente sobre mí. Eran pocas y pasaban con rapidez. Y me pregunté, ¿Tan mal está mi apariencia que no se detienen a contemplarme? De pronto sentí que una mirada se clavó en mí y abrí los ojos lo más que pude, era mi abuelita que hacía una cruz con sus dedos sobre el vidrio en dirección a mi frente, cómo cuando salía para la iglesia. Ahora me miraba con una media sonrisa, que mezcladas con sus lágrimas, me pareció como una mueca. Luego me susurró algo, y pensé oirla decir: - "Pronto nos veremos". Ella siempre ha creído que la muerte es vida. Me llené de horror al pensar que yo la estaba viendo y ella... ¿Cómo és que no se fijó en mis ojos abiertos? Talvéz sólo quize abrirlos, sólo imaginé ver, pero el cuerpo de carne y hueso seguía dormido, inmóvil. ¿Quién puede explicarlo? ¡Ah! ¿Pero porqué preocuparse por ver en ese momento si pasamos toda una vida a ciegas?

Después hubo sombra, solo sombra, cerraron la ventanilla de madera y sentí que mi cuerpo bajaba, bajaba lentamente. Tenía que gritar, tenía que hacer algo antes de la primera palada de tierra, pero no había nada por hacer. Dicen que para todo hay solución en la vida menos para la muerte. Es verdad, pensé, pues la muerte es la solución de un problema muy grande que se llama vivir.

Había pasado un tiempo ya. Sabía que detrás de ésas tablas forradas de encajes y seda por dentro, al lado de afuera había sólo tierra, negra y húmeda. Era la tierra dejada por otros que murieron antes que yo. Mis antepasados convertidos en polvo, aquellos desconocidos, sin nombre, que parecían destinados a recibir mis restos. Y de pronto pensé que era bello que mi cuerpo decansara en mi tierra. Resignada, sólo me quedaba una solución y ésta llegaría sola. Sólo faltaba un poco de tiempo, sólo un poco más. Y allí se quedó mi cuerpo yerto y mi mente esperando. Sentí que algo cambió, de pronto me sentí liberada. Tenía la impresión de que miraba aunque todo estaba obscuro. Mis ojos mecánicamente se dirigieron a una rendija de una pequeña ventana por la que creo, entraba luz, ¡luz!. No me había dado cuenta que estaba bañada en lágrimas y sudor. Mi cuerpo estaba tieso y mi quijada temblaba; miraba fija la ventanilla. Desorientada, no recordaba que estaba durmiendo en el cuartito del sótano, era la primera vez y no reconocía el lugar. Pasé un largo rato llena de espanto. Comencé a sentir mi cuerpo, respiraba despacio, dejé de sudar, de llorar y temblar. Me atreví con temor a mover mis manos y mis pies. ¡Qué alivio! El cuerpo me respondía; mis cabellos largos estaban tortoleados en mi cuello, las sábanas y la colcha enrolladas en mi cuerpo. Con cuidado desenredé mi pelo y desenrollé las cobijas. Me levanté sin encender la lámpara, me dirigí a la ventanilla y la abrí, amanecía. Regresé a la cama y me senté, recogí la almohada que yacía en el suelo y la apreté contra mi pecho. Solté una carcajada nerviosa mezclada con llanto, pero creo que estaba alegre. Me recosté sobre mi cama mirando a la ventanilla abierta, y así me quedé esperando a ver salir el sol, esperando a que saliera, esperando...

SOYLAMAR

Copyright ©1997. R.I.Valenzuela
Todos los derechos reservados


Prestado de CUSCATLÁN

Tamen
.

miércoles, mayo 06, 2009

El Viaje

A las cinco de la mañana de un primero de septiembre a inicios de la década de los 70s, mi amigo Andrés y yo, ambos en la flor de la adolescencia, llegábamos a la estación central de trenes ubicada anexo a la terminal de oriente en la ciudad capital de San Salvador.

Mi parna se veía animado y optimista, yo al contrario me sentía nefasto y desgastado. Él había pasado dos meses lavándome el coco para ir por dos semanas donde familiares suyos en la ciudad oriental de La Unión, en el golfo de Fonseca. Más por lástima acepté hacerle gallo, pero le puse la condición de sólo por una semana.

¡Yo hasta entonces odiaba los pueblos!... particularmente los portuarios, sólo uno conocía y la soledad que pasé un año atrás en el Puerto de La Libertad nunca la olvidaba, me había jurado nunca más ir a pueblos... ¡Pero iba a tragarme pronto mi juramento gracias a una bella gente y un diferente ambiente!

El viejo tren motor diesel amarillo, desperdicio de algún país europeo o los yanquis, arrancó a las seis de la mañana con rumbo a la ciudad más septentrional al oriente del país. ¡10 horas de viaje comenzaban!. La máquina del tren era una de las "nuevas" locomotoras diesel recién compradas por FES (Ferrocarriles El Salvador), y consistía cómo de 20 vagones, pero sólo cuatro de pasajeros, los demás vagones eran para cargo.

Fue en 1964 cuando por primera vez me monté en un tren, esta vez era la IRCA de los ingleses, fue un viaje de Semana Santa a visitar familiares en una finca “a unas leguas” de Cojutepeque. Para entonces sólo existían viejas locomotoras de carbón, con vagones y bancas de madera de las que aún quedaban pues el vagón inicial que escogimos tenía estas ordinarias bancas de dura madera, entonces nos fuimos hasta el último vagón del tren, ¡el único que tenía los "nuevos" asientos acolchonados!, e iba vacío... a excepción del banderillero del tren.

El banderillero era un hombre color de mi piel, de mediana edad, apestoso a alcohol, se encargaba en cada estación de dar el banderillazo de salida al guía de la locomotora 20 vagones adelante.

Inmediatamente el tren arrancó el singular banderillero se metió al cubículo tipo-avión que servía de baño, pero a diferencia de los aviones, en éstos, al levantarse la tapadera de la tasa salía un ruido espantoso que sólo al sentarse medio se apaciguaba, peor aún, las excretas caían al ambiente, sobre los rieles.

Al buen rato el banderillero salió del cubículo ojos vidriosos y apestando a alcohol, se había hecho sangre un tapis de muñecoff, saliendo de San Martín se volvió encerrar en la letrina-cubícolo y entonces salió súper zapatón.
Comenzó a platicar con nosotros acerca del fútbol y el equipo griego Panathinaikos, venido desde Grecia para jugar con la selección el domingo…, y cuando hablaba también fumaba cigarros" Embajadores" sin filtro como la máquina del tren, si hoy yo lo viera diría que estaba fumando mota, pero entonces yo era cero vicios.

Mi Amigo cayó en profundo sueño y el banderillero me empezó a aburrir.

A las 10 de la mañana llegamos en la cercan el tren comenzó serpenteando sobre la bajada de una montaña, y a lo lejos se veía un enorme valle con rectángulos de diferentes colores por doquier; en medio del valle se arrastraba un pequeño río que culebreaba todo lo largo del cultivado valle: ¡El Río Jiboa, el tercer más largo del país!... Más al fondo, en aquélla mañana asoleado, asomaban dos picos brillantes por el sol, y en sus faldas sobresalía del horizonte policromado la Iglesia de Verapaz, en el departamento de San Vicente.

¡Entrábamos en el Valle de Jiboa!... Era una rica zona agrícola irrigada por el río Jiboa y varios afluentes. En el valle se cultivaba principalmente caña de azúcar pero también vegetales, y sobresalían innumerables sembradíos de caña, arroz, frijoles, legumbres, frutas..., el valle tenía incontables y verdosas colinas con múltiples riachuelos que corrían en todas direcciones y desembocando en el río Jiboa.

Al mediodía atravesábamos en línea recta una enorme hacienda, los capullos blancos del algodón se perdían en el horizonte; la hacienda era tan grande que mi vista no veía el final en ambos lados del vagón. Indudable era que la vía férrea surcaba en la mitad de esta enorme extensión de tierra... y hacía recordar el popular refrán de entonces: “Mucha tierra en muy pocas manos”.

La hacienda se encontraba en el departamento de Usulután y se llamaba "La Carrera", pertenecía al oligarca inglés Juan Wright, foránea familia oligarca de cuyo seno hoy tenemos al vampiro Julio Rank Wright. Según se decía entre mi gente la propiedad tenía "miles de caballerías".

Pero al terminar este vivo ejemplo "de mucha tierra en muy pocas manos", el paisaje cambiaba tan de súbito, como si después de fertilidad... ¡de pronto!... sigue la muerte, era igual que salir de una casa del rico para entrar a una del pobre... piedra de lava muerta se perdía en el horizonte, no se veía muestra de vida en todo lo que abarcaba mi vista, ¡¡apenas escasos y sencillos arbusto asomaban de vez en cuando. Al dirigir mi vista hacia el norte, el inmenso volcán Chaparrastique, ¡cómo un Rey!, dominaba la estéril vista de sus dominios. Era el segundo volcán más alto de la docena que forman una cadena a lo largo del litoral costero del país, había hecho erupción hacía muchos años y la enorme extensión de lava lo afirmaba.

Pero pasado el mediodía, y con ocho horas de tren, llegamos al departamento de San Miguel, la entonces tercera yo hoy segunda ciudad más populosa del país. El abanderado, que ya entonces se veía a verga, se le había terminado el guaro, sin tanta paja nos dio dos colones y se atrevió a pedirnos que fuéramos a una cantina cercana a comprarle una pacha "el Migueleño", aguardiente de la caña de azúcar y producido y vendido localmente, la pacha valía 1:15. “Y hay se quedan con el cambio”.

Los expendios de aguardientes, o cantinas, se encontraban por doquier y en El Salvador entonces se vendía alcohol y cigarros, así como se vendían medicinas, a cualquiera que tuviera el dinero y supiera preguntar; quizá, adelantándose a su tiempo, no les importaba edad o sexo.

Nomás le dimos la pacha y el banderillero se metió al baño para no salir hasta casi media hora después... ¡y en franca talega!...

Con esa salida sentí el deshidratante calor de San Miguel, famoso por sus garrobos y comencé a sudar profuso... ¡algo peor me esperaba!...

Hora y media después de haber salido de la ciudad de San Miguel, el tren de nuevo comenzó a bajar una montaña. En la distancia se veía mirando hacia el norte la cúpula y dos torres de una iglesia color blanco rodeado de un enorme caserío moreno reposando a la orilla del mar. Y hacia el sur de la ciudad descollaba la presencia del cerro de Conchagua... ¡el guardián de la ciudad!... no se divisaban edificios de más de dos pisos...

Pero algo más atrajo mi atención más allá de la ciudad..., ¡era como un anillo de bodas lleno de azul, dentro del cual La Unión era la piedra preciosa!...

… Contemplé fascinado lo que el español Andrés Niño vería por vez primera siglos atrás, la maravillosa entrada de mar formando un enorme círculo dentro de tierra:

¡El Golfo de Fonseca!

Tamen

martes, mayo 05, 2009

Traduciendo a Su Alteza, Lady Hillary Clinton

Estas son las declaraciones que ella dio el sábado pasado.

WASHINGTON (CNN) -- U.S. Secretary of State Hillary Clinton said Friday that Iran and China are making "quite disturbing" gains in Central and South America.

¿A qué se refiere por “ganancia”? será que trata de decir, por ejemplo, que comercializar con otros países productos que USA nos vendía a exorbitantes precios es “disturbing”?

In wide-ranging comments on the region, she also said the Obama administration will work to improve relations among even its harshest critics in the Western Hemisphere, including Venezuelan President Hugo Chavez, and is looking to the Castro brothers in Cuba for some reciprocal action in response to the president's easing of travel and other restrictions.
Efforts by the Bush administration to isolate certain Latin American leaders had failed, she said, and the United States now must work to counter efforts by China, Iran and Russia to gain influence there.

Ah! Influencia, a eso se refería al comienzo, pero, ¿qué tipo de influencia? ¿Será que, por ejemplo, Bolivia ya no vota en la ONU, y la OEA de acuerdo a lo ordenado por el “ Señor Embajador”?, o porque, por ejemplo, uno de los influenciados (por esta vez no le llama “dictador”), digamos, Chávez, de Venezuela, ya no le permite a las transnacionales gringas que se roben su petróleo?

"What we are doing hasn't worked very well and in fact, if you look at the gains, particularly in Latin American, that Iran is making and China is making, it is quite disturbing," Clinton said at a town hall meeting at the State Department with senior Foreign Service Officers.

Lo que ella quiere decir con “quite disturbing” (segunda vez que usa esa palabra que significa literalmente “disturbio”, alterar la paz), es que los gringos se malacostumbraron al servilismo de la raza blanca criolla que tenía el poder en toda América desde el descubrimiento, y cuando los gringos ordenaban así ellos corridito cumplían sin preguntar ni rezongar… casi lo mismo vimos hicieron los cuatro presidentes areneros y en forma aguda con el extranjero Saca… pero Chávez, Correa, Lula, Colom, Morales, Bachelette, ortega, Lugo, Fernández, … y Funes, estos no están cumpliendo como lo hacían antes, y esto realmente, para la élite gringa, la resaca criolla colonialista y los recién llegados extranjeros como Saca, Cristiani, Simán, Poma…etc, es “quite disturbing” o altera la “pax” neoliberal .

"They are building very strong economic and political connections with a lot these leaders. I don't think that is in our interests," she said.

Claro que no está en sus intereses, pero tampoco está en nuestros mejores intereses en Latinoamérica seguir como estábamos con los gringos: un pijazito de criollos y extranjeros enriqueciéndose, y un recontratalegazo de mestizos, indios y negros empobreciéndose, pues así esta caterva de güeros y sus lacayos, en contubernio con la élite gringa, se mantenían en el poder llenos de privilegios.

"We have no guarantees here that we can create a better relationship with someone who has a different view of politics, the economy and so much else. But we think it is worth trying to just explore this and see what comes of it," Clinton said.

Ella quiere decir esto: este zambo no es ningún pendejo, sabe de política y sabe de economía pues le hemos apretado el tornillo y el país está mejor que antes, por eso es que la mugre sigue votando por él, además, es el pionero y líder de estos apestosos desobedientes y la mejor solución quizás sea sacarlo del camino.

"I have to say that I don't think -- in today's world that is a multipolar world where we are competing for attention and relationships with at least the Russians, the Chinese, the Iranians -- that it is in our interests to turn our backs on countries in our own hemisphere."

Por “our own hemisphere” ella quiere decir nuestro imperio, y sigue diciendo que “tenemos ya el reto de los rusos, los chinos, e Irán, es un mundo multipolar pero aquí tenemos la doctrina del imperio que se llama “la doctrina Monroe”, los rusos tiene a los siberianos, y los chinos a los asiáticos, América es nuestra, ya que perdimos a los siberianos con la cagada de Georgia, y Asia con la regada de Corea del Norte, ,los europeos se unieron y no nos dejan meter la mano como antes… sólo nos queda nuestro back yard, cuidémoslo”...

She pointed to a large Iranian presence in the Nicaraguan capital, Managua, as an example of what other countries are doing in Central and South America.
"We are looking at how to deal with [Nicaraguan President Daniel] Ortega," she said. "The Iranians are building a huge embassy in Managua. You can only imagine what it's for."

Y que tiene de malo que al pueblo de Nicaragua no le gusta esa embajada, de todos modos es problema nicaragüense, pero después de todo, los gringos están construyendo una embajada 25 veces más grande, y será, al finalizarse, la más grande del mundo, ¡la medida de la Ciudad del Vaticano!

Clinton's voice was hoarse, she coughed occasionally and seemed to be nursing a cold, but she made no mention of her health.

¡Puta! ¿Estará agarrando la gripe porcina?, o quizás es porque no le gusta hacer lo que a la Lewinsky le fascina.

On Cuba, Clinton said the United States is awaiting a response from Cuban leaders Raúl and Fidel Castro.
"We would like to see some reciprocity from the Castros on political prisoners, human rights and other matters," she said. "So we are looking at a number of different relationships and trying to figure out whether we can be more productive. My bottom line is what's best for America, how do we try to influence behavior that is more in our interest than not."

Lo que Lady Hillary Clinton realmente quiere decir es que "si Fidel, o Raúl, vuelven a ser dóciles y obedientes, se olviden de la mugre, perdón, pobres, que paren de ayudar al “lumpen” con médicos y maestros porque se vuelven más duchos y saludables… y luego ya no quieren tomar atol con el dedo, tampoco les ayude alzarse en armas porque ya no aguantan la explotación y la pobreza, y así nuestros queridos amigos gobernantes se ahorren balas y no tengan que masacrar a esa bola de mugres hambrientos, mejor que Cuba les envíe azúcar suficiente para que se hagan queiques".

Later, Clinton appeared to be fighting back tears when she spoke at a ceremony to honor Foreign Service officers who had been killed in the line of duty.

¿Cuántos niños iraquíes habrá masacrado este al que le rinden honores porque murió combatiendo una guerra que no debían estar peleando? , y él mismo no debía estar muerto, vilmente engañado con el patrioterismo producto de la masiva propaganda sionista.

She spoke about 25-year-old Brian Adkins, who was just beginning his State Department career when he was murdered this year in Ethiopia.

Me equivoqué, bien podría haber sido un agente de la CIA, que en la paja diplomática le llaman “agregado”, estos espías cuando son detectados y ejecutados en los países extranjeros se anuncia su muerte, pero no se da detalles.

"Please know how grateful we are for his selflessness and service to his country," Clinton said.

“Pobrecitos los muertos -se diría al mirarte-
¡Qué cosa más jodida es descansar en paz! ”...
Roque Dalton García

Adkins' name and those of three other Foreign Service officers were added to a plaque in the State Department entrance.

Estos son los que Diosatán, un extraño personaje que conocí en Chicago, me dijo que son los que mueren valiendo verga, pues mueren creyendo que la han hecho, y han valido verga.

Tamen
.